domingo, 31 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/31/pdf/20-c.pdf

sábado, 30 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/30/pdf/20-c.pdf

Recuerdos de su infancia en la ciudad de La Plata

Reportaje a Soledad Villamil

Por Fernando Belvedere

"Loca de Amor" por el barrio

Vive en el Barrio Rawson - un sector poco conocido de la Agronomía - rodeada de naturaleza y de los duendes de Julio Cortázar. En televisión debutó en el ciclo "Zona de riesgo". Actualmente es Eva en Locas de Amor, la ficción que protagoniza junto a Julieta Díaz y Leticia Bredice. En pocos días se estrena la película "No sos Vos, soy Yo" en la que trabaja junto Diego Peretti y Cecilia Dopazo y en teatro protagoniza "Matar el pensamiento" junto a su esposo Federico Olivera. Con pleno trabajo, muy amablemente nos regaló algunas horas para responder nuestras preguntas.

- Dicen que el barrio de uno es la patria de la infancia.

¿Dónde transcurrió tú infancia y cuáles son tus recuerdos más queridos de esa etapa?

- Yo pasé mis primeros seis años en La Plata, así que tengo recuerdos de una ciudad muy tranquila, llena de árboles, de jugar en la vereda y dar la vuelta manzana en bicicleta.

- ¿Cúando y cómo descubriste el barrio Agronomía?

- Hace como doce años, cuando vine con Marga , una compañera de teatro a conocer su deparatamento que estaba remodelando

- ¿Sos de las que te gusta caminarlo, perderse y descubrir sus secretos?

- Me enamora este lugar, particularmente el barrio Rawson. Uno se siente fuera de tiempo y espacio, no sabés si estás en la ciudad o en el campo, hay mucho silencio y por la época de la construcción podrías estar en 1940. Creo que es un lugar único en la ciudad de Buenos Aires que cada día está más loca.

- ¿Cómo es tu relación con los vecinos?

- Una de las cosas que más me impresionó cuano llegué es esa: que hay relación entre los vecinos. Como vive relativamente poca gente, todo el mundo se conoce y se saluda

- ¿Te gusta disfrutar de tu casa?, en que ocupás tus tiempos libres?
Estar en mi casa es una de las cosa que me da más placer. me gusta leer, escuchar música, cocinar, estar con mi familia, en fin nada muy especial, simplemente disfrutar de la casa

- ¿Eras de las que actuaban en los actos de la escuela?

- No demasiado, más tarde descubrí mi vocación

- Cómo descubriste tu vocación por la actuación, y cuál fue tu primer trabajo?. Con quién (o quienes) estudiaste?

- Descubrí mi vocación cuando empecé a estudiar teatro a los quince años, primero en el colegio, y luego en la escuela municipal de arte dramático, y con Hugo Midón y Ricardo Bartis, entre otros.

- Zona de riesgo y Vulnerables fueron ciclos televisivos que produjeron un antes y un despues en la pantalla chica. ¿Te sentís privilegiada por haber actuado en ellos?.

- En todo este tiempo esas experiencias, junto con otras muchas, me fueron formando como actriz además de permitirme vivir de mi profesión y trabajar con equipos de actores, técnicos y directores excelentes.

- ¿Locas de Amor nos muestra la paradoja de cómo un enfermo psiquiatrico debe reintegrarse para curarse en una sociedad llamada "normal" y que en realidad está llena de agresividad y violencia?

- Sí, creo que es parte de lo que cuenta el programa, como la visión de alguien que viene de vivir una experiencia de internación "ve" a la sociedad que todo el resto consideramos "normal".

- En un reportaje que le hicieron a Julio Córtázar, él decía que al diferente, al sensible, al que no acepta la estructura rígida de la sociedad, siempre se lo trata de aislar, de discriminar, se lo encierra, se lo cataloga como loco.
¿Locas de Amor habla un poco de eso no?

- Puede ser que el programa hable también de eso, sin duda se trata de personas con una extrema sensibilidad y que además han pasado por experiencias terribles que agudizaron esa sensibilidad y la transformaron en conductas "anormales". Por eso es muy bueno que encuentren este tipo de experiencias donde desde su particular forma de ser y de comportarse puedan integrarse al resto de la comunidad. Muchas veces está más loco o es más peligroso alguien que no tiene aspecto ni diagnostico de tener una enfermedad mental.

- ¿Cómo te sentís interpretando a Eva en Locas de Amor?.

- Me gusta mucho, porque me permite investigar en nuevas formas expresivas

- ¿Fuera de la ficción, tenés tu lado místico?

- Creo que el ser humano necesariamente tiende a mirar hacia arriba y a preguntarse por los misterios de la vida que aparentemente no tienen respuesta y ahí siempre hay una búsqieda mística o espiritual

- ¿No te parece que Agronomía tiene algo de místico?

- Sí, por la presencia tan fuerte de la naturaleza que hace que te emociones cuando por ejemplo, empieza la primavera y ves como una rama que parece seca de pronto brota en hojas y flores

- ¿Con tanto Loco suelto y enfermo de violencia y sinismo (Bush, por ejemplo), hoy en día estar Loca o loco de Amor no está nada mal, y además es un privilegio no?
- sí, claro.

Fin

Octubre 2004

Fuente: http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_sv.htm

viernes, 29 de octubre de 2004

Función de Sonata de primavera

Mañana a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se realizará la segunda y última función de la ópera Sonata de primavera, con música de Jorge Fontenla y libreto de Alejandro Fontenla, basado en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán.

El reparto, en esta oportunidad, estará integrado por Norberto Marcos como el Marqués de Bradomín; Nazareth Aupfe como Xavier; y Susana Moreno como Rosario. Las entradas, gratuitas, se retiran en las boleterías del teatro, de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/29/pdf/18-c.pdf
Shakespeare también hace reír

Esta noche a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), los empleados del Auditorium de Mar del Plata presentarán la obra Romeo... ¿y Julieta?, adaptación humorística del clásico de William Shakespeare. Se trata de un espectáculo para toda la familia en el que la historia es contada sólo por seis personajes.

Ultima función en la calle 43

Hoy a las 22.30 se presentará la última función de la obra teatral Como si fuera esta noche, de Gracia Morales, en el Teatro/Estudio de las Artes (43 e/4 y 5). Con las actuaciones de Victoria Cortázar y Silvina Marcoval

Repeat repeat en el Galpón de la Comedia

El grupo Los Crines del Chancho presentará hoy a las 21.30 en el Galpón de la Comedia la obra Repeat, repeat, con dramaturgia y dirección de Cesar Genovesi. Los actores serán Sebastián
Ienco, Valeria Ciampi y Micaela Liberanone.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/29/pdf/18-c.pdf

jueves, 28 de octubre de 2004

Historias y leyendas infantiles de Buenos Aires

Cultura y Educación
La narración como arranque vital

Un nuevo libro de Graciela Falbo cuenta los relatos que circulan de boca en boca entre los niños de la provincia de Buenos Aires, de la pampa húmeda a los mayores cordones urbanos del país.

Por Mariana Fossati | Desde La Plata, Argentina.
28|10|2004

Hay un libro en el que el distrito más poblado de Argentina recupera su dimensión mágica. De “Boca en Boca, Buenos Aires” nació gracias a la pluma de Graciela Falbo y en él se esconden personajes e historias transmitidas en forma oral por los pobladores del campo y la ciudad, de unos a otros, a través del tiempo. El libro forma parte de la colección "Boca en Boca", que acaba de publicar el sello local A-Z.

Por sus páginas se arrastra el basilisco, un gusano de un solo ojo que puede paralizar a quien se anime a mirarlo de frente, revolotean las almas en pena que vagan por los campos, reviven los espíritus piratas de los barcos hundidos, vuelve a oscilar la piedra movediza de la ciudad de Tandíl, y recorren páginas y renglones la Viuda y el Hombre Gato, esos personajes que de tiempo en tiempo reaparecen en las ciudades, atemorizando a niños y adultos.

El libro incluye diez narraciones que la autora recopiló de investigaciones sobre la cultura indígena, de trabajos antropológicos, de los relatos de sus allegados, oriundos de las diferentes localidades de la provincia, y de su propia memoria como habitante de ese territorio.

