miércoles, 31 de mayo de 2006

Iñaki Urlezaga baila gratis en La Plata

El próximo domingo, a las 17, se ofrecerá en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) un espectáculo coreográfico a cargo del destacado bailarín Iñaki Urlezaga y la bailarina Nadia Muzyca. Ambos se presentarán junto al el Ballet Concierto y a la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.

Dicho espectáculo será organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Se interpretarán, entre otras obras, Claro de luna de Claude Debussy, con coreografía de Giuseppe della Mónica, el Grand Pas del Tercer Acto de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y adaptación coreográfica de Lilián Gióvine; Bolero, con música de Maurice Ravel y coreografía de Miguel Angel Elías y Destino Buenos Aires, que incluye muchos de los tangos más conocidos de compositores como Carlos Gardel, Gerardo Matos Rodríguez y Astor Piazzolla y se le suman coreografías de Federico Fleitas y Mariela Morassut.

Entradas gratuitas

Las entradas para poder asistir al espectáculo de Iñaki serán gratuitas y el público deberá retirarlas con anticipación de las boleterías del Teatro Argentino, a partir de hoy y en los días sucesivos, de 10 a 20. Se entregará un máximo de dos entradas por persona, hasta agotar la capacidad de la sala.

El público podrá solicitar mayor información si se comunica gratuitamente al tel. 0800-666-5151.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/31/pdf/s05-sup.pdf

lunes, 29 de mayo de 2006

Eduardo Tato Pavlovsky - Audiovideoteca de Buenos Aires


Subido el 25/01/2012 Audiovideoteca

Fragmento de la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Buenos Aires, en mayo de 2006 al actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky. Idea y dirección: Alejandra Correa y Karina Wroblewski.

domingo, 28 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/28/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 27 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/27/pdf/s06-sup.pdf

viernes, 26 de mayo de 2006

Se fue una gran actriz de la época de oro

Tenía 89 años y deja en la memoria una exitosa y extensa carrera en cine, teatro y televisión coronada con numerosos premios. Estaba enferma desde hace tiempo y ayer sufrió un paro cardíaco.

viernes, 26 de mayo de 2006

Nacida en Buenos Aires el 10 de febrero de 1917, Aída da Lus de Roca (tal su verdadero nombre) se inició en el teatro en 1936 y ese mismo año debutó en el cine con una destacada participación en “Loco lindo”, junto a Luis Sandrini.

Poco antes se había lanzado como cantante en radio La Nación, que luego fue Mitre. Pero su inclinación por la actuación la volcó de lleno al cine y al teatro, donde sobresalió por su gran ductilidad. 

En el escenario se destacó en obras duras, de gran contenido, que le exigían toda su formación actoral como “Un tranvía llamado deseo”, “Mamá”, “La voz de la Tórtola”, “Flores de acero”, “Hijos”, “La mujer del año”, “El patio de la morocha”, “El inglés de los güesos”, “La reina de la belleza”, “Mi bella dama”, entre otras. 

Junto a su hermano, Jorge Luz, con quien en sus comienzos formó una dupla paradigmática de la comedia argentina, Aída participó del elenco inicial del teatro Caminito, bajo la dirección de Cecilio Madanes, a principios de los años 30.

Su prestigio en el ambiente, ganado a base de talento, una honestidad proverbial y trabajo perseverante, le valió numerosos premios como el Martín Fierro, el ACE de Oro, el Konex, San Gabriel, Estrella de Mar, Blanca Podestá y Cóndor de Oro.

Pero fue el cine el que consiguió popularizar su figura gracias al mercado internacional ganado por las películas nacionales. 

Su vasto recorrido cinematográfico se inició con papeles secundarios en películas como la ya citada “Loco lindo”, "Palermo" (1937), "Una prueba de cariño" y "De la sierra al valle" (ambas en 1938) y continuó en los años 40 y 50 ya en papeles importantes y dentro de la etapa de oro del cine argentino. 

“Los celos de Cándida” (1940), junto a la inolvidable Niní Marshall, "Cuando canta el corazón" (1941), "Bruma en el Riachuelo" (1942), "La piel de zapa" (1943), "La honra de los hombres (1946) y "Pobre mi madre querida" (1948), son solo algunos de los títulos de la década del 40 en los que participó. 

Los años 50 siguieron siendo prolíficos para la producción nacional y el rostro inconfundible de Aída Luz se proyectó en "El último payador" (1950), "Deshonra" (1952), "El grito sagrado" (1954), "Los tallos amargos" (1956), "Aquello que amamos" y "Simiente humana" (ambas en 1959). 

