sábado, 31 de mayo de 2003

Agenda La Plata: Teatro

EL SEÑOR QUE NOS VIENE A AYUDAR Hoy a las 20.30 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). $3.

LETRAS DE MEDIANOCHE Hoy a las 24 en La Fabriquera (2 nro. 477) Ciclo destinado a la difusión de textos y autores de escasa difusión en los ámbitos tradicionales. Textos literarios diversos, teatro leído y semimontado. Con textos de Alejandro Urdampilleta, Alejandra Rode, Soledad Aparicio, Mónica Fernandez, Karina Bordogna y Patricia Ríos. Y la presencia de Diana Fainstein, Ernesto Meza, Martin Arrastoa, Melisa Correa, Roberto Tetamantti y Patricia Ríos.$1.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/31/pdf/24.pdf

viernes, 30 de mayo de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

Reunión de mujeres en Berisso

La exitosa obra Monólogos de la vagina llegará mañana a las 22 al Teatro Victoria de Berisso, con el nuevo elenco integrado por Valeria Lynch, Alicia Bruzzo y Emilia Mazer. Para reír y pensar.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2003/05/30/pdf/22.pdf

miércoles, 28 de mayo de 2003

Ley 13056 Creación del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

INSTITUTO CULTURAL, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES www.ic.gba.gov.ar

El Instituto Cultural se crea en el año 2003 en el marco del Programa de Modernización del Estado lanzado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es un organismo autárquico, con rango ministerial, con dependencia directa del Poder Ejecutivo provincial.

Ley 13056

Creación del Instituto Cultural . Derecho de acceso a la educación . Modif. arts. 26, art. 27 inc e), 28, 32 2° párrafo, 33 inc. k) , x) y z), 43 inc. d) ley 11612. Deroga art. 1 y 2 y 5 inc. c), e) y f) y modif. art 8 ley 6174. Modif. art. 1 Ley 10419 .Deroga ley 11993. Modif. art. 2 ley 9319, modif. art. 3 ley 10727. Modif. art. 1, 3,4, 30 y deroga inc. 3) art. 6, arts 7 y 8 ley 12268, texto según ley 12396. Deroga arts. 42 y 43 ley 12396.


Fecha de Sanción: 09/04/2003

Promulgada el: 09/05/2003

Publicación :DEL 28/5/03 BO N° 24712


Recorra la Legislación Reglamentaria: Decreto 1690/03

Acerca de la Legislación Relacionada: Decreto 1940/03: Aprueba Estructura Organizativa. (B.O. 20/11/03)- LEY 13175: La incorpora como parte integrante de su texto.

Recorra la Legislación Relacionada: Ley 13175

LEY 13.056
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY

ARTICULO 1°: La presente Ley tiene por objeto:

1) Garantizar a todos los habitantes de la Provincia el derecho de acceso a la cultura.
2) Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural e histórico.
3) Apoyar las manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional.
4) Resguardar y estimular los modos de crear, hacer, vivir y ser de los habitantes de la Provincia.
5) Propender a la distribución regional equitativa de los recursos públicos destinados a la cultura
6) Garantizar una gestión cultural pública participativa por medio de mecanismos que garanticen el diálogo permanente entre el Estado y la Sociedad.
7) Promover el potencial de artistas, artesanos y demás creadores de cultura popular como expresión del patrimonio vivo e intangible de la Provincia.
8) Fortalecer la presencia cultural de la Provincia en los escenarios nacionales e internacionales.

ARTÍCULO 2º: La Provincia tiene la obligación irrenunciable de invertir en el área cultural, garantizando a través de las asignaciones presupuestarias la preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural y el funcionamiento de los organismos a los que hace referencia el inciso 4) del artículo 9° de la presente Ley. La participación privada sólo será entendida como complemento de la estatal, y será estimulada sin que implique delegar el diseño e implementación de la política cultural.

TITULO I
CARTA ORGÁNICA DEL INSTITUTO CULTURAL
CAPÍTULO 1

ARTÍCULO 3º: Créase el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, como entidad autárquica de derecho público, con dependencia directa del Poder Ejecutivo y capacidad para actuar pública o privadamente dentro del ámbito de la competencia que le asigna la presente Ley.

ARTÍCULO 4º: El Instituto Cultural es el órgano de gobierno encargado de asistir al Ejecutivo Provincial en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas provinciales en materia de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico-cultural de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 5º: Tendrá su domicilio, a todos los efectos legales, en la jurisdicción de la ciudad de La Plata, en el lugar que fije como sede central de sus actividades. Establecerá delegaciones, con domicilio especial en las regiones que se formen, a los fines de la descentralización de su gestión .

ARTÍCULO 6º: El Poder Ejecutivo establecerá los requisitos para acceder a los niveles directivos del Instituto, velando por la participación de la comunidad y de las entidades representativas en materia artístico-cultural y de preservación del patrimonio histórico. Dictará asimismo las normas que aseguren el acceso de la sociedad a la información.

ARTÍCULO 7º: Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Cultural podrá efectuar por cuenta propia y/o de terceros toda clase de actos jurídicos autorizados por las leyes, ya sean de naturaleza civil, comercial, administrativa o de cualquier otra que se relacionen con el objeto perseguido; y ejercer toda otra facultad derivada de sus competencias y capacidades jurídicas.

ARTÍCULO 8º: Los actos que produzca y contratos que celebre el Instituto Cultural tienen el carácter de Administrativos y están sometidos a los controles institucionales y de legitimidad pertinentes.


CAPÍTULO II
FUNCIONES Y METODOLOGIA DE GESTION


ARTÍCULO 9º: A los fines de la consecución de su objeto, el Instituto Cultural tiene a su cargo las siguientes atribuciones y funciones:

1.-Determinar los objetivos, las estrategias de gestión y los mecanismos de control de gestión de la política provincial en materia de su competencia.

2.- Definir e implementar los programas de gestión para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

3.- Promover el acceso a las actividades artístico-culturales a los habitantes de la provincia, en la totalidad de sus manifestaciones, atendiendo a la descentralización y distribución equitativa de los medios de producción cultural, favoreciendo la integración provincial.

4.- Dirigir el funcionamiento de los organismos contemplados en la Ley N° 12.268 y del Archivo Histórico Provincial, Museos y Bibliotecas Provinciales.

5.- Difundir el desarrollo de las actividades artísticas y los valores culturales.

6. Promover la conservación, protección y difusión del Patrimonio histórico y artístico-cultural.

7.- Organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de actividades artístico-culturales en todo el territorio provincial.

8. Fomentar y estimular la investigación, producción y creación de los valores artístico-culturales locales.

9.- Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas del orden municipal, provincial, nacional e internacional.

10.- Facilitar y fortalecer los mecanismos de organización regional, en el ámbito de su competencia, garantizando la participación efectiva de municipios e instituciones intermedias en la implementación de programas culturales.

11.- Atender la articulación de sus acciones específicas con las distintas áreas del Gobierno Provincial con competencias concurrentes, especialmente con las instituciones de educación sistemática y el turismo.

12. Implementar acciones específicas para el desarrollo de las distintas actividades artísticas, estableciendo programas de estímulos, premios, becas, subsidios y créditos para el fomento de las mismas.

13.- Intervenir en la proyección de la producción cultural provincial en los ámbitos regional, nacional e internacional, estimulando la labor de las entidades y organismos privados que desarrollen tales actividades en la Provincia.

14.- Instrumentar las políticas adecuadas para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo cultural.

15.- Promover la regionalización y la descentralización de los servicios culturales provinciales, con los criterios establecidos en el inciso 3) del presente artículo.

