lunes, 31 de enero de 2005

“Podría haber más ficción en verano”

ENTREVISTA CON FEDERICO D’ELIA

Mientras trabaja en Los secretos de papá, el actor platense analiza la actual pantalla televisiva. Comenta los entetelones de la tira, habla de proyectos y analiza propuestas teatrales. “No hay nada concreto”, dijo de Los simuladores

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/31/pdf/18-c.pdf

lunes, 24 de enero de 2005

Semana de la Comedia

Los que están en Mar del Plata tienen a partir de hoy una nueva opción teatral. Hasta el 29 de enero, organizada por la Comedia de la Provincia se realizará “La semana de la Comedia en Mar del Plata”, en la que se brindarán espectáculos gratuitos dirigidos a toda la familia. Habrá títeres, marionetas y teatro infantil. ¿Dónde? En la Sala “A” del Centro Cultural General Juan Martín de Pueyrredón, 25 de Mayo y Catamarca.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/01/24/pdf/18-c.pdf

viernes, 21 de enero de 2005

La Comedia tiene su Carpa

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y El Coreto Circo-Escuela presentan durante el mes de enero varios espectáculos y talleres de circo, dirigidos a toda la familia, en la Carpa del Instituto Cultural, ubicada en 25 de mayo e Hipólito Yrigoyen.

Los viernes, sábados y domingos de enero a las 19, 21 y 23, se presenta el espectáculo circense Can Can, con banda de música y en vivo y 20 artistas. En tanto, los miércoles de enero a las 19, 21 y 23 se presenta la obra Pasión Animal, un espectáculo en el que los artistas homenajean a los animales. Y los jueves a las 21 y 23 el hurorístico musical A toda risa, a puro tango. Además de lunes a jueves a las 10 y 11 se ofrecen talleres de circo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/21/pdf/18-c.pdf

lunes, 17 de enero de 2005

"No nos desnudamos para generar escándalos, hacemos arte"

17/01/05 | Sección Archivo | Edición N° 2061

Sofía Gala y Fernando Peña revolucionaron Mar del Plata con un desnudo. ella tiene 17 años; él, 41. A pesar de la diferencia, son grandes amigos.

Por Pablo Procopio

El debut teatral de Sofía Gala fue junto a Peña en la obra ´Yo, chancho y glamoroso´, en el que la hija de Moria hizo un polémico desnudo. Foto: Archivo

Juntos, sobre un escenario, dispararon el primer escándalo de la temporada: ¿Debe actuar sin ropas una chica que aún es menor de edad? Una ex jueza advirtió acerca de la posibilidad de sancionar a Moria Casán por el topless de su hija. Ajenos a la polémica, Sofía y Fernando coinciden: "A nosotros nos ven zarpados y transgresores, pero sólo decimos y mostramos la verdad. Incluso desnudos…".

Sofía Gala prefiere no desnudarse frente a cámara. Dice que le da pudor. Fernando Peña tampoco piensa descubrir su cuerpo durante la producción fotográfica. "¿Para qué?", se disculpa. Hace algunas horas terminaron una nueva presentación de Yo chancho y glamoroso, el espectáculo que los reúne cada noche sobre el escenario del teatro La Subasta. Los dos conocen la polémica. "Sofía Gala, la hija de Moria Casán, menor de edad, con apenas 17 años, irrumpe en escena en topless", escribieron los cronistas luego del debut. La presencia -y el desnudo, claro- de Fernando Peña en el mismo cuadro multiplicó el escándalo. Hasta una ex jueza de Menores advirtió acerca de la posibilidad de sancionar a Moria por el desnudo de su hija. Sin embargo, Fernando y Sofía parecen ajenos al debate. Y después de las fotos, aceptan la entrevista, dispuestos a desnudar sus almas.

-¿Cómo y cuándo se conocieron?

Fernando: En una cena, hace cuatro o cinco años. Yo estaba comiendo con Moria y llegó Sofía. Empezó a contarme cosas de su vida, como si fuésemos viejos amigos, y eso me encantó.

