sábado, 20 de marzo de 1999

Ciudanza, primer festival de danza en paisajes urbanos de Buenos Aires

En Buenos Aires sigue el baile

Ciudanza: el festival de danza del Centro Cultural Rojas inaugura una temporada movida para los coreógrafos independientes.

Sábado 20 de marzo de 1999 | Publicado en edición impresa LA NACION

Foto Archivo: "Hondo", de Sanguinetti y Lesgard, un éxito que se repone en Recoleta

La danza independiente, en sus diversos estilos, estará presente en diferentes escenarios porteños con las propuestas más diversas y para todos los gustos. El Centro Cultural Rojas organizará, entre el 16 y 18 de abril próximo, Ciudanza, primer festival de danza en paisajes urbanos de Buenos Aires , que se realizará en Puerto Madero, La Boca y Costanera Sur, del que participarán quince grupos que ligarán su creaciones con el entorno de la naturaleza y el arquitectónico.

Asimismo, con la conducción y organización de Brenda Angiel, nuevamente de abril a diciembre se llevará a cabo la programación de danza contemporánea del Centro Rojas, en su sala de Corrientes 2038. Están confirmadas las presencias de Lorena Ponce, con un estreno, de Teresa Duggan, que repondrá "Trilogía sobre ruedas", los sábados de abril, a las 21, y de Brenda Angiel y su compañía con "Otras partes", obra que se representará los sábados de mayo en el mismo horario. En junio habrá un ciclo de obras breves y de otro titulado "La danza y el humor", que se realizará los sábados y domingos a las 21, en tanto que el grupo Los Esquizonautas se presentará los sábados de julio.

De agosto a noviembre tendrá lugar elFestival de Danza delRojas y también se hará la quinta edición del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires. La actividad finalizará en diciembre, del 10 al 12, a las 21, con una muestra delTaller Coreográfico de ese centro cultural. Omar Chabán, dueño de Cemento, Estados Unidos 1234, continuará desarrollando el ciclo Predada, que se realizará desde mediados de mayo hasta la mitad de junio, de martes a jueves, a las 20. A éste le seguirá otro ciclo, entre agosto y septiembre, de domingos a jueves. Aún no están confirmados los grupos y coreógrafos que actuarán, pero Chabán tiene el criterio de que Cemento es un espacio abierto y libre para propuestas diferentes, experimentales tanto en creación en danza como en la búsqueda y exploración de nuevas propuestas musicales. En el muy atípico lugar, los creadores, con el piso de cemento que dio el nombre al local, pueden elegir distintos frentes, ya que la platea se acomoda según necesidades de cada espectáculo.

"El callejón de los deseos", Humahuaca 3759, prevé una temporada que abrirá Miguel Robles los viernes de abril, con su grupo Antikos, y con un estreno de Margarita Bali, que se verá los sábados de este mes. A fines de mayo se presentará May Ling Bisogno y también están planificadas funciones de Fedra Roberto.

En tanto, el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, en su ciclo "Jueves de danza" (en el Auditorio, a las 21) presentará en abril a Valentina Bordenave y a Constanza Macras, el 8 y el 15, la primera, y el 22 y el 29, la segunda; en mayo, a la Compañía Andanzas, que dirige María Lorena Ponce; en junio, a María Fux; en julio, la obra "Estado de tiempo", con Virginia Barcelona, Jasmín Chiodi y otros; en agosto, al grupo Antikos, que dirige Miguel Robles; en octubre, a Sofía Maza, Emilia Rubio, Rosana Zelaschi y a Liliana Nuño; del 1 al 4 de noviembre en ese escenario se desarrollará el Festival ItaloArgentino de Danza Teatro y 18 y el 25 de ese mes actuará Teresa Campana. En diciembre, el ciclo cierra con "Flamenco", obra de Marcela Suéz.

Asimismo, de viernes a domingos, en la sala Contemporánea se realizarán funciones, en abril y mayo, de "Hondo", de Inés Sanguinetti y Gustavo Lesgard; en junio y julio, de "Té verde", de Silvia Giusto y Alejandro Cervera;en la segunda quincena de julio y en agosto, de "Teresa R.", de Luciano Sardi; en octubre y noviembre, de "Arnica", coreografía de Mabel dai Chee Chang, y en diciembre, una obra de Teresa Duggan. También en este mes tendrá lugar la Semana Internacional del Tango. Por otra parte, en el Patio del Tanque, de jueves a domingos, hasta junio, se presenta "Gala", de Sebastián Blutrach.

En el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, el 4 de abril, a las 20.30, Pilar Bravo Hansen y Víctor Giusto, con su Compañía de Arte Argentino, estrenará "Buenos Aires, carnaval de tangos"; el viernes 7 de mayo, a las 21, Graciela Ríos Sáiz, Omar Urraspuro, Fernando Pérez y el Ballet Hispania presentarán "Lorca, poema coreográfico"; el 11 de junio, a las 21, Silvia Vladimivsky y SaloPasik, con la Compañía Teatro Fantástico, estrenarán "Emma Zunz", obra homenaje al centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges; el 3 de julio, a las 21, el Modern Jazz Ballet , que dirigen Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, mostrarán "Homenaje a Gershwin", y el 13 de agosto, a las 21, el UBAllet, que dirige Beatriz Durante, hará un espectáculo de danzas folklóricas.

Sin fecha precisa, el Instituto Nacional de Teatro y Cocoa promoverán la segunda edición de la Fiesta Nacional de Danza-Teatro, que aglutina a grupos del interior del país y capitalinos. Por otra parte, en septiembre se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires, de teatro y danza, que convocará a compañías del exterior y locales en los teatros SanMartín, Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Centro CulturalRecoleta.

Silvia Gsell
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=131897