ARTÍCULO 10º: El Instituto Cultural organizará sus actividades a través de programas permanentes y programas temporales específicos, los cuales serán establecidos por el organismo.

a) Los Programas Permanentes serán aquellos destinados al mantenimiento de las estructuras administrativas del Instituto y de los organismos a que hace referencia el inciso 4) del artículo 9° de la presente Ley y los que se crearen. Cada uno de estos programas será administrado por un funcionario no escalafonario designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Presidente del Instituto.

b) Los Programas Temporales deberán consignar sus objetivos, acciones y población objeto, la estrategia de gestión de los mismos, el tiempo de duración y los recursos involucrados para su desarrollo incluyendo los costos necesarios para el pago del coordinador de los mismos. Cada uno de estos programas estará a cargo de un “Coordinador de Programa”, salvo cuando se desarrollen en las dependencias indicadas en el inciso a) del presente artículo, y fueran ejecutadas por el responsable del organismo respectivo.
Estos programas se desarrollarán con personal de planta del Instituto y sólo cuando las características del mismo lo requieran se contratará al personal especializado
El financiamiento de los Programas Temporales y de los Programas Permanentes será diseñado, implementado y ejecutado de acuerdo con los criterios y principios de los presupuestos por programas, enfatizando la eficiencia, la consecución efectiva de los fines y objetivos propuestos en el Plan de Acción a que se refiere el inciso 7) del artículo 16°, y la desburocratización.
Los programas temporales de los organismos se conformarán con una programación anual con la correspondiente asignación presupuestaria. En ningún caso las actividades a desarrollar por los mismos implicarán acciones que puedan desmembrar o desvirtuar la integración funcional de los mismos.

ARTÍCULO 11º: Conforme a los términos del artículo 10º, el Presidente queda facultado para proponer la celebración de los pertinentes contratos con los Coordinadores, los cuales tendrán un período de vigencia limitado conforme al cumplimiento de los objetivos del programa, no podrán ser renovados automáticamente e incluirán necesariamente una cláusula de rescisión anticipada a favor del Instituto Cultural.

ARTÍCULO 12º: Los coordinadores de programas que ejecuten los proyectos encomendados, tienen a su cargo la administración de los mismos e informan al Presidente sobre el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos fijados. No tienen relación de dependencia con el Instituto y su retribución se incluirá en el costo del Proyecto. El Control de Gestión de los programas en cuanto a su ejecución y cumplimiento de objetivos, estará a cargo del funcionario no escalafonario que tuviese responsabilidad primaria sobre los mismos.


CAPÍTULO III
DE LAS AUTORIDADES.


ARTÍCULO 13º: El Instituto Cultural estará dirigido y administrado por un Presidente designado por el Poder Ejecutivo Provincial. Será funcionario no escalafonario y percibirá una remuneración equivalente a la de Secretario.

ARTICULO 14º: El Presidente será asesorado por el Consejo para la Democracia Cultural, integrado por seis consejeros :

1) Uno en representación del Poder Ejecutivo Provincial

2) Uno en representación de los trabajadores de planta de los organismos

3) Uno en representación de las entidades culturales provinciales

4)Tres en representación de las regiones culturales


ARTICULO 15º: Los Consejeros serán nombrados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta de los sectores correspondientes y su desempeño será ad honorem.

ARTÍCULO 16º:- Son funciones del Presidente:

1.- Ejercer la administración del Instituto.

2.- Asumir la representación legal del Instituto.

3.- Establecer la política general del organismo fijada por el Poder Ejecutivo en el ámbito de su competencia atendiendo a las resoluciones emitidas por el Consejo para la Democracia Cultural.

4.-Dictar todos los actos administrativos y demás dispositivos que sea menester para el ejercicio de su cometido.

5.- Celebrar los contratos que resulten necesarios para el desenvolvimiento de las actividades o consecución de los objetivos del Instituto.

6.- Preparar anualmente el presupuesto de recursos y gastos para el conjunto de la entidad conforme a los criterios fijados en el inciso b) in fine del articulo 10° de la presente Ley.

7.- Diseñar anualmente el Plan de Acción del Instituto atendiendo a las resoluciones emitidas por el Consejo para la Democracia Cultural. Deberá incluir las actividades de apoyo y los distintos programas, los objetivos a cumplir en el período, con el respectivo cálculo de recursos, rindiendo informes periódicos de gestión al Poder Ejecutivo y proponiendo las modificaciones o ajustes que considere necesario.

8.- Instruir para su actuación específica a los distintos responsables de los programas en ejecución.

9.- Ejercitar en el ámbito de su competencia las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por las Leyes de Presupuesto y Contabilidad.

10.- Controlar el cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias provinciales que, referente a la materia de su competencia, determine el Poder Ejecutivo.

11.- Proponer al Poder Ejecutivo la estructura orgánica y funcional del Instituto, y las designaciones, ascensos, traslados y remociones, de acuerdo a la normativa vigente que rigen para el personal de la Administración Provincial. Elevará asimismo al Poder Ejecutivo la conformación de los planteles básicos necesarios para garantizar la continuidad de los organismos contemplados en la Ley 12.268.

12.- Resolver sobre las solicitudes efectuadas en virtud de lo dispuesto en los artículos 22º inciso 2) y 23º.

13.- Nombrar y contratar personal transitorio para tareas extraordinarias o accidentales, ad referéndum del Poder Ejecutivo y en la forma que establezca la reglamentación.

14.- Delegar en otros funcionarios del organismo las facultades que resulten necesarias para un mejor cumplimiento de las funciones específicas.

15.- Aprobar toda compra de materiales, como así también todo proyecto de licitación pública que sea elevado a su consideración por los funcionarios del organismo.

16.- Firmar las comunicaciones oficiales y correspondencia del organismo, suscribiendo con el funcionario responsable los documentos necesarios, a los efectos de la extracción y/o movimiento de los recursos de los Fondos Fiduciarios que se crearen en virtud de lo establecido en el Artículo 20º de la presente Ley, pudiendo delegar esas funciones en el o los funcionarios que determine la reglamentación.

17.- Establecer la división del territorio de la Provincia en regiones culturales, a los efectos de lo establecido en el inciso 15) del artículo 9º de la presente, y a todo otro que estime pertinente.

18.- Ejercer todos los demás actos necesarios para cumplir los objetivos establecidos en la presente Ley.


CAPÍTULO IV

REQUISITOS E INCOMPATIBILIDADES PARA EL EJERCICIO DE LOS CARGOS. RESPONSABILIDADES.


ARTÍCULO 17º: El Presidente deberá ser ciudadano argentino. No podrá ejercer dicho cargo:

1. Quienes tengan relaciones comerciales, financieras, profesionales o técnicas con el Instituto.

2. Quienes se encuentren procesados por delitos cometidos contra el Estado.

3. Los condenados en causa penal por delitos comunes cometidos con dolo.

4. Los inhabilitados legalmente.

5. Quienes actúen como actores o demandados en juicios contra el Estado, relacionados con la materia de competencia del Instituto.

6. Los comprendidos en las inhabilidades de orden ético o legal que, para los funcionarios de la Administración Pública, establezca la reglamentación vigente.

7. Los que se encuentren desempeñando cargos electivos nacionales, provinciales o municipales, mientras no les sea aceptada su renuncia indeclinable al mismo.

ARTÍCULO 18º: El Presidente asume, en forma solidaria con los funcionarios pertinentes del área, la responsabilidad civil, penal y administrativa que corresponda por el mal manejo de la cosa pública.


TITULO II
RÉGIMEN FINANCIERO


ARTÍCULO 19º: El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires administrará los recursos destinados al financiamiento de las políticas culturales del gobierno provincial que se integrará de la siguiente manera:

1) La totalidad de los correspondientes en el presupuesto 2003 a la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y los que en el futuro le sean asignados presupuestariamente.

2) Todos los que en forma de afectación específica sean destinados al desarrollo de las políticas provinciales de Cultura y los aportes que pudieran realizar empresas privadas y/o personas físicas.

