lunes, 29 de julio de 2002

“Acepté que es parte de mi prehistoria y fui a verla, feliz ”

ENTREVISTA A ROBERTO COSSA

El genial dramaturgo argentino habló de las sensaciones que le provocó el reestreno de Nuestro fin de semana, su primera obra, que ahora sube a escena en el Teatro Cervantes, a 40 años de su creación

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/29/pdf/19.pdf

domingo, 28 de julio de 2002

“El punto de la crítica siempre te lo va a dar el público”

ENTREVISTA A LOS REALIZADORES DEL LARGOMETRAJE MATAPERROS

Gabriel Arregui y Sebastián Díaz son dos jóvenes realizadores platenses que acaban de presentar comercialmente su ópera prima: Mataperros. El film se exhibe hasta el 4 de agosto en el Cine Select. Conozca la odisea del rodaje

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/28/pdf/22.pdf

viernes, 26 de julio de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/26/pdf/18.pdf

jueves, 25 de julio de 2002

Murió el actor Danilo Devizia

Devizia pasó de las pequeñas salas al gran circuito teatral. Foto Archivo

Prematuro adiós a un "diablo" talentoso

Fue un personaje muy especial y un intérprete de gran vigor

Jueves 25 de julio de 2002 | Publicado en edición impresa

"Lo más importante para mí es poder comunicarme con el público y conmoverlo. Todos los artistas tienen la misma aspiración, pero no todos alcanzan ese objetivo", dijo alguna vez a LA NACION el actor Danilo Devizia. El viernes último, Danilo murió. Ojalá se haya ido con la convicción interna de que él logró ese objetivo, que logró conmovernos. Ojalá.

Porque a lo largo de la trayectoria de este desesperado de la escena, en algunos momentos sus fuerzas internas parecían lograr cierta calma y surgía un actor inmenso, de un vigor escénico conmovedor.

Devizia nació el 30 de enero de 1948, en Necochea. En esa ciudad balnearia debutó como actor, en la década del 70, formando parte del elenco de "Delirata 75". Allí mismo ofrecía durante los veranos espectáculos de café concert, en una carpa que poseía. En ella se presentaron artistas de la talla de Horacio Guarany y Mercedes Sosa, en momentos en que formaban parte de las tristemente famosas listas negras. "Soy parte de una generación a la que dispersaron, mutilaron y mataron. Mi generación perdió una guerra porque quiso cambiar la realidad", dijo en otra oportunidad.

Durante cuatro años actuó en unipersonales o en dupla con el actor Enrique Otranto, en shows que ofrecían en sucuchos y que le servían para pagar la comida diaria (si es que la boletería alcanzaba para darse semejante lujo).
En el San Martín

El actor siguió el camino de aquellos que quieren intentar suerte en la gran ciudad, sumándose a talleres de maestros importantes, como Agustín Alezzo y Raúl Serrano. Ya con sus petates en Buenos Aires, su primer trabajo por la puerta grande fue con "Noches blancas", 1981, en el Teatro San Martín.

Por la puerta chica, silbando bajito, estrenó su unipersonal "Espiral de fuego", con dirección de Susana Torres Molina y Enrique Molina. Este último espectáculo comenzó apenas con una representación semanal y, al poco tiempo, debió aumentar el número de funciones. Simultáneamente, estrenó "El acompañante", junto con Cecilia Rossetto y con dirección del desaparecido Emilio Alfaro.

Lamentablemente, el cine se perdió a este actor de raza (o de una raza especial). De todos modos, su primer trabajo cinematográfico fue en "Sentimientos", en 1985, y el último fue en "Eva Perón", 1996, en la que hizo de Enrique Santos Discépolo.

En el San Martín también trabajó en "Veraneantes", con puesta de Laura Yusem, y en "Seis personajes en busca de un autor", con puesta de Jorge Lavelli, en 1998. En otra sala oficial, el Alvear, tres temporadas antes había hecho "Don Fausto", de Pedro Orgambide. Su genial encarnación del diablo le valió numerosos premios y excelentes críticas.

