sábado, 30 de diciembre de 1989

Zully Moreno, la diva peronista.

‘’Eva Perón no trabaja 18 horas diarias sólo para los partidarios de su gobierno, sino para todos los argentinos. Y una se siente realmente orgullosa de que una mujer haya sido capaz de desarrollar obra social tan extraordinaria, su ayuda se hace siempre presente como el reconocimiento de un derecho humano, y no con el sello humillante de una limosna. Eso es lo que hace que yo admire a Eva Perón (…) Ella es aun más bonita que como sale en las fotografías, y sin duda alguna, es la mujer más elegante de mi país’’  


Zulema Esther González Borbón nació el 17 de octubre de 1920 en Buenos Aires, Argentina y pasó su infancia en Villa Ballester.

Huérfana de padre a los 10 años, su familia recibió un segundo golpe cuando murió el hermano mayor. Junto a su hermano menor se vieron en la necesidad de salir a trabajar para mantenerse. A los 14 años Zully comienza como modista y cociendo para los vecinos logra colaborar con la economía doméstica.

A los 19 se presenta a un casting en los estudios de la calle Lima (hoy canal 13) y fue allí donde Luís Bayon , el productor del film quedó cautivado con su belleza y talento.

Debuta cinematográficamente en ese momento en el film ‘’ Candida’’, luego vendrían papeles secundarios en: ‘’Los martes, orquídeas’’  (1941) y ‘’Orquesta de señoritas’’ (1941), entre otros.

Pero fue ‘’En el último piso’’ (1942) donde obtendría su primer protagónico, luego filmaría ‘’Cristina’’ (1946) y  ‘’Nunca te diré adiós’’ (1947)

En 1948 se estrena ‘’Dios se lo pague’’, un film dirigido por Luís Cesar Amadori. Esta película pone a Zully en el pleno apogeo de su carrera y la proclama candidata a un Oscar. ‘’Dios se lo pague’’ se convierte en la primera película argentina en ser nominada por la Academia de Hollywood candidata a un Oscar.

Luego Zully y Luís Cesar  contraen matrimonio y tienen un hijo.

En 1955 Amadori es perseguido, encarcelado y torturado por los militares de la mal llamada revolución libertadora por su afinidad al peronismo. Tras su liberación, la pareja partiría con su pequeño hijo al exilio, en España.

Zully filmaría algunas películas en España, como ‘’Madrugada’’ (que le daría un premio a la mejor actriz extranjera y ‘’Una gran señora’’ y ‘’Un trono para Cristy’’.

En 1970, tras 15 años de exilio, regresan al país ya que Zully extrañaba mucho a la argentina y se instalan en un piso de la Avda del Libertador.

En 1977 Amadori muere y ella cae en depresión. Después de su muerte  ella, dirige el Teatro Maipo y preside la productora Argentina Sono Film, pero luego se aleja del medio y se la ve únicamente en contadas oportunidades.

 Zully estaba retirada del ambiente artístico hacía varios años ya (desde 1960), no aceptaba entrevistas. Pero  si, aceptó participar del homenaje que le hizo Argentina Sono Film en 1984 y su última aparición en público fue en 1989, cuando Clara Zapettini la convenció para que participara en ATC en Historias con aplausos.

En su última entrevista  Zully destaca que para ser una gran estrella de cine hay que ‘’ trabajar mucho, estudiar mucho, no olvidarse nunca la letra’’. También dice que: ‘’Yo creo que soy un ser amado, amado por mi público y yo también amé a mi público’’. 

Declara que ‘’A veces hasta estaba 12 horas trabajando de pie y lo hice con amor, todo lo que yo hice lo hice por amor, no valía la pena de otro modo’’ 

El periodista le pregunta: ¿Ese amor a quien estaba dirigido?

A lo que Zully responde: ‘’A mi público, al pueblo que me quería y me adoraba, y que me llenaba de satisfacción y de empuje para poder trabajar todas las horas que en aquella época trabajábamos’’ 

Periodista: ¿Cómo se sentía ese empuje del público?

