viernes, 30 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Con todo su delirio a cuestas, llegan esta noche a las 21.30 al Teatro Coliseo Podestá (10 e/46 y 47) los siempre imprevisibles Diego Capusotto y Fabio Alberti para presentar su delirante espectáculo Una noche en Carlos Paz. Una galería de personajes, situaciones y cuadros, con el sello de su personal humor.

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2005/09/30/pdf/18-c.pdf

jueves, 29 de septiembre de 2005

El teatro del mundo se mudó a Mendoza

"Roman photo", de la Royal de Luxe Foto:Comenzó el Festival Andino

Habrá espectáculos de varios países

Jueves 29 de setiembre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

A tres días de haber concluido el Festival Internacional de Buenos Aires, el jaleo festivalero se trasladó a la ciudad de Mendoza en donde ayer se realizó la apertura del Festival Andino Internacional de Teatro, que culminará el miércoles de la semana próxima. La movida estará acompañada por la Fiesta Provincial de Teatro y la realización de la segunda edición del Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado.

El Andino está organizado por la Subsecretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro. Para Marcelo Lacerna, subsecretario de Cultura de Mendoza, "el trabajo en conjunto apunta a convertir a nuestra provincia en un verdadero polo cultural". Para Raúl Brambilla, director del Instituto, el encuentro "posibilitará la creación de un nuevo corredor cultural". Para unos y otros, el Andino ya es motivo de festejo, de celebración y de fiesta (la esencia de cualquier encuentro escénico que se realice en cualquier lugar del mundo).

Durante una semana, el público de Mendoza tendrá la posibilidad de confrontarse con espectáculos extranjeros que llegan de Chile, Francia, Perú y México. Por ejemplo, del Perú se presentará el grupo Yuyachkani, con la obra "No me toquen ese vals"; del país limítrofe llega "Roman photo", un trabajo callejero franco-chileno que lleva la firma del famoso Royal de Luxe; del mismo país, el Colectivo La Patogallina ofrecerá "El húsar de la muerte"; y de México la actriz Luisa Huertas ofrecerá "La mujer que cayó del cielo".

La ciudad de Buenos Aires estará presente con dos montajes: "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi", por la banda teatral Los Macocos que fueron los encargados de abrir el encuentro escénico en la noche de ayer, y "El fulgor argentino", por el colectivo Catalinas Sur, con la dirección de Adhemar Bianchi. Vale recordar que "El fulgor..." se convirtió en una de las propuestas más comentadas cuando se presentó en el Festival Grec, de Barcelona. La muestra se completa con la presentación de "Kasalamanka al cubo", una performance a cargo de un grupo de Río Negro.

La sede principal del Festival Andino será el Teatro Independencia, hermosa sala que está próxima a festejar sus ochenta años de vida. Las otras sedes serán el Auditorio Bustelo y el Espacio verde Luis Menotti Pescarmona, ubicado en el departamento de Godoy Cruz en donde, por ejemplo, se cerrará el encuentro con la famosa Royal de Luxe.

Mientras buena parte de las miradas estén pendientes de lo que ofrecen los espectáculos que llegan de otras latitudes, se desarrollará la Fiesta Provincial del Teatro que estará formada por 10 espectáculos locales. De ese grupo (conformado, entre otros, por la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, el grupo Cajamarca, el elenco de Crack Ensamble Teatral, la compañía teatral Buñuelos, el grupo Viceversa Teatro y la Compañía el Arbol Danza-teatro) un jurado seleccionará al montaje que finalmente represente a la región de Cuyo en la Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=742752

Reflexionando sobre los derechos humanos

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LA PLATA

A lo largo del evento que comenzará mañana en el Teatro Argentino, se realizarán muestras, conferencias, mesas de debate y se estrenarán dos importantes películas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/29/pdf/18-c.pdf

lunes, 26 de septiembre de 2005

La danza del final

Lunes | 26.09.2005

PERSONAJE: MURIO LA BAILARINA Y COREOGRAFA PAULINA OSSONA

COQUETA. PAULINA NO VENTILABA SU EDAD. LA SEMANA PASADA HABIA ESTADO EN LA GALA DEL COLON. (Foto: Archivo Clarín)

Con más de 80 años, el jueves murió una de las pioneras de la danza moderna nacional. Formó a Ana María Stekelman.

