jueves, 31 de agosto de 2006

Dos opuestos que se atraen como nadie

Facundo Arana y Natalia Oreiro grabaron escenas de sexo

Este miércoles se grabaron las escenas de “la primera vez” entre Martín Quesada y la Monita. El escenario fue un hotel de Capital. El lunes habrá un adelanto de las mismas y el martes podrán verse las imágenes completas.

video

31-08-2006

Facundo Arana y Natalia Oreiro tendrán sexo en la ficción 'Sos mi vida'. Es que sus personajes se unirán por primera vez en una relación íntima, cuyas escenas podrán verse la semana que viene.

La grabación de este momento tan importante para La Monita y Martín tuvo lugar el miércoles en un hotel rústico de Capital Federal. Quienes estuvieron presentes cuentan que son imágenes muy fuertes pero muy cuidadas.

Si bien en un momento corrió la versión de que el escenario elegido iba a ser Las Leñas, allí sólo se hicieron los exteriores, con la nieve como fondo.

NATALIA OREIRO Y FACUNDO ARANA

Constanza Durán

Ella es una especie de tornado: llega, alborota y se va. Impulsiva y ocurrente. El, en cambio, es la personificación de la serenidad. Reflexivo y más, mucho más, medido en todos sus actos, en lo que hace y dice. Ambos se quieren con infinita ternura, con ese cariño casi de hermanos que se refleja en la manera en que se miran, en los cuidados que se prodigan y en los abrazos espontáneos que surgen, a veces para felicitarse y saludarse; y otras, sin motivo aparente. Simplemente porque sí, porque tienen ganas.

Pero ¿qué pasa cuando dos personas así se juntan para trabajar? Sencillo. Arman una dupla infalible como la que lograron Natalia Oreiro (28) y Facundo Arana (34) en "Sos mi vida", la tira de Canal 13, producida por Pol-ka, que arrasa con el rating en la competitiva franja de las 21 (cada capítulo ronda los 30 puntos) y que, a diario, se convierte en el programa más visto de la televisión. Están felices, aunque tanto revuelo no es nuevo para ellos. Hace ocho años, allá por 1998, Arana y Oreiro se juntaron por primera vez para hacer "Muñeca Brava".

Entonces, comenzó esta magia -como ellos mismos le dicen- que, a pesar de los años, es evidente que sigue intacta. Hoy, más maduros y más amigos que entonces, admiten que disfrutan de trabajar juntos y que tienen un solo secreto para conseguir este resultado: quererse mucho.

-¿Por qué es un éxito "Sos mi vida"?

Oreiro : -Porque todos los que estamos en el proyecto, absolutamente todos, teníamos muchas ganas de trabajar juntos en una historia bien hecha y pasarla bien. Todo eso junto explotó y provocó que la gente viera en esta tira un brillo distinto. ¿No? (Le pregunta ella a él, y Facundo Arana asiente con la cabeza.)

-¿Imaginaban este resultado?

Oreiro: -Volver a trabajar juntos luego de ocho años generaba, inevitablemente, mucha tensión, no sólo en nosotros sino también en el canal. Desde el principio traté de relajarme y de disfrutarlo, porque cuando una siente la presión está limitada. Teníamos a favor haber trabajado juntos en otro éxito, pero eso podía volverse en contra. Y cargamos con una responsabilidad muy grande: no empañar lo que habíamos hecho antes y que la gente recordaba con mucho cariño.

Arana : -Desde el principio sabíamos que iba a ser un año muy competitivo, pero nos concentramos en hacer las cosas lo mejor posible. Y se dio. Pero teníamos claro que no queríamos empañar el recuerdo que tenía la gente.

-¿Eso se lo plantearon en algún momento?

Arana: -Es inevitable. Cuando charlábamos sobre ese tema, nos preguntábamos: "¿Qué pasa si no funciona? ¿Vamos a poder con las expectativas de la gente?". Y la verdad es que no lo empañamos, todo lo contrario. Por eso estamos tan felices.

Oreiro: Por suerte, él me convenció de aceptar. No hay dudas, agarré este trabajo por vos.

-¿Qué ve la gente en ustedes?

Oreiro : -Que somos buenas personas.

Arana: -El público sabe cómo funcionamos juntos y qué es cada uno por separado; todo eso, sumado a que nosotros la pasamos realmente bien, da este resultado. Además, hay todo un equipo atrás.

Oreiro: -La gente ya sabe cuál es la historia: los opuestos que se atraen y que no pueden estar juntos, pero que van a terminar juntos; la diferencia está en cómo se cuenta, desde lo actoral hasta lo narrativo. Y para eso, siempre proponemos alguna vuelta de tuerca que termina asombrando al espectador.

-¿Participan del guión?

Arana: -Sugerimos algunas cosas. Por ejemplo, cuando propuse que Martín volara y pedí hacer el curso, se armó toda una situación alrededor de eso.

Oreiro: -Yo me llevo el libreto a casa, y cuando lo leo, anoto cosas que se me ocurren, y al otro día las comento. A veces, las aceptan. La ropa de la Monita la busco yo y le llevo accesorios a otros personajes.

-¿No se desenchufan nunca del trabajo?

Oreiro: ¿Y miramos la novela todos los días? Es complicado desenchufarse. Cuando termine el año, porque no va a haber una segunda temporada, aprovecharé para tomarme unas lindas vacaciones, relajarme y retomar mi cuarto disco.

Arana: Aunque me da nostalgia saber que se acerca el final, no veo la hora de tomarme unas vacaciones. Me voy a ir a escalar. Pero disfrutamos tanto trabajar juntos que el cansancio no se siente.

-Tanto cariño y tantos piropos. ¿Se hacen cargo de las fantasías que generan en la gente?

Oreiro: -A mí, los vecinos me preguntan: "¿Se besan de verdad?".

Arana: -Eso es inevitable, y creo que pasa porque nosotros dos, laburando, pegamos.

Oreiro: -Es que somos muy compatibles, hasta físicamente. En cámara damos bien, y la gente piensa que somos una linda pareja. Además entre nosotros hay muchísima confianza: hay escenas que tengo con él que con otro actor no las haría tan relajada.

-¿Pero no les molesta a ustedes o a sus parejas que los relacionen?

Oreiro: Sí a la novela le va bien, es lógico que la gente quiera creer, aunque sea por un rato, que lo que ven en la pantalla también pasa en la vida real. Para mí es lógico y lo tomo con muchísima naturalidad.

Arana: La gente juega a creer que lo que ve es cierto. Tienen en claro que es un juego y un sueño que tienen mirando la tira.

Durante todo el encuentro, que es en un bar de Palermo -lo eligió Facundo, porque allí se puede tomar mate-, hay abrazos, piropos y miradas cómplices. Ella hace chistes y él se ríe con cada una de sus ocurrencias. Y los recuerdos y las anécdotas aparecen siempre mezcladas con algún que otro reto por parte de ella. ¿Por qué lo reta? Porque Facundo prefiere terminar de fumar su cigarrillo antes que comer parte del tostado de queso en pan árabe que ella le convida. "¡Odio que fume!", refunfuña Natalia, casi maternal. El, simplemente, sonríe como para no contradecirla. Pero accede al pedido y suspende, por un rato, su vicio. Aunque la mayoría recuerde como punto de partida de esta amistad la novela "Muñeca Brava", ellos se conocen desde antes. El primer encuentro fue en 1994, Natalia y Facundo, junto con otro grupo numeroso de actores, solían ir a un cantobar de Floresta. El tocaba el saxo y ella lo escuchaba atenta, sentada muy cerca del escenario. "No hablábamos mucho pero había buena onda, yo me acuerdo perfectamente de ella", dice él. Y Natalia admite: "Es que yo recién arrancaba y no hablaba, tenía un personaje en una novela, pero no tenía letra". El suelta una carcajada y ella se contagia. Natalia se refiere a su papel en "Inconquistable Corazón".

Cinco años después, volvieron a encontrarse para el protagónico de Telefé. Una novela pensada para Natalia, a la que se sumó Facundo. "Con la muñeca contratada salieron a buscar un muñeco", dice él. Y más risas otra vez. Ninguno recuerda exactamente cuál fue la primera impresión que se llevaron del otro, pero, como si se tratara de una leyenda, aseguran que la magia existió desde el comienzo. "Siempre nos llevamos bien", dicen a dúo.

-Y cuando terminó ese trabajo, ¿siguieron viéndose?

Oreiro: Hemos hablado alguna que otra vez por teléfono, y nos cruzamos en distintos restaurantes del barrio (los dos viven en Palermo). Nunca fui a comer a su casa ni él a la mía... Bueno, espero que después de esto nos empecemos a ver más seguido, ¿no?

