jueves, 30 de noviembre de 2006

“Es mi espacio de libertad”

ENTREVISTA CON JUAN PALOMINO

El actor nacido en La Plata se presentará mañana en esta ciudad, junto a la agrupación de música afroperuana Los Negros de Miércoles. “En el grupo no estoy condicionado por ningún texto, no hago ningún personaje”, dice

“Volver a La Plata me emociona, hace mucho tiempo que no voy como artista”. Juan Palomino, platense de nacimiento, habla desde su casa de Capital Federal, anticipando el show que el grupo afroperuano Los Negros de Miércoles ofrecerá mañana en Ciudad Vieja (17 y 71).

Palomino nació aquí y a los pocos años partió rumbo a Perú, en donde vivió alrededor de 15 años. Luego volvió y en esta ciudad realizó sus estudios actorales. “Trabajé en la reapertura de la Comedia y fundé grupos de teatro (uno de ellos en Melchor Romero)”, recuerda este actor que vivió aquí entre el 78 y el 92.

“Pero este regreso es distinto, porque Los Negros de Miércoles, artísticamente, es diferente a lo que se puede ver de mí en la tele”, asegura Palomino y luego agrega: “Además ahora hay nuevas generaciones y otra mirada de lo que es la cultura”.

Los Negros de Miércoles es una agrupación de música afroperuana de doce músicos, formada en 1998 por el reconocido percusionista Hubert Reyes, que hace algunos meses incorporó a Palomino. El actor realiza la presentación y recita la poesía del show, basada en los textos de Nicomedes Santa Cruz Gamarra.

-¿Ves, de alguna manera, una unión latinoamericana?

-La situación política de latinoamérica es increíble. El proceso que se está viviendo en Bolivia, con la cultura aymara, es histórico. Lo que ha sucedido en Ecuador nos remite a esas figuras.

También en Venezuela, Brasil, Uruguay y aquí en Argentina hay pensamientos de unificación.

-¿Por qué decidiste incorporarte a este grupo, con tantas propuestas de la tele y el teatro?

-Los Negros de Miércoles es mi espacio de libertad, de independencia y militancia. Esto soy yo, los demás son personajes. En el grupo no estoy condicionado por ningún texto, como me puede ocurrir en una obra de teatro o en un programa de televisión. Elegí estar con Los Negros, lo que no significa que haya dejado de lado otras cosas. Es más, la semana que viene voy a empezar a ensayar Juan Moreyra, que se va a estrenar en febrero y con el que vamos a recorrer toda la provincia de Buenos Aires.

El hombre del barrio

Palomino es uno de los protagonistas de Amas de casa desesperadas, la adaptación argentina de la exitosa serie norteamericana, que todos los
miércoles se emite por la pantalla de Canal 13.

-¿Qué balance hacés?

-Desde el punto de vista artístico, el mejor. Fue una posibilidad de encontrarme con compañeros de trabajo maravillosos. Tal vez disienta con algunos puntos de vista desde lo estético, sobre todo a la hora de trasladar la historia de EEUU a la Argentina. Pero el nivel de producción fue impecable.En Pol-ka, generalmente, se trabaja muy bien.

-¿Vas a participar en la segunda parte?

-Todavía no lo sé. Se define entre mañana (por hoy) y el viernes.

Martín Cruz Cabrera

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/30/pdf/12-c.pdf

Padres de la Anexa hicieron de palomas, urracas, piojos y flores sobre el escenario

TRADICIONAL OBRA DE TEATRO PARA LOS EGRESADOS DEL JARDIN

El título de la obra fue un fiel reflejo de los meses de preparación: Todos juntos es más fácil. Alumnos de las salitas Verde, Naranja y Fucsia rieron, se sorprendieron y aplaudieron a sus padres. También a la coordinadora académica, que hizo de urraca. Hubo dos exitosas funciones

Cinco meses de denodada preparación y ensayos se vieron coronados ayer con la obra teatral Todos juntos es más fácil, que padres de los 151 nenes que egresan del Jardín de Infantes de la escuela Anexa (UNLP) protagonizaron en el salón de actos del establecimiento educativo, desbordado de chicos, docentes y curiosos, en una puesta en escena que es tradicional en la institución.

Hasta la coordinadora académica de Ciclo Inicial del colegio, Mónica Bordagaray, se movió con suma soltura sobre el escenario en su papel de urraca. Su hijo Pedro, de la sala Verde turno mañana, la siguió con especial atención.

La obra teatral de los padres, que se realiza desde hace más de 20 años en el Jardín, no fue producto de la improvisación, ni mucho menos. Los atuendos, maquillaje, escenografía y la producción en general, fueron un fiel reflejo de los meses de trabajo.

El abogado Ricardo Spalletti, padre de Julieta, de la sala Verde turno mañana, no tuvo problemas y se calzó la vestimenta adecuada para darle más realismo a su papel de tigre. Muchos chicos, obviamente, se rieron durante toda la obra, otros se sorprendieron y hasta se emocionaron.

El Jardín de la Anexa tiene cinco salitas en el último año (Naranja, Verde y Fucsia) entre los dos turnos. Prácticamente todos los padres participaron de esta actividad: los que no actuaron se encargaron de la iluminación, audio y hasta de reunir el dinero y los elementos necesarios para que todo saliera a la perfección.

Spalletti fue el único tigre sobre el escenario, al igual que la paloma que representó Alicia, madre de Joaquín de la sala Verde tarde.A su lado aparecieron cuatro moscas: Andrea, mamá de Ariana de la Naranja mañana; Yamila, madre de Juan Ignacio; Mariana, mamá de Micaela y Noel, madre de Manuel, todos de la misma salita.

Detrás, la escenografía lució impecable. La realizaron los alumnos de la Cátedra de Escenografía de la facultad de Bellas Artes, dirigidos por los profesores Rubén Segura y Carlos Julio López.

También brillaron por su labor (y sus personajes), las flores Débora Crespo, madre de Candela de sala Fucsia turno tarde; Elian, madre de Joaquín, Fucsia turno tarde; Lorena, madre de Luciano, Naranja turno tarde; Marianella, madre de Sofía de la Verde turno tarde y María Marta, mamá de Franco de sala Naranja tarde.

Hicieron de urracas Débora, mamá de Pedro de la Naranja turno tarde; María Rosa, madre de Victoria de la misma salita y la citada Mónica Bordagaray. Los quirquinchos fueron Diego, padre de Ana de la Verde turno tarde, y Viviana, mamá de Sebastián de la Verde mañana. La polilla, Malena, mamá de Valentino de sala Verde turno mañana; la lechuza, Maximiliano, padre de Juana, Verde turno tarde; el piojo, Mundy, padre de Franco Naranja turno tarde; la murciélaga, Paulina, mamá de Julián Verde turno tarde, y la pata, Gabriela, madre de Juan Pedro de la Naranja turno tarde. La maquilladora de todos los padres-actores fue Avelina, mamá de Nazarena de Verde turno tarde.

Creada por decreto el 24 de enero de 1906, la Anexa abrió sus puertas el 12 de marzo a la primera generación de alumnos varones. Recién en 1942 incorporó a las mujeres y en 1947 empezó el jardín de infantes. Ayer, en el año del centenario, se volvió a vestir de fiesta. Sí, porque Todos juntos es más fácil.

Contrataron hasta una dramaturga

La comisión de finanzas que se creó para la obra de teatro de los padres de la Anexa contrató hasta a una dramaturga teatral, que estuvo a cargo de la dirección de actores y puesta en escena, Elena González.

De su autoría también fue la obra, “dedicada a todos aquellos que aún continúan trabajando por la búsqueda de nuestra identidad latinoamericana en defensa del idioma y por un lugar en mundo.” La ambientación fue un bosque y todos los personajes lucieron preparados maquillajes.

Hace más de 20 años que los padres de los nenes que egresan del jardín de infantes hacen una obra de teatro. Este año los egresados son 151.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/30/pdf/08-c.pdf

La Plata patrimonio de la humanidad

La puesta en valor del Coliseo Podestá, fortalece la candidatura de La Plata como Patrimonio Cultural de la Humanidad” afirmó el diputado Carlos Bonicatto en referencia al proyecto que el presidente Kirchner presentó ante la UNESCO.

Una de las condiciones que puso la UNESCO fue la restauración de todos los edificios históricos de la ciudad y las obras en el Coliseo entraron dentro de esa normativa.

Según el legislador “el Teatro constituye uno de los pilares del teatro rioplatense y se reconoce como un bien de existencia actual que hace a la identidad local, por constituir un testimonio, legado y sustento de la memoria histórica”.

Había una vez un Circo Teatro


La manifestación inicial del género teatral se instala en un gran galpón vetusto, construido en madera, proveniente de la Exposición Continental de Buenos Aires, traído y armado para la fundación de La Plata. Allí se realizó el banquete del 1 de noviembre de 1882, convirtiéndose en el primer edificio levantado en la Ciudad.Algunos cronistas de la época señalan que el primer lugar de diversión "honesta" de la población trabajadora fue el Teatro de Variedades ubicado en una cantina de Tolosa, que comenzó a funcionar en 1884.

