domingo, 29 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Iñaki vuelve a su ciudad: 11 y 12 de septiembre

Iñaki Urlezaga se presentará nuevamente en La Plata los días 11 y 12 de septiembre en el Teatro Argentino. En esta oportunidad presentará una programación maravillosa junto al Ballet Concierto, la Compañía que él mismo creó en el año 2000.

La primera parte “Carnaval de Venecia” con música de Pugni y coreografía de Marius Petipá, y “Silvia”, con música de Delibbes y coreografía de Iñaki Urlezaga.

En la segunda parte del espectáculo se presentará Danzaria, con el fabuloso acompañamiento de la música de Vivaldi y coreografía de Iñaki Urlezaga; y “Games” con música de Morton Gould y coreografía de Lilián Giovine.

Para el cierre del espectáculo se presentará “Destino Buenos Aires”, una genial creación con música de Tango de los más reconocidos autores argentinos: Astor Piazzola, Matos Rodríguez, Mariano Mores, entre otros.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/29/pdf/20-c.pdf

sábado, 28 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/28/pdf/20-c.pdf

viernes, 27 de agosto de 2004

Teatro & Danza

Ultimas funciones en agosto

Este fin de semana se ofrecerán las últimas funciones de la programación de agosto del exitoso ciclo Nuevas Tendencias, que se viene desarrollando en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). Hoy a las 20 el grupo de danza La Terna presentará Postfacio a una tragedia blanca; y a las 21.30 el grupo teatral La Dinámica pondrá en escena su obra Entre los infinitos
puntos de un segmento.

El domingo la jornada comenzará a las 18, cuando la Compañía La Marea ofrezca su obra Cómeme y Bébeme, con la coreografía de Diana Rogovsky. El cierre llegará a las 19.30 con la obra Noche Cerrada, de Daniel Veronese y Laura Valencia, que también ejerce la dirección. La entrada es de 3 pesos por día.

Nueva función de Insecticircus

Mañana a las 17 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) se ofrecerá una nueva función de la excelente obra Insecticircus, de Lucas Caratoli, que además integra el elenco junto a Fernando Benaglio, Víctor Hugo Dávila, Esteban Trindade, Juliana Alessandro y Soledad Pinardel. Se trata de un espectáculo para toda la familia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/27/pdf/19-c.pdf

martes, 24 de agosto de 2004

Estrenan producción platense en el Select

La película que dirigieron los platenses Nicolás Alessandro y Martín Ladd se podrá ver desde hoy y hasta el próximo domingo en el flamante Espacio INCAA Km 60

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/24/pdf/19-c.pdf

domingo, 22 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/22/pdf/20-c.pdf

“Encaramos el trabajo de una manera actoral”

ENTREVISTA CON VIRGINIA TOLA

La soprano ítalo-argentina está en La Plata, donde encabezará el elenco de las óperas I pagliacci y La voz humana. Ambas se ofrecerán juntas hoy en el Teatro Argentino

Esta tarde a las 17 subirán a escena en el Teatro Argentino (51 e/9 y 10) las óperas La voz humana de Francis Poulenc, e I pagliacci, con música y libreto de Ruggero Leoncavallo. El elenco, que cuenta con la dirección de José María Paolantonio, está encabezado por la soprano italo-argentina Virginia Tola, protagonista y figura lírica en ascenso internacional.

En referencia a I pagliacci, la soprano de sólo 28 años, resaltó: “Aquí estoy muy contenta con la puesta, me gustó muchísimo la manera en que trabajamos con el maestro José María Paolantonio. Gracias a Dios los ensayos comenzaron temprano. Encaramos el trabajo de una manera muy actoral, y eso me encanta; porque considero que, más allá de que me llevó algo extra, hubo muchas ideas nuevas y diferentes visiones”.

