viernes, 30 de julio de 1999

El Festival del Rojas II

Entre agosto y noviembre, todas las nuevas tendencias en danza, teatro, música y video

Entre agosto y noviembre se desarrollará la segunda edición de El Festival del Rojas. Como en su primera entrega, el año último, con la atenta dirección de Rubén Szuchmacher, mostrará la nueva producción de autores, directores, coreógrafos, compositores e intérpretes, en un tiempo y espacio acotados que permita una visión diferente de esas propuestas.

Según Szuchmacher, "la repercusión del primer festival hizo imprescindible organizar esta nueva presentación. Con el objetivo de alentar, promover y difundir el trabajo de los artistas de nuestra ciudad y del interior, en calidad de invitados, el encuentro promete instalarse de manera definitiva en el panorama cultural de Buenos Aires". En el C. C. Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entradas, $ 5.

Programación:Teatro

Herida. De Bernardo Cappa. Con Andrea Vázques y Bernardo Cappa. Dirección: B. Capa, H. García Clerc y A. Vázquez. Un hombre indaga a una mujer que a su vez lo indaga a él. Quieren saber cuándo se engañaron y en qué lugar. Miran televisión en blanco y negro, toman agua, cuando se aburren es cuando se indagan, y lo hacen hasta lastimarse, utilizando el lenguaje como espada. Viernes 6, 13 y 20 de agosto; y 3 de septiembre, a las 21.

Las troyanas. De Eurípides. Traducción y adaptación, Jaime Arrambide. Dirección: Silvio Lang. Con Cecilia Peluffo, Irina Alonso, Julieta Aure, Elena Gowland, Juan Minujin e Italo Díaz. "Hoy, sufrimos en el infierno y ellos ríen en su cielo. Deberían habernos destruido con un temblor de tierra. ¡Nadie hubiera hablado de nosotros! ¡Diez años resistiendo! ¡Diez años! Viernes 6, 13 y 20 de agosto; y 3 y 10 de septiembre, a las 23.

Socavón. Autor y director: Luis Cano. Con Osmar Núñez. Un hombre saca recuerdos de entre las manos, yendo a la ferretería a comprar un cuchillo, que es la trama. Es el monólogo de un personaje que, a veces, habla con la voz de otro. Embutido junto con su reflejo/recuerdo. Tiene la capacidad de concentración disminuida, la inteligencia nublada. Perdió el recuerdo. No sufre de amnesia, pero tampoco es normal. No es coherente las más de las veces. No sabe lo que dice cuando finalmente logra abrir la boca. No sabe si el asesinato de su esposa fue una acción real. No sabe si estaba muerta cuando llegó. No sabe cómo llegó. Todo lo que está alrededor, lo cerca. El recuerdo como pozo. Aquello que trata de recuperar se hunde de nuevo, mientras que en la superficie flotan imágenes. Sábados 7, 14 y 21 de agosto; 4 y 11 de septiembre, a las 23.

La metamorfosis. El Festival Internacional de Buenos Aires en El Festival del Rojas.Versión libre del cuento de Franz Kafka. Libro y dirección, Juan Carlos Carta. Con Alekhandro Ansari, Viviana Moya y Marcelo Villanueva Meyer. Viernes 17, sábado18 y domingo 19 de septiembre, a las 20.

Lazos sanguíneos. Dramaturgia de Patricia Ríos y dirección de Laura Valencia. Actúan Marcelo Blanco, José Canevaro, Gustavo Senese y Julieta Vallina. Un monólogo a cinco voces. Un texto sin escenas. Dos manzanas, una mujer, tres hombres y un cadáver que no se encuentra. El amor toma formas extrañas... Finalmente el mundo de los lazos sanguíneos arde en llamas. Viernes 1, 8 y 15 de octubre, a las 21.

Y el miedo de morir lejos de ti. De Marcelo Bertuccio, con la dirección de Rita Cosentino. Actúan Berta Gagliano, Fabián Canale y Pablo Caramelo. Cuando la palabra niega el lenguaje, y los significados son artífices de confusión. Cuando se abre la grieta entre la palabra y lo hablado, y el lenguaje se convierte en un canto de sirenas que enmascara el cataclismo. Cuando se pierden los nombres, y los cuerpos son acariciados por palabras. Cuando se nombra lo que no se ve, y sólo se ve lo que no se nombra. Viernes 1º, 8, 22 y 29 de octubre, a las 23.