Zully: ‘’Ah sí se siente, se siente porque te escriben, porque te llaman, porque te van a ver, porque te hablan de su vida, de sus problemas, también de sus problemas y entonces quieren saber tu vida fuera del set  y entonces te preguntan, te hacen preguntas y las dejas contentas porque se dan cuenta que nosotras también pasamos malos ratos las estrellas, malísimos ratos’’ 

Periodista: ¿O sea que a ese público le contestabas todo aquello que te preguntaban inclusive las cosas malas?

Zully: ‘’Si. Por qué no?’’ 

Periodista: ¿Las cosas difíciles?

Zully: ‘’También, si porque el público se lo merecía, eso es lo que te estoy diciendo el publico que me amaba. Aun hoy, tengo gente amiga que se acuerda de mi, que había estado conmigo ya gente también mayor, todo eso vale, vale mucho para el alma porque el alma necesita tener también su encuentro con la humanidad’’

viernes, 29 de diciembre de 1989

Charly Garcia - Teatro Gran Rex 1989


Subido a youtube por flaviopi5

Charly Garcia en el Teatro Gran Rex 1989, lista de temas: De mi, Parte de la religión, Yendo de la cama al living, Funky, Suicida, Necesito tu amor, Rezo por vos, Extasis, Cerca de la revolución, No voy en tren, No toquen, Shisyastawuman.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vgHFKhk1168#!

El Cine Roca: funcionó durante 39 años, de 1950 a 1989


El Cine Roca a inaugurarse mañana, está destinado a satisfacer necesidades técnicas y de comodidad

Tendrá lugar mañana, en nuestra ciudad, la inauguración de una nueva y moderna sala cinematográfica familiar. Se trata del cine "Roca", ubicado en la calle 1 entre 43 y 44, con el cual la empresa del cine Mayo amplia su radio de actividades.

Frente el Cine Roca ubicado en 1 entre 43 y 44 a inaugurarse
La nueva sala comporta un real esfuerzo de la referida empresa, cuyo objetivo, enderezado a proporcionar al público afecto a las manifestaciones del séptimo arte otro vehículo propicio para satisfacer esta predilección, debe estimarse cumplimentado. El cine Roca está destinado a llenar, en efecto, las necesidades técnicas y de comodidad dictadas por los adelantos alcanzados en la materia.

Varios son, en realidad, los factores que prestarán auspicio a la actividad de esa sala. Debe considerarse, primeramente, su ubicación, pues beneficiará a un amplio y poblado barrio. Su funcionamiento, por otra parte, estará regido por el ritmo de espectáculos impreso en el cine Mayo, y seguramente compartirá, en tal sentido, las simpatías de que goza la sala de la calle 48.

Sus programas serán integrados con películas sobre los temas que mayor interés suscitan actualmente, destinados a satisfacer a vastos sectores de público.

El cine Mayo ubicado en 48 entre 7 y 8 enfrente del cine Astro
Periódicamente, se ofrecerán funciones de estreno, debiendo señalarse que, semanalmente, será proseguida la práctica ya establecida los días martes en el cine Mayo, relativa a los espectáculos continuados. En estas funciones, se ofrecerán programas integrados por films cortos, o en base a producciones de largo metraje.

Implementos técnicos

Cabe señalar que se ha dotado a la sala de los implementos técnicos más adelantados. Los sistemas de proyección y de reproducción del sonido, responden a los progresos últimos en la materia, habíéndose instalado maquinarias italianas de singular fidelidad. Además, cuenta el cine con comodidades apreciables para los espectadores.

Según puede apreciarse, el cine General Roca, denominación elegida con motivo de la cercanía  con el ferrocarril que lleva el nombre del eminente patricio, llenará todas las necesidades requeridas en la materia.

La función inaugural

La función inaugural se llevará a cabo a las 21. La sección básica del programa será ocupada por un interesante reestreno. Se trata del film "Tempestad", recordada realización cuyo tema fuera adaptado de la obra de Henry Bernstein. El reparto está encabezado por Charles Boyer, Michele Morgan y J. L. Barrault.

Previamente se exhibirá "Ella no quería", con Ella Raines y Rod Camerón en los papeles centrales. Ambas producciones forman parte del programa de la Universal Films.

