miércoles, 27 de mayo de 1998

Inician la remodelación del Pasaje Dardo Rocha

DEJARAN A PUNTO LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO

En junio llamarán a licitación para los arreglos, que comenzarán al mes siguiente. Construirán salas de exposición y proyección, y un café literario

La Municipalidad de La Plata acelera los trámites para llegar a completar la remodelación de la planta baja del Pasaje Dardo Rocha antes de fin de año. Con ese objetivo en mente, el 12 de junio se abrirá el llamado a licitación para los trabajos proyectados, diez días más tarde se adjudicarán, mientras que a principios de julio se espera que quien se adjudique la obra comience con las reformas.

Los cambios que se concreten de aquí en más cons-tituirán la segunda etapa de un plan mayor destinado a dejar intacta la planta baja del histórico inmueble. La primera fase se completó a principios de año con la inauguración del Museo Municipal de Bellas Artes.

La idea es recrear un espacio destinado a la libre expresión de las manifestaciones culturales. Tambien se intenta contar con un sitio para realizar exposiciones, charlas, e incluso en el que se proyecten videos sobre diversos temas.

El monto de los trabajos que se encararán próximamente asciende a 500 mil pesos. Los trabajos se centrarán en el área lindante con 6 y con 49, teniendo en cuenta que sobre la avenida 7 y calle 50 ya se realizaron reformas recientemente. Entre los trabajos proyectados, en la planta baja del Pasaje Dardo Rocha se construirá al menos una docena de oficinas, sanitarios, salas para exposiciones, espacios destinados a la proyección de audiovisuales, y un bar literario.

También se informó que se realizarán reparaciones en el actual subsuelo. En una etapa posterior, se construirán salas en las que funcionarán microcines.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/05/27/c14y15.pdf


domingo, 17 de mayo de 1998

Los atractivos del Bosque y su historia


UN VERDE LUGAR CON MEMORIAS

Este rincón de la geografía platense ha acompañado el desarrollo de la ciudad desde sus comienzos. Protagonista de actuales discusiones, el Paseo continúa aportando todo su verde con distintos intereses para todas las edades.

Dentro de este importante Paseo ubicado en el corazón de la ciudad -entre las calles 1, 50, 60 y 122-, se encuentran diversos atractivos que combinan el entretenimiento con lo natural y lo histórico.

Es el mayor espacio verde público con que cuenta la ciudad, con una extensión cercana a las 60 hectáreas, y se encuentra ubicado en los terrenos que pertenecieron a la estancia de Martín Iraola, los cuales fueron expropiados con motivo de la fundación de la ciudad.

Actualmente, el clásico Paseo platense está siendo el centro de distintas discusiones políticas que tratan de orientar el futuro del Bosque. Para algunos se hace imprescindible quitar todas las dependencias que se encuentran dentro de sus límites -clubes, departamentos policiales, etc.- y para otros, podría ser el lugar propicio para la construcción de cárceles de mínima seguridad.

Sin embargo, los que por estos días lo recorren, pueden disfrutar de los distintos tonos de verde que brindan los añosos árboles de variadas especies y de su lago artificial -centro clave del paseoque, según la opinión de un sinnúmero de platenses, debería mantener el espíritu de recreación y distracción al aire libre con el que fue creado muchos años atrás.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/05/17/c16y17.pdf

jueves, 14 de mayo de 1998

El Centro Cultural Islas Malvinas permanece cerrado y sigue vacío

A CINCO MESES DE SU INAUGURACION OFICIAL Su construcción finalizó a principios de este año, pero todavía no fue habilitado. Aún no habría fecha para que ello ocurra

El edificio en el que funcionaba el Casino de Oficiales del Regimiento 7 pasó a convertirse en el Centro Cultural y Recreativo Plaza Islas Malvinas en los papeles.

Sin embargo en la realidad sólo hay un edificio remozado que no se sabe por cuánto tiempo más permanecerá vacío y sin ninguna utilidad.

Una vez que la Plaza Islas Malvinas fuera abierta al público el 19 de noviembre de 1994, en la Comuna platense comenzaron a trabajar para darle una utilidad al antiguo edificio, que había quedado perdido en medio del renovado paseo público. Así surgió el proyecto de convertirlo en un centro cultural en el que se realicen exposiciones, charlas, muestras, y todas aquellas actividades que tengan algún vínculo con la cultura o la recreación en general.

Para que ello se concrete no hace falta realizar ninguna construcción ni remodelación que implique gastos: únicamente es necesario equipar al lugar para que llegue a contar con un museo y allí se desarrollen diversas actividades culturales, contando además con un servicio gastronómico, de confitería, bar y restaurante.