Cuerpos a banderados. Dramaturgia y dirección, Beatriz Catani. Con Susana Tale, Rosario Berman, Victoria González Albertali, Blas Arrese. Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, a las 23.

Los frutos. Basado en textos de Copi. Dirección: Cabe Mallo. Con Laura Albornoz y Cabe Mallo. Una historia en la que se cruzan la presidencia de la República, los miles de dólares y la añoranza de lo lejano. Viernes 22 y 29 de octubre, a las 21.

La familia china. De María del Carmen Colombo. Dramaturgia y dirección, Alfredo Rosembaum. Con Luis Cano y Mona Courtis. Un laboratorio familiar de lo otro: laboratorio o amasijo donde poesía y escena atraviesan sus fronteras con el sigilo de los inmigrantes.

Muchacha de lujo, capítulo 114. Dramaturgia y dirección de Alejandro Zingman. Con Romina Sznaider y Carolina Adamovsky. Contamos un capítulo de un teleteatro. Muchacha de lujo, capítulo 114 es una mirada más sobre la telenovela latina. Un solo capítulo de una gran historia.

Genealogía del niño a mis espaldas. De Ignacio Apolo, con la dirección de Vilma Rodríguez y las actuaciones de Farid Arco y Javier Rodríguez. "Miro atrás en la evolución de las especies y comparto con el mono un antepasado. Miro atrás en las transmigraciones y veo mi ascenso y mi descenso en la escala zoológica. Miro atrás y, en el zoológico, hay un niño a mis espaldas." Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre, a las 23.

Programación:Danza

Apenas. Coreografía de Mariana Estévez y música de Daniel Melero. Bailan Alejandra Ceriani, Tania Dick, Inés di Tada, Florencia Olivieri y Diana Rogovsky. Danza seca, espectáculo multimedia, con dirección y coreografía de Alejandra Ceriani. Sábados 7, 14, 21 de agosto y 4 de septiembre, a las 21.

Parte 2 y 3. Festival Internacional de Buenos Aires en El Festival del Rojas. Coreografía y dirección, Brenda Angiel. Bailan Luis Della Mea, Gustavo Firpo, Nazarena Mon, Cristina Tziouras, Tao Weissmann. Kali Yuga, coreografía y dirección de María José Goldín. Miércoles 15 y 22 de septiembre, a las 18.

Busca (sobre un Trío de Brahms). Coreografía de Florencia Olivieri. Bailan Mariana Estévez, Tania Dick, Florencia Olivieri y Diana Rogovsky, sobre música de Brahms. Reléase, creación colectiva dirigida por Sofía Cerdán, con música de Jon Hassell y Meredith Monk. Sábados 2, 9 y 16 de octubre, a las 21.

Celebración de los pecados (historia de fin de siglo). Coreografía y dirección, Marisa Gozzi. Grupo de Danza Teatro de la Universidad de Mar del Plata. Sábado 30 de octubre, a las 21.

Foto: Socavón. El actor Osmar Núñez, en esta obra escrita y dirigida por Luis Cano, que se presentará en agosto y septiembre Foto: Gentileza C.C. Ricardo Rojas

Fuente: La Nación

miércoles, 28 de julio de 1999

Cómo asustar a los miedos

 
TEATRO-CRÍTICA

Los protagonistas de "A la hora de dormir", de Gastón Marioni

IRENE BIANCHI

Fuente: http://teatroestudio.com.ar/temporal/popUp.php?imagen=imagenes/criticas/LA%20_HORA_DE_DORMIR/salvaralosmiedos.jpg

domingo, 18 de julio de 1999

Voces de calidad para "Rigoletto"

Domingo 18 de julio de 1999 | Publicado en edición impresa LA NACION

Opera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco M. Piave, basado en "Le Roi s´amuse", de Victor Hugo. Elenco: Laura Rizzo (Gilda), Juan Carlos Gebelin (Rigoletto), Darío Volonté (Duque), Juan Barrile (Sparafucile), Lorena Bertolini (Maddalena), Vicente de Paul Romero (Monterone), Susana Paladino (Giovanna), Mario Basso (Marullo) entre otros. Régisseur: Eduardo Rodríguez Arguibel. Coreografía: José Luis Lozano. Director de coro: Luis Clemente. Director de orquesta: Reinaldo Censabella. Teatro Argentino de La Plata en la Sala Rocha.
Nuestra opinión: buena.