“Empecé a darme cuenta que muchas historias de esta provincia reaparecían en otras, que venían de otras culturas también, tanto de Latinoamérica como de Europa. Entonces todo era un poco aleatorio, cada una tomaba su color local. Pero también encontré otras muy locales, nacidas entre nosotros", dijo Falbo sobre la etapa de rastreo y búsqueda de materiales.

Las fuentes del trabajo de Falbo, que también es profesora de Escritura Creativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, también son de naturaleza variada. Así por ejemplo, las voces piratas fueron recogidas de un libro con título prometedor, “Leyendas de los barcos hundidos”.

Cada uno de los relatos tiene un ritmo, un color, una voz diferente. Son, dijo la autora, "lo que la historia misma pidió para convertirlos en narración". Al trabajar con el basilisco, Falbo no pudo darle otro tono que el humorístico: “al primero que oí hablar sobre este personaje fue a Fontanarrosa (dibujante y humorista argentino) y no pude evitar la risa. Entonces mi historia no pudo evitar el humor".

En el caso de la historia de ese hombre vestido de negro, con rasgos felinos, que solía recorrer las calles de La Plata -ciudad donde nació y vive la autora- y que popularmente fue bautizado Hombre Gato, Falbo apeló a su memoria y se permitió una licencia. "Era mi infancia, era mi Hombre Gato, porque yo lo había vivido, y desde allí trabaje el tema. Me gustó participar, aunque en general no practique una escritura autorreferencial".

A lo largo de toda su producción literaria, que incluye numerosos libros para niños, poemas y relatos para adultos, la autora escribe para un lector al que imagina inteligente. “Cuando se habla de literatura para chicos la mayoría de la gente piensa en una literatura boba. Para mí no es eso, yo lo tomo como un desafío igual al de cualquier otra literatura. Me interesa este lugar porque siento más libertad", dijo Falbo.

¿Para qué escribir literatura infantil cuando socialmente se dice que los niños y jóvenes no leen?

Falbo desecha esa creencia: “veo que los chicos leen, que han comprado los libros, y no los han leído por imposición, porque sino no podrían hacer las preguntas que hacen. Me cuentan sobre lo que están escribiendo, sobre lo que están haciendo. Si un chico habla desde ese lugar es porque lee. Si lo niños no leyeran no se hubiese producido un fenómeno como el de Harry Potter, el libro para niños que se convirtió en récord de ventas en todo el mundo".

Graciela Falbo se recuerda como una niña lectora de colecciones de cuentos. Mucho tiempo más tarde, la niña que garabateaba poemas y ganaba concursos literarios en la escuela, cumplió su sueño de escribir al asistir a un curso sobre literatura infantil.

En uno de aquellos encuentros la profesora leyó un cuento de la autora argentina Laura Devetach. “Yo escuché y dije, quiero escribir eso. Llegué a mi casa y comencé a plagiar lo que había oído. Lo escribí sabiendo que era un plagio y que no servía para nada más que para canalizar un deseo de escritura”, recordó Falbo.

“A partir de ese cuento seguí escribiendo, buscando otra forma. Al principio mi escritura estaba muy pegada a la de Laura, pero luego se fue despegando. Encontré otros caminos, otros lugares desde donde contraponerme. Así descubrí que tenía algo que decir. Encontré una voz, y cuando encontrás una voz tenés que seguir su camino”, dijo la autora de “Plox”, “¡Basta de brujas!”, “El fantasma del cañaveral”, y tantos otros libros.

Para Graciela Falbo la narración es el lugar de lo vital. Cree profundamente en que “narramos porque no queremos pensar en la muerte, porque queremos ganar la vida.” Y que por esa misma razón nos contamos historias, porque “la historia es la memoria, el rescate y el proyecto, porque es la imaginación, es una construcción de nosotros mismos, de lo que nos pasa y de cómo profundizamos los sentimientos de la época que nos tocó vivir", concluyó la autora de la flamante y creativa recopilación de leyendas populares que acaba de publicarse y que siguen circulando de boca en boca.

Fuente: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=295

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/28/pdf/20-c.pdf

miércoles, 27 de octubre de 2004

martes, 26 de octubre de 2004

El estreno de "Sonata de primavera"

EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA SE DIO LA OPERA DE JORGE FONTENLA INSPIRADA EN VALLE INCLAN

26.10.2004 | Ficha técnica: "Sonata de primavera". Opera de Jorge Fontenla. Libro y dirección: Alejandro Fontenla. Régie: Constantino Juri. Dirección del coro: Luis Clemente. Escenografía: Jorge y Natalia Abot. Vestuario: Cristina Pineda. Cantantes: Norberto Marcos, Christian Casaccio, Cecilia Layseca, Pilar Aguirre, María Laura Menéndez, Alberto Jáuregui Lorda y otros. Coro y orquesta estables del teatro Argentino de La Plata. Argentino de La Plata, el domingo 24.

Un hecho edificante lo constituye la incorporación de nuevos aportes al patrimonio operístico argentino. El teatro Argentino de La Plata ha programado para la presente temporada el estreno absoluto de "Sonata de primavera", una ópera compuesta por Jorge Fontenla sobre la novela homónima del poeta gallego Ramón del Valle Inclán (1866-1936), en una adaptación que estuvo a cargo del hijo del compositor, Alejandro Fontenla. La acción argumental transcurre en Semana Santa en una ciudad pontificia, Ligura, a mitad del siglo XIX, presentando cierta visión de contraste entre el ceremonial religioso y las realidades mundanas, desembocando la trama, finalmente, en una tragedia.

RECURSOS TEATRALES

La transposición al lenguaje operístico realizada por Fontenla se presenta en una estructuración de dos actos, de duración casi equivalente, de una hora cada uno, divididos en total en veintiocho escenas relativamente cortas, que van fragmentando la partitura y van generando breves intervalos de silencio para cambios de decorados. Si bien este procedimiento, analizado teatralmente, muestra la secuencia de episodios, variando momentos y escenas de la trama, tiende a fragmentar el discurso musical quitándole cierta hilación. Por otra parte, es desde el punto de vista de la partitura donde se advierte el mayor aporte del compositor, por el dominio de recursos adquiridos en su trayectoria musical, manejando el organismo orquestal con eficacia en cuanto a timbres, efectos instrumentales y armónicos. En tanto, el lenguaje del canto se vuelve un tanto reiterativo en los recitados entonados, aproximándolos a la salmodia. Resulta especialmente destacable en lo compositivo, la escena final, donde el coro va expresando sus frases condenatorias en una lograda fusión con los efectos orquestales.

LA LABOR ORQUESTAL

Un loable trabajo orquestal con la dirección del autor se vio complementado por el coro preparado por Luis Clemente, y la labor de los solistas, desde Norberto Marcos como Bradomin, eficiente en su declamación narrativa, hasta el correcto desempeño de Christian Casaccio, la grata emisión vocal de Cecilia Layseca y el expresivo trabajo de Alberto Jáuregui Lorda, en un nutrido elenco que comprende también a Gloria Sopeña, Ana Laura Menéndez, Fernando Núñez y otros más. La puesta escénica contó con el aporte y la experiencia de Constantino Juri para generar el clima y la expresión de los momentos episódicos sobre la base de una escenografía sintética, de escasos elementos corpóreos complementada por algunos bocetos y pinturas, de Jorge y Natalia Abot. En tanto, los diseños de la vestuarista platense Cristina Pineda mostraron adecuación contextual. El publico, que tuvo acceso en forma libre al espectáculo, adhirió con su aplauso a este esfuerzo emprendido por el teatro platense al incorporar este estreno nacional en su temporada. La próxima función será el sábado.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/300487-El-estreno-de-Sonata-de-primavera.note.aspx

El sábado, una noche de ópera

Sonata de primavera

El próximo sábado a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se realizará una nueva función de la ópera Sonata de primavera, con música de Jorge Fontenla y libreto de Alejandro Fontenla, basado en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán.

