miércoles, 30 de abril de 2008

martes, 29 de abril de 2008

“Tengo un vínculo muy especial con el público argentino”


ISMAEL SERRANO

De la mano de su nuevo disco, Sueños de un hombre despierto, el cantante español visitará el país en una gira que incluirá una actuación en La Plata, el martes 17 de junio. Antes de llegar, habló sobre la placa, su relación con el público argentino y cómo hace para mantenerse vigente

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/29/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 28 de abril de 2008

“Me interesan las transiciones de la vida, los momentos de cambio”


DANIEL BURMAN

El director de El abrazo partido y Derecho de familia estuvo en La Plata para la presentación ante el público de su sexto largometraje, El nido vacío, que cuenta con Oscar Martínez y Cecilia Roth en los protagónicos

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/28/pdf/cuerpo.pdf

Camila Velasco, desnuda en la portada de Playboy


lunes 28 de abril de 2008

CAPITAL FEDERAL, Abril 28 (Agencia NOVA) Camila Velasco, la hija modelo del ex periodista Sergio Velasco Ferrero y la abogado María Eugenia Zorzenón, es la tapa de la Revista Playboy del mes de mayo.















Bajo el título de “Lolita Reloaded”, esta joven de 19 años se atrevió a posar completamente desnuda para mostrar su lolas recientemente operadas.

Con una imagen sexy, pero a la vez aniñada, Camila se dejó fotografiar sobre un triciclo, y jugó a sentirse una nena... Se trata de una foto muy sugerente donde muestra su delantera pero deja su parte más íntima resguardada a la imaginación de los lectores.

No es la primera vez que la modelo realiza un producción súper hot. La última vez fue en la Revista Maxim: “No creo que dé en las fotos como una chica sexy, más bien doy una cosa dulce, ¿no?”, se preguntaba en esa ocasión. Allí fue un poco más recatada y no se animó a mostrar tanto. (Agencia NOVA)

domingo, 27 de abril de 2008

Laura Conforte: Chica Musical

Después de participar en distintas comedias musicales, Laura Conforte llegó a lo más alto del cartel con Rent, la obra que sigue haciendo ruido desde el escenario de la ciudad Konex. 





Fotos © Revista Playboy

Con destacada experiencia como intérprete en teatro musical y nominada a un premio internacional por su interpretación de "Evita en Washington" (EEUU), Laura Conforte encarnó a Maureen en la obra "Rent" y formó parte de musicales como "Sweep Charity" y "Los Miserables". 

RENT es un musical de Broadway, estrenado en 1996, que ha transformado el género a fines del Siglo XX. Hace unos años se hizo película, y ahora hicieron la versión argentina.

RENT es un turbulento y emocionante espectáculo de teatro musical que celebra la vida de ocho jóvenes bohemios, durante los '90, enfrentando sus duras realidades con fuertes esperanzas y ganas de vivir. Tomando como inspiración la ópera La Bohéme, la obra se centra en la vida de un grupo de jóvenes artistas que comparten un departamento alquilado en la ciudad de New York, y sus relaciones con sus amigos y amantes durante el transcurso de un año, mientras que todos luchan por sobrevivir frente a los conflictos de sus pérdidas, la creatividad, el sentido de la vida, su lugar donde vivir y el sida.

Actores en escena:

Germán Tripel (ex miembro de Mambrú); Florencia Otero (la pequeña Cosette de Los miserables, la Flor en El principito e hija de Luis Luque en Mujeres de nadie ); Andrés Bagg; Laura Conforte ( Los miserables , Sweet Charity , Los productores ); Deborah Turza ( El violinista en el tejado , Sweet Charity , Los productores ); Pablo Sultani ( Sweet Charity , Los productores ); Angel Hernández ( Sweet Charity, Los productores ); y Martín Repetto ( Las mil y una noches , Des-ilusiones , Club Casino ).


Los vecinos, brillantes guapos del 900

LA GENTE ACTUO JUNTO A IMPORTANTES FIGURAS, PARA 6.000 PERSONAS, EN LAS CALLES DE POMPEYA

Por: Daniela Kozak

La de ayer fue una noche especial en la esquina de Chiclana y Pirovano, en Pompeya. Los vecinos disfrutaron allí de dos funciones al aire libre de la obra Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum. Pero algunos no fueron sólo espectadores: alrededor de ochenta brillaron con su participación en la obra.

Desde las cuatro de la tarde, los vecinos llegaban a la esquina elegida para preparar el vestuario y ensayar. La directora de la obra, Eva Halac, daba instrucciones con un megáfono. Los vecinos, de todas las edades, estaban contentísimos. Mabel Montibero, la mamá de Brian Verzetti, de 11, contó: "Está enloquecido, es su debut. A la mañana ya quería venir para acá". Brian forma parte del grupo que sale a pegar afiches de un candidato. "Es una experiencia muy especial. Con los vecinos sólo ensayamos las escenas de acción. Pero aquellas en que interactúan con los actores se hicieron sin ensayar. No se conocían entre sí y no sabían lo que iban a vivir. Fue una sorpresa para ellos y eso también se transmitió al público", observó Halac. Y Rita Cortese señaló: "Estoy muy feliz, es un hecho popular maravilloso, me parece muy bien que se hagan actividades como ésta".