En los '60 siguió transitando la comedia y el drama con la misma eficacia en "El crack" (1960), "El rufián" (1961), "Canuto Cañete y los 40 ladrones" (1964), "Mi primera novia" (1966) y "Villa cariño" (1967) 

En las últimas décadas su aparición en la pantalla grande empezó a mermar, pero aún así registró títulos como "En una playa junto al mar" y "Juguemos en el mundo" (ambas en 1971), "Gran Valor en la Facultad de Medicina" (1981) y "Gallito ciego" (2000). 

También tuvo una importante participación en la televisión donde, tal vez, sea mayormente recordada por su intervención en “Matrimonios y algo más”.

Por decisión de su familia no será velada. Sus restos serán inhumados hoy a las 11 en el panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita. 

jueves, 25 de mayo de 2006

Artesanías bonaerenses que se muestran en La Plata y seducen en el exterior

Los trabajos de soguería que se realizan en la Provincia son muy valorados por los equipos de polo ingleses. El Mercado de artesanías ayuda a mostrarlos. Y hace lo mismo con las creaciones en cerámica o en platería. Los productos son únicos y demandan un importante esfuerzo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/25/pdf/s01-sup.pdf

Los Rimenver en concierto

El espectáculo musical, teatral y humorístico de Víctor Fernández, Virginia Palavecino, Diego Cremonesi y Anahí Carnevale se presenta esta noche en Caetano. Sátira sobre una familia de artistas que alguna vez (en los ‘70 y en los ‘80) han tenido éxito como compositores de “shingles”, boleros, valses, baladas, tangos y hasta temas de iglesia, y hoy vuelven a trabajar de sus presentaciones en los distintos ámbitos: bautismos, comuniones, Navidades, buques turísticos.

Se trasladan con sus precarios instrumentos dentro de una bolsa de hacer las compras (maracas, pandereta, un corcho, un peine con su papel celofán) y dan comienzo con el repertorio de disparatados temas musicales.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/25/pdf/s06-sup.pdf

Una de sexo y violencia

TELEVISION : NANCY DUPLAA Y CELESTE CID EN "MUJERES ASESINAS"

Como dos presidiarias embarcadas en una relación obsesiva, animaron un episodio de mucha repercusión.

video

Adriana Bruno

Muy convincente, por momentos (como el de la ducha) casi temible, Nancy Dupláa fue anteanoche Laura, abandonada, la presa posesiva, violenta y finalmente homicida de Mujeres asesinas (Canal 13, martes a las 23). Junto a ella, Celeste Cid repitió ese gesto distante, como ausente, que tan bien le sale, en su papel de Cecilia, otra presa, el objeto de deseo y luego la pareja forzada de Laura. La tragedia se desencadena cuando ambas quedan libres y aunque Laura insiste en seguir con la relación amorosa, Cecilia (evidentemente heterosexual) intenta apartarla de su vida y empieza a salir con un hombre. Los balazos de Laura no se hacen esperar.

Todo había empezado cuatro años antes. Condenada por un robo, Cecilia, una joven de clase media, es hostigada con todo tipo de convites sexuales, no bien pisa la cárcel. Laura también pone los ojos en ella, la frágil, la distinta, la "preciosa", como le dice. Laura tiene voz de mando en esa "ranchada", un poco por su carácter fuerte y su condición de presidiaria veterana y reincidente, mucho más por el dinero que reparte convenientemente, cada vez que sus ex cómplices en un robo le acercan una mínima porción del botín. Y aunque Cecilia le advierte que "no me gustan las mujeres", la muy varonil Laura la aborda en plena ducha y no le deja opción: "lo jodido es al principio, después te acostumbrás". Sexo por protección termina siendo el intercambio. Frecuente en el marco tumbero. Salvo porque Laura se enamora y a partir de allí no dejará ni respirar a Cecilia. No lo hará adentro, ni tampoco cuando ambas estén afuera. Y llega el mal día en que, después de varios rechazos, va a buscar a su chica al Bingo en el que trabaja, y le pega varios disparos. Con 22,5 puntos de rating, según Ibope, el capítulo fue el segundo más visto de la temporada y se ubicó en el top five de la jornada.