La función será totalmente gratuita y los interesados podrán retirar sus entradas (dos por persona) en las boleterías del teatro, de martes a sábado, de 10 a 20. En esta oportunidad el reparto estará integrado por Norberto Marcos como el Marqués de Bradomín; Nazareth Aupfe como Xavier; Susana Moreno como Rosario; Sebastián Sorarrain como Polonio; Roxana Deviggiano como Princesa; Ana Laura Menéndez como Lorencina; y Mónica Sardi como Antonina.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/26/pdf/20-c.pdf

Comienza el regional de teatro

La Comedia de la Provincia de Bs. As. realizará entre hoy y el miércoles 3 de noviembre el Regional de Teatro, con la presencia de elencos de La Plata, Berisso y Ensenada en su sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63).

Se ofrecerán las siguientes obras: hoy a las 14 Los Rimenver in concert; a las 16 Sabor a Freud; a las 18 La expresión de los otros; y a las 20 Tranche de vie. Mañana: No hay que llorar (14) ; In Partibus (16); Lazos (18) y El Hacha (20). Jueves: Antigone (14); Vollwaise (16); Matando horas (18) y Esperando la carroza (20). Viernes: New York (14); De mala muerte (16); Cafeteros (18); Tres, Tres, Tres (20); Del cuadro en el espejo (22). Sábado: Tenesy (14); Extraño Juguete (16); Pluma y la tempestad (18); Maldita conciencia (20); Alfredito (22). Domingo Todostusmiedos (14); Esperando la carroza (16); Bitacora-el circo de la trastienda (18); Entrenos (20) La semana próxima culminará con Ultimas cosas, El Cerco de Leningrado, Ensayo sobre una imagen, Noche cerrada, Textos húmedos y Hermanitas Tenesy. Se presentará el sábado a las 14 en la Sala A.Discépolo de antaño.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/26/pdf/19-c.pdf

domingo, 24 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/24/pdf/20-c.pdf

La ópera de un escritor olvidado

HOY SE ESTRENA EN LA PLATA SONATA DE PRIMAVERA

Con la dirección musical de Jorge Fontenla y el libreto de su hijo Alejandro, se producirá en el Teatro Argentino el estreno mundial de la ópera basada en la novela del español Ramón del Valle Inclán

No todos los días una ópera tiene su estreno mundial en La Plata. Y eso ocurrirá hoy a las 17 con Sonata de primavera, que se presentará gratuitamente en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), con una nueva función programada para el sábado 30 del corriente a las 20.30.

Sonata de primavera está basada en la novela homónima del español Ramón del Valle Inclán (data de 1905), y cuenta con libreto de Alejandro Fontenla, dirección musical de su padre, Jorge Fontenla, régie de Constantino Juri y la participación especial del Coro y la Orquesta Estables del teatro.

“Ramón del Valle Inclán es un gran autor español de principios del siglo XX que recién ahora se está revalorizando en el círculo de críticos y profesores de Letras. Resultó un precursor de estilos y formas que no fue valorizado en su época”, le explicó a Hoy Alejandro Fontenla.

“El libreto lo terminé hace varios años, después de escribirlo durante más de once meses. Luego mi padre tardó dos años para escribir las partituras. Y recién hace dos lo mostramos como una ópera terminada. Por suerte todo salió rápido y ahora estamos ansiosos por el estreno”, agregó.

Durante todos estos meses Alejandro Fontenla tuvo que trabajar con su padre Jorge, de larga trayectoria lírica en distintos escenarios nacionales. “Trabajar con mi padre le agrega un plus emotivo, aunque te carga de mayores responsabilidades. Esta ópera la concebí como un homenaje a toda su trayectoria como compositor”.

Por otra parte, Fontenla comentó que “si bien es una ópera nacional tiene su costado platense, porque el libretista soy yo, que estoy radicado en La Plata desde hace años, y porque participan la Orquesta y el Coro Estables del teatro Argentino, que además se encargó de la producción integral de la puesta”, comentó el licenciado en Letras de la UNLP, AlejandroFontenla.

Un Don Juan polémico

“Valle Inclán toma en su novela el tema del Don Juan, del tipo que quiere seducir a cualquier precio. El Marqués Bradomín es un noble al servicio del Papa que se enamora de una jovencita a punto de convertirse en monja. Además, las acciones se desarrollan en la Semana Santa en un escenario religioso, otorgándole de esa manera a la historia un aditivo controvertido que en su época fue un verdadero cimbronazo”, dijo Fontenla en referencia a la polémica historia.

La obra, cuyo reparto encabezan Norberto Marcos, Christian Casaccio y Cecilia Layseca, será cantada en castellano, pero tendrá un subtitulado para que todo el público pueda seguir la historia más de cerca.

“Modestamente, quiero invitar a toda la comunidad, porque es una ópera interesantísima que vale la pena disfrutar”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/24/pdf/19-c.pdf

viernes, 22 de octubre de 2004

Valle Inclán ahora también canta

Parte del elenco en uno de los últimos ensayos

Teatro Argentino de La Plata: temporada lírica 2004

Pasado mañana se estrenará "Sonata de primavera", ópera del argentino Jorge Fontenla, sobre la obra homónima del escritor español

Viernes 22 de octubre de 2004 | Publicado en edición impresa LA NACION

Por múltiples razones, asistir al estreno de una ópera -para más datos, nacional- se ha transformado en un acontecimiento excepcional.

El género lírico -no sólo en nuestro país- se ha cerrado sobre sí mismo, privilegiando un repertorio cristalizado en un puñado de autores que les garanticen a los teatros de ópera un hipotético favor del público. Pero esto no quiere decir que no se siga componiendo ópera. En todo caso, especialmente en la Argentina, esto ha devenido en una empresa de corte quijotesco.

Uno de estos luchadores contra los molinos de viento es Jorge Fontenla. Luego de una vida dedicada a la dirección orquestal y al trabajo como maestro interno del Teatro Colón, el compositor decidió, por fin, escribir su primera ópera.

En diálogo con LA NACION, Fontenla confirmó que lo hizo como consecuencia de un "proyecto de larga data, un anhelo personal", y aun a pesar de que durante los dos años de trabajo que le demandó no tuvo el aliciente de saber que su ópera "Sonata de primavera", basada en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán, sería estrenada.

Cuando Fontenla se había resignado a dejar su obra para la posteridad, le llegó el llamado de Eduardo Rodríguez Arguibel, director del Teatro Argentino de La Plata. "Arguibel había escuchado una selección al piano que habíamos hecho en el Salón Dorado y se animó", dice Fontenla, que asegura que el gesto, además de un halago, significó no tener que hacerlo pasar por el clásico "trajín de antesala" para convencer a quien fuera para lograr hacer oír su obra.

Pasado mañana, entonces, en el Teatro Argentino de La Plata, se podrá apreciar por primera vez el trabajo que Fontenla escribió tras cuatro décadas de experiencia en el campo sinfónico y operístico.

Las autoridades del teatro platense decidieron acompañar el acontecimiento con una apuesta fuerte: tanto la función de este domingo como la del sábado próximo serán con entrada gratuita.

En busca de un autor

Fontenla cuenta que llegó a Valle Inclán y su "Sonata de primavera" gracias al interés por la literatura española que comparte con su hijo, Alejandro. Fue precisamente Alejandro, licenciado en Letras, quien le acercó la obra, y fue además el encargado de la confección del libreto.

"Hay una cuestión de sangre y afectiva -comenta Jorge Fontenla-. Por ejemplo, mi padre vivió a 6 kilómetros de la casa de Valle Inclán. Un viaje a España, y en especial a Galicia, me terminó de convencer."

La acción transcurre durante la Semana Santa, en Ligura, cuando todavía era una ciudad pontificia, a mediados del siglo XIX. Definido por Alejandro Fontenla como "un escenario de claroscuros, se pone en contraste la severidad del canon religioso frente a los impulsos del culto mundano, como marco a la historia trágica que allí tendrá lugar". Para llevar al teatro musical esta historia, Fontenla se valió de su experiencia en la materia. "Mi música, de alguna manera, tiene influencia de mi contacto diario con el repertorio lírico durante tantos años".

