lunes, 31 de marzo de 2003

Un platense tras su ópera prima

El realizador Gabriel González Condron ya tiene listo el guión del film Un peso un dólar, próximo a recibir el apoyo del INCAA

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/31/pdf/21.pdf

Una obra que propone catarsis mediante la risa

TEATRO CRÍTICA / BURKINA FASO

El grupo Barataria presenta, todos los sábados en el Viejo Almacén El Obrero, una obra de humor negro que resulta una propuesta original para los escenarios platenses

Por Ana María Tótoro
Especial para Hoy

El humor negro es el humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima y emociones parecidas.

No son comunes ni frecuentes las propuestas teatrales que trabajan en este sentido, y es quizás por eso el desconcierto del público que no sabe si la historia es “en serio” o si puede permitirse la risa. Sin embargo, en el texto de Daniel Dalmaroni se insinúan los rasgos que la presente puesta enfatiza con acierto.

Burkina Faso presenta la historia de una pareja cargada de frustraciones que busca darle sentido a la rutina
con la creación de un sueño. Es clara la relación con la novela ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, (con su recordada versión cinematográfica protagonizada por dos históricos: Richard Burton y Elizabeth Taylor) en donde la pareja inventa un hijo al que después mata.

Pero en Burkina Faso todo esto se cuenta sin caer en el dramatismo ni en la hondura reflexiva. La dramaturga Nina Rapp concreta un muy buen trabajo de dirección destacando y reforzando los elementos textuales de humor, en los que apoya al espectáculo.

Acertada es también la composición de los personajes que realizan Susana Perdichizzi y Omar Musa. Con mucha riqueza de matices vocálicos y gestuales dan vida a estas criaturas queribles que, perseguidas por la realidad, deben desmontar su casa y destruir un sueño.

En la actriz se destaca, además, la capacidad de relacionarse con el público y establecer una comunicación basada en sus presencia escénica. Muy buen trabajo.

En tanto, en el espacio se marcan las áreas de cada uno de los miembros de la pareja, que sólo ella se atreve a transgredir. La única aproximación se produce en el momento en el que se interrumpe el juego para dar paso a la realidad.

Por otra parte, la escenografía refuerza esta idea de juego con una propuesta bidimensional en la que los objetos se asemejan a dibujos infantiles. Se logra, de este modo, la imagen del universo desarmable y descartable en el que se mueven los personajes.

Vestuario, maquillaje y peinado acompañan en la misma dirección y apartan desde el inicio cualquier intento de lectura seria que pudiera pretenderse. En síntesis: se trata de un espectáculo bien hecho que propone la catarsis por medio de la risa.

Ficha técnica:

Obra: Burkina Faso.
Autor: Daniel Dalmaroni
Intérpretes: Susana Perdichizzi,
Omar Musa.
Escenografía: Julieta Sargentoni
y Valeria González.
Música: Nina Rapp.
Dirección: Nina Rapp.
Lugar: Almacén El Obrero.
Funciones: sábados 21:30 hs.

Fuente: Hoy

Embajador platense. Iñaki Urlezaga, bailarín del Royal Ballet baila gratis en la Capital

EL PROXIMO SABADO A LAS 20

La Fundación Tetra Pak organizará la presentación del bailarín platense Iñaki Urlezaga y su compañía Ballet Concierto, a realizarse el próximo sábado a las 20 en la Plaza Naciones Unidas (Figueroa Alcorta y Austria).

Iñaki interpretará en el escenario especialmente montado sobre el espejo de agua ubicado debajo de Floralis Genérica, Don Quijote, suite completa del I y III acto y Pop con música de Queen y Gloria Gaynor.

El ingreso al espectáculo es gratuito y, al igual que en los eventos realizados por la Fundación Tetra Pak en septiembre y diciembre pasados, se invita a los asistentes a llevar un litro de leche larga vida.

Convertido en una de las principales figuras argentinas de la danza a nivel mundial, Iñaki realizó en el 2002 más de 100 presentaciones en Italia, Inglaterra, Francia, Uruguay,Estados Unidos, y en una docena de ciudades de Argentina.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/31/pdf/22.pdf

sábado, 29 de marzo de 2003

QU’E EST CE-QUE CEST?

QU’E EST CE-QUE CEST? Hoy a las 21.00 en La Fabriquera (2 e/41 y 42) y mañana a las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). A cargo de Pentagrama Clown Group, con la dirección de José Minuchín.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/29/pdf/19.pdf

viernes, 28 de marzo de 2003

Midachi y 20 años no es nada

El trío inicia en nuestra ciudad una gira que lo llevará por todo el país, Colombia, Uruguay y Estados Unidos

El trío humorístico Midachi cumple 20 años de vida y para festejarlo se reúne mañana y el domingo en el platense teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47).

“20 años no es nada” está pensado como un gran festejo a todo lujo, una superproducciónque contará con Dady Brieva, Miguel Del Sel y el Chino Volpato, trayendo al escenario grandes éxitos de distintos momentos de la trayectoria del grupo, más cuadros creados especialmente para este espectáculo: una mirada desde el humor de situaciones y personajes de estas épocas.

Además, música con banda en vivo, bailarinas, magia, pantallas gigantes, proyecciones, sonido cuadrafónico, efectos especiales y todo lo necesario para terminar de conformar una propuesta divertida y de show internacional.

La gira (que incluye el traslado de 50 personas y equipamiento técnico) comienza el sábado en La Plata, para luego seguir por las distintas ciudades del país: Santa Fe (1 y 2 de abril), Rosario (del 4 al 7), Villa Mercedes, San Luis (10), Mendoza (del 11 al 13), Córdoba (del 17 al 20), Montevideo (del 24 al 27). Mientras que en mayo rodarán por Neuquén (1), estadio Mar del Plata (3), Olavarría (4), Miami (del 8 al 11), Bogotá, Colombia (del 15 al 18), Rafaela (22y 23), Paraná (24 y 25), Tucumán (29) y Salta (30 y 31).

Los días 5, 6, 7 y 8 de junio estarán en el teatro Opera de Buenos Aires con localidades con precio de 15 a 45 pesos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/28/pdf/17.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/28/pdf/17.pdf

jueves, 27 de marzo de 2003

Se celebra el Día del Teatro

Jueves 27 de marzo de 2003 | Publicado en edición impresa

Festejo internacional

La fecha fue instituida en 1961, por iniciativa de la Unesco

Foto: Tankred Dorst, dramaturgo, autor de piezas radiofónicas, cineasta y traductor alemán, será el responsable del mensaje de este año.

