martes, 30 de noviembre de 2004

Ultimas Cosas, creación colectiva


Una ciudad devastada por la contaminación, el hambre, las leyes, un único canal de televisión que transmite sus últimas emisiones, las radiaciones, las mascotas convertidas en bestias...

Una familia, la tía y dos sobrinos, viven y sufren este Buenos Aires del 2087.

Una cuidad devastada por la contaminación, el hambre, las leyes, un único canal de televisión que transmite sus últimas emisiones, las radiaciones, las mascotas convertidas en bestias...

Una familia, la tía y dos sobrinos, viven y sufren este Buenos Aires del 2087.

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Estrenado en La Fabriquera en junio de 2004. Participante del ciclo "Nuevas Tendencias - 2004"

Éstas son las últimas cosas. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Puedo hablarte de las que yo he visto, de las que ya no existen; pero dudo que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente que no puedo seguir el ritmo.

- Paul Auster


Sobrino: Raton Losada

Dramaturgia y Dirección: José Pollo Canevaro

Asistencia de Dirección: Jorge Mono Pérez

Música Original : Diego Madoery

Fotografía: Enzo Brutti

Dibujos : Mono Pérez

Escenografía, iluminación y gráfica: Pollo Canevaro

Vestuario: La Compañía

Foto: Ratón Losada, Julieta Ranno,- Fotografía: Enzo Brutti

Fuente: La Fabriquera

Agenda La Plata: Teatro

MADAMA BUTTERFLY (ópera) Hoy a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). Ultima función.

LA FIERECILLA DOMADA Hoy a las 20.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) los integrantes del Taller de Teatro y Música que se enmarca dentro del Plan “Jóvenes al Teatro” ofrecerán con entrada gratuita una versión libre de “La fierecilla domada” de William Shakespeare. Se trata de una muestra de la actividad anual de dicho taller, que dictan los profesores Nicolás Caramagna y Mónica Laxague, y que cuenta con la participación de adolescentes de colegios de nivel polimodal y jóvenes a cargo de la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires. Como coordinadora del Plan “Jóvenes al Teatro” se desempeña la Lic. Amalia Spalletti, la coordinación interinstitucional le corresponde a Julio Ruiz y colabora el personal del Área de Extensión Cultural del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/30/pdf/20-c.pdf

Convocatoria de teatro

Comedia de la Pcia. de Bs. As

La Comedia de la Pcia de Bs As llama a concurso para proyectos de realización de obras teatrales a través de su Programa de Coproducciones 2005. Podrán presentarse obras de autor nacional, extranjero o adaptaciones, todas en carácter de estreno. Los integrantes del grupo no deberán superar las diez personas. La Dirección Artística y Técnica de la Comedia seleccionará un proyecto titular y uno suplente por cada región, aportando a cada coproducción el monto de $ 7.500. Los proyectos podrán ser presentados a partir del 1º de diciembre, y hasta el 15 de febrero del 2005, en las Direcciones de Cultura Municipales o en la Dirección de la Comedia (53 e/ 9 y 10 - 2º Piso - Teatro Argentino de La Plata).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/30/pdf/19-c.pdf

domingo, 28 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Filme platense en el Pasaje

La película Muertos de hambre, que fue filmada de manera independiente por alumnos y docentes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, y que se presenta como “un acercamiento al abismo moral de la condiciónhumana”, es exhibida desde ayer y hasta el martes en el Cine Municipal. El largometraje, financiado por sus realizadores a través de la venta de choripanes, fiestas y sorteos, fue rodada en formato de 16 milímetros blanco y negro y será proyectado, todos los días a las 21, en la sala ubicada en la calle 50, entre 6 y 7, de nuestra ciudad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/28/pdf/20-c.pdf

sábado, 27 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/27/pdf/20-c.pdf

viernes, 26 de noviembre de 2004

Un bailaor entre diagonales

RAFAEL AMARGO EN LA PLATA

A pesar de que su actuación en el Teatro Argentino fue suspendida, el artista español tuvo la satisfacción de ser nombrado Huésped de Honor. No se fue con las ganas de bailar: se sacó el gusto ante un puñado de seguidores

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/26/pdf/20-c.pdf

Teatro & danza

Las historias de Fontanarrosa

Basada en los cuentos del libro Usted no me lo va a creer, de Roberto Fontanarrosa, mañana a las 21.30 subirá a escena en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) la obra Aryentains. El elenco está compuesto por Coco Sily, Daniel Araoz, Jean Pierre Noher y Roly Serrano. Como trama principal aparecen las relaciones entre familiares, parejas, padre e hijo, miserias y bajezas, el rencor y el odio.