Laura Falcoff. ESPECIAL PARA CLARIN

El jueves pasado murió en Buenos Aires la bailarina y coreógrafa argentina Paulina Ossona, quizás la última sobreviviente de lo que fue la generación de las pioneras de la danza moderna nacional. Pocos días antes había sido espectadora de la gala de homenaje al Ballet del Colón en su 80º aniversario, un acontecimiento que la había emocionado —cuentan quienes la encontraron allí— en gran medida. Ossona se contaba entre los escasos coreógrafos modernos argentinos que montaron obras propias con la compañía clásica oficial.

Sus estudios de danza habían comenzado en Buenos Aires cuando tenía diez años (ahora había superado la octava década de vida, pero poca gente sabía exactamente su edad, que ella bien supo ocultar), en lo que entonces se llamaba Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.

Contaba ella misma, muchos años después, que conocía la existencia de la danza moderna por libros que en realidad odiaba porque criticaban al ballet; pero un tiempo más tarde, al conocer a Margarita Wallmann y trabajar con ella en su grupo de cámara, se volcó definitivamente a la danza moderna.

La carrera artística de Ossona recorrió muchas etapas: integró varias compañías de cámara (la más destacada fue el legendario conjunto de Miriam Winslow, que a principios de la década del 40 inició el camino de la danza moderna en el país), y fue coreógrafa, directora y bailarina de su propio grupo. En él debutó una muy joven Ana María Stekelman, quien siempre ha reconocido en Ossona a su auténtica formadora.

Paulina, que compartió vida y trabajo con el pintor Bruno Venier, trabajó largamente como docente y también se dedicó a la crítica de danza en el diario La Prensa, entre los años 1978 y 1986.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2005/09/26/espectaculos/c-00203.htm

domingo, 25 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/25/pdf/20-c.pdf

sábado, 24 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/24/pdf/20-c.pdf

viernes, 23 de septiembre de 2005

Falleció la fotógrafa Annemarie Heinrich

A LOS 93 AÑOS

Constituida en una verdadera leyenda, creó muchas de las imágenes que perduran en la memoria colectiva. Maestra en el uso de la iluminación

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/23/pdf/20-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/23/pdf/19-c.pdf

Separados bajo el mismo techo

Con un elenco estelar compuesto por Rodolfo Ranni, Graciela Alfano, Tristán, Adriana Salgueiro y la presentación teatral de Matías Ale, con la dirección de Carlos Evaristo llega esta noche a las 21 al Teatro Coliseo Podestá (10 e&46 y 47) la comedia 50 & 50 (Miti - Miti) del genial autor francés Marc Camoletti (autor de Boeing Boeing y muchas más). Cuenta los problemas del matrimonio Beltrán (Ranni - Salgueiro) que se separa pero deben seguir conviviendo bajo un mismo techo.

Divididos por una cinta imaginaria que determina el 50 por ciento que le corresponde a cada uno,
están conectados sólo por su mayordomo de siempre (Tristán).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/23/pdf/18-c.pdf

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Borrador Anteproyecto de Ley del Actor

Asociacion Argentina de Actores adherida a la CTA

Buenos Aires, 19 de setienmbre de 2005

La Asociación informa

De los sujetos de la ley

ARTÍCULO 1°.- A los fines de la presente ley, se considerará actor-intérprete a toda aquella persona que, cualquiera sea el lugar y la forma de actuación, desarrolle las tareas de interpretación de personajes, situaciones ficticias o basa-das en hechos reales, o sustituya, reemplace o imite personajes, así como aquella que efectúe interpretaciones de sí mismo, a través de un libreto, libro, guión o ideas, en actuaciones públicas o dirigidas al público. Serán asimismo sujetos de la presente ley aquellas personas encargadas de la dirección o asistencia, y los apuntadores.

ARTÍCULO 2°.- Se considerará contratante a toda persona física o jurídica, que requiera o utilice la actuación de las personas individualizadas en el artículo 1° de la presente norma, en actuaciones públicas o dirigidas al público, a través de cualquier medio. Del Contrato Actoral

ARTÍCULO 3°.- Habrá contrato actoral cuando el actor-intérprete, en forma indivi-dual o en equipo, se comprometa a realizar actuaciones, interpretaciones o representaciones, de creación propia o de un tercero, públicas o dirigidas al publico, directa o indirectamente, de modo mediato o inmediato, a cambio de una remuneración, sea cual fuere el interés u objetivo tenido en cuenta por el contratante o por quien se lo hubiere requerido.