Inspirada, como todas las historias de este unitario, en un caso real —éste estuvo en los diarios hace muy poco tiempo—, la "pasión" de las dos mujeres encontró un atractivo adicional en la elección de las actrices que las animaron. Dato irrelevante, si se quiere, pero curioso al fin, mientras la desaliñada y agresiva Laura, un auténtico macho alfa carcelario, estuvo a cargo de Nancy Dupláa, la mujer de Pablo Echarri y madre de su hija Morena, el papel de la "protegida" Cecilia le tocó a Celeste Cid, la actriz que dos años atrás fue pareja de Echarri en la telenovela Resistiré. Y más de un chiste sugirió que los cinco balazos fueron algo así como un simbólico ajuste de cuentas tardío. Más allá del chascarrillo, el mérito de ambas fue demostrar que, como actrices, ni siquiera necesitan de un galán.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2006/05/25/espectaculos/c-00202.htm

miércoles, 24 de mayo de 2006

“Haber andado por las calles juntando diarios es parte de una adolescencia feliz”

ENTREVISTA CON DARIO VOLONTE

El tenor porteño, que esta noche encabezará la Gala Lírica en el Teatro Argentino, habló de la importancia de un espectáculo gratuito, de su humilde infancia en Buenos Aires y de sus vivencias en la Guerra de Malvinas. Un hombre simple y sencillo, sin el divismo que existe en el ambiente

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/24/pdf/s04-sup.pdf

Hoy, Norma y su Rock 2 tonos

Cuando han debido definir su música, los propios integrantes de Norma hablaron de canciones directas y hasta repetitivas, en las que prevalece el concepto por sobre los artilugios musicales.

Por eso le pusieron como nombre a su disco debut Rock 2 tonos, antes de que otros se encargaran de reprochárselo. Esta noche, Norma presentará los temas de Rock 2 tonos en La Fabriquera (2 e/41 y 42), a las 22.

Considerados por algunos medios de comunicación como una revelación, los integrantes del trío (Chivas Argüello, guitarra y voz, Richard Baldoni, bajo y Pablo Coscarelli, batería), quisieron meterse “adentro del cuadrado para intentar hacer algo diferente desde adentro”, como dijo el cantante. Los tres, explicó, vienen de experiencias anteriores con bandas que hacían de la experimentación su razón de ser. Por eso se internaron en el punk.

Uno, Música, Diamante, Chalet, Educación, Enamorado, Natural, Discos, Usina, Tv, NY, Niños, Pc, Warhol, son las canciones que conforman el trabajo debut, sólo precedido por algún demo que no consideran oficial. En él trabajaron en co producción junto con Gualberto de Orta, quien además fue uno de sus músicos invitados. Otros fueron: Gustavo Astarita, de Mister
América (canta en TV) y Gustavo Cacavo (trombón).

Esta noche tal vez interpreten también temas nuevos, de lo que prometen será un nuevo disco, pues el que sacaron este año, dijeron, “es (sólo) el primero de 2006”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/24/pdf/s06-sup.pdf

martes, 23 de mayo de 2006

Tradiciones peruanas y andaluzas

UNA OPERA DE SCIAMARELLA Y UN BALLET DE MANUEL DE FALLA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

23.05.2006 | Ficha técnica: "Marianita limeña", comedia lírica en un acto. Libreto: Francisco Javier. Música: Valdo Sciammarella. Director: Carlos Calleja. Régisseur: Calos Palacios. Escenografía: Víctor De Pilla. Vestuario: Alicia Gumá. Iluminación: Juan Carlos Greco. Cantantes: Sonia Stelman, Vanesa Tomas, María Inés Franco, Daniel Zuppa; "El amor brujo", ballet en un acto. Música: Manuel de Falla. Dirección musical: Carlos Calleja. Coreografia: Esperanza Duch. Escenografia: María José Besozzi. Vestuario: Laura Melgar. Iluminación: Juan Carlos Greco/ Bailarines: María Fernanda Bianchi, Christian Pérez, Caroline Quiroz, Gustavo Marchione. Voz: Roxana Deviggiano. Orquesta, y ballet estables. En el Teatro Argentino de La Plata.

El espectáculo lírico-coreográfico que presentó el Teatro Argentino de La Plata como segundo programa de su temporada, fue virtualmente una asociación hispanoamericana. La comedia lírica "Marianita limeña" con música de Valdo Sciammarella, músico de extensa y reconocida trayectoria en los campos de la creación y en la dirección coral, y de distinguida participación en nuestras instituciones musicales, inició el programa. La acción transcurre en Lima, en la época virreinal del Perú; lleva libreto de Francisco Javier, realizándose el estreno porteño en 1957 y obteniendo enseguida el Premio Nacional de Música, para llegar al Argentino de La Plata cuatro años más tarde y, otro año después, al Colón.

