domingo, 26 de octubre de 1997

miércoles, 15 de octubre de 1997

Cuatro días por amor al arte

Miércoles 15 de octubre de 1997

TEATRO Y TÍTERES


Los titiriteros se reunieron en la ciudad y le dieron un toque mágico a Plaza Moreno. En el Coliseo, las obras platenses "Ostinato" y "La comedia de las equivocaciones" arrasaron con todos los premios

Como por arte de magia, durante cuatro días La Plata derrochó alegría, ingenio, talento y creatividad con su Primer Festival Provincial de Títeres y su V Encuentro Bonaerense de Teatro. En ambos casos, los espectáculos fueron de entrada libre y gratuita y convocaron multitudes.

A pesar de los sombríos vaticinios meteorológicos, el tiempo se portó de maravillas y fue fuen aliado de los titiriteros que se dieron cita en Plaza Moreno para deleitar a grandes y a chicos con más de una veintena de espectáculos de muy buen nivel, dentro de un cuidado marco organizativo. Los grupos que participantes fueron: "La carpa de papel" y "Tía Ñata", de Bahía Blanca; "El mundo de los chicos", de Zárate; "La perdíz" y "El sombrero", de La Plata; "El gorrión", de Tandil; "Del mate", de Lanus; "Los Bufones", Los Polvorines; "Asomados y Escondidos", de Capital Federal; "Engañapichanga" "A todo trapo" y "Los Gullis", de Mar del Plata. Estos últimos llegaron a bordo de un vagón de los títeres y fueron recibidos con bombos y platillos por una bullanguera Murga Popular, que los condujo a las dos Carpas Gigantes instaladas en la plaza.

Además de las obras (que también se hicieron en distintas escuelas), el Festival ofreció talleres y seminarios para titiriteros, que incluyeron temas como la puesta en escena, la construcción de marionetas, el tallado en espuma de goma y talleres participativos para niños. Asimismo, hubo una interesante exposición de títeres, bocetos, escenografías, máscaras, fotografías y material histórico.

La compleja organización de este festival estuvo a cargo de Daniel Melluso, director del grup local "El sombrero".

Indudablemente, esta fue una justa y merecida reivindicación para títeres y titiriteros, que siempre han sido los parientes pobres del espectáculo, injustamente relegados a la trastienda.

EL TEATRO

Simultáneamente, en el Coliseo Podestá, tuvo lugar el V Encuentro Bonaerense de Teatro, del que participaron trece elencos, provenientes de Pinamar, Baradero, Bahía Blanca, Dolores, Henderson, Chivilcoy, Cañuelas, Moreno, Vicente López, Pergamino y La Plata.

Gustavo Vallejos, Carlos Pacheco y Marcelo Morán tuvieron la difícil tarea de elegir a los mejores, seleccionando a quiénes representarán a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro, que tendrá lugar en Catamarca en el mes de noviembre.

La Plata arrasó con los premios. Mejor obra: "Ostinato", de Febe Cháves, a cargo del grupo La Gotera. Mejor Actriz: compartido entre Alejandra Bignasco ("Ostinato"), La Plata y Lucy Lozza ("Rosa de dos aromas"), Chivilcoy. Mejor Actor: compartido entre Diego Aroza("Ostinato") y Jorge Caballero ("La comedia de las equivocaciones"). Mejor dirección: Febe Cháves ("Ostinato"). Mejor Ambientación Escenográfica: Liliana Cáceres ("La comedia de las equivocaciones"). Mejor vestuario: Silvia Conturvi ("La comedia de las equivocaciones"). Mejor Obra Alternativa: "Rosa de dos aromas" (Agrupación Artística Chivilcoy).

Más allá de los premios, el encuentro fue una verdadera fiesta para teatrófilos. Hay que destacar la puntualidad con que comenzaban las cuatro funciones diarias y el notable nivel de gran parte de los grupos participantes, seleccionados previamente entre 110 elencos de las distintas regiones bonaerenses.

Párrafo aparte merecerían los sabrosos y suculentos asados con que Norberto Barruti y su cordial equipo del Taller de Teatro de la UNLP agasaron a los visitantes una vez finalizadas las largas jornadas en el Coliseo.

Sería conveniente que, en el futuro, no coincidiesen las fechas de realización de eventos de esta envergadura, para poder disfrutar plenamente de todos los espectáculos sin morir en el intento.

