viernes, 23 de febrero de 2007

Agenda Cultural La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/23/pdf/19-c.pdf

miércoles, 21 de febrero de 2007

MACLA: millonaria donación de pinturas Para engrosar el patrimonio

MADE IN FRANCIA

Se trata de 61 obras realizadas por los pintores argentinos Eduardo Jonquieres y Carlos Cáceres Sobrea, radicados en territorio francés. Están valuadas en más de 250 mil euros. Jonquieres está ligado a la ciudad, ya que hasta 1959 se desempeñó como profesor de Historia del Arte en la UNLP.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/21/pdf/17-c.pdf

Con simpleza, Serrat sedujo a los platenses

PRIMER CONCIERTO DEL NANO EN LA PLATA

Un Teatro Argentino colmado fue el escenario del comienzo de la trilogía del catalán en la ciudad. Acompañado de su guitarra y un piano, cantó varios clásicos y emocionó


“La Plata es una ciudad de amigos”

Antes de cantar para dos mil personas, el Nano mantuvo contacto con la prensa y dejó sensaciones

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/21/pdf/18-c.pdf

martes, 20 de febrero de 2007

Serrat comienza hoy sus conciertos en el Teatro Argentino de La Plata

Intimo y acústico. Así serán los recitales que brindará Serrat desde esta noche y hasta el jueves en nuestra ciudad. Conjugará los nuevos temas de su reciente disco en catalán con los clásicos de siempre. El romance entre el público y el cantautor no se detiene. Se agotaron las 6 mil localidades

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/20/pdf/18-c.pdf

domingo, 18 de febrero de 2007

Soberbio debut en Holanda

IÑAKI URLEZAGA

El bailarín platense estrenó en Amsterdam La Bayadera, versión de Natalia Makarova, junto al Het Nationale Ballet. Así, Urlezaga comenzó con el pie derecho un año que lo tendrá como el protagonista de diversas propuestas

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2007/02/18/pdf/19-c.pdf

sábado, 17 de febrero de 2007

Performance y danza en el Pasaje

MOVIDA CULTURAL EN LA PLATA

Se llevarán a cabo hoy y mañana las últimas dos jornadas del Encuentro 2007 de Danza y Performance

Con la presencia de más de 90 artistas visuales y escénicos, performers y teóricos del país, España, Chile y México, continuará hoy y mañana en el Pasaje Dardo Rocha el Encuentro 2007 de Danza y Performance.

Los eventos de hoy comenzarán a las 10, con una charla en el Mugafo a cargo de C. Berdichevsky y A. Ceriani sobre Tecnologías y danzas preformativa. A las 11, el uruguayo Clemente Padín contará su trayectoria, también en el Mugafo. A partir de las 18 llegará la acción en la calle 50, con una perfomance callejera. Seguirá a las 19.30 con un show a cargo de Carina Dobrito y Lorna Lawrie. Para las 20.20 se espera una perfor del grupo Upa Negra. Y el cierre será a las 21.10, con un espectáculo de la Cía. Erre que erre.

En la jornada del domingo habrá una charla de S. García Ferro y J. Bernabé sobre Música para danza performática en el Mugafo. Y otra de Abordaje de espacios no convencionales (a las 12). La movida finalizará a las 20 con una perfor colectiva en el hall central del Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/17/pdf/19-c.pdf

viernes, 16 de febrero de 2007

Agenda La Plata: Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/16/pdf/19-c.pdf

Con todo el encanto del teatro callejero

ENTREVISTA CON GUSTAVO VALLEJOS

Mañana y el domingo se presentará en el Islas Malvinas la creación de Gustavo Vallejos Mujeres salvaje. “Son personajes irreales que no llevan historias conocidas”, adelantó a Hoy

Con el padrinazgo de la Comedia de la Provincia, se presentará mañana y el domingo en el Centro Islas Malvinas (19 y 51) la obra de teatro callejero Mujeres salvaje, creada y dirigida por el platense Gustavo
Vallejos.

“En La Plata, en alguna época, se veía más seguido teatro callejero. Por eso fue un desafío aceptar el proyecto”, recordó Vallejos, creador el año pasado de otro espectáculo de calle: El arca.