Sofía: Yo era fan de Fernando y lo quería tener cerca. Esa noche lo tenía ahí… Y después de conocer su vida, su obra y su arte, sentí algo en la sangre, amor, y que algo fuerte nos iba a unir.

-Y Peña, después de cinco años, le pidió la mano a Moria para hacer debutar a la nena arriba del escenario…

Sofía: Fer se encontró con mi mamá en un avión y le dijo que le encantaría trabajar conmigo. Cuando me enteré, me sentí en las nubes: quería encontrarme ya con él, leer el guión, subirme al escenario y actuar a su lado. Yo lo admiro desde Esquizopeña, El niño muerto y todos sus espectáculos.

Fernando: Elegí a Sofía porque quería una actriz con potencia, frescura y sin vicios actorales. Al principio me parecía disparatado, porque nunca creí que Sofía renunciara a un sueldo enorme de la televisión para hacer teatro y ganar poco. Pero aceptó. Entonces comencé a agregarle cosas a Susana, su personaje en la obra. 

-¿Qué quiere transmitir poniendo en el escenario a una pareja de homosexuales que adoptan dos niños y crean un canal de televisión para emitir un reality de sus miserias?

Fernando: Que la sociedad está pidiendo modernidad de una manera forzosa, pero que no está preparada para aceptarla. Y hablo de mostrar asesinatos en televisión o chicos muriéndose de hambre. Me parece bien que se muestre la crudeza y la realidad, pero la gente no quiere mirarse en el espejo.

sábado, 15 de enero de 2005

Juana Viale una Venus en el Este









Fuente: REVISTA GABO   Año 1 - Nº 4   Diciembre 2004/ Enero 2005

jueves, 13 de enero de 2005

El teatro nacional perdió a Carlos Gandolfo

Víctima de un cáncer de garganta, que padecía desde hacía meses, murió ayer el reconocido director y maestro de actores, que cumplió múltiples roles en el teatro nacional. También trabajó en cine

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/13/pdf/18-c.pdf

miércoles, 12 de enero de 2005

Mar del Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/12/pdf/20-c.pdf

sábado, 8 de enero de 2005

El desnudo de Sofía Gala


El debut teatral de Sofía Gala fue junto a Peña en la obra ´Yo, chancho y glamoroso´, en el que la hija de Moria hizo un polémico desnudo. Foto: Archivo 

Sofía Gala Castiglione, hija de Moria Casán, se desnudó en el debut de la obra Yo chancho y glamoroso, que protagoniza junto a Fernando Peña en La Subasta de Mar del Plata. Ante una sala colmada de público, la hija de Moria Casán apareció en topples y tapada sólo en su parte íntima por un complemento que magnificaba precisamente esa sección del cuerpo.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/08/pdf/18-c.pdf

viernes, 7 de enero de 2005

Vacaciones en el Islas Malvinas

Tango, jazz, cine y exposiciones serán las atracciones que durante todo enero ofrecerá el centro cultural platense

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/07/pdf/18-c.pdf

miércoles, 5 de enero de 2005

Teatro

AQUI ESTAN JUNTOS Hoy a las 21 y los miércoles 12 y 19 de enero; y 2 de febrero en el complejo Auditorium (Bvar. Marítimo 2280). Producción de la Comedia de la Provincia, que se presentó con éxito en el Coliseo Podestá de La Plata .$5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/01/05/pdf/20-c.pdf

Un bello mural de Escombros "busca la luz" en calle 44


Miércoles 5 de Enero de 2005 La Ciudad


Exactamente en 44, casi esquina 4, sobre uno de los muros de la empresa EDELAP, el Grupo Escombros da testimonio de la condición humana de hoy desde su mural, "En la oscuridad buscan la luz". Un fuerte celeste y tres figuras con ojos vendados y gestos dramáticos trepando a una escalera en busca del cielo, constituye esta nueva intervención en la ciudad de un grupo que ha sabido movilizarla desde el arte como modo de incrustarla en su tiempo.