3) Los derivados de operaciones de crédito público que le sean afectados;

4) Con los recursos a que se refiere el Decreto-Ley Nº 9.113/78 y la Ley N° 12.684.

5) Con los recursos provenientes de la aplicación de la Ley 6.174.

6) Contribuciones, legados o subsidios.

7) Todo otro ingreso no previsto en los artículos anteriores y que se derive de la aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 20º: El Instituto Cultural tendrá la facultad de constituirse en administrador fiduciario de fideicomisos públicos o privados para el cumplimiento específico de determinadas políticas culturales, en el marco de lo dispuesto por la presente Ley, y la Ley Nacional 24.441.

ARTÍCULO 21º: El Banco de la Provincia de Buenos será el depositario de todos los recursos del Instituto Cultural , como así también todos aquellos correspondientes a los fideicomisos de los cuales el ente sea administrador fiduciario.


TITULO III
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS


ARTÍCULO 22º.- La planta funcional del Instituto Cultural estará constituida por los siguientes agentes:

1. El personal perteneciente a la ex Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Cultura y Educación, el que será trasladado con su respectivo estatuto, manteniendo su situación de revista.

2. El personal perteneciente a la Administración Pública Provincial que en función de su formación profesional, su experiencia o su trayectoria artística y/o en el campo de la cultura y/o la preservación del patrimonio, constituya un recurso humano valioso para la gestión del Instituto Cultural.

ARTICULO 23°:- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a incorporar, cuando así lo considere, al régimen de la Ley Artística 12.268, a todos aquellos trabajadores que prestan servicios encuadrados en la Ley 10.430, y que tienen dependencia directa y funcional con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 24º: A efectos de la implementación práctica de las disposiciones del artículo 22º inc.2º, el Instituto Cultural habilitará un registro de aspirantes donde podrán anotarse a posteriori de la aprobación de los planteles básicos, todos los agentes públicos con la categoría que revistan, en el cual constará nota de solicitud y antecedentes producidos por el postulante. Dicha solicitud deberá ser elevada al Presidente del Instituto Cultural para su evaluación y decisión, atendiendo las resoluciones emitidas al respecto por el Consejo para la Democracia Cultural.

Podrán inscribirse en el Registro de Aspirantes todas aquellas personas que cumplan con los requisitos al momento de entrada en vigencia de esta Ley, fijándose como plazo máximo el 31 de diciembre de 2003.

ARTÍCULO 25º: Sobre la base de los distintos mecanismos estipulados para la conformación de la Planta de Personal del Instituto Cultural y en orden a las estipulaciones del artículo 10° inciso b) de la presente Ley que establece el modelo organizativo por Programas Temporales, el Presidente queda expresamente facultado para definir el modelo de estructura funcional que resulte más adecuado para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la Planta Optima Funcional del Instituto, sin que ello pudiere dar por resultado mayores erogaciones en concepto de masa salarial, pudiendo reasignar las funciones de sus agentes en el marco de la normativa vigente
Las facultades previstas en el presente artículo no podrán ser ejercidas en detrimento de los planteles básicos de los organismos contemplados en la Ley 12.268, conforme la composición que se determine de acuerdo a lo establecido en el inciso 11) del artículo 16° de la presente Ley.

ARTÍCULO 26º: Modifícase el artículo 26º de la Ley 11.612, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 26º: La Organización, Administración y Ejecución de la Política Educativa que corresponde desarrollar a la Provincia de Buenos Aires, estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación. Conforme a las disposiciones de la presente ley, tendrá idéntico rango al establecido en el artículo 147 de la Constitución Provincial y gozará de autarquía administrativa, técnica y financiera, con capacidad para actuar en el ámbito del Derecho Público y Privado.”

ARTÍCULO 27º: Modifícase el inciso e) del artículo 27º de la Ley 11.612, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Inciso e: La Coordinación y/o concertación de la Acción Educativa de la Provincia con la Nación”

ARTÍCULO 28º: Modifícase el artículo 28º de la Ley 11.612, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 28º.- Corresponde a la Dirección General de Cultura y Educación en materia cultural:

a) Difundir a través del sistema educativo provincial todas las expresiones culturales de nuestro pueblo, enfatizando los valores nacionales, y el conocimiento e importancia de los bienes culturales e históricos de la Provincia, reafirmando la identidad bonaerense.

b) Reafirmar las identidades locales, regionales y nacionales, a través de los programas de enseñanza .

c) Difundir la Investigación Científica y Técnica.”


ARTÍCULO 29º: Modifícase el segundo párrafo del artículo 32º de la Ley 11.612, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“El Director General de Cultura y Educación será asistido por un (1) Subsecretario de Educación, un (1) Subsecretario Administrativo y un (1) Auditor General con nivel de Subsecretario.”

ARTÍCULO 30º: Modifícanse los incisos k), x) y z) del artículo 33º de la Ley 11.612, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“Inciso k: Promover relaciones con Entidades u Organismos análogos del país o del exterior, con el objeto de estimular el intercambio de ideas e información, relacionadas con problemas educacionales.

Inciso x: Auspiciar y declarar de Interés Educativo eventos, congresos, seminarios, cursos y toda otra actividad educativa que así lo requiera en el marco de la política provincial para el área.

Inciso z: Programar congresos y seminarios pedagógicos a nivel distrital, provincial, nacional e internacional para promover el intercambio de experiencias que hacen a su competencia.”

ARTÍCULO 31º:- Modifícase el inciso d) del artículo 43º de la Ley 11.612, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Inciso d: Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel Provincial, Nacional e Internacional, para promover el intercambio de experiencias.”

ARTÍCULO 32º:- Deróganse los artículos 1º y 2º, y los incisos c), e) y f) del artículo 5º de la Ley 6.174.

ARTÍCULO 33º: Modifíquese el artículo 8º de la Ley 6.174, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTICULO 8º: Los fondos que provengan de la aplicación de la presente Ley, serán depositados conforme al artículo 19º”.

ARTÍCULO 34º: Modifíquese el artículo 1º de la Ley 10.419, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1º.- Créase la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.”

ARTÍCULO 35º: Transfiérase al Instituto Cultural las competencias y funciones que la Ley 10.419 otorga a la Dirección General de Cultura y Educación.

ARTÍCULO 36º: Derógase la Ley 11.993.

ARTÍCULO 37º: Modifícase el artículo 2º del Decreto-Ley 9.319/79, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 2º.- El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tendrá a su cargo la planificación, organización, conducción y control de los servicios de bibliotecas públicas, como asimismo el asesoramiento técnico necesario a las bibliotecas escolares y especiales.”

ARTÍCULO 38º: Modifícase el artículo 3º de la Ley 10.727, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 3º: El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires determinará los beneficios a que se alude en el artículo 1º de la presente Ley.”

ARTÍCULO 39º: Modifícase el artículo 1º de la Ley 12.268, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1º: La presente Ley dispone el régimen que comprende las actividades artísticas, técnicas y complementarias de las mismas, que desarrollan los organismos específicos dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de cumplir con la misión de difusión cultural que les compete.”

ARTÍCULO 40º: Derógase el inciso 3) del artículo 6°, y los artículos 7° y 8° de la Ley 12.268.
El Poder Ejecutivo determinará, con anterioridad a la puesta en funcionamiento del Instituto, la planta del Personal Jerarquizado sin Estabilidad correspondiente a los organismos contemplados en la Ley 12.268, la que no podrá ser superior a la que preveía el Anexo I de dicha Ley.

ARTÍCULO 41º: Modifícase el artículo 30° de la Ley 12.268, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 30º: Apruébense las Planillas Anexas II y III, que forman parte de la presente Ley.”

ARTÍCULO 42º: Modifícanse los artículos 3º y 4º de la Ley 12.268, en la redacción de la Ley 12.396, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 3º: Los organismos comprendidos en la presente Ley constituirán individualmente una categoría de programa permanente dentro del presupuesto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 4º: Los titulares de los organismos consignados en el artículo 2º de la presente Ley podrán:

1.- Realizar contrataciones de acuerdo a la Ley de Contabilidad, y en función de los montos que les delegue el Presidente del Instituto Cultural.