“La idea es contar una historia protagonizada por siete mujeres. Son personajes irreales, que no llevan historias conocidas. Es como un recorrido casi onírico sobre una situación de utopía”, contó el director, que agregó: “el plural de mujeres se singulariza en el salvaje, es decir significar la cantidad de posibilidades que tiene un ser humano dentro suyo y cuantas veces tiene la voluntad de sacarlas”. Por último, Vallejos expresó que “la obra tiene que ver con connotaciones históricas recientes y otras que no tienen un preciso lugar y tiempo, de un mundo de ficción absoluta”.

La obra se presentará en la ciudad con un elenco formado por María Laura Belmonte, Betina Giorgio, Irina Chesñevar, Tatiana Michailovsky, Alejandra Bignasco, Susana Perdichizzi y Verónica González.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/16/pdf/19-c.pdf

miércoles, 14 de febrero de 2007

Un merecido premio para una intachable trayectoria

El actor Darío Grandinetti ratificó el idilio que mantiene desde hace años con Mar del Plata, al ganar el premio Estrella de Mar de Oro por su labor en Ella en mi cabeza

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/14/pdf/19-c.pdf

martes, 13 de febrero de 2007

Un platense entre The Police y los Red Hot

PREMIOS GRAMMY

En la noche del regreso de The Police, en la que el trío Dixie Chicks y Red Hot Chilli Peppers ganaron todo, el platense radicado en EEUU Osvaldo Golijov se llevó su premio

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2007/02/13/pdf/18-c.pdf

La fiesta del teatro de verano

Ella en mi cabeza había ganado tres premios en la fiesta de los Estrella de Mar a los espectáculos de la temporada marplatense

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/13/pdf/18-c.pdf

domingo, 11 de febrero de 2007

"Esta obra va a hacer mucho ruido en la ciudad"


ENTREVISTA CON LUIS BACALOV

En un diálogo exclusivo con Hoy, durante una fugaz visita a La Plata, el compositor argentino radicado en Italia (que en 1994 ganó el Oscar por la música de El Cartero) habló de Estaba la madre, la ópera que estrenará en octubre en el Teatro Argentino

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/11/pdf/19-c.pdf

viernes, 9 de febrero de 2007

Agenda La Plata: Teatro

Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2007/02/09/pdf/18-c.pdf

sábado, 3 de febrero de 2007

El viejo circo criollo, escuela de arte y cuna del teatro

Rincón gaucho

A fines del siglo XIX, se había convertido ya en un género con características muy diferentes de las de otros países

Sábado 03 de febrero de 2007 | Publicado en edición impresa

Al recordar la infancia, muchos tendremos presente cuando nuestros padres, tíos o abuelos nos llevaban al circo, disfrutábamos con las notas cómicas de los payasos, vivíamos momentos de suspenso deslumbrados con las pruebas arriesgadas de los trapecistas, acróbatas, domadores de fieras, jinetes que hacían piruetas sobre los lomos de los caballos. Este era y es el clásico espectáculo circense europeo.

El circo criollo se diferencia por constar de dos partes; la primera similar al europeo, en la segunda se representa una obra de autor nacional. Livio Ponce, en su interesante trabajo El Circo Criollo, sostiene: "El circo con escenario, donde las obras teatrales juegan el más importante rol artístico, creación netamente argentina y uruguaya es el verdadero circo criollo.

"En esta forma de espectáculo con primera y segunda parte radica la esencial diferencia entre el circo criollo y el extranjero, sea americano, europeo o asiático." En los comienzos se representaban dramas europeos; Los Brigantes de la Calabria, Los Bandidos de Sierra Morena, etc. A fines del siglo XIX, los hermanos Podestá pioneros fundamentales de este tipo de espectáculos, incluyeron en el teatro móvil circense la pantomima Juan Moreira. Al poco tiempo, en Arrecifes, a Pepe Podestá le sugirieron transformar la pantomima en drama. En 1886, en Chivilcoy se estrena el drama Juan Moreira, el primero representado en los circos; luego siguieron otros: Martín Fierro, Pastor Luna y Hormiga Negra.