El mural, creado por "Escombros- artistas de lo que queda", con el apoyo de EDELAP y la realización de sus integrantes más el aporte del muralista de Quilmes Juan Bauk y su equipo, pone fin a un año particularmente importante en la difusión de la obra de este grupo platense nacido en los esperanzados años 80. Varias muestras realizadas en los principales centros de arte porteños y una conmovedora exposición en nuestra ciudad, convocaron la atención y los juicios positivos de la crítica nacional.

El arte de Escombros es comprometido con su tiempo y su realidad. Sus exposiciones demostraron la vigencia de una vanguardia que cree en los contenidos humanísticos y en la protesta, que muestra mediante obras directas pero de impactante factura, el hambre, la exclusión social, el ataque continuo al medio ambiente, la violencia y la búsqueda desesperada, como en este caso, de la esperanza.

domingo, 2 de enero de 2005

Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata

El Taller

El Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata fundado el 5 de mayo de 1986 que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, supone en principio un tipo de organización vital y afín a la creación artística y a la investigación en el campo de la estética; se resuelve como experimental, en la producción de espectáculos propios destinados al público en general y también en la prestación de servicios y asesoramiento a otros grupos del espectro artístico local, provincial, nacional e internacional.

La tarea de extensión que realiza este Taller está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.

Se propone a su vez, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad como centro creativo y de investigación puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral, materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas.
Las realizaciones y los alcances de los objetivos artísticos propuestos, se materializan en importante medida con los beneficios que otorga la Ley Nacional de Teatro Nro. 24800/’97 y con el aporte que efectivizan los socios activos y protectores, contenidos en la "Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata", a ellos, nuestro sincero agradecimiento.


Taller de Teatro de la UNLP


«El grupo se funda en 1986 , cuando había en La Plata un gran fervor por reafirmar los valores de la nueva democracia y de la vida como valor inalienable después de tantos años de dictadura y muerte. Norberto Barruti, abrió un espacio de investigación y producción teatral en la Universidad de La Plata que faltaba desde los tiempos en que lo había hecho Juan Carlos Gené, espacio que había durado hasta la llegada de la dictadura de Onganía, quien cerró definitivamente la actividad teatral en el ámbito de la Universidad de La Plata.

Con ese fervor entonces, sobre todo juvenil, se acercaron a la convocatoria 389 personas de distintos sectores de la comunidad, ya que el taller que se proponía era extensivo a ella y no sólo para estudiantes, aunque el marco de fundación era ése. En ese mismo año después de idas y venidas por distintos espacios, el secretario de Extensión Universitaria de aquel momento, Marcelo Rastelli, le dio un espacio a Barruti y al grupo de futuros actores para que pudieran seguir adelante con su proyecto; una casa vieja en muy malas condiciones.

Desde ese momento hasta la fecha todavía estamos en ese espacio, hoy totalmente refaccionado y funcionando con dos salas y de enero a enero».

Pablo Pawlowicz.

Fuente: http://www.rejagchu.com.ar/TallerdeTeatro/eltaller.html ; Picadero Nº 13. Publicación Cuatrimestral del Instituto Nacional del Teatro ENERO / FEBRERO / MARZO / ABRIL 2005. Página 6.

Revista de Teatro Funámbulos Nº 23

Revista dedicada al quehacer del teatro independiente porteño.

LA PRESENCIA DEL CUERPO PRESENTE

Si la tragedia es imposible de capturar, la tele mediatiza una supuesta "verdad" y el cuerpo está ausente en la era de la tecnología, ¿qué lugar ocupa la "mentira" del teatro? Si todo es actuación, ¿qué rol les queda a las artes representativas?

Índice
Textos de teatro
Fuente: http://funambulosteatro.blogspot.com/2008/07/23-la-presencia-del-cuerpo-ausente.html