Está basada en un capítulo de las "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma. Ubicada temporalmente a mediados del siglo XVIII, plantea una historia real que dio lugar a un "divorcio fortuito", como reza el subtítulo de la ópera. Carlos Calleja, desde el podio, condujo la partitura de cerca de una hora de duración, exaltando su rica paleta armónica y variedad rítmica. En tanto en el escenario, gratas voces cubrían con solvencia las partes solistas, que en la función que se comenta tuvo una eficiente protagonista en Sonia Stelman, cantando con buena línea y agradable presencia, lo mismo que Vanesa Tomas como la Hermana Tornera, la mezzosoprano María Inés Franco como la Madre Abadesa y el tenor Daniel Zuppa como el enviado del Virrey, entre otros. Una escenografia sencilla en formas y diseño, pero ilustrativa del Convento de Santa Clara, trazada por Víctor De Pilla, así como un adecuado vestuario de Alicia Gumá, y la iluminación de Juan Carlos Greco, dieron lugar a una ágil y movida dirección escénica de Carlos Palacios.

SESGO ANDALUZ

Completó el espectáculo otra tradicional vertiente: la andaluza, con las danzas gitanas que emanan de "El amor brujo" de Manuel de Falla, cuya bella partitura exhibe esa inspirada paleta del músico gaditano, de perfiles propios e identificables, logrando emblemáticos momentos como la "Danza ritual del fuego". El ballet del teatro Argentino, a cargo de Cristina Delmagro, mostró en los efectivos diseños coreográficos de Esperanza Duch, unidad y homogeneidad, enmarcados en la ambientación escénica de Maria José Besozzi y vestuario de Laura Melgar. María Fernanda Bianchi como Candela, Christian Pérez (Carmelo), Carolina Queiróz (Lucia) y Gustavo Marchioni (Espectro) cubrieron los papeles centrales en un homogéneo conjunto. Entre tanto, la mezzosoprano Roxana Deviggiano sugería el clima con eficacia en la linea vocal, con la orquesta estable siempre a cargo de Calleja. En resumidas cuentas, una atractiva amalgama de tradiciones peruanas y andaluzas, en un nuevo aporte del teatro platense.

Néstor Echevarría

Fuente. http://www.laprensa.com.ar/302478-Tradiciones-peruanas-y-andaluzas.note.aspx

domingo, 21 de mayo de 2006

Una limeña en La Plata

La obra de Sciammarella, en la estimable versión que está presentando el Teatro Argentino

Domingo 21 de mayo de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Comedia "Marianita limeña", de Valdo Sciammarella.
Texto: Francisco Javier. Con Laura Penchi, Patricia González, Virginia Correa Dupuy, Carlos Natale y Rubén Martínez, entre otros. Régisseur: Carlos Palacio. Escenografía: Víctor De Pilla. Vestuario: Alicia Gumá. Iluminación: Juan Carlos Greco. Ballet "El amor brujo", de Manuel de Falla. Coreografía de Esperanza Duch y la voz de Gabriela Cipriani Zec. Orquesta y Ballet Estables. Directora: Cristina Delmagro. Director musical: Carlos Calleja. Teatro Argentino de La Plata.

Nuestra opinión: muy bueno

"Marianita limeña", de Sciammarella, se afianzó entre las obras líricas nacionales más representadas al formar parte de un espectáculo mixto con el ballet "El amor brujo", de Manuel de Falla, que conformó la segunda manifestación de la temporada del Argentino de La Plata. Teniendo en cuenta el estreno de 1957 en el Alvear y que le valió el Premio Nacional 1958, su inclusión en el Festival de Bruselas en 1958, la exhumación en el histórico escenario del viejo Argentino y las versiones en el Teatro Colón y en el San Martín, se trata de un titulo afortunado. El motivo básico, ser una obra musical valiosa, hábilmente construida por un compositor de sólida formación e innegable capacidad creativa como para lograr muy inspirados momentos. En el caso de "Marianita", pudo plasmar muy bien la atmósfera hispánica de la historia colonial de América.

Un sistema armónico de rica variedad con fidelidad constante a no dejar de lado la riqueza de los timbres orquestales y la utilización de las voces solistas como instrumentos que se agregan al carácter concertado de la partitura, constituyen las características más destacadas de la creación de Sciammarella, cuya audición provoca gran placer. Del mismo modo, como ocurre en otras obras de su catálogo, se escucha la alternancia de lo dramático con lo risueño siempre en una cuidadosa concordancia musical con la significación de las palabras del libreto.

La versión ofrecida por Carlos Calleja desde el podio fue respetuosa en las dinámicas y en la traducción de la atmósfera musical de un modo global, esta última lograda a partir de un muy buen rendimiento de la orquesta del Argentino y del serio trabajo previo. Allí se advirtió la mano de un buen equipo de maestros internos, de la mano de Eduviges Picone, aunque las voces de los cantantes no rindieron desde el punto de vista del volumen en la forma esperada. En cambio, los cantantes lograron delicadeza y musicalidad en todos los conjuntos.