Retrato de una relación tormentosa

Alfredo Alcón y Nicolás Cabré son los protagonistas de una tormentosa relación padre-hijo en la obra El gran regreso, del belga Serge Kribus, que subirá a escena esta noche a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47). Retrata con pinceladas intimistas y emotivas el vínculo entre un padre duro pero muy frágil en el fondo y un hijo al parecer frágil pero internamente duro.

Más funciones de Madama Butterfly

¿Se perdió el estreno? No importa, porque esta noche a las 20.30 y el domingo a las 17 se realizarán dos nuevas funciones de la ópera de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). Con la dirección musical de Mario Perusso y la régie de Daniel Helfgot, actuará un reparto integrado por Patricia Gutiérrez como Madama Butterfly, Juan Carlos Vasallo como Pinkerton, Gabriela Cipriani Zec como Suzuki y Alberto Jáuregui Lorda como Sharpless. En esta ocasión intervendrán la Orquesta y el Coro Estables del mencionado coliseo. Las entradas se consiguen a $10 en las boleterías del teatro.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/26/pdf/18-c.pdf

jueves, 25 de noviembre de 2004

Distinguido por sus pares

Alberto Fernández De Rosa

Hoy a las 17, el Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Alberto F. Fernández De Rosa, recibirá de parte de la Sociedad Argentina de Actores el Premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, distinción a la que llegó por intermedio del voto de sus pares. El acto se llevará a cabo en el Honorable Senado de la Nación (H.Yrigoyen 1849). Fernández de Rosa, que acaba de estrenar la obra Aquí están Juntos, de J.C. Ghiano en el Coliseo Podestá de La Plata, comenzó su carrera actoral a los 12 años en el Teatro Liceo. Desde entonces ha trabajado en innumerables programas de TV como Cosa Juzgada, La Familia Falcón, Mesa de noticias, Grande Pá. Además, protagonizó más de 20 filmes y dirigió obras en los más importantes teatros del país.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/25/pdf/20-c.pdf

martes, 23 de noviembre de 2004

Últimas funciones en La Plata

El conventillo de la paloma

Los próximos sábados 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 20.30 se realizarán en el Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55) las ultimas dos funciones de la temporada de la obra de teatro El conventillo de la paloma.

El sainete original de Alberto Vacarezza se presenta con un elenco de 30 actores encabezado por Lidia Borean, Roberto Conte, Pablo Espinosa, Laura Laxague, Pablo Monsalvat, Hector Peñalva, Bea Oss, Basilio Pawlowicz, Graciela Sautel, Oscar Sierra, Nico Strático y Walter Zuleta.

Las localidades pueden reservarse a los teléfonos 423-2283 / 425-7203, en el horario de 14 a 19, a partir de pasado mañana. La entrada general tiene un valor de $5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/23/pdf/20-c.pdf

Otro video de Los Nocheros en La Plata

Los músicos salteños están rodando en nuestra ciudad el videoclip del tema Procuro olvidarte, a cargo del director Santiago Pueyrredón, y con el actor Adrián Navarro como protagonista de la historia

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/23/pdf/18-c.pdf

lunes, 22 de noviembre de 2004

Alumnos platenses presentan su obra teatral sobre la historia de 1810 a 2004

SE REESTRENA ESTA NOCHE EN EL COLISEO PODESTA

Hoy se presentará “Tic - Tac” (“El paso del tiempo”), una mirada costumbrista sobre la historia social de nuestro país. Se trata de una súper producción con 110 personas en escena, entre 6 y 64 años. La mayoría son estudiantes de EGB y la UNLP. Cada escena representa una década

Las banderas argentinas flamean al compás de la música del Mundial ‘78. Al poco tiempo, el estruendo de las armas refiere a la guerra de Malvinas y a la caída de los soldados argentinos, en ese conflicto. Todo está preparado para un público que seguramente volverá a seguir con mucha atención la propuesta.

Se trata de “Tic - Tac” (“El paso del tiempo”), una obra teatral interpretada por más de cien estudiantes de la EGB, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y adultos. Tiene 110 personas en escena, entre 6 y 64 años. Y relata el paso de las décadas argentinas, desde 1810 hasta nuestros días.