2.- Gestionar los contratos de artistas y técnicos principales dentro del año anterior a la temporada de que se trata, conforme a la programación que, a propuesta de los distintos responsables de los mismos, eleve y haya sido aceptada para su inclusión en el Plan de Acción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

3.- Gestionar los contratos, previa autorización del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en participación con artistas y empresarios y establecer el número de localidades sin cargo que se entregarán a los coparticipantes.

4.- Proponer los precios de las localidades para las funciones, los que serán aprobados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuidando especialmente su fijación a precios accesibles a la población en general.”

ARTÍCULO 43º: Deróganse los artículos 42º y 43° de la Ley 12.396

ARTÍCULO 44º: Suprímase la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y la totalidad de los cargos de carácter no escalafonario existentes en su ámbito.

ARTÍCULO 45º: Transfiérase al patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires todos los bienes de dominio y/o afectados al funcionamiento de la ex Subsecretaría de Cultura y el patrimonio de la Comisión de Ornamentación y Artes Plásticas. A tal efecto, la Contaduría General de la Provincia, la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno tomarán la intervención que les compete. Estos bienes no podrán incluirse dentro de fondo fiduciario alguno.

ARTÍCULO 46º: Facúltase al Poder Ejecutivo efectuar la afectación y reconversión de los recursos humanos de la Administración Pública Provincial que por su perfil, formación y desempeño en el campo de la cultura, las actividades artísticas y la preservación del patrimonio histórico, resultaren aptos para desempeñarse en el ámbito del Instituto Cultural, en los términos de los artículos 22° inciso 2° y 23° de la presente Ley.

ARTÍCULO 47º: El Poder Ejecutivo efectuará todas las modificaciones del Presupuesto y régimen presupuestario que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

ARTÍCULO 48º: Hasta tanto se implementen los mecanismos y procedimientos necesarios para poner en funcionamiento el ente que se crea, dispónese el mantenimiento de la estructura y régimen de funcionamiento de la Subsecretaría de Cultura, conforme a la legislación vigente.

ARTÍCULO 49º: Derógase toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 50º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: http://www.senado-ba.gov.ar/Detalle_Ley.aspx?ley=13056

lunes, 26 de mayo de 2003

El mundo de la cultura nacional le da crédito al nuevo presidente Kirchner

ENCUESTA ENTRE ARTISTAS, PERIODISTAS Y MUSICOS

Representantes de la cultura y del espectáculo argentino opinan sobre la nueva realidad política de la argentina, tras la asunción de Néstor Kirchner

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/26/pdf/22.pdf

sábado, 24 de mayo de 2003

El nacionalismo musical

Identidad

La ópera "Lin Calel", en el Teatro Argentino de La Plata

De derecha a izquierda: Patricia González, Juan Carlos Vasallo, Alicia Cecotti y tres figurantes

Sábado 24 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Típico referente de nuestro nacionalismo musical, tal como lo había moldeado la Generación del Ochenta, es "Lin Calel", cuya reposición, a partir de hoy, en el Teatro Argentino de La Plata, habrá de replantear un viejo interrogante sobre la identidad de la ópera argentina.

Naturalmente, el asunto ya ha sido muy discutido, aunque pocos queden satisfechos con las respuestas. Tema abierto, por lo tanto, al que el propio centro de las artes platense buscará arrimar nuevos planteos, por medio de una convocatoria para las Cuartas jornadas nacionales de la ópera argentina, programada para estos días.

Arnaldo D´Esposito, que tuvo una corta existencia (1907-1945), estaba preparado para probarse en el terreno de la ópera. Había estudiado con Athos Palma, Floro Ugarte (dos cultores de la estética nacionalista) y posteriormente con Constantino Gaito, uno de los fundadores del teatro lírico argentino. Además, en su carácter de maestro interno del Teatro Colón y director de orquesta de espectáculos de ballet en la misma sala, pudo D´Esposito adoptar para sí mismo las sugerencias del repertorio universal.

Siguiendo la corriente de sus maestros, acudió a un tema de Víctor Mercante, que, apasionado por la ópera, colaboró como libretista con varios creadores de su tiempo.

La historia de "Lin Calel" se ubica en la Patagonia, a principios del XIX, en torno de una historia de amor oscurecida por enfrentamientos de pueblos aborígenes, sus luchas por el poder, sus creencias ancestrales y el rumor, ya cercano, de las huestes de la Nación.

Como es casi constante en las óperas nacionalistas románticas de cualquier país, la base absoluta es la de la tradición italiana. Esto mismo surge del análisis de la partitura de "Lin Calel", en la que la escuela verista marca sus rasgos fundamentales, más allá de que la sonoridad que emana del uso de la pentatonía le otorgue buena dosis de color local.

Así, entre sus más notorios ingredientes se observa la permanencia del canto arioso , una tipología que difiere del recitativo por sxer más melódica, aunque requiera menos exhibición de virtuosismo que un aria, y en cambio una más alta carga expresiva. Esto ya se advierte desde el comienzo de la obra en la invocación al espíritu del aire del cacique Auca-Lonco. También el dúo de la protagonista, Lin Calel, con su padre, sigue el principio de la conversación, propio del verismo, sobre un fondo de evocación del Triste pampeano.

Pero es en el momento tal vez más atractivo de la obra, el dúo de los enamorados, donde D«Esposito exhibe su dominio de aquel lenguaje, a través de esa línea de canto que se despliega individualmente, con gran avance hacia el registro agudo como reflejo de una máxima tensión pasional, hasta que los amantes, habiendo ya logrado la concordia e identidad de sentimientos, se unen en un canon ("¿no quieres de una estrella...?") de muy buena factura. Coros, amplios concertantes y una plegaria de neta procedencia verista, completan esta obra que crece dramáticamente hasta lo que podría parecer una tragedia sin retorno. Sin embargo, los autores, casi sobre la barra de conclusión, le confieren un final feliz en el que triunfa la paz y el amor.

Pero no sólo de estilo italiano se alimenta "Lin Calel", ya que en el final del primer cuadro ("El sueño") la orquesta, que tiene buena intervención en el curso de la obra, rinde su tributo al Stravinsky de "La consagración...", un referente impostergable de modernidad en la época de su concepción. Terminada en 1940, "Lin Calel" tuvo su estreno en el Colón en la temporada 1941, dirigida por Ferruccio Calusio, con Isabel Marengo y Pedro Mirassou.

Por Pola Suárez Urtubey
Para LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=498345

viernes, 23 de mayo de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

Drácula viene a La Plata

El musical de Angel Mahler y Pepito Cibrián se presenta este fin de semana -viernes, sábado y domingo- en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47), con Juan Rodó y Cecilia Milone en los roles principales.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/23/pdf/23.pdf

sábado, 17 de mayo de 2003

Primer Festival Internacional de Teatro para chicos Córdoba 2003 - Argentina

Platea infantil / Espectáculos nacionales y extranjeros (Foto: La obra de Alemania)

Auspicioso encuentro de elencos

En Córdoba se acaba de realizar el Primer Festival Internacional de Teatro para chicos

Sábado 17 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

CORDOBA.- "Siempre la primera edición nos cuesta -dice Graciela Ayame, subdirectora del festival y subgerente de Teatros del gobierno de la provincia de Córdoba-, pero estamos convencidos de que el próximo año vamos a tener una mayor inscripción: lo importante es empezar."

Así sintetizó Ayame el resultado de este encuentro de espectáculos infantiles.

"Nuestra intención es jerarquizar el teatro para niños, formando al público y dándoles a los artistas posibilidades de preparación e intercambio mediante foros, mesas redondas y talleres. Este es un primer paso, de pequeño formato."