La escenografía, vestuario e iluminación fueron muy acertadas y la régie de Palacios buscó movilidad de los personajes, pero se inclinó por remarcar con mayor fuerza detalles indigenistas que el clima castizo y colonial de la época, en especial cuando se está en el convento de Santa Clara en la época virreinal, criterio que no perjudicó el objetivo de crear un espectáculo de mayor enjundia del que en realidad conlleva una obra camerística como "Marianita". El público brindó un sostenido aplauso.

Un amor sin espectro

En la segunda parte se vio el muy alto rendimiento del Ballet Estable que tiene a Cristina Delmagro como su directora. De otro modo, no hubiese sido posible lograr un conjunto tan homogéneo y plástico como el que se vio con esta versión de la obra de De Falla. Atractiva la puesta de María José Besozzi, buena la coreografía de Esperanza Duch, a pesar del error de crear un espectro, a cargo del bailarín Gustavo Marchioni, despojado de la irrealidad imaginada por la falta de iluminación espectral.

Entonces, por más que Carolina Queiroz y Christian Pérez con María Fernanda Bianchi bailaran con idoneidad los personajes centrales, la obra lució por la versión orquestal de Calleja y por la estampa visual del colorido conjunto, y no por el logro acabado del sombrío sortilegio ni por el estilo y garbo del baile andaluz. La voz de Gabriela Cipriani Zec se escuchó distante. De todos modos el Argentino avanza por un camino positivo, porque se palpó la bondad de un trabajo serio, sensación que se reflejó en la alegría y orgullo que emanó del público platense.

Juan Carlos Montero
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=807789

sábado, 20 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/20/pdf/s08-sup.pdf

Noche de Gala por el Día de la Patria Volonté en el Teatro Argentino

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El prestigioso tenor argentino actuará el miércoles próximo a partir de las 20.30 en la Sala Lírica Alberto Ginastera. Estará acompañado por la mezzosoprano Vera Cirkovic. Interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Saint Saëns, Bizet, De Curtis y Solozábal

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/20/pdf/s03-sup.pdf

viernes, 19 de mayo de 2006

Unipersonal que ya lleva 150 funciones en La Plata

No es fácil cumplir 150 funciones consecutivas en La Plata para una obra de teatro independiente. Por eso, el numeroso grupo que trabaja en Todas tenemos la misma historia está de festejo y prepara una presentación especial para mañana a las 21.15 en el teatro Rambla (2 e/48 y 49).

La obra unipersonal de la autora italiana Franca Rame arremete sin prejuicios y con delirante comicidad contra algunas cuestiones que hacen a la condición de ser mujer en estos días. Recorre con una mirada totalmente femenina temas tales como la infancia, las relaciones de pareja, el erotismo, el sexo, la maternidad y el aborto.

Todas tenemos la misma historia cuenta con la actuación de Mónica Greco, el vestuario de Leonor Nicosheu, la música de Atilio Milanta y Gal Corso, la dramaturgia de adaptación de León Folner, el diseño de luces de Gaspar Burón y la dirección y puesta en escena de José de las Heras.

El espectáculo se ofrece todos los sábados a las 21.15 en el teatro Rambla (lleva casi dos años ininterrumpidos). Es bueno indicar que ha sido calificada apta para mayores de 16 años.

Fuente: Hoy

Creadores de un mundo perfecto

EL BACKSTAGE DEL TEATRO ARGENTINO

Sin el aporte de un grupo de verdaderos artistas, desde soldadores hasta escultores, nada podría ser como es arriba de escena. En el primer y cuarto subsuelos del complejo cultural, cobra vida cada una de las obras que subirán más tarde al lustroso escenario

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/19/pdf/s06-sup.pdf

Teatro / Danza

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/19/pdf/s03-sup.pdf

Unipersonal que ya lleva 150 funciones en La Plata

No es fácil cumplir 150 funciones consecutivas en La Plata para una obra de teatro independiente. Por eso, el numeroso grupo que trabaja en Todas tenemos la misma historia está de festejo y prepara una presentación especial para mañana a las 21.15 en el teatro Rambla (2 e/48 y 49).

La obra unipersonal de la autora italiana Franca Rame arremete sin prejuicios y con delirante comicidad contra algunas cuestiones que hacen a la condición de ser mujer en estos días. Recorre con una mirada totalmente femenina temas tales como la infancia, las relaciones de pareja, el erotismo, el sexo, la maternidad y el aborto.

Todas tenemos la misma historia cuenta con la actuación de Mónica Greco, el vestuario de Leonor Nicosheu, la música de Atilio Milanta y Gal Corso, la dramaturgia de adaptación de León Folner, el diseño de luces de Gaspar Burón y la dirección y puesta en escena de José de las Heras.