Arana : -Vamos a ver...

Oreiro: -A mí me parece que sí. Desde ahora vamos a ser más amigos, de esos que se frecuentan. En las grabaciones tratamos de almorzar juntos para hablar de nuestras cosas, pero encontrarnos los fines de semana es difícil... ¡Es que estamos doce horas por día juntos!

-Encima salir a cenar los sábados es mucho, ¿no?

Oreiro: -Tampoco es un bajón. ¿Te caería muy mal? (Risas) Esta vuelta nos agarra distintos. Estamos más grandes y pudimos conocernos más profundamente. Si nos juntamos a almorzar, hablamos de temas más personales. Los dos conocemos bien nuestras historias. Antes era sólo pasarla bien en el momento de filmar. Nos queremos mucho y nos dimos cuenta de que pensamos parecido en muchas cosas y en otras no.

-¿En qué temas piensan distinto?

Oreiro: -No coincido con el cigarrillo, ya lo va a dejar. Ni me gusta el mate, y él es fanático. (Pone cara de asco).

-¿Se pelearon alguna vez?

A dúo : -Noooo.

-¿Nunca una dis cusión?

Arana: -Nos peleamos una vez. Tuvimos una agarrada grossa cuando hacíamos "Muñeca...".

Oreiro: -¿No me digas que lo vas a contar? (Aunque él arranca con la historia, ella se le adelanta y termina contando todo). Estábamos en Ibiza (España), fue una tontería y él se ofendió. Habíamos terminado de grabar, nos fuimos a pasear en el auto y yo le dije: "Agarrá por acá". Y el me contesta: "Sé por dónde ir".

-¿Y qué pasó?

Oreiro: -Obviamente nos perdimos y yo le mandé: "Te dije". ¡Lo peor que le podés decir! Se fue a tocar el saxo solo por ahí y yo me fui a dormir. Al otro día me enteré de que se había enojado.

Arana: -Que suene esa sola campana.

-Una sola vez en tantos años no está nada mal...

Oreiro: - Tampoco me pudo perdonar nunca que lo haya bautizado Ivo, en "Muñeca...". Un día llegó al estudio y dijo: "¿Quién fue la bestia que le puso ese nombre a mi personaje?". Tímidamente levanté la mano.

Arana : -Es que no lo podía creer: ¡Ivo! ( Se agarra la cabeza como si de verdad todavía le molestara.)

-Volviendo a su amistad, en estos años la relación creció mucho y ustedes también ¿Están muy diferentes a la última vez que se vieron?

Oreiro: -Me encontré con otro actor; con la misma persona generosa que conocí, pero con un actor muy versátil que sabe hacer bien drama y comedia. También me di cuenta de que tiene muchísimo humor, y que es muy gracioso cuando
quiere. Me encanta cuando se anima a hacer de antihéroe; porque en un galán como él, eso es raro.

Arana: -Hace ocho años me encontré con una especie de Roger Rabbit, que se llevaba todo por delante y no frenaba nunca.

Oreiro: (Interrumpe) -Sigo igual.

Arana: -Era una adolescente, y ahora es una mujer con todo eso potenciado. ¿Viste cuando dicen que un actor toca una tecla? Bueno, yo sé qué teclas toco bien, pero Nati te toca todo el piano.

Oreiro: -¡Andá!

Arana: -¡Estoy hablando!

-No se pelearon nunca, no lo van a hacer justo ahora. ¿Están en condiciones de decir qué les gusta más del otro?

Oreiro: (Ella siempre toma la iniciativa) -Su generosidad. Es un hombre que piensa primero en los demás y después en él. Es, además, un gran compañero de trabajo y una persona muy cariñosa. Ya está, con eso es suficiente.

Arana : -Nati es mi compañera del alma.

Oreiro: -¡Ay, basta! No empieces a hacerte el poeta delante de mí. ¡No quiero escuchar más! (Se levanta y sale del bar, se queda en la vereda esperando a que él termine de hablar).

Arana: -Ella tiene un espíritu de equipo tremendo, siempre está empujando para adelante. Pareciera que no puede parar un segundo. No me había pasado en otros trabajos el hecho de que cobrara tanta importancia el quererse tanto. Ella es un hada.

Oreiro: -¿Ya está? Me olvidé de decir que me sirve la bebida... Algo tengo que agregar, seguro que se mandó un speech tremendo...

Aquí surge uno de esos abrazos espontáneos que tanto les gustan a los dos. En otra mesa, dos mujeres interrumpen su café con un suspiro y ponen cara de ternura. Creerán por un momento, que el empresario Martín Quesada y la boxeadora, Esperanza "La Monita" Muñoz, decidieron ponerle fin a las peleas infantiles. O que son testigos preferenciales de un final color de rosa por adelantado. Sin sospecharlo, Natalia y Facundo siguen en ese abrazo interminable, porque sí. Porque se quieren.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2006/06/23/espectaculos/c-01221029.htm

Ella es un tornado. El, pura calma. La pareja de "Sos mi vida", el programa de más rating de la TV, cuenta por qué se llevan tan bien en cámaras, y qué les gusta y les disgusta de cada uno.

martes, 29 de agosto de 2006

Cuarta Feria del Libro Teatral en el Teatro Nacional Cervantes

HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE

Las artes escénicas incluyen al teatro, pero no se circunscriben sólo a él. Danza, escenografía, dramaturgia, el lenguaje audiovisual -y su relación textual- se dan cita en el hermoso edificio del Teatro Nacional Cervantes, en Avenida Cordoba 1155 de Capital Federal

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/29/pdf/s02-sup.pdf

lunes, 28 de agosto de 2006

Conclusiones del Primer Congreso Argentino de Cultura

Más presupuesto, cambio de cultura ciudadana e inclusión social Concluyó el Primer Congreso Argentino de Cultura, que por tres días reunió en la ciudad balnearia de Mar del Plata a más de 2 mil participantes.

En las diversas mesas de debate, en los foros y conferencias el tema de la cultura y las políticas públicas fue abordado desde diferentes perspectivas. El documento final, “la declaración de Mar del Plata”, como se la conoció en la ciudad fue firmada por el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, los secretarios de Cultura provinciales, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación, Jorge Coscia y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI).acordó, entre otros, los siguientes puntos: impulsar políticas públicas como herramientas estratégicas que apunten a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia, considerar al Estado como el responsable del acceso equitativo a los bienes y servicios culturales, y a la cultura como un motor del desarrollo económico y social, generadora de inclusión y empleo.

Los firmantes de esta declaración entienden que la cultura ‘adquiere una importancia fundamental en los procesos de integración regional internacionales e internacionales, particularmente en lo que se refiere al MERCOSUR’.

Por esto es que convocaron ‘a la formación de un equipo político-técnico para la elaboración de un Plan estratégico Nacional de la Cultura. Que incluya el Financiamiento, la Organización Institucional y la Legislación, sistematizando las discusiones que se den en el ámbito nacional, provincial y municipal’.

También consideraron que ‘se debe estimular el arte en todas sus formas y proteger el patrimonio tangible e intangible, garantizando su cuidado y puesta en valor para el disfrute de todos

Finalmente ratificaron el carácter bienal y permanente del Congreso Argentino de Cultura y convocaron al Segundo Congreso para el año 2008.

Más plata

En líneas generales, los participantes reclamaron mayor presupuesto para el área. En uno de los paneles, el titular de Cultura de la Nación, José Nun, reclamó una “reforma impositiva” que permita evitar la concentración económica y consolidar el régimen democrático y la ‘ciudadanía plena’.

En igual sentido, en el documento final se mencionó que “es preciso impulsar la modernización, autonomía y jerarquización institucional de las áreas de cultura en todos sus niveles y propender a un incremento sustancial de su presupuesto asociado a las variaciones del PBI”.

Pero se hizo hincapié en que los cambios sociales que necesita el país provienen de la generación de puestos de trabajo y se debe imponer la ‘cultura del empleo’.

Nun y los ricos

José Nun advirtió que “el gran problema de la Argentina son los ricos y no los pobres” y en ese sentido llamó a ‘desterrar el concepto de ciudadanía de primera y de segunda’, al tiempo que pidió un involucramiento de los intelectuales en la solución de esa situación.

