miércoles, 30 de diciembre de 1998

A los 41, La Lechuza sigue creciendo

La sala de 58 y 10 suma a partir de hoy una tercera propuesta a su cartelera

Loa años pasan, las personas envejecen, el público varía, pero el espíritu se mantiene joven. Ganas, sería la palabra justa para definir el impulso que motiva a la gente para seguir haciendo cosas y creciendo. Esa gana es la que hace que hoy, en su temporada número 41, La Lechuza, bastión del teatro independiente de la ciudad, siga produciendo y generando espectáculos, con el mismo ímpetu que en 1957 cuando fue dada a luz en un sótano.

Con sala propia desde hace años en la esquina de 58 y 10, la agrupación cuya cabeza visible es Juan Carlos De Barry, este año se propuso trabajar más que nunca. Con dos espectáculos en cartel, "Cuesta abajo", y "Los cinco sentidos capitales" -obra esta última que cumplió 52 representaciones y sigue manteniendo el promedio de público-.

Fuente: El Día ; http://teatrolalechuza.blogspot.com/2009/12/historia-del-teatro-fines-del-ano-1956.html#more

domingo, 20 de diciembre de 1998

Todo para ver

Eterna.- Hoy a las 21 en La Fabriquera. Basada en la novela "La ciudad ausente" de Ricardo Piglia, en adaptación y dirección de Laura Valencia. Con Julieta Vallina, Ernesto Meza, José Canevaro, Eugenia Milani y Jorge Caballero.

Fuente: Diario El Plata, Espectáculos, La Plata, domingo 20 de diciembre de 1998

sábado, 19 de diciembre de 1998

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Estadio Racing (1998)


Subido a Youtube por vitsuba96

Lista de canciones

1. El pibe de los astilleros.
2. Un ángel para tu soledad.
3. Cruz diablo.
4. Scaramanzia.
5. Drogocop.
6. La pequeña novia del carioca.
7. Pogo.
8. Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia.
9. Vamos las bandas.
10. Nueva Roma.
11. Todo un palo.
12. Gualicho
13. Nueva Roma
14. Todo un palo
15. Gualicho
16. Alien Duce
17. EL árbol del Gran Bonete
18. Estás frito angelito
19. Shopping Disco-Zen
20. Juguetes perdidos
21. Esto es to-to-todo amigos
22. Mi perro dinamita
23. Ñam fri frufi fali fru
24. La Bestia Pop
25. Queso ruso
26. Un tal Brigitte Bardot
27. Ji, Ji, Ji

La banda se origino en La Plata en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de quince músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales para la gestación de la misma serían el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro La Negra Poly (mánager y alma mater), además de contar con la presencia de Ricardo Cohen, “Rocambole” como director artístico de la agrupación.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3CIIwozLriI

viernes, 18 de diciembre de 1998

Demolerán un histórico mural en la ciudad de La Plata


Título: Teoría del Arte


Medidas: 12 x 5 m Año de realización: 1988 
MURAL "TEORÍA DEL ARTE"


De patrimonio cultural a verdaderos escombros. Enclavado en la arteria obligada para desembocar en el centro comercial y administrativo de la capital provincial, el mural "Teoría del Arte", pergeñado por el Grupo Escombros el 28 de diciembre 1988, concitó la atención y la adhesión de los platenses que transitan por calle 7 entre 41 y 42.

La imagen de estos artistas de lo que queda, como se autodefinen como grupo, sosteniendo ese muro que se destruye, es una metáfora clara de un mundo desgajado, partido, resquebrajado y que sin embargo, no se cae porque permanece sostenido por las utopías.

Fue diseñado por Héctor Puppo, Luis Pazos, Mónica Rajneri, Raúl García Luna, Angélica Converti y Jorge Puppo, y realizado por Julia Justo y Rolando Blanco. En poco tiempo se transformó en Patrimonio Cultural de La Plata.

En diciembre de 1993, debido al deterioro lógico de los años, fue restaurado por Jorge Ferioli y Leonardo Bongiovvani.El 18 de diciembre de 1998, trabajos de remodelación de una de las sucursales del Banco Río obligaron a la demolición de la obra.