Simultáneamente se improvisaron otros proscenios y picaderos, donde compañías de titiriteros y payadores participaban de espectáculos que se llevaban a cabo en el Teatro La Plata ubicado en 4 entre 47 y 48. Pero por esos días, en el Politeama 25 de Mayo situado en 51 y 10 comienza sus andanzas el personaje Pepino el 88 acompañado por el burro Pancho. José Juan "Pepe" Podestá fue quien le dio vida al famoso payaso que se convertiría en el pionero del teatro rioplatense.

El 14 de marzo de 1885 se inauguró el Teatro Apolo en calle 54 entre 4 y 5, poseía una sala rectangular con capacidad para 500 personas.Habían transcurrido cuatro años desde la fundación de La Plata y en la noche del 19 de noviembre de 1886 se inaugura el primer teatro de magnitud apto para las grandes veladas líricas. El teatro Politeama Olimpo se inaugura con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos D' Amico. En esa función se ofrece espectáculo artístico memorable, "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, con el célebre tenor Roberto Stagno junto a la soprano Gemma Belinccioni.

La idea del proyecto del teatro se le atribuye al arquitecto uruguayo Carlos Zenhdorf, quien lo materializa casi en su totalidad con elementos argentinos. La construcción se lleva adelante con un costo total de 150 mil pesos por encargo de sus propietarios, la Sociedad Vicente Jordán y Cía. En 1887, la compañía circense Scotti-Podestá compra el inmueble en remate público. Es allí donde se entrecruzan dos historias: la del edificio de calle 10 y 47 y la historia de la familia Podestá, que desde 1885 se había instalado con su carpa de circo en la ciudad de La Plata.

Según datos de la época, el primitivo edificio sufrió varias transformaciones para funcionar como Teatro-Circo.El edificio ocupaba un cuarto de manzana dividido en tres cuerpos; la casa del Director, hoy Museo, la Administración y la entrada con su soberbio vestíbulo que sobresalía del resto.Una enorme arcada ubicada a la izquierda del mismo comunicaba con el gran café "El Olimpo" que se extendía hasta la calle 47, en cuya construcción se valorizaban la solidez, la elegancia y la luz.

En el primer piso funcionaba el hotel destinado a albergar a las compañías teatrales que provenían del exterior o de Buenos Aires. En la planta baja de la sala, una serie de graderías de madera en forma de herradura rodeaban a la pista o picadero cuyo diámetro era de 21,60 metros. El sistema de suelo movible y su adaptación a teatro o circo fue considerado una verdadera innovación no solamente aquí sino en Europa; y la entrada de los artistas y animales hacia el picadero era por los costados del escenario. Actualmente ese lugar es el que ocupan los primeros palcos.

En 1920 el Politeama Olimpo cambia de nombre. Pepe Podestá lo bautiza "Coliseo Podestá" en honor a su padre.El Coliseo Podestá posee una sala con una acústica perfecta donde se ofrecieron importantes espectáculos de diversos géneros, además permitió poner en escena óperas antes de ser estrenadas en Buenos Aires.Por las tablas del Coliseo Podestá desfilaron destacadísimas figuras como Remete Lacconi, Margarita Xirgu, Maríam Anderson, Arthur Rubinstein, Lola Membrives.

Los años 20' marcaron toda una época para el teatro, en esa década se realizaron bailes de carnaval y primavera donde el piso de la sala mostró su moderna y sofisticada tecnología: por medio de seis gatos o criques accionados manualmente se nivelaba a la altura del escenario. Por supuesto se eliminaban las butacas, se instalaban mesas y sillas, quedaba libre una gran pista de baile y la Orquesta se ubicaba en la Fosa o en el escenario.

Fuente: http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=4844&title= ; http://noticiaslp.blogspot.com/2006/11/la-plata-patrimonio-de-la-humanidad.html

martes, 28 de noviembre de 2006

“Este teatro tiene una personalidad muy fuerte”

ENTREVISTA CON IÑAKI URLEZAGA

Después de muchos años, esta noche, el prestigioso bailarín platense subirá al escenario del renovado Coliseo Podestá. Lo hará con un programa mixto de ballet clásico y tango

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2006/11/28/pdf/12-c.pdf

domingo, 26 de noviembre de 2006

“Es muy difícil interpretar la música de Hermeto Pascoal”

ENTREVISTA CON MARCOS ARCHETTI

“Es muy difícil interpretar la música de Hermeto Pascoal”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/26/pdf/12-c.pdf

Despedida de la obra éxito del año

SODERIA ESPOSITO / LA FABRIQUERA

Esta noche a las 20, en La Fabriquera (2 e/41 y 42) se producirá la última función del año de la exitosa obra Sodería Espósito, la creación colectiva de Hernán Tomeo, Pollo Canevaro y Lucas Finocchi.

“Nos sorprendió la cantidad de gente que nos vio (alrededor de 2 mil personas durante 50 funciones en 11 meses). No difundimos mucho y todos vinieron gracias al boca en boca. Además, nos presentamos en el festival Iberoamericano y tenemos ganas de llevarla a Capital Federal en 2007”, dijo Tomeo, que además de la dramaturgia y la dirección también se pone la ropa de actor.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/26/pdf/12-c.pdf

jueves, 23 de noviembre de 2006

Carnaghi, el ACE de Oro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/23/pdf/12-c.pdf

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Reabrió sus puertas el Coliseo Podestá

La sala repleta en la reapertura de este histórico teatro. / Santiago Hafford

La Plata / En una función de gala estuvieron importantes figuras invitadas por el flamante director Lito Cruz

Miércoles 22 de noviembre de 2006 | Publicado en edición impresa

LA PLATA.- Tras trece meses de trabajos de remodelación integral, el teatro municipal Coliseo Podestá, de esta ciudad, volvió a abrir las puertas al público con una función de gala a la que asistieron numerosas personalidades del mundo del espectáculo.

En el acto de reapertura del que es considerado el primer teatro rioplatense adecuado para veladas líricas dijeron presente, entre otros, Mirtha Legrand, China Zorrilla, Leonor Manso, Gogó Andreu, Pacho O Donnell, Patricio Contreras, Villanueva Cosse, Carlos Rottemberg, Emilio Disi, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Georgina Barbarossa y Cipe Lincovsky.

Los días de polvillo, escombros y ruidos quedaron atrás y anteanoche la sala, a cargo del actor Lito Cruz, recuperó el esplendor de las luces, los colores y la madera renovada. Y también el público, que colmó sus localidades.

"Si alguna vez vuelvo al teatro como actriz quiero que sea sobre el escenario del Coliseo Podestá", dijo Legrand, oradora en medio de los discursos del intendente local, Julio Alak, y del propio Cruz, quienes destacaron el carácter emblemático del edificio restaurado. Después, Zorrilla fue ovacionada al recitar un poema de Amado Nervo.

El cierre quedó a cargo de la soprano platense Paula Almerares, el tenor Rubén Martínez y la orquesta de cámara municipal con dirección de Roberto Ruiz, que interpretó el Aleluya y el Himno a la alegría .

"Hace 80 años y un mes nací en este mismo sitio", contó José Podestá, nieto del fundador de la sala, poniendo uno de los picos más emotivos de la noche. La celebración por la reapertura continuará con una serie de funciones de diversos artistas que comenzarán mañana con un recital del guitarrista Luis Salinas, que tendrá como invitada especial a Mercedes Sosa.

Con aportes del gobierno nacional y de la municipalidad de La Plata, que en total invirtieron cinco millones de pesos, se efectuó una restauración integral de la cubierta, las fachadas y el cielo raso del Coliseo Podestá, que funciona en la calle 10, entre 46 y 47. Además, se concretó una puesta en valor de la sala principal, el palco y las plateas y se construyeron nuevos camarines. También se modernizó el sistema de seguridad. La obra -que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario- se completó con la instalación de nueva tecnología en el escenario y el sistema de calefacción, la colocación del telón de seguridad, la recuperación de toda la carpintería y varios arreglos en el ingreso en el museo.

El edificio del teatro platense recientemente remodelado es patrimonio arquitectónico municipal desde 1986 y monumento de interés provincial desde 1987.
Más de un siglo de vida

El Coliseo Podestá fue inaugurado en 1886, a sólo cuatro años de la fundación de la ciudad de La Plata, con el nombre de Politeama Olimpo. En aquella oportunidad, el tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni interpretaron El barbero de Sevilla . La sala, cuya acústica es destacada hasta la actualidad, respondía al tipo de teatro italiano en forma de herradura. Era propiedad de la sociedad Vicente Jordán y Cía.

En 1887, fue adquirida por la compañía circense Scotti-Podestá, que se había establecido dos años antes. La familia Podestá hizo varias reformas en el edificio con el objetivo de que funcionara como teatro y circo.