En otro momento de la charla expresó: “Me siento muy cómoda trabajando en el Teatro Argentino, no había hecho cosas aquí anteriormente, lo único que hice fue la Micaela (en 1999) y el público me recibió con muchísimo cariño, y eso para mí siempre fue muy importante, tengo muchas expectativas con este rol”.

Sobre su trayectoria en el exterior comentó: “Evidentemente hay dos puntos importantes en mi carrera, que son los dos concursos internacionales que gané. El primero en 1999, el concurso revelación en Noruega, y el segundo “Operalia 2000”, patrocinado por Plácido Domingo, con gran repercusión a nivel mundial, esto me dio más oportunidades de trabajo”.

En cuanto a los compromisos futuros, destacó: “Me voy a Torino a interpretar La bohème, y tengo otros compromisos hasta 2006, en Trieste estrenaré el papel de la Margarita en Fausto, y Luisa Miller en Bélgica”.

De su carrera destacó que para ella “esta es una etapa muy importante, que si bien estoy a cargo de los roles, también tengo que tener mis tiempos de estudio y maduración”.

“En este momento uno no puede relajarse tanto, como para disfrutar de muchas cosas, siempre estoy yendo a lugares nuevos, u óperas nuevas, gente nueva, creo que la instancia en la que me encuentro debo prestar mucha atención a los ensayos, o a estudiar los roles que me son asignados”, finalizó.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/22/pdf/19-c.pdf

sábado, 21 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/21/pdf/20-c.pdf

viernes, 20 de agosto de 2004

Espacio para el cine nacional

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) habilitó ayer en nuestra ciudad una nueva sala reservada a la exhibición de filmes argentinos y de cine de aquellos países que establecen acuerdos de codistribución con el ente estatal. Entregó además un cinemóvil al Gobierno bonaerense para la proyección de películas en las escuelas.

La nueva sala, denominada Espacio Incaa km 60-Cine Municipal, está ubicada en el pasaje Dardo Rocha (7 y 50), tiene capacidad para 180 espectadores y se suma a los 18 cines de las mismas características extendidos a lo largo del país y a los cuatro que hay en el extranjero (Nueva York, París, Roma y Madrid).

El titular del INCAA, Jorge Coscia, explicó que antes de fin de año “habilitaremos otras cinco o seis salas de este tipo”.

La inauguración de la sala platense se realizó con la proyección del documental Memoria del saqueo, de Fernando Pino Solanas, que también estuvo presente en el acto.

Antes de la habilitación de la nueva sala, Coscia firmó un convenio con Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación, por el que el INCAA cede a la provincia un cinemóvil para la proyección de películas en las escuelas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/20/pdf/20-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Divorciadas en el Podestá

Este sábado y domingo a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) subirá a escena la obra El Show de Las Divorciadas con las actuaciones de Catherine Fulop, Cecilia Milone, Ana Acosta, Julia Zenko y Anita Martínez.

El mundo de María Elena

Con las actuaciones de Fabian Gianola, Anita Martínez y La Murga de María Elena llega mañana a las 15.30 al Teatro Coliseo Podestá (10e/46 y 47) el espectáculo infantil El reino del revés . Con toda la magia y el encanto de las canciones de María Elena Walsh.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/20/pdf/19-c.pdf

Operas en el Argentino

DOMINGO A LAS 17

Las óperas La voz humana de Poulenc e I Pagliacci de Leoncavallo subirán a escena el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Este tercer espectáculo de la Temporada Lírica 2004 incluirá el estreno de la obra basada en el drama de Cocteau.

Se realizarán nuevas funciones el viernes 27 y el sábado 28 de agosto, a las 20.30; el domingo 29, a las 17; el sábado 4 de septiembre, a las 20.30 y el domingo 5, a las 17.

Ambas obras contarán con la dirección musical de Bruno D’Astoli y la régie de José María Paolantonio.