La obra, gratuita, forma parte del programa Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se montaron en la calle tribunas para 3.000 personas por función. El elenco, formado por más de veinte actores, estuvo encabezado por Rita Cortese, Joaquín Furriel y Antonio Grimau, que actuaron junto a los vecinos.

Este clásico cuenta la historia de Ecuménico López, un guapo que trabaja para el político Alejo Garay y descubre que Clemente Ordóñez, el candidato rival, es amante de la mujer de Garay. El Guapo discute con Ordóñez y lo mata, pero no le cuenta a su jefe el verdadero motivo. Lo llevan preso, pero su madre logra que Garay interceda, y el Guapo es liberado. Sin embargo, y a pesar de los ruegos de su madre, Ecuménico asume su responsabilidad y se entrega.

Todo se hizo al aire libre, con las calles como escenografía. En el fondo del "escenario", la banda Rosario Smowing interpretó en vivo la música original compuesta por el Chango Spasiuk. En una de las esquinas se armó el bar: mostrador, balanza antigua y varias mesas de madera. En otra, sobre paneles de chapa acanalada, estaban los afiches amarillos y celestes de los candidatos. Caballos y dos Ford A de 1929 y 1930, conducidos por sus dueños, completaban el cuadro. Las entradas se agotaron. Para los que se quedaron con ganas, la obra se repite el sábado próximo (19 y 21.30) en Plaza de Mayo.

Fuente: http://edant.clarin.com/diario/2008/04/27/laciudad/h-05601.htm

viernes, 25 de abril de 2008

Agenda del fin de semana



Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/25/pdf/cuerpo.pdf

“Hay que cambiar el chip de la vida”


En su última gira, Carmen Flores cantará hoy en La Plata, donde es ciudadana ilustre. Conoce bien el país porque desde la muerte de su hermana Lola vino todos los años, incluso cuando se devaluó la moneda o en la crisis de 2001

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/25/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 24 de abril de 2008

“Amo volver al ámbito mágico donde se guarda mi pasado”


OSCAR BARNEY FINN

El reconocido director vino a La Plata para la presentación, en el teatro Coliseo Podestá, de Reconocernos, una obra en la que conjugan más de 100 textos literarios con canciones para pintar un retrato de la historia de nuestro país

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/24/pdf/cuerpo.pdf

Ganadores de la Comedia Municipal 2008

jueves | 24.04.2008 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

La Comedia de la Municipalidad dio a conocer a los elencos ganadores de la V Edición del Festival de la Comedia Municipal 2008 del cual surgieron las obras ganadoras del concurso anual organizado por este organismo y del que participaron 50 obras en las categorías teatro infantil y teatro para adultos.

El jurado integrado por Lita Llagostera, Patricia Devesa y Lito Melfi, decidió que las obras ganadoras en el rubro adultos fueran: "Lombrices" (Barataria), "Una lluvia irlandesa" (La Banquina), y "Llanos de desgracia" (Llanos); obra suplente: "Macbeth". En la categoría infantil los espectáculos ganadores fueron: "Código Pirata" (Vuelve en julio), "No te gustas que me das cuenta" (Convertidores de Oxido); y "Frankestein" (La Lechuza), obra suplente: "Abran cancha que viene Don Quijote de la Mancha".

El premio del concurso consiste en la contratación de los elencos por 16 funciones a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata a realizarse durante la temporada 2008 en el Pasaje Dardo Rocha y en distintas instituciones. El Festival se realiza para "estimular el desarrollo y la actividad teatral de nuestra ciudad". 

Fuente:  http://www.eldia.com.ar/edis/20080424/espectaculos21.htm

miércoles, 23 de abril de 2008

Psicoanálisis y dictadura en un singular documental en el Select


UNA RELACION QUE NO RESULTA INOCENTE

Tres platenses realizaron Rompenieblas, un filme que trata una cuestión controvertida en un país donde el psicoanálisis es un tema diario de conversación

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/23/pdf/cuerpo.pdf

martes, 22 de abril de 2008

Andrea Pietra en "Socias"


EL TRECE TV Copyright © 2008 ARTEAR Todos los derechos reservados

Publicado por ARTEAR el 22/04/2008

Este miércoles 23 de abril a las 22.30, Canal trece presenta el tercer episodio de “Socias”: “El desarme”.

Mía (Andrea Pietra) está feliz con su operación de mamas y con la autoestima muy alta, parece que se lleva el mundo por delante.