IRENE BIANCHI

Fuente: Diario El Día

martes, 14 de octubre de 1997

La ciudad estuvo de fiesta

Martes 14 de octubre 1997

V ENCUENTRO BONAERENSE DE TEATRO

En la última jornada del Encuentro se entregaron los premios en los distintos rubros. "Ostinato" y "La comedia de las equivocaciones", las obras que representaron a La Plata en el certamen, fueron las dueñas de la noche

Por Ana M. Tótoro y Germán R. Zaupa
Especial para "HOY"

El domingo último finalizó el V Encuentro Bonaerense de Teatro, con buenos augurios para las realizaciones locales. "Ostinato" resultó la obra ganadora y será la que representará a la provincia de Buenos Aires en el Festival Nacional, que se realizará en la provincia de Catamarca. La obra también fue galardonada en el rubro Mejor Dirección (Febe Chaves).

El segundo lugar fue para "Rosa de dos aromas", de la localidad de Chivilcoy. La otra obra platense: "La comedia de las equivocaciones", obtuvo el premio a Mejor Vestuario (Silvina Conturvi) y Mejor Ambientación Escenográfica (Liliana Cáceres). Las dos piezas compartieron el premio a Mejor Actor (Diego Aroza, por "Ostinato", y Jorge Caballero, por "La comedia de las equivocaciones").

Durante la jornada final se presentaron dos obras, radicalmente opuestas: "Marathon" y "El hombrecito", que dieron fin al Encuentro.


Los premiados

La siguiente es la lista de los ganadores del V Encuentro Bonaerense de Teatro, que se desarrolló en el Coliseo Podestá y finalizó el domingo último. Según fuentes allegadas a la organización del Encuentro, en los cuatro días que duró el certamen, concurrieron 6.600 espectadores. Por otra parte, al Festival de Títeres, que contó con 48 funciones, se calcula que asistieron aproximadamente 10.000 chicos.

Mejor obra: "Ostinato"
Mejor dirección: Febe Chaves, por "Ostinato"
Mejor actriz: Alejandra Bignasco ("Ostinato") y Lucy Lozzi ("Rosa de dos aromas")
Mejor actor: Diego Aroza ("Ostinato") y Jorge Caballero ("La comedia de las equivocaciones")
Mejor Vestuario: Silvina Conturvi ("La comedia de las equivocaciones")
Mejor Ambientación Escenográfica: Liliana Cáceres ("La comedia de las equivocaciones")

Fuente: Diario Hoy

domingo, 12 de octubre de 1997

V Encuentro Bonaerense de Teatro

DIARIO HOY, La Plata, domingo 12 de octubre de 1997

UN ATRACÓN DE TEATRO


En la noche del viernes último, se realizó la segunda jornada del Encuentro Teatral en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. El público, que concurrió en gran número, tuvo la posibilidad de presenciar distintas propuestas y participó con risas y aplausos.

Por Ana M. Tótoro y Germán R. Zaupa
Especiales para "Hoy"

La Plata sin equívocos

Obra: "La comedia de las equivocaciones"
Autor: William Shakespeare
Grupo: La Comedia
Dirección: Yirair Mossian
Localidad: La Plata

La obra dirigida por Yirair Mossian e interpretada por los egresados '96 de la Escuela de Teatro de La Plata, es un espectáculo armonioso en el que ningún signo teatral ha sido descuidado.

Una impecable síntesis escenográfica, una estudiada combinación de colores en el vestuario y la iluminación y la música incidental se conjugan y refuerzan el trabajo de los cuatro actores: Jorge Caballero, Juana González, Ernesto Meza y Rosana Vignoni (actor invitado: César Genovesi). La entrada de ellos por detrás del público rompe con los espacios convencionales.

El juego continúa con los distintos planos del discurso; tan pronto es el personaje quien emite el mensaje, como el actor el que habla.

Estas rupturas refuerzan la relación actor-espectador creando complicidad, cortan la ilusión dramática y provocan comicidad.

Los protagonistas representan la conocida historia del amo y su criado que vagan por el mundo en busca de sus respectivos hermanos gemelos. Las más inesperadas equivocaciones, los sucesivos encuentros y desencuentros, el criado lleno de picardías, el azar que define el curso de la vida y el amor, están presentes en esta obra.