Carolina Giralda, asistente de dirección y coreografía de la obra, indicó a Hoy que “cada escena es una década. No se tocan los acontecimientos históricos ni políticos, sino que es una mirada sobre las costumbres de cada época. Se trata de una historia costumbrista”.

La muestra anual de los alumnos del Taller de Expresión Creativa del Coliseo Podestá (TEC) y el grupo El Sello del Portal del Carmen de Tolosa saldrá a escena hoy, a las 20.30, en el Coliseo Podestá (ubicado 10 entre 46 y 47). Y tendrá una única función.

Luego, a desde abril de 2005, se presentará en colegios de nuestra región. Nicolás Marcelo Piro, uno de los estudiantes que participa en “Tic -Tac”, explicó: “La obra me inspira conmoción y en determinadas escenas me siento eufórico y nostálgico, porque me hace pensar en la dura y cruda realidad que se vivió en nuestro país”.

La obra, que se presentó por primera vez en 1996, está compuesta por 105 chicos y 5 adultos. Y cada reestreno “es el resultado del trabajo de todo el año, donde los chicos practican y aprenden para luego demostrarlo sobre el escenario”. Mercedes Montagnaro, directora de “Tic - Tac”, sostuvo que “el taller creció a pesar de una infraestructura que no es la adecuada, y con un escenario que no siempre está disponible”.

Al iniciar las clases de Expresión Creativa, el taller del Podestá contaba con 20 alumnos, en cambio, hoy tiene 110. En el transcurso de la obra no sólo se mostrará la década del ‘70 (dictadura incluida) y el combate entre argentinos e ingleses en Malvinas, sino que se tomará como punto de partida el 25 de mayo de 1810, para luego recorrer la línea del tiempo hasta llegar a nuestros días.

Habrá renovadas escenas de la vuelta a la democracia, del gobierno de Carlos Menem, y una muy especial dedicada a Eva Perón.

A partir de abril de 2005, “Tic - Tac” se presentará en los distintos establecimientos educativos de nuestra región. Las reservas podrán realizarse llamando a los teléfonos 421-1967 y (15) 537-2815

La historia

El Taller de Expresión Creativa del Coliseo Podestá lleva 12 años de trabajo y más de 30 títulos estrenados. Hoy, a partir de las 20.30, volverá a estrenar “Tic -Tac”, obra que se presentó en 1996. Luego visitó varios de los colegios públicos y privados de nuestra ciudad.

Europa después de la guerra

Las escenas que se presentarán en el Coliseo Podestá recordarán la llegada de las corrientes migratorias a nuestro país en busca de un futuro mejor, basado en el trabajo. Pero también reflejarán cómo quedó Europa después de la guerra, donde cada uno de los paisajes estaba dominado por la destrucción, el hambre y la pobreza.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2004/11/22/pdf/10-c.pdf

domingo, 21 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Tarde de ópera en el Argentino

MADAMA BUTTERFLY


Hoy a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) subirá a escena Madama Butterfly, ópera de Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Habrá nuevas representaciones abiertas al público en general el viernes 26, a las 20.30; el domingo 28, a las 17 y el martes 30, a las 20.30.

Con la dirección musical de Mario Perusso y la régie de Daniel Helfgot, actuará un reparto integrado por Patricia Gutiérrez como Madama Butterfly, Juan Carlos Vasallo como Pinkerton, Gabriela Cipriani Zec como Suzuki, Alberto Jáuregui Lorda como Sharpless y Carlos Iaquinta como Goro.

Cabe destacar que se trata de una nueva producción escénica que ha sido íntegramente realizada en los talleres del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/21/pdf/20-c.pdf

sábado, 20 de noviembre de 2004

La historia de un amor imposible

EL DRAMA DE "MADAMA BUTTERFLY" ENCONTRO UN ELENCO SENSIBLE EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

20.11.2004 | Ficha técnica: "Madama Butterfly", ópera de Giacomo Puccini con libreto de Illica y Giacosa. Director de orquesta: Mario Perusso. Director de coro: Luis Clemente. "Régie": Daniel Helfgot. Escenografía: Marta Parga. Vestuario: Mónica Toschi. Cantantes: Patricia Gutiérrez, Gabriela Cipriani Zec, Juan Carlos Vasallo. Alberto Jáuregui Lorda y otros. Coro y orquesta estables del Teatro Argentino de La Plata. En el teatro Argentino de La Plata, el jueves 18.

