sábado, 30 de junio de 2001

"Cuarteto": "Ménage a Quatre"



Por Irene Bianchi 

"Cuarteto", de Heiner Müller, traducida por Daniel Suárez Marzal, protagonizada por Cristina Banegas y Víctor Laplace. Escenografía: Edgar de Santo. Vestuario: Mini Zuccheri, Iluminación: Nicolás Trovato. Música: Mario Rapallini. Producción: Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Asistente de Dirección: Jorge Azurmendi. Dirección General: Daniel Suárez Marzal. Sala Armando Discépolo.

Heiner Müller (1929-1995), uno de los exponentes paradigmáticos del teatro alemán del siglo XX, fue conocido entre nosotros a través de la laureada versión de su "Máquina Hamlet", a cargo de "El Periférico de Objetos", compañía teatral independiente fundada por Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado.

Müller - uno de los directores del prestigioso "Berliner Ensemble" (fundado en 1949 por Bertolt Brecht) - sostiene que el arte debe movilizar la fantasía, reprimida y atrofiada por la sociedad contemporánea. Siguiendo esta línea, su teatro pretende ser un laboratorio de la fantasía social.

La copiosa producción de este controvertido dramaturgo se caracterizó por su carácter polémico y urticante. "Los campesinos" (1961) se prohibió en su momento por ser "demasiado realista" en su retrato de la vida rural, mientras que "La construcción" (1965) fue denunciada por el líder de la República Democrática Alemana por mostrar a un funcionario "negociando" con los obreros de la construcción para terminar una obra.

"Cuarteto" está inspirada en una novela escrita en 1748 por Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos, un oficial del Ejército francés que escapó de morir guillotinado en 1794, y fue ascendido a General de Brigada por Napoleón poco antes de morir.

Escrita en forma epistolar, la trama de "Las amistades peligrosas" o "Cartas recopiladas en una sociedad y publicadas para la instrucción de otras sociedades", es la seducción, el amor y sus consecuencias. La novela fue llevada al cine en varias ocasiones bajo el título "Las amistades peligrosas" por Roger Vadim y Stephen Frears, y como "Valmont" por Milos Forman.

Desde el punto de vista actoral, "Cuarteto" plantea el difícil desafío del desdoblamiento, ya que la pareja de actores debe multiplicarse- sin solución de continuidad -en una serie de roles; una suerte de "play within a play" (teatro dentro del teatro). En ese sentido, nos parece un notable acierto de la puesta de Suárez Marzal la ostensible presencia del traspunte a un costado, como subrayando la idea de la "representación"

Cristina Banegas impacta con su imponente presencia escénica. El contraste entre la sensual y calculadora Marquesa de Merteuil, su virginal sobrina Volanges y el empedernido e insatisfecho seductor Valmont, pone en juego su enorme gama de recursos actorales. Por momentos, oscura y perversa en otros, ingenua y angelical, la actriz salta de un extremo al otro con la agilidad de una acróbata de la escena. El tono e intensidad de su voz tan singular confieren a sus personajes un toque siniestro que les sienta muy bien.

Víctor Laplace, en la piel del Conde de Valmont y de la Presidenta Tourvel también hace gala de su versatilidad a la hora de componer. Logra transmitir el "ennui" de su personaje, su hastío existencial, que intenta saciar con su compulsiva cacería amorosa.

El correlato escenográfico de esa nada es una especie de ciénaga ideada por Edgar de Santo, un cuadrilátero de líquido fangoso, un miasma fétido que simboliza el vacío, el Tiempo que el autor define como "el agujero de la creación". Las guillotinas del fondo: el patíbulo en el que se inmolan víctimas y victimarios por igual.

Daniel Suárez Marzal mueve a sus actores como si los personajes fueran bestias enjauladas, devorándose mutuamente; púgiles inmersos en un duelo a muerte. Amores y odios, intrigas y complicidades, atracción y repulsión, una cinchada pareja en cuanto a la fuerza y tenacidad de los contrincantes. La puesta es ágil, a pesar de los extensos y verborrágicos parlamentos. El lenguaje es crudo y bastante truculento, seguramente con la intención de "épater les bourgeois"...

El vestuario de Mini Zuccheri recrea la época con elegancia y suntuosidad, y resulta funcional a la hora de los cambios de roles.

La música ambienta discretamente, sin restarle protagonismo a la acción.
"Cuarteto": un combate cuerpo a cuerpo, del que nadie sale indemne, ni siquiera el espectador.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010630/espectaculos4.asp

viernes, 29 de junio de 2001

EL CAMINO DE LA LUZ



Un Pentecostés viviente por actores movidos por la fe 

La teatralizar o llevar a escena un Pesebre viviente, no es una idea original pero sí una experiencia atractiva para toda la comunidad que cada año repiten los cristianos de cada parroquia de la ciudad e incluso los actores.

No ocurre lo mismo con el "Pentecostés", un episodio que precede a las Pascuas y que es la bajada del espíritu Santo, cuando los Apóstoles reciben al Espíritu Santo, después del anuncio de que les hizo Jesús tras su Resurrección de que eso iba a suceder.

Pues bien. A lo que ya podría considerarse un elenco de teatro amateur o independiente, como lo es el de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, se le ocurrió. Y hoy a las 20 harán la última representación de este "Pentecostés vivientes 2001" titulado "El camino de la luz" -las funciones anteriores tuvieron lugar el 9, el 15 y el 23 de este mes en coincidencia con la fecha calendaria- en el Seminario Mayor, en la calle 23 y 66, con entrada libre y gratuita para todo público.

Fernando Arrigoni es el responsable de la dirección de la puesta, así como el encargado del entrenamiento actoral de los 40 miembros de la comunidad católica que se animaron a representar los episodios bíblicos. Arrigoni es además quien transcribió y adaptó los textos tomados de la Biblia.

"Para nosotros no es una experiencia nueva porque ya habíamos hecho el Pesebre el año pasado. Pero como tuvo tanta repercusión, se nos ocurrió hacer el Pentecostés que creemos que nunca se hizo, por lo menos en La Plata, casi con seguridad".

Aunque les de pudor confesarlo, los cuarenta integrantes del elenco cristiano trabajan como verdaderos actores independientes, hace tres meses que están ensayando y ellos mismos se encargaron -como suele ocurrir- del vestuario, las luces, la escenografía y la utilería. Y parece, que a pesar de que la fecha ya pasó, habrá más representaciones del Pentecostés, a pedido de otras iglesias de la ciudad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010629/espectaculos11.asp

Rock y sainete en la historia de un encuentro



Se trata del encuentro entre Don Podestá, que es el "poyo" del circo criollo y Don Segundo que es el "poyo" de "Los Poyo". Con este juego de palabras los integrantes de la banda platense generadora de un estilo propio en lo musical y en la poesía de las letras que ellos definen como "el sainete rock", presentará su segundo disco "Don Segundo" este domingo en el teatro Coliseo Podestá. 

"Tocar en el Coliseo representa todo un desafío que asumimos a partir de que nos fue tan bien el año pasado cuando hicimos una serie de recitales en la sala Roberto Arlt, y además creemos que después de 12 años ya era hora de tocar en un teatro como en el Coliseo", contaron los integrantes de "Los Poyo".

El sainete rock es "una manera de contar historias de barrios y de ciudad a ritmo de rock. Las letras son bastante gráficas, ácidas, tangueras urbanas, rioplatenses, graciosas, románticas, nostálgicas...y la música siempre está dando vueltas sobre los ritmos argentinos y latinos pero con rock. Por eso decimos que es una indefinición de géneros que si se escuchan en conjunto constituyen un todo pero por separado no se pueden clasificar".

Cada canción cuenta una historia como esta: "En una noche cercana/domingo de caravana/dos sueños con brillo propio/ dos cronopios o dos famas/ por un lado Don Segundo/ con un poyo en la mochila/ y un compacto en el ojal/ por el otro haciendo fila/ en la cola del sainete/ Don Podestá que se mete/ saludando a las muchachas...". El grupo encara el tango desde el humor, la ironía y plantea temas de viajes como "Cabaret" un clásico de 1991, que ahora fue incluido en el nuevo compacto, "La comisión", un paso doble, pero también "Piñonel", de Marcelo Bendel, un tradicional ritmo araucano en versión "Poyo".

El grupo, integrado por Ariel Pozas en batería, Guillermo Mazzuca en bajo, Adrián Lachowicz en guitarra, Pablo Schvartzman en piano y saxo y todos en voces, se formó el 2 de abril de 1989, y en sus comienzos realizaron música instrumental. Como todos estudiaban música en Avellaneda "teníamos la posibilidad de realizar música experimental, no convencional. No sonábamos como grupo rock, y empezamos a fusionar el candombe, el tango que en esa época no era muy común, como tampoco hacer recitados en los conciertos. Siempre nos ingeniamos para hacer dos o tres espectáculos por año porque preferimos tocar en teatros y no en bares. Antes también trabajamos con actores y mezclábamos lo musical con lo teatral pero eso quedó en la historia", contaron.