Por iniciativa de la Unesco, en 1961, se determinó que el 27 de marzo se festejara el Día Mundial del Teatro. Este día, en todos los países afiliados al Instituto Internacional de Teatro (ITI), se lee un mensaje escrito por alguna personalidad del quehacer teatral. Responsables de hacerlo fueron Arthur Miller, Miguel Angel Asturias, Eugene Ionesco, Pablo Neruda y Jean Cocteau, entre otros. En esta ocasión, el mensaje internacional está a cargo del dramaturgo alemán Tankredo Dorst.

Según la costumbre, cada país determina la manera en que se llevarán a cabo dichos festejos cuyo objetivo prioritario es exaltar la actividad escénica y la solidaridad entre los países de los cinco continentes.

El Centro Argentino del ITI informó que, por motivos de organización, en Buenos Aires la celebración se realizará el 23 de abril, en el Teatro Nacional Cervantes, y reunirá expresiones de ópera, teatro-danza y teatro, con la presencia de notables personalidades de la escena argentina. En su transcurso, se darán a conocer los mensajes internacional y nacional. Este último ha sido escrito, a pedido del Centro Argentino, por el dramaturgo y actor Eduardo Pavlovski.

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro se adhieren a esta celebración en un homenaje que realizarán el mismo día, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Teatro, que este año se celebra en Mendoza.

Mensaje de este año

Tankred Dorst, autor de teatro y de piezas radiofónicas, narrador, cineasta y traductor alemán, nacido el 19 de diciembre de 1925, será responsable del mensaje de 2003.

Dorst alcanzó proyección internacional por toda su obra. Sus farsas, parábolas, piezas en un acto y adaptaciones de los años 60 han seguido la tradición del teatro del absurdo y se inspiran en Ionesco, Giradoux y Beckett. Su obra dramática monumental "Merlín o la tierra desolada", estrenada en 1981 en el Teatro de Düsseldorf, narra desde la perspectiva de los nacidos después de la guerra, "una historia de nuestro tiempo; el fracaso de las utopías".

En el contenido de su mensaje por el Día Mundial del Teatro, Dorst expone: "Siempre de nuevo nos planteamos la pregunta de si el teatro sigue aún teniendo vigencia. Durante dos mil años el teatro sirvió al mundo de espejo, planteaba la situación del hombre. La tragedia reflejaba la vida como destino fatal, y la comedia muy a menudo también. El hombre estaba plagado de defectos, erraba de un modo fatal, se encontraba en pugna con sus circunstancias, ansiaba el poder y era débil, pérfido y na•f, tenía la inocente alegría del ignorante y enfermaba de Dios.

"Ahora oigo decir que nuestra vida ya no es abarcable con los medios tradicionales del teatro, ni con la dramaturgia tradicional, y por lo tanto ya no sería posible contar historias. En su lugar: textos de diversa índole, ausencia de diálogos reemplazados por enunciados y declaraciones. Ninguna acción dramática.

"En el horizonte de nuestras vidas emerge ya otra especie humana muy diferente: seres clonados y manipulados genéticamente a deseo y según intención. Este nuevo tipo de hombre infalible -si lo hubiere- no precisaría ya del teatro como nosotros lo conocemos. Los conflictos que en él se ven planteados, le resultarían ininteligibles. Pero el futuro no lo conocemos. Creo que deberíamos con toda la fuerza y todo el talento que nos ha sido dado -por quien no sabemos- tratar de defender nuestro presente maligno, bello y lleno de imperfecciones, nuestros sueños irracionales y nuestros esfuerzos en vano, contra el futuro incierto.

"Los medios de que disponemos son abundantes: el teatro es un arte impuro y en ello radica su fuerza vital. Utiliza sin miramientos todo lo que se le pueda cruzar por el camino. Siempre traiciona sus propios principios. Se sobreentiende que no está a salvo de las modas vigentes de la época, se sirve de la imaginería de otros medios, se expresa a veces con lentitud, otras con vivacidad, tartamudea, enmudece, es exagerado, extravagante y banal, se esquiva, fulmina historia y no obstante las cuenta.

"Estoy esperanzado de que el teatro siempre de nuevo se llene de vida, en tanto que los hombres sientan la necesidad de presentarse y mostrarse mutuamente como son y como no son y como deberían de ser. Sí ¡qué viva el teatro! Pues es uno de los grandes inventos de la humanidad, grande como el invento de la rueda, como el dominio del fuego."

Susana Freire

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/483877-se-celebra-el-dia-del-teatro

martes, 25 de marzo de 2003

"Don Giovanni" en La Plata

CON LA OPERA DE MOZART SE INICIO LA TEMPORADA EN EL TEATRO ARGENTINO

25.03.2003 | Ficha técnica: "Don Giovanni", drama jocoso en dos actos, K. 527, con libro de Lorenzo da Ponte. Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Cantantes: Marcelo Lombardero, Luciano Garay, María Soledad de la Rosa, Teresa Musacchio, María Bisso, Carlos Ullán, Juan Barrile y Sebastiano De Filippi. Vestuario Mini Zuccheri. Escenografía: Edgar de Santo. Iluminación: Nicolás Trovato. Regie: Daniel Suárez Marzal. Coro (Eduviges Picone) y Orquesta Estables del Teatro Argentino (Mario De Rose). Teatro Argentino de La Plata.

En la apertura de una temporada que comprende ocho títulos de ópera y tres de ballet, y con buena cantidad de público, el teatro Argentino ofreció este fin de semana una reedición de "Don Juan" ("Don Giovanni ossia Il Dissoluto Punito"), la célebre leyenda dramática mozartiana, con excelente libreto de Lorenzo da Ponte, estrenada en Praga en 1787 y presentada por primera vez en la ciudad de las diagonales en 1948. Para algunos, una de las obras cumbres de todo el repertorio lírico, la versión de "Don Giovanni" que presentó el coliseo de La Plata se caracterizó, como diría nuestro recordado colega Alberto Emilio Giménez, por un nivel general de honorable discreción, comenzando por la atildada conducción del maestro Mario De Rose, bajo cuya batuta la orquesta estable puso en evidencia un rango de superación técnica de conjunto verdaderamente loable.