Después de varias y forzosas postergaciones por enfermedad del tenor Darío Volonté, se llevó a cabo la primera función de la ópera "Rigoletto", de Verdi, que se constituyó en un nuevo éxito en la temporada del Teatro Argentino de La Plata.

Pese a desarrollar sus actividades en la sala de la calle 49, precaria por su condición acústica y por la falta de espacio para los montajes escénicos, una vez más, como ocurre desde hace muchos años, los cuerpos permanentes de la institución han cumplido dignamente con su labor y con el aporte cultural que conlleva la plena justificación de su razón de ser.

Alto nivel profesional

Con el aporte de un idóneo conocedor del repertorio lírico como Reinaldo Censabella, el excelente nivel del coro del Argentino, preparado con la suficiencia habitual de Luis Clemente, la experiencia y mesura del régisseur Eduardo Rodríguez Arguibel y el buen desempeño del elenco de cantantes, se ofreció una versión respetuosa, que seguramente ha de elevar su nivel, en lo relativo a justeza y equilibrio entre el foso orquestal y el palco escénico en las próximas funciones, ya que se advirtió la necesidad de algunos ensayos complementarios.

Se había creado justificada expectativa por conocer al tenor Darío Volonté como Duque de Mantua, un personaje realmente comprometido y que el joven artista había cantado pocas veces en Europa en el comienzo de su carrera, y, afortunadamente, su desempeño satisfizo plenamente al público, que saludó con ovaciones cada una de sus más destacadas intervenciones, en especial después de la gran aria "Parmi veder le lagrime..." y su correspondiente cavaleta "Possente amor mi chiama...".

Pero fue en el último acto donde Darío Volonté alcanzó sus mejores momentos vocales, con una muy buena resolución para la célebre "La donna e mobile..." y en el temible e inspirado cuarteto, en el que Verdi reservó para la voz de tenor un canto de línea exuberante y muy alta tesitura.

Sobriedad y vehemencia

Del mismo modo, la soprano Laura Rizzo, como Gilda, reiteró su muy buena condición vocal, de bello timbre, seguridad rítmica, clara articulación y por, sobre todo, transmitiendo a sus colegas ese aplomado desempeño para que los pasajes más complejos, especialmente en los grandes dúos y conjuntos, fluyeran sin sobresaltos.

Desde el punto de vista escénico fue la más destacada, no solamente por sus sobrios desplazamientos y naturalidad, sino también por su bella estampa y vestuario, contrastante con la del tenor, vestido con trajes seguramente fieles a los de la época de la acción en Mantua, pero muy poco sentadores para el teatro y la sensibilidad de hoy.

Juan Carlos Gebelin es un noble artista uruguayo, muy bien conocido del público local, que ha dado claras evidencias a través de su carrera internacional de buenos recursos, muy seria preparación y conocimiento del repertorio, pero por sobre todo ello de un entrañable amor por su profesión. Y como todos los barítonos encaró "Rigoletto", una de las cumbres para la cuerda, cuya atracción se debe no solamente al valor del protagonismo, sino también a las posibilidades que se presentan para dar una variable psicológica del ser humano, a veces tan escabroso e impredecible.

En su actuación, más allá de la debilidad de haber evitado con excesiva frecuencia algunas notas altas escritas por el autor, Gebelin basó todo el peso de su caracterización en el énfasis del decir y en la vehemencia de su gesticulación. Pero lo hizo apelando a los recursos nobles y atinados de un hombre experimentado que sabe, además, cómo y dónde exigirse en la sonoridad y el efecto. En la desesperación final logró su mejor momento.