Conoce a Juan Gabriel (Nacho Gadano), un hombre en apariencia adinerado que la invita a salir. Ella acepta, pero en la cita se lleva una gran sorpresa.

Por otra parte, Mía no puede olvidarse de su ex marido (Federico D`Elía) y en un arrebato de debilidad vuelve a caer en sus brazos.

Mientras tanto Inés (Mercedes Morán) debe ir a buscar los resultados de los análisis por el “bulto” en su pecho y, presa de los nervios, acepta la “petaca” que le da Germán (Martín Piroyansky).

En el hospital se encuentra con Álvaro (Martín Seefeld), quien fue especialmente para ver cómo habían salido los estudios.

Inés se entusiasma y coquetea con él, pero más tarde descubrirá que el cirujano está en pareja con una joven mujer (Bárbara Lombardo).

Por su parte Dolores (Nancy Dupláa) es víctima una vez más de la inseguridad, pero nuevamente logra reducir al agresor y quitarle el arma

Luego, asume la defensa de un cliente, quien vivió un trágico episodio en un hotel alojamiento. Dolores logra que liberen el hombre, pero ella queda detenida por portar un arma con pedido de captura. Mariano (Gonzalo Heredia) va a sacarla de la cárcel, pero ella se niega a dejarse ayudar.

Fuente: http://weblogs.eltrecetv.com.ar/socias/archives/2008/04/toda_mujer_tiene_derecho_a_tener_un_mal_dia.html

lunes, 21 de abril de 2008

Con exposiciones, teatro y recuerdos, empezaron los festejos en Meridiano V


A 98 AÑOS DE LA SALIDA DEL PRIMER TREN

Fue una tarde de emociones y múltiples actividades. Y la celebración continúa toda la semana. En el centro cultural Estación Provincial se pueden ver viejas fotos del barrio, trenes en miniatura y piezas de colección. Una propuesta cultural anclada en la historia

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/21/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 20 de abril de 2008

Un tributo a la revolución del rock platense


REGRESO A OKTUBRE

Hoy, desde las 15, las bandas integrantes del disco tributo producido por Radio Universidad completarán la presentación de sus originales versiones

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/20/pdf/cuerpo.pdf

“Tosca” en el Teatro Argentino: Pasión en el foso pero no en el escenario

Carlos Duarte (Cavaradossi) y Sebastiano De Filippi (Sacristán)
en el primer acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2008

Con buenos resultados en lo visual y musical pero discretos en lo vocal e interpretativo se abrió el año Puccini en La Plata. Por Ernesto Castagnino

Pasión en el foso pero no en el escenario
Teatro Argentino de La Plata
Domingo 20 de abril de 2008, 17.00

TOSCA, ópera de Giacomo Puccini. Dirección musical: Mario Perusso. Puesta en escena, escenografía e iluminación: Roberto Oswald. Vestuario: Aníbal Lapiz. Elenco: Mónica Ferracani (Floria Tosca), Carlos Duarte (Mario Cavaradossi), Luis Gaeta (Barón Scarpia), Mario De Salvo (Cesare Angelotti), Carlos Iaquinta (Spoletta), Sebastiano De Filippi (Sacristán), Mauricio Thibaud (Sciarrone), Claudio Rotella (Carcelero), Sonia Stelman (Pastor). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Coro de Niños del Teatro Argentino. Director de coro: Sergio Giai. Directora del coro de niños: Mónica Dagorret.

La quinta ópera de Giacomo Puccini, que se estrenó en Roma en febrero de 1900, estaba basada en la obra homónima de Victorien Sardou interpretada en teatro por Sarah Bernhardt. Puccini, con Luigi Illica y Giuseppe Giacosa como libretistas, logran en esta obra lo que todo compositor de ópera se propone: amalgamar música, texto y acción dramática. Y el resultado es tan contundente que justifica su permanencia en la programación de teatros y su incondicional aceptación del público. Pocas veces confluyen en una ópera tal vértigo sonoro, visual y dramático, que nos lleva a asistir a la tragedia de Tosca una y otra vez, como si se tratara de la primera.

Uno de los mayores atractivos de esta ópera es la creación de una heroína que se aparta de la tradición: Floria Tosca es una mujer que no se resigna a su destino sino que lo transforma. Si la heroína belcantista enloquece y muere por un amor contrariado (Lucia di Lammermoor), si la heroína romántica se inmola o suicida antes de intentar torcer su destino (Rigoletto, Il trovatore) -como incluso sucede en el mismo Puccini con Cio-Cio San en Madama Butterfly-, en Tosca nos encontramos con la mujer apasionada, sensual y valiente, capaz de matar para salvar a su amante.