Intervendrán el Coro y la Orquesta Estables, mientras que en I Pagliacci participará el Coro de Niños que dirige Oscar Escalada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/20/pdf/18-c.pdf

domingo, 15 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/15/pdf/20-c.pdf

sábado, 14 de agosto de 2004

Araca la cana festeja

HOY LAS 21.30 EN EL TEATRO COLISEO PODESTA

Con el liderazgo de Catusa Silva, la legendaria murga uruguaya está en plena celebración de sus setenta años. “Somos coherentes y la gente nos cree”, asegura

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/14/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/14/pdf/20-c.pdf

viernes, 13 de agosto de 2004

Teatro & Danza

La danza respira en La Plata

El Grupo Danza de La Plata, dirigido por Mariella Martucci, estrenará mañana Viviendo la Danza. La función será a las 20.30 en la Sala Armando Discépolo (12 e/63 y 64). Después de la presentación de Respirando la Danza en 2003, el Grupo Danza estrena este nuevo espectáculo basado en un concepto que sigue el estilo neoclásico y contemporáneo, con vetas de danza clásica y modern jazz.

Nueva función de Insecticircus

Luego de la exitosa función del domingo último, en donde las butacas de la Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) resultaron escasas, Insecticircus realizará pasado mañana, en el mismo lugar, una nueva función. Se trata de un espectáculo (para toda la familia, es decir de 0 a 99 años) que mezcla la fábula con la esencia circense. Con la dirección de Lucas Caratoli.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/13/pdf/19-c.pdf

martes, 10 de agosto de 2004

Zarzuela en el Teatro Argentino

La del Soto del Parral

El viernes próximo, a las 20.30, subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) la zarzuela “La del Soto del Parral”, con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño.

Se trata de una realización de Matt-hungo producciones que contará con la dirección musical de Dionisio Riol, la dirección escénica de Rubén Torre y la participación de un importante coro, de una orquesta en vivo y de un cuerpo de
baile.

El elenco estará conformado por Marina Biasotti (Aurora), Leonardo López Linares (Germán), Roberto Martínez (Miguel), Alejandro Lacedra (Tío Sabino), Adrián Distéfano (Tío Prudencio), Laura Rozas (Catalina) y Julián Pucheta (Damián).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/10/pdf/20-c.pdf

Encuentro regional de teatro

INFANTILES

La Comedia de la Provincia de Bs. As. iniciará hoy en la sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63) el Encuentro Regional de La Plata de Teatro para Niños y Títeres. El mismo tendrá 14 obras diferentes y está organizado mediante el siguiente cronograma:

Hoy el grupo Ombú ofrecerá tres obras: a las 10, Las aventuras de Lucky y Mora; a las 12 Aquí sonrisas; y a las 14 Mundo ilusión. El miércoles se presentarán Las calles de los fantasmas; Juglereando; Al revés del circo; y Murguita al cuadrado.

El jueves se ofrecerán las obras infantiles Mirá como me pongo; El príncipe Blue; Hércules y el fuego del Olimpo; y Nunca fue fácil ser un superhéroe.

El viernes se pondrán en escena las obras Icaro voló, Historias del ángel de la Fragua y Un viejo y buen herrero llamado pobreza.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/10/pdf/18-c.pdf

domingo, 8 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/08/pdf/20-c.pdf

sábado, 7 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Música y humor

Hugo Varela, quien recibió el premio Estrella de Mar 2004 al Mejor Espectáculo Humorístico, presenta esta noche en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) su unipersonal Perdón por mi arte, donde combina el humor con la música, sobre un escenario despojado y en el que sólo se ven varios micrófonos instalados a diferentes alturas, donde domina con su sola presencia y su simpatía el espacio vacío.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/07/pdf/20-c.pdf

“Pappo es un personaje del que puedo hablar bien”

ENTREVISTA CON NORBERTO NAPOLITANO

El legendario guitarrista habla de su creación y anticipa el recital que dará esta noche en El Teatro para presentar Buscando un amor, su último disco. “Vamos a poner todo. No será un espectáculo más”, afirma

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/07/pdf/18-c.pdf

viernes, 6 de agosto de 2004

Se despide Romeo y Julieta

Esta noche a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se ofrecerán las dos últimas funciones de Romeo y Julieta, ópera de Charles Gounod con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en el célebre drama de William Shakespeare.

