miércoles, 31 de agosto de 2005

El Coliseo Podestá lucirá como nuevo

IMPORTANTES ANUNCIOS PARA LA CULTURA PLATENSE

El intendente Julio Alak, ayer por la tarde, dio detalles de las obras que se realizarán en el viejo teatro municipal. Estas serán financiadas con aportes públicos y privados

El intendente Julio Alak presentó ayer el proyecto de remodelación y puesta en valor del Teatro Municipal Coliseo Podestá, que en un principio contará con el aporte de fondos de los gobiernos nacional y bonaerense, por $500.000 y $45.000 respectivamente. La novedad más saliente de la iniciativa es que, además de la inversión pública, también se contará con aportes de capital del sector privado.

En dicha oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el actor y director teatral Lito Cruz, que estará a cargo del desarrollo del proyecto y además será titular de la sala. Además, estuvieron el intendente de Berisso Enrique Slezack, el director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires Alberto Fernández de Rosa, el director saliente del Podestá Pipe Hercovich,
la directora de Cultura Paula Parisi, y el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano Ariel Iglesias.

En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, Alak informó que, en setiembre, se estará haciendo el llamado a licitación. Para la primera etapa de las obras, que se iniciaría en octubre próximo, se prevé una inversión del orden de los $2 millones.

“Creemos que, por la importancia que tiene el Coliseo en la historia del teatro rioplatense, su puesta en valor debe ser un hecho participativo”, sostuvo el intendente. Por su parte, Lito Cruz explicó a los representantes de las artes y la cultura que asistieron las bondades del teatro:

“Me siento un continuador de la obra de Hercovich. El teatro es el único artesanal que le queda a la Humanidad y es una posibilidad para que nuestros hijos tengan una vida mejor”, destacó.

Según se informó, el Coliseo Podestá estará cerrado mientras duren los trabajos de remodelación. “La puesta en valor del edificio -indicó Alak- requerirá que en algún momento tengamos que cerrarlo, pero Lito está trabajando para encontrar escenarios alternativos”.

Para facilitar la llegada de aportes privados, la Municipalidad decidió cotizar por separado cada una de las 34 intervenciones necesarias.

“Las más pequeñas arrancan en 3 mil pesos, y otras llegan hasta los 93 mil. Creemos que, de esa manera, las firmas que quieran acompañarnos podrán elegir una de estas obras y encarar su financiamiento”, sostuvo el Intendente

Además de las obras, el proyecto cultural para la sala incluye otros aspectos. “Vamos a tener un segundo espacio INCAA y vamos a seguir trayendo obras de Buenos Aires.

Y ya hablamos con Alak para organizar un circuito de teatros municipales”, explicó con entusiasmo Cruz.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/31/pdf/18-c.pdf

martes, 30 de agosto de 2005

Roberto Conte: “Mi vida es el teatro”

Padre de 4 hijos y abuelo de 4 nietos, a los 78 años es el maestro de toda una generación de actores platenses. Dirigió más de 150 obras y actuó en otras 50. Recibió los mayores premios de su profesión.

Que el amor es un milagro es algo que decimos todos. (Al menos una vez en la vida).Pero que ese milagro decida nuestro destino es algo que le pasa a muy pocos. Entre esos elegidos está Roberto Conte, director, actor y autor teatral. Su vida es la vida del teatro platense, y sin embargo, todo comenzó en Santa Fe, donde nació un 11 de junio de 1929.

Tenía 17 años cuando sucedió el milagro. Estaba con sus amigos en la esquina de siempre cuando, de pronto, el deslumbramiento. Pasa una chica que le acelera el pulso y decide seguirla. Intento vano ya que ella ni siquiera se digna mirarlo. Pero Roberto no es de los que se rinden así nomás y la sigue como si fuera su sombra. Por lo tanto, cuando ella se mete en una cola, él también lo hace. Ahí se entera que era una cola para anotarse en un curso de teatro que se daba en una Unidad Básica peronista. Justo él, que era socialista. Pero como el amor tiene cara de hereje, se anotó nomás. Resultado: a la chica no la vio más pero el teatro se convirtió en su amante para siempre.

Y si bien este fue el comienzo del que sería el futuro director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, no fue su primer contacto con el teatro. Cuando tenía apenas 8 años su madre, María de los Ángeles, lo llevó a ver a la gran actriz española Margarita Xirgu, a clásicos como la Casa de Barnarda Alba de Federico García Lorca y a los actores italianos que pasaron, en ese entonces, por Santa Fe.

Una infancia difícil

Su madre era maestra y su padre, Roberto Felipe, era ferroviario. Cuando habla de ellos su rostro se nubla. No fue una infancia feliz la de Roberto Conte. Su memoria registra discusiones, gritos, desacuerdos. "Tardé muchos años -dice- en comprender a mis padres. En realidad, en comprender que la vida es amor, desamor y un nuevo amor". Y si a él le costó entender el mundo de los adultos, a su padre le costó aún más admitir la profesión de su hijo. Cuando se enteró que había decidido dedicar su vida al teatro le aplicó dos calificativos. En realidad, dos juicios sumarios: "Maricón" y "Comunista": Para la época, dos pecados mortales. Pero como Dios aprieta pero no ahorca, esto cambió el día que lo vio recitar un poema de García Lorca. Ese día aceptó, orgulloso, el destino que había elegido su hijo.