"Para el disco, que grabamos de manera independiente y con el que estamos más que conformes, contamos con la valiosa colaboración de Pablo Lobato que creo la gráfica del primer disco también; Amancio Martínez, que diseñó la gráfica del disco, con dibujos extraídos de revistas antiguas y Luis Aceto que nos ayudó con la masterización", puntualizaron.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010629/espectaculos10.asp

Capushka (una historia de repollo)



Con el corazón partido

Recordar lo que uno no vivió./ Las guardas, los colores primarios,/los rombos, las gallinas. Me despido de mí/, te recibo para contar la historia que invento./ Tres hermanas, tres mujeres, tres niñas;/ un hombre, sobre todo padre./ Dos Marías, un océano;/ Eva, Ana y Dara;/tantas vocales redondas como lunas./ recordar. Si. Los paraguas rotos.../El pecho encendido después de 62 años/ y siempre un mismo cielo. Los años como gotas de lluvia. Me invento./ Una puerta y detrás de una puerta/ un paisaje conocido que viene de lejos.../ Me despido de mí, te recibo/ para contar la historia que /invento.

El texto escrito por Soledad Aparicio, sirve de introducción a la historia que la misma actriz, junto a Anahí Carnavale, recrean a través de Capushka (una historia de repollo), dirigidas por Carolina Donnantuoni.

Es una pista. Como las tantas que hay antes de entrar a la sala de la Hermandad del Princesa, donde cada sábado se monta la obra que a través de cartas habla de encuentros y desencuentros; guerra, separaciones y la esperanza de volver a encontrarse. Cartas en las que las protagonistas de la historia real se preguntan por qué. Fotos, máscaras, mapas, tierra. La artista plástica Natalia Vello fue la encargada de esta presentación.

Aparicio y Carnavale son dos actrices que cuentan una historia real. Una historia de inmigrantes: la de un hombre que nació en Ucrania en 1900 y que escapando de la guerra llegó a Berisso con la intención de buscar un futuro mejor para María, su mujer, y sus hijas Dara y Ana. El reencuentro nunca se produjo pero se mantuvo la relación epistolar, a pesar de que después de diez años de estadía en la Argentina, el inmigrante formó otra familia, con otra María y dos hijos más.

Las actrices, una de ellas nieta de este señor al que no llegó a conocer, eligió contar la historia desde el imaginario de las hijas que quedaron en Ucrania y luego fueron deportadas a Siberia, y no desde el lugar de su propia madre, Eva, también hija de Pedro, quien siguiendo quizás la voluntad de su padre, hizo lo imposible hasta encontrar a sus hermanas. Todo, a través de la correspondencia.

A pesar de que tuvieron finalmente la oportunidad de encontrarse en Ucrania primero, y después en la Argentina con Dara y Ana, las actrices hacen una composición de las hermanas en su etapa abandónica. Cuando todavía no sabían por qué papá se había ido y cuando no tenían modo de entrarse de que papá las seguía buscando. Cuando recibían una carta cada tanto porque, la María de allá, de vez en cuando las interceptaba para que no llegaran a manos de sus hijas.

No es "Sorpresa y media". "Tampoco gente que busca gente". Es una historia más de las tantas que las mismas actrices fueron descubriendo a medida que avanzaban en su investigación y composición de los personajes. Una historia de inmigrantes. Como la Pedro, la del "nonno" o tantos otros que por elección o falta de alternativas poblaron este suelo en el que dejaron descendencia, su cultura de repollo, pizza o fainá y seguramente, además, la otra mitad de su corazón.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010629/espectaculos9.asp

Agenda Teatro La Plata



VIERNES
El verdugo maloliente. Café Concert- Hoy a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, se presenta este unipersonal humorístico, escrito, dirigido y actuado por Roberta Castro. Ultima función. Entrada libre y gratuita.
Neuróticos L.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 y 3, comedia musical dirigida por Alejandro Hassan Causa y con las actuaciones de Ariel Mele, Vicky Almeida, Débora Rodríguez, Milagros Almeida, Ale Hasan Causa, Mariel Villotta, Mariano Marino, Mauro Boigues Quiroga.
Teatrality Reality Show Teatral.- Hoy a las 21.45, en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. Derecho a participa un alimento no perecedero. Ganadores del evento anterior Esteban Nadal y Eduardo Torre.
A los muchachos.- Hoy a las 20 en Fasciba, 1 Nº 661. Y el domingo a las 19 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti, actúan Alexis López Costa y Pablo Pawlowicz. Entrada 5 y 3 pesos.
La herida.- Hoy a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Escrita y dirigida por Gustavo Delfino. Entrada 5 y 3 pesos.
Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5. Coordina Cabe Mallo. Entrada libre y gratuita.

SABADO
Paternoster.- Mañana a las 21.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886 se presenta esta obra de Jacobo Langsner con las actuaciones de Javier Cardini, Héctor Grimberg y Mónica Calcagno. Puesta en escena y dirección de Gastón Marioni.
09.53.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, escrita y dirigida por Horacio Rafart, y con las actuaciones de Horacio Rafart, Gustavo Delfino y Carla Tous. Entrada 3 pesos.
Entretanto ligados.- Mañana a las 21.30, en la Rosa de Cobre, 51 Nº 1056, con dirección de Adriana Parisse, y las actuaciones de Jorgelina Pérez y Nora Oneto. Entrada 5 y 3 pesos.
La letra con sangre entra.- Mañana a las 21 y el domingo a las 20, en la Escuela de Teatro, 51 entre 3 y 4. Dirección de Raquel Achberas. Práctica escénica de alumnos de la carrera de formación actoral y escenografía. Entrada libre y gratuita.
Menos Pausas.- Mañana a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, espectáculo de humor escrito y dirigido por Rubén Monreal. Con Ana Cecilia Alba, Carolina Katz y Alejandro Orduna. Música en vivo con Federico Arreseygor, Sebastián Aceto y Rodrigo Barrientos. Entrada libre y gratuita.
Ricardo III.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo La Gotera con dirección de Marcelo Demarchi. Entrada 7 y 4 pesos.
Cerrojos.- Mañana a las 21.30 en La Lechuza, 58 y 10, se presenta este unipersonal con la actuación de María Inés Portillo y dirección de Hebel Sacomani. Entrada libre y gratuita.
Imágenes Paganas.- Mañana a las 21.45 y el domingo a las 20.45, en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. Dirección de José de las Heras, con Julián Farías, Silvia Plaul y Otto Prol. Entrada 8 y 5 pesos. No apta para menores de 16 años.
Por culpa de los pobres.- Mañana a las 22.30 en La Cueva de Cabo Caimán, 5 y 46. Dirección de Luis Holgado, actúan Hernán Laporta, Verónica Luján, Patricia Giovannetti, Erica Osterrieth, Alberto Falcón, Leticia Domínguez y Viviana Anselmi. Entrada 3 pesos.
Irredenta.- Mañana a las 21 en el Hogar Social de Berisso, Montevideo y 2 de Berisso, con dirección de Walter Zuleta, con Silvia Villa, Nancy Castillo, Adriana Feller y Andrea Jalil. Entrada 3 pesos.
A todo trapo.Café concert.- Mañana a las 22 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Unipersonal de Patricia Davis. Entrada 3 pesos.
Matarás a tu madre.- Mañana a las 21 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5. Entradas 5 y 3 pesos.
El Ghetto.- Mañana y el domingo a las 16 a las 18 en Plaza Italia. Espectáculo callejero de humor y circo. A la gorra.
Capushka.- Mañana a las 21 en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Dirección de Carolina Donnantuoni, actúan Anahí Carnevale y Soledad Aparicio.

DOMINGO
Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, absurdo de humor escrito y dirigido por Roberta Castro. Con Silvia Durante y Carolina Katz. Entrada 3 y 2 pesos.
Los cinco sentidos capitales.- El domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10, con dirección de Juan Carlos De Barry y las actuaciones de Cecilia Rodríguez y José Luis Gratti. Entrada libre.
La Frontera.- El domingo a las 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Patricia Ríos. Actúan Cococho Abbatangelo y Diego Peralta.

INFANTILES

SABADO
Los Chapuceros.- Mañana y el domingo a las 15 en la Plaza Islas Malvinas, espectáculo de circo a la gorra.
Había una vez un circo de duendes y sueños.- Mañana y el domingo a las 17 en El Pasillo de las Artes, 6 entre 62 y 63. Por el imaginero Jual del Río.
Firuletenado.- Mañana y el domingo a las 11 en la República de los Niños. Gratis.
Cascanueces.- Mañana y el domingo a las 14 en la República de los Niños. Gratis.
Frotis Cui.- Mañana y el domingo a las 15 en la República de los Niños. Gratis.
El Mago de Oz.- Mañana y el domingo a las 16 en la República de los Niños. Gratis.
Aquí sonrisas.- Mañana y el domingo a las 16 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, versión de Gastón Marioni. Gratis.
Payasadas enlazadas.- Mañana y el domingo a las 17 en la República de los Niños. Gratis.
Cine para chicos.- Mañana y el domingo en Espacio Cultural Villa Elisa, 49 entre 16 y 17 de Villa Elisa, se proyectará a las 15.30, "La dama y el Vagabundo 2" y a las 17 "Pollitos en fuga".