Este segundo título de la Temporada Lírica 2004, que viene presentándose en carácter de estreno en La Plata, cuenta con la dirección musical de Reinaldo Censabella y la régie de Marga Niec. Enrique Folger como Romeo y Paula Almerares como Julieta están a cargo de los roles principales. Las entradas (desde los $ 10 y con 50 % de descuento para estudiantes y jubilados), pueden adquirirse en las boleterías del Teatro de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/06/pdf/18-c.pdf

La búsqueda de Pappo

Lejos de las modas y con toda su carga de leyenda, el eterno Pappo estará mañana en El Teatro (43 e/7 y 8) y en la ocasión presentará Buscando un amor, su reciente producción discográfica, y también todos sus clásicos. El Carpo la viene pedaleando desde los inicios del llamado rock nacional, aunque siempre se sintió más influenciado por el blues.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/06/pdf/18-c.pdf

Lidia Borda en Luz y Fuerza

Considerada por muchos como la mejor voz femenina del tango en la actualidad, Lidia Borda estará mañana a las 22 en el Teatro Luz y Fuerza (3 e/41 y 42) donde presentará Tal vez será tu voz, su último CD.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/06/pdf/18-c.pdf

Festejos en el Islas Malvinas

El centro cultural platense celebrará hoy, mañana y el domingo su sexto aniversario. Participarán el escritor Tomás Eloy Martínez, la cantante mexicana Carmina Canavino y la local Banda Hermética

Con una programación especial que incluye la presentación de un libro del escritor Tomás Eloy Martínez y dos conciertos, el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) comenzará hoy con los festejos por su sexto aniversario.

Esta tarde, a las 15, el periodista y escritor Tomás Eloy Martinez (Santa Evita y El vuelo de la Reina) iniciará la celebración, presentando ante el público platense su último libro, denominado El cantor de Tango.

Mañana a las 21, la prestigiosa cantante mexicana Carmina Canavino (acompañada por el reconocido guitarrista Facundo Bergalli) realizará una recorrida por la música latinoamericana.

Y el domingo, desde las 18, habrá un recital a cargo de los platenses Banda Hermética, que combina la potencia rítmica de los estilos como la bossa, el forro nordestino, el jazz y el baion, el tango y la música clásica, todos ritmos característicos del trabajo del brasilero Hermeto Pascoal.

Además, continuarán en cartel las exposiciones de Hermenegildo Sabat “20 años de democracia” y la correspondiente al Festival Internacional de la Luz.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/06/pdf/20-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Danza con La Terna

Hoy a las 20 continuará el ciclo Nuevas Tendencias en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4), con la presentación del grupo de danza La Terna, que presentará su obra Postfacio a una tragedia, inspirada en La Casa de Bernarda Alba.

También ofrecerán sus obras los grupos Ixchel y La Marea (danza) y La Dinámica 7 (teatro).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/06/pdf/19-c.pdf

jueves, 5 de agosto de 2004

Música con La Sonora

El cuarteto que integran Alejandro Rodríguez (piano y teclados), Potolo Abrego (percusión), Ignacio Alvarez (percusión) y Omar Gómez (bajo) se presentará hoy a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/05/pdf/20-c.pdf

Música con La Sonora

El cuarteto que integran Alejandro Rodríguez (piano y teclados), Potolo Abrego (percusión), Ignacio Alvarez (percusión) y Omar Gómez (bajo) se presentará hoy a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/05/pdf/20-c.pdf

La tradición hecha pintura

SE INAUGURO LA MUESTRA DE MOLINA CAMPOS

Más de doscientas obras, algunas de ellas desconocidas, dan una acabada muestra del talento de quien fue llamado El pintor del pueblo. Esta exposición de alta calidad ya está lista para ser visitada con entrada gratuita. Imperdible