‘Hace falta cultura en el sentido más amplio para lograr una redistribución del ingreso y la riqueza. Para ello es necesario una reforma impositiva para evitar la concentración de la riqueza’, aseguró.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/28/pdf/s06-sup.pdf

domingo, 27 de agosto de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/27/pdf/s07-sup.pdf

Levántate y anda

Mercedes Sosa ofreció el viernes por la noche un recital inolvidable en el Teatro Argentino. Recorrió todo su repertorio, invitó a cantar a Víctor Heredia y Rafael Amor, y cerró el show de pie, demostrando una fortaleza admirable. El público, que colmó la sala mayor, la ovacionó luego del recital durante unos diez minutos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/27/pdf/s05-sup.pdf

viernes, 25 de agosto de 2006

“El Congreso va a ser el puntapié inicial de la discusión de una Ley Nacional de Cultura”

Entrevista con Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural de la Provincia

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/25/pdf/s05-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/25/pdf/s03-sup.pdf

Un Corazón Libre y una voz que representa al folclore

MERCEDES SOSA CANTA HOY EN LA PLATA

La Negra se presenta hoy en el Teatro Argentino, de la mano del disco que marcó su retorno luego de una etapa difícil. “Mi objetivo fue hacerlo austero, con guitarra y algún violín, no más“, dijo ella, modesta, sobre su nuevo CD

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/25/pdf/s01-sup.pdf

jueves, 24 de agosto de 2006

Guerra presentará un nuevo espectáculo

Con el Ballet del Mercosur

Jueves 24 de agosto de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Pasado mañana, a las 20.30, Maximiliano Guerra presentará su nuevo espectáculo, "Argentino", en el Teatro Argentino de La Plata.

Guerra, junto al Ballet del Mercosur, comenzará el espectáculo con la presentación de "La bayadera", un clásico de Marius Petipa en la revisión coreográfica de Gabriela Pucci, codirectora y maestra del ballet. Luego seguirá el acto "4.1", una obra reservada para bailarines hombres con coreografía del brasileño Sergio Berto y música de Angel Abraham.

La segunda parte comenzará con "Bianconero" que, con coreografía del propio Guerra y música de Massive Attack, fue estrenada en 2005. Le seguirá "Preludio para una noche estrellada" que, inspirado en la música de Johann Sebastian Bach, propone un pas de deux cómico, otra vez con coreografía de Guerra.

El final será para el cuadro "Argentino" que, con música de Bersuit Vergarabat y coreografía de Guerra, estará interpretada por él mismo y el Ballet del Mercosur que integran Jorgelina Aguirre, Julieta Saravia, Luisina Rodríguez, Melisa Buchelli, Micaela Spina, Nira Bravo, Priscila Resca, Marisol Debortoli, Victoria Vera Balvidares, Luis Miguel Zuniga, Javier Oscar Melgarejo, Marcelo Doño, Walter Cardoso y Catriel Campero Basola, dirigidos por el bailarín Maximiliano Guerra.

Para agendar

  • Argentino , nuevo espectáculo de Maximiliano Guerra.

Teatro Argentino , Av. 51, entre 9 y 10. Pasado mañana, a las 20.30. Desde $ 15. Informes, 0800-666-5151.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=834060

lunes, 21 de agosto de 2006

Recuperan "El grito", de Edvard Munch

La policía noruega informó que ese cuadro y "La Madonna" fueron encontrados hoy, dos años y nueve días después de haber sido robados de un museo de Oslo

Jueves 31 de agosto de 2006

La obra maestra del pintor noruego había sido robada en un audaz golpe. Foto AFP

OSLO (AFP).– Los famosos cuadros del pintor expresionista noruego Edvard Munch, "El Grito" y "La Madonna", robados en un audaz golpe en 2004, fueron recuperados, anunció una fuente policial.

"La policía de Oslo puede confirmar que las dos telas están ahora en nuestro poder", declaró Yver Stensrud, responsable del departamento anticrímines organizados, en una conferencia de prensa.

"Hace dos años y nueve días que buscamos sistemáticamente ambas pinturas y ahora las encontramos. Es un día de alegría para la policía, los propietarios de los cuadros y el público, que muy pronto podrá volverlos a admirar", añadió.

Ambas obras maestras del pintor noruego (1863-1944) fueron robadas del Museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004.

Dos individuos armados y enmascarados hicieron irrupción en pleno día en el museo, robaron las obras ante los ojos de los estupefactos visitantes presentes y después huyeron en un vehículo robado, conducido por un tercer cómplice.

Un tribunal de Oslo condenó en mayo a tres hombres por su implicación en el robo.

Hace unos días uno de los condenados había ofrecido devolver los cuadros a cambio de una reducción en la condena.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=836343

Una pequeña historia de la poesía platense

Diagonal poética

Detrás de la historia hay siempre otras, menos conocidas pero igual -o más- de interesantes. Es el caso de la poesía platense, un género que tuvo adeptos desde la fundación la ciudad, y generaciones ilustres (como los de la Primavera fúnebre). Aquí un repaso, desde la pluma de Jorge Héctor Paladini, crítico de arte

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/21/pdf/s03-sup.pdf

domingo, 20 de agosto de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/20/pdf/s07-sup.pdf

Se estrena en el Argentino un documental sobre Ricardo Carpani

A lo largo de 83 minutos, la cinta remite a la infancia, la formación ideológica, y la estadía en Francia de este fabuloso y recordado artista. El video que se mostrará en La Plata, se hizo con esfuerzo y constituye un homenaje

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/20/pdf/s04-sup.pdf

sábado, 19 de agosto de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/19/pdf/s07-sup.pdf

Desde la lona, en el Argentino

Este noche a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10) se ofrecerá una nueva función de la obra Desde la lona, de Mauricio Kartún, dirigida por Claudio Bellomo.

Esta pieza narra la vida de Bautista, un luchador de catch que atraviesa un momento duro en su vida.Acompañado por Marciano, un Bedford ´60 símbolo de la prosperidad del país años atrás, llegan a un pueblo desolado donde se encuentra con varios personajes, cuyas vidas son clara representación del hundimiento moral de la sociedad.

El elenco está constituido por Javier Guereña, Martín Kasem, Alejandra Bignasco y Luis Rende; escenografía, Silvina Raciti; vestuario, Claudio Boccia; diseño de luces y música, Luis Viola; asistencia de dirección, Nelly Otero; dirección, Claudio Bellomo.

Desde la lona llega hasta nuestra ciudad de la mano de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/19/pdf/s05-sup.pdf

viernes, 18 de agosto de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/18/pdf/s03-sup.pdf

Las miradas, en un trabajo para reflexionar

Estado Estacionario

El grupo de teatro Fisura presenta mañana a las 21 en el Centro Cultural El Núcleo (6 nº 420) la obra Estado Estacionario, en la que se repiten un multiplicidad de escenas y situaciones que dejan un gran interrogante, sobre todo relacionados con las miradas que hacemos de nosotros mismos y de los demás.

La obra cuenta con dirección y puesta en escena a cargo de Lorena Spotti y Walter Cingolani; y un elenco integrado por Ana María Haramboure, Liliana Perdomo, Lorena Velazquez, Ramón Woites, Ricardo Giardinieri y Ignacio Zamalloa. El maquillaje y vestuario corren por cuenta de Ana María Haramboure. Y la escenografía es de Walter Cingolani.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/18/pdf/s03-sup.pdf

miércoles, 16 de agosto de 2006

Paula Almerares deslumbró en su actuación en La Plata

OPERA / ROMEO Y JULIETA

El viernes y domingo, fue la protagonista de Romeo y Julieta, la ópera de Gounod que se presentó a sala llena en el Teatro Argentino

El cuarto título de la exitosa temporada lírica 2006, la ópera romántica en tres actos, Romeo y Julieta, se presentó durante el último fin de semana en el Teatro Argentino, con el impactante protagónico de la soprano Paula Almerares junto al tenor Carlos Vittori, gran elenco de voces, coro y orquesta bajo la dirección del maestro Javier Logioia.

Estrenada en 1867, bajo la influencia que Gounod recibía del belcantismo de Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini, la tragedia de los amantes de Verona que inmortalizó William Shakespeare (1564- 1616), llegó al parisino Theatre Lyrique con gran éxito y con este mismo libreto de Jules Barbier y Michel Carré con el que se cantó la obra en el coliseo lírico bonaerense.

Desde su recordado y definitorio debut en 1993 -junto al maravilloso tenor Alfredo Kraus en el Colón, como la frágil y tierna Antonia de Los Cuentos de Hoffmann-, la platense Paula Almerares ha conquistado premios y la admiración con los más difíciles protagónicos de su cuerda y correctísimamente siempre en su tesitura, lo que le ha valido legítima fama y sólido prestigio en los más diversos teatros del mundo. Y este fin de semana eso es lo que percibió el público que colmó la gran sala Alberto Ginastera.