La producción del sólido pero previsible equipo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, a cargo de la dirección escénica, escenografía, vestuario e iluminación, mostró gran despliegue visual pero indiferencia en la dirección escénica de los cantantes a los que no supo o no pudo extraer interpretaciones convincentes. La escenografía, en una línea tradicional y realista, tuvo un efecto visual interesante con un sugestivo juego de luces y sombras. El gran logro de la propuesta fue la escena del Te Deum en la que Oswald desplegó con grandilocuencia –aquí justificada- un espectáculo visual de gran eficacia.

A la izquierda, Mónica Ferracani (Floria Tosca) y, a la derecha de espaldas, Luis Gaeta (Scarpia) en el primer acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2008

La Tosca de Mónica Ferracani, resultó rutinaria en lo interpretativo y deslucida en lo vocal. La voz de esta soprano sufre de un vibrato caprino que impide disfrutar de un timbre que se adivina bello y, aunque le siente mejor la tesitura de Tosca que la de Cio-Cio San (en el Teatro Avenida 2007), la tirantez en la emisión de las notas agudas poco ayudó a llevar la interpretación a buen puerto. Discutibles o no, Ferracani no nos ahorró ninguno de los gritos y parlandi tradicionales, declamaciones sugeridas no por Puccini sino por la interpretación verista que dominó la primera mitad del siglo XX y que, si en pequeñas dosis pueden resultar efectivas en lo interpretativo, su exceso desvirtúa la intención del compositor.

El tenor Carlos Duarte en el rol de Mario Cavaradossi, con entrega y presencia varonil, se lució en los pasajes líricos pero la exigencia de volumen hacía que empujara la voz recurriendo a portamenti y ataques bruscos que empañaban su fraseo. Su abordaje del aria “E lucevan le stelle” hubiera resultado aceptable de no ser por el grito final de dudoso gusto. El Barón Scarpia estuvo a cargo del experimentado barítono Luis Gaeta, que con buen dominio escénico compuso un villano de calidad más en lo interpretativo que en lo vocal. La potencia sonora, vocal y actoral que hace del segundo acto una obra maestra del género requiere de una conexión creíble entre el barítono y la soprano para hacer frente al huracán de pasiones que se desatan entre ellos: atracción, rechazo, lujuria, venganza, sadismo e incluso piedad en el último gesto de Tosca al poner el crucifijo sobre el cuerpo ya muerto de su enemigo. En esta ocasión el huracán que sí se desató en la orquesta no llegó al escenario y, por lo tanto, tampoco al público. Correctos los roles de Angelotti y el sacristán a cargo de los bajos Mario De Salvo y Sebastiano De Filippi respectivamente. Muy adecuada la intervención de Sonia Stelman como el pastor.

Luis Gaeta (Scarpia), Mónica Ferracani (Floria Tosca) y, en el piso, Carlos Duarte (Cavaradossi) en el segundo acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2008

El punto más alto estuvo en la dirección de Mario Perusso, ofreciendo una interesante lectura de esta partitura de la que supo destacar distintos matices e intensidades, aunque el tempo resultó un tanto lento. La orquesta respondió con solvencia y eficacia como el coro dirigido por Sergio Giai.

En resumen, asistimos a una Tosca carente de pasión, de buen planteo visual y una muy buena prestación orquestal pero con interpretaciones, en el mejor de los casos, sólo correctas.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Abril de 2008

Imágenes gentileza Teatro Argentino de la Plata / Fotografías de Genitti.

Publicado el 27 de abril de 2008

Fuente: http://www.tiempodemusica.com.ar/noticia/noticia.ver.php?idpost=371&idpagina=49

sábado, 19 de abril de 2008

La Plata se hizo humo


Continuará el calvario

El humo se intensificará en las próximas horas, advirtió el SMN. La secretaría de Medio Ambiente admitió que sólo la naturaleza puede apagar semejante incendio. Se cree que todo seguirá igual al menos hasta el martes

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/19/pdf/cuerpo.pdf

De la boca a las cuerdas y viceversa


CECILIA ZABALA

Vuelve de una gira que la llevó por Inglaterra, España y Canadá, donde grabó un disco en vivo. Hoy se presenta en nuestra ciudad junto a dos músicos locales

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/19/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 18 de abril de 2008

Exquisita escenografía y una soprano de excelencia


CRITICA: TOSCA

La inauguración de la temporada lírica del Teatro Argentino no defraudó las expectativas previas. Hoy, mañana y pasado vuelve a ponerse en escena la ópera de Giacomo Puccini

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/18/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 17 de abril de 2008

El hombre vértigo


Favio Posca llegará a La Plata para presentar el fin de semana su obra Los quiero muchísssimo, antes de llevarla a Buenos Aires. Dice que le gusta la adrenalina y el deporte, y a su vez hace personajes sumergidos en “mundos adictos, deformes”. Y promete un espectáculo “muy arriba”

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/17/pdf/cuerpo.pdf

Comienza el festival de teatro platense

"Trento"

jueves | 17.04.2008 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

El concurso de la Comedia Municipal propone tres días con funciones gratuitas

Desde hoy y hasta el próximo sábado se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, la V Edición del Festival de la Comedia Municipal en que se darán cuatro obras por día abiertas al público en general y con entrada gratuita. De esta obras surgirán las ganadoras del Concurso Anual de la Comedia que luego realizarán funciones en diversos espacios culturales de la ciudad.