ARTÍCULO 4°.- Será obligatorio para el contratante celebrar contratos actorales, por escrito y con objeto único, debiendo formalizarse un contrato por cada prestación artística referida a cada rama de actividad, y de acuerdo a los con-tenidos mínimos que fija la presente ley o los que en definitiva surjan de los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 5°.- Ningún contrato actoral tendrá implícita la obligación del
actor-intérprete de publicitar producto alguno, exceptuando aquellos
casos en que el objeto del contrato consista específicamente a la
publicidad.
ARTÍCULO 6°.- Las remuneraciones mínimas serán fijadas por las comisiones paritarias del convenio colectivo, de acuerdo al nivel que voluntariamente fijen las partes, en los términos de la homologación o registración por la Autoridad de Aplicación.  

ARTICULO 7º.- En ningún caso podrán entenderse incluidos en la remuneración enunciada los derechos intelectuales y de imagen del actor-intérprete.

ARTICULO 8º.- Todo contrato actoral deberá ser registrado en el registro especial que a tal efecto funcione en la asociación sindical con personería gremial na-cional, y los importes de las remuneraciones a percibir por el actor-intérprete deberán ser depositados en una cuenta especial de dicha entidad, la que será agente pagador y de retención de impuestos y aportes a la seguridad social. El incumplimiento de dicha registración y/o depósito de las sumas derivadas de la aplicación de la presente ley, hará pasible al incumplidor del pago de una multa cuyo monto será igual al doble de las sumas exigibles. La entidad sindi-cal se encuentra legitimada para requerir el pago de la misma judicial y/o ex-trajudicialmente.

ARTÍCULO 9°.- Contenidos mínimos. El contrato actoral deberá contener: 
a) nombre o razón social del contratante, en el supuesto de contratar en nombre de un tercero o para un tercero deberá expresar claramente su nombre o razón social; 
b) Nombre y apellido completo del actor interprete y nombre ar-tístico si lo tuviere; 
c) Documento de identidad de los firmantes; 
d) lugar de trabajo expresado claramente; 
d) tiempo de duración del contrato; 
e) horario de trabajo y tiempo de cada jornada; 
e) contraprestación expresada en moneda nacional; 
f) objeto del contrato, papel que cumplirá y categoría de acuerdo al convenio colectivo respectivo; 
g) contraprestación bruta; 
h) constancia de aportes a la seguridad social
Todo contrato actoral deberá efectuarse en triple ejemplar firmadas por ambas partes; y corresponde distribuir, una para el actor intérprete, otra para su de-pósito en la entidad sindical autorizada y para el contratante. De no cumplirse estos requisitos el contratante será pasible de las sanciones establecidas en el artículo 8º de la presente ley.

Del Sistema de Seguridad Social

ARTICULO 10.- Las cotizaciones a la Seguridad Social se efectuarán de la siguiente manera:
1. Estarán a cargo del contratante:
a) Una Cotización Integral de Seguridad Social (CISS) equivalente al ONCE POR CIENTO (11%) de la remuneración (contraprestación dineraria) con destino al Régimen Público del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) creado por la Ley Nº 24.241 y a los Regímenes de las Leyes Nros. 24.013 y 24.714.
b) Una Cotización equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración con destino a la Obra Social.
c) Una Cotización a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo equivalente
al DOS CON CINCUENTA POR CIENTO (2,50%) de la remuneración.
2. Estarán a cargo del actor-intérprete:
a) Una Cotización Previsional Personal (CPI) equivalente al ONCE POR CIENTO (11%) de la remuneración.
b) Una Cotización equivalente al TRES POR CIENTO (3%) de la remuneración con destino a la Obra Social.
c) Una Aporte correspondiente a la cuota sindical equivalente al DOS POR CIENTO (2%) de la remuneración.

ARTICULO 11.- Límite máximo de Base Imponible. Para las Cotizaciones del artículo anterior será de SESENTA (60) MOPRES para los incisos a) de los puntos 1. y 2. y de CIENTO VEINTE (120) MOPRES para los incisos b) de los precitados puntos 1. y 2.