Almerares fue esa versátil actriz cantante, artista completa, soberbia, con su altamente constituido physique du rol para la ternura, para el encuentro amoroso con su bien amado Romeo y, por qué no, para el dolor, para la frustración, todo lo que demanda una fuerte cuota de precisión vocal y actoral y ese encanto que ella prodiga sin esfuerzo y con total naturalidad: un lujo.

Junto a la verdadera estrella de la noche y tal vez, como un desafío, el buen tenor Carlos Vittori mostró su garra para los fuertes compromisos y acertó realmente en su composición del personaje del dificilísimo Romeo montesco con un importante material vocal, fiato, lirismo, cuidada musicalidad, romanticismo, fuerza viril, segura técnica al servicio de la música: un logro.

Completaron el elenco sin altibajos y con mucho merecimiento, Leonardo Estévez en cuerda de barítono en el papel del riguroso e inflexible jefe de la casa Capuleto; el Mercucio de Sebastián Sorarrain; bien Carlos Natale como Teobaldo; fantástica y aclamada la mezzo Vanesa Mautner en el travestido de El Paje, con la celebrada performance del bajo Carlos Esquivel en el papel del Fray Lorenzo que aporta el brebaje para el sueño trágico de la inocente y dulce Julieta.


La quinta y última función de Romeo y Julieta se realizará el domingo a las 17, otra vez con el elenco principal sobre el escenario


El maestro quilmeño Miguel Martínez (colonista de cepa, si los hay), realizó un trabajo impresionante al frente del Coro estable del teatro platense junto a la impecable régie de Marga Niec que vino asistida por Daniel Feijóo en escenografía, y Eduardo Caldirola en vestuario cedido por el teatro Colón para esta puesta.

Discípulo de grandes argentinos del podio como Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino, Javier Logioia dio una versión extremadamente cuidadosa de la obra de Gounod concertando con gran profesionalidad, las voces en escena y los diestros atriles del foso: una experiencia imperdible para todo público en esta tan exitosa temporada lírica platense.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/16/pdf/s04-sup.pdf

Tomás Lipán, Melania Pérez y el poeta Teuco Castilla: expreso NOA

III ENCUENTRO DE MUSICA Y LITERATURA

Hoy a las 19, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, los músicos Lipán y Melania Pérez con el poeta Teuco Castilla llevarán a la gente de paseo por el Noroeste y sus costumbres andinas. Sincretismo religioso, cerros coloreados y carnaval. Otra que el tren de las Nubes

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/16/pdf/s01-sup.pdf

martes, 15 de agosto de 2006

Obra teatral Anita Garibaldi en El Altillo

El espectáculo teatral Anita Garibaldi, un unipersonal de la vida de la mujer de Giussepe Garibaldi estrenado en el I Festival x Mujer 2006,se presenta hoy a las 21.30 en El altillo del Sur Casateatro (1 Nº 1693, esq.
67).

La obra, de Héctor Rodríguez Brussa, es presentada por el Teatro Poquelin, que tiene 15 años de trayectoria radicado en Bahía Blanca hasta el 2004, cuando se trasladó a Misiones.

Dicho teatro ha realizado presentaciones en festivales internacionales en 12 países. Anita es interpretada por la actriz Maria de las Victorias Garibaldi, y muestra a través de la sencillez y el despojamiento de todo recurso técnico teatral, la historia de una mujer que quiso ser libre y se convirtió en una heroína: Ana María de Jesús Ribeiro da Silva o Anita Garibaldi, la mujer de Giussepe Garibaldi.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/15/pdf/s06-sup.pdf

Mar del Plata prepara el debate sobre el desarrollo cultural de la Argentina

PRIMER CONGRESO NACIONAL

Se realizará del 25 al 27 de agosto. Por primera vez, representantes de todo el país y del extranjero, debatirán los desafíos que plantea la gestión cultural. Organizan la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de las 24 provincias del país y el Consejo Federal de Inversiones

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/15/pdf/s01-sup.pdf

domingo, 13 de agosto de 2006

Incendio "intencional" en el Teatro Argentino de La Plata

Breves

Domingo 13 de agosto de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

  • LA PLATA.- Un incendio de pequeñas proporciones ocurrido anteanoche en una escalera del Teatro Argentino de esta ciudad, mientras se desarrollaba la ópera "Romeo y Julieta", revivió los aciagos recuerdos del día en que el fuego destruyó el edificio original, en 1977. Como en aquella oportunidad, se sospecha que el hecho habría sido intencional. Los daños causados por el fuego desatado ayer, que no alcanzó a ser advertido por los 2000 espectadores que disfrutaban de la función, fueron menores.

El hecho ocurrió a las 21, en una escalera donde se habían acumulado las fotocopias de expedientes para ser trasladados el lunes a otro edificio. La guardia de bomberos que existe en el lugar en forma permanente logró sofocar el fuego. "Según el peritaje, fue intencional. Además, el incendio ocurrió en un lugar al que se llega sólo si se conoce el teatro", dijo Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural Bonaerense.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=831301

"Romeo y Julieta" en La Plata

LA OPERA CON MUSICA DE CHARLES GOUNOD SE PRESENTO EN EL TEATRO ARGENTINO

13.08.2006 | "Romeo y Julieta", ópera en tres actos. Libro: Michel Carré y Jules Barbier. Música: Charles Gounod. Cantantes: Paula Almerares, Carlos Vittori, Leonardo Estévez, Sebastián Sorarrain, Carlos Natale, Vanesa Mautner, Carlos Esquivel, Alberto Jáuregui Lorda, Roxana Deviggiano, Mauricio Thibaud, Fernando Alvar Núñez y Ricardo Franco. Escenografía: Daniel Feijóo. Iluminación: Gabriel Lorenti. Vestuario: Eduardo Caldirola. Regie: Marga Niec. Coro (Miguel Martínez) y Orquesta Estables del Teatro Argentino (Javier Logioia Orbe). En el teatro Argentino de La Plata, el viernes 11.

El arte lírico francés tiene una dilatada, genuina tradición propia, que se remonta a los tiempos de los juglares, Pérotin-le-Grand y Villon, y adquirió su sello moderno definitivo con Berlioz, a partir del ciclo de canciones "Les Nuits d'Eté". La delicadeza en la expresión y en el legato, el refinamiento de un fraseo más de una vez aspirado, un arco esbelto, sutil, evanescente, naturalmente espontáneo, forman parte de las características de esta escuela, que siempre explora toda una rica gama de depurados matices, incluso pasionales, y se encuentra alejada del fulgor brioso, del desborde, de la elocuencia sonora superficial.

MAS Y MENOS

A partir de este encuadre, que es concreto y definido, bien puede decirse que la función de "Romeo y Julieta" ("Romeo et Juliette"), la exquisita ópera de Charles Gounod que el Argentino ofreció el viernes en la capital bonaerense con importante concurrencia, falló fundamentalmente en sus aspectos musicales (con sus más y sus menos), debido a su distanciamiento casi total y absoluto de dicha estética, que hace a la propia esencia del género. Por empezar, resultó claro que el maestro Javier Logioia Orbe, que por momentos concibió esta obra como si se tratara de un trabajo italiano verista, y por otros, le otorgó tal suavidad en la cuerda alta como para desdibujar completamente la contextura melódica, no fue capaz de infundir al palco escénico y a todo el elenco una impronta estilística que él mismo parece desconocer.

Como resultado de esta inapropiada libertad interpretativa, la soprano Paula Almerares (Julieta), ahora con color crecientemente oscuro, puso en evidencia un registro sólido y agradable, de llamativa homogeneidad incluso en el sector grave, así como también temperamento dramático y un fraseo de intimistas inflexiones, pero su "partenaire", el tenor Carlos Vittori (Romeo), aparte de dificultades técnicas, exhibió una línea de canto que no guarda la más mínima relación con el "ars gallica" y la manera medular de este repertorio. Otro tanto puede decirse, aunque en menor medida, de la mezzo Vanesa Mautner (Esteban), cuya voz es de todos modos muy bella. En el resto del numeroso reparto, tanto Carlos Esquivel (Fray Lorenzo) como Leonardo Estévez (Capuleto) mostraron autoridad y firmeza.

