domingo, 31 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/31/pdf/20-c.pdf

sábado, 30 de julio de 2005

Agenda Teatro La Plata

"Latido animal" de La Mordedura Tajante

CIRCO EFIMERO Hoy a las 20 en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque). Coproducción francoargentina. GRATIS.

LAS MUJERES DE COCTEAU Hoy a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell (Diag. Urquiza e/ Rivadavia y Alvear). Tres obras breves: El hermoso indiferente, El fantasma de Marsella y La escuela de las viudas.

UNIDAD BASICA Hoy a las 22 en el teatro Rambla (2 e/48 y 49).

ESPECTADOR O JURADO, JUICIO AL FUTBOL Hoy a las 21 en El Altillo del Sur (1 nº 1693 esq. 67).

TE DIGO MAS Hoy a las 20 en el Teatro La Lechuza (10 y 58). Entrada libre.

TITERES PARA ADULTOS Hoy a las 21 en El Teatrino (11 e/61 y 62). La Compañía Payasíteres (Chile) presenta: Des-concierto para títeres y marionetas. $5.

SIGNOS DE HUMANIDAD Hoy a las 21 en la sala A del Pasaje Dardo
Rocha (50 e/6 y 7). Dramaturgia y dirección Jazmín García Sathicq. Estreno.

LATIDO ANIMAL Hoy a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). Con María Rodríguez, Ernesto Meza e Irene Satas.

LA MODESTIA Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural El Núcleo (6 nº 420). Grupos Que Son y Barataria. Dirección Omar Musa.

EL HORNO Hoy a las 23 en el Centro Cultural El Núcleo (6 nº 420). Dirección Nina Rapp.

EL CONVENTILLO DE LA PALOMA Hoy a las 20 en el Teatro de la UNLP (10 e/54 y 55).

A LOS MUCHACHOS Hoy a las 22.30 en el teatro de la UNLP (10 e/54 y 55).

ANTIGONE Hoy a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero (13 y 71).

HERMANITAS ANTAÑO Hoy a las 23 en Abuela Zeta (Cantilo e/7 y 8).

ULTIMAS COSAS Hoy a las 22 enLa Fabriquera (2 e/41 y 42).

Fuente: Hoy

Agenda La Plata: Teatro

LATIDO ANIMAL Hoy a las 21 en la sala B del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7). Con María Rodríguez, Ernesto Meza e Irene Satas.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/30/pdf/20-c.pdf

viernes, 29 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/29/pdf/18-c.pdf

Ultimas funciones de Circo Efímero

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Escuela Nacional de Artes del Circo de Rosny (ENACR), el Centro de las Artes del Circo, El Coreto de Argentina y la Embajada de Francia, ofrecerán, hoy y mañana a las 20, nuevas funciones de Circo Efímero en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque).

Esta pieza circense pone en juego las relaciones interculturales e interpersonales, narradas a través de la experiencia de artistas jóvenes. Rescata el espíritu de Buenos Aires a través de su música y su danza, y utiliza las artes del circo como herramienta narrativa.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/29/pdf/18-c.pdf

lunes, 25 de julio de 2005

La versión original de La Traviata

El sábado 6, martes 9 y viernes 12 de agosto próximos, a las 20.30; y el domingo 14, a las 17, se ofrecerá en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino una nueva producción escénica de la célebre ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata, en su versión original, en tres actos y cuatro cuadros.

Con la dirección musical de Dante Anzolini y escénica de Oscar Barney Finn, intervendrá un elenco conformado por Paula Almerares como Violetta, Carlos Vittori como Alfredo, Ricardo Ortale como Giorgio Germont, Mónica Sardi (6, 9 y 12) y Vita Gazhala (14) como Flora Bervoix, Matilde Isnardi (6 y 9) y Shirley Ocampos (12 y 14) como Annina, Oreste Chlopecki (6 y 9) y Claudio Rotella (12 y 14) como el Dr. Grenvil, Carlos Natale (6 y 9) y Marcos Padilla (12 y 14) como Gastón, Luis Alberto Jáuregui Lorda como el Marques D´Obigny, Luiz de Sa Leitao como el Barón Douphol, Oscar Alza como Giuseppe y Leonardo Palma como el mensajero y el criado de Flora.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 15 y $ 40, con excepción de la función del martes 9, que se realizará con carácter de divulgación, y las localidades tendrán un costo de $ 10 a $ 20, con descuentos especiales para jubilados y estudiantes.

Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20. El público puede solicitar mayor información comunicándose
gratuitamente al tel. 0800- 666-5151.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/25/pdf/20-c.pdf

El Teatro Colón rendido a sus pies

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/25/pdf/18-c.pdf

domingo, 24 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/24/pdf/20-c.pdf

sábado, 23 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/23/pdf/20-c.pdf

“Bailar en el Colón es como jugar en la Bombonera”

ENTREVISTA CON IÑAKI URLEZAGA

El bailarín platense se presentará hoy y mañana en el emblemático teatro porteño que, según él, “tiene la rigurosidad de una sala lírica, pero la efusividad del espíritu latino”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/23/pdf/18-c.pdf

viernes, 22 de julio de 2005

Qué ves cuando las ves

TEATRO: LA TENDENCIA DEL DESNUDO EN LAS PIEZAS DE TEXTO

Tres obras en cartel incluyen escenas de actrices sin ropas, que se diferencian de la moda chabacana que todo lo muestra. Cómo son y cuánto dejan ver los desnudos de Nacha Guevara, Emme y Florencia Raggi. Confesiones de mujeres al descubierto.

DESNUDO TOTAL. EMME SE ANIMO A QUITARSE LA ROPA FRENTE A LA CAMARA DE CLARIN, PARA LUCIR TAL CUAL SE LA VE EN "RITA, LA SALVAJE". (Foto: David Fernández)

Silvina Lamazares.
slamazares@clarin.com

La diferencia está, también aquí, entre mostrarse y dejarse ver. Fina y categórica división que pinta cómo está cada uno parado en la vida. Una cuestión de actitud. Actitud que, trasladada a un escenario, pinta —sin más pintura que una base de maquillaje, cuanto mucho— qué hacen de un desnudo aquellos que aceptan quedarse frente al público como Dios —o quien fuera— los trajo al mundo.

Así, en medio del destape con cuerpos al viento desde la TV o desde las tablas que sostienen a las nuevas pseudo vedettes, una tendencia marca la sutil diferencia: los desnudos que incluyen El graduado, La señorita de Tacna y Rita, la salvaje asoman protegidos por el arte de la elegancia. Pero no por eso se guardan cartas. Allí están ellas, despojadas de telas y prejuicios, de cara a una platea a la que parece, en ese preciso instante, no darle los ojos.

Si bien para Nacha Guevara, Florencia Raggi y Emme la escena en la que quedan sin ropa no es "la escena" de sus obras, el público sabe que algo diferente se descubre ahí arriba. No hay ropa interior ni parches ni mentiras: hay un cuerpo desnudo, sostenido sólo por los hilvanes del guión. El autor así lo dispuso, el director lo señala, ellas ponen el cuerpo, literalmente.

Claro que hay humos, penumbras y demás recursos que cuidan el asunto. Así y todo, un silencio como verborrágico o una respiración diferente se hacen oír en la sala. Cada uno atiende su juego: el de los ratones propios y el del prejuicio ajeno.

"No es mi tema lo que le pasa al que me ve. Yo sólo hago lo que el personaje hacía, sin condena, ni cuestionamiento ni moralina. Si yo no quisiera hacerlo, estaría juzgando lo que ella hizo", confiesa Emme, la protagonista de Rita, la salvaje (en el Maipo), que recrea la vida de una artista que transitó los escenarios de Rosario con tanta garra como desenfado.

Para los diez o doce segundos que dura el momento en que la actriz y cantante deja caer su bombacha, se unta todo el cuerpo con una base beige satinada, con un brillo perlado. "Me siento más segura así, la piel luce mejor. Pero no es un recurso para sentirme cubierta... No es un conflicto quedarme así nomás". La que dice eso de así nomás es Emme, la misma que ahora, en el estudio de Clarín, también se anima a quedarse así nomás: sólo juega a taparse con el pelo cuando el flash dispara. "El día que me convocaron sentí tanta emoción que hubiera sido ridículo detenerme en el desnudo. Y eso que mi cuerpo no es perfecto: tengo celulitis y me la banco".