DOMINGO

Un día de Africa.- El domingo a las 15, en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5, muñecos, títeres y máscaras. Dirección de Patricia Corságeno. Entrada mayores 3 pesos.
La tempestad.- El domingo a las 16 en del Juglar, 59 entre 12 y 13, versión de Gastón Marioni del clásico de William Shakespeare, con música original de Marcela Monreal.
Corazón las alegrías de Pantriste.- El domingo a las 15 en el el Barrio Jardín de Villa Elisa, 5 entre 48 y 49, cine móvil. Gratis.
Los tres chanchitos.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 y 47, versión de Leo Ringer.
Una plaza y...mil historias.- El domingo a las 18 en la Sala Roberto Cossa, 10 entre 47 y 48. Dirección de César Palumbo. Entrada 3 y 5 pesos.
Cenicienta.- El domingo a las 16 en La Lechuza, 58 y 10, versión de Víctor Hiriarte, dirección de Laura Clide.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010629/espectaculos3.asp

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/29/pdf/27.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/29/pdf/26.pdf

Los Poyo llegan al Podestá


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/29/pdf/25.pdf

jueves, 28 de junio de 2001

"Fogonazos del '30" de Coralia Ríos

Jueves 28 de junio de 2001 | Publicado en edición impresa 

Aquellos años 30

* En El Cuervo, Santiago del Estero 433, los sábados, a las 22.30, se está ofreciendo "Fogonazos del 30", de Coralia Ríos, donde se toman textos de Roberto Arlt para recrear la política y la sociedad porteñas de esa década, también tensa y difícil.

Decada Infame. Ambientes fogueados por el Irigoyenismo. Dos hombres y una mujer conviven en una pequeña habitacion. La violencia se encuentra enmarcada en los textos y situaciones que forman parte de la literatura Arltiana. Textos, fragmentos de Los siete locos, Los Lanzallamas, El juguete Rabioso. Estos tres pensionistas junto a un guitarrista que compone partituras y toca sin parar conviven dentro de un mundo de asesinos, rufianes, dictaduras eminentes y ambientes preelectorales en una de las decadas más sangrientas de la historia Argentina.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Coralia Ríos
Actuan: Gabriel Lima, Leo Losardo, Coralia Ríos
Músicos: Pablo Trimarchi
Fotografía: Trinidad Bonello
Asistencia de dirección: Nicolas Grandi, Javier Valdes Scool
Dirección: Coralia Ríos

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/315752-en-escena
http://www.alternativateatral.com/obra238-fogonazos-del-30

miércoles, 27 de junio de 2001

Dos obras platenses de teatro ganaron el Festival Regional


Las obras "Hasta que el agua me lleve" de Jazmín García Sathicq quien tiene a su cargo la dirección del elenco de Acqua Teatro, y "09.53" de escrita y dirigida por Horacio Rafart e interpretada por el grupo La Cuarta Pared, ganaron el Festival Regional de Teatro La Plata, organizado por la Comedia de la Provincia.

El jurado estuvo constituído por Juan Carlos Lamy, Carlos Alvarenga y Gabriel Peralta.

También fueron distinguidas las siguientes obras: Iluminación, Claudio Cogo y Julieta Sargentoni por "Hambres de luna"; Música original, Luciano Guglielmino por "Hambres de Luna" y Diego Madoeri por "Los siete cabritos" y "Expulsados"; Espacio escénico: Alejandra Higa y Gustavo Luchesco por "Entretanto ligados", Mónica Canelo por "09.53", Claudio Suárez por "Hasta que el agua me lleve" y Laura Valencia por "Expulsados"; Actuación, Horacio Rafart, por "Treblinka", Alicia Durán por "El señor que nos viene a ayudar", Diego Aroza por "Ricardo III", Luciano Guglielmino por "Hambres de luna", Cinthia Aguirre por "Hambres de luna", Laura Palmieri por "Hasta que el agua me lleve", Mauricio Lozada por "Los siete cabritos", Luis Manfra por "El dragón de fuego", Karina Bordogna por "Expulsados", Nora Oneto por "Entretanto ligados", Gustavo Delfino por "09.53", y Carla Tous por "09.53"; y dirección, Claudio Cogo por "Hambres de luna", José Canevaro por "Los siete cabritos", Jazmín García Sathicq" por "Hasta que el agua me lleve" y Horacio Rafart por "09.53".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010627/espectaculos2.asp

Ganadores del Festival Regional de Teatro

Las obras Hasta que el agua me lleve, escrita y dirigida por Jazmín García Sathicq e interpretada por el elenco Acqua Teatro, y 09.53, escrita y dirigida por Horacio Rafart y representada por La Cuarta Pared (foto), ambas de La Plata, fueron las ganadoras del Festival Regional de Teatro La Plata, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Cultura municipal platense.

Esta determinación fue tomada por el jurado compuesto por Juan Carlos Lamy, Carlos Alarenga y Gabriel Peralta.

Además se otorgaron las siguientes distinciones:

- Iluminación: Claudio Cogo y Julieta Argentoni por Hambres de Luna y a Diego Madoeri por Los siete cabritos y Expulsados.

- Espacio escénico: Alejandra Higa y Gustavo Lucheso por Entre tanto ligados, Mónica Canelo por 09.53, Claudio Suárez por Hasta que el agua me lleve y a Laura Valencia por Expulsados.

- Actuación: Horacio Rafart por Treblinka, Alicia Durán por El señor que nos viene a ayudar, Diego Aroza por Ricardo III, Luciano Guglielmino por Hambres de luna , Cinthia Aguirre por Hambres de luna, Laura Palmieri por Hasta que el agua me lleve, Mauricio Lozada por Los siete cabritos, Luis Manfra por El dragón de fuego, Karina Bordogna por Expulsados, Nora Oneto por Entre tanto ligados, Gustavo Delfino por 09.53 y Carla Tours por 09.53.

- Dirección: Claudio Cogo por Hambres de luna, José Canevaro por Los siete cabritos, Jazmín García Sathicq por Hasta que el agua me lleve y Horacio Rafart por 09.53.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/27/pdf/27.pdf

“La Argentina quiere suicidarse más que vivir”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/27/pdf/24.pdf

martes, 26 de junio de 2001

Destruyendo espejos de imágenes para olvidar

TEATRO-CRITICA / CUARTETO

La perturbadora obra de Müller, estrenada en Tandil, pasó por La Plata antes de instalarse en Buenos Aires. Personajes con experiencias que trascienden lo individual

por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Heiner Müller (1929-1995) es un dramaturgo alemán que comenzó su producción teatral con duras críticas socio-políticas y Cuarteto (1981) es su obra más representada. Inspirada en la novela de Choderos de Laclos

Las Relaciones Peligrosas, transcurre en el siglo XVIII (época favorita del autor) pero con una enigmática ubicación del lugar como un salón antes de la Revolución Francesa o un búnker después de la tercera guerra mundial, abriéndose una senda entre el racionalismo de la Ilustración y su autodestrucción en la edad tecnocrática.

El título hace referencia al número de personajes, a pesar de que aparecen sólo dos hablantes, la Marquesa de Merteuil y el Conde de Valmont.

Ellos dos desempeñan diferentes roles en una serie de escenas, por ejemplo Merteuil encarna a Valmont seduciendo a Madame de Tourvel, encarnada por Valmont. La pieza resulta ser un cuarteto para dos actores.

La carga psico-sexual y las connotaciones políticas que aparecen en las largas tiradas fueron consideradas obscenas y peligrosas. Los personajes, además, adquieren proporciones que trascienden los límites del realismo psicológico y sus comentarios exceden las experiencias individuales.

Es de destacar el esfuerzo de la Comedia de la Provincia para llevar a escena una puesta de este texto que no resulta fácil para ningún director. El marco del espacio escénico representando afiladas guillotinas ubica al espectador en el clima exacto. Pequeños espejos realzan la necesidad del ser humano de romper al objeto que lo refleja en todas las facetas que prefiere olvidar.

Banegas no sale nunca de escena y es allí donde, con solvencia, realiza los cambios externos que implican pasajes espirituales. Su presencia escénica le da fuerza al personaje aunque no logra los contrastes suficientes entre las distintas caracterizaciones.

Laplace, por otra parte, supera los estereotipos y logra convencer en su caracterización femenina. Lo que se podría objetar es que desde la dirección no se consigue plasmar plenamente la fuerza y el dramatismo existencial que lleva implícito el texto.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/26/pdf/24.pdf

viernes, 22 de junio de 2001

LOS PIMPINELA EN EL POLIDEPORTIVO



"Buena onda, buena onda..." 