Una de las adaptaciones que más llamaron la atención fue el suelo movible que se instaló: por medio de seis criques se lo podía ubicar al mismo nivel que el escenario. Esto no sólo permitió la actividad circense, sino también la organización de los bailes de primavera y de carnaval.

El edificio ocupaba un cuarto de manzana y estaba dividido en tres cuerpos: la casa del director -que actualmente funciona como museo-, la administración y la entrada. Además, en el primer piso funcionaba un hotel para las compañías teatrales del exterior y de Buenos Aires.

Sólo en 1920 la sala cambió su nombre a Coliseo Podestá; estuvo a cargo de esa familia hasta 1940. En los años siguientes se hizo cargo una empresa hasta que, en 1981, el teatro fue adquirido por la municipalidad de La Plata.

Sobre el escenario del ahora renovado Coliseo Podestá estuvieron artistas tan destacados como Remete Lacconi, Margarita Xirgu, Marian Anderson, Arthur Rubinstein y Lola Membrives, entre otros.

Por Ximena Linares Calvo
De la Corresponsalía La Plata

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/860943-reabrio-sus-puertas-el-coliseo-podesta

viernes, 17 de noviembre de 2006

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/17/pdf/13-c.pdf

Se reinaugura el Teatro Coliseo Podestá de La Plata ante estelares figuras

La emblemática sala volverá a lucirse en todo su esplendor y podrá albergar en su escenario a los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales, acorde a su signo de pilar fundacional del teatro rioplatense.

LA PLATA – BUENOS AIRES, Noviembre 16 (Agencia NOVA) El intendente de La Plata, Julio Alak, anunció este miércoles que “luego de un año de intensos trabajos y con la presencia de grandes figuras de la política, el espectáculo y la cultura nacional”, el próximo lunes 20 de noviembre de 2006 quedará oficialmente inaugurada la remodelación integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá, sala considerada como un verdadero ícono del teatro rioplatense y que en la actualidad conduce el actor Lito Cruz.

El jefe comunal hizo el anuncio a la prensa tras recorrer las instalaciones de la sala y observar los últimos detalles de la obra, oportunidad en la que explicó que “la magnitud de la celebración que comienza el lunes se coronará con una serie de espectáculos y presentaciones, que se extenderán hasta el domingo 3 de diciembre inclusive”.

Alak subrayó también que “esta no es una obra más, es completar el círculo de emprendimientos que realizamos en edificios como los palacios Campodónico y Merino, al Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Islas Malvinas, destinados a albergar las expresiones artísticas y culturales de la ciudad”.

Según se supo, el programa oficial de la reinauguración prevé la presencia en el acto central del lunes 20, del presidente Néstor Kirchner y su esposa la senadora Cristina Fernández, y la de rutilantes figuras del espectáculo y la cultura nacional, como la actriz China Zorrilla (madrina de la sala), Mirtha Legrand, Alejandro Dolina, Leonor Manso, Franklin Caicedo, Gogó Andreu, Villanueva Cosse, Carlos Calvo, Patricio Contreras, Daniel Fanego, Pacho O´Donnel, Pepe Cibrián, Carlos Rotemberg y Lino Patalano, entre otros.

El acto del lunes comenzará a partir de las 20, y anuncia una recepción a cargo de Pancho Ibáñez, seguido de un espectáculo multimedia de luces y sonido. A las 20.30 se presentará un video histórico y de las obras de restauración de la tradicional Sala platense.

Luego hablarán el director Lito Cruz, la madrina del teatro –China Zorrilla-, y el presidente Néstor Kirchner. Para cerrar el evento de ese día se anticipa la actuación de la soprano platense reconocida a nivel mundial, Paula Almerares, y la Orquesta de Cámara Municipal interpretando el Aleluya y el Himno de la Alegría.

La continuidad de las celebraciones prevé para el miércoles 22 la presentación desde las 21 del guitarrista Luis Salinas, espectáculo en el que participará como invitada especial la señora Mercedes Sosa.

En tanto, el domingo 26 a las 20, habrá un espectáculo de Tango y Jazz, en el que intervendrán destacados artistas platenses como Mingo Martino, Carlos Cabrera y Pocho Lapouble.

Otro punto alto de interés artístico tendrá lugar el martes 28, a partir de las 21, con la presencia en el escenario de un espectáculo protagonizado por el distinguido bailarín Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto. Al día siguiente y a la misma hora, será el turno de Procanto y Opus 4, con la presencia como artista invitada de Teresa Parodi.

El viernes 1º de diciembre Cipe Lincovsky subirá a escena la obra “Cipe dice Brecht”, el sábado la protagonista será nuevamente la soprano Paula Almerares con Rubén Martínez, cerrándose los festejos el domingo 3 con un concierto de Miguel Angel Estrella. En los tres casos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.

Según se informó, los trabajos efectuados incluyen la restauración integral de la cubierta, las fachadas y el cielorraso; la puesta en valor de la sala principal, el palco y las plateas, como así también la construcción de nuevos camarines, y la actualización de los sistemas de seguridad.

La obra se completó con la modernización tecnológica del escenario y el sistema de calefacción; la instalación del telón de seguridad, la recuperación de la totalidad de la carpintería y la recuperación general del ingreso al Museo.

Con un sustancial aporte económico del Gobierno nacional y fondos propios de la Municipalidad de La Plata, (que suman cerca de 5 millones de pesos) el emblemático Coliseo volverá a lucirse en todo su esplendor y podrá albergar en su escenario a los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales, acorde a su signo de pilar fundacional del teatro rioplatense.

Cabe recordar que la sala cumplió un rol histórico de la mano de la familia Podestá y es parte indivisible de la ciudad de La Plata y la cultura del país. El Teatro Municipal Coliseo Podestá cumple ampliamente con los cuatro aspectos indispensables para ser considerada una sala de alto valor cultural: su acústica, los artistas que la transitaron, su inserción en el trazado urbano y sus virtudes arquitectónicas. En 1986 fue declarado Patrimonio Arquitectónico Municipal y un año más tarde Monumento de Interés Provincial.

Foto:Alak y Lito Cruz recorren las remozadas instalaciones

Fuente:http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2006_11_17&id=35470&id_tiponota=9

jueves, 16 de noviembre de 2006

Una temporada con importantes títulos de ópera, ballet y conciertos


TEATRO ARGENTINO 2007


Títulos de ópera, ballet y conciertos .

Entre las óperas se destacan La Traviata (con Paula Almerares), Carmen (con puesta de Suárez Marzal) y Estaba la madre(estreno del ganador del Oscar Luis Bacalov). Además, habrá cuatro puestas de ballet y seguirá el Ciclo de Conciertos

El gobernador Felipe Solá y el presidente del Instituto Cultural Alberto Hernández, dieron el puntapié inicial de la temporada 2007 del Teatro Argentino, aun cuando la
actual todavía no concluyó.

El evento, que se llevó a cabo ayer en el Salón Dorado de la Gobernación, fue muy formal y no se abundó en detalles sobre el programa. Lo mejor se vivió en el final, cuando Paula Almerares cantó El albeador, de Ca rlos Gustavino, y Alfonsina y el Mar, de Felix Luna y Miguel Ramírez.

Además, se firmó un acuerdo con Graciela Ocaña, titular del PAMI, mediante el cual los jubilados tendrán importantes descuentos (ver pag. 2).

Los títulos operísticos serán:
(Abril) NORMA (de Vicenzo Bellini). Con María Pía Pscitelli y Carlos Duarte. Director: Antonio Russo.
(Mayo) LA TRAVIATA (de Giuseppe Verdi). Con Paula Almerares y Carlos Víttori. Director: Dante Anzolini. Régie: Oscar Barney Finn.
(Junio) MADAMA BUTTERFLY (Puccini). Con Eiko Senda y Gustavo Manzitti. Director: Javier L. Orbe.
(Agosto) CARMEN (Georges Bizet). Con Kate Aldrich y Luis Lima. Director de Orquesta: Mario Perusso. Régie: Daniel Suárez Marzal.
(Octubre) ESTABA LA MADRE (Luis Bacalov). Intérpretes a confirmar. Director de Orquesta: Luis Bacalov. Régie: Carlos Branca. Estreno
americano.
(Noviembre) EL BARBERO DE SEVILLA (de Gioacchino Rossini) Con Omar Carrión, Paula Almerares y Carlos Natale. Director de Orquesta: Esteban Gantzer. Régie: Daniel Feijóo.

Los títulos de ballet serán:
(Marzo) CARMEN (Georges Bizet). Coreografía: Marcia Haydée. Dirección musical: Jorge Mariano Carciofolo.
(Junio) LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (Piotr Tachaikovsky) Coreografía: Pablo Aharonian. Bailarín invitado: Mikhail Kaniskin. Dirección muisical: Guillermo Scarabino.
(Septiembre) ROMEO Y JULIETA (Sergei Prokofiev) Coreografía: Paul Vasterling. Bailarines: Marianela Nuñez y Thiago Soares. Dirección musical: Bruno D’Astoli.
(Diciembre) LA BAYADERA (Ludwing Minkus) Coreografía: Luis Ortigoza. Bailarina: Cecilia Kerche.