UN MANEJO DIESTRO

En sus aspectos escénicos, cabe apuntar que Daniel Suárez Marzal se manejó con destreza y con ingenio en esta producción de la ópera de Mozart, obligado por una suerte de escenografía esquemática y repetida, diseñada por Edgar De Santo, y una iluminación reiteradamente desarticulada, a cargo de Nicolás Trovato. Con algún punto cuestionable (Leporello vestido de mujer en "Madamina, il catalogo  questo", o cierta ambigüedad sexual en Don Juan), la "régie" se concentró de todos modos en la esencia de la tragedia dialéctica del célebre "Burlador de Sevilla", y tuvo el apoyo de un apropiado vestuario, creado por Mini Zuccheri. Preparado por Eduviges Picone, el coro del Argentino, sin desmedro de su belleza canora, volvió a cumplir un desempeño no siempre prolijo, mientras que en el elenco de cantantes se distinguieron sobre todo María Bisso (Zerlina), Carlos Ullán (Don Ottavio) y Juan Barrile (Comendador), un bajo de registro firme y sonoro.

CON BUEN ESTILO

La soprano exhibió buen estilo, emisión impecable y un color lírico atractivo y parejo, al tiempo que el tenor, quien debe trabajar mejor la fonación de la vocal "i", a despecho de cierta tendencia "calante" en "Il mio tesoro", se explayó con encomiable línea y seguro dominio expresivo de su parte. Fue correcta la labor de Sebastiano De Filippi (Masetto); María Soledad de la Rosa (Doña Anna) desplegó un cometido vocalmente irreprochable, pero carente de las adecuadas inflexiones estilísticas, y por ello demasiado uniforme en el fraseo; en cuanto a su colega, la soprano Teresa Musacchio (Doña Elvira), cabe apuntar que lució un material de interesante lozanía, que requiere ser homogeneizado, reforzando el sector grave y dotando de mayor naturalidad a la emisión del tercio superior (es probable de cualquier manera que esta joven intérprete haya forzado algo su canto debido a la pesada tesitura de sus espléndidas árias: "Ah! chi mi dice mai", "Ah fuggi il traditor" y "Mi trad“ quell"alma ingrata", que parecen sobrepasar sus posibilidades actuales). El barítono Luciano Garay (Leporello) mostró a su vez un órgano de centro bien redondeado pero excesivamente débil para una sala de las dimensiones del Argentino, y Marcelo Lombardero (Don Juan), sin perjuicio de cierta blandura tímbrica, compuso por último al protagonista de la pasión ilimitada con genuino esfuerzo, convicción y apostura.

Carlos Ernesto Ure

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/298595-Don-Giovanni-en-La-Plata.note.aspx

viernes, 21 de marzo de 2003

Febe Cháves "Mujer Destacada Platense"

Sra. Febe Cháves

LA PLATA, 21 de marzo de 2003

D E C R E T O Nº 208

ARTÍCULO 1º: Declárase “Mujer Destacada Platense” a la Señora Febe Cháves por su notable labor como Actriz, Directora, Dramaturga y Docente.


ARTÍCULO 2º: Los fundamentos son parte integrante del presente.


ARTÍCULO 3º: De forma.


F U N D A M E N T O S

Febe nació en Bahía Blanca y desde muy pequeña, a los tres años, comenzó la carrera de actriz en su ciudad natal.
En 1978 se radicó en nuestra ciudad y realizó cursos en la Escuela de Teatro, participando en varios talleres de actuación.
Desde 1972 hasta la fecha, realizó más de treinta obras como actríz, directora y dramaturga, entre ellas Las de Barranco, El Malentendido, Extraño Juguete, El Campo, La Fiaca, 300 millones, Una pareja y Los muertos.
En 1981 fundó junto a los otros actores platenses el Teatro Tespis.
Febe Cháves fue actriz seleccionada por concurso en La Comedia Municipal en 1985 y 1987 para la realización de “La Nona” y “Esperando la Carroza”, respectivamente.
Hacia fines de 1980 se incorporó a La Escuela de Teatro de Raúl Serrano, de donde egresó para comenzar a trabajar como docente asistente. Tomó cursos de actuación, dramaturgia, técnica vocal y movimiento en la ciudad de Buenos Aires con prestigiosos docentes de las especialidades mencionadas.
Trabajó como actriz en la Obras De Ratas y Hombres, bajo la dirección de Raúl Serrano. Hizo Radioteatro en la Comedia Provincial y en televisión por canales de aire y de cable.
En 1994 se unió al grupo de teatro “La Gotera”, con quienes trabaja desde entonces. Ese año, además, dirigió la obra de su autoría: “ Rengas de un mismo pie”.
En 1997, escribió y dirigió la obra “Ostináto”, con las que obtuvo las siguientes distinciones, en el IX Encuentro de Teatro Marplatense: Premio a la Mejor Obra Etapa Regional, Mejor Obra Etapa Provincial, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor.
Fue ganadora Zonal del Festival Nacional de Teatro, realizado en la ciudad de Catamarca.
Además obtuvo el Premio Pepino 88 y fue ganadora del Concurso de la Comedia Municipal.
En el año 2001 escribió y dirigió la obra: “El Claudicante” con las que obtuvo en el Concurso Provincial de Teatro las siguientes distinciones: Mejor Obra Etapa Regional, Mención Dirección y Actuación, Mejor Obra Etapa Provincial y Mejor Dirección.
Actualmente ejerce la docencia en escuelas y talleres, dictando además, cursos regulares y seminarios para niños, adolescentes y adultos.
En el próximo mes de abril representará a nuestra provincia en el Festival Nacional de Teatro, a realizarse en Mendoza.
Por todo lo expuesto, que sintetiza su extensa labor y sus notables virtudes profesionales, dedicadas al arte, es que se propone el reconocimiento a la señora Febe Cháves como Mujer Destacada Platense.

Fuente:http://www.concejodeliberante.laplata.gov.ar/

Una obra que propone catarsis mediante la risa

TEATRO CRÍTICA / BURKINA FASO

El grupo Barataria presenta, todos los sábados en el Viejo Almacén El Obrero, una obra de humor negro que resulta una propuesta original para los escenarios platenses

Por Ana María Tótoro
Especial para Hoy

El humor negro es el humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima y emociones parecidas.

No son comunes ni frecuentes las propuestas teatrales que trabajan en este sentido, y es quizás por eso el desconcierto del público que no sabe si la historia es “en serio” o si puede permitirse la risa. Sin embargo, en el texto de Daniel Dalmaroni se insinúan los rasgos que la presente puesta enfatiza con acierto.

Burkina Faso presenta la historia de una pareja cargada de frustraciones que busca darle sentido a la rutina con la creación de un sueño. Es clara la relación con la novela ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, (con su recordada versión cinematográfica protagonizada por dos históricos: Richard Burton y Elizabeth Taylor) en donde la pareja inventa un hijo al que después mata.