Como todos los años habrá dos categorías, teatro infantil y teatro para adultos. El jurado estará integrado por Lita Llagostera, investigadora del Instituto de Arte y Espectáculo de la UBA docente; Patricia Devesa, docente e investigadora; y Lito Melfi, director, actor y docente.

En esta edición se presentaron al Concurso de la Comedia, 50 obras y el jurado preseleccionó 12 para competir en el Festival que empieza hoy. "El año pasado se presentaron 22 obras pero este año se duplicó la inscripción. Creo que este fenómeno tiene que ver con la cantidad de obras nuevas que los distintos grupos de teatro platenses realizaron este año", indicó la directora general de Cultura de la comuna, María Ibarlín.

La funcionaria dijo que este año el concurso tiene la particularidad de que en vez de cuatro elencos para adultos y cuatro para toda la familia se seleccionarán tres en esta instancia. "El cuarto será elegido a través de una convocatoria de proyectos en las que se seleccionará el director, la obra y la puesta en escena, y luego se llamará a otro concurso para cubrir los cargos de los actores".

"Con esta modificación tenemos la intención de, por un lado, recuperar para la Comedia un elenco semiestable, para poder trabajar proyectos con actores que sean propios del organismo, y por el otro porque sabemos que en La plata hay muchos actores que no integran un elenco y por lo tanto no podían participar del concurso".

Así, con esta modalidad se elegirá un proyecto para teatro adulto y otro para teatro callejero, modalidad que no era tenida en cuenta en el esquema anterior. "La intención es que los elencos ganadores realicen funciones no solamente en las salas del centro de la ciudad sino en los distintos barrios, porque una de las funciones de la Comedia Municipal es acercar el teatro a la gente y con la misma puesta que se presenta en el centro".

Las obras para adultos que competirán en el V Festival de la Comedia son "Llanos de desgracia" del grupo Llanos, "Lombrices" del grupo Barataria, "Trento" del grupo Trento, "Dramatización abierta sobre cuentos de Quiroga" del grupo TIA, "Una lluvia irlandesa" del grupo Banquina y "Macbeth" del grupo Macbeth.

En el rubro infantil compiten "Código Pirata" del grupo Vuelve en Julio, "La loca historia de Aracme" del grupo La risa de Mann, "Expedición Walichu" del grupo El Esférico, "Abran Cancha que viene Don Quijote de la Mancha" del grupo Cinco en uno; "¿No te gustás que me das cuenta?" del grupo Convertidores de óxido y "Frankestein, despierta" del grupo La Lechuza.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20080417/espectaculos12.htm

miércoles, 16 de abril de 2008

El Teatro Negro de Praga hace su parada platense


Será hoy a las 21 en el Teatro Argentino, donde la prestigiosa compañía checa presentará su espectáculo cómico Los sueños del doctor Frankenstein. La obra pasa por aquí en plena gira por el país, que incluye diez ciudades

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/16/pdf/cuerpo.pdf

martes, 15 de abril de 2008

Una "Tosca" de destacable nivel

LA OPERA DE PUCCINI SE OFRECIO EN LA APERTURA DE TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATALA OPERA DE PUCCINI SE OFRECIO EN LA APERTURA DE TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

15.04.2008 | Ficha técnica: "Tosca", ópera en tres actos. Libro: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Música: Giácomo Puccini. Director de orquesta: Mario Perusso. Director del coro: Sergio Giai. Directora de coro de niños: Mónica Dagorret. Régie y escenografía: Roberto Oswald. Vestuario: Anibal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario de Salvo y otros. Coro y Orquesta Estables. Teatro Argentino de La Plata. Domingo 13.

Una inauguración de temporada con el implícito homenaje a los ciento cincuenta años del nacimiento de Giácomo Puccini -en 2008 un motivo gravitante en el mundo lírico y sus actividades- en la sala mayor, colmada de espectadores, del Teatro Argentino de La Plata, se presentó "Tosca". Y para el caso acudió a la siempre convocante "Tosca", basada en el drama del francés Victorien Sardou, que constituye uno de los mas perdurables éxitos puccinianos, una consecuencia no solo de su innegable talento lírico y su fibra verista, sino también del acertadísimo aporte de sus consecuentes libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (simultáneamente se exhibe una muestra valiosa de la vida de este comediógrafo turinés, colaborador por años de Puccini, en el foyer del teatro).