Fuente: http://uncachodequlthura.blogspot.com.ar/

miércoles, 9 de diciembre de 1998

Revista de Teatro/CELCIT Nº 9-10

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT

El teatro frágil
Jorge Dubatti

Denuncia y profecía
Olga Cosentino

Misterio y desafío
Juan Carlos Gené
El burgués gentilhombre y la técnica brechtiana
Jorge Hacker
Venezuela. La soportable levedad de Brecht
Ugo Ulive
Chile. El escritor en el vacío
Marco Antonio de la Parra
Nuevas pasajeras
Griselda Gambaro

El director de teatro en la encrucijada de una nueva...
Francisco Javier

Pequeño monólogo continuando un diálogo
Ricardo Monti

España. Drama, textamento y parlatura
Alfonso Sastre

Colombia. Rito y teatro
Enrique Buenaventura

Argentina. De la mirada a la escenificación
Laura Cilento

Argentina. Diferentes propuestas estéticas en el...
Cecilia Propato

Brasil. O teatro anunciado
Sebastiao Milaré

Brasil. Sintese de brasilidade
Carmelinda Guimaraes

Chile. De memorias, violencias y festejos
María de la Luz Hurtado

México. De lo crudo y lo cocido
Bruno Bert

Paraguay. Cuesta arriba y a media marcha
José Luis Ardissone
Uruguay. Un balance posible
Jorge Pignataro

Revista Teatro/CELCIT edición online. ISSN 1851- 023X
Revista Teatro/CELCIT edición en papel. ISSN 1851- 0221

Fuente: http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=9

jueves, 3 de diciembre de 1998

"Eterna": el deseo de anular la muerte

Eterna (Foto: Enzo Brutti)
Por Irene Bianchi

"ETERNA", basada en la novela "La ciudad ausente", de Ricardo Piglia. Actores: José "Pollo" Canevaro, Julieta Vallina, Jorge Caballero, Eugenia Milani y Ernesto Meza.

"La ciudad ausente" (Seix Barral, 1995) -segunda novela de Ricardo Piglia- es un apasionante relato de estructura circular que introduce al lector en un intrincado laberinto del que le costará salir. Una historia que contiene muchas otras, historias que se reproducen y se distorsionan en un interminable juego de espejos. Historias de amor y muerte, de conspiraciones y asesinatos, de espías y agentes dobles, de cuchilleros y torturadores, de náugragos y sobrevivientes, de refugiados y centroeuropeos y de crotos argentinos, de perseguidos políticos y sádicos torturadores. Es una novela policial, de ciencia ficción, política, histórica y romántica a la vez.

La inspiración borgiana salta a la vista: el Otro como tema ("Todos fingen y son otros", "Cada uno fingia ser una persona distinta"); el cuestionamiento del valor del lenguaje; las infinitas posibles versiones apócrifas de un mismo reato; relato; realidad versus apariencia; el misterioso país de los sueños; el enigm del tiempo, la eternidad de la memoria.

Cuenta el escritor que cuando Macedonio Fernández pierde a su mujer, Elena Obieta, "todo lo que hizo desde entonces (y ante todo la máquina) estuvo destinado a hacerla presente. Ella era la Eterna, el río del relato, la voz interminable que mantenía vivo el recuerdo. Nunca aceptó que la había perdido. En eso fue como Dante y como Dante construyó un mundo para vivir con ella...

No podía soportar que ella, muerta, pudiera recordarlo y estuviea triste al verlo solo. Pensaba en la memoria que persiste cuando el cuerpo se ha ido y en los nudos blancos que siguen vivos mientras la carne se disgrega. Grabada en los huesos del cráneo, las formas invisibles del lenguaje del amor siguen vivas y quizás es posible reconstruirlas y volver vivas y quizás es posible reconstruirlas y volver viva la memoria, como quien puntea la guitarra una música escrita en el aire. Esa tarde concibió la idea de entrar en el recuerdo y de quedarse allí, en el recuerdo de ella. Porque la máquina es el recuerdo de Elena, es el relato que vuelve eterno como el río".

Así como Piglia hace gala de una notable audacia narrativa, -no menos audaz resulta la versión teatral de Laura Valencia, que logra captar la esencia de la novela, plasmándola en un lenguaje visual y sonoro e alto impacto. El ritmo de la puesta es vertiginoso. Jugando con unos pocos elemetos; les asigna distintas funciones, transformándolas mágimente según la escena (es particularmente ingenioso la versatilidad del viejo ropero). Salpica el clima siniestro imperante con unas oportunas pinceladas de humor. La acertada puesta de luces y la sugestiva musicalización generan la atmósfera ominosa que reclama el texto.

Los actores se multiplican en diferentes roles con profunda intensidad y rigurosa precisión. La homogénea y dinámica labor de equipo se destaca sobre los trabajos individuales.

"ETERNA: Original concepción escénica de una historia fascinante.

Fuente: Diario El Día, jueves 3 de diciembre de 1998

martes, 1 de diciembre de 1998

Mala jugada

"Mala Jugada" Obra breve producida en La Fabriquera para la presentación de la revista "Mantis Religiosa" el 17 de noviembre de 1998, 23 y 30 de abril de 1999 en "El Callejon de los Deseos"- Capital Federal. Presentada en diciembre de 1998 en La Fabriquera.

Actuación: Julieta Vallina, Jose Pollo Canevaro y Marcelo Blanco
Dirección: Laura Valencia Patricia Rios
Música original: Diego Madoery
Fotografía Enzo Brutti