Diario El Día julio 1950

Imagen: http://www.laplatamagica.com.ar/web/?q=node/141

miércoles, 20 de diciembre de 1989

"Esta Cosa..." - Muestra de Alicia Diciacio en el Teatro Lozano

Creación colectiva del grupo de primer año del curso de "Experimentación Teatral"

* Los Disisissss. Sergio Gaitán, José Minuchin, Fernando Massobrio y Roberto Mallo.

* Quién fue? Julián Vallejo, Andrés Calderón, Luciano Muttinelli, Mónica Giardini y Mónica Sardi.

* El tiempo. Ernesto Meza.

* La gallina degollada (Adaptación del cuento de H. Quiroga). Roberto Mallo, Sergio Gaitán, José Minucín, Fernando Massobrio y Florencia Branderiz.

* Siglo XX... Jesús. Julián Vallejo y Alejandra Palacios.

* El eslabón perdido. José Minuchin, Luciano Muttinelli y Andrés Balmeli.

* Participación ciudadana I. Fernando Massobrio y Sergio Gaitán.

* La puerta. Julián Vallejo, Alejandro Palacis, Andrés Calderón y Fernando de la Torre.

* Participación ciudadana II. Sergio Gaitán y Fernando Massobrio.

* Un sueño realizado (Adaptacion del cuento de C. Onetti) Ernesto Meza, Marcela Amado, Guillermo Burry, Julián Vallejo, Alejandro Palacios, Andrés Calderón y Fenando de la Torre.

* Todo por nada. Roberto Mallo.

* Historia de amor. Ernesto Meza.

* Mañanas espectrales. José Minuchin y Florencia Branderiz.

* Muerte. Mónic Giardini.

* 20 años después. Andrés Balmelli, Luciano Muttinelli y Raquel Mattiuzzo.

* Anita. Roberto Mallo, José Minuchin y Florencia Branderiz.

* ¿Yo! Alejandro Palacios

* El otro yo. Natalia Boudet, Raquel Mattiuzzo, Andrés Balmelli y Luciano Muttinelli.

* Los disisissss. Roberto Mallo, Fernando Massobrio, José Minuchin y Sergio Gaitán.

Sonido: Edy X
Iluminación: Tata Gil
Maquillaje: Ronni Sosi
Utileras: Grabriela Guerín y Alejandra Varela
Telón: Verónica Ravecca
Diseño: elefan_tok 8 hormi_wee
Asistente de dirección: Tata Gil
Dirección: Alicia Diciacio

Agradecemos la colaboración de:

- El departamento técnco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires
- Fernanda La Fuente

domingo, 10 de diciembre de 1989

Audacia de mujeres en la escena local

Virginia Di Santi
Desnudas en el teatro

Por Amilcar Moretti

Quizás todo no sea más que la historia de la inocencia. Al menos, de la inocencia femenina y el manejo que la mujer hace de ella, mezcla de pudor y estudiada seducción. Lo cierto es que Virginia Di Santi, una platense rubia y espigada, ya no una niña (tiene 29 años), parece decidida a remover las aguas del pueblo. Desde hace siete meses trabaja con un grupo de veinte personas, artistas de diversas disciplinas, para poder presentar al público una obra de matices audaces para los límites de una plaza teatral provinciana como es la de La Plata.

No le gusta usar la palabra "escándalo" y se ríe cuando se la mencionan, pero no puede dejar de saber que lo suyo es diferente. "Epaté le bourgois", espantar a los cándidos pequeños burgueses de la ciudad, no es según su decir su propósito. Sin embargo, el proyecto ya ha dado que hablar en particular por lo que trata o muestra: la sexualidad femenina.

En verdad, "Historia de Julia", el título de su autoría que Di Santi propone llevar a ejecución el próximo sábado, no es exclusivamente una obra de teatro. Ella lo define como un proyecto de interpretación de imágenes a partir de otras imágenes. La idea se inició hace dos años en sus propias pinturas (Di Santi es profesora superior de artes plásticas), y desde allí pasó al registro fotográfico, luego a la poesía, y finalmente al teatro y el video. Es decir, que la puesta en escena puramente teatral es sólo parte de un espectáculo más amplio, en que el público, primero, verá una representación en un escenario, y después pasará a completar su propio montaje a otra sala en que habrá una muestra de las disciplinas mencionadas.