RECREACION VISIBLE

De manera que los ciento ocho años que lleva "Tosca" desde su estreno en el Costanzi de Roma, en 1900, han sido portadores de infinidad de presencias en los teatros líricos de todo el mundo. Y el teatro platense precisamente, en su vieja y siempre recordada sede original, la recibió dos años después con la famosa soprano itálica Emma Carelli de protagonista.

En la presente ocasión, programó su función de apertura del ciclo lírico 2008, con una puesta escénica que Roberto Oswald y Aníbal Lápiz -experimentado régisseur y escenógrafo y también iluminador de la puesta, el primero, y reconocido vestuarista el segundo- que mostraron total amalgama y un aprovechamiento integral del generoso escenario del Argentino. Lo hicieron con plasmaciones de sugerentes montajes en escorzo de la iglesia de Sant"Andrea y el Palazzo Farnese de Roma, así como una plástica recreación de la azotea el Castel Santángelo, propuestos con trazos y detalles de solidez y magnificencia, tanto en el marco escenográfico como en el movimiento escénico y un colorido, lujoso y sugerente vestuario de solistas y conjuntos, subrayando el marco visual con brillantez, siempre en una concepción escénica de los personajes marcada con detallados acentos.

SUTILEZA SONORA

En el podio, brilló la experiencia y el claro dominio de Mario Perusso en el manejo del discurso musical pucciniano, con "tempi" impecablemente llevados y una orquesta que respondió con entera eficacia en todo momento de la partitura (recuérdense por ejemplo los compases finales del segundo acto, tras la muerte de Scarpia, donde la sutileza sonora fue evidente). En suma, una labor conjunta de los cuerpos estables que complementaron el coro, bien preparado por Sergio Giai, que se lució en la escena del imponente "Te Deum" que cierra el acto inicial y también el coro infantil preparado por Mónica Dagorret. Entre los cantantes, la soprano japonesa Eiko Senda asumía por primera vez el papel de Floria Tosca y lo hizo con innegable mérito, trazando el personaje con nobleza, que seguramente podrá perfeccionar en lo sucesivo. El público le tributó una cálida ovación tras un "Vissi d"Arte" bien cantado, con línea musical y voz solvente a la vez que acentos emotivos, que mantuvo en sus intervenciones.

VOZ Y ACTUACION

También el tenor paranaense Carlos Duarte logró un logrado cometido como Mario Cavaradossi, asentándose paulatinamente, logrando tras "E lucevan le stelle", la famosa aria del tercer acto y el exigente "duetto" que le sucede, un ponderable y muy noble cometido interpretativo. Y en cuanto al barítono Luis Gaeta, con su probada experiencia escénica, impecable manejo de las intensidades y gradación sonora de su órgano de fonación y convincente juego escénico, dio la imagen vocal y escénica apropiada del maléfico jefe de policía romano. De los restantes solistas intervinientes, Mario De Salvo en la breve parte del patriota Angelotti, Carlos Iaquinta como el servil oficial Spoletta y Sebastiano de Filippo como el Sacristán, así como en los demás breves papeles Marcelo Thibaud, Claudio Rotella y Sonia Stelman estuvieron a la altura del ponderable nivel del espectáculo, que significó un brillante comienzo de la temporada.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar/305008-Una-Tosca-de-destacable-nivel.note.aspx

Con esplendor y exaltado dramatismo

Luis Gaeta (Scarpia), Mónica Ferracani (Floria Tosca) y, en el piso, Carlos Duarte (Cavaradossi) en el segundo acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2008

La temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata comenzó con una nueva y destacada producción deTosca


Martes 15 de abril de 2008 | Publicado en edición impresa LA NACION

Nueva producción escénica de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, sobre el drama homónimo de Victorien Sardou. Con el Coro (dirección: Sergio Giai), coro de niños (dirección: Mónica Dagorret) y la Orquesta Estable, con dirección general de Mario Perusso. Dirección escénica, escenografía e iluminación: Roberto Oswald. Diseño del vestuario: Aníbal Lápiz. Cantantes: Eiko Senda, Carlos Duarte, Luis Gaeta, Mario De Salvo, Carlos Iaquinta, Sebastiano De Filippi, Mauricio Thibaud, Carlos Rotella y Sonia Stelman. En el Teatro Argentino de La Plata.
Nuestra opinión: muy bueno

Como la llama de una vela cuya luz se aquilata cuando aquélla se agota, así captó el genio de Puccini el colapso del régimen napoleónico en Italia, a comienzos del siglo diecinueve.

En un marco de suntuoso esplendor, el poder evidencia aquí sus últimos estertores con uno de sus protagonistas más nefastos. Política y sexo se contraponen con virulencia en la trama de Sardou, que Puccini llevó hasta su más álgida expresión, de manera conmovedora, alcanzando contornos de trágica belleza.

En esta nueva producción de Tosca , que inauguró de manera brillante la temporada lírica platense, el genio del compositor que supo amalgamar el romanticismo y el verismo tuvo fieles traductores que llevaron el drama lírico, a través de las voces y la escena, hasta un encomiable nivel expresivo.