Desde hace algunos años había vuelto a su Necochea natal afectado por una grave afección pulmonar. La misma que le causó la muerte, el viernes pasado. Ojalá su partida de este mundo haya sido con la convicción interna de haber conmovido al público

Alejandro Cruz

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=416460

miércoles, 24 de julio de 2002

Innovadora puesta de La Traviata de Verdi


TEMPORADA LIRICA 2002 EN EL TEATRO ARGENTINO

En la Sala Alberto Ginastera se presentó, el pasado fin de semana, una interesante y novedosa versión de esta clásica ópera de Giuseppe Verdi. Gran respuesta del público

Por Carlos Sacanell
Especial para Hoy

Así como hay compositores imposibles de eludir en el momento de hablar del repertorio operístico, como Wagner o Verdi, también hay algunos títulos infaltables en la lista de obras de éste género, ya sea por su trascendencia musical o histórica, como así también por el sentimiento que generan y han generado en el corazón del público. Dentro de éstas obras se encuentra, desde luego, La Traviata de Verdi.

El público, fiel a este sentimiento, llenó como pocas veces la flamante sala Alberto Ginastera, y acompañó con emotivos aplausos las distintas participaciones de los intérpretes. La Traviata, estrenada en 1853 en París, es una ópera que gira alrededor de dos grandes temas, que a simple vista parecen luchar entre sí: el amor y la muerte. La vida de Violeta pende de un hilo desde el comienzo del drama a causa de la tisis, lo cual la lleva a vivir desordenadamente, consumiéndose en el placer de lo mundano. Pero en una fiesta aparece Alfredo, quien está dispuesto a darle su amor. Se suceden diversas situaciones, y Violeta debe renunciar al amor de Alfredo, y lo hace
sacrificándose a sí misma y a sus deseos.

La historia culmina con Alfredo regresando al lecho de muerte de su amada, quien muere en sus brazos. La puesta del Argentino brilló por su originalidad, siendo poco frecuente el hecho de arriesgarse con una ópera tan popular a una puesta moderna.

También destacó la pantalla gigante arriba del escenario, que permitió ver con más detalle alguna de las escenas, aunque dificultaba un tanto la lectura de los subtítulos. La dirección musical fue irreprochable, aunque la orquesta comenzó con algunas pequeñas inseguridades que no pasaron a mayores.

Dentro del reparto, la primera y elogiosa mención debe ser para Víctor Torres, que colmó la sala de aplausos en más de una ocasión en toda la noche, ya que fue el dueño de los mejores momentos en toda la interpretación.

Conmovedor fue el dúo en que Germont, padre de Alfredo, pide a Violeta que deje a su hijo para que regrese a su familia. En tanto, Kalinka Damiani se mostró muy suelta y desenvuelta en el papel de Violeta, papel de por sí difícil para cualquier cantante profesional debido a la extensión de la ópera y las numerosas apariciones de Violeta en la acción.

Otra destacada participación fue la de Gustavo López Manzitti, cantante reconocido por su actividad en el Teatro Colón y que este año participó, entre muchas otras, de la puesta de Ascenso y Caída de la ciudad de Mahhagonny, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, además de sus actuaciones con el famoso grupo Les Luthiers o sus colaboraciones con el músico uruguayo Leo Masliah. Manzitti, en el papel de Alfredo, demostró una gran calidad tanto musical como actoral, y luego de Torres fue el intérprete de más destacada presencia.

También cabe destacar las excelentes, aunque fugaces, apariciones de Oreste Chlopecki, en el papel del Dr. Grenvil, amigo y médico de Violeta, que es quien la atiende en sus últimas horas y Gabriela Cipriani Zec, que interpreta a Flora Vervoix, también amiga de Violeta.

La entera producción fue digna de la sala mayor del Teatro Argentino, y tanto el público con sus extensas ovaciones, como los artistas con sus saludos agradecidos, mostraron el placer de haber pasado una velada merecedora de quedar en el recuerdo.

