lunes, 30 de marzo de 2009

LA PLATAforma CULTURAL Edición Impresa Nº 15

Open publication - Free publishing - More teatro

FEBRERO - MARZO 2009
  • José "Pepe" Podestá y el Politeama Olimpo
  • "Pepino el 88" Un musical argentino
Fuente: http://laplataformacultural.blogspot.com/2009/02/edicion-impresa-n-15.html

Juan Palomino nos recuerda su pasado

Entre 1978 y 1985, el reconocido actor vivió en nuestra región

En diciembre de 1978 ya no se escuchaba con regularidad el silbato del tren que llegaba a la estación de Melchor Romero. La absurda lógica del gobierno militar había dictaminado su ineficacia financiera, y el ramal que le dio origen al pueblo, moría. Los romerenses habitaban una localidad con muchas calles de tierra, luces perdidas en las esquinas, tertulias en el bar "El Cordobés" o "El Pocho", y bailes en el club.

Cerca de esas vías que se silenciaban se instaló a vivir Juan Palomino, cuando tenía en ciernes sus sueños de actor. Con 17 años, y la cultura peruana en cuerpo y alma. Había nacido "un frío 6 de julio de 1961, en el Hospital General San Martín, de La Plata", como lo recuerda. Hijo de madre argentina y padre peruano.

Cuando era muy chico, su familia se afincó en Cuzco, Perú. Sus dos hermanos menores nacieron allá. El regreso a la República Argentina estuvo relacionado con su permanente espíritu de superación. Pensó estudiar medicina. Terminó haciendo teatro. Sin embargo, pasó muy cerca: vivió unos años como enfermero en el Hospital de Melchor Romero. Quería curar cuerpos, terminó sanando almas con su arte.

A 30 años, Juan recuerda con pasión aquellos días. "Viví en Melchor Romero desde el caluroso mes de diciembre de 1978 hasta el año 1985: fueron momentos muy lindos", evoca al ser consultado por esas vivencias. Recuerda con especial significación "cuando Romero era el campo y cazábamos ranas en las zanjas que había en las calles".

Eran los días en que explorar el arroyo "Calicho" o "El Gato" podían ser opciones válidas de entretenimiento y una búsqueda de la libertad. Espacios de encuentro, inmunes a la grave y dramática situación que vivía el país por esos días. "Romero era el campo", remarca Palomino.

Muy cerca de las vías, "la cancha grande", el predio que hoy ocupa la cancha oficial del Club Romerense. Los "potreros" alternativos. La "cancha de Esquivel", la cancha de "Acevedo" (en los fondos del hospital). Lugares en donde la pelota rodaba y era el mundo para los pibes. Los torneos de penales, los equipos que dirigía el querido "Negro Mansilla". Esos fueron los días de Juan Palomino en Melchor Romero.

"Recuerdo los partidos de fútbol con los pibes de Gino Minnella; recuerdo a José Luis Labayén, y a mis vecinos, Juan José y Carlitos. En fin, fue una adolescencia intensa".

Y, en los fines de semana, los jóvenes de aquel Melchor Romero buscaban diversión. También lo hacía Juan, "en los carnavales del Club Romerense, o en el Unidos de Olmos y en Abastense". Lo recuerda, y se sonríe. "Fue una adolescencia intensa", afirma.

Agudiza la memoria. Revive otros momentos. Las imágenes lo llevan a la esquina de 169 y 519. El lugar: el "kiosco de Rosita", la estafeta postal de Romero, el cordón umbilical del antiguo pueblo con el resto del mundo. "Ahí, entre mates y metegoles, sobrellevábamos los años de plomo", dice ahora. El "Kiosco de Rosita", el lugar en donde se socializaban las comunicaciones telefónicas privadas y donde era muy difícil ocultar que un vecino había recibido una carta.

Al entrar la década del ochenta, Juan Palomino volvió a escuchar el paso del tren. Por las vías, pasaron convoyes con tanques, camiones y soldados en las frías noches de abril de 1982. Algunos vecinos cruzaron el campo por detrás del edificio del viejo Almacén de Masucco, para ver el evento. Los vagones iluminados, los rostros de los soldados, el crujir de los metales, abrían una grieta de dolor silencioso. En algunos hogares romerenses, llegaban telegramas de convocatoria.

En tanto, Juan Palomino se vinculaba con el Hospital de Melchor Romero. La experiencia lo marcó, porque lo recuerda a menudo. "Entré al hospital gracias a una vecina que tuvo la gentileza de interceder por mí, y conseguir un lugar en el nosocomio. Entré como sereno, en la sala Bayle, luego hice el curso de auxiliar de enfermería y empecé a quedarme a cargo de las salas, en turnos rotativos". Por ese momento ya estaba fuertemente marcado por el teatro. Estudiaba en la Escuela de Teatro de La Plata.