Este es un año singular para conocida ópera de Puccini "Madama Butterfly", al cumplir el centenario de su estreno, primeramente frustrado en la Scala de Milán y luego de una revisión, rehabilitada tres meses después en forma definitiva y exitosa en Brescia. En nuestro medio, esta pieza pucciniana gozó siempre de la predilección del público. Por eso, ante el acontecimiento, el Argentino platense la acaba de presentar como cierre de su temporada -el quinto espectáculo programado- en una función en que se festejó el 122º aniversario de la fundación de la capital de la provincia bonaerense y el 114º de la inauguración oficial del propio teatro. Producto de una delicada propuesta escénica, dando el carácter de la obra con mesura y nobleza, por parte de Daniel Helfgot, donde la escenografía de Marta Parga mostró sutileza, elaboración sintética de elementos, encarados con discreción y buen gusto, complementado por el sobrio diseño de la vestuarista Mónica Toschi, la función se fue desarrollando en lo musical con una característica dominante: la prolija, precisa y experimentada dirección de Mario Perusso.

CON VOCES ACORDES

Los "tempi" precisos y los matices puccinianos bien marcados, así como el ensamble de una orquesta controlada asomaron como elementos positivos de esta función. También la labor vocal de la soprano Patrica Gutiérrez como Cio-Cio San, papel que asumió en diversas ocasiones y que canta y expresa con convicción. Su interpretación de "Un bel di vedremo" fue musical y expresiva a la vez, en tanto en las escenas dramáticas del final exhibió una línea vocal sobria y adecuada. El Pinkerton del tenor platense Juan Carlos Vasallo, más allá de una marcación algo informal para su personaje, mostró material conveniente, aunque debería emparejar su emisión en todo el rango de su tesitura. La mediosoprano Gabriela Cipriano Zec compuso una digna Suzuki vocal y escénicamente y el barítono Alberto Jáuregui Lorda exhibió una línea cantable sobria y correcta actuación. En papeles menores participaron con acierto Carlos Iaquinta, Oreste Chlopecki y Mirko Tomas, entre otros. El coro preparado por Luis Clemente volvió a mostrar afinación y eficacia, destacándose en el conocida escena a "bocca chiusa". En suma, un lucido cierre de temporada, demostrativo de trabajo conciente y elaborada preparación para homenajear a una ópera centenaria, siempre cautivamente y pilar de los repertorios líricos. Están previstas nuevas funciones para mañana, el 26, 28 y 30 del actual.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/300582-La-historia-de-un-amor-imposible.note.aspx

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/20/pdf/20-c.pdf

viernes, 19 de noviembre de 2004

Teatro

Carlitos Balá vuelve a La Plata

Luego de sus funciones en el Estadio Unico, Carlitos Balá se presentará mañana a las 19 y el domingo a las 17 y 19 en Camino Centenario e/ 46 y 47, Villa Elisa

Un clásico platense

El grupo La Cuarta Pared presentará el domingo a las 20 en el Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55) una nueva función de El dragón de fuego. Con las actuaciones de Andrea Arias y Gustavo Delfino.

Una versión circense de El Avaro

La Comedia de la Pcia. de Bs. As. estrenará El Avaro, de Molière, mañana y el domingo a las 20, en el Galpón de la Comedia (49 e/ 3 y 4). Este año, siguiendo la línea de presentación de clásicos, el Centro de Artes del Circo retoma esta historia y presenta su versión circense de esta obra, a cargo de la 2da. Promoción de alumnos egresados de la escuela. Acrobacia, altura, equilibrio y malabares, al servicio de una historia universal que mantiene su vigencia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/19/pdf/18-c.pdf

jueves, 18 de noviembre de 2004

Los versos de Homero Manzi entre diagonales

A 56 años

Renovador y notable letrista de nuestra música ciudadana, le puso sus versos a La canción de la flor, cuadro musical con que se celebró el 66º aniversario de La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/18/pdf/18-c.pdf

martes, 16 de noviembre de 2004

El Argentino celebra los 122 años de La Plata con una ópera

PASADO MAÑANA SE PRESENTA MADAMA BUTTERFLY

La creación del célebre Giacomo Puccini se ofrecerá como parte de los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad. Pero la ópera continuará presentándose hasta fin de mes, con localidades a precios accesibles y colectivos desde Bs. As.

El próximo jueves a las 21 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) subirá a escena Madama Butterfly, la lengendaria ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Se trata del quinto espectáculo y sexto título de la Temporada Lírica 2004, que se ofrece en una nueva producción escénica, en el año del centenario del estreno de la obra.