Coprotagonista de La señorita de Tacna junto a Norma Aleandro —hoy se presenta en Pilar y mañana y pasado en La Plata—, Raggi interpreta a la Carlota que hace años encarnaron Camila Perissé y Katja Alemann. Y hace poco, Carolina Peleritti. Las cuatro han tenido que quedarse un rato desropadas frente al público, con poca luz, pero la suficiente como para ver lo que la obra de Mario Vargas Llosa quiere mostrar. Y ahí está ahora Raggi, subida a su metro setenta y cinco, con una bata que espera a un costado.

"No justifico el desnudo por el desnudo mismo. Pero en este caso se impone desde el libro y no lo cuestiono. No me da pudor. No tengo rollos con el cuerpo y la desnudez. Es más, creo que la desnudez es algo precioso si está bien enmarcada. Es natural. Quizás sea más antinatural tener una tirita metida en pos de un desnudo no total", considera Florencia, que cuando fue a ver a Peleritti en esta misma pieza "ni sospechaba que me podía tocar esta chance. Compartir el escenario con Norma (Aleandro) es la gloria. De las dos escenas que tengo, la que más responsabilidad me genera es la que tengo con ella. La otra, ya sin el vestido, es como un cuadro en movimiento. Es algo coreográfico para quien lo hace y bello para quien lo ve. Así está planteado".

Ninguno de los tres casos tiene un condimento de alto voltaje erótico: son momentos matizados por la sensualidad y la fantasía. Aunque la realidad se asome totalmente despojada frente al público. De todos modos, más allá de la falta de conflicto a la hora de desvestirse ante la llamada cuarta pared, coincidieron en no bastardear ni minimizar el punto: evitaron el desnudo total en los ensayos y se las ingenian para espantar mirones en zona.

Emme recién se mostró sin medias ni bombacha en uno de los últimos ensayos generales, instancia, también, a la que llegó Nacha en El graduado, la obra del Metropolitan en la que se luce como la atrevida Señora Robinson. Si bien no quiso participar de esta producción "compartida", en una entrevista "a solas" que le dio a Clarín en enero, Guevara explicó que "hay gente a la que le gusta mucho andar en bolas porque sí. A mí no me divierte. Soy muy privada... Soy mucho más recatada de lo que la gente imagina (...) El desnudo ya no me preocupa como antes. Pasó a segundo plano. Ahora que tengo a Mrs. Robinson incorporada, la que se desnuda es ella, no yo. Además, son sólo 30 segundos".

Ese medio minuto la muestra sobre la cama en la que le da cátedra de sexo al inexperto que interpreta Felipe Colombo. Ese papel fue el que catapultó a Dustin Hoffman en la emblemática película de Mike Nichols. Allí, Anne Bancroft también dejaba su piel al descubierto.

No es nuevo el desnudo, no. Es tan viejo como la humanidad misma. Sólo que no todos vuelven al punto de partida del mismo modo.


Uno de los clásicos del género

Provocadores. Polémicos. Osados. Transgresores. De todo se ha dicho en los últimos 33 años sobre los actores que le han prestado el cuerpo a La lección de anatomía, la obra de Carlos Mathus que se estrenó el 2 de diciembre del 72, y que desde entonces siempre se ganó un lugar en la cartelera porteña. Y del mundo. Y siempre, también, levantó polvareda.

Presentada por primera vez en el marco del Congreso Mundial de Medicina Psicosomática, la pieza contempla el desnudo de sus actores como metáfora para quitar el velo de conflictos sociales, culturales e ideológicos. En aquellos años, la censura no tardó en llegar y el debate sobre los riesgos del arte se instaló rápidamente en los medios. Más allá de cada una de las posturas sobre cuánto muestra o deja de mostrar el elenco, siempre quedó en claro que La lección... provoca zarandeo en las emociones.

Protagonizada en sus distintas versiones por muchos actores poco conocidos que luego, con el tiempo, cobraron notoriedad, la obra figura en las baldosas iniciales de Carlos Calvo, Daniel Fanego, Alicia Aller y Gustavo Garzón.







Un repaso cuerpo a cuerpo


Con plena luz o en tenue penumbra, con o sin plumas, con humo o sin nube artificial mediante, con argumento o porque sí, el teatro siempre le ha quitado las prendas a más de uno. Quizás, la cifra más nutrida la atesore el género de revista. Pero los otros rubros no se quedaron con el sobretodo puesto (o no siempre).

Entre los desnudos más comentados de los 70 figuran el de las hermanas Ethel y Gogó Rojo, cuando en medio del Maipo superstar —el espectáculo que hacían con Dringue Farías— aparecían sólo pintadas de dorado (mezcla a base de siliconas, aceite y polvo de oro y hierro). Luego volvieron a calzarse las plumas y hace 8 años, a los 54, una de las ellas se las volvió a quitar para sorprender con Gogó al desnudo.

Desde otro género, Soledad Silveyra también se animó a desvestirse en la intimidad de El cuarto azul (la obra que montó junto a Osvaldo Laport), con el mismo cuidado con el que lo hizo Nicolás Cabré, por caso, en El cartero. O Mario Pasik en la puesta de Doña Flor y sus dos maridos.

Más acá en el tiempo, este verano María Eugenia Ritó se desnudó en un teatro de Mar del Plata y Sofía Gala se quedó sueltita de cuerpo en Mugre, con el guiño de Fernando Peña.


Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/07/22/espectaculos/c-00801.htm

Agenda del fin de semana: Teatro

El encanto de Norma Aleandro

Después de tanto esperar llega a nuestra ciudad la elogiada obra La Señorita de Tacna, con dos funciones anunciadas para mañana a las 20.30 y el domingo a las 19.30, en el Coliseo Podestá (10 e/46 y 47), y con localidades a la venta en las boleterías del teatro.

Respetando la puesta original de Emilio Alfaro, y dirigida ahora por Oscar Ferrigno, La Señorita de Tacna (representada originalmente en 1982 en Buenos Aires) conserva toda la gracia, la ternura y la delicadeza del texto de Vargas Llosa. Además, cuenta con la excelente interpretación actoral de Norma Aleandro y un nuevo elenco integrado por Florencia Raggi, Oscar Ferrigno, Iván Espeche, Paola Messina, Marcos Montes, Fabio Aste, y las participaciones especiales de Silvina Bosco y Julio López.

Ultima función de ballet

El domingo, a las 20.30, se realizará la última función de ballet en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). Participarán el Ballet Estable, que dirige Gustavo Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Mario Benzecry. El programa estará integrado por Paquita, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni según Marius Petipa; el pas de deux de El Corsario, con música de Adolphe Adam y Riccardo Drigo, y coreografía de Marius Petipa, en reposición de Lidia Segni; Souvenir de Florence, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli; y la Suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni, sobre trazados originales de Marius Petipa.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/22/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/22/pdf/18-c.pdf

jueves, 21 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Las tardes con el Mago Lúas

El reconocido Mago Lúas está realizando un más que recomendable espectáculo en la sede de Estudiantes (avda. 53 e/7 y 8). Para pasarla muy bien y en familia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/21/pdf/20-c.pdf

miércoles, 20 de julio de 2005

"Necesitaba un respiro"

DANZA: ENTREVISTA CON IÑAKI URLEZAGA

Miércoles | 20.07.2005

A FULL. EN EL COLON HARA PIEZAS TRADICIONALES, Y UNA CREACION PROPIA, ENTRE OTRAS. (Foto: Martín Acosta)

El bailarín se presentará este fin de semana en el Teatro Colón con su compañía, el Ballet Concierto. Y decidió no renovar este año su contrato con el Royal Ballet de Londres.

Laura Falcoff.

Como viene ya ocurriendo en años anteriores, Iñaki Urlezaga hará una breve presentación en el Teatro Colón con su compañía, el Ballet Concierto. Las funciones serán el sábado y el domingo próximos y el programa incluye piezas tradicionales, como el segundo acto de Giselle y el pas de deux de El cisne negro, una pieza creada por el propio Urlezaga —Constanza, con música de Chopin— y una creación humorística de Oscar Araiz cuyo título es Apolo y sus tías. Tamara Rojo, bailarina del Royal Ballet, acompañará a Urlezaga como estrella invitada.