El espectáculo se ofrece todos los sábados a las 21.15 en el teatro Rambla (lleva casi dos años ininterrumpidos). Es bueno indicar que ha sido calificada apta para mayores de 16 años.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/19/pdf/s03-sup.pdf

Detrás de la escena

Esperanza Duch y Carlos Palacios son la escenógrafa y el règisseur del ballet y la ópera que se presentan este fin de semana en el Teatro Argentino

Carlos Palacios y Esperanza Duch son quienes están detrás del colorido de las escenografías y coreografías, y de las historias que cantantes y bailarines contarán este fin de semana en el Teatro Argentino.

El es el règisseur de la ópera Marianita Limeña, y ella la escenógrafa del ballet El amor brujo. Ambas obras compartirán el programa del Teatro Argentino este fin de semana. Carlos Palacios ha realizado una extensa labor como maestro de arte dramático, autor, régisseur, director teatral y escenógrafo. Estudió y trabajó en teatros de Italia, Alemania, España, Venezuela, Uruguay y Argentina.

-¿Cuál es el trabajo del règisseur?

-Hay dos directores en la ópera: el director musical y el règisseur o director escénico. El director musical dirige a la orquesta, a los cantantes, al coro; tanto en las funciones como en la preparación previa. El director escénico (o règisseur) crea la puesta en escena en conjunto con el escenógrafo, el vestuarista, el iluminador. Podría decirse que es un director teatral con preparación musical.

Bailarina del Colón durante 26 años (con varas actuaciones como solista y primera bailarina), Esperanza Duch fue contratada por el Colón en 1975 para poner en escena la zarzuela Luisa Fernanda, y volvió a trabajar en el primer teatro del país en 1984 como coreógrafa y coreógrafa repositora. Estuvo ligada al Teatro Argentino en distintas presentaciones en los años ‘88, ‘89, y más tarde en el ‘99, mientras que en 2000 trabajó en Río de Janeiro.

-¿Cómo se trabaja la coreografía?

-Uno se inspira a través de la música, a medida que uno va escuchando dice: me gustaría tal cosa o tal otra. Primero te tiene que gustar la música, y la de Falla es una música divina. Cuando me contrataron primero me gustó la música y después la trama, la obra ya tenía un argumento.


“Asocié la historia de la ópera con América, donde se instaló una cultura encima de otra”, dijo Carlos Palacios

Ambos vienen trabajando desde hace varios meses en las obras que darán vida mañana a la Sala Ginastera. “Esta coreografía es mía -dice Duch-, no copié nada. Acá el cuerpo de baile es muy dúctil, con la base clásica se puede hacer todo, y el cuerpo de baile captó todas mis intenciones”. También Palacios tiene palabras elogiosas para el Argentino: “Este sigue siendo un teatro humano”, destaca.

Los dos se muestran apasionados por su trabajo. Y con esa pasión el règisseur devela cómo pensó la ópera.

“Asocié la historia de la ópera con América, donde se instaló una cultura encima de otra. Estaba la cultura del inca y se instaló la cultura europea, les guste o no les guste”.

“Lo mismo le pasaba a Marianita: le gustara o no le gustara, se tenía que casar”. En Marianita Limeña, la protagonista se ve obligada a casarse con un conde por dinero, pero se da cuenta de que, aunque lo intenta, no quiere a ese hombre. “Entonces tomé este concepto para la puesta en escena, e inventé muchos personajes, unos indios ornamentados que resguardan esta cosa mágica de la cultura americana.

Relacioné el deseo de libertad de Marianita con el deseo de libertad de América, que quedó debajo de otra cultura”

“El amor brujo -reseña Esperanza Duch- trata de una mujer que perdió a su marido en una pelea en una aldea gitana. Entonces se le aparece a ella como una luz, un desconocido, un espectro, que cuando aparece cambia la escena; ella se posesiona, se pone triste, se enloquece, se angustia”.

“Ambas tienen final feliz”, anuncian casi a coro antes de las fotos sobre el escenario, que ya tiene la escenografía para el último ensayo general.


Programa de ópera y ballet

MARIANITA LIMEÑA Y EL AMOR BRUJO

La ópera Marianita limeña y el ballet El amor brujo se presentarán hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17, en la sala Ginastera del Teatro Argentino. La música de Marianita Limeña es del compositor argentino Valdo Sciamarella, con textos de Francisco Javier basados en capítulos de la obra Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma. Transcurre en Lima, y trata sobre una niña que es obligada a casarse por dinero, pero se da cuenta que no puede amar a ese hombre. La obra fue estrenada en 1957 en el Colón y presentada en el Argentino en 1961.

