lunes, 30 de diciembre de 1991

Charly Garcia - Enfermeros trabajando - Ferro 1991



Subido por a YOUTUBE por wwwwxxsaynomore

Cortometraje "Enfermeros trabajando" de Charly Garcia.
Este corto fue el inicio del recital de Charly en el estadio Ferro en 1991.
En el actuan Charly Garcia y su banda, Los Enfermeros, Fernando Lupano, Carlos Garcia Lopez, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu y Fabian Quintiero.

Hermoso, surrealista, sensible, increible
say no more

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=WoO0PMOJhCs

sábado, 28 de diciembre de 1991

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Obras (1991)


Subido a Youtube por alejo10nr

Estadio Obras 28/12/1991

 Lista de temas :

1) Mi perro dinamita
2) Toxi taxi
3) Un poco de amor frances
4) Blues de la libertad
5) Blues de la artilleria
6) Nueva roma
7) Queso ruso
8) Tarea fina
9) Fusilados por la cruz roja
10) El pibe de los astilleros
11) Criminal mambo
12) Nadie es perfecto
13) Maldicion va a ser un dia hermoso
14) Barbazul vs El amor letal
15) Jijiji

La banda se origino en La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro La Negra Poly (mánager y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, “Rocambole” como director artístico de la agrupación.

Para fines de 1991 Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa: La mosca y la sopa (1991). Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en el tema Blues de la Artillería. El albúm marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas. Tal repercusión se hizo materia por canciones como Mi perro dinamita -un rock and roll con base boogie-woogie y una letra muy singular- y Un poco de amor francés -un rock de pulso suave, en base a un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxo, que contiene una de las pocas letras basada en una relación intima.

Asimismo el álbum logra una gran repercusión con temas como Queso Ruso el cual representa una crítica a la participación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo10 o Fusilados por la Cruz Roja una crítica abierta a los abusos por parte del estado y la policía a los ciudadanos. El mismo tema tiene su inspiración a partir del diseño de tapa (creado por Rocambole) del disco anterior, el cual a su vez se inspiró en la clásica pintura de El 3 de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya, en dicha tapa los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros mujeres de la Cruz Roja.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=imfz6yi-loM&feature=channel

viernes, 27 de diciembre de 1991

“El acompañamiento” (1991) Carlos Orgambide

Un recuerdo perfecto
             
¿Porqué “El acompañamiento”, dirigida por Carlos Orgambide, y estrenada en 1991, se diría que es el recuerdo perfecto de Carlos Carella?

 

La película toma su nombre de una pieza teatral escrita por Carlos Gorostiza, que se estrenó en 1981, en Buenos Aires, durante la dictadura militar, en un famoso ciclo llamado “Teatro Abierto”. Sus primeros intérpretes fueron Carlos Carella, como Tuco, y Ulises Dumont, como Sebastián. En 1991 la obra fue llevada al cine, con Carella en el mismo papel, y Franklin Caicedo como Sebastián. Se podría decir que la adaptación para la pantalla no logró su objetivo. A la pieza de Gorostiza se le agregaron prescindibles escenas filmadas en exteriores, personajes insubstanciales, un tema con saxofón que suena con las primeras imágenes - de altos edificios grises -, que parece decir: "Esta es una amarga historia más de la gran ciudad", y no tiene que ver con la pieza teatral, con un componente cómico muy importante. También la película de Orgambide hace gala de algunas “audacias" vanguardistas o expresionistas que no estaban en la pieza original y la debilitan. El resultado fue un híbrido formado por dos partes que nunca se fundieron. La pieza de Gorostiza, valiosa, con dos grandes personajes y una situación dramático-cómica muy interesante (insito sobre el valor de lo cómico), por una parte, que es lo que justifica hoy en día mirar la película, y los agregados “cinematográficos” que se deben sobrellevar a la fuerza. Entonces, uno podría decir que la película “El acompañamiento” es el recuerdo perfecto del talento de Carlos Carella porque el brillo de su personaje en el largometraje no depende ni recibe ayuda de la película. Se apoya en lo que sobrevivió del texto de Gorostiza, en el buen trabajo de Franklin Caicedo, y principalmente en el propio Carella. Por eso es un recuerdo perfecto de su gran talento. Casi una prueba científica incuestionable. Los agregados que la pieza de teatro sufrió, ese salvavidas de plomo que le pusieron, no lo pudieron hundir. De haber sido una gran película, su talento individual tal vez no hubiera quedado tan de relieve. Así, “El acompañamiento”, de Carlos Orgambide, es un documento que muestra lo que pudo ese gran actor. De todos modos el cine brindó algo, y hay que darle las gracias. No sólo por lo más obvio, la perdurabilidad de esa enorme interpretación, que hoy podemos ver cien veces si queremos. También porque, de no ser por la película, de haber contado solo las funciónes de teatro para conocerlo y recordarlo, uno se hubiera perdido los primeros planos, los acercamientos, los detalles de la actuación de dos grandes actores que sólo la cámara puede mostrar. La distancia fija, a veces remota, del teatro, resalta el texto y las voces, en detrimento de lo visual, y de que el espectador pueda meterse físicamente dentro de la acción.