Además, se prevén nueve funciones del Ciclo Anual de Conciertos de la Orquesta Estable, con importantes músicos invitados y con un variado repertorio clásico.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/16/pdf/12-c.pdf

Reinauguran el Coliseo Podestá

TRAS LA REMODELACION Y PUESTA EN VALOR

Será el próximo lunes como parte de los festejos por el 124º aniversario de la fundación de La Plata. Y participarán figuras consagradas como Mirtha Legrand, Alejandro Dolina y China Zorrilla. La restauración incluyó la cubierta, las fachadas y el cielorraso; la sala principal, palco y plateas

El Teatro Coliseo Podestá logró mantener a lo largo del tiempo su aura prestigiosa. Símbolo de consagración para las expresiones populares, en sus 120 años de historia mantuvo cuatro aspectos indispensables: acústica, artistas, inserción en el trazado urbano y virtudes arquitectónicas.


Entre los eventos se reafirmará la condición de madrina del teatro Podestá a la actriz China Zorrilla

Este edificio centenario, que responde a la tipología de teatro a la italiana en forma de herradura -propia del siglo XIX y típica de la arquitectura neoclásica (italianizante y ecléctica)-, será reinaugurado el próximo lunes 20, como parte de los festejos por el 124º aniversario de La Plata.

Tras un año de intensos trabajos -y con el desembarco del reconocido actor Lito Cruz como director-, el Coliseo Podestá reabrirá sus puertas a la comunidad con el objetivo de transformarse en un circuito nacional para los artistas platenses y de todo el país.

“Vamos a combinar esfuerzos para optimizar su funcionamiento. Es una boca de expendio de parte de la cultura platense dentro del país; y del país dentro de La Plata”, explicó a Hoy Lito Cruz. Y adelantó: “Tras la remodelación vendrán los espectáculos: habrá jueves musicales y viernes y sábados de teatro de Buenos Aires”.

Por su historia y tradición, el Coliseo Podestá es considerado un elemento esencial del Plan Estratégico de revalorización arquitectónica y cultural. “Esta no es una obra más, es completar el círculo de emprendimientos que realizamos en edificios como los palacios Campodónico y Merino, al Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Islas Malvinas, destinados a albergar las expresiones artísticas y culturales de la ciudad”, indicó el intendente Julio Alak.

Los trabajos de remodelación incluyen la restauración integral de la cubierta -según Lito Cruz representa “el eterno retorno”-, las fachadas y el cielorraso; la puesta en valor de la sala principal, el palco y las plateas,, como así también la construcción de nuevos camarines, y la actualización de los sistemas de seguridad e incendio. La obra se completó con la modernización tecnológica del escenario y el sistema de calefacción y la instalación del telón de seguridad.


Durante la ceremonia se prevé la presencia de Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández

Con un sustancial aporte económico del Gobierno nacional y fondos del Municipio (cerca de 5 millones de pesos), el emblemático Coliseo volverá a lucirse en todo su esplendor (ver aparte, Los festejos).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/16/pdf/10-c.pdf

De Mercedes Sosa al bailarín platense Iñaki Urlezaga

MARATON DE ACTIVIDADES

El programa oficial para la reinauguración del teatro prevé la presencia del presidente Néstor Kirchner y su esposa la senadora Cristina Fernández, y la de rutilantes figuras del espectáculo y la cultura nacional como la actriz China Zorrilla (madrina de la Sala), Mirtha Legrand, Alejandro Dolina, Leonor Manso, Franklin Caicedo, Gogó Andreu, Villanueva Cosse, Carlos Calvo, Patricio Contreras, Daniel Fanego, Pacho O’Donnel, Pepe Cibrián, Carlos Rotemberg y Lino Patalano.

Los actos comenzarán a partir de las 20 con una recepción a cargo de Pancho Ibáñez, seguido de un espectáculo multimedia de luces y sonido. A las 20.30 se presentará un video histórico y de las obras de restauración de la tradicional sala platense. Para cerrar el evento actuarán la soprano platense reconocida a nivel mundial, Paula Almerares, y la Orquesta de Cámara Municipal, interpretando el Aleluya y el Himno de la Alegría.

  • El miércoles 22 se realizará la presentación desde las 21 del guitarrista Luis Salinas, espectáculo en el que participará como invitada especial Mercedes Sosa.
  • El domingo 26 a las 20 habrá un espectáculo de tango y jazz, en el que intervendrán destacados artistas platenses como Mingo Martino, Carlos Cabrera y Pocho Lapouble.
  • El martes 28, a partir de las 21, con la presencia en el escenario de un espectáculo protagonizado por el bailarín Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto. Y al día siguiente y a la misma hora, será el turno de Procanto y Opus 4, con la presencia de Teresa Parodi.
  • El viernes 1º de diciembre Cipe Lincovsky subirá a escena la obra Cipe dice Brecht, el sábado la protagonista será nuevamente la soprano Paula Almerares con Rubén Martínez, cerrándose los festejos el domingo 3 con un concierto de Miguel Angel Estrella. Los tres espectáculos a las 21.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/16/pdf/11-c.pdf

“El teatro me encanta”

La recorrida por las obras de remodelación del teatro Coliseo Podestá -se encuentran terminadas en un 95%- llegaba a su fin. De pronto, una visita inesperada: con un look “casual”, Ofelia Wilhelm, la mamá de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, subió al remozado escenario.

Allí se encontraban el intendente de La Plata, Julio Alak y el director del teatro, Lito Cruz. Claro que también estaba Hoy.

-¿Qué le parecen las obras?

-Me encanta, quedó hermoso.

-¿Va a asistir a la reinauguración?

-Claro que sí.

-¿Sola o con Néstor y Cristina?

-No sé, no sé. Yo vengo seguro, el teatro quedó hermoso (risas). La visita de Wilhelm duró 20 minutos.

Junto a Lito Cruz y Alak, recorrieron el escenario, las plateas, la nave principal y hasta los camarines.

Un espacio con estilo

El Teatro Coliseo Podestá responde a la tipología de teatro a la italiana en forma de herradura, propia del siglo XIX, y típica de la arquitectura neoclásica (italianizante y ecléctica) construida en nuestra ciudad. Su forma está materializada por una sucesión de espacios delimitados de acuerdo a las teorías arquitectónicas de la época.

Su fundador José “Pepe” Podestá nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de octubre de 1858. Y en 1886 fundó el Coliseo Podestá, el sueño del teatro propio. El teatro Politeama Olimpo -así se llamó en sus comienzos- se inauguró con el espectáculo El Barbero de Sevilla, de G. Puccini.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/16/pdf/11-c.pdf

Una temporada con importantes títulos de ópera, ballet y conciertos

TEATRO ARGENTINO 2007

Entre las óperas se destacan La Traviata (con Paula Almerares), Carmen (con puesta de Suárez Marzal) y Estaba la madre (estreno del ganador del Oscar Luis Bacalov). Además, habrá cuatro puestas de ballet y seguirá el Ciclo de Conciertos

El gobernador Felipe Solá y el presidente del Instituto Cultural Alberto Hernández, dieron el puntapié inicial de la temporada 2007 del Teatro Argentino, aun cuando la actual todavía no concluyó.

El evento, que se llevó a cabo ayer en el Salón Dorado de la Gobernación, fue muy formal y no se abundó en detalles sobre el programa. Lo mejor se vivió en el final, cuando Paula Almerares cantó El albeador, de Ca rlos Gustavino, y Alfonsina y el Mar, de Felix Luna y Miguel Ramírez.

(Abril) NORMA (de Vicenzo Bellini). Con María Pía Pscitelli y Carlos Duarte. Director: Antonio Russo.
(Mayo) LA TRAVIATA (de Giuseppe Verdi). Con Paula Almerares y Carlos Víttori. Director: Dante Anzolini. Régie: Oscar Barney Finn.
(Junio) MADAMA BUTTERFLY (Puccini). Con Eiko Senda y Gustavo Manzitti. Director: Javier L. Orbe.
(Agosto) CARMEN (Georges Bizet). Con Kate Aldrich y Luis Lima. Director de Orquesta: Mario Perusso. Régie: Daniel Suárez Marzal.
(Octubre) ESTABA LA MADRE (Luis Bacalov). Intérpretes a confirmar. Director de Orquesta: Luis Bacalov. Régie: Carlos Branca. Estreno americano.
(Noviembre) EL BARBERO DE SEVILLA (de Gioacchino Rossini) Con Omar Carrión, Paula Almerares y Carlos Natale. Director de Orquesta: Esteban Gantzer. Régie: Daniel Feijóo.