ARTICULO 12.- Encomiéndase al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a través de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL establecer las pautas mínimas de prestación efectiva de servicios y aportes que permitan el cómputo por año en función de las especiales características de la actividad artística.

Del Derecho Intelectual de Imagen del Actor-Intérprete

ARTÍCULO 13.- El actor-intérprete tiene derechos exclusivos sobre la fijación, reproducción, distribución y locación, o comunicación o exposición publica de su voz y/o imagen.-

ARTÍCULO 14.- Los usufructuarios de una obra audiovisual publicada con fines comerciales, o de una reproducción de la misma que se utilice para cualquier forma de comunicación publica, tienen obligación de pagar una contrapresta-ción equitativa a los actores-intérpretes, por sus derechos intelectuales de imagen, a través de la Sociedad de Gestión que al efecto crea la presente ley.

De la Sociedad de Gestión del Derecho Intelectual a la Imagen del Actor-Intérprete

ARTÍCULO 15.- Créase como Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal, la Sociedad de Gestión del Derecho Intelectual a la Imagen del Actor Intérprete, la que estará integrada por tres (3) representantes de la entidad sindical con personería gremial nacional y dos (2) integrantes de la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, e igual número de alternos. EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN designará un Síndico titular y un suplente que tendrán por función fiscalizar y vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales de la Sociedad.

ARTÍCULO 16.- La Sociedad creada en el artículo anterior, tendrá la representa-ción dentro del Territorio Nacional, de los actores/interpretes argentinos y ex-tranjeros, así como de sus derechohabientes, para recaudar, administrar y dis-tribuir en exclusividad, los derechos previstos en los artículos 23 y 56 de la Ley N° 11.723, derivados de la ejecución publica, transmisión, y/o locación de las interpretaciones fijadas y reproducidas en cualquier soporte. Asimismo, podrá convenir con terceros, que intervengan en el proceso de producción, reproducción, repetición, distribución o que de cualquier otro modo lucren con las imágenes audiovisuales de los actores/interpretes los aranceles de cada una de las actividades. El gasto administrativo correspondiente al funcionamiento de la Sociedad de Gestión no podrá exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) de los recursos.

ARTÍCULO 17.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá, en ausencia de convenio entre la Sociedad de Gestión con los usufructuarios de imágenes, fijar los aranceles mínimos para cada actividad.-

Consejo Integral
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

Fuente: http://preciosasanonimas.blogspot.com/2005/09/borrador-anteproyecto-de-ley-del-actor.html

sábado, 17 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/17/pdf/20-c.pdf

viernes, 16 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/16/pdf/18-c.pdf

Camino a la Meca, en Berisso

Esta noche a las 21, en el Teatro Victoria de Berisso, se presentará la multipremiada obra Camino a la Meca, ahora con las actuaciones de la gran China Zorrilla (la única que sigue del elenco original), Carolina Papaleo y Tony Vila.

Ellos son los encargados de manejar con tanta astucia temas tan delicados como la discriminación, la justicia, la confianza y sobre todo la libertad. El espectador, sin darse cuenta, poco a poco va formando parte de ese trío e identificándose con la problemática que desarrollan.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/16/pdf/18-c.pdf

jueves, 15 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/15/pdf/20-c.pdf

domingo, 11 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Última función

Hoy, a las 17, se ofrecerá en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) la última función del ballet El Lago de los Cisnes, con música de Tchaikovsky y coreografía de Gustavo Mollajoli, basada en los originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. Intervendrán el Ballet Estable, que dirige el propio Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta ocasión por Roberto Regio. Se trata de una función a beneficio de la Asociación Miguel Bru.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/11/pdf/24-c.pdf

sábado, 10 de septiembre de 2005

Todo el ballet con Maximiliano Guerra

Junto al Ballet Mercosur estará esta noche a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con En blanco y negro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/10/pdf/18-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/10/pdf/20-c.pdf

viernes, 9 de septiembre de 2005

Una fiesta para ir de Traje

En carácter de estreno absoluto, la recomendable Pequeña Orquesta Reincidentes presenta esta noche en 565 su nueva producción discográfica. Además del recital, habrá DJ’s, videos, diapos y performances

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/09/pdf/18-c.pdf

Noches de ballet en el Teatro Argentino

"El lago de los cisnes", por el Ballet Estable

Se presentan dos programas

Guerra y "El lago de los cisnes"

Viernes 9 de setiembre de 2005 | Publicado en edición impresa LA NACION

Mañana, a las 20.30, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, el bailarín Maximiliano Guerra presentará junto al Ballet del Mercosur su espectáculo "En blanco y negro".