A su vez, Roberto cumplió con el sueño de sus padres. Se recibió de Doctor en Química. Título y diploma que colgó en una pared para no usarlo jamás. Lo notable es que nunca pensó en ser químico. Su primer intento académico fue ser médico. Para lograrlo se anotó en la Facultad de Medicina de Rosario. Pero, a la vez comenzó a militar en los Centros de Estudiantes. Una tarde, cumpliendo con su deber de militante, agarró un pincel, un tacho de pintura, y salió a la calle. En la primera pared que encontró libre escribió "Fuera nazi Genta". (En ese entonces Rector de la Universidad). Resultado: lo metieron preso y lo suspendieron por un año. Así, contra todo lo previsto, desembarcó en Química.

El hombre que no se rinde

Uno de los aspectos más apasionantes de la personalidad del director del teatro del Colegio de Abogados de La Plata, es su capacidad para comprender lo popular y, a la vez, poseer un refinamiento intelectual que le permite manejar con absoluta facilidad mundos tan complejos como el de los grandes maestros del teatro contemporáneo Stanislavsky y Bertold Brecht. Es probable que esta capacidad poco frecuente en los hombres de la cultura, se deba a su juventud en Santa Fe. En su ciudad natal Roberto jugaba al fútbol, milongueaba en los bailes de la Sociedad de Fomento, paraba en las esquina con la barra de amigos y, al mismo tiempo, compartía sus noches con santafecinos que dejaron su huella indeleble en la cultura argentina como Fontanarrosa, Ariel Ramírez, Miguel Brascó o José María Paolantonio. Cuando se mudó a Buenos Aires sus nuevos amigos fueron Juan Carlos Gené, Mirtha Arlt y Canal Feijoó.

Como todo creador que se precie, tiene una pasión íntima. En su caso es el grupo Cirrosis (ver recuadro) . Con dos amigos de toda la vida, Nico Strático y Pablo Monsalvat, conforman un grupo de teatro experimental basado en los principios inmodificables del Teatro Independiente.

Este director que puso en escena más de 150 obras, que actuó en otras 50 y que escribió textos inolvidables como La verídica historia del Teatropo y Argentina cosa de locos, vive con extrema modestia. Casado en la actualidad con la actriz Graciela Sautel, es el orgulloso padre de 4 hijos y el abuelo de 4 nietos. Sus hijos eligieron recorrer, cada uno a su manera, un camino parecido al del padre. Uno es productor en Pol-Ka. Otro trabaja en el Centro Cultural San Martín y Andrea vive en París y Barcelona donde produce eventos culturales.

A los 78 años se apresta a dirigir dos obras y actuar en una tercera. Y lo hace con la misma energía conque dirigió las 120 funciones de Pedro y el Lobo, obra que fue vista por 50.000 espectadores en la provincia de Buenos Aires. Esto es posible porque para Roberto Conte hacer teatro es como respirar. La vida misma.

Luis Pazos

Compañía Teatral Cirrosis
Detrás de sus espectáculos
200 años los contemplan

Constituida con los principios del Teatro Independiente, está integrada por Nico Strático, Pablo Monsalvat y Roberto Conte. El actor Nico Strático es egresado del Conservatorio de Arte Escénico, con más de 120 obras realizadas, ganador de los premios Podestá, Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación y Municipal de Cultura. Pablo Monsalvat se recibió en la Escuela Superior de Bellas Artes y fue distinguido con el premio Estrella de Mar por su actuación en la obra El Amo del Mundo con la Comedia Provincial. Roberto Conte es su director.

Cada uno de los tres sobrepasan los 70 años, lo que les permite jactarse, con maravilloso sentido del humor, de poder formar una compañía teatral de más de 200 años. Con 3000 funciones realizadas, ganaron el Concurso Internacional Tres Países con la obra El hombrecito, de Carlos País y Américo Torchielli.

Una de las curiosidades extra que despierta la Compañía Teatral Cirrosis es el porqué de su nombre. Podría deberse a la identificación de sus integrantes con el endurecimiento del tejido conjuntivo del hígado, órgano que acumula placeres (azúcares) y defensas (vitaminas). O quizá porque la raíz de cirrosis es cirro y cirros son los tallitos que desarrolla la vid para asirse. O simplemente porque, como empedernidos cirróticos, creen que el teatro no modifica la vida pero ayuda a sobrellevarla.

Fuente: Lazos, agosto de 2005

domingo, 28 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/28/pdf/20-c.pdf

El museo de Don Pepe Podestá

Coliseo Podestá

En vías de remodelación y a punto de tener nuevo director, el teatro municipal conserva tesoros valiosos que pertenecieron a la familia Podestá y a la vieja sala. En funcionamiento desde 1991, el museo tendrá un espacio más destacado a partir del próximo año

Textos: Ulises Rodríguez
Fotos: Eva Cabrera y archivo

El próximo martes se presentará al actor berissense Lito Cruz como nuevo director del Coliseo Podestá, se dará a conocer un libro sobre la historia del teatro y se comenzará con un plan de restauración para el edificio, que abarcará tanto la sala como el resto de las instalaciones del viejo edificio. Sin dudas, una parte importante de la cultura de nuestra ciudad fue escrita en este teatro que guarda, en lo que fuera el comedor de la familia Podestá, recuerdos y objetos que conforman un museo poco conocido por los platenses.

Apenas se ingresa al museo, un maniquí con la figura de Pepino el 88, mítico personaje creado por Don Pepe Podestá, sonríe con su escoba como dando la bienvenida a los visitantes. Uno de los responsables de que este espacio esté en funcionamiento es el arquitecto Alberto Leonforte, que trabaja en el teatro desde los primeros años de la década del ‘80, cuando se lo recuperó tras años y años de abandono. Fue en esa época que se topó con piezas “de un valor histórico y afectivo que -según cuenta- no podían quedar arrumbadas y olvidadas en un rincón”.