El amor brujo es una obra inspirada en los cantos y las danzas de los gitanos andaluces, compuesta por el español Manuel de Falla. Trata sobre una mujer cuyo marido murió en una pelea, y se le aparece de forma fantasmal. Ambas obras tienen como director musical a Carlos Calleja.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/19/pdf/s01-sup.pdf

miércoles, 17 de mayo de 2006

Emme (Mariela Vitale) desnuda en Revista Playboy - mayo 2006

 Fotos © Revista Playboy Argentina
17 mayo, 2006

Elegida por los lectores, la infartante cantante y actriz Emme se desnudó para el número de mayo de Playboy Argentina. Antes lo hicieron Dolores Fonzi, Leticia Brédice, Pamela David y Victoria Onetto. Aquí, algunas de las imágenes que ilustran la revista.

La foto integra la producción que hizo para Playboy. A Emme le gusta escandalizar. Desde el momento en que salió su disco solista, Femme, en 2003, demostró que tiene con qué. Las fotos del booklet de ese álbum la mostraron frontal, desafiante y sexy. Y se la demarcó un poco inespecíficamente como una especie de Jennifer Lopez, una Beyoncé criolla, por su estilo y esa figura impactante.

Devota de la música hip hop, funk y del R&B (rhythm & blues), la muchacha se largó con canciones casi todas propias y una parva de invitados de primera línea: Javier Malosetti, Luis Salinas y Pedro Aznar.

Hasta ese momento poco se sabía de ella: alguna que otra participación en discos de Malosetti, La Misión, Magalí Bachor e Iván Noble.

En aquel momento, la novedad venía con yapa: Emme, en realidad Mariela Vitale, es hija de Lito Vitale y la cantante Verónica Condomí. “¿Vista la bomba que es la hija de Lito Vitale?” fue un clásico de esos días.

Sorpresas te da la vida: en todo este tiempo la muchacha que hoy tiene 23 años no sólo buscó un rumbo musical que poco tiene que ver con el de sus padres, sino que cultivó un alto, muy alto perfil, que lo mantuvo cuando se desnudó en la obra Rita, La Salvaje y cuando se mostró vestida en la comedia de Canal 13 "Una familia especial".

Fuente – Terra

domingo, 14 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/14/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 13 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/13/pdf/s07-sup.pdf

jueves, 11 de mayo de 2006

“El Argentino está normalizándose”

ENTREVISTA AL DIRECTOR ARTISTICO DEL TEATRO

El maestro Reinaldo Censabella asumió con la premisa de normalizar la situación del Teatro Argentino. Hoy, luego de la crisis, la programación de 2007 ya está planificada. Tiene la intención de convertir al coliseo mayor platense en Teatro de Repertorio. El maestro Reinaldo Censabella charló con Hoy sobre este y otros tópicos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/11/pdf/s02-sup.pdf

lunes, 8 de mayo de 2006

¿Ficción o realidad? La ciudad de Dardo Rocha y la imaginación de Julio Verne

LA FUNDACION DE LA PLATA

Bartolomé Mitre, entonces ex presidente, cuestionaba el proyecto utópico de Dardo Rocha. La ciudad de La Plata le parecía una urbe futura e “improvisada”, salida de una novela fantástica del escritor de moda. Pero la capital bonaerense representaba la razón y el progreso de la Nación

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/08/pdf/s01-sup.pdf

domingo, 7 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/07/pdf/s06-sup.pdf

Una muestra que brinda vigencia al Surrealismo

Se realiza en Buenos Aires y es gratuita. Expone trabajos de Roberto Aizenberg, Juan Batlle Planas, Eduardo Bendersky, Antonio Berni, Juana Butler, Néstor Cruz y Víctor Chab, entre otros artistas

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/07/pdf/s02-sup.pdf

sábado, 6 de mayo de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/06/pdf/s07-sup.pdf

Un ferrocarril con muchas misiones

El Tren Cultural fue creado en diciembre de 2002 con un doble objetivo: llevar eventos culturales y sociales al interior y, a la vez, contribuir al renacimiento del ferrocarril y sus estaciones, que fueron fundamentales en el desarrollo histórico del interior de la provincia de Buenos Aires.

Así, el Instituto Cultural bonaerense se propuso como meta “desandar el camino emprendido en la década de los ‘90, cuando la red ferroviaria que hizo nacer y mantuvo vivos por décadas a decenas de pueblos en el interior, que por allí enviaban su producción a los grandes centros urbanos, fue desmantelada”.