¿Decidiste no renovar este año tu contrato con el Royal Ballet de Londres?

Necesitaba tomarme un respiro después de estar once años en el mismo lugar. Por otra parte, en la gestión de la directora actual, Monica Mason, casi no se han vuelto a hacer creaciones nuevas; se viene montando en los últimos años el mismo repertorio histórico del Royal Ballet.

Cuando en 2001 entró Ross Stretton, el director que reemplazó a Anthony Dowell, te preocupaba la imposición de un rumbo demasiado contemporáneo a la programación.

Stretton estuvo sólo nueve meses e hizo un cambio demasiado brusco. Es difícil hacer un día la Giselle contemporánea de Mats Ek y al día siguiente la Giselle tradicional. Me parece un deleite trabajar con Mats Ek o con otros genios de la creación contemporánea como Jiri Kylian o Nacho Duato, pero hacía falta más tiempo para incorporar esos lenguajes. Ahora se retrocedió tanto que creo que no queda nada.

¿Podrías volver al Royal Ballet la temporada próxima si así lo quisieras?

Las puertas están abiertas, pero no sé todavía cuál va a ser mi futuro. Sé que quiero hacer cosas que dependan más de mí, no esperar la carta de cada mes en la que tu superior te dice qué roles vas a bailar. Si trabajás durante mucho tiempo en una compañía europea tu nombre se hace conocido. Quiero ver si lo que estoy buscando se me da el año próximo fuera del Royal Ballet.

¿Es cierto que tu familia tiene un peso fuerte en tu carrera?

No trabajo con mi familia, salvo con mi hermana, que es abogada y se hace cargo de mis contratos. Mi padres no tienen ninguna ingerencia en cómo yo bailo El lago de los cisnes. Mi tía, Lilian Giovine, es otra cosa; ella es una profesional de la danza y dirige el Ballet Concierto. Nunca tuve representante, excepto Pía Sebastiani en mis comienzos. Creo que un bailarín no necesita armarse un gran aparato alrededor de sí.

¿Qué te llevó a la coreografía?

Quizás la sensación de que sólo bailar no me alcanza. Empecé a crear piezas hace cuatro años y, aunque estoy dando mis primeros pasos, ya me invitaron a montar obras mías en Canadá y en Japón. Creé un pas de deux clásico y una obra breve para doce bailarines en una línea neoclásica; no creo que sea mi estilo, pero voy buscando hasta que encuentre aquello que me represente.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/07/20/espectaculos/c-01201.htm

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/20/pdf/20-c.pdf

martes, 19 de julio de 2005

Un circo francés vendrá de visita al Bosque de La Plata

FUNCIONES EN EL ANFITEATRO MARTIN FIERRO

Este viernes y sábado se realizarán las primeras presentaciones de la Escuela Nacional de Artes del Circo de Rosny, Francia (ENACR). Una experiencia de intercambio fascinante para no desaprovechar. Las funciones serán gratuitas

El Anfiteatro del Lago será testigo de inédita visita de la Ecole Nationale Des Arts du Cirque de Rosny, de Francia, que junto al Centro de Artes del Circo y El Coreto de Argentina presentarán la obra Circo Efímero.

La experiencia se realiza en el marco de un intercambio artístico con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y del Instituto de Cultura Provincial de Buenos Aires.

Las funciones se llevarán a cabo los viernes 22 y 29 y los sábados 23 y 30, en todos los casos a las 20, con entrada libre y gratuita. Y es bueno aclarar que el público no permanecerá al aire libre, sino que ocupará un lugar en la sala que se montará arriba del gran escenario del teatro, detrás de la pérgola.

La obra, con coreografía de Gilles Baron, cuenta con más de 30 artistas en escena y músicos en vivo. Si bien las funciones serán en nuestra ciudad, habrá micros gratuitos desde Palermo para traer hasta La Plata a quienes quieran venir y vivir esta experiencia fascinante.

Circo Efímero

Este espectáculo, que pone en juego las relaciones interculturales e interpersonales, narradas a través de la experiencia de artistas jóvenes, rescata el espíritu de Buenos Aires a través de su música y su danza, y utiliza las artes del circo como herramienta narrativa.

La variedad y la calidad de los números, junto con la música especialmente compuesta por Popi Spatocco e interpretada en vivo por un cuarteto de tango joven (piano, violín, batería y bandoneón), hacen de este espectáculo una verdadera fusión artísticocultural.

Todas las rutinas (solistas, dúos, tríos y grupales), están diseñadas especialmente para este Circo Efímero: barra coreana, trapecio volante, cuerda lisa, equilibrio en alambre, danza acrobática, acrobacia de piso, cama elástica , contorsiones y aro.

Sobre el proyecto

Dentro de la dinámica que conoce el circo hoy y con el fin de incluirse en el movimiento internacional, La Escuela Nacional de Artes del Circo de Rosny (ENACR), el Centro de las Artes del Circo y El Coreto se encontraron y proyectaron compartir sus saberes a través de una experiencia pedagógica y artística. Una primera experiencia tendrá lugar en la Argentina y un segundo encuentro se realizaría en Francia.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/19/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/19/pdf/20-c.pdf

lunes, 18 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/18/pdf/20-c.pdf

sábado, 16 de julio de 2005

Aplausos ganados a la calle

FERNANDO DE LA TORRE "CUANDO TIENES QUE PASAR LA GORRA, COMO AQUÍ, ESTÁS A EXPENSAS DE LA GENTE"

16 Jul 2005 Equilibristas, tragafuegos, malabaristas, clowns y escapistas de seis grupos internacionales de teatro tiñen las calles de Tui, durante todo este fin de semana, de un color diferente.

BETTINA PEREIRO TUI

Los artistas de calle han aparcado sus furgonetas para entretener y divertir a niños y padres, al menos, durante tres días. "Es un espectaculo familiar. A los pequeños llegamos a nivel visual y a los mayores más con el texto", explica la argentina Alba Richaudeau, de Circo Chico.

Alba es una bailarina que, un día, "buscando algo diferente", se encontró con el circo. "Deje la danza, cerré la academia y empecé a viajar con Circo Chico", relata.

Han actuado en Italia, Francia, Suiza, Chile..., y durante esos viajes descubrió que "vaya donde vaya, tengo un idioma universal con el que me entiende todo el mundo". Aunque reconoce que en España entendemos sus gags más fácilmente. "En Galicia es donde se entienden mejor los chistes, supongo que porque nuestro código cultural es más parecido", puntualiza Alba.

La mayoría de estos artistas cuentan con muchos años de experiencia a pesar de su juventud -rondan los 30-. Han hecho ópera, teatro, circo, música... pero al final la calle ha vencido a pesar de tener que pasar el maltrago de pedir el sueldo al final de la actuación. "Cuando estás contratado no pasa nada, pero cuando tienes que pasar la gorra, como aquí, estás a expensas de la gente", comenta el argentino Fernando de la Torre, miembro de Grupo Electrógeno. "En mi tierra para que la gente no se vaya sin dar nada se pasa la gorra antes de acabar la función", añade.

En un espectáculo en el que casi cualquier hecho puede entorpecer la actuación, los actores tienen que estar alerta en todo momento. Aquí es donde las tablas del actor marcan la diferencia. "Un camión, una persona que cruza... Tienes que utilizar todo lo externo a favor para mantener la atención del público", explica Celina Martínez, también de Grupo Electrógeno. "Cualquier cosa que pase tienes que usarla para enriquecer el show, así que debes de estar rápido o te lo puede echar abajo", sostiene Alba.

Y es que en la calle "el nervio es continuo", como dice Alba. "Tienes que mantener al público, a veces retrasando algo o acelerándolo. En cambio, encima de un teatro los nervios se centran en que todo salga según lo previsto, en su momento", compara la actriz.

Otra de las grandes diferencias que encuentra Celina está en el trato con el público. "Al finallizar la función, en la calle la gente se toma algo contigo y charla. En el teatro, cuando se cierra el telón, cada uno se va por donde vino", distingue.

