viernes, 9 de abril de 1999

La eterna búsqueda de la Eterna respuesta

Eterna (Foto: Enzo Brutti)

Con un premio del Concurso de Proyectos de la Comedia de la Provincia , otro del Instituto Nacional de Teatro y todo preparado para las funciones que tendrán lugar el mes próximo en el Centro Cultural Recoleta, hoy volverá a presentarse en la sala de la calle 2 entre 41 y 42, Eterna, el espectáculo cuya puesta en escena y dirección son de Laura Valencia. Las funciones tendrán lugar los viernes y sábados a las 23.

Así, en una remozada y renovada sala, ampliada y acustizada, José Canevaro, Julieta Vallina, Jorge Caballero, Laura López Moyano y Ernesto Meza recrearán la adaptación que hizo Valencia de la novela de Ricardo Piglia, "La ciudad ausente", un producto de la búsqueda teatral dentro de lo que es la búsqueda existencial.

A partir de lo que podría llamarse una anécdota, la muerte de Elena, la mujer de Macedonio Fernández, se plantean una serie de interrogantes acerca de la muerte y los muertos, la aceptación de los que quedan vivos y los recuerdos de los difuntos.

En "Eterna", la idea gira en torno de la intención de "desactivar" a esa mujer, la voz interminable que mantiene vivo el recuerdo. La historia se desarrolla en un Museo en el que se encuentra la Máquina, la representación del imparable cadáver. Pero La Máquina narra la historia y no cesa. ¿Quién tiene el poder de detenerla? Alquien que no quiere testigos a la hora de desconectarla.

Con el "okey" del autor de la novela original, que vino a ver "Eterna", Macedonio no existe en esta obra, pero está Pérez y otros personajes. Se busca algún parangón con respecto al macabro destino de los restos de Evita, para lo cual se agregó texto, y todos deambulan permanentemente en un lugar laberíntico, creando un ritmo vertiginoso y una atmósfera ominosa.

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena es una cuestión aparte pero definitoria a la hora de hablar de "Eterna". La escenografía, constituida por un ropero y cuatro cajas, cambian de lugar y de posición todo el tiempo. Son utilizados como recurso dramático desde el momento en que se transforman en cada situación.

Del mismo modo, se procede con los cambios de vestuario, los que se concretan en el mismo escenario. La música se funde con textos en off y con sonidos producidos por los propios actores, grabadores a cinta abierta y un proyector de super 8 mm.

El uso de estos recursos es deliberado, según confiaron los hacedores de esta creación, pues provoca cierta ambigüedad en la ubicación temporal generando un estado permanente de pasado, presente y futuro.

Fuente: El Día (Viernes 9 de abril de 1999)

miércoles, 7 de abril de 1999

La segunda edición del Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 1999 - Argentina

Gassman, de regreso

En Buenos Aires: al actor italiano se sumarían Peter Brook, Bob Wilson y Ariane Mnouchkine para el Festival Internacional de Teatro de septiembre.

Miércoles 7 de abril de 1999 | Publicado en edición impresa LA NACION

Después de muchas idas y venidas, los organizadores de la segunda edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que tendrá lugar del 9 al 26 de septiembre, dieron a conocer en forma exclusiva a La Nación la nómina de los artistas extranjeros que formarán parte del más importante encuentro escénico local.

De los 16 espectáculos de teatro, danza y música confirmados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del encuentro, todo parece indicar que algunas presencias se convertirán en el eje del festival. Por un lado, el italiano Vittorio Gassman volverá a presentarse en Buenos Aires con su último espectáculo, "El adiós del matador", obra con la cual se despedirá de las tablas.

Al mismo tiempo, la oferta del festival incluiría la presencia de tres directores fundamentales de la renovación teatral de este siglo: el norteamericano Robert Wilson, el inglés Peter Brook y la francesa Ariane Mnouchkine. Pero en esta verdadera reunión cumbre todavía no está dicha la última palabra. El caso de Wilson es el más claro: vendrá a presentar "Persephone", montaje que cuenta con música de Philip Glass y Gioachino Rossini, y que nació a partir de una instalación que realizó para la Bienal de Venecia.

Con relación a Peter Brook, los organizadores aseguran que vendrá "The Man Who...", uno de sus montajes basados en un texto del neurólogo Oliver Sacks. Pero todavía no pudieron ratificar si este verdadero transgresor de la escena llegará a Buenos Aires. Igual cautela manejan alrededor de la llegada de Ariane Mnouchkine. Si la creadora concreta la presentación de un montaje suyo en SanPablo, seguramente se hará una escapada a esta ciudad para dictar un seminario.