Exito de artistas platenses

El resto del elenco cumplió con toda corrección su cometido, destacándose la desenvoltura actoral y vocal de Lorena Bartolini, como Maddalena, y la gracia y estampa de Sonia Stelman como paje, la voz de bajo profundo de Juan Barrile, como Sparafucile (se espera de él ser más expresivo en el fraseo) y el amor ejemplar que insuflan en su actuación Vicente de Paul Romero y Mario Basso, como Monterone y Marullo, respectivamente.

La puesta escénica fue excesivamente oscura, con una marcación actoral de Eduardo Rodríguez Arguibel que pese a la idea de escenificar el breve preludio y remarcar el sentido macabro de la obra con sombras y apariciones, tuvo el mérito de respetar la faz musical al dejar libres de ataduras a los cantantes, pero con una concepción poco renovada en el movimiento de los personajes y en la distribución de la masa coral.

El público recibió con agrado y cálido aplauso la reposición de "Rigoletto", uno de los títulos más populares del repertorio, que se cantará nuevamente esta tarde, a las l7.30, y el próximo domingo, a la misma hora.

Juan Carlos Montero
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=146293

domingo, 11 de julio de 1999

Agenda La Plata: etcétera3

Eterna (Foto: Enzo Brutti)
Eterna

Esta obra teatral, basada en la novela "La ciudad ausente" de Ricardo Piglia y dirigida por Laura Valencia, vuelve a nuestra ciudad luego de presentarse durante todo el mes de mayo en el Centro Cultural Recoleta de Capital Federal. La obra retomará sus funciones de los sábados a las 23 en La Fabriquera.

Eterna fue estrenada en setiembre del año pasado, con muy buena repercusión de público y de la crítica, obteniendo un subsidio del Instituto Nacional de Teatro, y un premio en el concurso de Proyectos 1998, impulsado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

El espectáculo cuenta con la actuación de Jorge Caballero, José Canevaro, Ernesto Meza, Laura López Moyano y Julieta Vallina. La escenografía es de Enzo Brutti y José Canevaro.

El proceso de trabajo, que incluyó la escritura del guión teatral, a cargo de la propia directora, demandó casi dos años. Durante este período de creación e investigación sobre la estructura dramática y el texto literario, se combinó el desarrollo de los personajes por parte de los actores, la selección de las historias que incluyen la novela de Piglia y la composición de la música original, que mantuvo en manos de Diego Madoery.

Fuente: Diario Hoy, domingo 11 de julio de 1999

Ciclos de Teatro Independiente en La Plata


Teatro Coliseo Podestá y Pasaje Dardo Rocha

En ambas salas municipales se presentarán hasta fin de año distintos grupos de teatro, con funciones libres y gratuitas

La semana pasada se presentó en el Teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad la obra "Eterna", en lo que fue la primera función del "Ciclo de Teatro Independiente", y que se desarrollará todos los miércoles o jueves en esta sala y los fines de semana en el Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.

Las próximas presentaciones las realizará el grupo Barataria con "El enfermo imaginario" (el jueves 22 de julio) y "Territorio vacío" de Omar Sánchez. Organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, bajo la supervisión de Cora Ceppi, con el objetivo de recuperar el movimiento de teatro de nuestra ciudad, y buscando colmar las salas de espectadores.

Luego de una evaluación sobre el desarrollo y funcionamiento, principalmente en el Pasaje Dardo Rocha, de las salas de teatro de nuestra ciudad, esta área en su conjunto se abocó a formar un proyecto que cambiará la situación, que no había sido del todo buena, según comenta Cora Ceppi. Es allí donde surge esta nueva propuesta de funcionamiento, que creen beneficiará tanto a los actores como a la comunidad teatral platense.

A partir de este mes de julio, todos los espectáculos del área de teatro se manejarán con contratación a los elencos, y entrada libre y gratuita para el público, según los anuncios de Pedro Deleye, Director de Cultura de la Municipalidad. Cambiando el sistema de las Salas A y B del Pasaje, donde antes el elenco recibirá directamente un porcentaje de la recaudación.

Por otra parte se buscó dentro de la programación del Teatro Coliseo Podestá, días que pudieran disponerse para presentaciones de Teatro Independiente, que por supuesto su director Pipe Ercovich, logró ubicar, gracias a su buena predisposición hacia este sector del arte. Fue así que quedaron planteadas las fechas de miércoles o jueves para teatro independiente, y los sábados por la tarde para teatro infantil.