Piezas con historia

Otro de los maniquíes que recuerdan a Don Pepe es uno de Juan Moreira, personaje de la obra gauchesca con que la compañía de los Podestá recorrió distintas ciudades y pueblos de nuestro país. Realizados por el mismo Leonforte y por la arquitecta Susana Macris, los maniquíes lucen vestimentas -confeccionadas por las modistas del Teatro de la Comedia- que emulan a las de las obras originales.

Otras piezas que nutren la colección son las viejas butacas de madera de los primeros años del teatro, baúles que los Podestá utilizaban en las giras, una parte del telón original, y fotos de la familia que dedicó su vida a la actuación.

Además, conservados bajo un cristal, se encuentran los manuscritos de las memorias de Pepe Podestá y el memorando donde se anuncia oficialmente el cambio de nombre de Politeama Olimpo -como se llamaba en 1886- a Coliseo Podestá.

“En la Argentina existen sólo dos museos de estas características; uno es el del Teatro Cervantes, y otro es este”, asegura Leonforte, refiriéndose a la sala que fue inaugurada en 1991.

A futuro

Las obras de restauración del teatro, que demandarán al menos seis meses, se centrarán especialmente en la estructura del techo y los antiguos cielorrasos del teatro.

En lo que respecta al museo, se remodelarán las antiguas habitaciones de la casa y se creará un nuevo acceso que servirá para ampliarlo, ya que al sitio donde funciona actualmente le falta espacio para exponer otros objetos.

Uno de los encargados de las obras será Leonforte, que además es director teatral y está realizando una investigación sobre la vida de la familia Podestá, su papel en la escena nacional y la historia del Coliseo. Un adelanto de ese trabajo se conocerá este martes, cuando el teatro inicie el proceso de remodelación que lo dejará como nuevo.

Casi fundacional

El teatro Politeama Olimpo fue inaugurado con la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos D’Amico, a cuatro años de fundada la nueva capital bonaerense, el 19 de noviembre de 1886. En la función inaugural se cantó la ópera El barbero de Sevilla.

En 1897 fue adquirido por los hermanos Pepe, Gerónimo, Juan y Antonio Podestá. Poco después, como no era negocio rentable para todos dada la crisis de la década de 1890, Pepe Podestá abonó, mediante una hipoteca, la parte proporcional a sus hermanos. Para amortizar esa deuda, Pepe trabajó en circos que ambulaban por la provincia, con su famoso personaje Pepino el 88, hasta que formó su propia compañía en la que participaron muchos de sus familiares, convirtiéndose así en el pionero del teatro rioplatense.

En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá, y hasta 1940 estuvo administrado por esta tradicional familia teatral. Pero el esplendor del teatro platense comenzó a decaer con la fascinación de las masas por el séptimo arte. Con la muerte de Pepe, el edificio fue adquirido por la empresa A.I.A., que incorporó una cabina cinematográfica.

A partir de allí el edificio no recibió ningún tipo de mantenimiento y, para colmo de males, en los ‘60 un incendio destruyó parte de la vivienda que se encontraba en el piso superior del edificio.

En 1981 la Municipalidad de La Plata compró el inmueble y, en mayo de 1983, inició las obras tendientes a su puesta en valor. La reapertura del Teatro Coliseo Podestá se produjo en octubre de 1983, con el objeto de que los habitantes de la ciudad comprobaran su real estado y verificaran la necesidad de su reparación.

El 19 de noviembre de 1986, al cumplirse el centenario del Coliseo y con Pipe Herskovich como director, la sala, el foyer de la planta baja y el del primer piso fueron reinaugurados y volvieron a lucirse como en su época de esplendor. Hoy, casi 20 años después de aquella reapertura, el Podestá volverá a bajar el telón para ser atendido por profesionales y renovar su categoría de escenario de primer nivel.

Pipe, el símbolo

Después de casi dos décadas al frente del Coliseo Podestá, el año pasado Pipe Herskovich dejó el puesto de director que ahora ocupará el actor Lito Cruz. En el medio, la gestión fue llevada adelante por la directora de Cultura municipal, Paula Parisi. Cuando anunció que se alejaría de la conducción de la sala, Pipe dejó expresado un sentimiento común en muchos que han pasado buena parte de su vida entre esas paredes.

“Acá hay gente que ama al teatro. Cada mañana que abro la puerta del Coliseo respiro hondo para sentir el olor a teatro. Para mí es un pedazo de vida llevada al escenario, y nunca voy a poder dejar de ser parte de esto”, contaba a Tiempos el retirado director, que sigue yendo con regularidad a lo que es su segundo -o primer- hogar.

Por ello, el 3 de septiembre se le realizará un homenaje que contará con la presencia de Lito Cruz, Alfredo Alcón y profesionales de la cultura que compartieron la juventud con el ex director del teatro.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/28/pdf/tiempos.pdf

Una familia muy normal


Teatro - Comentario

“Yo chancho y glamoroso”, que hoy presentará sus dos últimas funciones en Mendoza, no es fácil de sobrellevar. Hay que animarse a descender a los infiernos del ser humano, a riesgo de no regresar ileso. Vale el intento.

Sunday, August 28, 2005

El debut teatral de Sofía Gala fue junto a Peña en la obra ´Yo, chancho y glamoroso´, en el que la hija de Moria hizo un polémico desnudo. Foto: Archivo

Peña no se cansa de repetir: “Nadie entiende mi obra”, “esto no es tragedia, comedia, ni drama; es una montaña rusa de emociones”, “no soy un actor, yo estoy viviendo en el escenario”. Pueden parecer jactancias, pero no. Son, de hecho, claras advertencias. 