Aclara, también, que los elencos fueron convocados a través de las embajadas y las asociaciones de artistas, y seleccionados por un jurado.

"Hubo dos jurados -dice-, uno para Córdoba y otro para el resto. El trabajo se hizo mediante videos y carpetas: es mejor ver las funciones, pero no daba el presupuesto para realizar esos viajes. El festival cubrió gastos de estada y en algunos casos ayudó con el gasto de la carga, pero tuvieron que costearse los viajes."

Según las cifras aportadas por la oficina de Prensa, se realizaron 35 funciones en salas, 5 en las plazas y 6 en hospitales pediátricos, con un total de 18.825 espectadores.

Participaron seis elencos de teatro independiente de Córdoba, cuatro del exterior, cuatro de la Capital Federal, uno de Neuquén y dos elencos de la capital cordobesa, los anfitriones.

La zona cercana a la plaza San Martín, donde están ubicados los teatros, se vio poblada de grandes y chicos, micros con niños de escuelas y jardines y la lógica algarabía de estas circunstancias.

Entre los artistas participantes pudo apreciarse mucho entusiasmo, interés por las obras de sus colegas, y las pausas resultaron momentos propicios para el diálogo, la discusión y el comentario. Hubo consenso sobre la necesidad de mayores posibilidades de capacitación.

Lamentablemente, en estas discusiones casi no hubo presencia de los elencos locales, debido a que horarios y fechas del año los tienen ocupados en otras actividades. Se señaló, por ejemplo, que los talleres programados a la noche tuvieron mayor asistencia, mientras que mesas y foros apenas pudieron realizarse.

Más festivales

Según Carlos de Urquiza, presidente de Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes), la capacitación y el intercambio son algunos de los principales objetivos de la entidad. De Urquiza estaba en Córdoba, especialmente para anunciar el Primer Festival Nacional e Internacional de esa entidad, por realizarse en Buenos Aires entre el 1° y el 9 de noviembre de este año.

En esta edición, la oferta presentada mostró diversos niveles, en calidad, estéticas, tendencias y maduración.

En general, la falta de una dramaturgia sólida se resolvió entre la extensa enunciación del texto en largos diálogos o monólogos explicativos y la histeria o el activismo para llenar espacios, como si los actores no pudieran salir de la animación y los directores no tuvieran definido el núcleo del relato.

También la actuación mostró en general poco trabajo corporal, demasiados clisés y un gran descuido en el cultivo de la voz. Esto se vio en "La Cenicienta", de la Comedia Infanto Juvenil; "Bicherío", de El Angel Producciones, ambas de Córdoba, y en "Esas eran hadas", de la Escuela de Títeres de Neuquén.

En lo referente a puesta, escenografía y vestuario, pudo apreciarse un trabajo interesante en "Pinocho, el sueño de un muñeco", de Río Cuarto, dirigida por Mario Barrionuevo, que eligió una presentación visual al estilo de libro de cuentos antiguo, narrando la historia en escenas que se iban iluminando con el transcurso del relato.

Otro "Pinocho", presentado por el Teatro La Huella en coproducción con el Instituto Italiano de Cultura, con adaptación y dirección de Juan José Badra, realizó un gran despliegue escenográfico, pero perdió interés por su ritmo lento y tono plañidero, narrado desde la búsqueda del muñeco por Gepetto, y la utilización de la palabra para explicar la acción.

"Había una vez un cuento que no es un cuento", del Orion Teatro, con Walter Campos y Daniel Leuci, es un espectáculo animado y divertido gracias al trabajo de actuación de los dos jóvenes intérpretes.

"Vivitos y coleando", de Hugo Midón; "Robin 4 x 4 Hood", de La Galera Encantada; "Romeo y Julieta, una obra en construcción", por Puro Grupo; "Pequeños ambientes", por El Bavastel, una interesante y variada selección de estilos, con buen nivel, lograron interesar al público.

Con acento extranjero

De los espectáculos extranjeros, "Saco como pantalón", del grupo Pilkentafel, de Alemania, captó la atención de la platea y desató polémicas animadas entre los artistas, y "Biliti", del grupo Bosquimanos Koyak, de Uruguay, en teatro negro, fue una de las presentaciones más logradas, con momentos de mucha poesía y un notable intercambio emotivo con la platea menuda. Algo especialmente digno de señalar y poco frecuente en el teatro para niños fue la excelente utilización de la banda sonora, con una música sugestiva de importante participación en el espectáculo.

Gervais Goudreau, director artístico de la Compañía de Teatro para Niños Le Carrousel, de Montreal, Canadá, se encontraba la semana pasada en Córdoba en su primer viaje a la Argentina. Su esposa, la dramaturga Suzanne Lebeau, estuvo en Buenos Aires hace 15 años y presentó la muy recordada pieza "La Luna entre dos casas".

"Le Carrousel -comenta su director- recibió en febrero la invitación para concurrir: no es posible para nosotros cambiar de planes tres meses antes; nuestra programación está planificada con 15 meses de anticipación. En estos momentos mi esposa está en Francia, donde esperamos tener un importante apoyo, ya que por ser de la provincia de Quebec coincidimos con el idioma."

Suzanne vendrá en noviembre para dar un taller de dramaturgia durante el Festival de Atina.

Puntualizando algunos aspectos de la estética de la compañía, Goudreau dice que "es muy importante durante una representación la calidad del silencio: el silencio permite un momento de comunicación interior, mientras que mucho ruido es una forma de sordera. Nuestro teatro es como un concierto de música de cámara. El teatro es un momento, un espacio privilegiado donde el niño accede a mundos diferentes. Es responsabilidad del artista crear esa isla donde niños y adultos comparten en confianza mutua, un aspecto de la vida".

Con respecto a los contenidos, cree que "resulta importante no tener una actitud condescendiente del adulto hacia el niño, no una actitud de reducción del tema haciéndoselo fácil, sino abrir una ventana donde las visiones de chicos y grandes se entrecrucen". Concluye diciendo que "quien sea un creador para los niños debe aceptar el riesgo y la inseguridad: la inseguridad de no ser todo, de no saber todo. Alicia no sabía qué había detrás del espejo".

Ruth Mehl

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=496709

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/17/pdf/24.pdf

Estos monstruos de la canción no son como los Orozco

SOSA, HEREDIA Y GIECO EN EL POLIDEPORTIVO

Emblemáticas figuras de nuestra música popular, brindaron un recital de calidad y muy emotivo ante una multitud que los ovacionó y compartió junto a ellos una auténtica fiesta. Un evento que tambien rescató la memoria

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2003/05/17/pdf/21.pdf

viernes, 16 de mayo de 2003

Una "road movie" teatral

Un grupo de artistas muestra el resultado de una propuesta de Antorchas

16.05.2003 | Se inauguró con "Félix. María. De 2 a 4" dirigida por Beatriz Catani en La Plata; y hoy y mañana, Mónica Van Asperen, hará "La inauguración" en el pasaje subterráneo de Belgrano y Lima. El ciclo continuará hasta fin de mes.

El "Taller de experimentación escénica" se realizó entre el 2001 y el 2002 y fue coordinado por el director Rubén Szuchmacher, el músico Edgardo Rudnitzky y el artista plástico Jorge Macchi. Reunió a artistas de diferentes disciplinas: Beatriz Catani, Lola Arias, Mónica Van Asperen, Mariano Pensotti, Ana Foutel, Nushi Muntaabski, Luciano Suardi y Alejandro Tantanián. Releer el hecho teatral a partir de las confluencias de distintas disciplinas: el teatro, la danza, el cine y la literatura, permite a los artistas mostrar sus trabajos en diferencias espacios. Beatriz Catani lo hizo en La Plata, de la que es oriunda y convocó al público a seguir a una pareja de actores por distintos puntos de la ciudad de las diagonales. Otros espacios elegidos son la sala Centro de Experimentación del Teatro Colón, ubicada en el subsuelo del pasaje Toscanini que da a la calle Viamonte; el pasaje subterráneo Merk, ubicado en Belgrano y Lima y el auditorio del Instituto Goethe. La iniciativa surgió de la Fundación Antorchas, con el apoyo del Instituto Goethe y el Centro Rojas.