Con estos dos elementos ya predeterminadas, la Dirección del Cultura de la Municipalidad llama a inscripción a los grupos de teatro independiente.

De allí comenzó a prepararse la programación, -tratando de darles fechas a todos los elencos-, que se realizará hasta el mes de Diciembre. Veinte fechas en el Coliseo Podestá. En las Salas A y B se incluirán en las funciones 18 elencos infantiles y 24 grupos de elencos independientes. La mayoría de los grupos se presentarán con una función en el Coliseo Podestá,, y cuatro funciones en las salas del Pasaje Dardo Rocha. En general cada grupo recibe una contratación por cinco funciones, aunque hubo obras que sólo se presentarán en el Coliseo Podestá, por decisión propia. Aunque la intención era ubicar a todos los elencos inscriptos con su correspondiente fecha, por un problema de programación algunos grupos quedaron sin presentaciones para este año, pero según la Coordinadora del Area Teatral, éstas serán las primeras para el próximo año.

Fotografía: "Eterna" (Enzo Brutti)
Fuente: El Día, domingo 11 de julio de 1999

Denuncian que torturan ratas

CUESTIONAN UNA OBRA DE TEATRO

La presidenta de una asociación defensora de animales denunció que en una obra de teatro platense “torturarían a dos ratas”. En la presentación se afirma que en “Cuerpos A-banderados” habría presuntos malos tratos y actos de crueldad

Si bien las ratas no son animales que gocen de la más ferviente simpatía y su figura casi siempre es asociada con la suciedad y la dejadez, a nadie se le ocurriría torturar a uno de estos roedores en público. Lo cierto es que en la obra de teatro “Cuerpos A-banderados”, dos actrices “les echan humo y balancean por la cola a dos ratitas”, según una denuncia.

De acuerdo con la presentación judicial que realizó la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Vida Animal (Adeva), Hebe Oleastro Ballve, ante la Fiscalía Nº 4 a cargo del Dr. Javier Guzmán, en la pieza teatral que se repone cada semana en el teatro “El Escudo” de La Plata se “maltrataría a una rata y se utilizaría para la función otro espécimen muerto”.

La mujer, quien desempeña desde hace varios años el mando de la asociación que vela por los derechos de los animales, declaró que “los malos tratos consisten en provocarle un estado de asfixia, echando el humo de un cigarrillo entero dentro de una pecera donde la rata se halla en cautiverio”, y además que luego “tomándola de la cola y balanceándola para exhibirla, la depositan nuevamente en la pecera”.

Según la denuncia tomada por la Instructora Judicial Dra. María Alejandra Castro, los hechos que se desarrollan sobre el escenario representarían una infracción a la Ley 14.346 que reprime severamente los malos tratos y actos de crueldad a los animales.

La obra

La función que motivó la denuncia judicial fue presenciada por Silvia Mabel Ramos Alvelo, quien le hizo saber a Oleastro acerca del presunto acto de crueldad hacia los roedores que se habría cometido en la obra de teatro que se exhibió hace no muchos días en nuestra ciudad.

La pieza dramática cuenta la relación entre dos hermanas, en donde mientras en su contexto más próximo reina la paz, afuera -algo así como el mundo exterior- mueren seres humanos y animales. Justamente, en este argumento los roedores hacen las veces de representación de ese afuera que no se ve pero forma parte -tácitamente- de la columna vertebral de la obra.

Sin querer realizar ninguna crítica a la obra en sí, Oleastro explicó que más allá del argumento, “en la obra se infringe la ley que defiende a los animales que son lo único que me interesa proteger”.

Demostrando que para los defensores de los animales no existen seres que merezcan peores cuidados que otros, esta asociación se puso decididamente al frente de una denuncia por presuntos malos tratos aunque se trate, como muchos afirman, de dos simples ratas.

Una obra sobresaliente

La obra de teatro “Cuerpos Abanderados” fue escrita y es actualmente dirigida por Beatriz Catani, y se repone cada noche de fin de semana en el teatro “El Escudo” de nuestra ciudad.