“Yo chancho y glamoroso” es un ejercicio difícil. La obra es coherente con el trabajo de performer que el ezquizopéñico actor viene agitando en los teatros argentinos. Se centra en las mismas obsesiones: degeneración, amor y muerte. Insiste en hundir a la platea en el fondo del mar (y no son precisamente aguas caribeñas, es más bien un denso Riachuelo) para dejar librado al espectador una tarea nada menor: pegar o no el salto para intentar volver a la superficie. 

Una familia en decadencia, compuesta por una pareja gay y dos adolescentes adoptados, quiere escapar de la miseria económica instalando en su casa un canal clandestino de televisión. La pantalla le exige a Fortunato (Matías Quinn) y Sereno (Peña), así como a sus hijos adoptivos (Sofía Gala y Juan Pablo Mirabelli), que desnuden sus almas, que mientan o que digan sus verdades en carne viva. Se deberán exponer ante las cámaras, y sólo allí aflorarán los monstruos. 

La obra, escrita por su protagonista, es una fábula con moraleja y todo. A diferencia de cómo se la suele presentar, no trata sobre la televisión, ni es siquiera una crítica a ella (si se la lee con atención, puede caerse en la cuenta de que es hasta un homenaje). La mirada de Fernando Peña se detiene en esas almas sufridas y errantes que en la tarea de construir relaciones no hacen otra cosa más que destruirlas. 

Sobre las tablas pasa de todo. Sí, también masturbaciones, golpes, desnudos totales, insultos... Pero ese todo es más hondo todavía: el actor tiene la habilidad de extirpar las miserias del ser argentino y, chorreadas aún de sangre, arrojarlas a la cara de su público. En la matanza caen varios: estereotipos nacionales, figuras de renombre (desde Chiche Gelblung, hasta Arnaldo André, pasando por Marley o Celeste Cid) y la dignidad de sus propias criaturas.

En ese tren agitado, es arduo terminar de hilar qué significa en realidad, para Fernando Peña, ser chancho y glamoroso a la vez. De hecho, algunos espectadores no lo soportan y se retiran del teatro ni bien comienza la carnicería y el desfile de “degeneraciones”. 

La obra es densa, no porque carezca de ritmo, que lo tiene y muy bien administrado, ni porque no haga reír, que también lo hace. Es densa, precisamente, porque logra todos y cada uno de sus cometidos. Leonardo Rearte lrearte@losandes.com.ar

Ficha técnica

"Yo chancho y glamoroso"
Actúan: Fernando Peña, Sofía Gala Castiglione, Juan Pablo Mirabelli y Matías Quinn.
Lugar: Teatro Mendoza, San Juan 1437.
Últimas funciones: hoy a las 19 y a las 21.30. Entradas: $ 20, $ 25, $ 30 y $ 35.

sábado, 27 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/27/pdf/20-c.pdf

viernes, 26 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Ballet en elmTeatro Argentino

Hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 se ofrecerá en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), el célebre ballet El Lago de los Cisnes con el Ballet Estable y la Orquesta Estable. El costo de las localidades oscila entre $ 10 y $ 35. Habrá nuevas funciones el sábado 3 y domingo 4 de setiembre.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/26/pdf/18-c.pdf

Prueba superada en el teatro

La multipremiada obra teatral La Prueba se presentará en el teatro Coliseo Podestá el domingo a las 20. Protagonizada por por Gabriela Toscano, Pablo Rago, Osvaldo Santoro y Corola Reyna la pieza viene de presentarse con éxito en Buenos Aires. Se trata de una adaptación de The Proof de David Auburn, dirigida por Carlos Rivas. En su versión de original obtuvo el premio Pulitzer y tres Tony (los Oscar del teatro) y en su adaptación también recibió
múltiples distinciones.

Una joven debe cuidar de su padre, un experimentado matemático que está muy enfermo. Su vida cambia cuando recibe a un ex alumno de su padre, con quien inicia un romance.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/26/pdf/18-c.pdf

martes, 23 de agosto de 2005

El Pasaje Dardo Rocha se convirtió en una disquería

LUGAR ELEGIDO PARA UN SET DE FILMACION

Se rodó la publicidad para el lanzamiento de una nueva tarjeta de crédito. Se utilizó el hall del histórico edificio y la plaza Moreno. La ciudad intenta transformarse así en el escenario ideal del cine y la tevé

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/23/pdf/12-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/23/pdf/20-c.pdf

Original regalo del Día del Niño

Los padres salen a escena

Son padres de chicos de distintas salas del Jardín de Infantes Nº 901. Montaron una obra de teatro en la que ellos son actores. Durante tres meses construyeron la escenografía, escribieron los libretos y confeccionaron el vestuario. Ayer debutaron y ahora quieren presentarse en otras escuelas

Los padres de todas las salitas del Jardín de Infantes Nº 901 (7 entre 62 y 63) se juntaron para hacer un regalo conjunto a sus hijos. Costó mucho trabajo, pero por fin pudieron entregárselo.

Hace tres meses empezaron a trabajar en un obra de teatro que ayer subió por primera vez a escena. El resultado no podía ser mejor. Los chicos y otros padres que concurrieron como espectadores, se deleitaron con el show de música y colores.

Una escenografía muy elaborada y disfraces espectaculares fueron la marca registrada que cualquier crítico teatral podría rescatar de la obra. “Nos juntamos con la idea de jugar a ser actores y a la vez pensar un regalo distinto para nuestras niños”, explicó Graciela Navarro, en su doble rol de maestra, autora de la adaptación y actriz de reparto.