Jorge Fontenla utilizó una escritura vocal prosódica, cuyo origen se encuentra en "Boris Godunov". "Es una nota para cada sílaba. No hay melismas, lo que hace que toda la ópera sea un recitativo entonado, pero no seco sino expresivo, que acompaña la acción". Para el compositor, el texto y su acción dramática le requirieron este tipo de escritura, en el que, según aclara, "la línea vocal está muy cuidada, no maltrato la voz. Lo complicado para ellos fue la métrica libre"

En cuanto a lo musical en sentido más amplio aplicó diversas técnicas compositivas: "No tengo un único estilo, sin aventurarme en los de vanguardia, que no domino. A veces me definen como impresionista, pero son opiniones un poco superficiales. Sé que soy de ascendencia latina, no puedo ser alemana ni rusa ni checa". Director de orquesta al fin, Fontenla le reserva un espacio importante en su ópera. "La orquesta es un personaje más, se pliega a la palabra y tiene sus picos de expresión propia: cada acto tiene su preludio; hay un par de escenas de orquesta sola y una de orquesta y coro", adelanta.

Para el estreno de "Sonata de primavera", Fontenla tiene a Constantino Juri a cargo de la régie; preparó a un destacado y joven doble elenco vocal, integrado por Norberto Marcos como el marqués de Bradomín; Christian Casaccio (24) y Nazareth Aupfe (30) como Xavier; Cecilia Layseca (24) y Susana Moreno (30) como Rosario; Luis Alberto Jáuregui Lorda (24) y Sebastián Sorarrain (30) como Polonio; Gloria Sopeña (24) y Roxana Deviggiano (30) como Princesa; Sonia Stelman (24) y Ana Laura Menéndez (30) como Lorencina; Celina Torres (24) y Mónica Sardi (30) como Antonina, entre otros.

Por Martín Liut
De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=647066

Agenda del fin de semana: Teatro

Estreno mundial en La Plata

El próximo domingo a las 17 (con nueva función el sábado 30/10) La Plata será sede del estreno mundial de la ópera Sonata de primavera, que cuenta con dirección musical de Jorge Fontenla, libreto de su hijo Alejandro Fontenla y régie de Constantino Juri. La obra está basada en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán. Participarán el Coro y la Orquesta Estables del Argentino. Las entradas gratuitas se pueden retirar, de 10 a 20, en las boleterías del mencionado complejo.

Infantiles

Una historia de amor

Una de las mayores atracciones de la ciudad es la obra Hagamos una cita a la tardecita, que se presenta todos los domingos del mes a las 17.30 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). A cargo del grupo Tentempié. Dirección: Marcelo Barzola.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/22/pdf/18-c.pdf

martes, 19 de octubre de 2004

Soledad Fandiño: "Me gusta ser una nena inocente"


GENTE ONLINE | 19/10/04 | Sección Diosas | Edición N° 2048

Tiene 24 años y medidas contundentes: 92-63-90. Trabajó como moza, fue extra de comerciales y resultó finalista de Súper M 2002. Dio sus primeros besos "de ficción" en Rebelde Way. Y cuando llegó al casting de No hay 2 sin 3, impuso condiciones: "Si buscan una chica para que actúe sin ropa, no cuenten conmigo", les dijo a Pablo Granados, Pachu Peña y Freddy Villarreal. Hoy es Felicitas, la romántica y seductora adolescente de Ricos & Mocosos. "Los hombres me rechazaron, me mintieron y me dejaron", jura.

Soledad Fandiño, de Lugano. Se presenta como en un programa de concursos. Tiene 24 años y una capacidad inaudita para seducir. Además, es capaz de recitar todas las muletillas de Ricos & Mocosos sin siquiera detenerse para recuperar el aliento. "Patético ¿Todo bien? Tipo nada…", comienza. Luego, ensaya su clásico juego de ojos, capaz de fascinar al más pintado. Es el nuevo fenómeno de la televisión. Y está a punto de convertirse en una bomba sexy. "Prefiero que me reconozcan por mi trabajo y no por mi escote", se excusará ella luego. Viste jeans gastados y un buzo de cuello redondo, cerrado. Dice que está cansada, que las ocho de la mañana es muy temprano, que después tiene que pasar por Canal 9 y que empecemos de una vez con la entrevista. Propone comenzar desde un principio.

-¿Recuerda su primera vez frente a cámaras, Soledad?

-¡Terrible! Justo había dejado de estudiar Derecho y empecé a trabajar en una agencia de extras. Lo único que hice fue una publicidad de 7Up, en la que caminaba entre una multitud. Creo que en un momento se me vio la punta de la nariz…

-¿Cómo llegó a Súper M 2002?

-Tarde y cero producida. Acababa de dejar la facu y mi mamá me alentó para que fuese al casting. ¡Me imaginaba como una Bandana y me quería matar! Al final, llegué a estar entre las dieciséis finalistas. Pero como nunca tuve el sueño de ser modelo, me daba lo mismo quedar o no…

-Sin embargo, lloró frente a cámaras cuando la eliminaron.

-No lloré por tristeza, sino porque me dio bronca la eliminación. ¡Dijeron que me faltaba actitud y dejaron chicas a las que le faltaban actitud, curvas, de todo!

-Entonces tuvo que conformarse con intentar una carrera como actriz…

-Después de Súper M empecé a trabajar como modelo en la agencia de Ricardo Piñeiro. Pero odiaba los desfiles, sólo quería que me mandasen a castings para actuar. Reboté en varios comerciales hasta que apareció la oportunidad de trabajar en Rebelde Way. Entonces, tuve una historia con Benjamín Rojas: yo era su secretaria en la ficción y él me seducía. Ahí di mis primeros besos…

-Sus primeros besos en la ficción, imagino.

-Sí, fue mi primera vez frente a cámaras. No sentí nada. No son besos con… (ríe). El único contacto es el de los labios: los juntás y los movés, así, ¿ves? Después llegó No hay 2 sin 3.

-¿Es cierto que durante el casting de No hay 2 sin 3 usted les advirtió a los productores que si buscaban a una chica para actuar en ropa interior no contasen con sus servicios?

-Totalmente. Yo pensé: es un programa cómico que va en horario central, con Pachu, Pablo y Freddy… ¡Me quieren poner en bolas! Durante una de las pruebas, me dijeron: "Volvelo a hacer pero imaginate que estás con poca ropa…". Les dije que no perdieran el tiempo, que yo no quería actuar en bikini ni cosa por el estilo. Y nunca aparecí en ropa interior en pantalla. Además, el jumper me llega hasta las rodillas. Mirá, cuando me atreví a hacer las primeras fotos jugadas, muchos de los chicos del canal me decían sorprendidos: "¿Qué pasó?". Y algunos hasta se atrevieron a preguntarme: "¿Pero vos no eras gorda?" (ríe).

-¿Acaso tiene pudores con su cuerpo?

-Para nada. Cuando empecé como modelo me recomendaron bajar de peso pero no les di bola. Lo único que detesto son mis pies. ¡Son horribles! El resto está bien, ¿no? No actúo en ropa interior porque no me interesa que la gente repare en mis lolas antes que en mi trabajo.

-A propósito, ¿recuerda sus medidas?

-Son 92-63-92, creo... Pero ahora que lo pienso, me parece que no tengo tanta cola, así que poneme 90…

-¿En qué lugar de su cuerpo coinciden las miradas de los muchachos?
-Es como un recorrido, ¿viste? Empiezan por la cara y terminan siempre en mis lolas. Y eso que casi no uso escote.

-¿Qué tiene en común con su personaje Felicitas?

-Creo que yo también soy inocente… Me gusta ser una nena inocente. ¿De qué te reís?

-De nada, de nada… Aún con el jumper hasta las rodillas, como dice, los muchachos mueren por Felicitas. ¿Alguna explicación?

-Quizá se dejan seducir por la personalidad de mi personaje. Felicitas es una chica muy inocente, súper romántica, que cumplió 18 años la semana pasada… Los hombres mueren por una nena inocente. Y si está vestida de colegiala, mejor.

-¿Alguna vez se tomó el trabajo de poner su nombre en un buscador de Internet?

-Hace tiempo. Ayer una amiga me comentó que hay muchas páginas que hablan de mí.

-Debe saber, entonces, que la mayoría de los contactos que responden a Soledad Fandiño prometen "fotos de la colegiala de la televisión desnuda"…

-¡Es imposible! Jamás me sacaron una foto desnuda. No hay.

-¿Tampoco festeja los cumpleaños al estilo Geraldine Neumann?

-(ríe) No, con mis amigas preferimos ir a cenar o algo por el estilo.

-¿Aún vive en Villa Lugano?