Roberto Oswald tradujo con majestuosa grandeza su concepción de las entidades de poderes contrapuestos; tornó ostensible la suntuosidad que rodeaba al déspota al enmarcar su pérfida personalidad, así como elocuente la espaciosidad del recinto de la iglesia de Sant Andrea della Valle destinado a la unción religiosa, o tétrica la torre del Castel Sant Angelo donde debía consumarse el desenlace final.

Cada instancia del drama amalgamó con equilibrado ajuste la escena con el foso orquestal, donde la inspirada partitura de Puccini tuvo una traducción excepcional en la batuta de Mario Perusso, que fue respondida con buen nivel de eficacia profesional.

Las voces que asumieron los papeles centrales en la noche del estreno tuvieron un desempeño destacable en cuanto al rendimiento vocal, como en el caso de Carlos Duarte (Cavaradossi), que elaboró un personaje cuyo indómito temperamento romántico fue escénicamente muy bien asumido, pero además provisto de una encomiable línea de canto, como aconteció con Recondita armonia

La aparición del Sacristán (Sebastiano De Fillippi), rodeado de niños alborozados por la derrota napoleónica, y el ingreso de Eiko Senda (Floria Tosca) al templo fueron aciertos de la dirección escénica, como también la llegada del siniestro Scarpia al recinto, y el esplendor de la ceremonia religiosa que dio culminación al primer acto, con una relevante presencia coral.

Otro aspecto digno de señalar es el lujoso vestuario diseñado para esta nueva producción.

La soprano Eiko Senda, quien se vio obligada a reemplazar a Maria Pia Piscitelli en el papel protagónico, exhibió una vez más sus calificadas condiciones vocales, si bien su emisión no pocas veces creció indebidamente en el sector agudo y otras -como en la exclamación que profiere junto al cadáver de Scarpia- no alcanzó suficiente poder de convicción. Pero su desempeño dramático fue excelente frente al temible Scarpia (Luis Gaeta), personajes cuyos crueles matices fueron reflejados con gran solvencia vocal y escénica por el reconocido barítono.

Carlos Iaquinta (Spoletta) recreó con verosimilitud su siniestro papel y Mario De Salvo (Angelotti) fue en todo momento un convincente republicano. El canto del pastor (Sonia Stelman) fue excelente. El resto del elenco cumplió sus papeles con corrección.

Héctor Coda
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1004389

lunes, 14 de abril de 2008

"Un guapo del 900" de Eva Halac en la ciudad de Buenos Aires

Entrevista a Joaquín Furriel: Funciones del 24 de Abril al 1 de Mayo 2008



Fuente: http://www.teledb.com/

domingo, 13 de abril de 2008

Una tarde en la ópera con Giacomo Puccini

TEMPORADA LIRICA

En el año del 150° aniversario del nacimiento de su autor, el Teatro Argentino pondrá hoy en escena, a las 17, Tosca. Será la primera ópera del año en ese coliseo

La ópera será este año la estrella gravitante en las funciones del Teatro Argentino. Allí se presentarán en total 5 obras, mientras que 3 serán las funciones que totalizarán la temporada del ballet, contando La Bayadera estrenada en marzo pasado.

La apertura de la temporada lírica será hoy, a las 17, con Tosca, reconocida composición musical de Giacomo Puccini con libreto de Victorien Sardou, Luigi Illica y el propio Puccini, quienes lo adaptaron al formato desde una novela escrita por Sardou.

No es casual la elección de esta obra (que se repondrá el viernes 18 y sábado 19, a las 20.30; y el domingo 20 desde las 20) para inaugurar la temporada operística, y se debe a que en este año, se celebra el 150º aniversario del natalicio de este compositor, que nació en Lucca, ciudad de la comarca toscana, en Italia, bajo el nombre de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

Considerado como el sucesor de Giuseppe Verdi, este italiano fue reconocido como uno de los grandes compositores, con misas, himnos, preludios sinfónicos y 12 óperas escritas, entre las que se destacan además de la citada, otras como Madame Butterfly, La Boheme, o Turandot, cuyo fragmento Nessun dorma (nadie duerma), dueño de una particular belleza melódica, cargada de dramatismo, ha sabido fraguar en el corazón de la cultura popular.

En el caso de la pieza que se pondrá en escena en el Argentino, es del clásico estilo de Puccini: combina intriga, violencia y pasión. Su historia transcurre en la Roma de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la Batalla de Marengo. En ese escenario, se desarrolla el triángulo amoroso entre la cantante Floria
Tosca, el pintor Mario Cavaradossi, su amante, y el jefe de la policía, el Barón Scarpia.

Los críticos especializados dicen que las partes más importantes de esta obra son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Y afirman que el segundo acto es la pieza que mayor dramatismo logra de entre todas las composiciones del italiano.