Un libro viejo y de autor desconocido, una idea de adaptación, una convocatoria, y la respuesta de una docena de padres con iniciativa y ganas de participar fueron suficientes. “... De sapos, hadas y elfos”, tal el nombre de la pieza, empezó a tomar forma en largas jornadas.

“Empezamos despacio; poco a poco nos entusiasmamos y terminamos juntándonos día por medio, incluso durante las vacaciones de invierno”, cuenta Fernando Plaza, oculto bajo una máscara dorada. Es uno de los papás que se sumó rápidamente a la propuesta y se ganó un rol protagónico: el de Rey Sapo.

Una idea fue sumando otra y el proyecto se perfeccionó. Los ensayos se matizaron con jornadas de trabajo para armas la escenografía y pensar la confección de los disfraces. Con el trabajo, creció una amistad “basada en la participación”, según relata Lourdes Alvarez, una de las más entusiastas, que también personificó un rol protagónico: el Hada Cristina.

Ayer hubo dos funciones y ambas fueron un éxito. “Es impresionante el silencio que los chiquitos hicieron durante toda la obra. Se notaba que estaban enganchados con la obra”, dice la señorita Graciela. Muchos niños tardaron en salir de su asombro, luego de ver a su mamá o su papá con traje de gusano o mariposa.

Quieren salir de gira por los barrios

Fue mucho esfuerzo como para que los padres quieran archivar la obra de teatro presentada ayer. Por eso, después de ponerla en escena algunas veces más en el Jardín de 7 entre 62 y 63, piensan salir a otros establecimiento. “Ahora nos toca la gira”, bromeaban ayer, aún emocionados por los aplausos que cosecharon.

La idea en realidad es trabajar también en los primeros años de las EGB de la zona, que es hacia donde egresarán los chicos del Jardín. Seguramente, la idea crecerá con la incorporación de otros padres.

El elenco original de “...De sapos, hadas y elfos” está integrado por los padres Fernando Plaza, Lourdes Alvarez, Javier Batic, Sandra Insaurralde, Silvia Villalba, Ana Clara Villegas, Marisa Nuñez, Guillermina Riquelme, Marta Molla y Matías Scuri; la directora Silvia Domínguez; y las señoritas Graciela y Mariángeles.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/23/pdf/13-c.pdf

lunes, 22 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/22/pdf/20-c.pdf

domingo, 21 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/21/pdf/20-c.pdf

sábado, 20 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/20/pdf/20-c.pdf

“El europeo te ficha y demora el aplauso”

ENTREVISTA CON MARIANELA NUÑEZ

La ascendente bailarina, integrante del Royal Ballet de Londres, será la principal figura de El Lago de los Cisnes, que hoy y mañana ofrecerá sus primeras funciones en La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/20/pdf/18-c.pdf

viernes, 19 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

El Lago de los Cisnes en el Argentino

Mañana a las 20.30, y el domingo a las 17, se ofrecerán en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) las primeras funciones del ballet El Lago de los Cisnes, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli, basada en los originales de Petipa e Ivanov. Además de la intervención del Ballet Estable, que dirige el propio Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta ocasión por Roberto Regio, en estas funciones participarán como primeros bailarines Marianela Núñez y Thiago Soares, del Royal Ballet.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/19/pdf/18-c.pdf

miércoles, 17 de agosto de 2005

La Comedia ya tiene ganadores

Programa de Coproducciones

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires anunció el resultado final de su Programa Convocatoria Provincial a Coproducciones teatrales.

Los ganadores en la modalidad infantil fueron: Grupo Jaruzi (San Miguel, con la obra Historia de la luna); Grupo La Rueca (Tres de Febrero - Juanito a la orilla); y Grupo del Sur (Quilmes - Aguante la Odisea).

En tanto, las obras ganadoras en la modalidad adultos resultaron: Jaruzi (San Miguel); La Rueca (Tres de Febrero); Grupo del Sur (Quilmes); Grupo Lazos (Escobar - Campana); El Cultivo (Cañuelas); La Gotera (La Plata); La Granada (Mar del Plata); Cero Grupo Teatro (Tandil); Tropilla - Gente de Teatro - TRAC (Bragado/Chivilcoy) y Teatro Talía II (Bahía Blanca).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/17/pdf/18-c.pdf

domingo, 14 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/14/pdf/20-c.pdf

sábado, 13 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/13/pdf/20-c.pdf

viernes, 12 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Ultimas funciones de La Traviata

Teatro Argentino

Hoy a las 20.30 y el domingo a las 17, se ofrecerán las últimas dos funciones en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10), de la célebre ópera La Traviata de Giuseppe Verdi , en su versión original en tres actos y cuatro cuadros. Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 15 y $ 40.

Con la dirección musical de Dante Anzolini, y escénica de Oscar Barney Finn, intervendrá un elenco conformado por Paula Almerares como Violetta y Carlos Vittori como Alfredo.

Porteñas en Berisso

Cine Teatro Victoria

Planteada como un homenaje a las mujeres argentinas, la obra Porteñas, de Manuel González Gil y Daniel Botti, subirá a escena esta noche a las 21 en el Cine Teatro Victoria de Berisso (Montevideo e/6 y 7).