Por eso, la puesta en valor de estaciones que acompaña cada parada del Tren Cultural tiene un “fuerte contenido simbólico: convoca todo un imaimaginario asociado al desarrollo productivo, expansión económica y florecimiento social y cultural”.

Al mismo tiempo, la realización de eventos culturales en el interior ya convocó en años anteriores a más de cinco mil artistas, y se convirtió en “una manera de contrarrestar el olvido al que las productoras comerciales suelen someter a esos lugares, cuyos ciudadanos no acceden a una oferta cultural amplia”.

La formación, con vagones temáticos, está pensada para reflejar la diversidad, cultural que caracteriza al interior de la Provincia. Para ello, todas las áreas del Instituto hacen su aporte al Tren, que así lleva a los pueblos eventos musicales, de danza, proyecciones cinematográficas, artesanías y bibliotecas con autores bonaerenses poco difundidos.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/06/pdf/s04-sup.pdf

Palabras en una alfombra voladora

ENTRE MITOS Y LEYENDAS

Tiene los ojos claros -de agua- y una voz araña que teje historias. Palabras alfombra voladora. Boletos sin precio, para gozar. María del Carmen Hidalgo “Cucha del Aguila” estuvo en La Plata para hacer lo que mejor sabe: contar historias. Llegó al país como representante peruana en la Feria del Libro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/06/pdf/s01-sup.pdf

viernes, 5 de mayo de 2006

Payasos rodantes en La Plata

Como parte de una gira que comenzó en el verano por Córdoba, y siguió por decenas de localidades de la ruta 5, la compañía de Bariloche Cirquito Chuncanaco estará presentándose todos los domingos de mayo en el Centro Cultural Favero (117 esq. 40). Llegan con la obra Aquí actúo yo (para toda la familia), en la que dos payasos se disputan un lugar.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/05/pdf/s03-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/05/pdf/s03-sup.pdf

miércoles, 3 de mayo de 2006

Poeta de la resistencia y la lucha

“Alguien que vivió como pensó”, dice Cristina Zúccaro, directora del Museo Almafuerte que, como parte de los homenajes por su 152º aniversario prepara un cd con sus manuscritos. Escritor, periodista, ensayista y maestro rural, Almafuerte vivió en La Plata, defendió a los pobres, fue uno de ellos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/03/pdf/s01-sup.pdf

Poeta de la resistencia y la lucha

“Alguien que vivió como pensó”, dice Cristina Zúccaro, directora del Museo Almafuerte que, como parte de los homenajes por su 152º aniversario prepara un cd con sus manuscritos. Escritor, periodista, ensayista y maestro rural, Almafuerte vivió en La Plata, defendió a los pobres, fue uno de ellos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/03/pdf/s01-sup.pdf

Los Nenúfares de Claude Monet Variaciones sobre color, luz y belleza

REABRE EL MUSEO L’ORANGERIE

Fascinado por la luz, sus variaciones y temperaturas, Claude Monet pintó la serie de los Nenúfares, una visión amorosa -creación, en realidad- del jardín que el artista tenía en Giverny. El museo de L’Orangerie (París) creado especialmente para exhibirlos, reabre sus puertas después de seis años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/03/pdf/s02-sup.pdf

Edvard Munch, símbolo del expresionismo Frustraciones del arte mundial

AUN NO APARECEN EL GRITO Y LA MADONNA

Los cuadros más famosos del artista noruego fueron robados en agosto de 2004. Ayer se condenó a los dos ladrones a 4 y 8 años de prisión. Sin embargo -y a pesar de las investigaciones-, el paradero de las pinturas sigue siendo desconocido. La importancia de Munch en el mundo del arte

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/03/pdf/s03-sup.pdf

Cucha del Aguila está de visita en La Plata

Hoy a las 19 en el Auditorio de la Comisión por la Memoria (54 Nº 487) se presentará por única vez en la ciudad la narradora oral peruana María del Carmen del Aguila Hidalgo. El espectáculo es para todo público, con un repertorio de cuentos del Perú y del resto de latinoamérica.

Cucha del Aguila se encuentra de visita en la Argentina con motivo del 11º Encuentro Internacional de Narración Oral, en el marco de la Feria del Libro, donde realizará el taller Del acervo tradicional al espectáculo de Narración Oral. Del Aguila es una narradora peruana que efectúa trabajos de investigación, dirige talleres sobre el patrimonio oral, el libro y la lectura.

Es, entre otros, Organizadora del festival Déjame que te cuente, en Lima, con la Asociación Palique Cuenteros de España. Desde 1991 presenta espectáculos de cuentos para niños y adultos. Dirige talleres de narración oral en colegios y otras Instituciones. Es autora del libro No se acaban las palabras.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/05/03/pdf/s04-sup.pdf