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán presentan mañana en La Plata su último trabajo discográfico. No se descarta la presencia de Palito Ortega para la interpretación del tema que es cortina del programa de TV "El sodero de mi vida"

Con más de 19 años de trayectoria y 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, los hermanos Lucía y Joaquín Galán, el dúo "Pimpinela", presentarán mañana a las 21.30 en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata su último trabajo discográfico titulado "Buena Onda", en el marco de una serie de recitales que están ofreciendo por el país y el exterior con motivo del festejo de sus 20 años con la música.

Si bien no fue confirmado por los cantantes, al show fue invitado Ramón "Palito" Ortega, quien grabó junto con Lucía la cortina de la tira "El sodero de mi vida" y que lo cantó cuando realizaron un show en Ferro.

"La Plata fue la primera ciudad en la que hicimos nuestro primer show en el año' 82, en Macondo. Esa fue nuestra primera actuación como 'Pimpinela', y por eso tenemos muchísimas ganas de volver. El show que venimos a presentar es un recorrido por estos 20 años desde 'Pega la vuelta' pasando por los temas que la gente más identifica de nosotros y por supuesto los de este nuevo trabajo", contó Lucía Galán.

La cantante destacó que también habrá videoclips con "los personajes que nos han acompañado en nuestra carrera como Dyango, Christopher Reeves, Libertad Lamarque y por supuesto Maradona. Se trata de un show de casi dos horas y ojalá que les guste a todos".

Con respecto a la realización de la cortina del programa de Adrián Suar, Lucía argumentó que "me decidí a hacerlo porque Palito estaba involucrado en este proyecto. Joaquín y yo lo pensamos y como la canción, que es de Palito y Chico Novarro, me gustó mucho porque es comercial y muy alegre, y el hecho de que fuera la vuelta de Palito a la música también me pareció atractivo. Después por problemas contractuales con mi compañía discográfica en el cede de venta al público no pude cantar el tema. Por eso en el cede que la gente compra con la canción 'El sodero de mi vida' no soy yo la que canta, solamente aparezco en las telenovelas".

"'Buena Onda' fue pensado porque todos estamos atravesando momentos difíciles y entonces creo que más que nunca tenemos que estar lo más optimistas que podamos. Si encima de todas las adversidades, los conflictos y las cosas negativas atravesamos los problemas con mala cara y con una actitud con carga negativa, no vamos a poder redimir ninguna situación. En este disco hay canciones como 'Aguante campeón', 'Compañero', 'Cuéntame el mundo', que tienen un contenido social donde por primera vez tocamos el tema económico, como qué pasa cuando una familia no le alcanza el dinero a fin de mes, que pasa en un matrimonio cuando el hombre se queda sin trabajo, que pasa con la violencia doméstica y las mujeres maltratadas o golpeadas", sostuvo.

"Para nosotros es muy importante cumplir 20 años. Tenemos una gran tranquilidad de haber tenido prioridades en la vida y en la profesión y de haber sacado como una receta de las cosas que les diríamos a la gente que recién está empezando: trabajo, disciplina, humildad, seriedad. Porque para nosotros llegar al show número mil y a los 20 años es una satisfacción muy grande. Esta profesión me trajo una de las satisfacciones más lindas y más difíciles que es poder vivir de lo que me gusta, y creo que no todos tienen ese privilegio. Por eso cuando miro hacia atrás y miro todo lo que tengo y lo que realicé y soy como persona, lo hice con mi esfuerzo y el de mi hermano lo hice trabajando honestamente, sin atropellar a nadie y de buena manera, te da mucha felicidad".

Joaquín es el encargado de componer los temas musicales. "Cuando tiene algo armado nos juntamos y yo opino sobre cómo reaccionaría una mujer en esas circunstancias y el tono que le voy a dar a mi personaje".

El espectáculo de los "Pimpinela" incorpora elementos teatrales en la música a partir de las canciones dialogadas compuestas por Joaquín y que le imprimieron un estilo característico al dúo. Por eso para Lucía, que estudia teatro desde los ocho años, sería importante desarrollar su carrera de actriz. "Me gustaría hacer cine o algún unitario para televisión. No me interesa estar 13 horas grabando una tira porque eso no me permitiría dedicarme a la música. Este año tuve varias propuestas, pero sentía que no eran para mí, no me seducían demasiado, pero cuando aparezca algo que me interese seguramente lo voy a hacer".

La gira continuará en julio en distintos puntos de Argentina y en agosto y septiembre se presentarán en España, para retomar luego escenarios de nuestro país.

Fuente:  http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010622/espectaculos2.asp

Agenda Teatro La Plata



VIERNES
   Espectáculo en inglés.- Hoy a las 21.30 en IPEI, 46 Nº 421, el actor Alfred Hopkins, presenta este unipersonal con obras de autores como Edgar Allan Poe, Dylan Thomas, Elizabeth Browning, entre otros.
   Cuarteto.- Hoy y mañana a las 21, y el domingo a las 17, en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Dirección Daniel Suárez Marzal, con Víctor Laplace y Cristina Banegas.
   Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5, coordinación de Cabe Mallo.
   La herida...sangra historias.- Hoy a las 21.30, en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Dirección Gustavo Delfino. Entrada 5 y 3 pesos.
   El verdugo maloliente.- Hoy a las 22 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, unipersonal humorístico de Roberta Castro. Entrada libre y gratuita.
   Teatrality Reality Show Teatral.- Hoy a las 21.45, en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, coordinación de Rogelio Morales y Rafa Buron. Derecho a participar un alimento no perecedero.
   El dragón de fuego.- Hoy a las 18.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Dirección de Norberto Barruti. Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.
   Expulsados.- Hoy a las 20 en la sala A del Pasaje Daro rocha. Dirección de Laura Valencia. Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.
   La Frontera.- Hoy a las 21.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha, dirección de Patricia Ríos. Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.

SABADO
   Paternoster.- Mañana a las 21.30, en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886, se presenta esta obra de Jacobo Langsner con Javier Cardini, Héctor Grimberg y Mónica Calcagno. Dirección Gastón Marioni.
   Volvió una noche.- Mañana a las 21, en el Salón de Actos del Colegio Nacional, 1 y 49. Dirección de Antonio Dibattista. Entrada libre y gratuita.
   Menos Pausas. Café Concert.- Mañana a las 22 en la Sala 420, entre 40 y 41. Espectáculo de humor con dirección de Rubén Monreal. Entrada libre y gratuita.
   09.53.- Mañana a las 22 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, se presenta esta obra sobre la voladura de la AMIA con dirección de Horacio Rafart. Entrada libre y gratuita. Festival de Teatro.
   Cerrojos.- Mañana a las 21.30 en La Lechuza, 58 y 10. Unipersonal de María Inés Portillo y dirección de Hebel Sacomani. Entrada libre y gratuita.
   Matarás a tu madre.- Mañana a las 21, en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. De Mariano Moro. Entrada 5 y 3 pesos.
   Capushka.- Mañana a las 21, en La Hermandad del Princesa, diagonal 74 entre 3 y 4. Dirección Carolina Donnantuoni. Actúan Soledad Aparicio y Anahí Carnavale. Entrada 5 y 3 pesos.
   Imágenes Paganas.- Mañana a las 21.45 y los domingo a las 20.45, en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49. Dirección de José Luis de las Heras. Entrada 8 y 5 pesos. No apta para menores de 16 años.
   A todo trapo.- Mañana a las 22 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Unipersonal de Patricia Davis. Entrada 3 pesos.
   Por culpa de los pobres.- Mañana a las 22.30 en la Cueva de Cabo Caimán, 5 y 46. Dirección de Luis Holgado. Entrada 3 pesos.
   Entretanto ligados.- Mañana a las 18.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.
   Irredenta.- Mañana a las 20.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.
   El dragón de fuego.- Mañana a las 21 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Entrada 5 y 3 pesos. Dirección de Norberto Barruti.