Un elenco comprometido, homogéneo y de buen desempeño actoral (en el cual se destaca Jorge Caballero) determina que el público premie el espectáculo con risas espontáneas y prolongados aplausos.

El Acompañamiento llegó desde Dolores

Obra: "El acompañamiento"
Autor: Carlos Gorostiza
Grupo: Comedia Dolorense
Dirección: Carlos Zuleta
Localidad: Dolores

La prisión interior

Obra: "Crónica de un Secuestro"
Autor: Mario Diament
Grupo: Taller Actoral de Henderson
Dirección: Héctor Perez
Localidad: Henderson

La importancia de decidir

Obra: "Rosa de dos aromas"
Autor: Emilio Carballido
Grupo: Agrupación Artística de Chivilcoy
Dirección: Graciela Baletti
Localidad: Chivilcoy

Fuente: Hoy

jueves, 9 de octubre de 1997

Una evocación de los Podestá

CREADORES DEL CIRCO CRIOLLO
  • Con una muestra de fotos, recuerdan a la familia de actores en la Biblioteca Nacional Interpretaron folletines legendarios, como el del gaucho Juan Moreira
  • Fueron los pioneros del teatro argentino

JUDITH GOCIOL

Pepino el 88 y Juan Moreira fueron, probablemente, los dos personajes más populares del circo criollo. Seguramente por eso, sus imágenes ocupan un lugar preferencial en la muestra de fotos dedicada a la familia Podestá -pionera del circo y el teatro argentinos- montada hasta el 21 de octubre en la Biblioteca Nacional.Están ubicadas dentro de una pequeña carpa de colores en la sede de la Biblioteca. Especie de santuario de acróbatas, payasos y malabaristas.

Pedro Podestá, inmigrante genovés y padre de nueve hijos, inició a la familia en el arte de la actuación, que heredaron otras tres generaciones. Ese impulso fundador desarrolló un nuevo espectáculo: el circo criollo. Dividido en dos partes, en la primera se presentaban pruebas de acrobacia y comicidad, y, en la segunda, una obra de teatro.Con los dramas gauchescos, los Podestá se convirtieron en los protagonistas de la época de oro de este género, que se extendió entre 1890 y 1916.

Sus personajes se hicieron tan populares que hasta se incorporaron a los carnavales porteños, según explica uno de los paneles de la muestra.Juan Moreira, adaptado del folletín de Eduardo Gutiérrez, fue inmortalizado por José Podestá, que también caracterizó al clown criollo Pepino el 88. Se estrenó inicialmente como pantomima, pasó después a los teatros como obra dramática y hasta adquirió voz y discurso.Todas las caras de Moreira tal como puede verse en varias de las reproducciones de la muestra, Moreira tomó las formas más variadas: desde una caricatura publicada en la revista El Mosquito, en 1891, hasta un folleto desplegable de publicidad de cigarrillos.

De este modo, el gaucho perseguido se convirtió en un mito viviente. Las giras del circo lo convertían en un ser concreto ante los ojos de los espectadores, que se apasionaban durante la representación como si se tratara de una escena real.Los Podestá fueron, además, precursores del teatro argentino. Con ellos se incorporaron las compañías nacionales a un género dominado, durante décadas, por los elencos extranjeros. Su arte llegó también al cine -tanto al mudo como al sonoro-, a la radio y la televisión: la gesta de una familia.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/1997/10/09/e-05801d.htm

jueves, 2 de octubre de 1997

Revista de Teatro Funámbulos Nº 1-2-3-4-5-6-7

Los primeros siete números de la revista fueron de distribución gratuita y tuvieron un formato tabloide. En ellos se conjugaron nombres de artistas y críticos consagrados con los que en aquel momento estaban iniciando su carrera.

Hacían Funámbulos: Jorge Leyes Ana Durán Paola Motto Daniel Retamar Gustavo Arcángelo Juan Pablo Sierra

Colaboraban:
Claudio Gotber María José Goldín Lorenzo Quinteros Julieta Rojkind Ana Seoane José María Muscari Damián Rovner Edith Scher Rubén Szuchmacher María Pía López Silvina Szperling Patricia Espinosa Roberto Villanueva Margarita Bali Cecilia Propato Luis Cano Jorge Sánchez Guillermo Heras Mariana Bellotto Alejandro Tantanian

Perlitas Publicadas:

* Seminario sobre Dramaturgia Española Contemporánea a cargo de Guillermo Heras
* XI ISTA en Portugal y el efecto de organicidad. Eugenio Barba y el Odin Teatret en Buenos Aires
* Galileo Galilei según Rubén Szuchmacher
* La danza en Catalunya por Silvina Szperling
* Dieter Welke y la tarea del dramaturgista
* Heiner Müller: Un intelectual entre cadáveres
* El texto de Máquina Hamlet, de Heiner Müller
* El nuevo circo: Hochman, de Souza, Katz, Apokalipsis y Xiclos

Lo que pocos saben

El número 0 de Funámbulos, aparecido en noviembre de 1997, tiene un editorial titulado "El funámbulo", firmado por Claudio Gotbeter.
¿El motivo? Él fue el autor y director de El Funámbulo, obra de teatro estrenada en setiembre de 1995, en el teatro Regina, que inspiró el nombre de la revista. En ese espectáculo actuaban Lorenzo Quinteros, Pochi Ducasse y Miriam Odorico.

Fuente: http://funambulosteatro.blogspot.com/1997/10/las-primeras-funmbulos.html

Primer Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 1997 - Argentina

Vía Libre/Festival de teatro

El teatro del mundo pisa suelo porteño

Esta noche, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires pondrá su piedra fundacional. Toda la información para estos diez días de jolgorio.


Jueves 2 de octubre de 1997 | Publicado en edición impresa LA NACION

Como en la vida, todo llega. Luego de más de un año de idas y vueltas, esperanzas y desesperanzas, caras y contracaras, finalmente, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires pondrá su piedra fundacional esta noche, cuando las luces del teatro Coliseo iluminen a la italiana Milva en "Milva canta un nuevo Brecht", un espectáculo dirigido por el prestigioso Giorgio Strehler.

Durante estos diez días la ciudad tendrá aire festivalero: el teatro, la danza, la música y el video invadirán las salas y las calles porteñas para gritar, como rezan las voces populares, que "no sólo de pan vive el hombre". Habrá algunas visitas extranjeras que no podrán soslayarse. Cómo no ir, sediento, a ver "La resistible ascención de Arturo Ui", de Bertolt Brecht, fundador de la compañía Berliner Ensemble, que viene, además, con la última puesta que Heiner Müller realizó antes de su muerte; cómo evitar la apuesta a un teatro absolutamente minimalista que hace el Grupo de Teatro de Túnez en "Femtella"; cómo olvidar al Kronos Quartet o a Hanna Shygulla con textos de Fasbinder, Handke, Müller; quién se animaría a dejar pasar a Rubens Rusche, con su aplaudido trabajo en Porto Alegre, "Final de partida", de Beckett, o querría quedarse afuera cuando colme la escena "La cantante calva", de Ionesco, por un grupo esloveno. Las tentaciones se multiplican a medida que se recorre la programación. Y no sólo en lo que se refiere a visitas extranjeras. Los grupos nacionales estarán representados por El Periférico de Objetos, Los Macocos, Mixtratos, Diablomundo, el grupo Catalinas Sur, Los Susodichos... imposible nombrarlos a todos sin el riesgo de cometer el pecado de olvidar a alguien.

Y habrá estrenos locales tan importantes como "Los impunes", que dirigirá Lorenzo Quinteros; "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum, con la dirección de Juan Carlos Gené; "Des-enlaces", escrito y dirigido por Mónica Viñao; "Aria da Capo", con la dirección de Cristina Moreira; "Madame de Sade", de Yukio Mishima, que será dirigida por Víctor García Peralta... y otra vez arrimándose al pecado del olvido...

La muestra paralela "De puertas afuera" tendrá a su cargo el copamiento de las calles porteñas, con espectáculos gratuitos que serán una muestra cabal del teatro callejero de nuestro país.

Exposiciones fotográficas, conferencias, debates, áreas de reflexión, y más teatro, y más danza, y más video, y más... Buenos Aires, ávido de alegría en estos tiempos que corren, podrá darse el gusto de fundirse en las artes, verdaderas reinas de este festival internacional.

Como en toda primera experiencia se habrán cometido errores y aciertos. No existe una primera vez en nada que pueda aproximarse a la perfección. Pero el tiempo de los balances viene después. No es bueno anticiparse al reloj. Por ahora sólo queda la puerta abierta al disfrute. Pase y vea.

Alejandra Herren

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=77970