-Sí, siempre en la casa de mis padres. Hay muchos prejuicios con Lugano, ¿no?

-Muchos imaginan que una rubia de su calibre no sobreviviría ni un minuto en sus calles.

-¡Yo llevo diez años en Lugano! Es un barrio como cualquier otro, nada más.

-¿Cómo reaccionan los hombres cuando la descubren en una disco?

-Hace mucho que no me encaran. Tenía mucho más levante cuando no estaba en la televisión. Hoy los más lanzados me piden que les haga ojitos, como en la tele. Que les diga "patético" o que les firme un autógrafo y les escriba: "tipo nada".

-¿Cuál es su estado civil actual?

-Ni novio tengo. Traté de volver a salir con un chico con el que había estado de novia, pero resultó imposible. Y después conocí a otro… Pero no hay nada serio. Poné que sigo soltera...

-¿Por qué se odian con Julieta Prandi?

-Yo no tengo ningún problema con ella. Trabajamos juntas en la agencia de Piñeiro y en el programa, pero casi no nos cruzamos.

-Dicen que ella no la banca porque usted le sacó protagonismo, le robó el cartel de "la bebota"…

-Yo no estoy en guerra con nadie y, la verdad, no me considero una bebota...

-¿Qué fue lo peor que dijeron o escribieron respecto a usted?

-Nada terrible. La pelea con Julieta… ¡Y me inventaron romances con todo el mundo! Con Pablo, Pachu, Freddy, Hijitus…

-¿Qué cambió en su vida desde la fama?

-Detalles: me reconocen en la calle, no pago en los boliches, mi peluquero de toda la vida tampoco me cobra… Son casi todas cosas lindas. No me pasaron cosas muy feas, pero me tuve que acostumbrar al murmullo: "Mirá, es re-petisa", "parecías más linda" o cosas por el estilo.

-De todas formas intuyo que, además de Pablo Granados en la ficción de Ricos & Mocosos, no son muchos los hombres que osaron rechazarla.

-Me rechazaron, me mintieron y también me dejaron. ¿Me querés hacer llorar?

-Imagino que luego de ver sus fotos en la revista, más de un ex va a intentar volver…

-(ríe) Ya están apareciendo. Hay un ex novio que el otro día me mandó un par de mails. Y otros que después de mucho tiempo están volviendo a llamar. Pero ya intenté volver con un ex y no funcionó, así que no les doy mucho calce.

por Jorge Martínez Carricart
fotos: Christian Beliera
producción: Fini Bencardini
maquilló Sebastián Estrada con productos L'Oréal París. Peinó Sergio Linares para Roberto Giordano con productos Sebastian. Agradecemos a Natalia Antolín, Eufemia, Susila Tantrik, José Luis Ferrando, Jane Pain y Gnomo

Fuente: http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=8245

lunes, 18 de octubre de 2004

Esta es nuestra identidad

Inaugura hoy

Hoy a las 13.50, horario preciso en el que hace 27 años se declaró el incendio que afectó a su sede tradicional, el personal del Teatro Argentino (51 e/9y 10) inaugurará en el foyer del primer piso de ese centro cultural la muestra

Ésta es nuestra identidad. La muestra incluye fotos, textos, antiguos programas y objetos que dan cuenta del trabajo que durante décadas, con o sin sala propia, han llevado adelante con resultados de excelencia los artistas y técnicos de este ente cultural oficial.

Se proyectará además un video especialmente producido para la ocasión, que arranca con las imágenes del incendio ocurrido el 18 de octubre de 1977 y continúa mostrando todas las vicisitudes atravesadas por el Teatro Argentino hasta nuestros días. Luego será trasladada con carácter de muestra permanente al tercer piso.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/18/pdf/20-c.pdf

domingo, 17 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/17/pdf/19-c.pdf

sábado, 16 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/16/pdf/20-c.pdf

viernes, 15 de octubre de 2004

Aute canta hoy en el Argentino

Música

El afamado cantautor español Luis Eduardo Aute presentará su último disco, Auterretrato, esta noche desde las 22 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). En esta oportunidad, como artista invitado participará el joven cantante de tangos Cristóbal Repetto. Autorretrato es el disco (editado en un compacto doble) con el que Aute ha decidido celebrar su 60º aniversario y sus 40 años de canciones de amor, de vida y de muerte.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/15/pdf/18-c.pdf

Teatro / Danza

Wollwaise en el Pasaje Dardo Rocha

Seis mujeres que se relatan a sí mismas desde la orfandad y desamparo callejero es el argumento de Wollwaise, la obra que se presenta los domingos de octubre a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7).

Repeat repeat sube a escena nuevamente

El grupo Las crines del chancho presenta hoy a las 21.30 Repeat repeat en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). La obra cuenta con dirección de César Genovesi y se presenta en el ciclo Nuevas Tendencias.

Sainete de principios de siglo

El conventillo de la paloma, el sainete de Alberto Vacarezza que lleva cuatro años de éxito en el Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55), ofrecerá mañana a las 20.30 una nueva función. Un elenco de 30 actores trabajan en esta producción, encabezado por Lidia Borean, Roberto Conte, Pablo Espinosa, Laura Laxague, Pablo Monsalvat, Hector Peñalva, Bea Oss, Basilio Pawlowicz, Graciela Sautel, Oscar Sierra, Nico Strático y Walter Zuleta.

Vuelve el Match de improvisación

El clásico juego teatral que coordina Cabe Mallo, el Match de improvisación, regresará mañana a las 22 al Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). En este show, dos equipos de actores deben representar las propuestas del coordinador.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/15/pdf/18-c.pdf

jueves, 14 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/14/pdf/20-c.pdf

miércoles, 13 de octubre de 2004

Reconstruyen el pasado del Teatro Argentino a través de una muestra

HUELLAS CULTURALES

La integran fotografías, trajes y objetos que formaron parte del espacio cultural antes del incendio que lo destruyó. Será inaugurada el próximo lunes en el actual edificio. Y se creará un museo en el tercer piso. La muestra intentará recuperar la identidad del centro de las artes de La Plata

A 27 años del trágico incendio que devoró el esplendor del viejo Teatro Argentino, los empleados del espacio cultural se unieron para inaugurar una exposición que, a través de fotografías y objetos, intentará reconstruir la historia del teatro que funcionó en nuestra ciudad desde 1890 hasta 1977.

El homenaje será inaugurado el próximo lunes en el primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10), y permanecerá por 15 días. Pero luego será trasladado al tercer piso del remozado espacio cultural, donde se creará un museo que abarcará el pasado
y presente de este emblemático sitio.

Juan Garzo, uno de los organizadores de la muestra, indicó a Hoy que “se trata de un homenaje de empleados y ex trabajadores del teatro”, y que “la intención es recordar el viejo teatro y mostrar a los jóvenes que antes existió un espacio cultural muy reconocido. Es, en definitiva, recuperar su identidad”.

La exposición, que contará con fotos, objetos, trajes y escenografías, será inaugurada el lunes a las 13.50. Y hasta el horario elegido tiene su explicación: hace 27 años, en ese preciso momento, se inició el incendio que comenzó en el escenario, terminó devorando el esplendor de los decorados, las paredes y los sueños de los amantes de la ópera.

“La muestra es organizada por todos los empleados, con la colaboración de muchas personas ya jubiladas que aportaron valiosos materiales para el recuerdo. Se han rescatado cosas inéditas del viejo teatro que nos han sorprendido”, explicó Garzo.

La muestra incluye fotos, textos, antiguos programas y objetos que dan cuenta del trabajo que durante décadas, con o sin sala propia, han llevado adelante con resultados de excelencia los artistas y técnicos de este ente cultural oficial.

Además, se proyectará un video especialmente producido para la ocasión que arranca con las imágenes del incendio ocurrido el 18 de octubre de 1977 y continúa mostrando todas las vicisitudes atravesadas por el Teatro Argentino hasta nuestros días.

Tristeza

El Teatro Argentino fue inaugurado en 1890 y desde siempre ha sido una de las principales joyas de la ciudad, que recibió a cantantes de la talla de Beniamino Gigli y Tito Schipa, a bailarinas como Ana Pavlova y Alicia Alonso, a varios de los mejores pianistas del siglo, como Arthur Rubinstein, Fridrich Gulda y Claudio Arrau.