Más allá de las críticas de algunos de los espectadores, quienes se sintieron algo shockeados por las fuertes escenas que se ven en su desarrollo, las críticas periodísticas y los diferentes jurados que la vieron tuvieron palabras más que elogiosas para con ella.

De esta forma, Catani recibió, gracias a la obra en cuestión, uno de los premios más importantes a los que puede aspirar un artista del teatro, como lo es el otorgado por la Fundación Antorchas.

Asimismo, la obra se alzó con el primer premio en el concurso organizado por la Comedia Municipal, y tuvo el privilegio de ser uno de las pocos trabajos seleccionados para el Festival de Teatro organizado anualmente por el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Justamente hace pocos días, la obra que por estos días enfrenta una denuncia judicial formulada por presuntos malos tratos a dos roedores que forman parte de su puesta en escena, fue vista en función especial por un grupo de seleccionadores del Festival de Teatro de Hannover (Alemania) que se encuentran en nuestro país viendo piezas especialmente escogidas por sus méritos sobresalientes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/1999/07/11/c22y23.pdf

miércoles, 7 de julio de 1999

"Eterna" vuelve a La Plata

Hoy a las 20.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá se inaugurará un ciclo de teatro independiente. En esta oportunidad subirá a escena la obra Eterna, basada en la novela La Ciudad Ausente de Ricardo Piglia, dirigida por Laura Valencia.

Cabe recordar que este espectáculo, que se estrenara en setiembre del año pasado, estuvo presentándose en una de las salas del Centro Cultural Recoleta durante todos los fines de semana de mayo, luego de haber sido seleccionado en el marco de un concurso organizado por las autoridades de ese complejo teatral.

Asimismo, Eterna, que recibió en su momento una muy buena repercusión del público y de la crítica, obtuvo un subsidio otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, además de una premio en el Concurso de Proyectos 1998 impulsado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

La obra en cuestión demandó un extenso y complejo proceso de trabajo, que incluyó la escritura del guión teatral, a cargo de la propia directora, el desarrollo de los personajes por parte de los actores, la selección de las historias que propone el texto de Piglia y la composición de la música original, que estuvo en manos de Diego Madoery.

De acuerdo a lo que afirma Laura Valencia "se le dio importancia a lo que dicen los personajes de los diferentes relatos, pero no siempre se respetó quien lo decía", haciendo referencia al desarrollo del armado de la puesta en escena, donde se utilizó, además del material literario, todo lo que fueron aportando los protagonistas a partir de sucesivas improvisaciones.

La elección estética puesta en juego en Eterna, cargada de imágenes potentes y de un clima inquietante, llamó la atención del propio Ricardo Piglia, quién estuvo presente en el estreno de la pieza, expresando su asombro por el hecho de haber conseguido hacer "ciencia ficción en teatro", según sus textuales palabras.

El espectáculo cuenta con la actuación de Jorge Caballero, José Canevaro, Ernesto Meza, Laura López Moyano y Julieta Vallina. La escenografía es de Enzo Brutti y José Canevaro.

Foto: Eterna (Enzo Brutti)
Fuente: El Día, miércoles 7 de julio de 1999

ETERNA. Teatro

Laura Valencia

Primero la novela. La ciudad ausente (de Ricardo Piglia) y la intensión de traducirlo al teatro. Después de dos años de investigación con el cuerpo de los actores y el esqueleto del texto. Siempre la música de Diego Madoery. Estreno, septiembre del '98. Reedición abril del '99. En el medio, un premio de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, otro del Instituto Nacional del Teatro y la posibilidad de presentarnos durante todo mayo en el Centro Cultural Recoleta. Julio siempre es un buen mes para volver a casa por un tiempo.

Foto: Enzo Brutti
Fuente: El Folletín de La Fabriquera

martes, 6 de julio de 1999

Los independientes desembarcan el La Plata

A partir de mañana y hasta fin de año, una vez por semana se presentará un elenco de teatro local en la sala más importante de la ciudad

Cuando mañana a las 20.30 se corra el telón, y el elenco de "Eterna", la obra de Laura Valencia debute en el teatro Coliseo Podestá, se habrá cumplido un viejo sueño de muchos: el de llevar teatro independiente a una sala municipal y comercial.