Pero en Burkina Faso todo esto se cuenta sin caer en el dramatismo ni en la hondura reflexiva. La dramaturga Nina Rapp concreta un muy buen trabajo de dirección destacando y reforzando los elementos textuales de humor, en los que apoya al espectáculo.

Acertada es también la composición de los personajes que realizan Susana Perdichizzi y Omar Musa. Con mucha riqueza de matices vocálicos y gestuales dan vida a estas criaturas queribles que, perseguidas por la realidad, deben desmontar su casa y destruir un sueño.

En la actriz se destaca, además, la capacidad de relacionarse con el público y establecer una comunicación basada en sus presencia escénica. Muy buen trabajo.

En tanto, en el espacio se marcan las áreas de cada uno de los miembros de la pareja, que sólo ella se atreve a transgredir. La única aproximación se produce en el momento en el que se interrumpe el juego para dar paso a la realidad.

Por otra parte, la escenografía refuerza esta idea de juego con una propuesta bidimensional en la que los objetos se asemejan a dibujos infantiles.

Se logra, de este modo, la imagen del universo desarmable y descartable en el que se mueven los personajes.

Vestuario, maquillaje y peinado acompañan en la misma dirección y apartan desde el inicio cualquier intento de lectura seria que pudiera pretenderse.

En síntesis: se trata de un espectáculo bien hecho que propone la catarsis por medio de la risa.

Ficha técnica:
Obra: Burkina Faso.
Autor: Daniel Dalmaroni
Intérpretes: Susana Perdichizzi,
Omar Musa.
Escenografía: Julieta Sargentoni
y Valeria González.
Música: Nina Rapp.
Dirección: Nina Rapp.
Lugar: Almacén El Obrero.
Funciones: sábados 21:30 hs.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/31/pdf/22.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Reestreno en La Hermandad del Princesa

El domingo a las 20.30 en La Hermandad del Princesa volverá a subir a escena la obra de Beatriz Catani, Ojos de ciervo rumanos, que en junio próximo se presentará en dos festivales a realizarse en Bruselas y Montreal.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/21/pdf/18.pdf

La ópera está de regreso

DON GIOVANNI, EN EL TEATRO ARGENTINO

Con la presentación de Don Giovanni (mañana a las 20.30 y el domingo 17.30, con repeticiones el sábado 29 y domingo 30), se iniciará la temporada lírica del Teatro Argentino, que tiene programada una variada actividad para el presente año.

Esta ópera, con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, será dirigida por Mario de Rose. En la dirección escénica estará Daniel Suárez Marzal, mientras que el coro contará con la preparación de Eduviges Picone.

Como Don Giovanni se desempeñarán Marcelo Lombardero (22 y 23) y Luciano Garay (29 y 30); como Leporello, Luciano Garay (22 y 23) y Marcelo Lombardero (29 y 30) y como Doña Ana estarán María Soledad de la Rosa (22, 23 y 30) y Mónica Ferracani (29).

La escenografía es responsabilidad de Edgar de Santo, el vestuario de Mini Zuccheri y la iluminación de Nicolás Trovato.

Las entradas, cuyo valor van de $12 hasta $25 (con descuentos especiales para jubilados y estudiantes), pueden adquirirse en la boletería del Teatro Argentino, de martes a domingos, de
10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/21/pdf/17.pdf

jueves, 20 de marzo de 2003

Un pasado que no se olvida

Paula.doc

Con el auspicio de los organismos de Derechos Humanos de nuestra ciudad se presentará hoy a las 20 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) la obra Paula.doc, con entrada libre y gratuita.

Esta realización del grupo Artecon narra la historia de centenares de jóvenes argentinos que ignoran su origen.

Tal como lo hacen muchos como ella, Paula Márquez busca su identidad y siguen indagando a más de veinte años de que la dictadura se llevara a sus padres.

Pero ella quiere reencontrarse con su pasado y de esa manera con sus raíces, ocultas por la impunidad y el miedo que dejó en la sociedad el terrorismo de Estado.

Pero la vida le depara a Paula una sorpresa: mientras reconstruye la historia de su madre, se encuentra con la posibilidad de averiguar quién ha sido su padre, del que desconocía hasta su nombre.

Valiosa pieza que aborda una de nuestras más terribles tragedias.

Reinauguración

Desde el sábado a las 19.30, en el tercer piso del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) quedará reinaugurado el Museo del Teatro, espacio que contará la historia del Teatro a través del trabajo de sus artistas.

Las visitas serán de martes a viernes de 10 a 20 y se exhibirán trajes, pelucas, zapatos y elementos de utilería de producciones como La Cenerentola, Turandot, Don Carlo, El lago de los cisnes, El espectro de la rosa, Rigoletto y Edipo Rey, entre otras. Además se podrán apreciar artículos periodísticos y fotos que registran el pasado de esta centenaria institución.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/20/pdf/17.pdf

Mitología para el presente argentino

REESTRENAN OJOS DE SIERVO RUMANO

La obra de Beatriz Catani se transforma en una metáfora de nuestra sociedad contando la búsqueda de una madre que desaparece tras el nacimiento

Este domingo a las 20.30 en el Teatro La Hermandad del Princesa (Diag. 74 e/3 y 4) se producirá el reestreno de la obra Ojos de siervo rumano, realización que cuenta con el texto y la dirección de Beatriz Catani y que subirá a escena en nuestra ciudad durante seis domingos consecutivos .

Sobre las características de esta puesta, la autora anticipa que la misma “trata la relación entre padre e hija en el contexto de una plantación de naranja. Pero se va produciendo un deterioro progresivo y ambos terminan juntos en un departamento rodeados de algunas plantas que les han quedado y muchas de ellas marchitas”.

Pero el eje central de la obra de Catani “está en la búsqueda de la madre, ya que la misma desaparece en el nacimiento. Y allí aparece una de las referencias mitológicas que tiene esta puesta, ya que, tal como lo hiciera Zeus, el padre hace de madre injertándose a su hija en una pierna”.

A lo largo de Ojos... hay muchos toques de humor que no atentan contra la seriedad de la propuesta, sino que apuntan a hacerla más llevadera. No hay muchos elementos que faciliten la tarea del espectador, sino que apuesta a su reflexión.

La obra de Catani ya estuvo el año pasado sobre el escenario del porteño Teatro San Martín en el marco de una coproducción entre esta entidad oficial y un teatro alemán. También se presentó en el Teatro del Pueblo de la Capital, en Alemania y durante el mes de junio podrá ser disfrutada en Bruselas (Bélgica) y Montreal (Canadá).