Lo habitual en estas compañías de teatro en la calle es que se gestionen de forma autónoma, por lo que defienden la profesionalidad de esta actividad. "Si vives del teatro en la calle, uno no puede hacer lo que quiere. Si el espectáculo no gusta, la gente puede marcharse; o hacerlo sin echar nada en la gorra. Hagas lo que hagas tiene que funcionar. En una sala, la gente ya ha pagado antes de entrar", expone la argentina.

Esta idea también la comparte Celina, "En la calle tienes que buscarte tú la vida. Si no te mueves tú, nadie va a traerte la plata a casa. Para que el espectáculo no decaiga tienes que renovar los números, invertir en mejorar el material y ser profesional en lo que haces", agrega.

Viajes, nuevas amistades, nuevas experiencias... Pero todo esto tiene un precio. "Toda nuestra vida está dentro de la furgoneta y a veces piensas: ¡qué bárbaro! Me subo en mi casa y puedo aparecer en cualquier sitio; pero, otros días, quieres volver a tu cama y a tu baño. En cualquier caso, esta profesión es un privilegio", afirma rotunda Alba.

Fuente: http://www.farodevigo.es/extra/2328/aplausos-ganados-calle/11571.html

Agenda La Plata: Teatro

Títeres para los más chicos

La Comedia de la Pcia de Bs As presentará hoy ¡Atención, titiritera en acción!, a las 16, en el Colegio de Martilleros (47 nº 529). En esta historia desfilan los más variados personajes entre los que se destaca el famoso Pinocho, de Carlo Collodi, al que chicos y grandes podrán disfrutar en su formato original de muñeco animado. Esta obra propone recorrer, utilizando la vieja historia de Pinocho como pretexto, los mecanismos que se ponen en movimiento cuando una función de títeres entra en acción.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/16/pdf/20-c.pdf

viernes, 15 de julio de 2005

Y un día, el Argentino levantará el telón

MAÑANA POR LA NOCHE HABRA FUNCION DE BALLET

Luego de un largo periodo de inactividad, el Teatro Argentino abrirá sus puertas otra vez, concluidas las reformas. Ayer, Control Urbano hizo las últimas inspecciones

Después de siete meses de silencio, el Teatro Argentino volverá a abrir sus puertas, mañana a las 20.30 y el domingo a las 17. Será cuando se realicen las funciones de ballet en la Sala Alberto Ginastera. Participarán el Ballet Estable, que dirige Gustavo Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Mario Benzecry.

El programa estará integrado por Paquita, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni según Marius Petipa; el “pas de deux” de El Corsario, con música de Adolphe Adam y Riccardo Drigo y coreografía de Marius Petipa, en reposición de Lidia Segni; Souvenir de Florence, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli y la Suite de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Lidia Segni sobre trazados originales de Marius Petipa.

El vestuario de Souvenir de Florence fue diseñado por Eduardo Caldirola y producido por el Teatro Colón, mientras que los trajes de las restantes obras fueron realizados en el Teatro Argentino. La iluminación, por su parte, le corresponde a Gabriel Lorenti.

Las entradas, con valores desde los $ 7, pueden adquirirse en las boleterías del complejo, de martes a domingos de 10 a 20. El público puede solicitar mayor información comunicándose
gratuitamente al Tel. 0800- 666-5151.

Día de inspecciones

Con el objetivo de constatar que el complejo cumple con los requisitos de seguridad, se realizaron ayer una serie de inspecciones a cargo de Control Urbano y Bomberos de la Provincia de Buenos Aires. Determinaron que el Argentino se encuentra en condiciones para reanudar las funciones y garantizar, ante cualquier tipo de siniestros, el resguardo del público.

Cabe recordar que, a fines del mes de enero, Control Urbano, junto al cuerpo técnico de Bomberos, habían clausurado el teatro, por detectar deficiencias en el sistema de seguridad.

Al respecto, el titular de Control Urbano, Luis Patiño, manifestó: “Hace treinta días habíamos realizado una inspección al Teatro Argentino, donde se levantó la clausura preventiva para la realización de espectáculos en el mismo, pero por cada uno de los eventos que se realicen en el teatro habrá un relevamiento y autorización por parte de la Municipalidad de La Plata y Bomberos”.

Por el momento, el teatro se encuentra totalmente habilitado, salvo la sala Astor Piazzolla, en donde todavía no se hicieron las mejoras correspondientes.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/15/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/15/pdf/18-c.pdf

jueves, 14 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/14/pdf/20-c.pdf

miércoles, 13 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/13/pdf/20-c.pdf

martes, 12 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/12/pdf/20-c.pdf

lunes, 11 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/11/pdf/20-c.pdf

domingo, 10 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/10/pdf/20-c.pdf

Florencia Raggi, belleza y algo más

ENTREVISTA

Abandonó la carrera de modelo en su plenitud para ser actriz. Arrancó en la tele, a la que le cuesta volver. Y sorprendió en teatro con su actuación en La señorita de Tacna. A los 32, hermosa como pocas, disfruta de la familia que formó con Nicolás Repetto. Y de las gambetas que logra hacerle a la frivolidad.

Alba Piotto. 

Aunque quisiera, así nomás, de jeans, zapatillas y cara lavada, no podría pasar inadvertida por ninguna baldosa. Cualquiera se daría vuelta para mirarla; un piropo llegaría, procaz o galante. Se ve que los genes se mezclaron de manera tal que la hicieron casi perfecta. Aunque sin el casi, nadie cometería ningún error. Un metro 75 sostenido por dos piernas largas y contorneadas de acuerdo a esas convenciones no escritas que estipulan que son inobjetablemente bellas. Tampoco le sobra ni le falta nada en el resto de su fisonomía. Que se pasea desnuda por el escenario en la piel de Carlota, en La señorita de Tacna (el clásico teatral de Mario Vargas Llosa) que protagoniza Norma Aleandro. Está de gira por el país.

Fuera de escena, con jeans, zapatillas y a cara lavada, a Florencia Raggi, señoras y señores, tampoco le falta nada. Es bella aunque no se produzca, aunque no se maquille, aunque sólo se pase un cepillo como al descuido por su cabellera oscura y ondulada.

“No tuve ningún conflicto con el desnudo y mi personaje es fantástico, una heroína, supuestamente la mala de la historia, pero que yo siento que es una mujer con los cojones que tenía que tener para defender su amor. Debe haber muchas mujeres así, seguramente, y las admiro por la pasión”, empieza Florencia, distendida, saboreando un té. Antes, hubo que esperar. La sesión de fotos llevó su tiempo y no dejó nada librado al azar. Ni el maquillaje ni el peinado ni la ropa.

En la escena del desnudo hay dos muy importantes focos de atención y tensión arriba del escenario: usted, desnuda, y Norma Aleandro con un monólogo crucial.

Sí, es cierto. Esa escena es muy importante porque si no llega a la altura que necesita, el resto de la obra no tendría mucha importancia, en el sentido de que esa escena es determinante: marca el destino de la señorita de Tacna y por lo que se quedó soltera toda su vida.

¿Le sorprendió que la convocaran para hacerlo?

Lo que me sorprendió es que fue de un día para otro. Me dije: ‘¿Qué hago? ¿Me tiro a la pileta?’. La verdad es que nunca había hecho un toro como éste. Y, más allá de la experiencia, ahora sé que se puede hacer un toro.

Fin del relato. A no develar los secretos que guardan las bambalinas y que sólo se resuelven como en un calidoscopio arriba del escenario. Sin dudas, es el papel más importante que le tocó hacer a Florencia desde que dejó las pasarelas –hace 9 años– para convertirse en actriz. Una vocación que, según admite, tenía desde chica, aunque con algunas reticencias que demoraron su comienzo actoral. Nada importante, porque tuvo tiempo para florearse por todo el mundo modelando para grandes marcas. Y se jubiló cuando otras recién empiezan a saborear las mieles de las pasarelas.

¿Cómo lo decidió?

Una vez le escuché decir a una modelo algo que me quedó grabado: ‘Cuando se te corta ese no sé qué que te hace subir a una pasarela y sentirte una diva caminando, es mejor no hacerlo’.