En medio de la obra se bailaba un gato y Pepe cantaba un estilo. Esta fue la cuna del teatro argentino. La repercusión fue inmediata, principalmente entre la población rural analfabeta por verse allí representada. En cierta oportunidad, durante la representación de un drama, en el momento en que el protagonista era atacado por la policía, de la platea subió al escenario un espectador, facón en mano, para defender a Juan Moreira.

En otra ocasión faltó el actor que hacía el papel de policía que se batía a duelo con Moreira. Se recurrió al comisario del pueblo, advirtiéndole que se trataba de una obra de teatro. El funcionario aceptó gustoso, previamente hubo varios ensayos.

Llegado el momento de actuar, cuando Moreira llevaba la mejor parte del duelo, el comisario se posesionó de su función específica, olvidándose del papel y la situación, grita: "¡Cómo te vas a resistir a la autoridad maula!", y furioso arremete contra el actor que debió salir corriendo para salvar el pellejo.

Estas situaciones llevaron a varios empresarios a pedir guardia policial durante la representación de los dramas para seguridad de los artistas. El artista de circo, formado en la escuela del picadero, era un profesional integral debía saber de todo, hacer de payaso, actor, acróbata, trapecista, armar el escenario, pintar, armar el decorado, fabricar el barniz para pegar bigotes postizos, cantaba y bailaba las danzas criollas, eran grandes jinetes, montaban caballos corcoveadores, manejaban sables y dagas en pelea con gran naturalidad provocando el aplauso entusiasta de la concurrencia.
Grandes artistas

Los circos fueron verdaderas escuelas de arte, en ella dieron sus primeros pasos grandes figuras; actores, cantores y cancionistas nacionales, payadores: Luis Sandrini, Dringue Farías,José Marrone, Carlos Balá, los cantores Gardel-Razzano, Ignacio Corsini, Virginia Vera, los payadores Arturo de Nava, Gavino Ezeiza, Pablo Vázquez, Higinio Cazón, Pachequito,Luis Acosta García, Nemesio Trejo, Ponce de León, José Bettinotti, entre otros.

Preservó y difundió la payada, resucitó danzas criollas, cuando éstas corrían el riesgo de ser olvidadas por el predominio de los gustos europeos llegados con la inmigración. En esas épocas los artistas de circo fueron maestros incluso fuera de la carpa. En ocasiones, después de la función solían acercarse docentes de escuela para invitarlos a los colegios a enseñarles a ellos y los alumnos nuestras danzas.

Los orígenes del espectáculo circense están indiscutiblemente ligados a la familia Podestá, constituida por los hermanos Antonio, Pablo, Juan, José "Pepe" y Jerónimo, hijos de Pedro Podestá y Teresa Torterolo, genoveses, radicados por motivos políticos en Montevideo, la mayoría de sus vástagos nacieron en la vecina orilla. Pepe fue uno de los que más notoriedad obtuvieron por crear el personaje Pepino el 88, famoso en las primeras décadas del siglo pasado. Otros apellidos destacados de la bohemia circo fueron los Anselmi, Gani, Martín Renault y Frank Brown famoso payaso inglés, con su compañera Rosita de La Plata.

A partir de la década del 30 empezó el ocaso del gran circo criollo debido en parte a la llegada de compañías extranjeras. Los empresarios nacionales para hacer frente a la competencia tuvieron que suprimir esta segunda parte.

Pese a ello, este tipo de circo subsiste humildemente en localidades rurales aisladas del interior, a pedido de los propios pobladores.

Por Héctor García Martínez
Para LA NACION

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/880192-el-viejo-circo-criollo-escuela-de-arte-y-cuna-del-teatro

viernes, 2 de febrero de 2007

Juan Moreira va por los pueblos

CON JUAN PALOMINO, EN EL PAPEL DEL GAUCHO PERSEGUIDO, UNA PROPUYESTA DIRIGIDA POR EVA HALAC

02.02.2007 | El personaje de Eduardo Gutiérrez vuelve en formato de teatro callejero y con actores de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Se verá desde a partir del 9 en Carlos Tejedor, Olavarría, Benito Juárez, Coronel Vidal y Chivilcoy.