La función del jueves se realizará en celebración de los aniversarios 122º de la fundación de La Plata y 114º de la inauguración del Teatro Argentino. Pero es bueno anunciar que habrá nuevas representaciones el domingo 21, a las 17; el viernes 26, a las 20.30; el domingo 28, a las 17 y el martes 30, a las 20.30.

Con la dirección musical de Mario Perusso y la régie de Daniel Helfgot, actuará un reparto integrado por Patricia Gutiérrez (18, 21, 26 y 28) y Silvana Spirito (30) como Madama Butterfly, Juan Carlos Vasallo como Pinkerton, Gabriela Cipriani Zec como Suzuki, Alberto Jáuregui Lorda como Sharpless, Carlos Iaquinta (18, 21 y 26) y Ariel Pecchinotti (28 y 30) como Goro, Mirko Tomas (18, 21 y 26) y Mario Zingoni (28 y 30) como Yamadori, Oreste Chlopecki como el Tío Bonzo, Fernando Alvar Núñez (18, 21 y 26) y Mirko Tomas (28 y 30) como el Comisario Imperial, Cristian Sommer como el Oficial de Registro, Luiz de Sa Leitao como Yakuside, Celina Torres (18, 21 y 26) y María Inés Franco (28 y 30) como Kate Pinkerton y Victoria Lahuerta y María Agustina Menéndez como el Hijo de Butterfly.

El Coro cuenta con la preparación de Luis Clemente. La escenografía le corresponde a Marta Parga, el vestuario a Mónica Toschi, y la iluminación a Daniel Helfgot y Raúl Bongiorno. Intervendrán la Orquesta y el Coro Estables.

Cabe destacar que se trata de una nueva producción escénica que ha sido íntegramente realizada en los talleres del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Las entradas, con valores desde los $ 10 y con un 50% de descuento para estudiantes y jubilados, pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20.

Para los que viven en Capital Federal se anunció que habrá servicio de ómnibus, que partirá desde Callao 235, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo del pasaje de ida y vuelta es de $ 10. Los interesados deben realizar su reserva a los teléfonos de boletería (0221- 4291732/3). Para mayores informes, comunicarse gratuitamente al teléfono 0800-666-5151.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/16/pdf/19-c.pdf

lunes, 15 de noviembre de 2004

Buena cosecha de La Gotera

REGIONAL DE TEATRO

La Comedia de la Provincia informó que el Encuentro Regional de Teatro para Todo Público de la Región V (La Plata, Berisso y Ensenada), tuvo como ganador al grupo La Gotera con la obra Bitácora 14, con dirección de C. Cogo.

En tanto, la primera mención fue para el grupo La Trinchera, por la obra Pluma y la tempestad, y la segunda mención la recibió nuevamente el grupo La Gotera por Antigone. Cabe destacar que este Regional premió además mejor vestuario (La Gotera, por Antigone); mejor escenografía (Espacio Arte Vivo, por la obra Tenesy) mejor actriz (Virginia Naon por Todos tus miedos); mejor actor (Eduardo De Simone , Tres, tres, tres) y revelaciones masculina y femenina, Hernán Altamirano y Laura Palmieri por las obras Pluma y la tempestad y Antigone, respectivamente.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2004/11/15/pdf/20-c.pdf

Ni la lluvia pudo detener la pasión juvenil por Floricienta en La Plata

IMPACTANTE SHOW EN EL ESTADIO UNICO

Más de 10 mil personas (en su gran mayoría menores de 12 años) disfrutaron del colorido y superproducido espectáculo. Se ofreció bajo una molesta llovizna que amenazó durante todo el día con suspender el evento

La última creación de Cris Morena, Floricienta, tuvo un paso triunfal por La Plata. Es que ayer por la tarde/ noche, -y bajo una insistente llovizna- convocó a un poco más de 10 mil personas, en su mayoría niños menores de 12 años.

El show comenzó con 30 minutos de retraso, ya que el mal clima hizo que miles de personas llegaran sobre la hora anunciada y se formaran largas colas sobre la avenida 25. La puesta fue sencillamente espectacular. Un gigantesco escenario con dos pantallas a sus costados, que permitió la visualización de quienes ocupaban, alejados, un lugar en las plateas y populares. Y un sonido que hizo que las canciones se escucharan en varias cuadras a la redonda. También es bueno mencionar la escenografía utilizada.