Ella lo sintió, se bajó y no se arrepiente. Tampoco volvería a intentarlo, dice, y el saldo fue positivo: a los 23 tenía ahorros como para comprarse una casa, había viajado, era deseada. Atrás quedaba esa adolescente flaquita, desgarbada, de patas largas, que solía planchar en las fiestas, según cuenta. Aunque pasó poco tiempo de soltería formal, porque siempre estuvo de novia.

Desde hace 10 años, comparte su vida con el animador Nicolás Repetto, con quien tiene dos hijos: Renata, de 6, y Francisco, de 4. Aunque le tocó ensamblarse al pasado de él, que venía con tres hijos de dos matrimonios anteriores y que desde el año pasado es abuelo.

¿Le resultó difícil ese ensamble?

No, lo vivimos con naturalidad. Y si no se hubiera vivido de ese modo, no lo podría haber sostenido. Cuando empecé a estar con Nicolás era muy chiquita... bah, tenía 22 años. Pero como hay una muy buena relación con el pasado y con el presente, el futuro se pudo hacer.

Se conocieron cuando ella fue de invitada a un programa de él. Esa misma noche salieron y nunca más se separaron. La vida, después, trajo todo lo demás.

¿Cómo es un hogar de personas famosas, de alta exposición?

Es que tratamos de vivir nuestra realidad en forma natural, tanto para nuestro entorno como para nuestros hijos. No siento que tenga una vida de famosa.

No son don Juan y doña Rosa

Para la vida que nosotros llevamos, sí lo somos. ¿Qué es lo que hago siendo famosa que me pueda incomodar? Ir a los estrenos, por ejemplo. Pero nunca dejaría de ir a un shopping si necesito hacer una compra. No me meto en aglomeraciones no porque sea famosa, sino porque soy medio claustrofóbica. No siento que la fama me limite.

¿En nada, ni un poquito?

En lo personal me podría limitar en eso de que es muy lindo observar y no ser observado. Y cuando vas a tomar un café, sentís que te iran. A lo mejor es un limitante, pero no siento que hagamos o dejemos de hacer cosas diferentes a las que hace el resto.

Qué tema el de la fama, ¿no?

Sí, es un tema, pero cuando algo no depende de mí trato de no hacerme cargo. Y, de verdad, me da mucho placer cuando a la salida del teatro la gente me espera o me pide una foto.

Para muchos, tiene una vida soñada. ¿Lo siente así?

Siento que tengo la vida que quise tener. Una vida de familia, de estar enamorada de mi pareja, de tener dos hijos maravillosos, un trabajo que me apasiona. Pero quiero decirlo muy bajito porque no sé si dentro de media hora no cambia todo.

¿Por qué habría de suceder?

Creo que de todo lo que vas teniendo, nunca sabés cuándo lo vas a dejar de tener. Bueno, tampoco mis deseos fueron extravagantes. Y hay muchas familias que se quieren y se construyen desde el amor y hacen lo que les gusta y progresan. Quiero decir: no me pasa porque soy famosa.

Se la ve cerebral. ¿Me equivoco?

Me resulta difícil definir si soy cerebral o no. Es cierto que pienso en todas las variables frente a algo, pero después la decisión pasa por lo que siento. No como algo pasional; pasa por si me va a hacer feliz o no. Uno puede estar en una posición fantástica pero si no es el momento justo para estar en ella, no la pasa bien.


Mamita querida

Se asume una mamá “muy presente”; que necesita estar cerca de sus hijos, de tener un contacto físico, cotidiano. Eso incluye idas y vueltas al colegio. Y hasta tiene reparos a la hora de lo que ven por televisión: “Me gustaría que mi hija tenga la libertad de prender la tele a las seis de la tarde para mirar Floricienta, sin ver promociones de ciertos programas con escenas subidas de tono. No soy moralista. Simplemente, no me gustan nada”. Y agrega: “Ahora tiene seis años, pero ¿qué va a pasar cuando tenga 12 y yo justo haya salido una noche y prende la tele?”. Dice que siempre fue una Susanita: quería tener hijitos, casarse de blanco. Bueno, esto último no sucedió y es probable que no suceda nunca. No le interesa formalizar con papeles.

¿Qué la asombra de sus hijos?

Quererlos cada día más. Cuando nació Renata sentí una explosión tan grande de amor que pensé haber vivido la experiencia más maravillosa de toda mi existencia. Y ahora, veo que crecen y el tiempo pasa muy rápido.

¿Tiene esos miedos de no repetir cosas de sus padres?

Es inevitable. Siento que a veces soy contradictoria en el mensaje, cuando un día una cosa puede ser grave y al otro día no lo es. Y me parece que eso no está bueno porque al chiquito le produce inseguridad.

Florencia tiene dos hermanas, un hermano y una mamá, que pasó de la militancia en la Acción Católica a actuar e irse de gira. Flor tenía 7 años y todos los reproches. “Lo viví con mucho conflicto. La torturaba a mi mamá diciéndole que no se podía ser actriz y tener una familia. Creo que por eso tardé tanto en ir a un taller de teatro”, confiesa.

Y ahora, con una carrera en curso, ¿cuánto le afecta la crítica?

Nada. No me interesa.

Su nombre tampoco está dando vueltas en programas de chismes.

¡Menos mal! Alguna vez me inventaron cosas que no tenían nada que ver y hasta a mi madre le dio vergüenza preguntarme. Por eso lo que hay que hacer es tener el perfil lo más bajo posible.

¿Cómo lo logra?

Doy pocas notas. Voy a pocos programas de tevé, evito el día del estreno de una obra, porque si vas sabés que tenés que hacer notas y sacarte fotos. No comparto mucho con los que se quejan del asedio de la prensa y los ves que están en todos lados por voluntad propia.

¿Se protege o no le importa lo que digan de usted?

No leo revistas porque no me parecen interesantes. Y, sea el medio que sea, la crítica siempre será la opinión muy subjetiva de una persona. A veces, ni siquiera leo mis notas porque aparece algo que yo dije como una gran verdad y, en realidad, todos vamos cambiando.

Vivió en España siguiendo el año sabático de su pareja. ¿Se aburrió? ¿Lo disfrutó?

Estudié mucho. Francés, historia, actuación. No me puedo quedar quieta demasiado. Y sobre el final de la estadía en España hice Teatro x la Identidad con Manuel Callau y otros argentinos. Fue una experiencia muy enriquecedora. Estuvimos en siete salas, con 21 obras inéditas.

¿Y qué la llevó a ese proyecto?

Más que lo artístico, porque hay muchos chicos en Europa que tienen dudas sobre su identidad. Las Abuelas (de Plaza Mayo) reciben mails y llamados de chicos que viven afuera y tienen dudas sobre su historia. Me pareció importante ser un nexo.

¿Le interesan los derechos humanos o fue algo puntual?

Claro que me interesan. Y en esto específicamente tomé conciencia a partir de que fui mamá: lo terrible que puede ser que a una le desaparezca o le roben un hijo. Y que, además, se lo den a otra gente y que esa gente viva en la mentira, mientras hay toda una familia que lo busca y que pudo haberlo criado. Es algo aberrante, más allá de la ideología. Si me pasara, yo sería una Abuela de Plaza Mayo.

¿Alguna vez sintió el síndrome del impostor: conseguir algo y pensar que se darán cuenta que no sirve?

Uy, qué feo eso. Digo, por la ambición y la tenacidad de querer hacer algo que no se puede. A mí no me daría satisfacción llegar a un lugar que no pudiera sostener.

¿Le pasó?

Cuando estaba modelando me ofrecieron un protagónico en cine y sentí que el traje me iba a quedar muy grande. Me hubiera sentido una impostora.

¿A dónde le gustaría llegar?

Estoy aprendiendo a no querer llegar a ningún lado. No tenemos nada atado: ni la felicidad, ni la salud, ni el amor.

Producción: María Hortal. Maquilló: Vanesa Aragón para Regina Kuligovsky con productos Regina Cosmetics. Peinó: Diego Impagliazzo con productos Alfa Parf. Vestuario: María Allo, María Pryor, Vero Alfie, Paruolo, Lonte XXI y Cult.

sábado, 9 de julio de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/09/pdf/20-c.pdf

viernes, 8 de julio de 2005

V Festival Internacional de Teatro Buenos Aires 2005 - Argentina

'Endestation Amerika', de Frank Castorf .