El programa incluirá la suite de "Don Quijote", con música de Minkus y coreografía de Guerra; "Exilio", creada por Sergio Berto; "Bianconero", con música de Massive Attack y coreografía de Guerra; "Preludio", con música de Bach y coreografía de Guerra; el pas de deux "Pájaro azul", con música de Tchaikovsky y coreografía de Gabriela Pucci, y "Tango vertiginoso", pieza de Mora Godoy.

Por otra parte, en la misma sala, pasado mañana se realizará una nueva función de "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, y coreografía de Gustavo Mollajoli, a beneficio de la Asociación Miguel Bru.

Intervendrán el Ballet Estable, que dirige el propio Mollajoli, y la Orquesta Estable, conducida en esta ocasión por Roberto Regio.

Las entradas, con valores desde los $ 15, pueden adquirirse en las boleterías del teatro, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 447-7200 (La Plata) y 5237-7200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo de los pasajes de ida y vuelta será de $ 15 y los interesados pueden efectuar su reserva a los teléfonos de boletería del Teatro (0221-4291732/3).

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al teléfono 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=737136

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/09/pdf/18-c.pdf

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Recital

Hoy a las 20.30 en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7) se presentará Sergio Pángaro junto a Baccarat en el marco de la Expo Universidad/Comunidad celebrando el centenario de la UNLP. La entrada se podrá canjear por 3 latas de tomate, 2 paquetes de azúcar, 2 dentífricos, o una caja de lápices de colores, que serán destinadoas a comedores de la ciudad.

Mañana estará el legendario Litto Nebbia con su nuevo grupo La Luz.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/07/pdf/20-c.pdf

Todo el teatro y su diversidad estética

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

A lo largo del importante evento, que comienza hoy, se presentará una nutrida cantidad de obras de distintos lugares del mundo, mesas redondas y foros de discusión

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/07/pdf/18-c.pdf

martes, 6 de septiembre de 2005

Sofía Gala: Soy una mujer caprichosa que sabe lo que quiere






GENTE ONLINE | 06/09/05 | Sección Diosas | Edición N° 2094

Tiene 18 años, y desde hace uno está viviendo en pareja con Diego Tuñón, el tecladista de Babasónicos, de 35. Decidida a ser actriz toda su vida, viaja por el interior, actuando junto a Fernando Peña en la obra Yo, chancho y glamoroso. Y además, no duda en apoyar a su mamá, Moria Casan, en su decisión de volcarse a la política.

Sofía está en pose. Está jugando. Remarca que esto es un juego. Ella se siente actriz, así que ahora que está haciendo de modelo, lo toma como un papel más que hay que hacer. El libreto, en este caso, lo pone Husky, la nueva campaña de la marca de ropa adolescente para la cual es imagen desde hace cuatro temporadas. Entonces Sofía Gala juega ante la cámara como una actriz que hace de modelo, y se hace la rebelde ante cada gesto, para no demostrar su sensibilidad. Y asegura a los gritos que después de estar nueve meses arriba de un escenario, al lado de Fernando Peña, se siente actriz. Eso ante todo.

-Después de tu participación en Los Roldán no quisiste hacer más televisión y te dedicaste al teatro. ¿Te gustaría volver a la tele o es un medio que no te interesa?

-Yo sólo intento hacer cosas bellas y artísticas. En el último tiempo me ofrecieron hacer cosas en televisión y teatro, pero no me gustaban; preferí decir "no", más allá de la plata. Lo de Los Roldán, el año pasado, me parecía algo popular, pero bueno. Y lo de Peña en teatro me parece un fuego. A mí sólo me interesa hacer arte. Si no, hago una campaña de ropa, que dura menos y me da dinero más fácil. Tengo muy claro que quiero actuar, hacer arte y expresarme.

-Después de nueve meses haciendo teatro con Peña, ¿qué te dejó la experiencia?