Ficha técnica:
Evento: La Traviata, melodrama en tres actos con texto de Francesco Maria Piave, basado en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, con música de Giuseppe Verdi.
Reparto: Patricia Gutiérrez/ Kalinka Damiani (Violeta), Gustavo López Manzitti/ Juan Carlos Vasallo (Alfredo) y Victor Torres/ Luis Gaeta (Germont).
Dirección musical: Mario De Rose
Dirección escénica: Daniel Suárez Marzal
Dirección de Arte: Milán David.
Elencos: Orquesta y coro estables.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/24/pdf/19.pdf

martes, 23 de julio de 2002

Julio Bocca baila en el Argentino

El bailarín desarrollará en La Plata (jueves, viernes y sábado) tres espectáculos bien diferentes y para todos los gustos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/23/pdf/19.pdf

domingo, 21 de julio de 2002

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/21/pdf/24.pdf

sábado, 20 de julio de 2002

El recreo más largo de los chicos comienza hoy

ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO EN LA PLATA

¿Tiene hijos, nietos o sobrinos y no sabe a dónde llevarlos en las vacaciones? Lea esta nota y solucionará algunos de sus problemas. Hay espectáculo para todos los bolsillos

Los espectáculos infantiles son tan variados en contenido como los costos de las localidades
  • República de los Niños (Cno.Belgrano y 503): Durante las dos semanas se ofrecerán todos los días distintas obras de teatro infantil: Juicio a Pinocho, Los cocineros de la Reina, Sin sonrisa no hay verano y Jerónimo vive en las nubes. Habrá, además, murgas desfilando por las calles del centro, mimos y payasos. Para los chicos más curiosos funcionarán talleres recreativos de narración, plástica, periodismo, huerta y actividades difusión de ciencias y tecnología. Además, se proyectarán películas y cortometrajes. También se realizará una muestra de trenes a escala, una exposición de maquetas de edificios de La Plata, una presentación de máscaras del carnaval veneciano y desfiles del Regimiento de Granaderos frente a la Casa de Gobierno infantil. Entrada: $1 (mayores de 12 años) y $3 de estacionamiento (por auto).
  • Sala Armando Discépolo (12 e/63 y 64): En la primera semana,a las 16, se ofrecerá un Festival Mágico a cargo del ilusionista Keller. Entrada: $2. En la segunda semana se ofrecerá un Festival Internacional de Teatro, con elencos de Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina.
  • Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque): A través del programa De vacaciones con los dinosaurios, en el Museo de La Plata funcionarán una docena de talleres. Entrada: $7 a 15 pesos. Informes: 4228451.
  • Espacio Cultural Villa Elisa (49 e/16 y 17): Sábados y domingos a las 15 y 16.30 subirá a escena la obra de títeres Churrinche es un bochinche. Además, en el microcine se ofrecerán películas infantiles. Entrada: $2
  • Parque Ecológico: Títeres, malabaristas, caminatas guiadas y talleres educativos son algunas de las propuestas para disfrutar en familia que prepara el Parque Ecológico de La Plata para las vacaciones de invierno. Los espectáculos culturales están programados para los viernes y sábados a las 15. Los adultos, por su parte, también podrán disfrutar de distintos cursos de cerámica los días martes y jueves de 13 a 16. Entrada: gratuita.
  • El Teatro (43 e/7 y 8): Una versión de Blancanieves se podrá ver todos los días a las 16. Entrada: $2.
  • Biblioteca Municipal (49 e/11 y 12): Cine de lunes a viernes a las 14 y 16. Entrada: Gratuita.
  • Colegio Nacional (1 esq.49): Todos los días se presenta la comedia musical Baruc, una tierna historia de misterio. Entrada: $3.
  • Teatro Argentino (51 e/9 y 10): Todos los días de vacaciones, en la Sala Astor Piazzolla, se presentará la obra Las aventuras de Juan Moreira. Entrada: $3 y $5.