ATRAYENTE PUESTA

Preparado por Miguel Martínez, el coro estable del Argentino volvió a exponer un perfil doble. Por un lado, su potencia, su esplendor vocal, son remarcables; pero por otro, sus dificultades de sincronización, de precisión en ataques y finales de frase, de uniformidad en los unísonos, fueron nuevamente notorios. La orquesta platense, a su vez, debería tener mejor rendimiento, lo que quizás pueda lograrse con un trabajo más riguroso. En sus aspectos visuales, esta producción de la tragedia veronesa basada en Shakespeare, además de lucir secuencias esgrimísticas de excelente factura, exhibió un tono general gratamente realista, de buen ensamble y atinado criterio. Marga Niec plasmó en este sentido una "regie" muy funcional, cuidadosamente estudiada, Daniel Feijóo diseñó un marco escénico atractivo, inteligente y bien proporcionado, y Eduardo Caldirola seleccionó un vestuario magnífico, proveniente del Colón, todo ello sin perjuicio de las debilidades (especialmente en el proscenio) del esquema lumínico a cargo de Gabriel Lorenti.

Carlos Ernesto Ure

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302759-Romeo-y-Julieta-en-La-Plata.note.aspx

Honestidad teatral y musical para Gounod

Domingo 13 de agosto de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Opera "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, inspirado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Elenco: Paula Almerares (Julieta), Carlos Vittori (Romeo), Leonardo Estévez (Capuleto), Sebastián Sorarrain (Mercucio), Carlos Natale (Teobaldo), Vanesa Mautner (Esteban), Carlos Esquivel (Fray Lorenzo), Alberto Jáuregui Lorda (Duque), Roxana Deviggiano (Gertrudis) Mauricio Thibaud (Paris), Fernando Alvar Núñez (Gregorio) y Ricardo Franco (Benvolio). Régie: Marga Niec. Escenografía: Daniel Feijoo. Vestuario del Teatro Colón de Buenos Aires. Iluminación: Gabriel Lorenti. Director del coro: Miguel Martínez. Director musical: Javier Logioia Orbe. Título en adhesión del 150º aniversario del Teatro Solís de Montevideo. Sala Alberto Ginastera, del Teatro Argentino de La Plata. Próxima función: hoy, a las 17.
Nuestra opinión: muy bueno

La reposición de "Romeo y Julieta", de Gounod, en el Teatro Argentino de La Plata, se caracterizó por la honestidad profesional evidenciada por el elenco, tanto en la faz musical como visual. A partir de una labor de singular jerarquía de parte del director Javier Logioia Orbe y del coro y orquesta estables de la institución platense, hasta los cantantes a cargo de papeles de flanco y de todos los responsables de la puesta escénica, se logró una versión muy hermosa y fiel al estilo de los creadores. En este caso, aún más significativa, frente a las dificultades que presenta una cumbre del teatro cantado francés, pero en íntima conjunción con el legado de Shakespeare, una dualidad que sin ninguna duda marca ciertos rumbos que no pueden ser desvirtuados.

Así fue la entrega musical de la batuta. Delicada, transparente y sin efectismos gruesos que buscaran una conjunción equilibrada con las voces y destacaran las ideas melódicas del autor, a quien no se puede negar haber creado una música inspirada e ideal en concordancia con la profunda tragedia que se presiente en todo momento y desde los primeros compases de la orquesta.

Cabe destacar que el coro estable del Argentino, preparado por Miguel Martínez, cumplió, tal como ha sido su habitual costumbre en muchos años, una muy destacada actuación, en la que fue llamativa la calidad de sonido y musicalidad, pero esta vez con un matiz de transparencia sonora poco habitual y una predisposición para actuar como actores que lo transforma en uno de los mejores conjuntos de la especialidad, probablemente del mundo, sin temor a exagerar.

En la visión teatral y en relación con la versión anterior de la temporada 2004 a cargo del mismo equipo, el acierto estuvo centrado en el admirable trabajo de dirección del movimiento de actores y del coro llevado a cabo por Marga Niec sobre el atinado boceto de Daniel Feijoo, que, más sintético, permitió cambios rápidos de escenas a la vista con la enorme ventaja de no provocar demoras siempre inoportunas. También contribuyó positivamente la muy buena aplicación de la luz y su coloración.

Claro está que la puestista contó con un elenco de cantantes que, de un modo llamativo por su uniformidad, crearon personajes del mejor teatro, tanto en detalles de caracterización como en la naturalidad de sus actitudes, y en este aspecto también participaron los integrantes del coro y Hernán Martínez; éste, desde la preparación de los momentos de esgrima, que alcanzaron fuerte realismo.

Pero todos esos factores positivos hubieran sido vanos sin una pareja protagónica poco menos que ideal para un Romeo y una Julieta de tanto refinamiento, delicadeza y excelencia en el canto como conformaron Paula Almerares y Carlos Vittori. Se sabe que la obra de Gounod es, más allá de las grandes escenas de conjunto y de episodios a cargo de diversos personajes, un dúo desde el encuentro hasta la muerte -¡qué genio, el del escritor inglés que logró en su teatro la presencia abstracta de la pareja aun en los momentos en que no están físicamente!- y que la inspiración musical de mayor impacto emocional está centrado en las voces del tenor y la soprano.

Pues bien, Almerares reeditó su hermosa labor, y esta vez con un canto más firme y sensitivo, con su habitual musicalidad, pero sumada a la evidencia de una madurez artística que se traduce en mayor profundidad en la forma de decir y matizar el fraseo, como en su creación del personaje, al que ahora le envuelve una contagiosa sensación de fatalidad y angustia, además del encanto de su seductora belleza.

Por su parte, Carlo Vittori plasmó un Romeo de gran naturalidad en la expresión y lució la virtud de una afinación sin mácula y un canto firme y bien matizado. De ahí que los dúos hayan sido impecables, orquesta, soprano y tenor en memorables momentos de deleite musical, con un final, el de la muerte más trágica de la literatura universal, que siempre provoca un impacto conmovedor en lo mas íntimo de cada uno.

Detallar el buen desempeño del cuadro de cantantes se resume en que todos dieron lo mejor de sí para lograr equilibrio musical y, detalle nada menor, una entrega sincera y honesta que confirma la existencia en nuestro medio de un muy numeroso conjunto de artistas de calidad al servicio de lo que más aman: el universo de la lírica, antes que el logro de un bienestar económico que lamentablemente no existe.

El público ofreció su aprobación con un cálido y sostenido aplauso y no faltaron las flores para Paula Almerares, que con toda justicia vivió una jornada fundamental en su carrera. Algo así como una inyección de oportuno estímulo para un futuro aún más brillante.

Juan Carlos Montero

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=831150

Nuevo filme local en el Cine Select

De Cara al Viento es una película independiente filmada en La Plata, que se verá mañana a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha

El Cine Select del Pasaje Dardo Rocha le dará lugar a una nueva producción cinematográfica platense: De cara al viento, del grupo realizativo Cinalarmarte. El estreno será mañana a las 20.

Este “drama familiar”, como lo definió su propio director y guionista, Emiliano Michelli, tiene como protagonista a Juan José, personaje que se encuentra en un entorno donde no hay limites y se han perdido los códigos.

Su vida se ve involucrada de repente en un homicidio y caerá preso.Su padre José, viudo, asiduo a los intentos de suicidio, debe hacer todo para sacar a su hijo de la cárcel y convivir con sus propios conflictos existenciales.

Los actores principales son Omar Musa y Matías Tolosa, quienes interpretan al padre y al hijo, respectivamente. En total, participan 30 actores. “Quisimos hacer una producción completamente independiente”, afirmó Michelli. Por eso no tuvieron (ni pidieron) subsidio al INCAA.

La filmación se realizó integramente en locaciones de La Plata y alrededores como el Bosque, la Facultad de Arquitectura, villas y otras filmaciones exteriores, y fue producida por estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Además de Michelli, en la película participaron Cirila Ferrón (asistencia de dirección/ coguión), Melisa Marquinez (producción),Paula Herrera (producción y dirección de arte), Florencia Gianibelli (asistente de arte), Martín Adorno (cámara), Ezequiel Golberg Mercado (montaje y asistente de fotografía), Pablo Negrete (sonido de piso y fotografía), Silvina Lesa Brown (sonido de piso), Víctor Astorga (montaje, banda de sonido y edición musical).

http://www.decaraalviento.blogspot.com/

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/13/pdf/s06-sup.pdf

Agenda Infantiles

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/13/pdf/s05-sup.pdf

Las propuestas para salir de casa y festejar con los chicos

DIA DEL NIÑO

Obras de teatro y espectáculos callejeros, talleres y propuestas didácticas, abarcan el abanico de propuestas para festejar con los chicos. El zoológico y el Museo ofrecen actividades especiales, y también los teatros y plazas

Una semana después del aluvión de espectáculos de las vacaciones de invierno, los festejos por el Día del Niño le dan la posibilidad a los chicos de disfrutar de las propuestas especialmente pensadas para ellos. Tanto el Museo de Ciencias Naturales como el Zoológico, algunas de las principales atracciones para los chicos de la ciudad, presentan actividades especiales para este día.