De esta manera, la gente de La Fabriquera abrirá un ciclo denominado "Ciclo de teatro independiente del Coliseo Podestá", por el que desfilarán más de treinta elencos y que se extenderá hasta que termine la temporada, ésto es, mes de noviembre-diciembre.

Las obras que subirán al escenario de la calle 10 entre 46 y 47, se ofrecerán con entrada libre y gratuita con un "regalito" extra para los artistas que además tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en las salas del Pasaje Dardo Rocha. Es decir que, cada espectáculo de teatro independiente hará una función en el Coliseo Podestá y otras cuatro en la A o la B del complejo cultural de la calle 6 y 50, también con entrada libre y gratuita.

Con esta política instrumentada ahora por los responsables del área de Cultura de la Comuna platense, en principio, los más beneficiados serán los grupos que no cuentan con sala propia. De todas formas, todos tuvieron la misma oportunidad -de hecho hay grupos que tienen su sala- y a medida que se fueron inscribiendo fueron programados en este ciclo que alternativamente se realizará los miércoles o los jueves, según las disponibilidades del teatro, que continuará con su programación habitual.

En el Coliseo Podestá el público se ubicará en forma de medialuna sobre el escenario recreando la intimidad de las salas donde habitualmente actúan los independientes.


Los que van a estar

Empezando mañana por Eterna los que continuarán son El juego final; Ostinato; No te confíes en el fast food; Necrópolis; La perversa theatre; Treblinka; El hombre que nada; Historia de dos extraños vestidos de blanco en una vereda de un hotel de verano; Necesitamos afecto y el viento nos amontona; La dama morena de los sonetos; El enfermo imaginario; Rumbo a Portugal; Un señor alto, rubio y de bigotes; Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes; Esta inmunda pasión; Menos pausas; Aroma cielo; Arroba alma chica; El despojamiento; Asuntos internos; Venecia; Cuna Gastada; Gines suplicantes; H-palabras puras; Cuerpos A-banderados; Los versos del capitán y La señora del cuento; entre otras que se irán sumando.

Cabe señalar que estos espectáculos continuarán asimismo presentándose los fines de semana en teatros en que habitualmente se los puede ver e irán rotando las funciones con los días que se les asigne en el Pasaje Dardo Rocha. La encargada de la inscripción, asignación de fechas y coordinación general de este ciclo es la actriz Cora Ceppi.

Fuente: Diario El Día, Artes y Espectáculos, La Plata, viernes 6 de Julio de 1999

viernes, 2 de julio de 1999

Darío Volonté, en Rigoletto

Música/Clásica

Para el Teatro Argentino de La Plata

Viernes 2 de julio de 1999 | Publicado en edición impresaLA NACION

Rigoletto, la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave (sobre la pieza El rey se divierte, de Víctor Hugo), es una de las máximas expresiones del melodrama italiano del ottocento. Representa un momento fundamental dentro de la evolución del autor, y es una auténtica prueba de fuego para sus intérpretes principales. Resulta imposible establecer cuál de los dos grandes papeles masculinos tiene mayor atractivo, si Rigoletto o el Duque de Mantua; naturalmente, la balanza se inclina según quiénes los asumen. Y la producción que ofrecerá pasado mañana el Teatro Argentino de La Plata tiene un enorme interés, ya que el segundo personaje será interpretado por el tenor Darío Volonté.

Volonté asumirá la maravillosa parte del Duque de Mantua, un arduo papel apropiado a sus facultades vocales e interpretativas. El barítono Juan Carlos Gebelin cantará Rigoletto, el maldito y desgraciado bufón, y la soprano Laura Rizzo será su hija Gilda. El bajo Juan Barrile cantará la parte de Sparafucile, y la mezzo Lorena Bartolini la de Maddalena. Coro y Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical de Reinaldo Censabella, maestro de coro Luis Clemente y régie de Eduardo Rodríguez Arguibel.

C.R.

Rigoletto , ópera de Giuseppe Verdi, con Darío Volonté (tenor) y elenco. En el Teatro Argentino de La Plata, calle 49 entre 7 y 8. Los domingos 4 y 11 de este mes, a las 17.30, y el jueves 8, a las 20.30. Entrada general: $ 15, jubilados, pensionados y estudiantes: $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=193556