Un sólido elenco femenino, integrado por María Rosa Fugazot, Esther Goris, Silvia Kutica, Virginia Lago y María Valenzuela, le da vida a esta puesta dirigida por Manuel Gonzalez Gil en su tercer año en escena.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/12/pdf/18-c.pdf

jueves, 11 de agosto de 2005

Un clásico en La Plata

EL LAGO DE LOS CISNES EN EL TEATRO ARGENTINO

Los sábados 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre; los domingos 21, 28 y 4; y el viernes 26, se ofrecerá en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata el célebre ballet El Lago de los Cisnes, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli, basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Además de la intervención del Ballet Estable, que dirige el propio Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta ocasión por Roberto Regio, en las funciones de los días 20, 21 y 28 de agosto participarán como primeros bailarines invitados Marianela Núñez y Thiago Soares, del Royal Ballet de Londres.

Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 447- 7200 (La Plata) y 5237-7200 (Capital Federal). El costo de las localidades oscila entre los $ 10 y los $ 35.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/11/pdf/19-c.pdf

martes, 9 de agosto de 2005

"La Traviata" animó otra vez el teatro Argentino

LA SALA DE LA PLATA REPUSO LA OPERA

09.08.2005 | Ficha técnica: "La Traviata". Ópera en tres actos. Autor: Giuseppe Verdi. Libreto Francesco María Piave. Director: Dante Anzolini. Director del coro: Luis Clemente. Régie: Oscar Barney Finn. Escenografía: María Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Coreografía: Lidia Segni. Iluminación: Eduardo Traferri. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Ricardo Ortale, Mónica Sardi, Matilde Isnardi y otros. Orquesta y coro estables del teatro Argentino de la Plata, el sábado 6.

Después de ocho meses de ausencia, motivada por circunstancias que han tomado dominio público en estos últimos tiempos, el teatro Argentino de La Plata reanudó su contacto y compromiso con la ópera poniendo en escena como primera producción del año la emblemática creación de Giuseppe Verdi, "La Traviata", con libreto de Francesco María Piave, basada en el exitoso drama "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo. Movido por esta circunstancia y expectativa se dio cita un público numeroso y también entusiasta que aplaudió largamente al finalizar la representación, donde los cuerpos estables del Argentino platense tuvieron oportunidad de lucirse y mostrar su solvencia al comando del joven maestro Dante Anzolini y del director del coro Luis Clemente, respectivamente, advirtiéndose que la orquesta fue creciendo su rendimiento a partir del preludio, con un volumen respetuoso de las voces en el escenario, y el coro demostró nuevamente que posee registros de considerable eficacia y preparación para los bellos momentos que le destinó Verdi en su partitura.

NOTABLE PROTAGONISTA

Entre los solistas vocales sobresalió la protagonista, Paula Almerares. La soprano platense encaró el personaje de Violeta Valery con notoria musicalidad y expresividad en su canto, en el fraseo, creciendo su labor a partir del segundo acto, en la escena del "duetto" con el personaje de Germont, "Pura siccome un angelo" y logrando en el aria "Addio del passato" sensibles y nobles acentos, con cautivantes "filaturas" de la voz, moviéndose con verosimilitud en esos expresivos momentos del final de la partitura. También el entusiasmo y la entrega del tenor Carlos Vittori lo llevó a cumplir un loable cometido en el personaje de Alfredo, donde un aria como "De" miei bollenti spiriti" y su posterior "caballetta" le deparó algunas exigencias emisivas. Y el barítono Ricardo Ortale (Germont padre) mostró un personaje bien plantado en lo vocal y escénico, siendo muy aplaudido en la célebre romanza "Di Provenza il mar". Completaron el reparto una desenvuelta Mónica Sardi, juntamente con correctas prestaciones de Matilde Isnardi, Oreste Chlopecki, Carlos Natale, Alberto Jáuregui Lorda y Luiz de Sa Leitao, entre otros.

PUESTA TRADICIONAL

La puesta escénica de esta versión de "La Traviata", dentro de una tipología tradicional y que hoy llamaríamos clásica, planteada por Oscar Barney Finn, mostró innegable eficacia, con algunos detalles prescindibles como agregar a la acción teatral y gestual personajes accesorios en las escenas solistas, en tanto la escenografía de María Julia Bertotto y el vestuario de Eduardo Lerchundi respondieron al clima de época y contexto. Algo apretada resultó la escena de la fiesta en la casa de Flora para que se expandiera la coreografía de Lidia Segni, y en cuanto a la iluminación de Roberto Traferri, efectiva, podrá alcanzar un mayor ajuste en lo sucesivo. En suma, un noble retorno a la ópera del teatro platense, que emprende así una nueva etapa en su larga y valiosa trayectoria.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/301488-La-Traviata-animo-otra-vez-el-teatro-Argentino.note.aspx

domingo, 7 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/07/pdf/20-c.pdf

sábado, 6 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/06/pdf/20-c.pdf

viernes, 5 de agosto de 2005

Los elencos del teatro independiente platense salen de gira

Entretanto ligados

Con el objetivo de fomentar el intercambio con distintas localidades del interior, la Asociación Teatristas del Plata (ATePla) realizarán a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre el "Circuito de teatro 2005", del que participarán 13 compañías de teatro independiente en gira por 16 salas de 10 ciudades.

"Se trata de una actividad que está contemplada dentro del plan de fomento de la actividad teatral y que consiste en que elencos platenses presenten sus obras en ciudades del interior de la Provincia en tanto que grupos de teatro de esas y otras localidades realicen funciones en nuestra ciudad y en otras", explicó César Palumbo, presidente de la entidad que nuclea a grupos y salas de teatro.

Para realizar este intercambio, ATePla contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro quien aportó los fondos para que los actores pudieran movilizarse y realizar las funciones. "Esta es una muy buena oportunidad para que el público de otras localidades tenga la posibilidad de acceder al teatro platense y también para que el público de acá vea lo que hace en otras ciudades. Es muy difícil para el teatro independiente poder movilizarse y gracias a este subsidio se pudo hacer", contó Claudia López Lobardi, secretaria de la institución.