DOMINGO
   Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la Sala 420, 6 entre 40 y 41, se presenta este absurdo de humor con dirección de Roberta Castro. Entrada 3 y 2 pesos.
   El huésped.- El domingo a las 20.30, en el centro cultural La Colmena, 59 entre 6 y 7. Dirección de Gustavo Vallejos. Ultima función. Entrada 5 y 3 pesos.
   Hambres de luna.- El domingo a las 18 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con Juan Pablo Pereira, Cynthia Aguirre y Luciano Guglialmino.
   Donde crecen los cerezos.- El domingo a las 21, en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71. Dirección de Sergio Peretti. Valor 5 y 3 pesos.
   7 Cabritos (Pléyades).- El domingo a las 20.30, en el Espacio Teatro del Juglar, 59 entre 12 y 13. Dirección de Eduardo Spínola y Ratón Lozada. Dirección Pollo Canevaro. Entrada libre y gratuita.
   La Frontera.- El domingo a las 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dramaturgia y dirección de Patricia Ríos.
   Herederos de Clausewitz.- El domingo a las 17 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha,Dirección de Beatriz Catani. Festival de Teatro. Entrada libre y gratuita.
   A los muchachos.- El domingo al as 19 en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti. Entrada 5 y 3 pesos.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010622/espectaculos1.asp

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/22/pdf/26.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/22/pdf/27.pdf

jueves, 21 de junio de 2001

CUARTETO



Una siniestra visión de la "guerra de los sexos" 

La obra de Heiner Müller llega hoy a La Plata en una producción de la Comedia de la Provincia, con los protagónicos de Cristina Banegas y Víctor Laplace, basada en "Las relaciones peligrosas"

Heiner Müller es el llamado continuador de Bertold Brecht en el Berliner Ensemble y, por eso mismo, no es un autor complaciente. En Cuarteto, que subirá a escena hoy, mañana, el sábado y el domingo en la sala Armando Discépolo, da prueba de ello al desmenuzar con exquisito lirismo las relaciones humanas.

"Es un autor irreverente y sin embrago fundador de una nueva espiritualidad. Müller se basa en 'Las relaciones peligrosas', escrita poco antes de la Revolución Francesa por Chaderlos de Laclos y estrenó su obra en 1982. Desde entonces se ha convertido en una de las obras fundamentales del teatro contemporáneo", señaló Daniel Suárez Marzal, director de "Cuarteto".

La obra, convertida en su primera versión en best seller, llevada al cine con ese nombre y posteriormente con el de "Valmont", está basada, según Marzal en "la idea dieciochesca de que no hay amor sin 4. En este caso, interpretada por dos actores que cambian sus roles y sus ropas en un duelo implacable, donde la lucha de los sexos es cruel y despiadada, muestra la necesidad del nacimiento de una nueva moral, en este mundo igualado por la devastadora globalización, que el autor presintiera aunque ni siquiera le tocara el honor de ver caer el Muro de Berlín antes de su muerte", explicó el director de la Comedia de la Provincia.

Con escenografía de Edgar de Santo, vestuario de Miní Zuccheri, iluminación de Nicolás Trovato, música de Mario Rapallini y asistencia de dirección de Jorge Azurmendi, "Cuarteto" reivindica la palabra con la intención firme de crear algo nuevo invitando a pensar en una nueva moralidad del espíritu.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010621/espectaculos4.asp

Se estrena un Cuarteto transgresor

Hoy a las 21 en la sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) se estrenará la obra Cuarteto de Heiner Müller con la actuación de Víctor Laplace y Cristina Banegas y la dirección de Daniel Suárez Marzal, quien también tuvo a su cargo la traducción.

Esta pieza de Müller muestra, con absoluto despojo y despiadada crudeza, todos los posibles: un cruce intrincado y perverso de conversaciones y textos epistolares que se sirven de un momento histórico muy especial, los tiempos de la Revolución Francesa.

Esta realización volverá a escena mañana y el sábado a las 21 y el domingo a las 17.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/21/pdf/27.pdf

Otro momento cumbre en el Teatro Argentino

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2001/06/21/pdf/24.pdf

miércoles, 20 de junio de 2001

EDUARDO DI MAURO



"El artista es un servidor público" 

El titiritero argentino radicado en Venezuela estuvo en la ciudad para adelantar la dirección y los ensayos de la puesta de "El avaro", de Moliére, un trabajo del actor y los titiriteros platenses José Minuchín y Damasita González Riesco.

Durante 25 años recorrió el país de Ushuaia a la Quiaca. En 1976 se radicó en Venezuela, país en el que desarrolló su carrera y es el director del teatro "Tempo" de la región venezolana de Portugués desde donde proyecta su trabajo hacia el resto del país y el exterior.

El titiritero Eduardo Di Mauro estuvo recientemente en La Plata para iniciar los ensayos de El avaro, obra que dirigirá y que realizarán los platenses José Minuchín y Damasita González Riesco.

Di Mauro se instaló un mes en El Rectángulo, la sala de 1 y 34 y desde allí impartió ideas y conceptos para que el proyecto del que también participan Claudia López Osornio (escenógrafa), Soledad Chilli (vestuario de títeres), Esteban Devito (cabezas de títeres) y Martín Maluéndez (producción ejecutiva), llegue a buen término a la hora de su estreno -programado para noviembre- en Venezuela.

Muchos kilómetros recorridos, miles de funciones y giras por América y Europa y una concepción de la cultura casi impensable o imposible por estas latitudes, hicieron de Eduardo Di Mauro un verdadero trabajador del títere.

Desde su teatro "Tempo", un teatro de servicio público, cuya existencia el estado asegura con el pago de sueldos a los artistas e infraestructura acorde al servicio sistematizado que ofrece, el titiritero argentino-venezolano atiende junto a cuatro elencos -un total de 20 personas- un plan rural que abarca 130 actuaciones al año, un plan vacacional, una gira nacional anual, una gira internacional anual, un plan bienal y un plan de funciones en la sala estable todo el año.

Convencido de que es fácil hacer un titiritero pero no formar a una persona íntegra, Di Mauro también formó y está al frente del Instituto Latinoamericano del Títere, con el objetivo de crear salas estables y diseñar un sistema nacional que atienda las necesidades de millones de niños. Desde allí también se hace la tarea de recopilación de material y básicamente la de la traslación del titiritero familiar al institucional.

"El artista es un servidor público y el estado tiene la obligación de subvencionarlo porque el público tiene derecho a acceder", considera Di Mauro.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010620/espectaculos0.asp

El exilio voluntario y la nostalgia de la patria

TEATRO-CRITICA / EL HUESPED

Con una entusiasta respuesta por parte del público, culminaron las presentaciones de este espectáculo dirigido por Gustavo Vallejos y protagonizado por Fernado Santiago

Por Ana M. Tótoro
Especial para Hoy

Gustavo Vallejos es el director de El Equipo Teatral del Devenir, que se formó en La Plata en 1981 como grupo de teatro independiente. Desde entonces se ha dedicado a la investigación y a la concreción de una metodología de trabajo que apunta al desarrollo técnico y artístico del grupo.

En este momento, prepara los festejos de sus 20 años de trabajo. Fernando Santiago es un actor nacido y formado en Bahía Blanca, a quien Vallejos dirige con solvencia, conformando un unipersonal donde lo medular es la actuación, y que ha recorrido exitosamente diferentes lugares
del país y el extranjero.

La trama es sencilla: un hombre hace el recuento de su experiencia europea , desde el momento en que llegó, cargado de entusiasmo, pensando “hacer la Europa”, hasta el presente en el que se insinúa un regreso sin pena pero sin gloria. En todos esos largos años estuvo latente el dolor y la nostalgia por lo lejanoy ausente. El espacio escénico está despojado y sólo algunas sillas cubiertas con lienzos blancos son el marco de la acción. El actor las va descubriendo para encontrarse con los pocos objetos que necesita para reconstruir su historia: el mate, la botella de tinto, una muñeca que sintetiza el amor perdido. Pero en primer término, está la clepsidra (reloj de agua) como el amo siempre presente que maneja todos los hilos. La idea se refuerza desde el vestuario cubierto con varios relojes sin agujas. La selección musical es adecuada, y no sólo crea climas y refuerza el sentido, sino que se transforma en una voz que dialoga con el personaje.

Es más que destacada la actuación de Santiago, quien realiza un despliegue poco habitual de sus dotes expresivas. Recibe al público y dialoga con él, aprovechando las cuestiones que van surgiendo en el momento, y hasta se permite convidar algunos mates. Se mueve con soltura por todo el espacio al que llena absolutamente con su presencia.

En todo momento logra atrapar al espectador,que se queda con ganas de seguir disfrutándolo. En síntesis: un espectáculo en el que se concreta una metodología de la actuación.

Ficha técnica:
Obra: El Huésped.
Autor: Gustavo Vallejos.
Intérprete: Fernando Santiago.
Escenografía y vestuario: Gustavo Vallejos y Fernando Santiago.
Dirección: Gustavo Vallejos.
Lugar: Centro Cultural La Colmena (59 e/6 y 7)

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2001/06/20/pdf/24.pdf

martes, 19 de junio de 2001

lunes, 18 de junio de 2001

domingo, 17 de junio de 2001

STIFFELIO



Una obra rescatada del olvido 

Con el estreno sudamericano de la ópera "Stiffelio" de Giuseppe Verdi, se homenajea al compositor al cumplirse el centenario de su fallecimiento

El Teatro Argentino proseguirá este martes el jueves 21 y sábado 23 de junio próximos a las 20.30, y el domingo 24, a las 17.30, con el desarrollo de su temporada lírica en la Sala "Alberto Ginastera".

La conducción musical corresponderá a Javier Logioia Orbe y la dirección escénica a Tim Coleman (sobre una producción original de Elijah Moshinsky). Se trata de una producción escénica realizada en la Royal Opera House "Covent Garden" de Londres y actualmente perteneciente a la Staatsoper de Viena.