Los títulos de ballet serán:

(Marzo) CARMEN (Georges Bizet). Coreografía: Marcia Haydée. Dirección musical: Jorge Mariano Carciofolo.
(Junio) LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (Piotr Tachaikovsky) Coreografía: Pablo Aharonian. Bailarín invitado: Mikhail Kaniskin. Dirección muisical: Guillermo Scarabino.
(Septiembre) ROMEO Y JULIETA (Sergei Prokofiev) Coreografía: Paul Vasterling. Bailarines: Marianela Nuñez y Thiago Soares. Dirección musical: Bruno D’Astoli.
(Diciembre) LA BAYADERA (Ludwing Minkus) Coreografía: Luis Ortigoza. Bailarina: Cecilia Kerche.

Además, se prevén nueve funciones del Ciclo Anual de Conciertos de la Orquesta Estable, con importantes músicos invitados y con un variado repertorio clásico.

Por dos

A pesar de que los funcionarios actuales seguramente no seguirán en sus cargos, el Teatro Argentino también anunció las temporadas 2008 (se destaca la puesta de Tosca) y 2009 (abrirá la ópera Rigoletto).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/16/pdf/12-c.pdf

domingo, 12 de noviembre de 2006

El Argentino ya tiene agenda para los próximos tres años

IMPORTANTE ANUNCIO PARA LA MOVIDA CULTURAL DE LA CIUDAD

El miércoles, con la presencia de Felipe Solá, se presentará oficialmente un plan trienal, en el que se anunciarán los títulos operísticos y de ballet que formarán parte de la agenda del Teatro Argentino en los próximos tres años

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/12/pdf/12-c.pdf

sábado, 11 de noviembre de 2006

Un viejo anhelo de los artistas

Sábado, 11 de noviembre de 2006

LEY DEL ACTOR

El gobierno nacional reafirmó su compromiso de dar en el corto plazo estado parlamentario al proyecto de ley que apuntará a “resguardar los derechos laborales y previsionales” del sector.

El gobierno nacional se comprometió ayer ante más de una veintena de actores a dictar “rápidamente” un decreto que les permita cobrar sus derechos de intérpretes a través de la Sociedad Argentina de Gestión de los Actores e Intérpretes (Sagai). A través de esta resolución, la denominada “ley Noble” tendrá plena vigencia luego de 73 años. La medida fue anunciada en el marco de un encuentro que el presidente Néstor Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al secretario de Medios, Enrique Albistur, compartió en la Casa de Gobierno con un grupo de actores encabezados por Federico Luppi, Jorge Marrale, Pablo Echarri y China Zorrilla. Estuvieron además Gabriel Goity, Martín Seefeld, Miguel Padilla, Ana Celentano, Fernando Marín, Jorge Cuello, Daniel Valenzuela, Ana María Cores, Coco Sily, Gabriela Toscano, Gustavo Guillén, Hugo Arana, Luis Alí y Osvaldo Santoro, entre otros.

Durante la reunión, de la que participaron también los diputados Jorge Coscia y Edgardo Depetri, el Gobierno reafirmó su compromiso de dar en el corto plazo estado parlamentario al proyecto de ley del Actor, que apuntará a “resguardar los derechos laborales y previsionales” del sector. En una conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro, Alberto Fernández indicó que el Gobierno se comprometió a “avanzar rápidamente” en la definición de esa normativa porque –sostuvo– “hay zonas grises que resolver, fundamentalmente en la vinculación del actor con sus empleadores”. El jefe de Gabinete hizo referencia también a la Sagai (cuya constitución como sociedad civil se encuentra en trámite ante la Inspección General de Justicia) al asegurar que, una vez aprobada su creación en ese ámbito, el Poder Ejecutivo dará “rápida implementación”, mediante un decreto, a su rol de recaudadora de los derechos del actor. Con ello se pondrá en marcha el capítulo referente a los derechos de los actores e intérpretes de la Ley 11.723 de protección a la propiedad intelectual, conocida como la “ley Noble”, a raíz de que su impulsor fue el ex diputado Roberto Noble. “Que el que actúe sepa que, en el siglo XXI, su trabajo es preservado y reconocido”, afirmó el jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado por los actores en la conferencia de prensa. En el acto, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Norberto Gonzalo, destacó la “receptividad” exhibida por el Gobierno hacia los planteos del sector y sostuvo que sus gestiones procuran “concretar aspiraciones absolutamente justas” de los actores.

Gonzalo consignó que “la incipiente Sagai”, para cuya conformación cuentan con el asesoramiento de la organización equivalente en España, tendrá como objetivo “recaudar y poner en valor los derechos intelectuales” de los actores e intérpretes. Por su parte, Marrale llamó a participar del Tercer Foro Internacional Sobre Interpretaciones Audiovisuales que se desarrollará el lunes y el martes próximos en el teatro ND/Ateneo, donde será el centro del debate la discusión sobre los derechos.

En tanto, al referirse específicamente a la recaudación de la que se hará cargo la Sagai, Marrale precisó que “no será cuestión de porcentajes sino de categorías” que se definirán en función de un cálculo que se desprenderá de tres variables: categoría del actor, monto del programa y rating. Gonzalo retomó luego la palabra e indicó que estos nuevos parámetros harán que las repeticiones de programas “dejen de tener esa figura y pasen a ser la difusión de esos programas”, por la cual deberán percibir sus derechos los actores.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-4446-2006-11-11.html

Rock en diagonal

MUSICA : LA MOVIDA DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Gloria Guerrero ESPECIAL PARA CLARÍN

Un aguerrido sexteto que ironiza "¡Volveré y seré remera!" reúne a más de 2 mil personas por noche; una banda de rock barrial convoca otras 2 mil almas cada vez que se presenta en público; hay un grupo de reggae que orilla los 700 espectadores por función; otra agrupación (Guasones, con más años encima y tradición de rock guitarrero) ya pasó la barrera de las 3 mil entradas pagas. Todos los fines de semana, de jueves a domingo, trabajan entre diez y quince bandas... cada día. Tocan en los centros culturales, en los pubs, en los teatros, en los estadios y en las plazas.

¿Las plazas de dónde? Las de una ciudad diseñada precisamente para contar con una plaza pública cada siete cuadras; una ciudad universitaria, que recibe alumnos de otras provincias y otros países, ansiosa por entrar en ebullición toda vez que las artes bellas (y la Facultad de Bellas Artes) así lo dispongan. La Plata está en llamas desde que despertó, en los años 60, a un movimiento de rock independiente y distinto que marcó buena parte del rock de la Argentina.

Los Redonditos de Ricota, Virus o Peligrosos Gorriones, cada quien en su época propia, hicieron marcas indelebles en el almanaque de la música popular de todo el país. Hoy, a sólo 60 kilómetros de Buenos Aires, las bandas de rock y pop se multiplican como conejos, y algo más: la gran mayoría supera la media y dicta cátedra, lo que en una población juvenil universitaria no deja de tener sentido. Con respecto a este asombroso boom platense, todos están seguros de algo: el rock de La Plata es único, distintivo y personal. "Lo que no tenemos tan claro son las causas", reconoce Federico, bajista de Mostruo! "¿La influencia universitaria? ¿Simple endogamia? ¿Autismo? Más bien un poco de las tres cosas..." Gustavo, cantante de Mister America, explica: "Todos nos conocemos de una u otra Facultad, lo que aporta un ingrediente culto a la hora de componer. Se mezclan la plástica con las letras, la filosofía, la música, la psicología... Creo que, en general, el rock de La Plata trasciende en su búsqueda los propios límites del rock oficial. Me refiero a la pretensión primera del músico, al crear un concepto; ahí, el platense crea pensando en y para la universalidad de su propio mundo: una ciudad compleja, con códigos propios, y con un alto bagaje cultural al que hay que responder."

Ricardo Rocambole Cohen, artífice de la imagen visual de los Redondos durante un cuarto de siglo y hoy diseñador de las tapas de Skay, es el actual vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata; LR11 Radio Universidad funciona como aglutinante y disparador de la escena musical (véase recuadro); Cala Discos, compañía independiente, cuenta con un catálogo interesante y dedicado: su dueño, el Tano Caccavo, inventa desde 2004 nuevas alternativas de financiación, grabación y difusión de las bandas que se le acercan, bajo el lema: Una copia más, un disco más.

"En La Plata, el futuro llegó hace rato", dice Luciano, cantante de Don Lunfardo y el Señor Otario (los que volverán y serán remeras). "A diferencia de otras ciudades, en nuestras calles la invasión estudiantil es más visible y genera espacios de diversión alternativos. Fiestas, peñas, encuentros teatrales y todo tipo de eventos culturales tiñen a la noche de cierta originalidad que se construye en base a una matriz poética y una identidad sonora propia."

