miércoles, 13 de agosto de 1997

Las equivocaciones no tienen fin

Una historia llena de equivocaciones que recorre la ciudad

La Plata, 13 de agosto de 1997 /Luces y sombras del espectáculo HOY

Dispuestos a colmar el vacío aterrador de los escenarios, el grupo de teatro de "La comedia de las equivocaciones" emprendió, después de exitosas funciones en el Pasaje Dardo Rocha, una gira por los reductos platenses.

Por Ana M. Tótoro y Germán R. Zaupa
Especial para "Hoy"

Hombres que no son lo que parecen ser, identidades trastocadas en encuentros y desencuentros, el amor, el criado lleno de picardía, la búsqueda, la instancia del azar que define el curso de la vida, todo el universo de la comicidad moderada y elegante de William Shakespeare, están presentes en esta obra.

"La comedia de las equivocaciones", adaptada y dirigida por Yirair Mossian e interpretada por Ernesto Meza, Jorge Caballero, Rosana Vignoni y Juana González, pertenece a la primera época shakespeariana. Esta comedia es una recreación de la obra "Mellizos", de Plauto, y es su producción literaria más corta.

El elenco está formado por egresados de actuación de la promoción 1996 de la Escuela de Teatro de La Plata: "La pusimos en escena en el Coliseo Podestá cuando egresamos, a modo de despedida; luego la representamos ocacionalmente en distintos escenarios hasta que ganamos el concurso de La Comedia Municipal de La Plata y, desde abril, la estamos representando ininterrumpidamente", señaló el grupo.

Después de varias semanas en el Pasaje Dardo Rocha, con funciones sábados y domingos a sala llena, el equipo de "La comedia de las equivocaciones" emprendió una gira por distintos escenarios de la ciudad.

El Centro de Jubilados y Pensionados de City Bell y el Club Mundial, fueron los lugares elegidos para dar comienzo a esta serie de actuaciones, éstas coincidieron con la finalización de las vacaciones de invierno y su feliz comienzo anuncia una exitosa temporada.

En la puesta en escena se destaca el juego y la dinámica de la escenografía, a cargo de Liliana Cáceres, la cual es aprovechada para crear distintos ambientes: "Cuando empezamos a ensayar la obra, contábamos con algunos pocos elementos decorativos en la escena para apoyar y subrayar la acción teatral; cuando se incorporó la escenografía, nos tuvimos que adaptar a ésta y tratamos de utilizarla en su totalidad", recordó el elenco.

En la operación técnica se encuentran Florencia Torres, Margarita Dillon, Soledad Torres y Liliana Cáceres; el vestuario está diseñado por Silvina Conturvi y la música original es de Daniel Gismondi.


Un amo y su criado en busca de sus hermanos

"La comedia de las equivocaciones" cuenta la historia de un amo y su criado que vagan por el mundo en busca de sus respectivos hermanos gemelos desaparecidos en un naufragio.
La ciudad de Efeso es el lugar en donde ocurren las más inesperadas equivocaciones; nadie sabe quien es quien y todo el mundo se confunde con todo el mundo en medio de encuentros y desencuentros.
Esta equilibrada suma de la sustancia del texto con la puesta al día de los recursos teatrales y el imprescindible ingrediente de la buena actuación, no hubiese sido posible sin un elenco comprometido, dúctil y homogéneo como el reunido en esta comedia.

Fuente: Hoy