Arriba el telón

El 7 de septiembre comenzará este encuentro de la escena mundial que contará con la visita de Frank Castorf, Laurie Anderson y Martin Wuttke, entre otros

Viernes 8 de julio de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

Un objeto conocido, un viejo reloj despertador, marca las cinco. Esa imagen, diseñada por el artista visual Jorge Macchi, será la imagen del V Festival Internacional de Buenos Aires/Teatro/Danza/Música/Artes Visuales (FIBA). Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se desarrollará entre el 7 y el 25 de septiembre y, como sucede cada dos años, cuenta con una programación nacional e internacional integrada por reconocidos creadores de la Argentina y el mundo.

La presentación de la muestra se realizó ayer en dependencias del Teatro San Martín, y de ella participaron el secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo López y la directora del FIBA, Graciela Casabé.

Luego de repudiar el atentado terrorista acontecido en Londres -"un nuevo ataque brutal contra la sociedad civil", dijo el funcionario-, López destacó el valor que el gobierno local les otorga a los festivales (de los que ya se han realizado siete ediciones de tango, siete de cine independiente, cinco de danza), algo que conlleva una intención: "provocar un encuentro de culturas, de hermandad, de experiencias. Un lugar donde podemosver cosas que pasan en el mundo y una gran oportunidad, también, para mostrar lo mejor de Buenos Aires".

El tiempo asoma una y otra vez en el diálogo que Casabé mantiene con LA NACION. Ella dice que "desde 1999 no me enorgullece tanto la programación desde lo puramente teatral". Y es que después de la crisis económica de 2001 no ha resultado fácil hacer coincidir el interés por convocar a un artista extranjero y poder pagarle el cachet solicitado. Pero este año el festival amplió su presupuesto a 2.400.000 pesos.

Así podrán presentarse, entre otros, tres muy reconocidas figuras internacionales como son los directores Frank Castorf (Alemania), Declan Donnellan (creador inglés) y Luk Perceval (Bélgica), quienes llegarán para montar versiones muy contemporáneas de conocidos textos.

El festival siempre agrupó a las artes contemporáneas en su programación y en esta temporada eso parece haberse remarcado. "Siempre estuvo la necesidad de dar cuenta de los delgados bordes del arte actual -dice Casabé- y, en lo más profundo, esta edición expone una mirada más intensa en el cruce entre las disciplinas, entre las disciplinas y la ciudad y entre las disciplinas y las nuevas tecnologías. Por eso se ha creado un segmento que se llama, precisamente, «Proyecto cruce»". En él, cuatro artistas locales desarrollarán sus trabajos en diferentes espacios ciudadanos.

Y para marcar esa intención de cruce, la inauguración del festival estará a cargo de la compositora, cantante y performer Laurie Anderson, todo un emblema en este tipo de experiencias.

En cuanto a la programación nacional, la constante parece ser "el eclecticismo", según destaca Graciela Casabé. Y agrega, "no sólo por los resultados finales, sino por que aparecen creadores muy jóvenes junto a artistas consagrados". Para la quinta edición los espectáculos nacionales realizarán cuatro funciones (antes solo hacían dos) y los internacionales tendrán entre cuatro y cinco presentaciones (antes eran dos o tres).

Los dos puntos de partida de esta nueva edición, según destaca Casabé, fueron: "Poder elegir espectáculos que tuviéramos ganas de ver, más allá de su tamaño, y en cuanto a las posibilidades económicas teníamos en claro que era preferible traer menos espectáculos, pero no dejar de programar lo que más nos interesaba. Eso hicimos".

Por Carlos Pacheco
Para LA NACION

Menú: de obras clásicas a instalaciones

El Festival Internacional de Buenos Aires se abrirá el 7 de septiembre con Laurie Anderson que presentará en el Teatro Alvear "The end of the moon". A partir de esa fecha, y hasta el 25, Buenos Aires volverá a ser la capital del teatro del mundo como viene ocurriendo cada dos años desde 1997.

La inauguración del festival a cargo de Anderson marcará uno de los ejes de un encuentro dedicado a la vanguardia y a la mixtura de las distintas disciplinas artísticas. En ese contexto, el menú incluye a los espectáculos "Telesquat", por el Grupo de la Rua de Niterói, de Brasil; "Los ciegos", por la UBU Compagnie de Création, de Canadá; "Erection", montaje de danza a cargo de la Compagnie Derniére Minute, de Francia; "Display pixel 3", trabajo de improvisación en vivo a cargo de los franceses Vincent Epplay y Antoine Schmitt; "Night Moth", por el grupo checo TQW; y "Daddy, I´ve seen this piece six times before and I still don´t know why there´re hurting each other...", por los sudafricanos de City Theater &Dance Group.

En el plano experimental, FIBA convocó a tres grandes directores exponentes de la vanguardia escénica que montarán obras de autores clásicos. Por empezar, Frank Castorf, quien dictó una clase magistral en 2001, traerá "Endestation Amerika", un trabajo basado en "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams. Se trata de una producción de la Volskbühne, la sala estatal berlinesa exponente de vanguardia escénica que ya ofreció en Buenos Aires "Murx", aquel impactante trabajo dirigido por Christoph Marthaler. De Bélgica, Luk Perceval presentará "Tío Vania", de Anton Chejov, con la compañía Het Toneelhius. El tríptico se cierra con la puesta del inglés Declan Donnellan, que junto a la compañía rusa Chekhov International Theater Festival, presentará "Noche de reyes", de William Shakespeare.

Si el encuentro escénico se abre con Laurie Anderson se cerrará con Frédéric Galliano and The African Divas, que se presentarán en Palacio Alsina. Galliano, DJ y productor, creó este proyecto que es el resultado de su trabajo en colaboración con 50 invitados de la escena del jazz y con otros artistas que conoció en sus diversos viajes al continente negro. Junto a él estarán los argentinos de Pornois y el DJ francés Vitalic.

A este menú se les suman los espectáculos que presentan el Complejo Teatral ("Enrique IV" y "Nunca estuviste tan adorable), la Dirección General del Enseñanza Artística ("El círculo de tiza caucasiano"), la Dirección General de Museos (una performance en la Torre Monumental), el Centro Cultural Ricardo Rojas (el proyecto Inversión de la Carga de Prueba), el Instituto Nacional del Teatro ("Criatura de aire" y "La Madonnita"), la Alianza Francesa (una instalación en la fachada de la institución) y el Instituto Goethe y Espacio Fundación Telefónica (un trabajo sonoro de Thomas Köner).

Espacio urbano

La quinta edición de este encuentro incluye una novedad: la sección Proyecto Cruce cuyo eje es el desarrollo de experiencias performáticas o instalaciones bajo el formato de intervenciones urbanas. En este marco, el artista plástico Gabriel Valansi trabajará en la Plaza de Mayo, el dramaturgo, videasta y director Mariano Pensotti intervendrá el pasaje Rivarola, la coreógrafa y videasta Margarita Bali trabajará sobre la fachada del Palacio Pizzurno y el compositor Nicolás Varchausky y el plástico Eduardo Molinari intervendrán el Cementerio de la Recoleta.

En el plano de la sección nacional, la nueva dirección artística (integrada por Juan Garff, Federico León, Luciano Suardi, Susana Tambutti y Daniel Veronese) seleccionó una veintena de montajes dirigidos, entre otros, por Gustavo Tarrío, Ricardo Bartís, Inés Saavedra, Alejandro Catalán, Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo y Luis Garay, cuyos trabajos realizarán el doble de funciones que en ediciones anteriores.

Como es costumbre, FIBA abarcará una cantidad de workshops, seminarios y charlas abiertas. Para tal fin, ya está confirmada un workshops con Laurie Anderson, con el actor Jos Houben, de Theatre de Complicité; con la coreógrafa Robyn Olrin; con el compositor argentino radicado en Berlín Edgardo Rudnitzky; y, entre otros, con Martin Wuttke, el gran actor alemán que ya estuvo dos veces en el festival.

El reloj que diseñó el artista plástico Jorge Macchi como imagen institucional ya está en marcha. El 7 de septiembre promete sonar con ganas.