  • Centro Islas Malvinas (19 y 51): En sus salas de exposiciones continuará la mega muestra de la revista Rolling Stone. En tanto, el mago Pin se presentará todos los domingos a las 17.30.
  • Estadio olímpico (32 e/19 y 20): Todos los días, el Circo Toons.
  • Zoológico (Paseo del Bosque): Todos los días se podrá hacer un circuito interno con guías, previstos para las 14.30, las 15.30 y las 16.30. Entrada: $2 (mayores de 12 años).
  • Observatorio Astronómico (Paseo del Bosque): Observaciones del cielo, talleres semanales de astronomía para niños y viajes imaginarios al origen del universo son las propuestas fuertes. Entrada: $2. Todos los días a las 14, se realizará además un viaje imaginario desde el origen del universo hasta nuestros días. Esta propuesta -que abarca visitas al Museo y el Zoo y tiene un costo de 5 pesos- busca acercar a las familias a nociones como la naturaleza y la medición del tiempo Por último, todos los días a las 16 se ofrecererá la obra Había una vez...Galileo Galilei. Entrada: $2.
  • Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7): Se ofrecerá todos los días entre las 14 y las 18.30 un programa corrido de teatro, cine, títeres, magia y talleres gratuitos para los chicos, en sus distintas salas: El Show del Mago Pin (14 hs.), Soñando en el Bosque (15 y 16.30), Alicia en el país de las maravillas (14.30 y 16), El Baúl de los títeres (16 y 17), Los cocineros de la reina (17) y el Mago de Oz (18). Además, talleres participativos gratuitos de malabares, plástica, teatro, salsa, murga y modelado. Entrada: $1.
  • Club Español (6 y 54): Todos los días, El traje de la verdad a las 14 y Las manos mágicas, a las 17.
  • Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47): El martes 23 y el miércoles 24 a las 16 Cecilia Carrizo traerá su espectáculo Caramelito. Entradas: $5, $10 y $15.
  • Teatro callejero: En la Plaza Italia (7 y 44) se ofrecerá sábados y domingos a las 15.30 y 17 el espectáculo El Dr.Cerebro ataca de nuevo. Además, de lunes a viernes se lo podrá disfrutar en 8 e/50 y 51. En Plaza Moreno (13 y 51), todos los días a las 14.30 y 16.30 se presentarán los Muñocos. Y en Plaza Islas Malvinas (19 y 51) Los Chapuceros presentarán todos los días a las 15 y 16.30 su espectáculo. Entrada: a la gorra.
  • Espacio Teatral Del Juglar (59 e/12 y 13): Todos los días a las 17 se podrá disfrutar de Mundo ilusión, musical infantil. Además a las 15 sube La bella durmiente. Entrada: $2.
  • Sala Cultural Almafuerte (43 e/2 y 3): Todos los días a las 15, Aventuras en el infinito. Entrada: $3. Y a las 16 el show de magia Satrape. Entrada: $2.
  • Club Everton (14 e/63 y 64) y Club San Martín (22 esq.53): A partir del lunes 22 se verán, a las 15, películas infantiles. Entrada: $1.
  • Teatro La Nonna (3 esq.47): Hasta el domingo 4 de agosto se presentarán Caperucita Roja, Los Tres Chanchitos. Pinocho, Hansel y Gretel, El Gato con botas, Heidi, El mago de Oz, Blancanieves y El Principito (consultar en Agenda). Entrada: $3 y $5.
  • El Teatrino (11 e/61 y 62): Del 20 al 4 de agosto se realizará el tradicional Festival de Invierno Títeres de vacaciones (consulte la agenda). Entrada: $3.
  • Espacio Arte Vivo (58 e/4 y 5): Félix se fue a la Luna, los jueves, viernes y domingo a las 17. Ent.: $3.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/20/pdf/18.pdf

viernes, 19 de julio de 2002

Fogonazos del '30 con dirección de Coralia Ríos

19 de Julio de 2002

Mañana, a las 21.30, se ofrecerá la última función de "Fogonazos del 30", con dirección de Coralia Ríos, en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, perteneciente a la Comedia de la Provincia. El espectáculo está basado en textos de Roberto Art, especialmente las "Aguafuertes porteñas" y "Los siete locos". Todo transcurre en una pobre pensión donde viven tres hombre humildes y desgraciados, dos personajes vencidos y un español anarquista.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20020719/espectaculos5.asp