En el zoológico habrá visitas guiadas y un taller para los niños de Enriquecimiento ambiental. Además, se presentará la obra infantil El refugio del nogal. En el Museo, por su parte, también habrá talleres que convocan a la participación de chicos de entre 5 y 9 años, y que tendrán como tema las Adaptaciones de animales de ayer y de hoy. Los mismos comenzarán a las 15.30 y a las 16.30.

También Berisso y Ensenada organizan sus festejos. En Berisso serán en distintos puntos para llegar a los chicos de todos los barrios. Se realizarán a las 10 en la sede de la Delegación Zona I (122 esq. 19) Villa Progreso; a las 14 en el Centro Recreativo Villa Argüello (126 y 62) y a las 15 en el Centro de Fomento El Carmen (126 y 96). En Ensenada los festejos tendrán su centro en Horacio Cestino y Alberdi, donde se anuncian juegos, peloteros, inflables, globología y magos.

Por supuesto, distintos grupos y teatros platenses se abrirán al público infantil. Habrá títeres (del grupo portugués Beto Hinca) en El Teatrino; obras en las plazas (Eco Circus en 19 y 38, y El libro mágico de las princesas en la plaza Moreno) y en el Centro Cultural Estación Provincial y la Sala 420, entre otros lugares.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/13/pdf/s05-sup.pdf

sábado, 12 de agosto de 2006

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/13/pdf/s07-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/12/pdf/s07-sup.pdf

viernes, 11 de agosto de 2006

Ópera en el Teatro Argentino

11.08.2006 | La ópera de Charles Gounod "Romeo y Julieta", inspirada en la tragedia de Shakespeare, se presentará en el teatro Argentino de La Plata hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17. Contará con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y la dirección musical estará a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Marga Niec.

En el elenco figuran Carlos Vittori y Gerardo Marandino en el papel de Romeo; Paula Almerares y María Soledad de la Rosa como Julieta; Leonardo Estévez y Alejandro Meerapfel como Capuleto; Sebastián Sorarrain y Mirko Tomas como Mercucio; Carlos Natale y Arnaldo Quiroga como Teobaldo; y Vanesa Mautner y Ana Laura Menéndez como Esteban. Carlos Esquivel y Ariel Cazes asumirán el papel de Fray Lorenzo; Alberto Jáuregui Lorda y Mauricio Thibaud serán el Duque; Roxana Deviggiano y Alejandra Herrera, Gertrudis; Mauricio Thibaud y Luiz De Sa Leitao se turnarán para París; Fernando Núñez como Gregorio y Ricardo Franco y Ariel Pecchinotti encarnarán a Benvolio. El domingo 20 a las 17 habrá una última función.

La ópera de Charles Gounod "Romeo y Julieta", inspirada en la tragedia de Shakespeare, se presentará en el teatro Argentino de La Plata hoy y mañana a las 20.30 y el domingo a las 17. Contará con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y la dirección musical estará a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Marga Niec.

En el elenco figuran Carlos Vittori y Gerardo Marandino en el papel de Romeo; Paula Almerares y María Soledad de la Rosa como Julieta; Leonardo Estévez y Alejandro Meerapfel como Capuleto; Sebastián Sorarrain y Mirko Tomas como Mercucio; Carlos Natale y Arnaldo Quiroga como Teobaldo; y Vanesa Mautner y Ana Laura Menéndez como Esteban. Carlos Esquivel y Ariel Cazes asumirán el papel de Fray Lorenzo; Alberto Jáuregui Lorda y Mauricio Thibaud serán el Duque; Roxana Deviggiano y Alejandra Herrera, Gertrudis; Mauricio Thibaud y Luiz De Sa Leitao se turnarán para París; Fernando Núñez como Gregorio y Ricardo Franco y Ariel Pecchinotti encarnarán a Benvolio. El domingo 20 a las 17 habrá una última función.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/302747-OPERA-EN-EL-TEATRO-ARGENTINO.note.aspx

"Romeo y Julieta", de Gounod, en La Plata

Paula Almerares, protagonista de la obra, junto al personaje de Fray Lorenzo Foto: Teatro Argentino

Paula Almerares, la protagonista

Viernes 11 de agosto de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

A partir de esta noche, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena la hermosa ópera del repertorio francés "Romeo y Julieta", con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré, inspirada en la tragedia homónima de William Shakespeare.

La popularidad universal de "Fausto" probablemente haya eclipsado a la de "Romeo y Julieta", en el caso de la producción de Charles Gounod, aunque también es cierto que en el terreno de la música en general ambas obras literarias han sido motivo de inspiración de numerosas grandes creaciones en casi todos los géneros. Sin embargo, el compositor la consideró la mejor de sus producciones para el teatro cantado, porque para él, en comparación con "Fausto", era la de mayor unidad y coherencia, además de haber logrado un encanto más misterioso e inspirado sin momentos débiles e intrascendentes desde el punto de vista sonoro, como ocurre en su "Fausto".

Hay en "Romeo y Julieta" unidad del discurso musical, momentos con marcado ímpetu juvenil, elegancia y lirismo melódico que no se perjudica aun en los pasajes de gran virtuosismo vocal, como ocurre con el famoso vals de Julieta en el primer acto. También la música infunde una gravedad muy bien lograda, pero con un halo de inocencia, revelando la profunda comprensión del autor en relación con el culto del amor y de la muerte, que es precisamente el drama de Shakespeare.

Estrenada el 27 de abril de 1867, en el Theatre Lyrique de París, tuvo una entusiasta acogida por parte del público y de los principales críticos, tal el caso de Ernest Reyer, que escribió en el periódico Le Journal des Débats: "La nueva partitura de Gounod es, de todas sus obras, la que encierra mayor equilibrio y homogeneidad. Se ve claramente que el músico se ha consagrado a la creación de una pieza en la cual cada detalle, cada matiz, debe conferir al respectivo personaje esa fisonomía particular de la que todo operista debe preocuparse, si desea realmente componer y no sólo escribir partes. He aquí un trabajo poético y encantador, en el cual tanto saber como inspiración se revelan a la misma altura".

Se debe recordar que la obra se constituye en un gran dúo, más allá de las escenas de conjunto y la gran cantidad de personajes episódicos, que culmina con el gran dúo de amor del segundo acto en la escena del balcón, así como en la escena de la alcoba y el dúo final de la muerte, que son testimonios de un arte que, pese a los vaivenes del tiempo transcurrido y de la evolución de las modas, mantiene en toda su grandeza sus atractivos más destacados: inspiración melódica, refinamiento expresivo y teatralidad.

Paula, en la piel de Julieta

En una corta charla telefónica -cuando se encontraba en plena labor- con la soprano Paula Almerares, ideal figura para encarnar a la dulce y delicada amante de Verona, se pudo apreciar el gusto y deleite que le provoca participar de la producción.

-Me siento muy feliz porque creo haber provocado un crecimiento profesional en mi carrera; mejoré aspectos técnicos y retorné a un canto más natural, con lo cual todo me parece mejor, tanto en lo que hace a la emisión como al logro de los pasajes más sutiles. Cuando hicimos el ensayo pregeneral tuve la sensación de estar totalmente distendida.

-¿Qué opina del personaje de Julieta?

-Realmente me agrada muchísimo, no sólo por la belleza y la calidad de la música de Gounod, tan grata y directa, sino también por las posibilidades de hacer un trabajo de actriz como corresponde cuando, como en este caso, hay un texto y una acción dramática que parte de una obra mayor de la literatura universal.

-¿Cómo se siente con la puesta de Marga Niec?

-De maravillas. Hay, es verdad, algunos cambios o agregados en relación con las versiones anteriores, porque Marga, con mucho criterio, enriqueció la parte escénica sumando un interés histórico por algunos detalles, pero basándose con fidelidad en la obra de Shakespeare. Entonces encuentro que no será una reiteración de algo visto, sino una representación que resultará muy atractiva para el público.

-¿Y cómo es la relación con el resto del equipo?

-Algo que no es frecuente. Se ha logrado un trabajo donde prima una especie de atmósfera de amistad y compañerismo muy positiva, y en ella no sólo participamos los cantantes solistas, sino cada uno de los integrantes de los diferentes sectores, como el coro y los técnicos en el escenario y, lógicamente, la orquesta desde el foso.

-¿Y con las otras figuras que interpretan personajes protagónicos?

-Fue una alegría compartir con el otro elenco un trabajo en perfecta armonía, como es la partitura de Gounod, pero además sin esas contrariedades menores que suele haber entre los seres humanos. De ahí que los ensayos fueron un placer para todos, además de enriquecedores para el futuro de nuestras carreras.