El reparto, integrado por cantantes de trayectoria internacional, será encabezado en las tres primeras funciones por David Maxwell Anderson (Stiffelio), María Spacagna (Lina), Vladimir Chernov (Stankar) y Stefano Palatchi (Jorg), quienes serán acompañados por Juan Carlos Vasallo (Raffaele), Carlos Iaquinta (Federico) y Roxana Deviggiano (Dorotea).

El domingo 24, los principales roles serán desempeñados por Antonio Barasorda, Marina Biasotti, Luciano Garay y Oreste Chlopecki, mientras que los restantes papeles serán cubiertos por Christian Casaccio, Ernesto Correa y María Inés Franco.

Como director de coro invitado participa Manuel Cellario y Eduviges Picone ocupa el cargo de directora adjunta del coro. La escenografía pertenece a Michael Yeargan (en reposición de Luke Hegel-Cantarella), el vestuario a Peter J. Hall y la iluminación a Paul Pyant (en reposición de David Harvey). Como asistente del director escénico interviene Andrea Mijalovsky.

Francesco Maria Piave, quien le proporcionó Verdi el material para diez títulos, le recomendó al compositor tomar el argumento de "Stiffelio" para cumplir con un encargo del Teatro Grande de Trieste, donde la ópera finalmente se estrenó el 16 de noviembre de 1850. El libreto de Piave se basó en "Stiffelius", traducción de Gaetano Vestri de una pieza teatral francesa de Emile Souvestre y Eugéne Bourgeois llamada "Le pasteur ou L'Evangile et le Foyer".

Si bien "Stiffelio" no logró el nivel de popularidad y admiración de otras creaciones de su autor, difícilmente podría asegurarse que significa un retroceso en el camino de superación verdiana. Ni en el terreno de la escritura y estructura musicales, ni menos aún en el de la formulación dramática de las situaciones escénicas. Cuando esta ópera retornó más de un siglo después al Teatro Regio de Parma, en 1968, uno de los grandes especialistas verdianos, Guglielmo Barblán, asumió su defensa al asegurar que se descubre aquí un instinto teatral violento e intrépido.

La acción se desarrolla en las primeras décadas del siglo XIX y los dos primeros actos ocurren en un sombrío castillo y un cementerio de Salzburgo, mientras el final traslada la acción a un templo. Toda la intriga gira en torno del adulterio cometida por la esposa del ministro, quien, tras una compleja sucesión de enredos y consideraciones éticas, propone el divorcio a su cónyuge a fin de que pueda contraer matrimonio con su amante. Pero como Lina sigue amando a su marido, la solución viene por otro camino: en momentos en que Stiffelio se apresta a hablar ante la congregación, sus ojos se posan en la Biblia, abierta en el pasaje en que Cristo perdona a la adúltera, ejemplo que seguirá el protagonista de la ópera.

El asunto era demasiado escabroso para la época y los censores austríacos cayeron sobre Verdi. Para atemperar las situaciones, convirtieron a Stiffelio, un simple pastor de almas, en el jefe de una secta evangélica. Decidieron además eliminar las alusiones comprometedoras a la religión, con lo cual disminuyeron la fuerza y la eficacia dramática originales.

Eso explicaría la falta de auténtica repercusión de "Stiffelio" y la necesidad de presentarla luego con el título de "Guglielmo Wellingrode", que ya no era un pastor de almas sino un político. Siete años después del estreno de "Stiffelio", Verdi, convencido de que su partitura encerraba valores musicales y dramáticos, pidió a su libretista Piave que reformara el texto para aplicarlo a la música ya existente. Así nació "Aroldo", un drama caballeresco de cruzados, en la Inglaterra del siglo XIII.

Javier Logioia Orbe fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ocupa actualmente ese cargo en la Orquesta Estable del Teatro Argentino. El año pasado condujo las representaciones de "Tosca", primera ópera ofrecida en la Sala "Alberto Ginastera" del Centro de las Artes Teatro Argentino, coliseo en el que durante la presente temporada dirigirá, además de "Stiffelio", "Rinaldo" de Haendel (con instrumentos barrocos originales) y "La vuelta de tuerca" de Britten.

El australiano Elijah Moshinsky, autor de la puesta de escena original, ha realizado trabajos en los principales centros líricos del mundo, incluidas la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Tim Coleman inició su carrera de réggisseur en la Opera Northern Ireland y pasó luego con sus producciones por Nueva York, Minnesota, Omaha, Indianápolis, Oklahoma, Londres, Honk Kong, Dublín, Moscú, Mikkeli (Finlandia), Berlín, Oporto (Portugal) y Nantes.

El tenor David Maxwell Anderson nació en escocia y debutó en 1990 con la English National Opera en "Gianni Schicchi". Su carrera incluye presentaciones en los principales centros líricos británicos, incluido el Covent Garden, más actuaciones en Pisa (Italia) y Colonia (Alemania). Ha cantado junto a artistas de la talla de Kiri Te Kanawa y Debora Voigt's.

María Spacagna es una de las sopranos que regularmente actúa como invitada de las más importantes compañías de ópera del mundo. Fue la primera estadounidense que protagonizó "Madama Butterfly" en la Scala de Milán. Ese mismo rol la llevó, entre otras salas, al Metropolitan Opera House (en la última oportunidad, dirigida por Plácido Domingo), la Opera del Estado de Baviera, Deutsche Oper Berlin, Cologne Opera, La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Festival Puccini de Torre del Lago y Teatro Massimo de Palermo. Su registro discográfico de "Madama Butterfly" ha sido comparado con el realizado por las más grandes sopranos. No obstante, posee un amplio repertorio, que incluye títulos de la lírica italiana y francesa.

El barítono Vladimir Chernov integró la Compañía de Opera del Teatro Kirov de San Petersburgo y ha cantado, entre otros grandes teatros, en el Covent Garden de Londres, en el Metropolitan de Nueva York (dirigido por James Levine), en la Opera de Viena (conducido por Seiji Ozawa), en el Festival de Salzburgo (bajo la batuta de Georg Solti), la Deutsche Oper Berlin y la Staatsoper de Hamburgo. Recientemente realizó una gira por Italia con "Simon Boccanegra", bajo la dirección de Claudio Abbado.

El bajo barcelonés Stefano Palatchi debutó en el Teatro Liceo de Barcelona en 1985 y desde entonces se presentó en los más destacados centros líricos internacionales junto a cantantes del relieve de Mirella Freni, Jaime Aragall, Joan Sutherland, Alfredo Krauss, Edita Gruberova, Montserrat Caballé y José Carreras.

Antonio Barasorda es un tenor portorriqueño que ha integrado elencos en teatros tan destacados como el de la Zarzuela de Madrid, Welsh National Opera, Metropolitan de Nueva York, Carlos Felice de Génova, Verdi de Trieste y Comunale de Bologna.

La soprano argentina Marina Biasotti integra desde 1994 el elenco de solistas del Teatro Colón, donde ha actuado desde entonces en numerosas producciones, conducida por directores del renombre de Franz Paul Decker y Miguel Angel Veltri.

Luciano Garay, barítono de origen argentino, inició su formación en nuestro país y se perfeccionó en Europa. Ha cantado numerosas obras en el Teatro Colón, coliseo que además representó en el Concurso Internacional Mozart en 1990 (Venecia, Praga y Munich). En 1992 fue finalista del Concurso Internacional Pavarotti en Filadelfia.

Oreste Chlopecki se formó en La Plata e integra desde 1989 los elencos estables del Teatro Argentino. Se ha presentado en importantes salas del país, tanto integrando el reparto de producciones operísticas como interpretando obras del repertorio sinfónico-vocal.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010617/espectaculos4.asp

Nuevo disco de "Los Poyo"



"Don Segundo" es la nueva producción discográfica independiente de la banda platense "Los Poyo", un original cóctel de 13 canciones de los más diversos estilos unidos bajo el sonido del rock y que además incluye un video en vive del "Desinflado", uno de los hits del disco anterior y que se puede ver en PC.

Así, "Cucha cucha", el primer corte del cd es un "masliah rock" y una "pormenorizada defensa del perro de la calle" tal como ellos lo explican: "Sin casa ni raza/ cayejeando para ver que pasa/ total no sos de caza ni de exposición/y en las bolsas de basura/buscas huesos o una achura/ para toda la pandilla/ que se divierte a costillas/ de la perra de Morales/ sin morales ni prejuicio/ PURO VICIO!!!!".

"Cabaré" es la clásica canción de mundos en ritmo de "bossa nostra": "viajar es de por si una canción/ para es un silencio necesario/ llegar es confundirse decisión de ser/obreros del milagro...". Un candombe rock agresivo, "bien rioplatense" es "Bolichero" y "Buen vino" un tema folclórico con "aire de chacarera, con una letra onda Guarany".