¿Qué Cosa son las mujeres?

Virginia Di Santi gesticula y es exuberante en ademanes y gestos para explicar su proyecto. Además, últimamente tienen un dejo de bronca porque supones que no entienden o confunden su idea, aparentemente a partir de algunos rumores que provocó el preestreno parcial de su pieza, hace dos meses. Dice que lo suyo no tiene nada que ver con la pornografía, lo genital, ni siquiera "Play Boy".

Diana Fainstein

Sucede que el tema de "Historia de Julia" es una pregunta que se las trae. ¿Qué es ser mujer? Sucede, también, que la puesta teatral (sólo una parte del espectáculo, incluye centralmente a dos mujeres desnudas, dos actrices platenses que aceptaron el riesgo. Una de ellas es una veterana luchadora del teatro local, Diana Fainstein, que a sus 38 años y con diez en las tablas independientes, en La Plata y Buenos Aires, declara que este proyecto le permite ensayar una síntesis de su tarea actoral, manejando distanciamientos y analogías con la realidad, para que el espectador pueda tener la posibilidad de verse reflejado en el escenario no sólo individualmente sino también socialmente.

Su compañera de rubro es Claudia Galván, actriz platense de 26 años, que dejó de asistir sin aviso al reportaje. Quizás no quiso hablar públicamente, en un medio, sobre el hecho del desnudo que sí se anima hacer sobre el escenario, como intérprete. La situación no es extraña: el desnudo siempre motiva otras curiosidades, generalmente ajenas a lo artístico.

Un momento de la pieza que se estrenará el 16

La propuesta de Di Santi pasa por la idea de que la mujer descubre su sexualidad en diferentes etapas, de niña a ser adulto. Por eso, en su obra, un personaje hará el amor consigo mismo y después, en un proceso más complejo que el que aquí se reseña, a través del juego introducirá a una niña en una ceremonia iniciática. Frente al público, según la autora, se manejarán símbolos que le permitirán hacer sus propias conclusiones: niña y mujer, hija o madre, pasado y presente, lo cierto es que la conjetura pasa por el hecho de que la identidad femenina quizás tenga que ver con el espejo en el cual se mira la mujer, en su familia, en su pueblo, en su ciudad, a partir de lo cual construye su propio reconocimiento sexual.

Si bien esta tesitura psicológica no es novedosa, sí parece serlo entre nosotros la iniciativa de llevarla a cabo con ciertos toques de audacia. "creo que fuimos inocentes", dice Fainstein, y posiblemente se refiera a algunas repercusiones no previstas de su trabajo. Tal vez, sin saberlo, se refiera sólo a esa cuota de inconsciencia del eterno femenino, a mitad de camino entre el querer y no querer, sutilmente irresponsable sobre los efectos de la seducción. Por ese camino parece deambular también Di Santi, en su afán contradictorio -absolutamente femenino- de exhibirse y no querer reconocerlo, estudiadamente desatenta a lo que genera o puede generar en los demás. Lo suyo, seguramente, no ha de constituir una revolución en el adormilado espejo platense, pero no deja de ser una novedad. Quizás, sin darnos cuenta, algo haya cambiado en La Plata. De todos modos, parafraseando a Adorno, el filósofo alemán, hay que concluir que en el caso de los creadores los que son libertinos en su arte suelen ser también ascetas y puritanos en sus vidas. Algo que sin dudas, tranquilizará la conciencia de muchos vecinos.

Fuente: El Día (10/12/1989)

Andar sin ropa

La lección de anatomía

El de "Historia de Julia" no es el primer caso de desnudo intentado por el teatro serio platense, si bien es cierto que no es frecuente entre nosotros ni tiene un largo desarrollo hacia el pasado. Elencos porteños, en cambio, sí han representado numerosas veces en salas locales obras que incluían ese recurso. Muchas de esas piezas son verdaderos clásicos que, naturalmente, no llaman ya la atención ni suscitan la curiosidad por la cosa erótica. "La lección de anatomía" quizás sea el mejor ejemplo.