Entradas

  • La venta de las localidades para los espectáculos internacionales comenzará el 9 del próximo mes en todas las boleterías del Complejo Teatral (San Martín, Alvear, Regio, de la Ribera, Sarmiento) y en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), de 10 a 22. El valor será de 12 a 25 pesos, según la ubicación. Para mayor información, se puede llamar al 0800 222 TEATRO o en la página www.festivaldeteatroba.gov.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=719429

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/08/pdf/18-c.pdf

Dos semanas para los chicos

Títeres, musicales, magos, obras de teatro, payasos y cine, forman parte de la variada propuesta que ofrece la ciudad en vacaciones de invierno. Aquí, un pantallazo para que no se pierda nada y pueda armar su programa

Como todos los años, el receso invernal es la época en la que los más chicos se apoderan de teatros, cines y espacios verdes. La Plata, como no podía ser de otra manera, no está al margen de tremendo acontecimiento.

Uno de los sitios preferidos es el Pasaje D. Rocha (50 e/6 y 7), en donde a partir del domingo se ofrecerán decenas de obras (a $3). Algunas: Nunca fue fácil ser un superhéroe (15 y 16.30), Un buen viejo y buen herrero llamado pobreza (14, 16, 17.30), Hensel y Gretel (14.30 y 16), El show del mago Victoriano (14, 15.30, 17.30), Esto es magia (14.30 y 16.30). A partir del próximo jueves habrá otras obras.

Pero si de eventos importantes se trata, no podemos dejar de mencionar al Festival Internacional de Títeres, que año tras año se realiza en El Teatrino (11 e/61 y 62). Este año contará con una programación especial de Títeres para adultos y para todas las edades, con dos funciones diarias, a las 15 y a las 16.30, a partir del lunes, aunque el elenco español de Fernán Cardama realizará una función extraordinaria mañana a las 16.30, con la presentación de La vuelta al Mundo en 80 días.

También en La Nonna (3 y 47), como es tradición, se realizarán una decena de funciones (tres por día), todas ellas dirigidas por Leo Ringer. Y en el Coliseo Podestá habrá funciones diarias de Blancanieves, de Liliana Quartucci.

Y, este año, habrá muchos espectáculos al aire libre. En ese sentido, sobresalen los de la República de los Niños, los del Parque Ecológico (Punto y coma, a leer que ya es hora) y los que habrá en las plazas Moreno, Islas Malvinas e Italia, todos gratuitos.

También las propuestas que se anuncian en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque), a cargo de la comedia: La saga de sí mismo (sábado 16 y domingo 24 a las 15.30), Atención titiritera en acción (domingo 17, 15.30) y Circo Francés (viernes 22 y 29 y sábados 23 y 30).

Por último, una mención especial para los ciclos de cine que realiza Fierro Producciones, este año en dos sedes: club Olimpia de Los Hornos (66 y 142), la primera semana y club Unión y Fuerza de Tolosa (531 e/1 y 2), la segunda.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/08/pdf/18-c.pdf

Blancanieves

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/08/pdf/20-c.pdf

jueves, 7 de julio de 2005

“La pelea todavía nos sirve”

ENTREVISTA AL ACTOR MARIO VEDOYA, QUE PRESENTA “VACIO”

Radicado en España desde 1982, actor y autor de numerosas obras –entre ellas la recordada El cerco de Leningrado–, presenta tres monólogos este viernes en la sala El Celcit.

Por Hilda Cabrera

Les escapa a las fotos porque dice sentirse algo envarado en ellas. Tal vez el rechazo se deba “a su ascendencia indígena, al temor de que le roben el alma”, apunta Mario Vedoya, actor nacido en La Plata que dejó el país en 1982 después de presenciar cómo un grupo que había reprimido una manifestación de protesta reaparecía días más tarde en Plaza de Mayo festejando el anuncio del gobierno militar de que la Argentina había recuperado las islas Malvinas. Decidió llevar su oficio a cuestas y emprender un largo viaje por América latina. El salto a España se produjo casi al finalizar los ’80, luego de dos encuentros americanos con el dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra.

De este autor presenta ahora en el Teatro Celcit, de Bolívar 825, el espectáculo Vacío, título del primero de los tres monólogos que componen este trabajo que podrá verse en únicas funciones el viernes y sábado a las 21 y el domingo a las 20. En diálogo con Página/12, el actor privilegia estas “piezas breves, complicadas de resolver, que no cuentan una historia pero rescatan los intangibles del teatro, lo que no se dice ni se hace, no se toca ni se ve”. Una propuesta que exige atmósferas y un humor especial.

En el primer monólogo un actor ingresa al escenario sin saber qué contar y en el siguiente un personaje que debe trasponer una puerta al término de su discurso se niega a cruzarla: “Su reflexión es que él morirá y los aplausos serán para el actor”. El tercero alude a “la presencia por ausencia”, a lo que se deja tras abandonar el escenario. Las obras de Sanchís han sido varias veces representadas en la Argentina, y él mismo dictó seminarios y participó de lecturas y semimontados, entre otros La raya del pelo de William Holden y El lector por horas.

Fundador del Teatro Fronterizo en 1977 y de la Sala Beckett, de Barcelona (espacio que dirigió hasta 1997, cuando se trasladó a Madrid), ha escrito más de cuarenta obras, como las conocidas Ñaque, o de piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El cerco de Leningrado (1989) y experimentos internacionales como La cruzada de los niños de la calle (2000) y la tragicomedia musical Misiles melódicos, “un No a la guerra desde el teatro” que dirigió el argentino David Amitin. En opinión de Vedoya, es un autor empeñado en gestar nuevas dramaturgias, con un gran amor por lo pequeño, por lo que parece insignificante, y un creador incansable que hoy suma a su labor en Madrid la dirección artística del Teatro Metastacio, de la ciudad italiana de Prato.

A Vedoya se lo vio cinco años atrás en Buenos Aires en una puesta de Ñaque... Mantiene lazos con el país a través de su familia platense y de la actuación en obras de autores argentinos, como La Nona, de Roberto Cossa, montada recientemente por la compañía ¡I Piau!, nombre que proviene, según el actor, de una expresión campesina de la zona de Cuenca equivalente a ¡Y ya está! o ¡Y chau!. “La interpretamos respetando expresiones que son muy de aquí. Mantenemos el voceo y palabras como lupines y pochoclos en lugar de utilizar las españolas en uso: altramuces y palomitas”, aclara.

–¿Qué descubrió en su itinerario por América latina?

–Que los procesos sociales son parecidos, que la miseria “convive” con la euforia y soberbia de los poderosos. En ese desequilibrio, descubrí también que aquello que mostraba en escena era menos interesante que eso otro que pasaba en la realidad.

–¿Perdió interés por la actuación?

–No. Y quizá porque desde niño relacioné actuar con narrar. Tengo ascendencia vasca, muy lejana, de inmigrantes que se quedaron en la provincia de Corrientes. Pero fue mi abuelo materno, indio guaraní y marinero de agua dulce que me contaba historias en su lengua, quien me legó el amor por las palabras y las narraciones.

–¿Cuál es el teatro que prefiere?

–Vivir del teatro es difícil en todas partes. No actúo en obras comerciales, pero sí en algunas que son del gusto de un público más o menos amplio. Me atraen las obras de Sanchís y las experimentales del español Juan Mayorga (Carta de amor a Stalin, El traductor de Blumenberg, El crack, La mano izquierda). Me encanta el teatro clásico y en verso. Creo que mi vocación se despertó cuando vi Hamlet en una versión de La Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Cursaba el secundario y me sentí profundamente conmovido.

–¿Qué impresión tiene hoy de la Argentina?

–La sigo viendo prisionera de sus contradicciones, paralizada entre un pasado y un presente de grandes robos. A pesar de esto los argentinos parecen tener más ilusiones que los españoles, en general escépticos e individualistas. Si bien en España y en varios países europeos se produjo un movimiento solidario a partir de las Organizaciones No Gubernamentales, más tarde se descubrió que muchas de éstas formaban parte de grandes negocios. En la Argentina todavía hay gente que no se desanima y protege sus espacios de libertad. El bienestar tiene un precio, alienta la vacuidad y no estimula a que alguien se ubique en el lugar del otro.