El argumento
       
Tuco trabaja en una fábrica metalúrgica. Durante muchos años realizó un trabajo repetitivo. Mover continuamente una palanca de una máquina, páfete-púfete, al estilo de Carlitos Chaplin en “Tiempos Modernos”. De joven quiso ser cantor de tangos, pero no le fue bien. La única vez que se presentó, según él, le falló el acompañamiento. Ahora tiene más de 60 años, está por jubilarse, y está desencantado de la vida. Y un conocido del barrio, de mala entraña, el Mingo (Alberto Busaid) se burla de él, trayendo del pasado y alentando su frustrado sueño. Exagera sus condiciones de cantante, le prohíbe el cigarrillo, le promete un contrato en la radio y mandarle, para que lo acompañen, dos guitarristas, como los de Gardel. Y Tuco le cree. Un domingo, en medio del almuerzo familiar, les dice a todos: “Les aviso, que vuelvo a cantar”. La familia queda pasmada. A partir de allí no va más a la fábrica. Se encierra en un altillo para dedicarse exclusivamente a ensayar, a escuchar todo el día y toda la noche a Carlos Gardel cantar el tango “Viejo smoking”, y hacerse gárgaras de huevo para cuidar la garganta, mientras espera que el bromista pesado le envíe las guitarras (el acompañamiento). Busca un seudónimo artístico. Se presentará como Carlos Bolívar. Su mujer (María Rosa Gallo), preocupada por su salud mental, va a buscar a su amigo Sebastián para que le hable y lo convenza de volver a la normalidad. Sebastián lo intenta. Pero terminará absorbido en la generosa locura y el sueño beatífico de Tuco, que también tiene un lugar para él. Gorostiza escribe esta historia con humor.

El acompañamiento

Carlos Carella
Franklin Caicedo
Haydeé Padilla
María Rosa Gallo
Ana María Giunta
Alberto Busaid
Oscar Viale
Enrique Liporace
Mónica Scaparone

Dirección: Carlos Orgambide
Guión: Carlos Orgambide y Bernardo Roitman sobre la obra teatral de Carlos Gorostiza

sábado, 21 de diciembre de 1991

Sugerencias

Muestra de una versión libre de "A puerta cerrada" (Sartre) y "Del amor brujo" (Arlt) a cargo de alumnos del taller de Diana Fainstein, entrada gratuita sábado y domingo 21.30 hs. 56 Nº 988 e/14 y 15.

Fuente: El Día

sábado, 14 de diciembre de 1991

Soda Stereo - Av 9 de Julio- "Mi Buenos Aires Querido"


Subido a Youtube por SKRDANY

El 14 de diciembre de 1991 se produjo el histórico recital de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a doscientas cincuenta mil personas (hay quienes dicen quinientas mil) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Cifra solo superada por Charly Garcia en 1999. La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos fueron captados por una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no quedaba nada por conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte», suele recordar Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por conquistar...

Tras ese furor sobrevino un período de dispersión. Cerati explicaba por entonces:

"Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo."