Búsqueda

La actriz Paula Iturriza y los actores platenses Blas Arreseygor y Ricardo González tienen a su cargo los distintos personajes de Ojos de siervo rumano.

En relación a su rol, Arreseygor tiene a su cargo “una especie de medio hermano de la protagonista. Ambos se plantean la búsqueda de la madre y, pese a que aparenta que con lo poco que tiene le alcanza, esta situación le provoca un replanteo”.

A lo largo del camino que emprenden se van conociendo y descubren que la madre que buscan es la madre de ambos”, agrega.

En el caso de González protagoniza al padre “que está permanentemente buscando respuestas y salidas, pero todo termina en el inevitable fracaso”. Totalmente absorbido por su trabajo, se le confunden los roles y llega a tratar a su hija como si fuera una planta de naranjas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/20/pdf/17.pdf

lunes, 17 de marzo de 2003

Julieta Cardinali: "Puedo ser una mujer romántica, pero también una nena caprichosa"

GENTE ONLINE | 17/03/03 | Sección Diosas | Edición N° 1965

 La sensual actriz de Malandras (Canal 9) se convirtió en una de las chicas que mayores fantasías despiertan desde la tevé. Ella confiesa ser tranquila y hogareña. Aunque también se define desprejuiciada y seductora. Y asegura que el hombre que pretenda conquistarla debe ser libre y directo: "No me gustan los histéricos".


Estoy sola", confiesa Julieta Cardinali (25) y la verdad es que cuesta creerle. Después de ver a esta mujer de mirada inquietante deslizar su cuerpo frente a la cámara, resulta casi imposible imaginar que nadie se haya dedicado a conquistar su corazón. "Bueno, no es tan así, estaba en pareja, pero se fue a vivir afuera y todo terminó hace ya un tiempito", se excusa con una sonrisa cómplice. Aunque parezca increíble, ella asegura que no cuida demasiado su cuerpo: "Nunca tuve problemas con el peso. En mi vida he tenido que hacer una dieta: como de todo y me pierde el helado de chocolate. Pero la verdad es que hay otras cosas que me preocupan más, como mi vida artística. El cuidado de mi cuerpo no me quita el sueño".

-A usted no, pero a los hombres que esperan ansiosos ver Malandras todas las noches le puedo asegurar que sí.

-Bueno, algo hago. Es un entrenamiento con Ana Frenkel que viene de De la Guarda. Se trata de una mezcla de kung fu, yoga, saltos y elongaciones. Pero no lo hago por coquetería. Para actuar estás obligado a manejar muy bien tu cuerpo. Yo digo que me entreno todo el tiempo para ser actriz.

Julieta cuenta que desde muy chiquita soñaba con ser bailarina. "Es una fantasía que he tenido desde siempre. Y aclaro que mis padres nunca me obligaron a estudiar danzas. Yo fui por propia iniciativa", explica. Su corazón palpitó muy fuerte cuando llegó la primera oportunidad. "Tenía trece años y empecé trabajando con Xuxa. Era una de las Paquitas. Me divertía muchísimo porque era una nena y encajaba perfecto en el personaje. Después estudié teatro y me ofrecieron participar en Montaña Rusa. No lo dudé. Tenía diecisiete, me costaba hacer el secundario y trabajar a la vez. Te lo confieso. Luego vino Pan Caliente, más tarde hice Buenos Aires me mata, una peli con Beda Docampo Feijóo,Verano del '98, Tiempo Final, mi participación en Una noche con Sabrina Love. Ahora estoy re ansiosa porque en junio se verá Valentín en los Estados Unidos".

-Una noche con Sabrina Love y Valentín las dirigió Alejandro Agresti, su ex. ¿Puede haber reconciliación?

-De mi vida privada prefriero no hablar. Lo que sí te digo es que nos separamos en buenos términos. Ahora estoy sola.

-¿Y vive sola?

-Sí. Pude comprar mi departamento gracias a mi trabajo como actriz. Ese es uno de mis orgullos.

-¿Y qué desafíos se plantea como actriz?

-Cuando me llamaron los hermanos Borensztein, no lo dudé. Las cosas que hacen tienen mucha calidad y el elenco es increíble. Me encanta trabajar con gente talentosa. Tengo muchas ganas de hacer teatro y cine. Hace poco me llamaron para hacer un telefilm en España.

-En Malandras, usted enamora a Damián de Santo, que está de novio, y comienza a vivir con él una historia de amor prohibido. ¿Le pasó algo así en la vida real?

-No, pero me podría haber pasado. Estas cosas suceden todo el tiempo. Te puedo asegurar que si me hubiese sucedido te lo contaría.

-¿No tiene …


-¿...Prejuicios? No. Soy una chica desprejuiciada. Digo lo que siento y el resto no me importa. Tengo una personalidad fuerte y muy marcada. Aunque, a veces, también soy una mujer tranquila y hogareña.

-¿Y a veces descontrolada?

-Depende. Con mi vida hago lo que quiero. Pero no me pidas que te dé mayores explicaciones. No entremos en detalles.

-¿Tengo que pensar que es una femme fatale?

-(Sonríe). Para nada. ¡Soy tan buena que el año pasado hice de monja en Máximo Corazón! Y ojo que me gustó, me divertí mucho (vuelve a sonreír).

-¿Es romántica?

-No podría definirme. Prefiero que lo hagan las personas que estuvieron conmigo. Puedo ser una mujer romántica, pero también una nena caprichosa. Paso por todos los estados de ánimo, de chinchuda a encantadora. Yo digo que voy mutando.

-¿Qué tiene que tener un hombre para conquistarla?

-Tiene que ser libre y directo. No me gustan los hombres histéricos.

-¿Se considera una seductora?

-Cuando me lo propongo, te puedo asegurar que soy la más seductora de todas.

por Miguel Braillard
fotos: Christian Beliera
producción: Inés Azumendi y Estefanía Allende peinó Matías para Avant Garde. Agradecimientos: Lupe, Juana de Arco, Quitapesares y Tequila

Fuente:  http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=4809

viernes, 14 de marzo de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

Un clásico

El domingo a las 21 se presentará en El Teatrino (11 e/61 y 62) la obra El líquido táctil.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/14/pdf/19.pdf

miércoles, 12 de marzo de 2003

Vuelve el teatro a Canal 7

Hoy a las 22.30

El teatro y la televisión, un envío semanal presentado por el periodista Rómulo Berruti, regresa a la señal estatal a partir de hoy y todos los miércoles a las 22:30, para poner al aire más de 22 obras teatrales intepretadas por elencos provenientes de provincias argentinas y del off metropolitano.