–Ocurre también aquí...

–Pero esa vacuidad se da dentro de una sociedad mucho más caótica y con resquicios donde la pelea humana todavía tiene sentido. Buscar dónde vivir es un problema. A un especialista de una ONG pueden pagarle 3000 euros y enviarlo a trabajar a Honduras. ¿Cómo se va a sentir? Colombia es para mí un país muy atractivo porque transmite un hedonismo esencial. Actué en casi toda América latina, y en lugares apartados. Hice teatro para mineros y campesinos, y encontré gente muy pobre pero no miserable. Eran personas que sabían alegrarse, a pesar de todo. A mí, cada regreso a la Argentina me da otro oxígeno, porque es el país de la queja pero también de la pelea.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-53353-2005-07-07.html

lunes, 4 de julio de 2005

La magia de las historias de Dolina

TANGOS DEL BAR DEL INFIERNO EN EL COLISEO PODESTA

Con la sapiencia de un encantador de serpientes, atrapó a un teatro colmado de la mano de sus creaciones, plenas de imaginación y creatividad

*** (BUENO) Desde aquellos remotos tiempos en que el hombre se reunía alrededor del fuego dentro de las cavernas para escuchar y contar historias, esta ceremonia se repite a lo largo de los siglos, aunque en diferentes situaciones y en otro entorno.

Este milenario rito volvió a celebrarse el pasado viernes en un colmado teatro Coliseo Podestá, donde Alejandro Dolina presentó su espectáculo Tangos del Bar del Infierno junto a cantantes, músicos y actores.

Esta realización se trata de otra vestimenta a una tarea que Dolina realiza como pocos: narrar historias. Nada tenía que demostrar ante un público ya ganado de antemano que lo sigue a lo largo de innumerables medianoches radiales o a través de sus libros o programas televisivos, el último de los cuales abordaba en forma de micro la mismá temática de la obra teatral.

De la mano de su carisma, el espectáculo se desarrolla en un bar donde los parroquianos y los mozos no pueden hallar la salida y están condenados a repetir sus conductas. No todo terminará mal, ya que la llegada de un ángel les permitirá alcanzar la esperada salida.

Atractivo

Y también está el Narrador, condenado a contar historias que nadie escucha. Esto solamente en la ficción, ya que en la realidad, las historias de Dolina son el principal atractivo del espectáculo y donde sus seguidores lo disfrutan en toda su plenitud.

Dolina se maneja con envidiable desenvoltura como cantante y actor, entonando creaciones surgidas de su inspiración y que son una extensión de sus incursiones literarias. A lo largo de ellas discurren el amor, los desengaños, el destino, el tiempo, en definitiva, la vida misma hecha relato o canción. Secundado sobriamente por cantantes, músicos y actores, Dolina cautiva con sus historias, con otro ropaje pero con el encanto y la magia que lo han consolidado como un creador único e inclasificable que transita lo popular y lo erudito con total naturalidad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/04/pdf/19-c.pdf

domingo, 3 de julio de 2005

Emme: La chica "salvaje"

Domingo 3 de Julio de 2005

La sensual cantante debuta en teatro en "Rita, la salvaje", obra basada en la vida de una emblemática bailarina erótica


Los logros que alcanzó la cantante Emme, hija de Lito Vitale, a cualquier ignota señorita le hubieran costado una vida. A los 22 años, lanzó un disco, trabaja en "Una familia especial" y debuta en el teatro Maipo en la obra "Rita, la salvaje" en donde hace un desnudo y compone a una stripper histórica.

Si bien se hizo conocida como cantante estudió actuación en el conservatorio. "Me tomó por sorpresa la convocatoria y estoy muy agradecida de encarnar este personaje, me parece apasionante".

En el escenario del teatro Maipo recrea una parte de la vida de Juana González. Mientras que la etapa del envejecimiento y los años de neuropsiquiátrico están en manos de la actriz Lidia Catalano.

Emme nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1982. Apenas 5 años después comenzó sus estudios de teatro, los siguió llevando a cabo durante 10 años.

VIAJE SIN RETORNO AL HIP HOP

La vida artística de esta chica osada comenzó desde su primer día de vida y en esto tuvieron que ver sin duda los padres: Lito Vitale y Verónica Condomí. "Mi instrumento es todo, es mi voz, mis ojos, mi cuerpo, todo hace a mi persona. En mi música trabajo en función al mensaje que quiero dar", dice.

Sus primeras profundizaciones en la música tuvieron que ver con artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson y Prince; como así también con los grandes del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros.

Poco después, Hancok, Quincy Jones, Air, Wind & Fire, también comenzaron a despertar su curiosidad y cerca de sus 13 años junto a la música de artistas como Snoop Doggy Dog, 2Pac y Dr. Dre, comenzó lo que ella define como su "viaje sin retorno" por el mundo del hip hop y el R&B (rhythm & blues).

La primera actuación en vivo de Emme ocurrió a los 17 años en el C.O.D.O y desde entonces el escenario fue parte esencial de su carrera en la música.

Provocativa y pasional, la hija de Lito Vitale cantó con Charly y Fito, fue novia de Valentino Spinetta y dice que una mirada puede enamorarla.

SOY COMO SOY

No necesita cantar para atraer la atención y sabe manejar la seducción. Con apenas 20 años ya compartió escenario con Charly García y Fito Páez. Dejó atrás su verdadero nombre y lo reemplazó por un seudónimo más enigmático ("Tengo uno peor que otro, me pusieron Mariela Victoria Vitale Condomí. Ese nombre ya no existe, ahora me siento identificada con Emme. Le puse dos emes por capicúa, está buenísimo").

En relación a la imagen provocativa que vende aseguró: "Soy así. Me visto como me siento cómoda. La moda me encanta, me gustan las prendas llamativas y mezclar los estilos. Me divierte innovar un poco".

Emme no se siente acomodada en el medio artístico aunque ha reconocido gozar de algunos privilegios. "No es así, compuse temas desde los 16, armé mi banda, ensayé y recién ahora salió mi disco. Ser su hija me ayudó a contactarme con gente, pero estoy sola. Nadie va a estar todo el tiempo detrás. Estoy segura en varias cosas, pero soy muy flexible. Me ves segura, pero es la timidez que trato de ocultar. Por ejemplo, lo del apellido me daba mucha vergüenza. Me sentía muy observada por ser la hija de...".

NO QUISO SER UNA BANDANA

Además del audaz papel que aceptó hacer en teatro, en la actualidad la cantante, interpreta sus propios temas, espejo fiel de lo que siente y vive una chica de 22 años que tiene muy en claro lo que quiere para su futuro y no está dispuesta a bajarse del tren a la fama hasta conseguirlo.

"A los 22 quiero todo. Yo quería el disco, tocar y vivir de esto. Si no tenía la oportunidad de sacar el disco y producirlo como quería, prefería laburar de mesera o de actriz, y seguir haciendo mi música. Tenía claro que no me iba a dejar prostituir. Por ejemplo, no fui al casting de Bandana. Entiendo perfectamente a las chicas que participan, les sirve para empezar y ojalá tengan la posibilidad de brillar por sí mismas haciendo sus temas. Pero siempre tuve claro que no quería eso para mí."

Fuente: http://www.eldia.com.ar/ediciones/20050703/espectaculos6.asp

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/07/03/pdf/20-c.pdf

sábado, 2 de julio de 2005

Revista de Teatro Funámbulos Nº 24

Revista dedicada al quehacer del teatro independiente porteño.

LA GLORIA QUE NO FUIMOS

Como las otras artes, el teatro se nutre de los mitos sociales, los incorpora y reelabora, para devolverlos a la sociedad con una mirada crítica, ácida o reflexiva acerca de quiénes somos.

Índice
Textos de teatro
  • De mal en peor, dramaturgia de Ricardo Bartís
  • Zona libros
  • Zona Crítica: V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Decidí canción, Hotel Melancólico, Luz de mañana en un traje marrón, No me dejes así, Pequeñas torturas cotidianas, Si dos personas se aproximan.
Informe: Germanos
Fuente: http://funambulosteatro.blogspot.com/2005/07/24-la-gloria-que-no-fuimos.html