Pero la oferta de espectáculos extranjeros no concluye con estos cuatro nombres. En el extenso listado oficial (ver aparte) aparecen nombres como el de la coreógrafa norteamericana Jennifer Muller, la compañía berlinesa de Volksbühne, la cantante-actriz brasileña Cida Moreira, los catalanes de Els Joglars o el montaje italiano de "Orestea".

La programación se concentrará en las salas oficiales, con centro en el Teatro San Martín, y cada uno de los espectáculos hará varias funciones. El teatrista Daniel Veronese, uno de los curadores de la muestra, destacó algunas de la diferencias con la primera edición del festival, que tuvo lugar hace dos años:"Hay menos obras pero más funciones para que puedan ser vistas por mayor cantidad de público". Durante el festival internacional, que cuenta con la dirección general del secretario de Cultura porteño, Darío Lopérfido, el Teatro San Martín presentará dos montajes propios:"Shylock", basado en "El mercader de Venecia" y dirección del georgiano RobertSturúa, y "Tango, vals, tango", un montaje de Ana María Stekelman que se estrenará en el próximo Festival de Avignon, que se realizará en julio.

Septiembre a puro teatro

Salvo el caso de estas dos obras, el comité curador (integrado por la coreógrafa Roxana Grinstein, el dramaturgo Mauricio Kartun, el crítico Jorge Dubatti y el mismo Veronese) decidió qué programar a partir de videos que les llegaron o que fueron solicitando. En ese sentido, Veronese corrió con un punto a favor: como integrante del grupo El Periférico de Objetos tiene oportunidad de asistir a varios festivales internacionales y ver qué sucede.

El comité fue designado en septiembre del año último por la directora ejecutiva del festival, Graciela Casabé. Sobre el trabajo específico, Veronese asegura:"El único condicionamiento fue el económico y la carencia de grandes salas. Pero, más allá de esos inconvenientes, hemos tratado de invitar a grandes figuras que consideramos fundamentales. Apuntamos a la calidad. Era necesario que trabajos de directores de la talla de Bob Wilson o Peter Brook puedan ser vistos en una ciudad con un movimiento teatral como Buenos Aires".

Con relación a los espectáculos nacionales, el comité todavía no presentó su listado, pero, según especulan, el teatro local estará representado por alrededor de 20 montajes. Las entradas para esas obras serán gratuitas y en horarios diferenciados de los de la muestra internacional para permitir que los diversos programadores extranjeros puedan contactarse con lo que se produce en estas tierras. Según el curador, el festival tendrá para todos los gustos: "Nuestro eje apuntó a proponer algo que pueda servirle al público y al panorama teatral local. Hay algunos nombres puestos y otros que quizá sean desconocidos pero que traen montajes que, seguramente, lograrán una muy buena repercusión".

La segunda edición del Festival Internacional de Buenos Aires comienza su marcha. Septiembre promete ser a puro teatro.

Alejandro Cruz

El festival ya tiene programa Teatro

"Murx. Una velada patriótica", creación y dirección de Christoph Marthaler y dramaturgia de Matthias Lilienthal. Por la Compañía Volksbüne (Alemania).

"Melodrama", texto y dirección de Enrique Díaz. Compañía Dos Atores (Brasil).

"Proyecto Dalí", por el grupo Els Joglars (España).

"Persephone", sobre textos de Homero, Brad Gooch y Maita di Niscemi. Director y puesta en escena de Robert Wilson (Estados Unidos).

"Confesiones", dirección de Michel Didym y Véronique Bellegarde (Francia- Argentina) "The man who...", de Oliver Sacks. Adaptación, dirección y puesta a cargo de Peter Brook (Inglaterra).

"El adiós del matador", con Vittorio Gassman (Italia).

"Orestea",creación y dirección de Romeo Castelluci. Por la Compañía Societas Raffaello Sanzio (Italia).

Danza

"Drumming", coreografía y dirección de Anne Teresa de Keersmaeker. Companía Rosas (Bélgica).

"Solos", coreografías de Trisha Brown, Jennifer Muller y Noemí Lapzeson (Estados Unidos-Argentina).

"Paradis", coreografía y video de José Montalvo. Por la Compañía Montalvo-Hervieu (Francia).

"Stances", coreografía de Catherine Diverres. Por el Centre Choréographique de Rennes et de Bretagne.

Música

Arnaldo Antunes (Brasil).

"Aos que estao por vir" , por Cida Moreira (Brasil).

Misia (Portugal).

Maria João (Portugal).

Por confirmar

Los espectáculos "Visiones nocturnas" (Alemania), "Caja de imágenes (Brasil), "El león y la domadora" (Colombia) y una puesta chilena.

También en tratativas están los trabajos coreográficos de la Compañía En-Knap (Eslovenia), Barak Marshall con la Dance Theater Company (Israel) y "Cantos marinos", a cargo del grupo Virgilio Sieni (Italia).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=134074