En una coproducción con el Instituto Nacional del Teatro, el ciclo arranca hoy con la pieza El juego del poder, con puesta en escena de su autora, Azucena Fontán y protagonizada por el grupo misionero El antifaz.

La estructura del envío prevé que la promoción de nuevos autores y elencos ocupe dos de las cuatro emisiones del mes y el resto se complete con una dedicada a emitir material de archivo de Canal 7 con grandes obras e intérpretes, como Yo he visto a Dios, de Franciso de Filippis Novoa, protagonizada por Osvaldo Terranova.

La cuarta emisión del cilo estará dedicada a recrear un magazine cultural que será conducido por Berrutti, que contará con una agenda cultural.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/12/pdf/18.pdf

viernes, 7 de marzo de 2003

Adolfito

Este sábado y domingo a las 20.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7) se presentará la obra de teatro Adolfito. GRATIS

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/07/pdf/19.pdf

Mar del Plata va en busca del prestigio perdido

18º FESTIVAL DE CINE

Comienza hoy el único festival clase A de Latinoamérica, en el que se exhibirán cerca de 140 films. Compiten las películas argentinas El fondo del mar y Valentín. Hoy proyectan la platense Habitaciones para turistas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/07/pdf/17.pdf

miércoles, 5 de marzo de 2003

Un viejo anhelo

Impulsan la terminación de la última sala del Teatro Argentino de La Plata

Se trata de la Sala de Prosa. Tendrá capacidad para 775 personas, y estará compartida entre el teatro y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. La obra se finalizaría con capitales extranjeros. Se crearán espacios para talleres y videoteca. Además contará con un moderno restaurante

En el Teatro Argentino de La Plata se podría culminar este año la Sala de Prosa, el último de los espacios culturales que se proyectaron para el centro de las artes platense. La terminación de la obra se realizaría con capitales extranjeros, según se informó oficialmente.

Daniel Suárez Marzal, Director General y Artístico del Teatro Argentino, indicó al lanzar la temporada 2003 del centro cultural que “este año podría quedar finalizada la Sala de Prosa, pero no será con capital del Gobierno bonaerense sino con una inversión privada que llegará del exterior”.

Se cree que sería una empresa alemana la interesada en finalizar el nuevo espacio cultural. La sala, que será ocupada por el personal estable del teatro y albergará a la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se construirá junto con los talleres y sectores administrativos, la videoteca y cintoteca, además del restaurante y dos grupos de bares.

Se trata de la última de las tres salas culturales que tendrá el centro de las artes según el proyecto de los arquitectos platenses Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Eubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes en 1979 ganaron el concurso para reconstruir el espacio local a partir de 1980.

De concluirse el espacio denominado “de Prosa”, el teatro -ubicado en la manzana de calle 9 y 10 entre 51 y 53-, quedará integrado por tres salas: La primera, que fue inaugurada el 12 de octubre de 1999, se denomina Sala Alberto Ginastera. Posee la forma tradicional “a la italiana” en herradura, y entre plateas y los tres niveles de palcos y galerías está en condiciones de albergar a 2.000 espectadores. La maquinaria escénica de avanzada permite ofrecer obras de difícil montaje, con plataformas móviles y un sistema computarizado de iluminación de última generación. En este espacio se alza una imponente araña de bronce de tres toneladas y 400 lámparas de 25.000 wats.

El segundo espacio habilitado -el 22 de mayo de 2000- fue la Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara con capacidad para 300 espectadores. Desde la apertura de estos ámbitos, artistas como Shlomo Mintz, Ralph Votapek, Mischa Maisky, Jean- Ives Thibaudet, Cho Liang Lin, Derek Han, Ana Mirabella Dina, Elvira Tarasova, Andrei Batalov y Beni Montresor, entre otros, fueron parte de una serie de espectáculos.

Asimismo, en el primer subsuelo fue habilitada la Sala de Exposiciones Emilio Pettoruti, espacio en el que se realizan grandes muestras dedicadas a las artes plásticas y en el que se destacó “Picasso para todos”, “Quinquela para todos” y “Fader para todos”, entre otras.

La tercera sala -única que queda sin terminar- será la Sala de Prosa que de arribar a un acuerdo con las empresas interesados en su terminación se concluirá para fines de este año. Este lugar tendrá una capacidad para 755 espectadores y adaptable tanto a puestas clásicas como modernas, escenario, camarines y talleres de producción.

Este espacio permitirá además que la Comedia de la Provincia de Buenos Aires tenga un área para trabajar, ensayary presentar sus espectáculos. Se debe a que, al conocerse el proyecto, se realizó un acuerdo entre el teatro y el grupo de comedia para compartir el escenario de la nueva sala.

El Teatro Argentino -una vez concluida las obras generales- tendrá una superficie cubierta que alcanzará los 60.000 metros cuadrados, y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evocará el plano de nuestra ciudad.

El edificio constituye un ámbito artístico polifuncional, con atributos propios de un auténtico complejo de las artes. Las áreas del teatro estarán divididas y bien definidas ya que tendrá:
área musical, de teatro de prosa, pública, técnico-eléctrica, administrativo, cultural y de servicios públicos.

Entre la cultura y el arte

El Teatro Argentino dispone de áreas bien definidas. Cada espacio intenta cumplir un rol determinante en la cultura y gustos de los visitantes. Salas, capacidad, servicios y características del centro platense

El Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, según el proyecto original, contará con áreas
bien definidas:

Área musical: Sala Alberto Ginastera y Sala Astor Piazzolla, con escenarios, salas de ensayos, camarines, talleres de producción (escenografía, utilería y vestuario).

Área de teatro de prosa: capacidad para 755 espectadores y adaptable tanto a puestas clásicas como modernas, escenario, camarines y talleres de producción.

Área pública: plaza de acceso, foyers, salones públicos, salón de exposiciones, terraza mirador, bares, confiterías y restaurante con capacidad para 300 personas.

Área técnico-electrónica: las tres salas y el edificio en su conjunto con un cerebro electrónico que coordinará el uso de las técnicas más avanzadas. Se dispondrá de circuito abierto y cerrado de televisión, radio, elementos para la utilización de música electrónica y efectos especiales en los espectáculos.

Área administrativa: despachos de los directores de las distintas salas, y oficinas administrativas.

Área cultural: secretaría de cultura, biblioteca especializada, discoteca, hemeroteca, cintoteca.

Área de servicios generales: mayordomía y maestranza, servicio médico, mantenimiento e intendencia, instalaciones, cabinas de teléfonos públicos y estacionamiento cubierto con capacidad para 250 automóviles.