La trama también sorprende. Porque más allá de tratarse de la archiconocida historia de Cenicienta, Cris Morena (que estuvo presente en La Plata, se ubicó en la carpa del sonido y arengó durante toda la tarde al público a cantar y gritar) logró ponerle su impronta teatral y musical, apoyada no sólo en el carisma de Florencia Bertotti, sino también en las actuaciones del platense Benjamín Rojas, y de Isabel Macedo (la mujer de Facundo Arana, que en la historia es la malvada Delfina) y Juan Gil Navarro (el príncipe triste que se enamora de la humilde pero terriblemente simpática Floricienta).

Floricienta pisa fuerte

El fenómeno Floricienta no tiene límites. Durante las vacaciones de invierno fue el espectáculo más visto en la Capital Federal, con casi 100 mil espectadores en 50 funciones. Luego comenzó la gira por el Interior, donde también siguió la buena racha. Como en Córdoba, en donde la semana pasada consiguió reunir a más de 28 mil personas en sus funciones en el Microestadio Orfeo. Y todo hace indicar que ahora en Rosario (el 4 de diciembre) ocurrirá lo mismo.

Además, hay que mencionar que de lunes a viernes la historia adaptada para la televisión que transmite Canal 13 mide más de 15 puntos de rating, convirtiéndose muchas veces en uno de los programas más vistos de la emisora, que ya le renovó el contrato. El año 2005 volverá a encontrarlo en pantalla.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/15/pdf/18-c.pdf

domingo, 14 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/14/pdf/20-c.pdf

sábado, 13 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/13/pdf/20-c.pdf

viernes, 12 de noviembre de 2004

"Deshojando ilusiones": funámbulos itinerantes

Por IRENE BIANCHI

"Deshojando ilusiones" (otra historia), por La terraza Teatro. Actores: Diego Biancotto y Diego Mendoza Peña. Músicos: Luciano Fortin y Hernán Samá. Escenografía e iluminación: Olivia Grioni y Eugenia Kubli. Vestuario: Grioni, Kubli, Analía Seghezza. Dramaturgia y Dirección general: Gustavo Vallejos. Sala 420, calle 59 entre 12 y 13. Domingos 21 hs.

"Mathyus Von Gelver" y "Boom Gelverbon" son dos comediantes de la legua, dos bufones, dos juglares, dos artistas trashumantes que recorren el continente americano, con la carpa de su circo imaginario a cuestas, montando su "Bienvenidos a Calamuchita" donde haya público bien dispuesto a disfrutar del "mega espectáculo".

Ilusionistas, hipnotizadores, acróbatas, domadores, mimos, clowns, estos multifacéticos saltimbanquis prometen mucho más de lo que ofrecen. Para dar tan sólo un ejemplo: en lugar de animales de gran porte (jirafas, elefantes, dromedarios), pretenden cautivar a sus espectadores con las piruetas y travesuras de una pulga amaestrada.

Con un curso de magia por Internet como todo curriculum, Boom hace "levitar" a su compañero. Pero la mentira tiene patas cortas, el levitante vuela bajito, y estos pícaros farsantes se ven obligados a levantar campamento y volver a trajinar caminos en busca de nuevas plazas.

Este espectáculo escrito y dirigido por Gustavo Vallejos pulsa una cuerda de humor ingenuo, naif, candoroso, que se ubica en las antípodas de la grosería y vulgaridad reinantes. La pieza es una bocanada de aire fresco, una perla en el fango, una prueba fehaciente de que se puede hacer reír apelando a la sutileza, la ocurrencia ingeniosa, el disparate, la festiva desfachatez.

Mendoza Peña y Biancotto componen una dupla que se complementa a la perfección. Chaplinescos, con una pizca de Laurel & Hardy, un toque de los Hermanos Marx, y cierta reminiscencia a Pepe Biondi, los actores destilan simpatía y gracia. El manejo que ambos hacen del cuerpo, el gesto y la voz habla a las claras de un riguroso entrenamiento y una gran versatilidad.

El vestuario y los pocos pero funcionales elementos de utilería, constituyen valiosos aportes a la hora de ambientar la acción y caracterizar a los personajes.

Sin lugar a dudas, un enorme acierto de la puesta es la inclusión de músicos en escena, recurso que no se había utilizado en el espectáculo anterior. Luciano Fortín (batería y percusión) y Hernán Samá (saxo alto y soprano) son los otros dos indispensables protagonistas de esta propuesta. Sus instrumentos anticipan, crean y refuerzan climas, dialogando, interactuando y enriqueciendo notablemente la historia.