AMORES EN CONFLICTO

"Félix. María. De 2 a 4" de Beatriz Catani se realizó el sábado 3 y domingo 4 de este mes. Esta obra le permitió a la directora continuar su experimentación sobre cómo insertar la realidad -¿"teatro-verdad"?- en el campo de una historia de ficción. Bajo este mismo concepto Catani había trabajado, con Mariano Pensotti en "Los 8 de Julio", que presentó el año pasado, en el ciclo Biodrama que se realiza en el teatro Sarmiento. Inspirada en "Cléo de 5 a 7" (Francia, Agnés Varda, 1962), en la que su joven protagonista espera el resultado de un examen médico, cree estar al borde la muerte y se encuentra con un hombre común, que está enamorado de ella, Catani consigue entrecruzar las fronteras del cine, el teatro y el documental. Su "Félix. María. De 2 a 4", es un divertido y por momentos conmovedor relato de una pareja, que vive un desencanto amoroso, pero se sienten atraídos uno por el otro, aunque ella sabe que está al borde de la muerte. Un sensible estudio sobre la intimidad de dos personajes, su entorno y el modo en que la identidad del lugar -la ciudad de La Plata- al que pertenecen influye en su pequeña y cotidiana vida de seres anónimos, impregna esta interesante propuesta de la directora de "Ojos de ciervo rumanos". Para participar de su singular propuesta, Catani citó a los espectadores -no más de doce o quince personas- en la esquina de las calles 2 y 69 de La Plata. El público debía llevar una radio o un walkman y auriculares y sintonizar el aparato en el 87.5 del dial; y como si fuera una especie de radioteatro le permitiría después escuchar los diálogos amorosos, discusiones y confesiones de los protagonistas de la pieza. Al comenzar esta "road movie" teatral, el público ve y escucha -mediante los auriculares- a uno de los actores que habla en un teléfono público con unos amigos.

EL INSTANTE DESPUES

Instantes después el mismo personaje, Félix, cruza una calle y se encuentra con María, él le dice que quiere mostrarle una oficina. Ella duda y se queda pensativa, como si intentara querer decirle algo que no se anima. Félix y María toman un taxi y los espectadores hacen lo mismo. Actores y público recorren las calles de La Plata. La mujer intenta tirarse abajo del auto, la pareja discute y luego deciden ir a tomar algo a un bar. Allí son invitados a una peña folclórica por una chica que reparte volantes. Poco después y siempre seguidos por los espectadores los protagonistas cruzan una plaza, se seducen, se besan, ante la mirada de los desprevenidos conductores de los vehículos que bordean el espacio verde. Luego la pareja decide consumar su amor en un "albergue transitorio" y en ese edificio de luces tenues, los espectadores también son invitados de a dos a encerrarse en algunas de las habitaciones, desde las que continuarán escuchando a la pareja de actores, que dialogan en otro cuarto. Poco después un viaje en colectivo.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/298796-Una-road-movie-teatral.note.aspx

Agenda del fin de semana: Teatro

Vuelve el Match de improvisación

Esta noche a las 22.30 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) comenzará el cuarto año de exitosa presentación Match de Improvisación Teatral, con la coordinación de Cabe Mallo. Se trata de un evento muy solicitado por el público joven.

El Match de Improvisación es un espectáculo donde dos equipos de actores-jugadores se enfrentan dentro de una pista. Un árbitro selecciona los títulos y vigila el buen desarrollo del juego, sancionando con faltas a un equipo si es necesario. Luego de cada improvisación, el público elige al equipo de su agrado, elevando su tarjeta de votación.

Así se ve variar el tanteador como en todo encuentro deportivo. Participan Noel Almerares, Maximiliano Arena, María Bustillo, Andrea Hamamé, Cabe Mallo, Federico Marotta, Nicolás Marotta, Fernando Masobrio, Fabio Oliveto, Mariana Palau, Poya Tejeda, Pachu Vaio y Facundo Velilla.

Nueva obra en el Pasaje

Este sábado a las 20.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7), comenzará a presentarse -por dos meses- la obra ganadora del Concurso de la Comedia Municipal 2001, El señor que nos viene a ayudar, de César Genovesi.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/16/pdf/22.pdf

jueves, 15 de mayo de 2003

Argentina quiere cantar

MERCEDES SOSA, LEÓN GIECO Y VICTOR HEREDIA Hoy a las 21.30 en el Polideportivo de Gimnasia (4 e/51 y 53).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/15/pdf/24.pdf

miércoles, 14 de mayo de 2003

Musical para chicos

Hoy a las 10 y 14, la Compañía Artística Integral Teatrotricéfalo presenta Corazón de bizcochuelo, una comedia musical infantil de Enrique Pinti, con música de Carlos Núñez Cortés y dirección de Emilia Alvin.

Las funciones se realizarán en el teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47), en el marco del Ciclo de Teatro Platense organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/14/pdf/24.pdf

martes, 13 de mayo de 2003

"Las mujeres nos animamos a patear el tablero para vivir un gran amor"








GENTE ONLINE |  13/05/03 | Sección Notas | Edición N° 1973

Natalia Oreiro: Los hombres no se animan a buscar la felicidad

Acaba de filmar Cleopatra con Norma Aleandro. Una película que la obligó a cortarse el pelo cortísimo y dejar su melena glamorosa de lado. No sólo esa prueba pasó, el personaje que le tocó representar es la antítesis de su personalidad -opaco, feo, sin brillo ni alegría- y su ego se sintió tocado. En Mendoza, mientras filmaba se animó a hablar de la valentía de las mujeres y la capacidad de jugarse a fondo para encontrar la felicidad.

Charlas

RUBÉN STELLA Hoy a las 19 en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Secretario de Cultura de La Nación disertará sobre Nuestra política cultural. También se pryectará un video acerca de El peronismo y la cultura editado por el cineasta Jorge Coscia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/13/pdf/24.pdf

domingo, 11 de mayo de 2003

"La Sylphide", en el Teatro Argentino. Domingos de danza con "Baile de campo". Ballet Hispania.

En danza

Domingo 11 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

A BENEFICIO DE SANTA FE
"La Sylphide", en el Teatro Argentino

  • Hoy, a las 17, se realizará, en la sala Alberto Ginastera, del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, una nueva función, fuera de abono, del ballet "La Sylphide", con música de Hermann Lovenskjold y coreografía de Mario Gallizzi, basada en los originales de Auguste Bournonville e interpretada por el Ballet Estable dirigido por Mario Gallizzi y Oscar Araiz, con orquesta conducida por Roberto Ruiz. Habrá un servicio de ómnibus que saldrá de la Capital Federal desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235 (parte a las 14.30). A modo de entrada se recibirán alimentos no perecederos para los damnificados por las inundaciones de Santa Fe por un valor de $ 15. Teléfono: 0800-666-5151.

LA OTRA COMPAÑIA
Domingos de danza con "Baile de campo"

  • Hoy, a las 19, la compañía La Otra presenta "Baile de campo", con coreografía y dirección de Viviana Iasparra, en El Portón de Sánchez, Bustamante 1034. Entrada: 10 pesos. Estudiantes, $ 5.