Juan Palomino dejó atrás momentáneamente a su Miguel Delfino, el plomero de "Amas de casa desesperadas", para ponerse en la piel de "Juan Moreira. Una leyenda argentina". El espectáculo que itinerará por distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, es una versión libre del texto de Eduardo Gutiérrez, al que la directora Eva Halac le otorgó un formato de teatro callejero. Las representaciones se harán al aire libre e incluyen, además del drama actuado por Palomino y actores de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en los papeles principales, escenas épicas filmadas (por el grupo de cine Farsa, de la localidad de Timote) y proyectadas en dos grandes pantallas, una banda -"Me darás mil hijos"- con músicos en vivo y se invitará a participar de la misma a pobladores de los mismos lugares en los que se represente el drama del gaucho justiciero.

PERSONAJE REAL

Inspirado en un personaje real, Juan Moreira se publicó por entregas semanales en formato de folletín en una revista llamada "La Patria Argentina". Más tarde el personaje saltó a la novela y luego a la arena del circo. Un dato indica que la primera función del drama gauchesco en el circo criollo de los hermanos Podestá, se hizo en Chivilcoy el 10 de abril de 1886 y, precisamente, ese lugar cierra la primera gira de esta propuesta, producida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Comedia provincial. La primera función que se hará de "Juan Moreira. Una leyenda argentina" tiene por escenario la localidad de Carlos Tejedor, en la que se presentará el 9 y 10 de este mes. Continuará en Olavarría (16 y 17), Benito Juárez (23 y 24), Coronel Vidal (26 y 27) y Chivilcoy (1 y 2 de marzo). Minutos antes de la conferencia de prensa organizada en el Paseo La Plaza, para anunciar esta nueva versión de "Juan Moreira", Juan Palomino y Eva Halac dialogaron con La Prensa. Palomino que hizo el protagónico en "Martín Fierro, el ave solitaria", la última versión fílmica del héroe de José Hernández, que filmó Gerardo Vallejo, y de esa película "saltó" a la televisión en "Amas de casa desesperadas", dice que le atraen los contrastes. ""El teatro es mi pasión. Además esta propuesta de Eva Halac y la gente de la provincia me permitió reencontrarme con compañeros de teatro de la ciudad de La Plata, en la que me formé y debuté como actor por primera vez"". Palomino al que le atrae la idea de llevar el mítico personaje por los pueblos de la provincia, destaca que a "Martín Fierro y Juan Moreira los une un punto en común, que es el del criollo perseguido, al que se pretendió exterminar junto con los pueblos indígenas".

PALABRA EMPEÑADA

"Moreira representa a ese hombre que se enfrenta a un sistema que lo oprime y lo quiere aniquilar y él no cuenta con los elementos intelectuales necesarios para defenderse. No saber leer, ni escribir y eso lo pone en inferioridad de condiciones para enfrentar la vida, porque lo que cuenta son los papeles y no la palabra empeñada. Es lo que le ocurre con el dinero que le adeuda Sardetti, cuando Moreira se lo reclama Sardetti le pregunta si tiene un papel firmado. En ese momento se desata la tragedia", define el actor que antes de ingresar a la sala Alfonsina Storni en la que se realiza la charla, recibe el saludo de la gente que recorre el paseo de Corrientes y Montevideo. Palomino también señala que "no hay escuela actoral que te prepare para un papel épico, ni te enseñan cómo era el estilo teatral que se hacía en el circo criollo. A mí me encanta este género porque elegí contar historias que tienen que ver con lo que pienso. Este papel es un viaje por un nuevo aprendizaje y espero que el público se identifique con este Moreira, en las pequeñas ciudades en las que nos presentaremos". El actor destaca que le encantó la idea de que sea una mujer la que lleva adelante una historia de hombres como la que plantea Moreira. "El público va a redescubrir a un personaje que es emblemático de los argentinos".

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/303396-Juan-Moreira-va-por-los-pueblos.note.aspx

Agenda Cultural La Plata: Teatro


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/02/02/pdf/19-c.pdf