sábado, 31 de mayo de 1997

“El mimo no puede fingir”

MARCEL MARCEAU EN ARGENTINA

El popular mimo francés Marcel Marceau llegó a la Argentina para presentarse una vez más ante el público porteño con “Y todo dicho”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/05/310597CU.PDF

miércoles, 28 de mayo de 1997

Aceleran los trabajos para inaugurar en Noviembre de 1998 el Teatro Argentino


SE SUSPENDERAN LOS EVENTOS PARA EVITAR RETRASOS

Construyen las cuatro vigas que rodearán al octógono. Se estudian ofertas técnicas para la luminación y el escenario. En dos meses abren los sobres económicos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/05/280597CU.PDF

sábado, 24 de mayo de 1997

Noche de ballet y de festejo


TEATRO ARGENTINO

Hoy, el coliseo provincial conmemorará el 187 aniversario de la Revolución de Mayo con las presencias de los bailarines rusos Ludmilla Semenkaya y Valeri Maximov

Hoy a las 20.30, el teatro Argentino -dependiente de la Subsecretaría de Cultura bonaerense-, proseguirá su temporada artística en su sala de 49 entre 7 y 8, con un espectáculo coreográfico que contará con la participación de destacadas figuras invitadas junto al Ballet Estable que prepara Esmeralda Agoglia, quien es esta oportunidad será además repositora.

La función que tendrá carácter conmemorativo del 187 aniversario de la Revolución de Mayo, estará bajo la dirección musical de Gustavo Plis e intervendrá un reparto encabezado por los primeros bailarines Ludmilla Semenyaka (estrella internacional del ballet ruso), Valeri Maximov (también de esa nacionalidad) y Raúl Candal, secundados por Genoveva Surur, María Fernanda Bianchi, Marisa Fontana, Claudia Pontoriero, Carlos Villamayor, Gustavo Marchino, Sabrina Streiff, Noemí Palindra y elenco.

El programa estará compuesto en su primera parte por “Concierto de Mozart”, música del propio compositor con diseños danzables de George Balanchimne a cargo de toda la Compañía y en la que se desempeñara como solista de violín Fernando Favero, por lo que cerrará el inicio el pas de Deux del acto II, de “El lago de los Cisnes”, partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky sobre trazados de Marius Petipa, obra en la que actuará la pareja de artistas rusos.

El complemento incluirá la “Sílfides” -séptimo Vals- (Chopiniana) de Frederic Chopin con coreografía de Michel Fokine, a cargo de los citados artistas soviéticos, gaite parisienne de Jacques Offenbach sobre lineamientos escénicos de Leonide Massine con la participación del los bailarines del primer coliseo provincial. Finalmente se verá “La muerte del cisne”, de Camille Saint Saëns con trazados de Michel Fokine con la actuación de la citada Semenyaka.

Localidades numeradas en venta desde dos horas antes del comienzo de la función. Las generales cuestan $10. Para pensionados y estudiantes, $5.

Una vasta trayectoria Ludmilla Semenyaka surgió en el teatro Bolshoi de Moscú, siendo alumna de la Academia coreográfica de Leningrado. Se presentó con éxito en los concursos de Uniones Multinacionales y en Moscú. Debutó con “El lago de los cisnes”, comenzó a ensayar con Galina Ilanova y posteriormente pasó por las firmes manos de Marina Sminova con la cual preparó uno de sus roles más logrados como los fue “Raymonda”. Bailo el repertorio clásico completo existente en el Teatro Bolshoi como así también los ballets de Y. Grigorovitsch e interpretó el rol de Lady Macbeth en “Macbeth” de Vladimir Vassiliev.

Recibió innumerables galardones nacionales e internaciones por lo que comenzó a realizar intensas giras que le valieron el reconocimiento de los diferentes públicos del mundo. La Argentina reconoció sus virtudes en las presentaciones desarrolladas en el teatro Colón de Buenos Aires en obras de la envergadura de “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “Iván el terrible”, “Raymonda”, “La Bella Durmiente del Bosque” y “La Bayadera”, entre otros. Recientemente viajó a Donetsk donde bailó “Giselle” y dirigió “Raymonda”, a partir de una propuesta de Vadin Pisarev para desempeñarse como maestra y directora de ballet.

Hoy debuta el director Gustavo Plis

Plis egresó del conservatorio nacional de música “Carlos López Buchardo” de Buenos Aires en la especialidad Piano. Cursó estudios de dirección coral con Antonio Russo, de composición con Waldo Sciammarella, de técnica de preparación musical de ópera (teatro Colón) y de dirección orquestal con Mario Benzecry.

En 1986 fue becado por el Ministerio de Cultura de la ex Unión Soviética donde asistió a un curso de teoría musical y composición, en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Un año más tarde ingresó al conservatorio Rimsky Korsakov de la ex Leningrado, de donde egresó en 1992 con el título de “Master of fine arts” en la carrera composición. Dentro de la misma institución desarrolló estudios de dirección sinfónica y de Opera con el artista Ravil Martinov, con los que obtuvo el diploma de honor. Se perfeccionó en Dirección Orquestal con los maestros Helmut Rilling (Alemania), Jorma Panula (Finlandia) y Peter Eotvos (Hungría) entre otros.

Varios festivales internacionales lo tuvieron como protagonista, en tanto que grabó para la radio y la televisión rusa. Compuso obras que se estrenaron en ese país y en la Argentina y es -además- fundador principal de la Orquesta “Los Jóvenes Virtuosos de San Petersburgo”. Su tarea en Europa cobró repercusión en los últimos años debido a su intensa actividad en el continente. En el campo lírico dirigió “Eugene Oneguin”, “Fausto” y “Boris Godunov”. Es director Asistente del teatro Marisnsky (ex Kirov) de San Petersburgo y Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad. En 1994 fue becado por el Mozarteum Argentino y desde 1995 conduce las Orquestas de Volgogrado y Voronezh (Rusia). Esta presentación será el debut del director al frente de un espectáculo coreográfico.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1997/05/240597CU.PDF

Agenda teatro: "La comedia de las equivocaciones" últimas funciones

Fuente: Hoy, sábado 24 de mayo de 1997