FLAMENCO
Ballet Hispania

  • Una sucesión de cuadros donde el baile, el teatro, la música, la poesía y el cante se funden para crear un espacio donde brillan autores clásicos y contemporáneos de la música, el teatro español y el flamenco más auténtico, se da en "España mágica y flamenca", por el Ballet Hispania. Todos los viernes, a las 20.30, en el Teatro de la Casona, Corrientes 1975. Entrada 10 pesos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=495287

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/11/pdf/24.pdf

viernes, 9 de mayo de 2003

Más funciones de La Sylphide

Hoy y mañana a las 20.30, y el domingo a las 17, se realizarán en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino nuevas funciones, fuera de abono, del ballet La Sylphide, con música de Hermann Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi, basada en los originales de Auguste Bournonville.

En la función del domingo se solicitarán, a modo de entrada, elementos indispensables para los damnificados por las inundaciones en la Provincia de Santa Fe, tales como alimentos no perecederos, ropa o frazadas, por un valor de $ 15 (por persona). Dichos elementos podrán ser canjeados por la entrada correspondiente a partir de hoy, de 10 a 20, en la boletería del Teatro. Intervendrá el Ballet Estable que dirigen Mario Galizzi y Oscar Araiz y la Orquesta será conducida por Roberto Ruiz. La escenografía e iluminación le corresponden a Juan Carlos Greco y el vestuario a Eduardo Caldirola.

Cabe señalar que se trata de una producción escénica totalmente realizada en los talleres del Teatro Argentino, que además significa el estreno en La Plata de la versión integral de este ballet.

Los principales roles serán desempeñados por Genoveva Surur (9 y 10) y María Massa (11) como la Sylphide; Franco Cadelago (9 y 10) y Eric Erles (11) como James; Stefanía Vallone (9 y 10) y Paula Elizondo (11) como Effie; Christian Pérez (9 y 10) y Carlos Villamayor (11) como Magda y Gabriel Aguerre (9 y 10) y Federico Moreno (11) como Gurn.

Las entradas para hoy y mañana tendrán un valor de $10 hasta $20 para el público en general (y desde $ 7 hasta $ 10 para jubilados y estudiantes). Las mismas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Argentino, de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/09/pdf/23.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Un teatro para divertir

Un clásico platense, el grupo de teatro del Colegio de Abogados, en su sede de avenida 13 entre 48 y 49 presentará hoy a las 21 la obra La cantante calva, con dirección general de Roberto Conte. La entrada, como siempre, es gratuita.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/09/pdf/23.pdf

miércoles, 7 de mayo de 2003

Público con auriculares

Beatriz Catani concretó un desopilante trabajo

Miércoles 7 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa

La consigna era encontrarse a las 13.45 en una esquina de la ciudad de La Plata. Había que llevar una radio con auriculares y sintonizarla en FM 87.5. Sólo doce personas podían participar de la experiencia "Félix.María.De 2 a 4", dramaturgia y puesta de Beatriz Catani y la actuación de Blas Arrese Igor y Cecilia Coleff. La propuesta imponía seguir a una pareja, sin tomar contacto con ellos.

A las 14, exactamente, por medio de los auriculares se escucha un diálogo telefónico. El llama a ella desde un teléfono público y la cita en la esquina de 1 y 69. Ella llega, se encuentran, se besan, y se dirigen en taxi a una oficina donde él comenzará un nuevo trabajo. Los espectadores también abordamos un taxi y los seguimos y vamos escuchando mediante la radio que pelean, ella quiere bajarse, abre la puerta del auto. En un bar cercano a la plaza Rocha se detienen, bajan, bajamos, ingresan en el bar. En mesas próximas los espectadores escuchamos de qué hablan. Y empezamos a reconocer de quiénes se trata.

Ella cuenta que está muy enferma, que debe hacer un tratamiento. El insiste en que el nuevo trabajo le permitirá cambiar, ser otro. Ella no le cree, se enoja, llora. De pronto una joven reparte volantes que invitan a ir a una peña salteña. Todos salimos para allí, ellos siempre van más adelante, discutiendo. Allí todo se mezcla con zambas, chacareras, empanadas y vino. Ella no resiste y se va.

Y nos vamos detrás, él la corre, vuelven a encontrarse. En la plaza Rocha se reconcilian, se miman y deciden ir a un albergue transitorio. Allí vamos. Nos distribuyen, de a dos, en las habitaciones y una empleada prende el televisor y cierra la puerta. Y uno está allí, con alguien que no conoce y en la pantalla una pareja tiene sexo mientras escuchamos que ellos siguen peleando. Al rato, salimos. En la esquina abordamos un colectivo que va al hospital donde ella tiene una entrevista con su médico. Y nos quedamos en el hall, junto a él, esperándola. Ella sale preocupada y en la puerta del hospital se despiden, mal. El se va, extrañamente nadie lo sigue. Terminamos en un centro cultural viendo una escena de la película "Cleo de 5 a 7", de la francesa Agnes Varda. Telón.

Carlos Pacheco

Fuente: La Nación

domingo, 4 de mayo de 2003

Teatro para niños carenciados

El jueves pasado se firmó un convenio entre la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Repsol YPF y las direcciones de Cultura de Berisso y Ensenada, para ofrecer funciones de teatro a niños escolares carenciados. En el acto estuvieron presentes Jorge Córdoba, director de la Comedia (foto), Julio Saldaña, YPF, Darío González, de Berisso y Omar Demichelis, de Ensenada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/04/pdf/21.pdf

sábado, 3 de mayo de 2003

El Argentino también baila

Luis Ortigoza, en el papel principal

Con "La Sylphide", el teatro platense comienza su temporada 2003 de ballet

Sábado 3 de mayo de 2003 | Publicado en edición impresa LA NACION

Hoy, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata comenzará su temporada con el estreno de la versión integral de "La Sylphide", con música de Hermann Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi, basada en la original de August Bournonville.

Junto a la compañía, que dirigen Oscar Araiz y Galizzi, actuará como primer bailarín invitado el argentino Luis Ortigoza, actualmente estrella del Ballet Municipal del Teatro de Santiago, Chile, que interpretará el papel de James. El personaje principal femenino será interpretado por Nadia Muzyca, en tanto que María Fernanda Bianchi representará a Effie, Walter Naón a la bruja Magda y Gaik Kadjberounian, a Gurn.

Luis Ortigoza actuará por primera vez en el nuevo Teatro Argentino, que resultó a sus ojos, como dijo, "un milagro", ya que poco antes de partir hace años a Chile formó parte del elenco del Ballet Estable por dos meses. Aún recuerda las funciones en el Teatro del Lago y las vicisitudes que pasó el plantel hasta que tuvo su actual sede. Deslumbrado por el complejo cultural en cuya sala mayor Alberto Ginastera se presentará "La Sylphide", comenta que está sumamente feliz y un tanto nervioso de regresar a La Plata y bailar nuevamente para la audiencia de esa ciudad, la que llegará de todas partes, incluso la Capital. La evolución de su carrera en Santiago ha sido fulgurante, trascendiendo en los principales papeles del repertorio de ese plantel. Su virtuosa técnica, la intensidad de su expresión y una personalidad que se compenetra a fondo con las diferentes obras lo han convertido en un artista que recopila elogios y admiración en cada una de sus actuaciones.