Sin explicación

Con un total de 1.600 metros cuadrados, en la actualidad el edificio conserva su estructura original; y a pesar de encontrarse en perfecto estado, no se entiende muy bien por qué no se lo habilita al público teniendo en cuenta que su construcción finalizó hace ya varios meses.

En diciembre pasado, funcionarios municipales se mostraban entusiasmados con la posibilidad de que “este lugar pase a constituir una parada obligada en el recorrido de muchos platenses en sus momentos de ocio”. No obstante ese objetivo esta lejos de cumplirse mientras el lugar no sea habilitado.

Por otra parte, numerosos vecinos que residen en los alrededores de la plaza se preguntan qué es lo que impide que el centro cultural sea habilitado, más si se tiene en cuenta que las tareas de refacción del paseo y la fuente que en él funciona ya fueron terminadas.

En la Municipalidad de nuestra ciudad no brindan información al respecto. Una fuente oficial simplemente se limitó sostener que “posiblemente se lo inaugure luego del 18 de mayo”, cuando se lanzan los Torneos Juveniles Bonaerenses en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/05/14/c12y13.pdf

miércoles, 13 de mayo de 1998

Seleccionan las ofertas para la iluminación del Teatro Argentino

LA MAQUINARIA ESCENICA PODRIA COPIARSE DEL TEATRO REAL DE MADRID O LA OPERA DE VIENA

Mañana se abre la oferta económica por la obra eléctrica. Se convocará a una nueva licitación por la maquinaria escénica

El nuevo Teatro Argentino intenta cumplir con los pasos hacia su inauguración oficial prevista para el 1º de mayo de 1999. En tal sentido, se anunció para mañana a las 14 el acto de apertura de ofertas para contratar el sistema de iluminación del escenario de la sala lírica.

Las empresas interesadas en adjudicarse la tarea son Siemens S.A., Elevadores del Sur S.A. y Eleprint S.A., quienes ya presentaron los antecedentes técnicos, y aguardarán mañana la comparación de sus propuestas económicas.

La obra que se licita, incluye el montaje de las luminarias, los proyectores motorizados, un sistema de proyección de decorados y otros de efectos especiales. El cronograma propuesto para la conclusión del máximo teatro platense incluye tres etapas, la primera de las cuales coincide con la inauguración oficial, el Día del

Trabajo de 1999, jornada en la que se habilitará la maquinaria escénica, a excepción de los pisos móviles. Con el complejo funcionando se ingresará en la segunda etapa que debiera concluir el 30 de diciembre, en que se intentará cumplir con los plazos de un tercer período que vence el 30 de abril del 2000, con las obras concluidas totalmente.
Licitación desierta

Por otra parte, la Comisión de Preadjudicación anunció la nueva licitación para la puesta en marcha de la maquinaria escénica destinada a la sala principal. La decisión fue tomada tras fracasar el primer llamado, al no ajustarse ninguna oferta a las especificaciones técnicas.

La venta de pliegos para el nuevo proceso comenzará la semana próxima y la apertura de ofertas está prevista para el 19 de junio. Las razones del dictamen que declaró vacante la primera ronda de ofertas se basan en que ninguna cumplía con la complejidad y la maquinaria de punta que se requería. La Comisión sustenta sus argumentos en una visita que algunos de sus miembros realizaron a Austria y España para interiorizarse sobre la tecnología empleada en la Opera de Viena, cuya construcción tomaron como base los principales escenarios del mundo, y en el Teatro Real de Madrid.

Tras declarar desierta la licitación, la Comisión decidió elaborar un nuevo pliego de bases y condiciones más preciso en cuanto a especificaciones técnicas que el anterior y con un superior nivel tecnológico exigible a los interesados.

Las obras, que se pondrán a disposición de las empresa interesadas el 19 de junio, cuentan con un presupuesto oficial de 15.728.155 pesos y un plazo de ejecución total de 570 días, aunque se incluyen habilitaciones parciales.

Tecnología compleja

La maquinaria escénica de la sala lírica, que tendrá lugar para 2.200 espectadores, comprende la estructura estática, que incluye un conjunto de 2 parrillas y 4 puentes, el sistema de suspensión de decorados, los telones y el piso del escenario, que podrá realizar movimientos de ascenso y descenso en forma total y parcial.

Entre las particularidades técnicas de las obras de esta etapa, se destaca que el piso contará con dos plataformas primarias que serán impulsadas por motores oleohidráulicos y plataformas secundarias. También contará con compensadores laterales, el piso para foso de la orquesta, formado por 5 plataformas con movimiento independiente, montacargas y una central de control
totalmente electrónica con memoria para posibilitar su programación.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1998/05/13/c18y19.pdf