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/19/pdf/18.pdf

lunes, 15 de julio de 2002

Gerardo Romano y Paula Siero actúan en “Tiempofinal”

15 Jul 2002 / Espectáculos

El capítulo de mañana de Tiempo final, ciclo de unitarios que emite Teleocho, todos los martes a las 23, se titulará “Las Hermanas”, y será protagonizado por el actor Gerardo Romano y la ex modelo Paula Siero.

video

El guión, escrito por Martín Salinas, uno de los autores habituales del ciclo, contará la historia de Eugenia una bella y famosa a concertista de piano ciega, que es envidiada por su hermana mayor, Rita,.

Tanto odia Rita a su hermana que contrata a Humberto, un rengo medio jorobado para que asesine a Eugenia y haga pasa el crimen por suicidio. Pero el criminal contratado es seducido por la joven interprete. Como es habitual el episodio se desarrolla en una hora de tiempo real. También actúa Jessica Beckert.

Paula y Sebastián, modernos

Por FERNANDA IGLESIAS. De la Redacción de Clarín.

Lo de Sebastián Borensztein y su ex mujer, Paula Siero, llama la atención. No sólo él volvió a llamarla para trabajar, le dio un papel donde ¡aparece completamente desnuda! Y siempre para personajes con altas dosis de sexo.

Paula y Sebastián se casaron en noviembre de 1994 y se fueron a vivir a una casa que decoraron ellos mismos. Cinco años después se separaron. El se alquiló un departamento y ella se quedó en la casa de Palermo Viejo. Al año, Paula se puso de novia con el actor Mauricio Dayub.

Además, Paula participó en el primer Tiempofinal, ese capítulo que todos verían porque sonaba novedoso. Tuvo que besarse con Inés Estévez. Sebastián ya la había dirigido (era su esposo) en La condena de Gabriel Doyle y ella tenía escenas de amor con Luis Luque.

 http://archivo.lavoz.com.ar/2002/0715/Espectaculos/nota107971_1.htm

viernes, 12 de julio de 2002

Dos óperas al Teatro Argentino

La Traviata y Evita

Continuando con la temporada lírica, el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentina (51 e/9 y 10) se ofrecerá uno de los mayores títulos del repertorio lírico, La Traviata, de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco M.Piave, basado en La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas.

Se trata de una coproducción del Teatro Argentino y Empresas Culturales, con Mario De Rose en la conducción musical, puesta en escena de Daniel Suárez Marzal, Milan David en la dirección de arte y preparación del Coro Estable a cargo de Eduviges Piocone.

Las funciones se repetirán el viernes 19 y sábado 20 a las 20.30, y el domingo 21 a las 17. En cuanto al reparto, el rol de Violetta será asumido por Patricia Gutiérrez (14 y 20) y Kalinka Damiani (19 y 21); el de Alfredo por Gustavo López Manzitti (14, 20 y 21) y Juan Carlos Vasallo (19); el de Giorgio Germont por Víctor Torres (14, 20 y 21) y Luis Gaeta (19) y el de Flora Bervoix por Gabriela Cipirani Zec (todas las funciones).

Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del teatro de 10 a 20 horas, a los siguientes precios : $10, $20 y $25.

Evita

Mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), está programada la versión completa de la ópera en tres actos Evita, de Andrés Risso, en el marco de los homenajes a Eva Perón, al cumplirse el próximo 26 de julio el 50 ´ aniversario de su fallecimiento.