A los 34 años comenta, respecto de su vida en el país fronterizo: "Estoy trabajando como lo deseo, a full , porque eso es lo que llena mi corazón de alegría y hace que no me estanque y continúe buscando más y más. Hacemos alrededor de cien funciones anuales, porque además de las que se realizan en el teatro hay muchas giras por el interior y también bailamos en el recientemente instaurado Festival de Verano, ya que, a diferencia de otras compañías, nosotros finalizamos la temporada en enero. Si bien no hay tiempo para respirar, bailar constantemente exige estar en condiciones máximas de energía y entrenamiento. Cada vez hay algo nuevo y es un placer insertarlo en mi piel, mi mente y alma, porque así se aprende y crece día tras día. El año pasado me tocó hacer Des Grieux, en "Manón", y conocer el estilo de Macmillan. Quedé fascinado; ahí no es la técnica lo que cuenta, si bien es difícil y tiene sus complicaciones, sino entregarse sin fronteras a la historia, comprender cómo ese coreógrafo trazó al personaje de modo que con la danza tradujera su drama, su sensibilidad, la entrega total al amor hacia una mujer que lo desdeña. Me convertía en él, y el diseño coreográfico de ese creador genial provocó otro vuelco en mi vida artística, entendiendo más profundamente no sólo lo que es el ballet, sino la vida: no es sólo ejecutar pasos, sino interpretar desde lo más hondo. Me atrapan los papeles que tienen interpretación, donde tengo que sacar de mí lo que ese personaje representa. Por eso estoy muy ansioso de interpretar a Oneguin, la obra del mismo nombre, un verdadero desafío y lo contrapuesto a Des Grieux. Ahora estamos a pleno en Chile. Ya hicimos "Don Quijote" completo; ahora nos presentaremos con un programa mixto, luego, el clásico "Giselle", después "Oneguin", para finalizar con "Coppelia"".

Romántico por excelencia

"La Sylphide" es un ballet que provocó un cambio trascendental en la historia de la danza, pues marcó el inicio de la era romántica, que se prolongó hasta 1860 y trajo consigo cambios fundamentales en materia musical y coreográfica. Convergen dos características de ese período: la preocupación por destacar las cosas más vitales de este mundo y un constante anhelo por lo sobrenatural y lo metafísico. Los coreógrafos se inspiraron en las fantasías de las leyendas.

Posteriormente Auguste Bournonville (1805-1879), fundador del ballet danés, elaboró un nuevo trabajo coreográfico sustentado en la música de otro compositor: el barón de Dinamarca Hermann Lovenskjold. El estreno tuvo lugar en 1836 en el teatro Real de ese país.

Respecto de la puesta que ofrecerá el Teatro Argentino, afirma Mario Galizzi: "Respeté casi todas las marcaciones de Bournonville. Le sumé un divertissement en el primer acto basado en una cuestión folklórica de Escocia y pequeños detalles más, pero con el claro objetivo de no variar la esencia planteada por el coreógrafo. Los trazados son sencillos, preciosistas en la riqueza de pasos solistas (variaciones), típicos de allegro muy brillante, provistos de dinamismo, velocidad y limpieza. Contribuye a ello el romanticismo de la música y el enorme poder de síntesis que el argumento y la coreografía plasman. En este estreno para el Ballet Estable del Teatro Argentino propongo recrear la belleza de una obra que, con el paso de los años, acrecienta aún más su cautivante fantasía".

Silvia Gsell

Para agendar

  • La Sylphide, por el Ballet Estable
    Teatro Argentino Hoy, a las 20.30, y mañana, a las 17. Servicio de ómnibus en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235, sábados, a las 18, y domingos, a las 14.30. Tel.: 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=493253

viernes, 2 de mayo de 2003

Agenda del fin de semana: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/02/pdf/21.pdf

“Es una historia muy tierna y conmovedora”

LUIS BRANDONI ESTRENA EN LA PLATA JUSTO EN LO MEJOR DE MI VIDA

Anticipando las presentaciones que comienzan hoy en el Teatro Coliseo Podestá, el actor habla de las características de la obra. “Estoy convencido de sus valores”, afirma

Por Mario Abel Alomar
de la redacción de Hoy

Nuevamente nuestra ciudad se muestra como una plaza importante en el ámbito teatral al ser la elegida este fin de semana para el estreno nacional de Justo en lo mejor de mi vida, comedia de Alicia Muñoz que subirá a escena en el Teatro Coliseo Podestá (10 e /46 y 47) desde hoy hasta el domingo.

El elenco está encabezado por Luis Brandoni a quién acompañan Alejandro Awada, Valeria Lorca, Daniel Miglioranza y la actuación especial de María Cristina Laurenz, todos dirigidos por Julio Baccaro.

Anticipando las funciones, dialogamos con Brandoni sobre las expectativas ante el estreno y las características de la puesta.

“Es todo una incógnita porque los que hacemos teatro nacional, las obras no vienen precedidas por un éxito en otras ciudades del mundo. Siempre es un riesgo el estreno porque otra cosa es hacerlo con antecedentes previos. No obstante, estoy muy convencido de los valores de esta puesta pero falta la confrontación con el público. Creo que va a ser un gran espaldarazo para la autora”, afirmó.

En relación a la realización de Alicia Muñoz anticipó que “es una historia es muy conmovedora. Trata sobre una familia de clase media donde yo interpreto a un bandoneonista que tiene esposa (Laurenz) y una hija adolescente (Lorca).

Un día se encuentra en su casa con un amigo (Awada) a quién no veía hace más de 10 años. Y ocurre un episodio muy curioso en un momento determinado. Luego del mismo, tiene la posibilidad mágica de ver lo que ocurre a su alrededor”.

“Es muy nuestra, tiene un perfume muy propio, está muy bien escrita y aporta también una enorme ternura y creo que en los días que corren en el teatro, es un sentimiento que se usa poco.

Creo que es un buen espectáculo. Pero eso son los pálpitos que tenemos, la verdad es con el estreno”, agrega el conocido actor entre entusiasmado y expectante.

Consultado sobre sus sensaciones ante una actuación en teatro y las diferencias que experimenta cuando transita por el cine y la televisión, Brandoni confiesa que “siempre tiene un sabor especial cuando se trata de teatro ya que allí no hay tomas ni retomas ni tampoco otra elaboración que puede mejorar lo hecho. En el caso del teatro, la respuesta es inmediata y la sensación es muy particular. Es una experiencia enriquecedora, un recreo para el alma”.

Consultado sobre la particularidadmque a lo largo de sus 41 años de trayectoria actoral ha representado mayormentenobra de autores nacionales, comentanque “siempre percibí que el publico recibe a nuestros creadores de una forma diferente, además cuentan con su beneplácito cuando hay identificación.

Yo solamente he realizado dos obra de autores extranjeros y el resto son todas argentinas. Confieso que me siento muy cómodo interpretándolas y, además, creo que es una tarea que tenemos que hacer”.

A lo largo de la charla no quedó fuera su incursión como legislador radical a la cual calificó como “una experiencia extraordinaria de la cual me siento muy orgulloso. Trabajé en la medida de mis posibilidades. Hice todo lo que pude hacer: algunas cosas salieron y otras no, pero esto suele ocurrir cuando uno está en un cuerpo colegiado. Cuando la decisión no depende solamente de uno, todo es más trabajoso”.

Asegura que no está desencantado con la política, comenta que “tuve ofrecimientos para volver pero no lo tengo pensado” y calificó a la perfomance de la Unión Cívica Radical en las pasadas elecciones como”muy mala, muy dramática.

El partido tendrá que dar vuelta la página. Veremos como lo podemos volver al lugar que le corresponde”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/02/pdf/21.pdf

Estrenan producción del Argentino

Ballet

Mañana a las 20.30 (abono nocturno) y el domingo a las 17 (abono vespertino) tendrá lugar en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino el estreno en La Plata de la versión integral del ballet en dos actos La Sylphide, con música de Hermann Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi, basada en los originales de Auguste Bournonville.

Intervendrá el Ballet Estable que dirigen Mario Galizzi y Oscar Araiz y la Orquesta será conducida por Roberto Ruiz. Como primer bailarín invitado participará Luis Ortigoza. Cabe señalar que se trata de una producción escénica íntegramente realizada en los talleres del Teatro Argentino.

Los principales roles serán desempeñados por Nadia Muzyca (Sylphide), Luis Ortigoza (James), María Fernanda Bianchi (Effie), Walter Aón (Magda) y Gaik Kadjberounian (Gurn). Habrá nuevas funciones fuera de abono el viernes, sábado y domingo próximos, con cambios en el reparto. Entradas desde $10 ($7 para jubilados y estudiantes).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2003/05/02/pdf/23.pdf