"Deshojando ilusiones": lograda muestra de un humor apto para todo público, sin ninguna contraindicación.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20041112/espectaculos4.asp

Teatro

Danza y teatro en el Galpón

En el marco del ciclo NuevasTendencias, la compañía de Miguel Robles presentará hoy y el domingo a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) su espectáculo Desolado. Se trata de un estreno mundial antes de comenzar su gira por Venezuela.

En tanto, también hoy y el domingo -pero a las 21- se verá la obra de teatro El momento del triángulo o el dulce sudor de los habitantes de la luna, con dramaturgia y dirección de Omar Sánchez. Es una creación sobre la domesticación de tres seres... con elementos de danza y de la música, el trabajo experimental intenta crear un relato sensible con un código teatral propio. Esta obra se recomienda a mayores de 18 años.

Ultima función de Noche Cerrada

Esta noche a las 22 en La Fabriquera (2 e/40 y 41) se realizará la última función de Noche Cerrada, la obra de Laura Valencia que cuenta con las actuaciones de Delia Aguinaga, Laura Valencia, Mónica Fernández, y Patricia Ríos. La música original y entrenamiento musical corresponde a Federico Jaureguiberry.

Niños envueltos en el Colegio de Abogados

En el Salón Auditorium del Colegio de Abogados de La Plata (13 nº821) se pondrá en escena mañana a las 20 la obra de teatro Niños envueltos, de Jorge Leyes, por el Grupo de Teatro Infantil, con la dirección integral a cargo de la Profesora Cecilia Bossi. Más información al teléfono
425-3976.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/12/pdf/19-c.pdf

Todo Charly García en el Polideportivo

Esta noche desde las 22 en el Polideportivo (4 e/51 y 53) el siempre imprevisible y talentoso Charly Garcia presentará Rock&Roll yo, su última producción discográfica. Pero, tratándose del bigote bicolor, el repertorio dependerá de su estado de ánimo. Canciones para tocar no le van a faltar, teniendo en cuenta la cantidad de grandes temas que ha compuesto a lo largo de su extensa trayectoria. Simplemente toca Charly y no hace falta decir más nada.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/12/pdf/18-c.pdf

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Con el corazón hecho pelota

ALEJANDRO APO EN EL TEATRO ARGENTINO

Ante una poblada Sala Alberto Ginastera, con Marcelo Sanjurjo presentó el espectáculo ...Y el fútbol contó un cuento

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/10/pdf/18-c.pdf

domingo, 7 de noviembre de 2004

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/07/pdf/20-c.pdf

Un premio a la paciencia

RECONOCIMIENTO PARA UNA PELICULA PLATENSE

Después de cuatro años de trabajo, la productora local Mondo Trasho terminó la película Habitaciones para turistas. La semana pasada fue premiada en el festival Rojo Sangre y además será estrenada comercialmente en todo el país

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/07/pdf/19-c.pdf

sábado, 6 de noviembre de 2004

Agenda La Plata: Teatro

Charlas en la Comedia

Hoy a las 19


El director de teatro José María Muscari, conocido por sus propuestas transgresoras y provocativas, estará hoy a las 19 en el Galpón de la Comedia en el marco de las charlas debate sobre las búsquedas en el proceso creativo del director teatral. Como moderador estará el periodista Pablo Gorlero.

Continuando con estas charlas, el próximo sábado 13 disertará la actriz, docente y directora teatral Helena Tritek. Se invita especialmente a directores, docentes, alumnos de teatro y público en general a participar de este interesante ciclo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/06/pdf/20-c.pdf

viernes, 5 de noviembre de 2004

Cuerpos múltiples

Julieta Vallina una artista que se multiplica con estilo y talento arriba del escenario y fuera de él

Por Verónica Pagés

"Yo apuesto a hacer todo lo que pueda, porque el trabajo genera más trabajo y es una exposición que ayuda a que te sigan convocando." Julieta Vallina arrasa de entrada con cualquier romanticismo sobre la vida del actor y tira sobre la mesa números: "Muchos creen que porque hace cuatro años estamos a sala llena con "Mujeres soñaron caballos" nos hemos llenado de oro. Pero en una buena función sacamos alrededor de 25 pesos. No está mal, pero no alcanza. Actualmente, con las seis funciones que hago por fin de semana, no llego a los 350 pesos por mes".