"'La comisión', recitado pintoresco, es una historia de un club de barrio en tiempo de paso doble: 'hay banderines en el cielo/ inciensos de choripan/ dos parlantes hacen sonar/ el enganchado de cumbias/ algún proyecto de rubia es arrastrado a bailar...", en tango que 'Cuesta arriba' es una milonga instrumental", explicaron los integrantes del grupo.

También incluye temas como "Los años", "Namber guan", "Matesada y tostitos", una versión rockera de "Piñonero" del folclore patagónico, "Tatuajes", "No sos compañía" y el broche final con "Un paraguas", nostálgico poyo beat-floyd. El cede contiene un libro con 28 páginas en donde figuran las letras de los temas y un compilado de fotos de época.

La presentación oficial del disco será el 1 de julio en el Coliseo Podestá y los interesados en conseguir la nueva producción de "Los Poyo" pueden llamar al 154-881259.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010617/espectaculos3.asp

sábado, 16 de junio de 2001

Festival de Teatro Regional


La obra El Pupilo quiere ser Tutor, a cargo del grupo de teatro Treintadías, inaugurará hoy el concurso denominado Festival de Teatro Regional, un concurso de teatro que contará con la presentación de un total de 18 obras preseleccionadas, con entrada libre y gratuita para todo público.

Organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, la apertura de dicho concurso se llevará a cabo a las 18.30, en la Sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicada en el 2º piso. Consecutivamente, el mismo día se presentará, en la Sala A, a las 20, la obra Esquirla, a cargo del grupo platense Tentempié, y programada para las 21.30, en la Sala B, se llevará a cabo El Acompañamiento, del grupo Taller Teatral Ranchos, perteneciente a General Paz.

El Festival de Teatro Regional, para el que se convocaron en abril grupos de la Región de La Plata (La Plata, Cañuelas, San Miguel del Monte, San Vicente, Berisso, Ensenada, Castelli, Magdalena, Brandsen, General Paz, Chascomús, Punta Indio y General Belgrano) se desarrollará durante el mes de junio en las salas "A" y "B" del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7). El jurado, compuesto por Carlos Lamy (actor, director y autor), Carlos Luis Alvarenga (actor, director y docente) y Gabriel Peralta (actor y director), expedirá el fallo el domingo 24, a las 19, en la sala A, cierre que incluirá también un espectáculo teatral y la entrega de diplomas.

El sábado 16 el grupo platense La Cuarta Pared concursará con la obra Treblinka (Sala B, 18.30), seguida por Los japoneses no esperan, a cargo del grupo de Chascomús Gente de Teatro (Sala A, 20 hs.) y, al cierre, se llevará a cabo El señor que nos viene a ayudar, del grupo platense Las crines del chancho (Sala B, 22).

Para el domingo 17 se anuncian dos obras a cargo del grupo platense La Gotera. La primera será la obra de William Shakespeare, Ricardo III (Galpón de la Comedia, calle 49 e/ 3 y 4, 18.30). Y posteriormente se presentará Hambres de Luna (Sala A, 21.30).

El jueves 21 podrán apreciarse las obras Hasta que el agua me lleve, del grupo platense Acqua Teatro (Sala A, 18.30); Los siete cabritos, del grupo local La Fabriquera (Sala B, 20) y Donde crecen los cerezos, del grupo platense Artífice (Sala A, 21.30).

El viernes 22 las obras previstas son El Dragón de Fuego, de los platenses de la Biblioteca Teatral A. Mediza (Sala B, 18.30); Expulsados, de La Fabriquera (Sala A, 20) y La Frontera, tan ávidos de amor como de sangre, de Bazar X producciones (Sala B, 21.30).

Programadas para el sábado 23 concursarán Entretanto Ligados, del grupo platense La Cooperativa (Sala B, 18.30); La Irredenta, a cargo de Teatro popular de Berisso (Sala A, 20.00) y 9.53, de La Cuarta Pared (Sala B, 22 hs.). La última obra a concursar es Herederos de Clausewitz, de los locales Compañía Teatral Romanelli, programada para el día del cierre (domingo 24, Sala B, 17).

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010616/espectaculos5.asp

Hermosa angustia tanguera


JUAN CARLOS COPES 

Camisa negra, una piedra enlazada a una cadenita que rodea el cuello, pantalón pinzado, los zapatos bien lustrados y el pelo peinado hacia atrás. Juan Carlos Copes se define y se reivindica como "milonguero", aquel que con cincuenta años de trayectoria y tras haber sido nombrado el "bailarín del siglo" se convirtió en el embajador del tango argentino en el mundo, marcando un estilo y una forma incomparable de bailar el ritmo del dos por cuatro.

Y como 50 años no es poco, Copes viene realizando un espectáculo, que hoy a las 21.30 se presenta en el teatro Coliseo Podestá, y que recorre los momentos más importantes y emotivos de toda una vida dedicada al tango.

"En el espectáculo cuento mi primer encuentro profesional, que fue con Francisco Canaro en 1957, y luego la gira que realicé con mucho sacrificio por Brasil, Venezuela, Cuba y México donde se produce mi encuentro con Piazzolla, al que tuve la fortuna de tenerlo como director musical. En ese momento él recibe un telegrama en el cual le avisan que el padre estaba muy enfermo; cuando terminó el show le di el telegrama donde le decían que volviera y eso costaba 36 horas de viaje, así que llamó por teléfono y se enteró de que su padre ya había muerto. Por eso fui testigo del nacimiento que la pieza que es un sinónimo de Astor Piazzolla que es 'Adiós Nonino'".

El espectáculo continúa con la primera incursión de Copes en Broadway en 1962, donde estrenó una milonga con María Nieves. En Nueva York también estuvo en 1986 y en 1999. A partir de ahí se abren las puertas del mundo para este bailarín. "Habíamos entrado en el mercado americano, trabajando en Las Vegas, en casi todo Estados Unidos. Parte de esto se muestra en el espectáculo hasta llegar a la época actual, mi participación en la película 'Tango' que hice con Carlos Saura y, como no me morí, me costaba encontrar el final. Por eso cuando me dicen 'Copes y ahora qué' yo digo: 'a seguir bailando porque no nos queda otra'".

En el espectáculo estará acompañado por su hija Johana y la "Compañía Copes Tango Danza" compuesta por catorce bailarines que darán marco a las distintas coreografías y también contará con la presencia de Yeni Patiño, ligada a la propia historia de Copes a través de los grandes momentos que vivieron juntos.

Copes aseguró que siempre se sintió un "diplomático sin cartera" porque "fui abriendo puertas, para bien o para mal. Ahora el tango es un boom mundial, existen academias en todas partes del mundo, y no es casual que bailarines como Julio Bocca o Iñaki Urlezaga presenten coreografías de tango. En nuestro país hay un movimiento juvenil, que yo diría que es una revolución pacífica para volver al abrazo; la juventud está demostrando que hay un camino para retomar el respeto al lugar donde se nació; hay muchas milongas nuevas, muchos profesionales, pero falta el apoyo y el espacio para que puedan desarrollarse".

"El tango es corazón, es improvisación, no hay maestros ni profesores, es un sentimiento que no se expresa con palabras sino con diálogos silenciosos", explicó el artista, quien recuerda que su niñez y su juventud transcurrió en un clima de tango constante, desde la gente que lo cantaba o lo silbaba en la calle, al que se podía escuchar en las radionovelas.

"El tango no es cantidad de pasos, se trata de cómo el hombre y la mujer se abrazan produciendo un intercambio de energía y lo que se trasmite es puro sentimiento. Cada vez que subo a bailar a un escenario necesito mi tiempo de concentración porque continúo temblando y sintiendo la adrenalina. También tengo mis cábalas como tocarnos la cola o persignarnos" contó.

Para Copes existe un término medio entre el tango de acrobacia y el que se baila en las milongas. "El tango está de moda arriba del escenario pero no pasa lo mismo en una reunión social. A mí me choca la mímica, uno puede expresar amor a una mujer sin acariciarla o sin hacer un gesto específico. A mí me cuesta bailar algunos tangos con mi hija, justamente porque es mi hija. Los dos escuchamos y obedecemos una técnica, pero no puede haber sensualidad, yo me divierto con ella pero en un tango sentido sólo obedecemos a la técnica".

Quien haya seguido la carrera de este "milonguero", sabe que existe un estilo Copes, que él define como "bailar con habilidad sin perder la elegancia", y cuenta que cuando está sobre un escenario "sentimos cuándo el público está con nosotros a partir del silencio que se produce, más allá de los aplausos que vienen después. Eso se mezcla con la hermosa angustia que siento cuando bailo un tango".