El ocaso de la sala ocurrió en los duros tiempos que se vivían en 1977. Un incendio, que se sospecha habría sido intencional, devoró el teatro. Y fue así como ante las llamas cedió la arquitectura de estilo renacentista; la fuerte tradición que había establecido la sala lírica quedó a la intemperie en cuestión de horas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/13/pdf/11-c.pdf

lunes, 11 de octubre de 2004

Estreno mundial en La Plata

Sonata de primavera

La Plata será sede de un acontecimiento cultural extraordinario: el estreno mundial de una ópera
argentina, con música y libreto de padre e hijo respectivamente, en una producción íntegramente
local a la que el público podrá acceder gratis.

En efecto, el domingo 24 de octubre próximo, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se presentará la ópera Sonata de primavera, con música de Jorge Fontenla y libreto de Alejandro Fontenla, basado en la novela homónima de Ramón del Valle Inclán.

Una nueva función de este cuarto espectáculo de la temporada lírica 2004 se realizará el sábado 30. El reparto estará integrado por Norberto Marcos como el Marqués de Bradomín; Christian Casaccio (24) y Nazareth Aupfe (30) como Xavier y Cecilia Layseca (24) y Susana Moreno (30) como Rosario.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/11/pdf/20-c.pdf

Una interminable lluvia de aplausos en el estreno

AQUI ESTAN JUNTOS DEBUTO EN LA PLATA

La obra que escribió Juan Carlos Ghiano y que dirigió Alberto Fernández de Rosa se presentó con éxito en el Coliseo Podestá, lugar en donde estará los jueves de octubre

****(MUY BUENA) El viernes último se estrenó en un colmado Coliseo Podestá la atractiva obra Aquí están juntos, de Juan Carlos Ghiano, con dirección general de Alberto Fernández de Rosa, titular de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, organismo que llevó adelante la propuesta.

Fue sin dudas un punto alto dentro de la cartelera teatral platense, ya que se pudo ver un espectáculo de gran nivel artístico, desde la adaptación de la historia, pasando por la conformación del elenco, la música, el vestuario y culminando en la escenografía.

Aquí están juntos narra una historia bien nacional, de criollos y gringos, de sueños y esperanzas, de tangos y milongas. Comienza en 1920, cuando un cantor de tangos (un sobresaliente Hugo Gargiulo, dueño de una voz privilegiada) le “roba” la novia a un hijo de italianos, justo cuando está por contraer matrimonio. Luego pasan unos años y la escena se traslada a los años ‘40, cuando el cantor y su mujer, Julia Argentina, son una famosa y adinerada pareja. En el final, en 1960, entra en escena el hijo del matrimonio, con la fiebre cultural sesentista de fondo, que llega para cerrar una historia que recorre momentos históricos de los argentinos.

Un punto alto es la música, compuesta especialmente por Acho Estol (el líder de La Chicana, esposo de Dolores Solá, ambos presentes el viernes) y ejecutada en vivo por cinco músicos (guitarra, bondoneón, violín, contrabajo y percusión). En este ítem no se puede dejar de resaltar el trabajo de Gargiulo, como el desempeño de los diez bailarines en escena, que por momentos hacen que la obra de teatro se transforme en un musical con todas las letras.

El vestuario es para destacar también. Aquí se tuvo que trabajar atentamente, ya que los períodos que abarca la obra obligó a un despliegue significativo, coordinado por Kitty Di Bártolo. Así, las tres etapas están muy bien diferenciadas. Aquí están juntos ya tuvo su esperado debut, que aprobó con autoridad (así también lo entendió la gente que aplaudió de pie largamente).

Ahora continuará en cartel los próximos jueves del mes de octubre, también en el Coliseo Podestá, y luego viajará a Mar del Plata y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/11/pdf/18-c.pdf

domingo, 10 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/10/pdf/20-c.pdf

sábado, 9 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/09/pdf/20-c.pdf

viernes, 8 de octubre de 2004

“Mi alegría es poder bailar para la gente“

Iñaki Urlezaga renovará la ceremonia con su público hoy y mañana en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, donde bailará Giselle

“Volver al Teatro Argentino y encontrarme con mi público siempre
es para mí un motivo de alegría”, afirma Iñaki Urlezaga en relación a la sensación que lo invade ante las presentaciones que realizará hoy y mañana a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera.

En esta oportunidad estará como bailarín invitado en el célebre ballet Gisell con música de Adolphe Adam y coreografía de Lidia Segni, basada en los originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa.

Intervendrá el Ballet Estable, que dirige Esmeralda Agoglia, y la Orquesta Estable con la conducción de Roberto Regio.

Los roles principales estarán cubiertos por Nadia Muzyca (Giselle), Iñaki Urlezaga (Albrecht), Sebastián Huci (Hilarión) y María Fernanda Bianchi (hoy) y Stefanía Vallone (mañana).

De esta forma, Urlezaga vuelve a transitar la senda del ballet clásico tras algunas coreografías modernas creadas por el propio Iñaki para su Ballet Concierto.

Consultado sobre su experiencia como coreógrafo, manifestó que “me permite ver la danza desde un lado diferente. Además, estoy muy impactado por la gran respuesta del público, que ha sido maravillosa”. Agregó que “en mis creaciones hay una estética que pasa por una carga emotiva y sensible. La danza clásica es siempre la misma, y la moderna permite incorporar nuevas visiones”.

En referencia a sus próximos pasos, adelantó que tras estas funciones que realizará en su ciudad natal, lo esperan unas vacaciones. “Luego espero bailar para el aniversario de la ciudad. Ya tengo todo arreglado en forma verbal, pero todavía no me han llamado para dejar todo listo. Espero que cerremos todo pronto, ya que en nuestro país nunca se sabe”, dijo Urlezaga.

El notable bailarín platense agregó que “me gustaría mucho poder bailar para la gente: esa es mi principal motivación, ya que yo soy apolítico. Hace cuatro años que no estoy en un evento tan importante para los platenses, y me encantaría reencontrarme con ellos en un espectáculo tan masivo”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/08/pdf/20-c.pdf

Teatro / Danza

Gringos y criollos en el conventillo

Llegó el día más esperado por la Comedia de la Pcia. de Buenos Aires. Porque esta noche a las 21 en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) se estrenará Aquí están juntos, obra de carácter costumbrista de Juan Carlos Ghiano, quemcuenta con la dirección de Alberto Fernández De Rosa.

En homenaje a José Podestá, el gran impulsor del teatro nacional, se pone en escena esta obra en la que participan personajes emblemáticos como un cantor de tangos y familias de gringos y criollos. Al juego teatral se agregan recursos del baile y la música.

El autor Juan Carlos Ghiano desarrolla una historia a través de tres momentos históricos (el ‘20, ‘40 y ‘60) y transcurre en un barrio portuario. El carácter costumbrista del estilo es quizá su mayor riqueza al provocar en el público una identificación con las propias experiencias o con los relatos familiares de antiguas historias.

Un estreno del grupo Barataria

El grupo platense de teatro Barataria estrenará mañana a las 23 en el Centro Cultural El Núcleo (6 nº420) la obra El margen, de la dramaturga Nina Rapp. Es la historia de tres mendigos en su intimidad, en donde aparece la competencia, la crueldad, la explotación y el poder.

Teatro comunitario

En el marco de la muestra de talleres y actividades del CC.Estación Provincial (17 y 71), Los Dardos de Rocha” presentarán el domingo a las 16 “De diagonales, tilos y memoria, ahí va nuestra historia”.

Títeres para adultos

Uno de los grandes titiriteros argentinos, Marcelo Peralta, traerá mañana a las 22 a El Teatrino (11 e/61 y 62) su arte a través de distintos cuadros: El Escultor, El Idiota, Historia de amor, Juanito Laguna y La Muerte.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/08/pdf/18-c.pdf

Las máquinas al poder

Viernes, 08 de Octubre de 2004

RITUAL MECÁNICO
.-Días: Desde el 9 de octubre de 2004. Lugar: Sala El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8). Horario: A las 21.00 horas. Precio: 12 euros. Venta de entradas: En taquilla y en www.teatroentradas.com (902 488 488)

Luisa Castiñeira

La compañía argentina La Hermandad de la Princesa presenta su nuevo espectáculo, que muestra un mundo deshumanizado, con hombres que actúan como máquinas y destruyen sin pausa lo que otros construyeron gracias a la palabra.