Julieta habla mucho y rápido por el envión que trae y del que no termina de despegarse. Viene de ensayar un semimontado que en una semana estará en el Goethe; después de la entrevista con Vía Libre se irá a una reunión para delinear los últimos detalles del trabajo que, con José María Muscari, está por emprender en el Konex. Y eso que es lunes y apenas comienza su descanso semanal, porque es realmente durante el fin de semana cuando Julieta está a full.

"Para muchos es una locura que me queje, sé que estoy en una posición privilegiada, pero vivir de la profesión es muy difícil, y eso que al estar con Daniel (Veronese) tengo la posibilidad de hacer giras en el exterior que balancean un poco la historia: un día como arroz; al siguiente, almuerzo en un restaurante increíble en Berlín." Sin duda Julieta es una privilegiada y muchos envidiarían trabajar en los proyectos de la magnitud en los que está involucrada: "Un hombre que se ahoga", versión de Veronese de "Tres hermanas", de Chejov; "Poses para dormir", de Lola Arias; "La forma que se despliega" y "Mujeres soñaron caballos", también proyectos del director de El Periférico.

Para llevar adelante semejante actuación (con la delicadeza, la ductilidad y el tremendo talento que despliega) se desdobla en dos cada viernes, sábado y domingo. "A pesar de que ha sido bárbaro el crecimiento, lo real es que este año fue muy duro para mí. A veces le digo a mi psicólogo: «Yo juego a que soy actriz, mientras tanto mi papá me manda plata para poder comer»", expresa sin filtros Julieta, que apenas toca el café que se enfría irremediablemente.

No hay por qué dudar de su preocupación por lo económico, pero sería imposible imaginarla con ese ritmo si no fuera por el placer que entra en juego cada vez. "Es muy divertido y, pese a lo que se pueda suponer, bastante sencillo el traspaso entre papel y papel: es como si entraras en una fiesta de casamiento..., saludás a los novios, y después en un velorio..., no te va a sorprender que todos estén más callados. Funciona así, cuando llego y veo a mis compañeros, el cuerpo va solo." Para comprobarlo basta verla en una misma jornada pasar de ser una seductora piromaníaca en "Poses..." a escucharla tocar el violín convertida en el Andrei de Chejov.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/651142-cuerpos-multiples

Premios para filme platense

La película platense Habitaciones para Turistas resultó la gran ganadora de la 5ta edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. La muestra contó con una competencia de catorce películas de todo el mundo, entre las cuales el filme platense se alzó con los premios a Mejor Película Argentina (compartido con Tremendo Amanecer, incursión en el terror de Gustavo Postiglione, director de El Asadito), Mejor Director Revelación (Adrián García Bogliano), Mejor Actriz (Elena Siritto) y el Premio del Público. En tanto, el primer premio fue para The Last Horror Movie (Inglaterra).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/05/pdf/20-c.pdf

Agenda del fin de semana: Teatro

Tendencias de noviembre

Hoy se iniciará la programación de noviembre del Ciclo Nuevas Tendencias que organiza la Comedia de la Pcia en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4). A las 20 se ofrecerá el espectáculo de danza Desolado, de la compañía de Miguel Robles. Y a las 21 (con otra función el domingo) subirá a escena la obra El momento del triángulo o el dulce sudor de los habitantes de la Luna, de Omar Sánchez.

Títeres para adultos

Mañana a las 22 en El Teatrino (11 e/61 y 62) la Compañía Pseudo Angeles (Chile) presentará Historias con Muñecos, un trabajo investigativo en teatro de títeres que tiene por característica el empleo de múltiples técnicas y de un desarrollo escénico simple, pero muy particular; donde el titiritero está a la vista del público. La obra busca provocar en el espectador todas aquellas sensaciones olvidadas por nuestro diario vivir.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/05/pdf/18-c.pdf

miércoles, 3 de noviembre de 2004

Viviendo la danza en el Argentino

Viernes a las 21.30

El Grupo Danza de la Ciudad de La Plata presentará el espectáculo Viviendo la danza, con coreografías, puesta en escena y dirección general de Mariella Martucci el próximo viernes a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10).

El programa estará dividido en tres partes, tituladas Expresando la poesía de la música, Mi ayer y Cuerpo y alma. Durante cada una de ellas, se interpretarán coreografías basadas en conceptos que siguen el estilo neoclásico y contemporáneo, con vetas de danza clásica y modern jazz. El grupo está dirigido por Mariella Martucci y lo conforman Ligia Andreucci, Natalia Carozzi, Virginia Espinel Nóbile, Danisa García, Ana Laura Seisdedos y Marisa Wille.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2004/11/03/pdf/20-c.pdf