Por su parte, Víctor Galestok, de la comisión directiva de ATePla, explicó que la elección de las obras que participan en la gira la realizó en Instituto Nacional del Teatro. "Ellos habían visto muchas obras en festivales y por eso determinaron cuáles estarían incluidas en este proyecto. La organización corrió por cuenta de ATePla y cada grupo realizará dos funciones".

La gira comienza en Luján donde se presentarán "Repeat, Repeat" del grupo Las crines del Chancho (La Plata), hoy; y "El movimiento continuo" del Grupo El Altillo (La Plata), mañana. El sábado que viene "Repeat, Repeat" se dará en Cañuelas, y el domingo 21 estarán: "Sombras nada más" de la Compañía La Palanca (La Plata), en Luján; "El médico a Palos" del grupo Barataria (La Plata) en Cañuelas"; y en la sala La Fabriquera de 2 entre 40 y 41 de nuestra ciudad vendrá la obra "Gesta" de la Compañía el Esférico (Chascomús).

El domingo 28 de agosto las obras previstas son: "Bitácora 14 o El circo de la trastienda", de la Compañía La Gotera (La Plata), en Luján; "Made in Lanús, del Grupo En Escena (San Nicolás), en La Fabriquera; y "Mimoshow" de la Compañía Darío Moretti (Pergamino) en el Teatro El Núcleo, 6 Nº 420 de La Plata.

El sábado 3 de setiembre se presentan: "La marcha de los trenes" del grupo CE.AR.TE. (Trenque Lauquen) en 9 de julio, y "La expresión de los otros es verdadera" de la Compañía Sapucay (La Plata) Baradero; el domingo 4: "Señales" de la Compañía El Garaye (S.A.de Areco) en 9 de julio; "Sombras nada más..." en Pergamino; "La Irredenta" del Grupo de Teatro Ind. del Galpón (Luján) en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, La Plata; y "Entretanto Ligados" de la Compañía La Tramoya (La Plata) en Baradero.

La gira continuará el viernes 9 con "El movimiento continuo" en Cañuelas; el sábado 10: "Entretanto ligados" en Cañuelas; y "La marcha de los trenes" en Pehuajó. El domingo las obras serán: "El médico a palos" en Luján y "Gesta" en Chivilcoy. El sábado 17: "Made in Lanús" en la Sala 420, 59 entre 12 y 13 de La Plata; "Bitácora 14 o El circo de la trastienda" en Rojas; y "La Irredenta" en el Teatro Estudio de las Artes, 3 y diagonal 74 de La Plata.

Por último el domingo 18 están previstas las obras: "Una vocal y dos consonantes" de la Compañía La ópera encandilada (La Plata) en Rojas; "La expresión de los otros es verdadera" en Pergamino; "Señales" en el Teatro Estudio de las Artes de La Plata; y "Mimoshow" en El Altillo del Sur, calle 1 Nº 1693.

Fuente: El Día

“Nosotros tratamos de tocar bien”

ENTREVISTA CON GUASONES

La banda platense presenta hoy y el próximo viernes en el porteño El Teatro su nuevo CD Toro rojo. “Marca un cambio en la carrera”, afirman

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/05/pdf/20-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

La primera función de La Traviata

Teatro Argentino

Mañana a las 20.30 se ofrecerá la primera función en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de la célebre ópera de Giuseppe Verdi La Traviata, en su versión original en tres actos y cuatro cuadros.

Con la dirección musical de Dante Anzolini y escénica de OscarBarney Finn, intervendrá un elenco conformado por Paula Almerares como Violetta, Carlos Vittori como Alfredo, Ricardo Ortale como Giorgio Germont, Mónica Sardi como Flora Bervoix, Matilde Isnardi como Annina y Oreste Chlopecki como el Dr. Grenvil.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/05/pdf/18-c.pdf

jueves, 4 de agosto de 2005

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/04/08/pdf/19-c.pdf

martes, 2 de agosto de 2005

“Puedo decir que soy profeta en mi tierra”

ENTREVISTA CON PAULA ALMERARES

Anticipando la presentación de la ópera La Traviata el próximo fin de semana en el Teatro Argentino, la soprano platense habló de sus vivencias al regresar a su ciudad y sus sensaciones al interpretar a Violetta. “Emotivamente, es un rol muy especial. Y la música llega mucho al alma”, afirmó

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/02/pdf/19-c.pdf

lunes, 1 de agosto de 2005

Telón de fondo: Revista de Teoría y Crítica Teatral - Nº 1


Año I. Agosto 2005
Publicación semestral

Directora Propietaria: Beatriz Trastoy
Nº de Registro de Propiedad Intelectual: 853935

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
25 de Mayo 221 (1002) CABA, Argentina
Tel. (+54-11) 4343-5981/ 1196


Sumario
Año 1 - Nº1, agosto 2005. ISSN 1669-6301

ENSAYOS

La ficción que no cesa: reflexiones sobre los límites del arte teatral

Norma Adriana Scheinin

¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad

Óscar Cornago

Disciplinas deportivas en escena: nuevas postulaciones autorreferenciales del teatro argentino actual

Beatriz Trastoy

La mirada alegórica del absurdo: Otra lectura de la obra de Griselda Gambaro

Lorena Verzero

Una sintaxis rítmica en Federico García Lorca

Fernando Silberstein

CRÍTICAS DE ESPECTÁCULOS
DOSSIER:

La improvisación como técnica de enseñanza y estilo de representación en la Argentina

Perla Zayas de Lima

Dramaturgia del actor y técnicas de improvisación. Escrituras teatrales contemporáneas

María Fernanda Pinta

El match de improvisación. Un texto que se expande hacia el futuro

Fernando Silberstein

Lo político corporal o la corporalidad de lo político en la Improvisación

María Florencia Heredia

Teatro de improvisación y cine: una relación productiva

María Inés Indart

La improvisación teatral en contextos lingüísticos y culturales diversos ¿Una técnica desafiante?