Detalles

En el centro del teatro se ubica la Sala Alberto Ginastera que, entre las plateas y los tres niveles de palcos y galerías, está en condiciones de acoger a 2.200 espectadores. Fue reinaugurada con la puesta en escena de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini y cuenta con maquinaria escénica de avanzada y un sistema de plataformas móviles. Este escenario móvil está colocado a 7,30 metros sobre el nivel de la plaza.

La iluminación escénica está compuesta por 500 artefactos de distintas variedades que fueron traídos de Bélgica y Francia. La maquinaría lumínica se controla a través de sistemas computarizados.

La Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara, tiene capacidad para 300 espectadores y en su programación se incluyeron diferentes ciclos: Opera de Cámara, Grandes Artistas Internacionales, Conjuntos Nacionales y Teatro de Cámara. El foyer de la sala se ambienta con exposiciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas nacionales e internacionales.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2003/03/05/pdf/12.pdf

Gente del cine felicitó a Duhalde

Productores, directores y actores le agradecieron al presidente haber decretado la autarquía del Instituto Nacional de Cine

Representantes de los distintos estamentos de la industria cinematográfica local, acompañados por funcionarios nacionales de Cultura, se encontraron ayer con el primer mandatario Eduardo Duhalde, en una reunión que Jorge Coscia, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), definió como destinada “a agradecer lo que el presidente hizo por el cine”.

Duhalde estuvo acompañado también por el secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, y por el vicepresidente del Incaa, Jorge Alvarez.

Actores, directores, productores y técnicos de cine participaron en la cita mediante la concurrencia de una numerosa representación.

Por los actores asistieron Osvaldo Miranda, Patricia Palmer, Norma Aleandro, Mimi Ardú, Erica Wallner, China Zorrilla, Duilio Marzio, María Concepción César, Silvia Merlino, Jean Pierre Noher, 0scar Ferrigno, Rita Terranova y Dolores Fonzi.

Entre los directores, productores y técnicos se contaron Pablo Bossi, Nemesio Juárez, Víctor Laplace, Luis Ortega, Carlos Morelli, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Marcelo Shapces, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar, Javier Torre, Pablo Trapero y Fabián Bielinsky.

En charla con la prensa, Coscia relató que “se trató de un encuentro muy bueno en el que un muy nutrido grupo de artistas, productores, técnicos y trabajadores de la industria cinematográfica, encabezados por Rubén Stella, le agradecimos al presidente Duhalde el gesto que tuvo hacia el cine al restituirle la autarquía al Incaa”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/05/pdf/16.pdf

lunes, 3 de marzo de 2003

El Argentino en 2003

Anuncio de la temporada

El centro de artes de La Plata presentó su programación

Lunes 3 de marzo de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Pasado lo peor del temporal económico, para su temporada 2003 el Teatro Argentino de La Plata se propone abrir nuevamente la opción de contar con abonos anuales de ópera y ballet.

El centro de las artes platenses anuncia la creación de dos abonos, uno nocturno (viernes o sábados) y otro vespertino (los domingos) tanto para los ocho títulos líricos como para los tres de ballet de la temporada oficial. También se abrió la posibilidad para comprar un abono que incluya a ambos.

Los abonos comienzan a venderse desde hoy, en La Plata y en Buenos Aires, hasta el 21 del actual, de lunes a viernes, de 10 a 16, en la Casa de la Provincia, Callao 235. El abono anual implica un costo por función de un poco más de 20 pesos.

La temporada lírica

Como ya fue oportunamente anunciado por LA NACION a fines del año último, el remozado Teatro Argentino subirá de seis a ocho los títulos líricos que ofrecerá en su sala principal este año.

El 22 del actual subirá a escena "Don Giovanni", de Wolfgang A. Mozart, que con buena repercusión de público y crítica fue estrenado "fuera de programa" en noviembre pasado. Los protagonistas volverán a ser, alternadamente, Marcelo Lombardero y Luciano Garay; la dirección musical, de Mario de Rose, y la régie, del actual director general del teatro, Daniel Suárez Marzal.

Para abril se anuncia "El burgués gentilhombre", de Moliére-Lully, en una coproducción con la ascendente Compañía de las Luces del Colegio Nacional de Buenos Aires, que dirige musicalmente Marcelo Birman. Además de un nutrido grupo de cantantes especializados en música barroca, entre los que se destaca el tenor Pablo Pollitzer, participará el experimentado actor Juan Manuel Tenuta, en el papel de Monsieur Jourdain, el burgués.

"Lin Calel", de Arnaldo D´Espósito y V. Mercante, es la exhumación de una de las tantas óperas que se han producido en nuestro país a lo largo de casi dos siglos. Con estreno para el 24 de mayo, la dirección musical estará a cargo de un apasionado en la materia, Carlos Calleja, con dirección escénica de Daniel Suárez Marzal.

El clásico de la temporada llegará el 14 de junio con "La bohéme", de Puccini, con Teresa Musacchio, Gustavo López Manzitti y López Linares, entre otros. Para la célebre ópera se convocó a Constantino Juri y también marcará el regreso del escenógrafo checo Milan David, de gran tarea el año último en el Argentino de La Plata y en la puesta de "La traviata" en el Luna Park.

"Lakmé", de Leo Delibes, subirá a escena el 2 de agosto, y regresará "Luisa Miller", de Giuseppe Verdi, a partir de octubre.

El título belcantista será "Tancredi", de Gioacchino Rossini, para noviembre, con Virginia Correa Dupuy y Eduardo Ayas como protagonistas y la dirección de Fernando Alvarez.

El cierre de temporada es una apuesta por el Mercosur, como lo definió en diálogo con LA NACION Suárez Marzal. Se trata del estreno argentino de "Cristóbal Colón", ópera del compositor brasileño Antonio Carlos Gomes.

En todos los casos participarán los elencos estables del Coliseo, tanto la orquesta como el coro.

Ballet

Los tres títulos de la temporada del ballet estable, que dirige Oscar Araiz, son "La sylphide", con música de Herman Lovenskjold y coreografía de Mario Gallizi-August Bournonville, que se ofrecerá en carácter de estreno en La Plata a partir del 5 de mayo. En este espectáculo, Luis Ortigoza actuará como primer bailarín invitado.

Luego llegará "Romeo y Julieta", con música de Sergei Prokofiev, coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schussheim, que subirá a escena a partir del 5 de julio. Como primeros bailarines invitados se desempeñarán, en el rol de Romeo, Iñaki Urlezaga y Luis Ortigoza, mientras que en el papel de Julieta actuarán Paula Elizondo, Nadia Muzyca y Fernanda Bianchi.