-En el escenario me siento como en mi casa. Primero hicimos temporada en Mar del Plata, después actuamos en Buenos Aires, y ahora que estamos de gira por el interior puedo comprobar que la gente de la provincia sabe disfrutar más. Es como que acá, en Buenos Aires, todo el mundo se hace el intelectual y analiza cada acto que hace el otro.

-Y al aceptar hacer una campaña de modas, ¿no te da miedo que distorsione el lugar que estás buscando como actriz?

-No, porque yo actúo como modelo. ¡Es un personaje! Para mí es más frívolo hacerte el actor e interpretar a una prostituta -haciendo mil escenas de sexo- sin que te importe el guión. Ojo, no tengo drama de hacer un desnudo, pero este año me cansé de ver que la televisión se convirtió en algo hot y sin guión. Hoy por hoy la gente quiere ver shows, y yo quiero hacer arte.

-¿Cómo elegís tus trabajos?

-En mi vida siempre intenté disfrutar todo, por eso elijo trabajos que me produzcan placer. Yo no tuve una vida fácil; tuve que pelearla y remarla con cosas mías o de mamá. Pero aprendí que lo mejor es disfrutar, y que cada sentimiento tiene que vivir adentro de uno el tiempo que haga falta… Hasta el dolor y la tristeza se pueden disfrutar. No hay que tapar los sentimientos; si lo hacés, explotan y te hacen peor.

-¿Cuándo fue la última vez que estuviste triste?
-La semana pasada. Estaba mirando una película, me indispuse, me puse triste. A mí indisponerme me pone triste, porque es como perder la ilusión de quedar embarazada. No sé, debe ser por esa sensación de pérdida que manda el cuerpo.

-¿No será que estás con ganas de ser mamá?

-No, por ahora estoy muy bien así. El día que tenga un hijo va a llegar porque lo quise. Las cosas que hago en mi vida las hago cuando estoy bien convencida.

-Hace dos años te fuiste a vivir sola. Hace un año que estás viviendo en pareja. ¿Sentís que quemaste alguna etapa de tu vida?

-¡Basta! Estoy cansada de que crean que quemo etapas de mi vida. Cada cosa que hago es porque la siento y me da placer.

-Contáme las diferencias que sentís entre vivir sola y vivir en pareja.

-Las dos son buenas y diferentes. Para mí, el cambio más radical fue irme de la casa de mi vieja. Ahí empecé a construir mis propios ideales; empecé a ser mi propio referente. Ahora, cuando llego a mi departamento, siento que es mi lugar en el mundo. Ahí me esperan Diego -Tuñón, tecladista de Babasónicos- y mis dos gatos persas, Pappo y Toto. Esas cosas me hacen sentir bárbara, con mucha energía. Soy muy casera. De hecho, siento fobia de salir a la calle sola. Por eso, en casa creé un lugar para jugar, mirar tele y escuchar música.

-¿Qué pensás de la decisión de tu mamá de ser candidata a diputada?

-Yo apoyo incondicionalmente a mi mamá. Y si ella tiene ganas de trabajar por la gente, yo voy a creerle. Tanto ella como yo somos como dos fuegos, muy apasionadas y humanas. Esta va a ser la primera vez que voy a votar. Después de escuchar a los candidatos de la oposición de mi mamá, cada vez creo menos en los políticos. Y creo que la política es corrupta.

-Y a vos, ¿te corrompe algo?

-Nada, yo no transo con nadie. Creo que en los últimos años maduré y aprendí a tomar los recaudos suficientes como para no lastimar a nadie ni lastimarme. A mí no me manosean ni me pasa por encima nadie. Soy una mujer caprichosa que sabe lo que quiere.

-Diego tiene 35 años, y alguna vez tuviste un novio 25 años mayor. ¿Está claro que en tu pareja no te importa la diferencia de edad, no?