-¿Cómo ha sido el trabajo con el director de orquesta Javier Logioia Orbe?

-Fue un encuentro muy interesante a partir de amables conversaciones, en el que le di a entender lo que yo siento actualmente como un crecimiento artístico de mi evolución, lógicamente cimentada en experiencias en el exterior. A partir de ahí, encontré de su parte comprensión y un gran apoyo, aun cuando estuvo presente prácticamente en todos los ensayos de escena. Es decir, se hizo un trabajo muy profundo para respetar al autor y al público, como debe ser siempre en esta intrincada y apasionante profesión.

Por Juan Carlos Montero
De la Redacción de LA NACION

Elencos

Junto con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Marga Niec, intervendrá un elenco compuesto por Carlos Vittori (11, 13 y 20) y Gerardo Marandino (12) como Romeo; Paula Almerares (11, 13 y 20) y María Soledad de la Rosa (12) como Julieta; Leonardo Estévez (11, 13 y 20) y Alejandro Meerapfel (12) como Capuleto; Sebastián Sorarrain (11, 13 y 20) y Mirko Tomas (12) como Mercucio; Carlos Natale (11, 13 y 20) y Arnaldo Quiroga (12) como Teobaldo. Participan también el Coro Estable del Teatro Argentino, con la preparación de su titular, Miguel Martínez; la escenografía es de Daniel Feijoo; el vestuario del Teatro Colón, adaptado por Eduardo Caldirola, y la iluminación, de Gabriel Lorenti.

Las entradas tienen un valor que oscila entre $ 20 y $ 45, con un 50 por ciento de descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del teatro, de martes a domingo, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo de los pasajes de ida y vuelta será de $ 15 y los interesados pueden efectuar su reserva al teléfono de la boletería (0221-4291732).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=830517

Obra de Kartún en el Teatro Argentino

DESDE LA LONA

Desde la lona, la obra de Mauricio Kartún, uno de los autores clave del teatro argentino de los últimos 20 años, subirá a escena hoy a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/9 y 10). Las funciones se repetirán mañana y el próximo sábado a la misma hora.

Con dirección de Claudio Bellomo y Javier Guereña, Martín Kasem y Alejandra Bignasco en los roles principales, la obra forma parte de la temporada 2006 de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Esta pieza narra la vida de Bautista, un luchador de catch que atraviesa un momento duro en su vida. Acompañado por Marciano, un Bedford modelo 60 símbolo de la prosperidad del país años atrás, llegan a un pueblo desolado donde se encuentra con varios personajes, cuyas vidas son clara representación del hundimiento moral de la sociedad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/11/pdf/s04-sup.pdf

Danza, música y teatro en una noche de Luna roja

SHOW COLECTIVO

Músicos experimentales y flamencos, bailarines, Djs y hasta tarotistas se unirán en el espectáculo Luna Roja esta noche, en la Sala 420, con la participación de Divina Gloria

Danza, música y teatro en una misma noche, con la presencia de Divina Gloria al final del espectáculo, es lo que propone Luna Roja, que se presentará esta noche a las 21 en Sala 420. El espectáculo, dicen sus organizadores, “nació de la necesidad de reunir en una misma noche muchas cosas diferentes según gustos y mezclarse, abrirse. Todos podemos disfrutar del gusto del otro y elegir si observar, compartir o experimentar; desbloquear, sacar rótulos, gozar y estar a gustito”.

Luna Roja es una creación del colectivo compuesto por el grupo musical Lucznova (un grupo abierto, que pretende desarrollar formas nuevas a partir de la experimentación y la improvisación); los músicos flamencos, Mariana Pereyra, Carola Katz, Alejandro Orduna, Silvia Durante; los tarotistas César y Yackie, Julieta Rano, Walter Artiga, Ezequiel Tricco, Carolina Pizzo y Martín, Sergio Hernández, Olivia y Eugenia, Santiago Rivero, Leta, DJ Alejandro, la Tana, Rayuela, alumnas del taller de flamenco La Paya, Silvana Sánchez, Karen Costamagna, Santiago Gonella, Ruben Monreal, Ruth Passadore, David Figueroa, Roberto Albornoz, Federico Cejas.

El espectáculo, se anuncia, “intenta ser un viaje a través de los sentidos: danza, música, teatro, hecho entre todo y todos, inclusive nosotros, se crea un complot íntimo, individual y masivo que sirve de canal para poder explorarnos y conectar con nuestro punto más sagrado, tal vez divino, y darnos cuenta de que no todo está en lo que se ve y se toca”, dicen sus organizadores.

En este novedoso espectáculo, explican, todo está pensado por artistas: “Desde el comienzo de la organización hasta el mínimo detalle que se verá a lo largo de toda la noche. Todo está pensado para elevar el alma desde el amor, y no desde el ego”.

El evento es un proyecto itinerante que en esta oportunidad se presentará en la sala 420 y que piensa continuar luego con actuaciones en otros lugares. El show dará la nota al final con la presencia de Divina Gloria. “Uno de los momentos más bonitos del evento -dicen-, es cerrar con una Celebrity, una guerrera del ambiente artístico”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/11/pdf/s04-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/11/pdf/s03-sup.pdf

Por pedido del público, dos funciones en una noche

Cinco mujeres con un mismo vestido

Debido a la buena repercusión que tuvo en la previa, la obra Cinco mujeres con un mismo vestido agregó una nueva función. La misma será también esta noche, pero a las 23, sumándose a la ya prevista para las 21 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7).

La obra cuenta con la dirección de Norma Aleandro, e interpretaciones de Romina Gaetani, Florencia Raggi, Verónica Pelaccini, Valeria Lorca, Bernarda Pages e Iván Espeche. La trama transcurre durante la fiesta de casamiento de la hermana de una de ellas. Estas cinco mujeres, vestidas en forma idéntica, pero con personalidades totalmente disímiles, irán descubriendo poco a poco y con mucho humor sus ilusiones, fantasías, secretos y frustraciones, pintando un universo puramente femenino, que resulta totalmente universalista. El único rol masculino irrumpe hacia el final, para redondear de alguna manera las situaciones que se fueron creando entre las cinco mujeres del título.

Las entradas se encuentran a la venta en el Pasaje Dardo Rocha hasta las 17.30 en el 2º piso Of. 220. Luego, en la boletería de PB.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/11/pdf/s03-sup.pdf

“Volver siempre es grato, y en cada producción hay una nueva Julieta”

ENTREVISTA CON PAULA ALMERARES

La soprano volverá a cantar en su ciudad después de dos años, cuando a partir de esta noche, a las 20.30, se presente Romeo y Julieta en el Teatro Argentino. La cantante cuenta cómo empezó su carrera y sus experiencias junto con famosos directores y tenores, como Kraus y Plácido Domingo

Cae el telón de la Ginastera y el público que colma la sala explota en aplausos, gritos, silbidos. Acaba de terminar la ópera Romeo y Julieta, y tanto las luces como la admiración del público se centran en la figura rubia que cautivó a todos con su voz. Se llama Paula Almerares, pero casi todos la llaman simplemente Paula.

La escena corresponde a dos años atrás, la última vez que la soprano se presentó en su ciudad, donde de vez en cuando regresa de alguna de sus vueltas por el mundo.

-¿Cómo es volver a La Plata?

-Para mí es volver a la raíz, siempre. Si bien tengo la oportunidad de cantar en el exterior, volver a La Plata es algo especial. Además, considero que acá se está pasando un muy buen momento, entonces me llena de placer que el público pueda disfrutar de los espectáculos. Y como artista, uno va madurando y repetir una obra permite arreglar muchas cosas y que salga mejor artísticamente, pulirla. En cada producción es una nueva Julieta.


“Si bien tengo la oportunidad de cantar en el exterior, volver es algo especial. Además, acá se está pasando un muy buen momento”


Este fin de semana será la segunda vez que en el Teatro Argentino Paula Almerares sea la Julieta de la ópera que tiene música de Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré, inspirados en la famosa tragedia de William Shakespeare. Pero la obra remonta a la cantante más atrás en el tiempo:

“Yo como artista debuté aquí con Romeo y Julieta -dice, y explica-. Fue en un concierto en el año 91 con dúos y aria de Romeo y Julieta en el Teatro Rocha. Y era justamente con Rubén Martínez, que ahora es mi marido”.

No sólo su marido, que es tenor, es un nexo familiar con la música para ella. Su abuelo materno, Enrique Baldassari compuso obras sinfónicas y de cámara y, como violinista, fue integrante de la primera Orquesta Estable del Teatro Argentino. Su madre, Leonor Baldassari, alcanzó el rango de Primera Bailarina en el Ballet Estable del Teatro Argentino. Su padre, Héctor Almerares, es violinista y miembro fundador del Cuarteto Almerares, uno de los principales grupos de cámara del país. Su hermana, Viviana Almerares, integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino como violoncellista.