El cierre será con "El lago de los cisnes", con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi, sobre la base del original de Marius Petipa-Lev Ivanov-Jack Carter, que se interpretará a partir del 12 de septiembre. Actuarán como primeros bailarines invitados Maximiliano Guerra y Marianela Núñez.

Como siempre, para mayores informes el Argentino de La Plata dispone de una línea gratuita: 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=477913

Crónica de un final no deseado

Luego de seis meses de existencia, la Sala Cultural Almafuerte se queda sin su lugar pero no quiere decir adiós y busca continuar

La pérdida de un espacio cultural no es una buena noticia y es la que tenemos que dar ya que la Sala Cultural Almafuerte, que funcionaba en 43 nro. 385 e/2 y 3, se quedó sin su espacio físico tras lograr, en su breve existencia de seis meses, convertirse en una caja de resonancia de las más amplias y variadas expresiones artísticas.

Por allí desfilaron manifestaciones teatrales, literarias, musicales, fotográficas y literarias.

También tuvieron su espacio de privilegio en la programación del lugar los realizaciones destinadas a los más pequeños que cosecharon un gran suceso en la temporada de vacaciones de invierno.

Este proyecto fue apoyado mucha gente que acercó su trabajo, su tiempo y su esfuerzo para darle continuidad al mismo y también contó con el aval del público que apoyó con su presencia.

Profundamente conmovido por este triste final que quiere revertir su creador, el profesor Oscar Eduardo Bianconi, grafica este presente de “silencio profundo, de tachos y reflectores apagados, de consola de luces sin el operador, de gradas vacías y no puedo evitar alguna lágrima”.

Pero recordando las enseñanzas que dejara el poeta que le da nombre a la Sala pide “no claudicar, por nosotros y por los otros ya que hay mucho más por hacer”.

Es de esperar que esta Sala Almafuerte que actualmente no tiene espacio vuelva a recuperar su lugar en el espacio cultural platense que sin duda la extrañará.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/03/03/pdf/18.pdf

Dos actores platenses llevan sus sueños por latinoamérica

La obra cuenta la historia de dos actores que luchan por cumplir un sueño. Este es el argumento, que gana el escenario en cada una de las presentaciones de "Sueño de una noche de carnaval". Pero a veces la ficción supera la realidad porque los protagonistas de esta pieza teatral también están a punto de cumplir un sueño propio: una gira por latinoamérica que comenzará en Honduras y los llevará a Cuba, Venezuela, Colombia y Perú.

La experiencia de estos actores platenses, Diego Mendoza Peña (28) y Diego Biancotto (25), comenzó el año pasado, cuando decidieron "a pulmón" realizar una gira para llevar esta obra, que escribieron junto a Eduaro Gudiño Kieffer, a 24 ciudades y pueblos del interior del país durante seis meses.

Este año fueron invitados a participar del Tercer Festival de las Artes Escénicas de Tegucigalpa en Honduras, organizado por la Compañía Teatral Bambú. Este será el punto de partida para comenzar su gira que los llevará a las ciudades de La Habana, Holguín, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en Cuba, y "después intentaremos presentar nuestra obra en otros países".

Además de "Sueños...", los actores estrenarán "Desojando ilusiones" con dirección de Gustavo Vallejos y que "será un espectáculo de calle, en donde dos payasos a través de malabares, magia y juegos teatrales recrean el tradicional squetch del payaso serio y el divertido".

"La idea es hacer este espectáculo en las calles para que nos conozcan en los distintos lugares y así vayan también a ver la otra obra. Cuando comenzamos esta experiencia de recorrer pueblos y ciudades del país ofreciendo nuestra obra no nos imaginamos que tendría tanta repercusión y que íbamos a viajar durante seis meses. Fue una experiencia muy enriquecedora y que marcó muchos constrastes porque un día estábamos actuando en un teatro para 400 personas y a la semana siguiente íbamos a un pueblito donde no teníamos más de 10 espectadores", sostuvieron.
"Así, conocimos gente muy interesante y muchos, sobre todo gente joven, se acercaron no tanto porque les gustaba el teatro, sino sorprendimos de que nosotros podamos vivir de lo que nos gusta", indicaron y agregaron que en una página en internet confeccionaron una especie de bitácora donde cuentan los momentos más emotivos de cada lugar donde estuvieron.

(www.laterrazateatro.com.ar)

Fuente:http://www.eldia.com.ar/ediciones/20030303/espectaculos6.asp

sábado, 1 de marzo de 2003

Con un musical rockero inauguran una nueva sala


Un hombre y su pueblo reunidos por la convicción y el coraje para defender la libertad. Ese es el espíritu de "Robin Hood, el príncipe de los ladrones", una versión musical sobre la leyenda inglesa que esta ocasión se cuenta y se canta con ritmo de rock. La obra se estrenará hoy en la inauguración de una nueva sala en la ciudad con capacidad para 100 espectadores, en el Teatro Estudio de las Artes, ubicado en calle 43 Nº 473 (entre 4 y 5), con la coordinación de Gastón Marioni. La primera función abierta al público será mañana a partir de las 19.

"Robin Hood..", pensada para chicos y grandes, está dirigida por Marioni y cuenta con música original de Marcela Monreal (responsables de los espectáculos "Príncipe y Mendigo", "El jarrón de leche", "La tempestad", entre otros). El elenco está integrado por Juan Emilio Skrt, Laura Giménez, Cristian Calvo, Leonadro Anzoátegui, Gisela Emenuele, Florencia Baraboglia, Nazareno Iñiquez, Ramiro Selvaggio, Gustavo Enrietti, Maximiliano Ongaro y Mariela González.

"La obra, cantada en vivo, cuenta cómo Robin y los forajidos del Bosque de Sherwood no quieren redimirse a la tiranía del Príncipe Juan, quien los somete a pagar excesivos y descabellados impuestos para satisfacer sus placeres personales. Robin y su compañera Mariana luchan contra el 'tirano que los tiene esclavizados' y trabajan para 'devolver al pueblo su pan'", explicó el director.

En la sala, donde funcionarán también cursos de teatro, comedia musical, danza, contact improvisación, canto y seminarios, está prevista, además de "Robin Hood...", la presentación de las obras: "Príncipe y Mendigo", "Paternoster" y "Alicia en el país de las maravillas", y sólo para colegios "Antígona" de Sófocles.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20030301/espectaculos5.asp