La dirección musical estará a cargo de Mario Perusso; la régie, escenografía e iluminación le corresponderán a Roberto Oswald y el vestuario a Aníbal Lápiz, en tanto que el Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

El reparto estará constituido por las sopranos: Eiko Senda (para la función del 13), Mónica Ferracani (el 18 y 20) y Haydée Dabusti (el 19) como Floria Tosca; los tenores, Carlos Duarte (para el 13, 18 y 20) y Enrique
Folger (el 19) como Mario Cavaradossi; los barítonos Luis Gaeta (13, 18 y 20) y Homero Pérez (19) como el Barón Scarpia; los bajos Mario De Salvo (13, 18 y 20) y Claudio Rotella (19) como César Angelotti; los tenores Carlos Iaquinta (13, 18 y 20) y Ariel Pecchinotti (19) como Spoletta; los bajos Sebastiano De Filippi
(13, 18 y 20) y Víctor Castells (19) como un Sacristán; Mauricio Thibaud (13, 18 y 20) y Luiz De Sa Leitao (19) como Sciarrone; Claudio Rotella (13, 18 y 20) y Fabián Veloz (19) como un carcelero y Sonia Stelman (13, 18 y 20) y Laura Martorell (19) como un Pastor. También intervendrá el Coro de Niños con la preparación de Mónica Dagorret.

Las entradas se pueden conseguir desde 20 pesos, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes y jubilados, en la boletería del teatro de martes a domingo de 10 a 20, o llamando al teatro al 447-7200.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/13/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 12 de abril de 2008

Frankenstein juega en la oscuridad


El Teatro Negro de Praga trae a La Plata su nuevo espectáculo, que gira en torno a la leyenda creada por Mary Shelley. Pero Los sueños del Doctor Frankenstein no es una obra de terror, sino humorística y para toda la familia. La función es el miércoles en el Teatro Argentino

Las bambalinas, los telones, la alfombra, los trajes: todo es negro. No hay diálogos. Y la sala permanece a oscuras. Sobre ese fondo, con música y luces fluorescentes, los integrantes del Teatro Negro de Praga construyen una poética y mágica historia basada en la leyenda de Frankenstein.

Aunque se llame Los sueños del Doctor Frankenstein, no se trata de una pieza de terror, sino de una obra humorística que apela a la fantasía del espectador. “Es un espectáculo para todo el público, porque estamos buscando que los espectadores salgan con una sonrisa en la cara antes de estar rompiéndose la cabeza pensando de qué estamos hablando”, destacó Pavel Hortek, gerente y productor de la compañía artística.

El principio que caracteriza las puestas del grupo checo es una creativa utilización de la antigua técnica escénica de ilusionismo conocida como “cámara negra”. Los actores están completamente vestidos de negro y los accesorios se encuentran cubiertos por el mismo color, lo que hace que no sean vistos por los espectadores y que todo lo que aparezca en escena adquiera movimiento propio y vida particular. Este recurso no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr un espectáculo en el que los actores y los objetos se mueven al ritmo que pauta la música.

En el marco de la gira que está realizando por el país, el Teatro Negro de Praga (que en mayo del año pasado ya visitó La Plata con una historia basada en el Fausto de Goethe) se presentará en una única función el miércoles a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino. En la obra, los espectadores son llevados a recorrer varias ciudades europeas hasta arribar a Rumania, a bordo de trenes, barcos y carrozas, junto al célebre personaje creado por Mary Shelley.

Hortek explicó que en los últimos tiempos la compañía ha mutado del acento en lo onírico a la diversión, “que es lo que nos parece está buscando la gente”. En esa vuelta de tuerca, el Teatro Negro de Praga optó por trabajar sus espectáculos a partir de personajes, aunque Hortek aclara: “No hacemos adaptaciones de obras sino que trabajamos desde los personajes y el horror que connota Frankenstein; lo transformamos en un horror de humor, de sonrisas”.

Por último, el productor destacó que la estructura de la compañía “sigue lo artesanal, y lo que se ve en el escenario está hecho con las manos de los actores. Aunque cambiemos los focos y el sonido para modernizarnos, evitamos apelar a tecnología como la del láser, porque entonces empiezan a desaparecer la poesía y la magia”.

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2008/04/12/pdf/cuerpo.pdf

Un exquisito que pasea su garbo y elegancia por la música


SERGIO PANGARO

Con una copa de cóctel en mano, vestido de smocking, moño algo corrido, peinado a la gomina y con sus bigotitos finos, parece estar listo para salir a escena en una película ambientada en los ‘50, pero a pesar de ello, o tal vez por eso, Sergio Pángaro es uno de los responsables de darle nuevos aires a la escena de la música local

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/12/pdf/cuerpo.pdf

viernes, 11 de abril de 2008

Agenda del fin de semana



Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2008/04/11/pdf/cuerpo.pdf

martes, 8 de abril de 2008