Nació en Mataderos pero se crió en Villa Pueyrredón. "Allí se respiraba tango; a los 16 años empecé a ir al Industrial, y el hecho de salir del barrio para ir al centro me puso en contacto con gente, podría decir, más cosmopolita. Mis compañeros me invitaban a la milonga en 'plan de levante', yo no entendía nada pero a pesar de no haber cumplido los 18 años, clandestinamente iba, porque había que tener la libreta de enrolamiento. La primera vez que vi a esa gente que se vestía diferente y que hacía esas cosas increíbles con los pies, recuerdo que me quedé como pegado a la pared pensando que yo no iba a poder bailar así nunca. Y a partir de ese momento me propuse intentarlo. Todas las noches a la salida de la escuela nos juntábamos una barrita de pibes y nos íbamos a las milongas. Así conocí las cinco estrellas y también las menos cinco; hasta me metí en lugares insólitos como cabaret; las chicas me preguntaban qué hacía allí y no me creían que solo quería ir a ver bailar. 

"No había maestros, no había escuela, yo fui un autodidacta, aprendí en la milonga mirando. Todo venía bien hasta que en 1952, comenzaron a surgir ritmos extranjeros disfrazados de música nacional, el Club del Clan, el rock, y poco a poco las milongas se dejaron de hacer. Con mi barra de amigos estábamos desconcertados porque no teníamos lugares adónde ir. Sentimos que nos prohibieron a los milongueros. Y entonces, viendo los musicales norteamericanos, se me ocurrió hacer cosas como ellos que vendían su cultura y sus valores. Sabía que era muy difícil pero bueno acá estoy, y soy optimista porque creo que se van a ir abriendo un montón de puertas más".

Con el tango en la piel Copes está lleno de proyectos que lo llevarán a distintas partes del mundo donde tendrán la posibilidad de disfrutar su arte. "No me imagino sin bailar, ya le dije a la 'parka' que se vaya aprendiendo unos cuantos pasos".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010616/espectaculos3.asp

Un mundo mágico que quería volver a sonreír



MUSICAL INFANTIL 

Los sábados y domingos en el Pasaje Dardo Rocha se presenta esta obra dirigida por Viviana Poltrone que propone rescatar valores a través del humor y la fantasía

Una historia mágica que comienza cuando el malvado Conde Gris le roba la risa y las sonrisas al hasta ese momento feliz reino de Jijijá. Sin la alegría de siempre comienza la desunión que intentará evitar la princesa Felicidad mediante una ardua batalla para ganarle a la tristeza que se apoderó del corazón de la gente. Con una puesta colorida, dinámica y con mucho humor, el musical infantil "Aquí sonrisas" de Ombú Producciones se presenta todos los sábados y domingos a las 16 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha.

Viviana Poltrone Chávez, autora y directora del espectáculo sostuvo que la idea de la obra es trasmitir a los chicos "el optimismo, la importancia de trabajar en equipo, la confianza en uno mismo y también en el otro, y está pensada para chicos desde los tres años porque los más pequeños se entretienen con el colorido de la puesta y la música, que es original, mientras que los más grandes se divierten con los gags de humor y con la trama de la historia".

Ombú Producciones, que se formó el año pasado con la intención de generar espectáculos en la ciudad, realizó un casting para seleccionar los actores de la obra, que se estrenó el 19 de marzo en la Sala Roberto Artl y tras el cierre de este espacio se trasladó al Pasaje Dardo Rocha la semana pasada.

En la obra aparecen distintos personajes que son los encargados de ayudar a Felicidad en su ardua batalla contra la tristeza. Aparecen un fubón, Leandro y una cotorra, Paquita que junto a la princesa deberán encontrar al misterioso Conde Loco, "que vive detrás de las Cavernas del Eco y parece ser el único que puede decirles cómo llegar hasta el temible Conde Gris y por otro lado lograr entre todos la mejor manera de recuperar la alegría del reino perdida".

También aparecerá Angel, un joven que cumple el rol de intermediario entre los personajes y el público, entre la ficción y la realidad, según indicó la directora.

La obra está pensada para "llegar al público infantil con el respeto y la seriedad que éste se merece. Sus contenidos didácticos son pilares básicos del trabajo realizado. En ese espectáculo el niño podrá rescatar valores y enseñanzas primordiales. Hoy vivimos en una sociedad que no hace otra cosa que librar una carrera contra reloj de la vida, sin reparar siquiera en los pequeños detalles que nos gratifican espiritualmente. Es por eso que nosotros queremos proponerle al espectador, hacer un alto, de tan sólo cincuenta minutos, para que pueda disfrutar de una alternativa cargada de magia, misterio y en especial de un sano buen humor", sostuvo Poltrone Chávez.

Con producción de Martín Harrand, el elenco está integrado Juan Carlos Arrién, Diego Fusconi, Martín Harrand, Mariana Lachaise, Paola Naranjo, Jerónimo Quinteros, Pedro Velázquez y Vanina Villamil, y la asistencia de dirección es de Natalia Martínez.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010616/espectaculos4.asp

viernes, 15 de junio de 2001

Agenda Teatro La Plata



VIERNES
La herida, sangra historias.- Hoy a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección Gustavo Delfino. Entrada 5 y 3 pesos.
Match de improvisación.- Hoy a las 23.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 4 y 5, dirección de Cabe Mallo. Entrada libre y gratuita.
El pupilo quiere ser tutor.- Hoy a las 18.30, en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha. Dirección de Raquel Achberas. Entrada libre y gratuita.
Esquirla.- Hoy al as 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, de Olga Martínez Cereceda. Entrada libre y gratuita.
El acompañamiento.- Hoy a las 21.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha. Taller de Teatro Ranchos. Entrada libre y gratuita.
El verdugo maloliente.- Hoy a las 22 en la sala 420, 6 entre 40 y 41. Unipersonal de Roberta Castro. Entrada libre y gratuita.

SABADO
Paternoster.- Mañana a las 21.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 Nº 886. Dirección Gastón Marioni.
Irredenta.- Mañana a las 22 en el Hogar Social de Berisso, Montevideo y dos. Dirección de Walter Zuleta. Entrada 3 pesos.
Imágenes paganas.- Mañana a las 21.45, el domingo al as 21.45 y el lunes a las 20.45. Dirección de José de las Heras. Entrada 8 y 5 pesos. No apta para menores de 16 años.
Por culpa de los pobres.- Mañana a las 22.30 en la Cueva de Cabo Caimán, 5 y 46. Dirección de Rubén Holgado. Entrada 3 pesos.
El dragón de fuego.- Mañana a las 21, en el Taller de Teatro de la Universidad, 10 entre 54 y 55. Dirección de Norberto Barruti. Entrada 5 y 3 pesos.
Ricardo III.- Mañana a las 21.30 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección Marcelo Demarchi. Entrada 7 y 4 pesos.
De Lorca a Neruda.- Mañana a las 21.30 en el teatro La Nonna, 3 y 47, unipersonal de Franklin Caicedo. Entrada desde 8 pesos.
A todo trapo.- Mañana a las 22 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Unipersonal de Patricia Davis.
Treblinka.- Mañana a las 18.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Dirección Horacio Rafart. Entrada libre y gratuita.
Matarás a tu madre.- Mañana a las 21 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Mariano Moro. Entrada 5 y 3 pesos.
Los japoneses no esperan.- Mañana a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, Dirección Carlos Falomir. Entrada libre y gratuita.
El señor que nos viene a ayudar.- Mañana a las 22 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Dirección de César Genovesi. Entrada libre y gratuita.
Volvió una noche.- Mañana a las 21 en el Colegio de Abogados, 1 y 49. Grupo de teatro del Colegio Nacional. Entrada libre y gratuita.
Menos Pausas.- Mañana a las 22 en la sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Rubén Monreal. Entrada libre y gratuita.
A qué jugamos.- Mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 en La Lechuza, 58 y 10. Dirección de Juan Carlos de Barry.

DOMINGO
Donde crecen los cerezos.- El domingo a las 21 en el Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71. Dirección de Sergio Peretti. Entrada 5 pesos.
La Frontera.- El domingo a las 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42. Dirección de Patricia Ríos.
7 cabritos.- El domingo a las 20.30 en Espacio Teatral del Juglar, 59 entre 12 y 13. Dirección de José Pollo Canevaro. Entrada libre y gratuita.
El huésped...ras.- El domingo a las 20.30 en La Colmena, 59 entre 6 y 7. Dirección de Gustavo Vallejos.Entradas 5 y 3 pesos.
Ricardo III.- El domingo a las 18.30 en el Galpón de la Comedia, 49 entre 3 y 4. Dirección de Marcelo Demarchi. Entrada libre y gratuita.
Hambres de luna.- El domingo a las 21.30 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, dirección Claudio Cogo. Entrada libre y gratuita.
Lunes, lunes, lunes.- El domingo a las 20 en la sala 420, 6 entre 40 y 41. Dirección de Roberta Castro. Entrada 3 y 2 pesos.
Plaza hay una sola.- El domingo a las 21 en el salón de patín la sede de Gimnasia y Esgrima, 4 entre 51 y 53. Dirección de Roberto Conte. Entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010615/espectaculos0.asp