En ese momento Cerati comenzó, paralelamente a su trabajo con Soda, la producción de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y Carola Bony.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=eC0Vxe4_cfw

Vamos llegando... Afortunadamente vamos llegando

A puerta cerrada

Coordinación general Diana Fainstein


Las sillas
E. Ionesco

Adaptación, actuación y puesta en escena

Los Boñigos

Cococho Abbatángelo, Ana Claudia Colzani, Pato Rios y la participación estelar especialmente invitada de Liliana Alegre

Luz y sonido: Marga Mogilner

El amor brujo
Roberto Arlt, versión libre y colectiva

Irene: Mariela
Irena: Jula
Elena: Chela
Bakder: Ale

Maquillaje: Pata Silva

"un camino se abre ante mi, si Irene falla no sólo que lal perderé a ella, sino que te perderé a vos. Esto no tiene importancia. Hay algo más grande en el fondo. Me habré quedado solo en el mundo"

... El erotismo sustituye el instinto ciego de los órganos por le juego voluntario, por el cálculo del placer. Es cierto que en nuestros días la búsqueda del placer, considerando como un fin, es a menudo mal juzgada...
G. Bataille

A puerta cerrada
J.P. Sartre versión libre
(cualquier semejanza con el original es pura coincidencia)

Actuan:
Ernesto Meza : José "Cacho" Garcin
Liliana Alegre: Inés Serrano
Miriam Martínez: Estela Martines de

Iluminación: Ana Claudia Colzani
El manual de instrucciones de Lady Macbeth
Versión libre W. Shakespeare (Macbeth) y J. Cortázar (... De Cronopios)
Lucía: Cortázar
Macbeth: Mariana

"...hasta el cuervo enronquece ablandando el ladrillo de cristal ...dadme los puñales (y una cucharadita) Gracias"

Taller del Sur
Calle 59 Nº 988 entre 14 y 15 La Plata
Sábados 14/12 y 21/12/1991
Domingos 15/12 y 22/12/199

martes, 3 de diciembre de 1991

Revista de Teatro/CELCIT Nº 3

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT

La Movida 5: aquí están, estos son
Carlos Pacheco

FIT Cádiz 91: lo desigual y lo diferente
Darío Lopérfido

FIT La Habana 91: el corazón tiene razones
Enrique Dacal

Danza Libre 91: de pie
Laura Falcoff

FNT Córdoba 91: actores de provincia
Carlos Pacheco

La Movidita: los niños primero
Juan Garff

El público está bueno esta noche
Juan Carlos Fontana

Imaginando a Samuel Beckett
Omar Grasso

...Dedico a los pueblos del Plata...
Ruth Mehl

¿Que no? ¿Quenau? ¿Que Qué?
Eduardo Giorello

El espacio dramático de la inmigración
Gabriela Borgna

Con las manos en la basura
Inés Tenewicki

Argentina: ¿veinte años no es nada?
Francisco Javier

El instante de oro
Olga Cosentino

Ricardo monti: del parricidio a los verdugos
Carlos Pacheco

"El instante de oro"
Javier Margulis

"Una pasión sudamericana"
Ricardo Monti

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana
Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT
Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=3

lunes, 2 de diciembre de 1991

Revista de Teatro/CELCIT Nº 2

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT

Encuentro de dos culturas
Gabriela Borgna

De la cuarta al pértigo
Carlos Pacheco

Teatro y advertencia
Olga Cosentino

Italia. Cuéntame tu vida
Marco Baliani

¡Espíritu, ven a mí!
Gabriela Borgna

Javier Villafañe: un incansable cuentacuentos
Florángel Gómez

Cuba. El paradigma antropológico sube a escena
Magaly Muguercia

México. En las fronteras de la modernidad
Luis de Tavira

Chile. La ambigüedad de lo obsceno
María de la Luz Hurtado

Chile. "La secreta obscenidad de cada día"
Marco Antonio de la Parra

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221
Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=2

domingo, 1 de diciembre de 1991

Revista de Teatro/CELCIT Nº 1

El lenguaje de la acción, el actor
Juan Carlos Gené

España. El lenguaje de la opinión, el crítico
José Monleón

España. Del texto al espectáculo
Juan Antonio Hormigón

Estados Unidos. Discurso crítico del discurso dramático

Juan Villegas

Eduardo Pavlovsky: soy un intérprete de mi yo autor

Carlos Pacheco

La Organización Negra: locos por el arte
Gabriela Borgna

Francia. Posmodernidad y puesta en escena
Patrice Pavis

Francia. Las trampas de la crítica teatral
Anne Ubersfeld

"Memorial del cordero asesinado"
Juan Carlos Gené

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221
Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=1