No obstante, hay que aclarar que el desnudo integral en escena, aún en Buenos Aires, no es algo que se haya manejado de manera absolutamente libre. Diez años atrás, los teatros de burlesque exigían algunas coberturas mínimas. En representaciones serias, el manejo fue mucho menos libérrimo. Basta recordar los sucesivos juicios y prohibiciones que sufrió "Doña Flor y sus dos maridos" por el desnudo de Adrián Ghio, o el suceso armado alrededor de la puesta de Emilio Alfaro para "La señorita de Tacna", que sirvió de base para la consagración de Camila Perissé, primero, y luego de Katya Alemann, por el simple hecho de acceder ambas a salir sin ropas.

Claro, todo esto antes de diciembre de 1983. Después de esa fecha, el recurso se multiplicó y dejó de despertar la curiosidad de público y medios. En La Plata, la memoria indica que uno de los primeros desnudos concretados en puestas en escena locales tuvo lugar para la época del Centenario. durante la última intendencia del gobierno militar. Fue en el teatro Rambla y con la obra "El Sr. Galíndez", de Tato Pavlovsky. El hecho pasó casi desapercibido, seguramente por las dimensiones pequeñas de dicha sala y por las duras características de la pieza, referida a la tortura política.

Tiempo después, en 1984, se representó en el Teatro del Barrio "Los cuatro vientos", de Elsa Hernández. Allí cuatro actrices una de ellas Diana Fainstein, trabajaron un desnudo parcial, básicamente el torso. La pieza tuvo buena repercusión en círculos iniciados, y para su época significó un gesto de saludable apertura. Posteriormente, hace unos dos años, se montó una obra de Federico García Lorca, con una interpretación muy libre, incluyendo en su desarrollo un desnudo femenino algo estático pero prolongado.

Como dato adicional, hay que aclarar que el desnudo masculino en la escena local ha sido aún más extraño, no recordándose tampoco ejemplos de desnudos colectivos, es decir, de hombres y mujeres.

Fuente: El Día (10/12/1989)

sábado, 9 de diciembre de 1989

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Montevideo (1989)


Subido a Youtube por alejo10nr

Laskina Pub (Montevideo) - Uruguay - Sábado 9/12/1989

01 - Unos pocos peligros sensatos
02 - Vamos las bandas
03 - Masacre en el puticlub
04 - Divina TV Fuhrer
05 - La parabellum del buen psicopata
06 - Heroe del Whisky
07 - Ella debe estar tan linda
08 - Nadie es perfecto
09 - Maldicion va a ser un dia hermoso
10 - Blues del noticiero
11 - Rock para los dientes
12 - Aquella solitaria vaca cubana
13 - Jijiji
14 - Ya nadie va a escuchar tu remera
15 - Mariposa Pontiac
16 - El gordo tramposo
17 - Un tal Brigitte Bardot
18 - Yo no me cai del cielo
19 - Ñam fri frufi fali fru

La banda se originó en la ciudad de La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro La Negra Poly (mánager y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, “Rocambole” como director artístico de la agrupación. 

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=OlRCYbl17fQ&feature=channel

viernes, 1 de diciembre de 1989

El Correcaminos y sus muñecos en gira por la Patagonia

1 de diciembre de 1989

Cuando esta noticia salga publicada, el Teatro de Títeres El Correcaminos ya estará en plena Patagonia ofreciendo sus funciones a los niños de esa región del país. Puerto Madryn, Trelew, Dolavon, Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, entre otros, serán los pueblos que haciendo honor a su nombre recorrerán durante todo un mes. Confiesan que van un poco a la aventura, aparte de contar con contactos a través de direcciones de cultura, y en algunos lugares ofrecerán su espectáculos en plazas, esperando convocar al público infantil con sus muñecos.

El recurso de "la gorra" servirá en parte para solventar los gastos que ocasione esta empresa. También presentarán el libro de cuentos El hombre de la bolsa, del director del teatro, Raúl Andrioli, y tratarán de vender los 1.000 ejemplares que llevan de la obra. 20 muñecos, entre ellos los llamados títeres de guante, con los que trabajarán y 50 más para la venta completan el equipaje de estos dos verdaderos titiriteros del camino, como lo son Raúl Andrioli y el actor y titiritero Jorge Adrián Pérez.

Fuente: Diario El Día, http://lostiteresdebeppo.files.wordpress.com/2009/12/001.jpg