-No, a mí me gusta el hombre que me ame o que yo ame. Hace dos años me enamoré de un hombre mucho más grande que yo, después de uno de mi edad, y ahora estoy enamorada de Diego, y voy a estar con él hasta que el amor aguante. Después me pondré de novia con uno de cincuenta o uno de quince. Sólo me importa estar enamorada. Ya no soy esa nena que soñaba con el vestido blanco. Ahora creo que cuando me case voy a tener que usar un vestido negro, muy negro... Y vos vas a ser el único periodista que va a cubrir mi boda (Se ríe).

por Pablo Procopio
Fotos: Christian Beliera

Agenda La Plata

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/06/pdf/20-c.pdf

lunes, 5 de septiembre de 2005

Centenario a toda música

EN EL PASAJE DARDO ROCHA

La Expo Universidad / Comunidad ofrece tres jornadas de recitales en el Pasaje Dardo Rocha, denominadas Tres noches para celebrar cien años de educación pública y gratuita con Estelares (mañana), Sergio Pángaro y Baccarat (miércoles) y Litto Nebbia y la luz (foto) el jueves

El ciclo se realizará desde mañana a las 20.30 en el Salón Auditorio, a beneficio de los comedores Rayuela, Angel Azul y Crianza. Las entradas se canjean en Radio Universidad (plaza Rocha n° 133, 2do piso) o en el stand de la Expo. Para Nebbia, las opciones de canje son: 1 caja grande de té o mate cocido o 1 litro y medio de aceite o 2 paquetes de fideos o 1 caja de fibras; para Estelares 2 leches larga vida o un paquete de pañales o un champú ó libros de cuentos. Mientras que para Pángaro son 3 latas de tomate o 2 paquetes de azúcar o 2 dentífricos ó una caja de lápices de colores.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/05/pdf/20-c.pdf

domingo, 4 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/01/pdf/20-c.pdf

sábado, 3 de septiembre de 2005

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/03/pdf/20-c.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/03/pdf/20-c.pdf

viernes, 2 de septiembre de 2005

TEATRO & DANZA


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2005/09/02/pdf/18-c.pdf

jueves, 1 de septiembre de 2005

Lito Cruz, al frente del Coliseo Podestá

La Plata / Lito Cruz, en el momento de anunciar su nombramiento. Se realizarán obras de restauración

Jueves 01 de septiembre de 2005 | Publicado en edición impresa

LA PLATA.- El actor y director teatral Lito Cruz fue designado director del Teatro Municipal Coliseo Podestá y será, además, el encargado de supervisar las obras de refacción del edificio, inaugurado en 1886, que se iniciarán en octubre próximo.

"El teatro es el único arte artesanal que le queda a la humanidad y es una posibilidad para que nuestros hijos puedan tener una vida mucho mejor. Es un lugar donde se expande la energía hacia la sociedad", destacó el flamante funcionario al agradecer su nombramiento durante un acto realizado en el escenario de la sala municipal, que contó con la presencia del intendente local, Julio Alak; el director de la Comedia bonaerense, Alberto Fernández de Rosa, y el director saliente del Podestá, Pipe Hercovich, que decidió jubilarse.

Según adelantó el actor, "vamos a tener un espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el teatro y vamos a continuar con la política de seguir trayendo obras de la Capital para que puedan ser vistas aquí por los platenses". Además, contó: "Pensamos organizar un circuito de teatros municipales para que elencos platenses puedan llegar a toda la provincia y nosotros recibir otras propuestas".

La remodelación y puesta en valor del Coliseo Podestá contará con subsidios de los gobiernos nacional y provincial y con el aporte de empresas privadas de la región. En total se invertirán 2 millones de pesos.

En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, el jefe comunal platense informó que en septiembre se hará el llamado a licitación y en octubre se tiene previsto el inicio de la primera etapa de las obras. Según dijo Alak, el Coliseo Podestá estará cerrado durante ocho meses.

"La puesta en valor del edificio requerirá que en algún momento tengamos que cerrarlo, pero Lito ya está trabajando para encontrar escenarios alternativos para todas las actividades que ya están programadas", señaló el intendente, aunque no precisó el tiempo que demandarán las refacciones.

El Coliseo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886 con el nombre de Politeama Olimpo. Al año siguiente la sala fue adquirida por los hermanos Pepe, Gerónimo, Juan Pablo y Antonio Podestá, pioneros del teatro rioplatense. En 1920, el lugar fue rebautizado Coliseo Podestá y fue administrado por esa tradicional familia teatral hasta la década del 40, cuando murió Pepe y el teatro pasó a manos de la empresa AIA, que lo convirtió en un cine. En 1981, la municipalidad adquirió el inmueble y realizó obras que permitieron rehabilitarlo dos años más tarde.

Pablo Morosi

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/734774-lito-cruz-al-frente-del-coliseo-podesta