La identidad está presente también en el notable compilado a cargo de una romería de bandas: Tomo lo que encuentro, 19 versiones de Virus (2004). "No es un homenaje ni un tributo", aclara su mentor, el periodista platense Oscar Jalil, tomando distancia de las actuales sobredosis de reverencias a las obras de artistas vernáculos. "Es un disco de versiones, donde cada banda se apodera de un tema y muestra su sonido a partir de su propuesta; entre otros, estuvieron Pángaro, Bochatón, Mister America, Estelares, Las Canoplas y normA". Jalil ya tiene en gateras un segundo trabajo, que saldrá en marzo, en base a las canciones de Oktubre, de los Redonditos de Ricota.

"¿La Plata es especial? ¡Por supuesto!", dice Chivas, cantante y guitarrista de normA. "La Plata fue construida desde la nada total, algo inédito en el mundo: una ciudad fundada hace 124 años desde la ambición política mezclada con las locuras de un ingeniero y un gobernador. Hay empleados públicos enfermizos; burócratas de día y músicos de noche; delirantes que transitan en líneas rectas; diagonales para sintetizar trayectos; miles y miles de tilos y azahares y magnolias en las plazas, que perfuman increíblemente en primavera... Hay mucha fantasía en la ciudad y en sus habitantes; por eso, muchas veces creemos que estamos en otra historia, como la de Manchester, por ejemplo (ciudad inglesa, cuna histórica de un nuevo rock). Pero la identidad es inevitable. Desde mi punto de vista, lo mejor para crear es enamorarte de tu ámbito. Yo estoy enamorado de La Plata. Y mi banda también."

Fuente: http://old.clarin.com/diario/2006/11/11/espectaculos/c-01211.htm

viernes, 10 de noviembre de 2006

jueves, 9 de noviembre de 2006

Tres días para gozar con el mejor jazz en La Plata


Importantes figuras locales, nacionales e internacionales se presentarán gratuitamente mañana, el sábado y el domingo en la plaza Moreno. Pedro Aznar, Gillespie, Escalandrum, David Becker Tribune, Jorgelina Alemán y más

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/09/pdf/12-c.pdf

Docentes premiadas por sus ideas contra la violencia en las escuelas

SUS PROPUESTAS YA SE APLICAN EN ALGUNOS COLEGIOS

Se trata de Alejandra Giribaldi y Patricia Bianchi. Las dos fueron distinguidas en el VIII Encuentro Latinoamericano de Educadores, que se realizó en Mar del Plata. Por medio del teatro y la estimulación de la comprensión lectora, lograron crear un espacio donde los valores y la paz son los que ganan

La violencia escolar es un fenómeno que ocurre a menudo en diferentes establecimientos educativos de nuestro país. Y, muchas veces, son los docentes los que buscan alternativas que permitan evitar situaciones de conflicto.

Es el caso de Alejandra Giribaldi y Patricia Bianchi, que fueron premiadas en el VIII Encuentro Latinoamericano de Educadores, por sus propuestas innovadoras. Giribaldi recibió el 1º premio de Misión Futuro 2006 por su proyecto Expresarte. Mientras que Bianchi fue distinguida con la mención de honor por su trabajo “La comprensión como garantía de inclusión y equidad”.

“Expresarte es algo que trabajó desde los ‘90. El objetivo siempre fue revertir situaciones de violencia, de fracaso escolar, de ausentismo, de autoestima baja. Y lo he logrado”, aseguró Giribaldi a Hoy.

La docente explicó que, su proyecto consiste en alfabetizar a través del lenguaje teatral y la producción escrita de texto dramático. Lo implementó con sus alumnos de cuarto grado de la escuela nº 29 Joaquín Castellanos y con los grados anteriores.

“Lo utilicé como vía de humanización que es lo que hace falta. Porque muchas veces los valores están distorsionados, perdidos y en el colegio ves conductas que muchas veces no te las podés explicar”, señaló la docente.

Y agregó: “Con este trabajo, vimos cómo fue mejorando la autoestima en muchos chicos. Ya sea por timidez o por todo el maltrato y la violencia que hay en todas partes. También por el fracaso que significa para un chico no completar las tareas, no sacarse un diez como otros. Sin embargo, en el teatro funcionan bien, se sienten de otra manera, se manejan con más desenvoltura y seguridad”.

Giribaldi señaló que su objetivo es revertir situaciones violentas con un trabajo cooperativo y solidario en el aula. Por eso, este año sumó a las mamás de los chicos al proyecto. De esta manera, se logró la integración de madres e hijos en una obra de teatro que se presentó en varias oportunidades en el pasaje Dardo Rocha denominada Patas para arriba.

“En las obras todos los chicos participan, ya sea a través de la actuación o escribiendo los textos. Otros se dedican a la escenografía, al sonido o la música. Después, a fin de año, se hace la representación en la escuela o en otra institución”, explicó.

La propuesta de Bianchi, que es profesora de ciencias sociales en la ESB 13, Técnica 1, ESB 2 y ESB 41, consiste en tratar que los alumnos construyan su propio aprendizaje. Para ello apunta a la competencia lectora individual.

“Yo tengo alrededor de 400 alumnos por semana y a todos ellos les enseño a comprender los textos que leemos en clase. Trato de que se apropien de su significado porque, una vez que lo logran, aprenden a leer la vida de otra manera y se posicionan frente a ella de forma diferente”, indicó la docente.

En sus clases los alumnos ven contenidos de ciencias sociales y analizan las situaciones conflictivas que se plantean. Estudian las modificaciones de valores a través del tiempo y siempre -según afirmó Bianchi- se inclinan por la paz.

“A través de estos dos proyectos, la violencia deja de existir como estrategia comunicativa, ya que lo hacemos de otra manera. No es necesario hacer una obra sobre violencia sino trabajar en paz y sobre valores”, concluyó Bianchi.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/09/pdf/07-c.pdf

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Victoria Vanucci, la chica Playboy del tenis



La modelo y conductora de TV se animó a posar desnuda en esa publicación para hombres, donde recrea su pasado como tenista profesional. “Siempre estuve dentro de las cinco mejores", contó.

Vea la galería de fotos hot.












Fotos © Revista Playboy

Victoria Vanucci se animó a posar desnuda en la edición de noviembre de la Revista Playboy donde recrea su pasado como tenista entre raquetas, pelotitas y canchas de polvo de ladrillo. 

La actual modelo y conductora llegó a ser número 2 del ranking nacional de tenis: 

. “Siempre estuve dentro de las cinco mejores, número uno estuve por una semana cuando perdí un master”, sostuvo. 

Pero hoy, lejos de ese deporte, no le va nada mal. Conduce un programa de entretenimientos todas las noches, participa de una obra en la calle Corrientes y ya firmó un contrato con Gerardo Sofovich para formar parte del elenco de “El champán las pone mimosas”, que se estrenará este verano en Carlos Paz. 

“Estoy pasando el mejor año de mi vida”, contó Victoria aunque también adelantó que deberá resignar algunos de sus compromisos para poder viajar a Córdoba. 

“Voy a dejar Call TV por tres meses, no me dan los tiempos y esta etapa es muy importante. Igual voy a extrañar y después de la temporada volvería otra vez a Call TV”, concluyó. 

Aprovechando que esta ex tenista en la chica de tapa de la revista, en su interior también se pueden ver a las 10 jugadoras más hot del circuito profesional. 

Fuente: 

martes, 7 de noviembre de 2006

Un lucido homenaje a Mozart

"LAS BODAS DE FIGARO" EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

07.11.2006 | Ficha técnica: "Las bodas de Figaro", ópera en cuatro actos. Libreto: Lorenzo Da Ponte. Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Director de orquesta: Jorge Mariano Carciofolo. Director del coro: Miguel Martinez. Régisseur: Oscar Barney Finn. Escenografía: Maria Julia Bertotto. Vestuario: Eduardo Lerchundi. Cantantes: Carlos Esquivel, Eliana Bayón, Gustavo Gibert, Maria Jose Siri, Adriana Mastrangelo y otros. Orquesta y coro estables. En el Teatro Argentino de La Plata, el domingoo 5.

En el año en que se cumple el 250º aniversario del nacimiento del genial músico salzburgués, Wolfgang Amadeus Mozart, el teatro Argentino de La Plata ofreció por primera vez en su larga trayectoria de casi ciento dieciséis años, "Las bodas de Figaro", cerrando su temporada lírica con el noble motivo de homenajear al compositor. Llegada después de una larga tardanza a nuestro país, con respecto al estreno mundial en Viena en 1786, la ópera esta basada en "Le mariage de Figaro", del autor francés Pierre de Beaumarchais, cuya primera parte ya había sido explotada por Paisiello al componer su "El barbero de Sevilla", que años después quedaría eclipsado al aparecer el "capolavoro" de Rossini.

UN EXITO IMPAR

Este primer contacto con su libretista Lorenzo Da Ponte le depararía a Mozart un impar éxito en el inicio de la colaboración. Y "Las bodas de Figaro" tiene una construcción preciosista y minuciosa, en lo musical y en lo teatral, con sus arias, duetti, escenas concertantes que, como ha señalado Edward Dent ?su argumento esta tan admirablemente construido que cada suceso de desarrolla en forma lógica y se instala convenientemente en el drama?. Y este fue un atributo relevante de la lograda versión con la que el teatro platense cierra su temporada lírica del corriente año, en la que su recuperación y paulatina afirmación ha sido una constante que se ha venido advirtiendo con el correr de los espectáculos ofrecidos.