Con la dirección artística y teclados a cargo del propio Risso, en el elenco participan Carla Azaro (Evita), Luis Adorno (Perón), Elsa Scaiola (El Angel), Analía Ponce (Plagaria), Gladys Moreno (María Pueblo) y Sebastián Manzo (Juan Pablo), entre otros.

Participarán también el Coral Filarmónico, integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino y miembros del Ballet de la Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/12/pdf/18.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Comida, arte y erotismo

Devorándose a Eros

Mañana a la noche en El Pasillo de las Artes (6 e/62 y 63) se realizará el primero de los banquetes temáticos, donde el salir a comer se transforma en un encuentro con el arte, la buena comida, el juego y la seducción. En esta oportunidad el lema será
el erotismo y la comida.

Habrá exposiciones (teorema del toilette, sofogramas de Gonzalo Alvarez) e Iluminité Scanfografía y Printología de personas vivas (Antonio García Aprea). También se realizará un encuentro teatral a cargo de Jazmín García y Matías Vértiz.

Menú: Entrada-Como agua para chocolate (ajíes verdes rellenos cubiertos con salsa de nuez), Plato principal-Seduciendo a Eros (Peceto con chutney y papas con hierbas) y Postre-Devorándose a Eros (Brochette de frutas con salsa kirch y naranja). Bebida: Borgoña afrodisíaco, vino tinto y blanco y ginger sin alcohol.

El cupo será de sólo 40 hombres y 40 mujeres. Reservas al 154760006. Valor de la tarjeta: $30.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/12/pdf/18.pdf

martes, 9 de julio de 2002

Llegan las óperas Evita y La Traviata

FIN DE SEMANA EN LA PLATA

Un nutrido programa de actividades se desarrollará esta semana en el Teatro Argentino (51 e/9 y 10). El próximo jueves a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla subirá a escena un espectáculo lírico organizado por el grupo Cámara en Espacios Alternativos (CEEA) y auspiciado por la Alianza Francesa. En la primera parte se ofrecerá la cantata escénica El hijo pródigo, de Claude Debussy con la dirección musical de Oreste Chlopecki, puesta en escena de Alberto Jáuregui Lorda y los cantantes María Rosa Hourbeigt, Daniel Zuppa y Mirko Tomas.

Para la segunda parte se presentará la creación de Darius Milhaud Tres Operas Minuto, que incluye las obras El Rapto de Europa, El abandono de Ariadna y La liberación de Teseo. Para el sábado 13 a las 20.30 y el domingo 14 a las 17, también en la Sala Astor Piazzolla, está programada la versión completa de la ópera en tres actos Evita, de Andrés Risso, en el marco de los homenajes a Eva Perón al cumplirse el próximo 26 de julio el 50º aniversario de su fallecimiento.

Con la dirección artística y teclados a cargo del propio Risso, en el elenco participan Carla Azaro (Evita) y Luis Adorno (Perón) entre otros. Culminando la semana, el domingo 14 a las 17 en la Sala Alberto Ginastera llegará La Traviata.

Se trata de una coproducción,del Teatro Argentino y Empresas Culturales con Mario De Rose en la conducción musical, puesta en escena de Daniel Suárez Marzal, Milan David en la dirección de arte y preparación del Coro Estable a cargo de Eduviges Piocone. Las funciones se repetirán el viernes 19 y sábado 20 a las 20.30 y el domingo 21 a las 17.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/09/pdf/19.pdf

Tres artistas de nivel por la Independencia

El popular tenor Darío Volonté y la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic se presentaron en La Plata, junto al pianista Fernando Pérez, en una emotiva velada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/09/pdf/19.pdf

Llegó la hora para Mataperros

Después de tanto esperar, esta película del realizador platense Gabriel Arregui se estrena comercialmente en el Cine Select

Hoy llegó el gran día para la película platense Mataperros, ya que a las 19 se estrenará comercialmente en el Cine Select. El film fue realizado en cuatro largos años por Gabriel Arregui y Sebastián Díaz en 35 milímetros, tiene una duración de 87 minutos y cuenta con música original de Francisco Bochatón. Mataperros es una producción bien independiente, que ya recorrió algunos festivales nacionales, se exhibió en el Cine Tita Merello de la Capital y ahora llega hasta La Plata en busca de su merecido reconocimiento.