Este montaje, capitaneado por el dramaturgo y director teatral Quico García y que ha sido seleccionado dentro del Circuito 2004 Red de Teatros Alternativos, se estrena en la capital tras su paso por Bilbao.

'Ritual mecánico' cierra una trilogía que reflexiona acerca de la problemática del lenguaje teatral y de la evolución de la dramaturgia y del manejo del espacio.

Fuente: http://www.elmundo.es/metropoli/2004/10/08/teatro/1097186467.html

jueves, 7 de octubre de 2004

Para identificarnos con nuestra historia

ENTREVISTA CON ALBERTO FERNANDEZ DE ROSA

El titular de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires estrenará mañana en el Coliseo Podestá Aquí están juntos, una obra de características populares de Juan Carlos Ghiano

Por estos días, el director de la Comedia de la Pcia. de Buenos Aires, Alberto Fernández de Rosa, no tiene paz. Corre de un lugar a otro; va de las reuniones con funcionarios a los ensayos que se realizan en el segundo subsuelo del Teatro Argentino. Es que mañana estará al frente de Aquí están juntos, una producción del organismo que comanda y que se estrenará (luego repetirá los jueves 14, 21 y 28) en el escenario del teatro Coliseo Podestá platense.

La obra en cuestión, de Juan Carlos Ghiano, es de características clásicas en el teatro nacional. Presenta personajes emblemáticos como un cantor de tangos y familias de gringos y criollos, que se vinculan en el juego dramático de sus peripecias. Al juego teatral se agregan los recursos del baile y la música, con actores, bailarines y cantantes surgidos de un intenso casting que realizó la Comedia.

“La música fue compuesta especialmente para la obra por Acho Estol (integrante del grupo La Chicana). Además van a estar en vivo cinco músicos, para tocar en cada una de las funciones”, le comentó a este diario Paco Fernández de Rosa.

“La obra pasa por tres momentos históricos del país: el ‘20, el ‘40 y el ‘60. Por eso suenan tres tangos bien diferentes. Pero además hay polquitas, jazz, rock y canzonetas, para que bailen los bailarines que también están en escena”, agregó el funcionario, que dejó el traje para más adelante.

A modo de anuncio de la obra, Paco resumió que “es la historia de un barrio de una zona de puerto, bien argentino. Cuenta los enfrentamientos entre gringos y criollos, primero a través de una relación entre un cantor de tangos y la hija de unos italianos, y luego con los hijos y nietos de la pareja. Es una obra costumbrista para identificarse con nuestros propios valores y con nuestra historia”.

-Es una obra para captar a todo tipo de espectadores...

-Es una obra de características populares, con un tratamiento estético que sirve para captar a aquellas personas que gustan del buen teatro. No requiere una disposición intelectual particular, es todo lo contrario. Ese es mi concepto de teatro.

-¿Es una presión tener que coordinarla usted mismo?

-Sí. Con toda franqueza, nunca más lo voy a volver a hacer (risas). Cedí ante la tentación de dirigir con todas estas comodidades, algo que sólo el Estado te puede ofrecer.

-¿Por qué estrenarla en el Coliseo Podestá?

-Porque todavía tiene abajo el picadero del circo, que es el origen del teatro argentino. Además hacemos este estreno en homenaje a Pepe Podestá.

-¿Qué busca con esta obra?-Que haya mucha gente y muchas risas.

Tangos de siempre, pero ahora

Esta noche a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) el Cuarteto de la Ribera y ARCA Compañía de Arte ofrecerán el espectáculo Tangos de siempre, pero ahora. A partir de la música, que es tomada como eje, se desarrolla una interpretación de la contemporaneidad a través de la poesía y del humor presentes en los textos, en el teatro y en la danza.

La dirección general corresponde a Diana Amiama y los arreglos y adaptaciones musicales a Manuel García y Pablo Loudet. El Cuarteto de la Ribera está integrado por Juan Pablo Cuomo (flauta), Manuel García (bandoneón y trombón), Pablo Loudet (guitarra y banjo) y Néstor “Tucuta” Mendy (contrabajo). Como cantante actuará Hacho Reynal.

En cuanto a los integrantes de ARCA Compañía de Arte, intervendrán Rossana Alessio (actuación), Celeste Moratto (actuación), Alma Festa (actuación y danza) y Enrique Cáceres Danza y teatro. En el Argentino (escenografía).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/07/pdf/18-c.pdf

"Ritual Mecánico", presenta un paisaje desolador, estéril y seco

"RITUAL MECÁNICO" EN EL CANTO DE LA CABRA

(Circuito 2004 Red Teatros Alternativos)

Cía. LA HERMANDAD DEL PRINCESA
(Argentina)

Del 7 al 17 de octubre de 2004
De jueves a domingo a las 21:00 horas

Precio: 12 euros.
Día del espectador (jueves): 9 euros
Descuentos: estudiantes, carné joven, tarjeta del paro y grupos: 9 euros

SOBRE LA COMPAÑÍA

La "Hermandad del Princesa" nace en 1992 en la ciudad de La Plata, Argentina, cuando Quico García, dramaturgo y director; junto a un grupo de actores, plásticos, músicos y técnicos; conforman un grupo de investigación que se propone continuar y profundizar una búsqueda iniciada en la década del ´80, de una estética que confronte con el modelo hegemónico del teatro realista oficial. La propuesta del grupo se define en la voluntad de construcción de una mística y una poética que puedan producir el encuentro de una dramaturgia de la escena que, buceando en códigos de lenguaje que no tengan relación con los conceptos tradicionales, permitan el descubrimiento y desarrollo de un teatro autónomo. Un teatro que intente crear una ética de lo maravilloso y que reconquiste el azar como conductor de la memoria y modelo de la creación.

En esta reflexión acerca de la problemática del lenguaje teatral y sus implicancias en el debate y en la práctica, el grupo se traza dos objetivos fundamentales:

1) La puesta en escena de "Maluco", con dramaturgia de Quico García, pensada como continuación de una búsqueda anterior iniciada con espectáculos como: "Woyzeck" de Georg Büchner y "Vincent y los Cuervos" sobre textos de Pacho O´Donnell y dramaturgia de Quico García.

2) La recuperación y restauración del antiguo "Teatro Princesa" de nuestra ciudad, para poder alcanzar los niveles de funcionalidad requeridos para la actividad que el grupo se propuso realizar (espectáculos de teatro en espacios no convencionales, talleres de luminotecnia y escenografía, clases de formación actoral, seminarios de investigación, sala de exposiciones, etc.)

El éxito de "Maluco", que se convirtió rápidamente en un suceso teatral y fuera representado durante cuatro temporadas con una importante repercusión en medios periodísticos, continuo -buscando arribar a nuevas zonas de experimentación- con la producción de un nuevo espectáculo "Canon Perpetuo", de Quico García, que también obtuvo una importante recepción y que fuera invitado a distintos Festivales Nacionales e Internacionales.