Efectivamente, un consistente trabajo de ensamble de música y teatro se puso de relieve en esta realización de la genial ópera de Mozart, en la que la labor de dirección y concertación de Jorge Mariano Carciofolo alcanzó un nivel de calidad compartida con la de los intérpretes y demás colaboradores tanto en el foso como en el escenario. La coherencia conceptual fue la médula de esta versión y la lectura de situaciones escénicas se advirtió siempre en correlación con el canto, los recitativos y las arias, dúos y concertantes, como por ejemplo en ese final construido con once voces solistas prolijamente ensambladas.

Cabe señalar el eficiente trabajo de Carlos Esquivel como un lucido Figaro, logrando en "Aprite un po"quegli occhi" uno de sus mejores momentos Gustavo Gibert sumó su experiencia y desenvoltura para el Conde Almavina, en tanto las voces femeninas tuvieron en Maria José Siri una relevante Condesa Rosina, con voz bien timbrada y caudalosa, que adquirió especial relieve en el aria "Dove sono", muy festejada por el público, en tanto el canto atractivo y cautivante de la "soubrette" Eliana Bayón (Susana ) descolló en la bella aria "Deh, vieni, non tardar", vertida con impecable línea mozartiana .

EL CHERUBINO

El Cherubino de Adriana Mastrángelo también fue vocalmente destacable en sus diversas intervenciones, como su bien fraseado "Voi che sapete" y compartieron con homogéneo nivel esa labor de relieve y coherencia, acertando con su tipología vocal y sicología de personajes Luciano Miotto (Don Bartolo), Vanesa Mautner (Marcellina), Gabriel Renaud (Don Basilio), Juan Barrile (Antonio), Susana Moreno (Barbarina) y Don Curcio (Osvaldo Peroni) por lo que el bien integrado "ensamble" de todos los papeles fue una constante.

Por su parte, la labor del experimentado "régisseur" Oscar Barney Finn aseguró con respeto y claridad la relación biunívoca entre música y teatro en un marco escenográfico colorido y pintoresco de Maria Julia Bertotto, con prolijos diseños que dejaron también un cierto vacío en el generoso escenario del Argentino. La eficiente iluminación de Roberto Traferri y el correcto vestuario de Eduardo Lerchundi completaron la grata visualidad de la versión donde los organismos estables, orquesta y coro (éste, dirigido con solvencia por Miguel Martínez) ratificaron también el eficiente aporte que han venido efectuando en la temporada. Un cierre entonces, con un lucido tributo a Mozart, en un año de creciente y auspiciosa consolidación del teatro platense.

Néstor Echevarría

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/303081-Un-lucido-homenaje-a-Mozart.note.aspx

Un atractivo Fígaro en La Plata

La pareja central de la ópera bufa mozartiana: Carlos Esquivel y Eliana Bayón Foto: Teatro Argentino

Martes 7 de noviembre de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Las bodas de Fígaro,
ópera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo Da Ponte, inspirado en la comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. Elenco: Carlos Esquivel (Fígaro), Eliana Bayón (Susana), Gustavo Gibert (Conde), María José Siri (condesa), Adriana Mastrángelo (Cherubino), Luciano Miotto (Don Bartolo), Vanesa Mautner (Marcelina), Gabriel Renaud (Don Basilio), Juan Barrile (Antonio), Susana Moreno (Barbarina), Osvaldo Peroni (Don Curzio), Laura Martorell y Laura Domínguez (aldeanas). Coro Estable preparado por Miguel Martínez. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Escenografía: María Julia Bertotto. Iluminación: Roberto Traferri. Vestuario: Eduardo Lerchindi. Orquesta Estable. Director musical: Jorge Mariano Carciofolo. Teatro Argentino de La Plata.

Nuestra opinión: muy bueno

Un acontecimiento artístico de relevancia para La Plata fue la primera representación en la historia del Teatro Argentino de Las bodas de Fígaro, de Mozart, una de las cumbres excelsas del trabajo en conjunto del músico con Lorenzo Da Ponte. Es decir, el feliz acercamiento del genio al espíritu latino, detalle incuestionable de la admiración que el compositor sintió desde niño por la Italia del arte, de la luz y el mar, de la vehemencia cálida, algo rústica, y de las emociones eternas.

Como la versión ofrecida tuvo su punto de mayor calidad en los aspectos musicales, los ideales del compositor se respetaron a rajatabla a partir de un audible trabajo de equipo, de estudio meticuloso, un acierto en la distribución de roles y un feliz rendimiento vocal de algunas de las principales figuras del elenco.

De ahí que corresponda señalar como el pilar de la exitosa versión de esta primera función al director de orquesta Jorge Mariano Carciofolo, quien no sólo logró la amalgama mozartiana (en la que las voces solistas se transforman en todo momento en otros instrumentos de la orquesta), sino que transitó además por el más depurado estilo, ya sea por el refinamiento del fraseo o por su respeto frente a las riquísimas gamas de matices y ritmos que brotan de un creador ardoroso e incontenible.

Ya desde la obertura se escuchó seriedad y prolijidad. Luego, las voces de la pareja, Fígaro y Susana (a cargo de Carlos Esquivel y Eliana Bayón) se sumaron sin provocar ninguna ruptura del equilibrio sonoro. La música continuó siendo la protagonista hasta el punto de que las ideas escénicas, la caracterización de los personajes, la iluminación y otros aspectos visuales pasaron a un plano de apoyatura para la mejor audición.

Grandes intérpretes

Buena condición vocal del barítono Esquivel, acaso sin dar la estampa justa de Fígaro y una Susana de lujo a cargo de Eliana Bayón, tanto por su movilidad en la escena como por la riqueza de sus inflexiones vocales. Fue llamativo cómo la soprano le otorgó un paulatino peso al personaje de Susana, no sólo por la variedad de los recursos de actriz, sino también por el encanto que surgió de su musicalidad, precisión en los ataques, impecable afinación y un color de voz ideal para el rol. En este sentido, la artista -que ya transita por una carrera de nivel internacional- fue capaz de transformar a Susana en el personaje central de la obra.

Esto no desmerece en absoluto la muy acertada labor de la soprano María José Siri como la Condesa de Almaviva, quien cantó con seguridad, magnífico fraseo y con una actuación en la escena de primer orden, donde no faltó aplomo, inteligencia y espontaneidad frente a las difíciles situaciones que vive en medio de esta picante historia de enredos amorosos.

Adriana Mastrángelo, como Cherubino, ratificó su calidad musical y la soltura con que domina la escena, en tanto que Gustavo Gibert fue un Conde de Almaviva de cambiante humor, que marcó con acierto todos los rasgos pecaminosos del personaje y cantó con nobleza los momentos más comprometidos. Vanesa Mautner, como Marcelina, tuvo el tino de la sobriedad, tal como aconteció con la mayoría de los personajes, que de todos modos se lucieron de forma más destacada cuando formaron parte de los muchos momentos de conjuntos. Muy seguras resultaron las aldeanas Laura Martorell y Laura Domínguez, al cantar a dúo.

La puesta escénica de Oscar Barney Finn tuvo la ventaja de permitir que los personajes quedaran concentrados a poca distancia, con lo cual el aspecto musical no sufrió debilidades. Tal como ocurrió con la suma de diseño escenográfico, iluminación, utilería y vestuario (fue raro ver un vestido deslucido de espalda y grato de frente) que conformaron una visión fantasiosa y simpática.

Por fortuna, el artista, aunque pretendió darles mayor realismo a las insinuaciones de bajos instintos, se mantuvo en un plano de atinada sobriedad, con lo cual la crítica social, las bajezas y debilidades humanas quedaron expuestas con mayor realismo sólo por la música de Mozart.

Juan Carlos Montero

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=856377

lunes, 6 de noviembre de 2006

Distinguirán a Barney Finn en La Plata


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/06/pdf/s08-sup.pdf

Lluvia de premios para 36 pasos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/06/pdf/s07-sup.pdf

domingo, 5 de noviembre de 2006

Las bodas de Fígaro, en La Plata

Otro homenaje para Mozart por el 250° aniversario de su nacimiento

El año de Mozart

Domingo 5 de noviembre de 2006 | Publicado en edición impresa LA NACION

Con dirección musical de Jorge Mariano Carciofolo y régie de Oscar Barney Finn esta tarde, a las 17, subirá por primera vez al escenario del Teatro Argentino de La Plata, Las bodas de Fígaro ,la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trata de es una ópera buffa , con libreto de Lorenzo Da Ponte, basada en la comedia Le mariage de Figaro ou la folle journée, de Pierre A. de Beaumarchais. Junto a El rapto en el serrallo , Don Giovanni , Cosí fan tutte y La flauta mágica , se la considera una de las principales contribuciones al género lírico de Mozart, que compuso un total de veintidós óperas.