-Venís de una familia de músicos, ¿tu vocación vino ayudada por eso?

-Yo pienso que sí, si bien en mi casa ninguno es cantante. A mi madre le gustaba mucho escuchar a Victoria de los Angeles, o la Calas, supongo que vendrá por ahí; o por mis nonos, que eran italianos y cantaban. Pero no lo sé explicar mucho, yo primero estudié violín y después cambié al canto.

-¿Cómo comenzó tu carrera?

-Empecé en Bahía Blanca, a través de una audición con el Maestro Perusso, que me ofreció hacer un concierto allí. La primera vez que me subí a un escenario fue con orquesta, ni siquiera había cantado con un piano en un escenario. A partir de ahí empezó mi carrera que se fue yendo al Teatro Rocha, donde funcionaba el Argentino. Después, tuve oportunidad de ir al Teatro Colón. Luego de cantar en el Teatro Argentino y en el Colón (donde actuó junto al tenor Alfredo Kraus), ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU). Con ellos, empezó a girar por el mundo, cantó en los teatros más importantes de Nueva York, y en el viejo continente en Torino, Roma, Napoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari. Fue dirigida, entre otros, por Julius Rudel, Lorin Maazel, Zubin Metha, Sir Neville Marrimer, Romano Gandolfi, Nello Santi, Stanislaw Skrowaczewski, Donato Renzetti, Emmanuel Villaume, Bruno Campanella, y de aquí, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón. Y además, cantó con Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida.


“Es más fácil trabajar con los grandes, porque tienen una gran solidez en el escenario y sobre todo, humildad. Uno aprende y crece con ellos”


-Has cantado con tenores como Plácido Domingo y sido dirigida por los más famosos directores. ¿Cómo fueron esas experiencias?

-Es mucho más fácil trabajar con ellos. La gente que tiene mucho tiempo en escenarios, te ayuda. Además, los grandes, por lo menos los que me tocaron a mí, tienen una gran solidez en el escenario y sobre todo la humildad de los grandes. Uno aprende mucho y crece junto con esa figura. No es que uno quiera igualarse, pero la energía que emanan hace que se te suba la adrenalina de una manera que se siente como si estuviese a la par, se siente un empuje. Todavía recuerda maravillada lo que sucedió cuando cantó con Alfredo Kraus: “Terminamos de cantar y se abrió una parte del telón para salir a saludar, y él, en vez de venir conmigo me presentó y se fue para adentro”, cuenta. “Personas así no se encuentran mucho”.

En aquella presentación de Romeo y Julieta en La Plata, en 2004, uno de los que aplaudía su talento era Víctor Hugo Morales, reconocido relator de fútbol, conocedor y admirador de las manifestaciones artísticas: “Siempre siguió mi carrera -dice la cantante-, vio todos mis progresos y me ayudó mucho. Le estoy más que agradecida. El artista es muy sensible y necesita el apoyo psicológico, y tratándose de él, yo le agradezco infinitamente. Espero que venga esta vuelta, porque ya es una cábala”.

Francisco Palazzo

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/11/pdf/s01-sup.pdf

jueves, 10 de agosto de 2006

Confesiones de cinco mujeres desesperadas

TEATRO EN LA CIUDAD DE LA PLATA

De la mano de Norma Aleandro, llegará mañana al Pasaje Dardo Rocha la elogiada Cinco mujeres con un mismo vestido, obra escrita por el responsable de Belleza Americana

La divertida y reflexiva obra Cinco mujeres con el mismo vestido llegará mañana a la sala A del Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7), con dirección de Norma Aleandro y con las actuaciones de Romina Gaetani, Florencia Raggi, Verónica Pelaccini, Valeria Lorca, Bernarda Pagés e Iván Espeche.

La obra, que se luciera primero en el teatro Maipo de la Capital Federal y luego recorriera también con éxito distintas ciudades del interior del país, fue escrita de manera ácida e irónica por Alan Ball, el autor que se lució con la película Belleza americana (ganadora de varios premios Oscar) y la serie Six Feet Under (también merecedora de decenas de premios).


Cinco mujeres con un mismo vestido se presentará el viernes a las 21 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha


Esta pieza teatral transcurre durante la fiesta de casamiento de la hermana de una de ellas. Estas cinco mujeres, vestidas en forma idéntica pero con personalidades totalmente disímiles, irán descubriendo poco a poco y con mucho humor sus ilusiones, fantasías, secretos y frustraciones, pintando un universo puramente femenino, que resulta totalmente universalista. El único rol masculino irrumpe hacia el final, para redondear de alguna manera las situaciones que se fueron creando entre las cinco mujeres del título.

En ese cuarto coinciden la desdichada Georgina (Gaetani), que no quiere a su marido, pero su amante no le presta la atención que ella quisiera; Mili (Raggi), una lesbiana enfrentada con su familia que no la acepta; Francis (Lorca), ingenua y religiosa, que tiene el ideal de casarse virgen.

Para ella todo es Dios, la familia, la religión; Trina (Pagés), una seductora descreída del amor y, principalmente, de los hombres; y Marilú (Pelaccini), la hermana de la novia, una rebelde con secretos dolorosos -fue violada por el amante de Georgina-, que en el final será clave para cerrar la historia.

El abanico de sensaciones que dispara Cinco mujeres con el mismo vestido es tan amplio como el continente genérico femenino. “Es una obra para todo público -dijo en la presentación Gaetani- y cada persona la puede tomar como una hora y media para matarse de risa o para sentirse reflejado e irse pensando en algo. Ese algo puede ser edificante o chocante, depende de quien esté debajo del escenario”.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/10/pdf/s04-sup.pdf

miércoles, 9 de agosto de 2006

El genial Jean Baptiste André, en La Plata

DANZA, CIRCO Y MULTIMEDIA

El bailarín, clown y artista circense francés presentará su espectáculo Interieur Nuit el próximo domingo en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino

Impresionantes movimientos corporales

El espectáculo del francés Jean Baptiste André es maravilloso desde todopunto de vista. Gusta a grandes y chicos por igual por su despligue visual y coregráfico. Será su primera visita al país y por suerte estará en La Plata.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/09/pdf/s04-sup.pdf

domingo, 6 de agosto de 2006

Agenda Infantiles

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/06/pdf/s05-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro

Anticipo: Maximiliano Gerra bailará en La Plata

El reconocido bailarín Maximiliano Guerra pisará el sábado 26 de agosto el escenario de la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino. Presentará el espectáculo Argentino, junto al Ballet del Mercosur.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/06/pdf/s07-sup.pdf

Se acaba el recreo infantil

ULTIMO DIA DEL RECESO INVERNAL

Hoy se cierran las ofertas infantiles en los lugares que se inundaron de chicos durante las vacaciones de invierno

Hoy los chicos sienten la nostalgia propia del domingo, agravada por los quince días de tiempo libre que quedaron atrás, luego de las vacaciones de invierno. Payasos, magos, obras de teatro, títeres, grupos musicales, talleres, narradores de cuentos, películas dedicadas a los chicos y hasta programas radiales donde los bajitos fueron protagonistas (en Radio Universidad); fueron parte del paisaje diario de la ciudad, cuyasfrías calles vieron pasar multitudes de chicos.

Algunos de los lugares con ofertas infantiles ya cerraron ayer su temporada de espectáculos infantiles, como el Pasaje Dardo Rocha, que ofreció una variada oferta que terminó ayer.

En otros lugares las vacaciones se estirarán hasta el último día. Hoy, Berisso hará una fiesta de cierre de las Vacaciones para todos los chicos de todos los barrios, en las que presentaron distintos espectáculos callejeros y acercaron a los pibes de Berisso a ofertas culturales que se presentaban a cierta distancia. El evento será en el Gimnasio Municipal (9 y 169), a las 16. Caballeros andantes eran los de antes (de la Comedia Provincial) y La Bella y la Bestia (del Grupo La Barraca), obras que se ofrecieron en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino durante lasvacaciones, tendrán hoy su última función, a las 16 y a las 18.30, respectivamente.

El Teatrino, que albergó un Festival Internacional de Títeres, presentará hoy una obra como despedida, así como también el Teatro La Nonna, la República de los Niños y el CCEM. Mañana, el lugar de encuentro será la escuela, donde los chicos compartirán las experiencias sus fríos días felices.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/08/06/pdf/s05-sup.pdf