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/05/pdf/18-c.pdf

miércoles, 4 de agosto de 2004

Los amantes de un eterno retorno

Romeo y Julieta perviven a través de la ópera de Gounod que se dio en el Argentino de La Plata

04.08.2004 | "Romeo y Julieta", ópera de Charles Gounod, con libreto de Barbier y Carré. Director de orquesta: Reinaldo Censabella. Dirección del coro: Luis Clemente. Régie: Marga Niec. Escenografía: Daniel Feijóo. Intérpretes principales: Paula Almerares, Enrique Folger, Federico Sanguinetti, Arnaldo Quiroga, Carlos Esquivel, Vanesa Mautner y otros. Orquesta y coro estables. En el teatro Argentino de La Plata.

El eterno mensaje shakesperiano, narrando el apasionado y trágico romance de los amantes de Verona, inmortalizado en el género literario, sedujo siempre a los compositores. Entre ellos al músico parisiense Charles Gounod (1818-1893), que una vez transitado el camino del éxito con su emblemático "Faust", basado en el poema de Goethe, y de tentar nuevamente fortuna con algunos estrenos que no repitieron ese suceso, presentó en París en 1867 su "Roméo et Juliette", convirtiéndola en una ópera favorita del repertorio francés.

UN LIBRETO EFICAZ

Apoyada en el eficaz libreto de Barbier y Carré (los mismos colaboradores de "Faust") dio relieve a la parte vocal de los protagonistas dotándoles de bellas arias y escenas con su melodismo, cálido lirismo y diestro manejo de los efectos armónicos, con grandes corales y ensambles. La versión del Argentino de La Plata tuvo efectividad y relieve en este sentido, contando con una valiosa dirección orquestal de Reinaldo Censabella que respetó el volumen de las voces y su proyección al gran ámbito de la sala, que fue mejorando la prestación de la orquesta con el avanzar de las escenas, subrayando ese comunicativo melodismo representativo de la tipología "opéra lyrique".

PAPELES LOGRADOS

En el escenario descolló una musical y comunicativa Paula Almerares, que dio al personaje de Julieta los acentos y el relieve vocal en el conocido vals "Je veux vivre" y en las restantes intervenciones, como la excelente labor del acto final. La voz lírico-ligera de la soprano platense, que viene al personaje de perillas, y la persuasiva actuación, recibieron prolongados aplausos. Muy meritorio el Romeo del tenor Enrique Folger, por el timbre vocal, los acentos líricos requeridos y el fraseo apropiado, enfrentando la ardua tesitura, logrando también la respuesta del público en la bella aria "Ah! léve toi soleil". Completaron el nutrido reparto con eficacia Arnaldo Quiroga como Teobaldo, Carlos Esquivel como Fray Lorenzo, Federico Sanguinetti (Capuleto), Vanesa Mautner (el paje Stefano) y Sebastián Sorarrain como Mercurio, luciendo por su parte el coro, preparado por Luis Clemente, mostrando afinación y ponderable nivel interpretativo. La atractiva y bien ensamblada puesta escénica de Marga Niec contó con una representativa escenografía de Daniel Feijóo, el aporte del vistoso vestuario del teatro Colón de la última reposición, y perfiló con claridad la relación antagónica entre capuletos y montescos, en el eterno tema amoroso, trágico y conflictivo de los amantes de Verona.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/300193-Los-amantes-de-un-eterno-retorno.note.aspx

martes, 3 de agosto de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/03/pdf/19-c.pdf

Obras de Molina Campos llegan a nuestra ciudad

EXPOSICION DE LUJO EN LA PLATA

A partir de mañana, en la Sala Emilio Pettorutti del Teatro Argentino se exhibirán
trabajos inéditos del genial artista que retrató, a su manera, la vida en el campo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/08/03/pdf/18-c.pdf