En la actualidad, el grupo, además de los distintos seminarios y talleres de dramaturgia y actuación que realiza permanentemente, desarrollando y profundizando sus objetivos iniciales de búsqueda estética, se haya abocado en ensayos intensivos, a la construcción de un nuevo espectáculo en coproducción con el Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina: "Ritual Mecánico", de Quico García, que será estrenado en el mes de julio de 2003.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Un espacio opresivo, asfixiante. Espacio que sugiere desestabilización y peligro, que podría derrumbarse al instante próximo o que continúa en permanente construcción.
Un perímetro, a modo de U, delimitado por cintas de emergencia, (del tipo de las usadas como señales de peligro de demolición), y sostenido por endebles columnas de madera.
Escombros. Techo bajo. Penumbras.
Pilas de libros y paquetes de diarios esparcidos por todo el lugar.
Una mesa pequeña y, a la derecha, dos máquinas de hierro y madera, tipo cardadoras, con clavos amenazantes.
El piso está totalmente cubierto de papeles rotos y pedazos de hojas de libros
En ese espacio hay 4 hombres.
Dos de ellos, de mediana edad, vestidos iguales (traje verdoso y raras poleras que tienen un aire, sin serlo, de camisas de fuerza). Llevan la cabeza rapada y son de un parecido desconcertante. Destruyen sistemáticamente todo vestigio de cultura.
Clasifican y apilan libros que alimentarán a las extrañas máquinas que ellos accionan, y que serán convertidos ruidosamente en papel destrozado.
Solo trabajan. No hay nombres. Han perdido todo, las esperanzas, los significantes. Están obligados a seguir. Aun sin saber quienes son ellos. Sin poder rebelarse. Se escucha una música. ¿Existe? ¿O también es parte del pensamiento o de la necesidad de ellos? Cuentan una historia sin sentido aparente. Varias historias. Trabajan y hablan. Clasifican y deshacen. Enumeran listas interminables de cosas y las repiten sin cesar, intentando construir un nuevo código, un nuevo lenguaje. Se detienen, se callan. Proyección de un resplandor. ¿Cuánto tiempo necesitó ese resplandor para llegar hasta ahí? ¿El resplandor existe o es parte del pensamiento o la necesidad de ellos? Se miran extrañados, miran a su "control" que está ahí, como una presencia vigilante, pero siguen trabajando, obedeciendo, hablando, repitiendo lo mismo infinitas veces. Cuentan algo para intentar hablar de otra cosa. Una historia que se hace circular. Y la circularidad hace que los límites de la vida desaparezcan.
¿Son monstruos o son víctimas?
En el centro de la escena, otro actor, el "control", alerta, marca los tiempos y manda. Este actor acciona un antiguo grabador de cinta abierta. Los vigila, graba sus voces, los "registra", los "prueba" como cobayos de laboratorio y les ordena realizar distintas acciones (pruebas), por medio de una voz en off que, saliendo del grabador, enumera monótonamente las distintas formas de matar que la sociedad ha practicado en toda su historia.
Entretanto, otro actor, que presencia todo casi sin intervenir, como una fría máquina que sólo realiza acciones desprovistas de humanidad, aparece en varios momentos diciendo pequeños monólogos a público, donde explica, como si estuviera en una clase de anatomía, las funciones orgánicas del funcionamiento del corazón. Esas funciones mecánicas que permiten que el hombre siga viviendo a pesar de todo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

ACTUACIONES: Rodolfo Balvidares, Juan Manuel Gianastasio, Daniel Gismondi y Ricardo Ibarlin.

VOZ EN OFF : Beatriz Catani

ESPACIO ESCÉNICO : Quico Garcia, Damian Curcio

REALIZACIÓN : Roberto Romanelli

DISEÑO DE ILUMINACION : Damian Curcio

EDICIÓN DE SONIDO : Daniel Gismondi

ASISTENTE DE ESCENOGRAFIA: Carolina Zoratti

ASISTENTE DE ESCENA : Guillermo Cereceda

ASISTENTE DE DIRECCIÓN : Gabriela Caligiuri

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL : Quico García.

Fuente: http://www.poloniamadryt.net/index.php?option=com_content&view=article&id=304:ritual-mecanico&catid=79:informacion&Itemid=34

miércoles, 6 de octubre de 2004

Video con escenario platense

LOS NOCHEROS EN LA PLATA

El Palacio Municipal de nuestra ciudad fue el escenario elegido por el convocante conjunto salteño para grabar imágenes de Cara de gitana, tema de su nuevo disco. La protagonista femenina es la bella Florencia Raggi

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/06/pdf/19-c.pdf

martes, 5 de octubre de 2004

El Altillo celebra sus 20 años

Esta noche en el Argentino

Hoy a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), el Taller de Teatro “El Altillo” celebrará su 20º aniversario mediante la representación de la obra No hay que llorar, de Roberto “Tito” Cossa.

Con la dirección de César Palumbo intervendrá un elenco compuesto por Daniel Almirón (Pedro), Martín Beluardo (Osvaldo), Mimí Torreta (Ester), Lía Gómez (Graciela), Osvaldo Stagnaro (Gabriel) y Gloria Antonelli (Luisa). El entrenamiento corporal está a cargo de Malena Cadelli y las luces y el sonido del Taller “El Altillo”.

Las entradas tienen un valor de $ 6, con un 50% de descuento para estudiantes y jubilados, y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro (Tel. 0221-4291732/3), de martes a domingos, de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/05/pdf/20-c.pdf

domingo, 3 de octubre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Bailarines del Colón en La Plata

Esta tarde a partir de las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), se presentará la compañía “Buenos Aires Ballet”, integrada por primeros bailarines y solistas del Teatro Colón. Con la dirección artística y con coreografías de Roberto Dimitrievitch, actuarán Karina Olmedo, Marta Desperes, Laura Beccaceci, Graciela Bertotti, María Laura Matienzo, Leonardo Reale, Juan Pablo Ledo, Néstor Asaff y Gonzalo Fernández.

El programa estará compuesto por el estreno de I Vespri Siciliani de Verdi, Carmen de Georges Bizet, el estreno de Rashomon o la puerta de la verdad de Bela Bartok, Diana y Acteón de Cesare Pugni y Blumen und Kerzen de Jean J. Cassanea de Mondonville.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/03/pdf/20-c.pdf

viernes, 1 de octubre de 2004

Otros lenguajes escénicos

RITUAL MECÁNICO
Autores e intérpretes:RODOLFO BALBIDARES, JUAN MANUEL GIANASTASIO, DANIEL GISMONDI, RICARDO IBARLÍN, BEATRIZ CATANI
Iluminación: DAMIÁN CURCIO
Escenografía: QUICO GARCÍA, DAMIÁN CURCIO
Vestuario: ANALIA SEGHEZZA
Sonido: DANIEL GISMONDI
Dirección: QUICO GARCÍA
Producción: LA HERMANDAD DEL PRINCESA

La obra Ritual mecánico tiene lugar en un espacio inestable, asfixiante, donde todo indica la proximidad del peligro, la posibilidad de que se derrumbe en cualquier momento. Es un espacio ocupado por escombros, débiles columnas de madera que deben sostener el edificio y todo tipo de elementos que dan al lugar un aspecto de abandono: libros y paquetes viejos, máquinas de madera y hierro, papeles rotos y hojas tiradas por el suelo.

Todo ello enmarcado por una cinta de las que se usan para cercar una zona peligrosa, que delimita el espacio formando una U. Aunque los indicios sugieren que el espacio está en ruinas, lo habitan, o están en él, cuatro hombres que llevan a cabo sus rituales mecánicos.

En este espectáculo el tratamiento del espacio cobra especial importancia, ya que éste es precisamente uno de los objetivos con los que en 1991 el director teatral Quico García creó junto a actores, músicos, escenógrafos y técnicos La hermandad del Princesa: continuar y profundizar en la búsqueda de lenguajes teatrales que inició a finales de los años 70 y reflexionar sobre ellos. La compañía trabaja en la actualidad en la puesta en escena de la obra Maluco y la restauración de un teatro.

URRIAK 1-3 OCTUBRE ( 20.30)
LA FUNDICIÓN - BILBAO

Fuente: http://www.artezblai.com/aldizkaria/artez90/antzerkia/otros.php

Agenda del fin de semana: Teatro

Hanglin y el sexo

Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) Rolando Hanglin y Florencia Ibáñez presentarán Las 7 verdades del sexo.

Dos noches de Café Concert

El café concert atrae a muchos platenses. Por eso hay espectáculos para todos los gustos. Hoy a las 23 en el Teatro/Estudio de las Artes (43 e/ 4 y 5) se ofrecerán monólogos y piezas breves. También hoy a las 23, en la Sala 420 (59 e/12 y 13), se presentará el grupo Ridículum Vitae. Y mañana a la medianoche, en Siringo (6 e/44 y 45), suben a la escena Las abbas

Las nuevas tendencias de octubre

Con dirección, coreografía y vestuario de Adrián Romero, el domingo a las 19 se presentará la obra Hojas muertas en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4).

El cerco de Leningrado vuelve al Viejo Almacén

Esta noche a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero (13 y 71) los grupos Ischys y Barataria reestrenarán El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra, con las actuaciones de María Guimarey y Ayelén Dias Correia y dirección general de Omar Musa. Cabe destacar que este participará del X Festival de Teatro Joven, a realizarse en Viedma a fin de mes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/10/01/pdf/18-c.pdf