Las acciones se desarrollan en Sevilla, en el castillo del conde de Almaviva. Fígaro y Susana, ayudantes de cámara del conde y la condesa, planean casarse y solicitan al conde que renuncie a su privilegio feudal de pasar con la novia la noche de bodas. Pero el conde, tras aceptar su petición, intenta infructuosamente seducir a Susana, que decide aliarse con la condesa en su intención de darle una lección al seductor. La historia, llena de divertidos enredos, amores, sensualidad y celos, concluye con la unión de la pareja y con el conde pidiendo disculpas por su actitud.

Participan del numeroso elenco Carlos Esquivel y Luciano Miotto, como Fígaro; Eliana Bayón y Ana Laura Menéndez, como Susana; Gustavo Gibert y Leonardo Estévez, como el conde de Almaviva, y María José Siri y Soledad de la Rosa, como la condesa de Almaviva, entre otros. El Coro Estable contó con la preparación de su director titular, Miguel Martínez. La escenografía es de María Julia Bertotto, el vestuario de Eduardo Lerchundi y la iluminación de Roberto Traferri.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=855858

“A veces nos imponemos no charlar sobre nuestro trabajo”

ENTREVISTA CON MARIA JOSE SIRI Y LUCIANO MIOTTO

Ambos son cantantes y participarán hoy a las 17 del estreno absoluto de la ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro, en el Teatro Argentino de nuestra ciudad. Además, son pareja en la vida real y dicen que en su casa les resulta imposible eludir el tema porque son “muy perfeccionistas”

“Se habla todo el tiempo del tema”, dicen María José Siri y Luciano Miotto, que comparten la profesión y la pasión del canto, además de compartir desde hace unos cuantos años el hogar.

En Las bodas de Fígaro, la ópera bufa de Mozart que se estrena hoy a las 17 en el Teatro Argentino (donde la obra se presentará por primera vez en la historia), ambos cantantes también comparten el cartel. Estarán juntos en el escenario, ella como la Condesa de Almaviva y él, en el papel de Don Bartolo.

En una de las funciones, la del 11 de noviembre, él hará de Fígaro, pero será justo la función en la que Siri tendrá descanso. “Cuando uno tiene que ver de afuera -dice Luciano Miotto- está más nervioso, porque uno sabe dónde hay un error, dónde debía haber entrado y no entró, y son cosas que ve uno que tal vez la mayoría no se da cuenta”.

La dedicación de ambos a la música lleva las 24 horas: “A veces nos imponemos no charlar sobre nuestro trabajo -cuentan-, pero no dura ni dos minutos, al rato estamos hablando de nuevo del ensayo, de cómo salió esto, de cómo será aquello”.

Dicen que es imposible escapar del tema porque ambos sienten una gran pasión por lo que hacen. Pasión que llevó a María José Siri a ganar, este año, un premio en Alemania entre setecientas cantantes de todo el mundo. “Se trató del Concurso Internacional Competizione dell’Opera, que se hizo en la ciudad de Dresden, Alemania”, explica ella con orgullo, mientras su mirada encuentra complicidad
en la de él.

Ella, uruguaya, ya ha hecho actuaciones en el Teatro Colón y también aquí, en el Argentino. Pero el premio que ganó en Dresden, dice, “me abrió puertas para hacer trabajos en distintos lugares”. Por lo que ya planea trabajar en el Viejo Continente.

-¿Cuáles son los lugares a los que un cantante más le gustaría ir?

-La Scala de Milan -responden-, o también Estados Unidos. Pero hoy uno puede ir a cualquier lugar, siempre que le guste la propuesta.

En Las bodas de Fígaro, las acciones se desarrollan en Sevilla, en el castillo del Conde de Almaviva. Fígaro y Susana, ayudantes de cámara del conde y la condesa, planean casarse y solicitan al conde que renuncie a su privilegio feudal de pasar con la novia la noche de bodas. Pero el conde, tras aceptar su petición, intenta infructuosamente seducir a Susana, quien decide aliarse con la condesa en su intención de darle una lección al seductor. La hilarante historia, llena de complicados enredos, amores, sensualidad y celos, concluye con la unión de la pareja y con el conde pidiendo disculpas por su actitud.

Al igual que Don Pasquale, la puesta anterior del Teatro Argentino (estuvo los fines de semana de septiembre), la ópera es cómica.

-¿El actor tiene que hacer un trabajo especial al tratarse de una comedia?

-Creo que no. En la ópera los cantantes somos un poco como marionetas que formamos parte de una gran obra, si la ópera está bien hecha el resultado seguramente va a ser más logrado.

-¿Cómo se preparan los cantantes para la actuación?

-Básicamente la formación se centra en el canto. Después depende de cada uno, muchos cantantes han hecho distintas experiencias en el teatro. Pero por ejemplo en mi caso he estudiado canto -aclara Siri-. “Uno es muy detallista -continúa-, quiere que todo salga cada vez mejor, por eso estamos todo el tiempo pensando
en nuestra profesión. Porque uno quiere que salga bien aunque después mucha de la gente no se dé cuenta, aunque eso cambia según cada lugar”.

Ambos han actuado anteriormente en el Teatro Argentino, y tienen en cuenta las características de la gente que los ve en cada lugar.

-¿Cómo es el público platense?

-Es un público muy cálido, fogoso -acuerdan-. Y además tiene la característica de ser un público joven. Nos gusta mucho cantar acá.


Las bodas del Fígaro

Estreno en La Plata

Las Bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos que cuenta con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, basado en la comedia Le mariage de Figaro ou la folle journée de Pierre A. de Beaumarchais.

Su estreno se produjo el 1º de mayo de 1786, en Viena. Junto a El rapto en el serrallo, Don Giovanni, Cosi fan tutte y La flauta mágica, se la considera una de las principales contribuciones al género lírico de Mozart, quien compuso un total de veintidós óperas.


Cuatro funciones en el Argentino

Las Bodas de Fígaro, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte se estrena hoy en el Teatro Argenitno. Pero habrá nuevas funciones el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 12, a las 17. Con la dirección musical de Jorge Mariano Carciofolo y la puesta en escena de Oscar Barney Finn (que el martes será declarado Ciudadado ilustre y se proyectarán varios de sus filmes en el Salón Seguros Rivadavia), intervendrá un elenco compuesto por Carlos Esquivel (5, 10 y 12) y Luciano Miotto (11) como Fígaro; Eliana Bayón (5, 10 y 12) y Ana Laura Menéndez (11) como Susana; Gustavo Gibert (5, 10 y 12) y Leonardo Estévez(11) como el Conde de Almaviva; María José Siri (5, 10 y 12) y Soledad de la Rosa (11) como la Condesa de Almaviva; Adriana Mastrángelo (5, 10 y 12) y Mónica Sardi (11) como Cherubino; Luciano Miotto (5, 10 y 12) y Mario de Salvo (11) como Don Bartolo.

El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez. La escenografía le corresponde a María Julia Bertotto, el vestuario a Eduardo Lerchundi y la iluminación a Roberto Traferri.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 20 y $ 45, con un 50 estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de cada función. El costo de los pasajes de ida y vuelta será de $ 15 y los interesados pueden efectuar su reserva al Tel. de boletería (0221-4291732).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/05/pdf/s08-sup.pdf

Agenda La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/05/pdf/s07-sup.pdf

sábado, 4 de noviembre de 2006

Destrucción de libros y censura en el teatro

Biblioclastas es una obra teatral de Jorge Gómez y María Victoria Ramos que aborda la destrucción de libros y el plan sistemático de censura cultural implementado por la última dictadura militar.

Hoy, la obra podrá verse a las 21.30 en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7), con Luis Ferreyra y Jorge Gómez como protagonistas, y la dirección de Adolfo Dorín.

La obra viene de participar en diversos espacios, luego de ser estrenada en marzo en el Teatro La Colada del Abasto. Estuvo en la muestra del Centro Cultural Recoleta por los 30 años del golpe, en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Programa Bibliotecas para Armar de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza para los alumnos de la escuela de periodismo
TEA, en el Teatro María Luisa Robledo de Avellaneda; y tiene funciones concertadas en la II Feria del libro de la Ciudad de Mar del Plata, el Museo de la Memoria de Rosario.

Además, el próximo 10 de diciembre, Biblioclastas cerrará en la Biblioteca Nacional el concurso sobre destrucción de libros Fernando Báez organizado por la Conabip, la Biblioteca Nacional y el Caycit.

La obra contó con la corrección de la reconocida directora y autora Griselda Gambaro, y el dibujante Hermenejildo Sabat ilustró la gráfica de difusión de la obra.

Biblioclastas fue declarada de interés cultural y educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de las Secretarías de Cultura de la Nación y de la Ciudad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría de la Ciudad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2006/11/04/pdf/s07-sup.pdf