La historia comienza en el presente con Teresa confesándole a un cura lo que había sido de su vida unos cinco años atrás. Ese flashback, que en realidad es utilizado para contar la película, nos muestra a Teresa un tanto más joven, de 18 años aproximadamente, mirando a través de una ventana que da a la calle. Ella esta encerrada en un orfanato gris y lo único que alegra su vida es ver una telenovela titulada ¿Pequeño amor? Y todo fluye normalmente hasta que el viejo aparato de TV se rompe y su vida en el orfanato ya no tiene sentido, por lo cual decide fugarse, usando simbólicamente el aparato de TV para escapar. En plena huida, es atropellada y su telenovela continuará, pero en la realidad. Y en la calle comprenderá con crudeza que no todo es como se lo pintaba la tele.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/09/pdf/18.pdf

viernes, 5 de julio de 2002

Darío Volonté en el Argentino

El próximo domingo a las 17.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se realizará una función en celebración del 186º aniversario de la declaración de la Independencia con la presencia de Darío Volonté. El tenor interpretará el Himno Nacional, marchas argentinas y arias y dúos de óperas de Verdi, Puccini, Bizet y Mascagni.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/05/pdf/19.pdf

Un viaje hacia nuestro interior

Made in Lanús llega hoy y mañana al Coliseo Podestá con una invitación a la reflexión. ¿Irse o quedarse? Esa es la cuestión

Un notable elenco compuesto por Ana María Picchio, Soledad Silveyra, Victor Laplace y Hugo Arana presentarán hoy y mañana a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá la obra de teatro Made in Lanús.

Esta realización de Nelly Fernández Tiscornia fue escrita hace 17 años, pero la cíclica historia de nuestro país la vuelve a colocar como una obra de notable actualidad. Sobre las características de esta puesta, sus experiencias personales y la relación que les permitió mantener con el público, Arana y Laplace dialogaron con este medio.

“Es un auténtico privilegio, algo impensado teniendo en cuenta cómo está el país. Hay un gran contraste entre la gran cantidad de gente que asiste a las funciones y la situación social. Pero hay algo inalterable que es la relación del público con sus artistas, una coherencia que no se ha roto con los años, y eso la gente lo agradece, lo pide y lo necesita”, afirma Laplace.

Esta sensación es compartida por Arana, quien expresa que “es una obra que nos representa como artistas y también como argentinos. Es un privilegio que llega a esta altura de la vida y es como el sueño del pibe”. Conmovido por la experiencia, quien fuera protagonista de Buenos vecinos agrega que “jamás me sentí más involucrado en un escenario. Además de tener un texto agudo, lúcido, brillante, poético y con humor, uno es argentino y hay aspectos que no tienen transición entre la vida y el escenario”.

En relación a la temática de la obra, Laplace ilustra al manifestar que “Plantea el tema de la identidad. ¿Irse para qué?, ¿quedarse para qué? En los personajes entran en conflicto sus posicionamientos internos”.

Sobre la enseñanza que puede generar esta obra, Laplace expresa que “parece que no sabemos manejarnos muy bien con la llegada de la democracia. Esta puesta ha trascendido el hecho teatral y ayuda a reflexionar sobre nosotros”.

Por su parte, Arana espera que “este cachetazo tan profundo, este pisotearnos la dignidad tan hondo, nos permita como pueblo abandonar la adolescencia que tenemos”. Esta realización continuará de gira por nuestro país y ya hay programadas funciones en Estados Unidos y Europa. Además planean presentarla en Capital recién en marzo del año que viene.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/05/pdf/18.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/07/05/pdf/18.pdf