Silvina Vila

La improvisación: estrategias productivas de una práctica escénica alternativa. Hablan los teatristas

Beatriz Trastoy

Fuente: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/1/numero1/

Criatura salvaje

01.08.2005 | 00:00

Emme, una rapera en el Maipo, advierte: “Que me digan «puta» me pega, pero no me duele”

Ahi estan sus tetitas. Desnudas y girando sin parar, con los pezones encastrados en dos pezoneras, una con los colores de Newell’s y la otra con los de Central. Y al final, gana Central. Ella es Emme, la cantante de r&b, la hija de Verónica Condomí y Lito Vitale, la promiscua, la caprichosa; la indómita y desbocada Emme. Ella es también la chica del cartel en el Maipo, la primera lolita rapper en el Maipo (desde junio y hasta fines de este mes). Es Rita, la salvaje. Emme, la descamisada.

“El día del estreno, Rita subió al escenario y dijo: «Esto es lo que me pasó a mí»”, relata Emme (Mariela, 22 años), sentada en la cocina del teatro, con una gorrita de camionero blanca y rosa levemente ladeada, con la inscripción “Virgin bitch”. El estreno fue meses después de haber entrado a Pol-ka como amante de Mariano Martínez en Una familia especial. Con eso paró su carrera musical para dedicar este año a lo que ella entiende por “abrir el juego”. Ahora se le avecinan las ofertas para trabajar en la tevé mexicana. Pero al principio, cuando Ricky Pashkus le mandó el libro de Rita y la llamó al celular para meterle presión con eso de “ese papel era de Carolina Peleritti”, le estalló la cabeza.

De cualquier modo, ante tremendo desafío profesional, lo primero que pensó fue: “¡Mi celulitis!”. Hasta que conoció a la Rita original, la mítica stripper criolla, señora de la noche en la Rosario de los 50, en la Chicago argentina. “Me bajé del escenario y ella me paró y me dijo: «Si sufrís, reíte. Es la única manera de hacerlo». No necesité preguntarle nada. A la mina… no le importa una mierda.”

Se independizó, se mudó al Centro e hizo que le clavaran un piercing de diamante donde Marilyn se pintaba el lunar. Y ahora baila, canta y actúa chorreando glamour en el palacio de las vedettes, ¡en un musical!

–Si bien la obra es peronista y tanguera, muy for export, tu pose es súper rapera…

–Lo hago así para creérmelo. Para desnudarme arriba del escenario y sentir que lo que se ve es mucho menos de lo que tengo. Que me digan «puta» me pega, pero no me duele.

–¿Te gustan los musicales?

–No, éste es el segundo que veo en mi vida. ¡Y lo protagonizo! No soy vedette, soy una piba de barrio. Nací para cantar.

–¿En qué está tu segundo disco?

–Casi terminado, sale antes de fin de año. En 2006 quiero girar por el país y viajar a Puerto Rico. Me encanta el reggaeton.

–¿Y el perreo?

–¡¿Qué?!

–El baile del reggaeton…

–¿Si lo puedo bailar? Claro que puedo perrear…

–¿Qué tal te sale?

–Y… ya me vas a ver.

Por Juan Ortelli

Fuente: http://www.rollingstone.com.ar/724951

ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad informa que hasta el 5 de agosto está abierta la inscripción al Encuentro Regional de Teatro, que se realizará entre el martes 23 y viernes 26 de agosto, y servirá como etapa preliminar a la Fiesta Provincial de Teatro 2005.

La convocatoria está destinada a grupos teatrales de la Región (La Plata, Berisso y Ensenada) en las modalidades de Teatro para niños y Teatro de títeres para niños. De cada región surgirá un elenco ganador que se constituirá, al igual que el Municipio al que representa, como Comedia Regional.

También habrá una mención, y si el jurado lo estima apropiado, entregará una 2da mención. El premio para cada elenco ganador será de tres mil pesos. Para informes, bases y condiciones; los interesados deberán dirigirse al Pasaje Dardo Rocha, Oficina 220, de 8 a 13 en días hábiles, o comunicarse al teléfono 427-1817.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/01/pdf/20-c.pdf

Danza local, con proyección

VISTAS I + II

La obra de danza Vistas I + II se presentará los viernes 5, 12 y 19 de agosto en el Viejo Almacén el Obrero (13 y 71). Es bueno remarcar que este trabajo se llevó a cabo en numerosos ciclos y festivales nacionales e internacionales: Festival de Bariloche, Festival el El Cruce de Rosario, VIII Festival de Nuevas Tendencias de Mendoza, III Festival Danza Contemporánea de Buenos Aires, Festival Internacional A Sul Región, de Portugal.

En 2004 obtuvo el Subsidio a la Creación en Danza de la Fundación Antorchas y un Subsidio para Producción de PRODANZA Buenos Aires. Luego de sus funciones en La Plata participará en septiembre del V Festival Internacional de Buenos Aires.

Coreografía: Florencia Olivieri.
Intérpretes: Ariel Martínez y Florencia Olivieri.
Bandoneonista: Alejandro Pérez.
Música original: Federico Mutinelli.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/08/01/pdf/20-c.pdf