Durante semanas caminó las dos cuadras que separaba el ingreso del hospital con la Sala Bayle, allá "detrás del Pabellón 5 y cerca de la Unidad 10", con una idea que brotaba de su creatividad y su respeto por la dignidad humana. La idea era hacer teatro con los pacientes psiquiátricos. Lo conversó con Leopoldo "Polo" Lofeudo, su tío, que trabajaba en el hospital y solía escribir escenas de obras de teatro sentado junto a los añosos eucaliptos.

"Mi tío Polo Lofeudo ya trabajaba en el hospital; yo, paralelamente, continuaba con mis estudios de actuación en la Escuela de Teatro. En ese tiempo, se encontraba a cargo del Servicio de Rehabilitación el doctor Héctor Grimberg, acompañado por Adolfo Serafín Pérez y la doctora Silvia Cardona. Fue en esa época que se nos ocurrió con Polo formar un grupo de teatro dependiente del Servicio de Rehabilitación".

"Trabajamos arduamente entre los años 1983 y 1984. Los pacientes, por primera vez, salieron del hospital para hacer una presentación de la obra Un Sueño Inolvidable, que escribió Polo y dirigí yo. La presentación fue en la Escuela de Teatro de La Plata".

Veinticinco años después, Juan Palomino es uno de los actores más reconocidos de la República Argentina. Diversificó su capacidad expresiva. Es actor, músico, director. Hace radio y documentales. Ha recibido importantes premios, como el Premio Florencio Sánchez por su destacada actuación en "La Tentación", con Raúl Rizzo.

Su acción es coherente con su pensamiento. Rescata los valores de la identidad cultural y se compromete con personajes de nuestra historia, en relatos valientes que buscan fortalecer la conciencia colectiva, en detrimento del individualismo desgarrante. Hechiza con su voz y seduce con su sonrisa. No abandona el camino de la búsqueda. Y conserva en su memoria, como imágenes vivas, los espacios de afecto que tuvo en Romero.

Fuente:http://www.hakorn.com.ar/juan-palomino-nos-recuerda-su-pasado-de-enfermero_1406.aspx

domingo, 29 de marzo de 2009

La Odisea - Una aventura genial.

Trailer. Abbot Grupo Teatral. La Plata

Comedia musical infantil de La Plata que cuenta las desventuras de Odiseo en su viaje de regreso a Itaca. Texto y dirección general Julián Arenas, letra y música original Matias Lombardi. Actores: Matias Lombardi, Natalia Lucia, Gisela Arandía, Yesica Arenas, Virginia Vampa, Ariel Sola, Marcelo Vampa y Julián Arenas.



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=p5v_RfBaVoE

sábado, 28 de marzo de 2009

"Tercero incluido" en el Paseo de los Teatros

Arte, espectáculos y entretenimiento al día

El sábado 28 a las 21 subirá a escena la obra de teatro Tercero incluido de Eduardo Pavlosky en sala B ubicada en el 2do piso del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/6 y 7) en el marco del concurso de la Comedia Municipal organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

La obra también se presentará en el Espacio 44 (calle 44 Nº 496 e/4 y 5, La Plata), los viernes de abril y mayo a las 20.30.

Tercero incluido

Es una obra que resume el miedo a la rutina. Los personajes intentan escapar y encontrarse a si mismos en una ciudad tan ajena y tan propia como Buenos Aires. Anastasio y Carmela son una pareja argentina que, acostumbrados a los golpes de una vida sin respuestas, se refugian en una cama donde aguardan la llegada del monstruo que todo lo cambiará.

La obra de Pavlosvky, en la que reina el terror a vivir en una ciudad donde las posibilidades son mínimas y donde el futuro que nunca llega, hacen que el día a día se convierta en un gran desafío.
La violencia engendra violencia, y el terror nos encierra en una pequeña burbuja donde creemos sentirnos protegidos. La resignación nos invita a seguir viviendo en un lugar donde los sueños, sueños serán, mientras la realidad, está afuera.

Sin embargo, quedan aquellos que buscan un poco más allá con la esperanza de que algo cambie. La inseguridad no es ajena a nadie, algunos podrán ocultarse, otros podrán salir, la decisión es hacerle frente o no a una verdad que pesa y aunque nada cambie, duele.

La guerra es inminente y ellos sólo esperan que no los tome por sorpresa. Ella confía en su esposo y en sus decisiones, pero lo único que quiere es alcanzar lo que nunca tuvo. El miedo la aturde y le impide llevar una vida normal. El, obsesionado con la guerra, estudia tácticas de combate para estar preparado cuando llegue el día.

Son pareja y se aman, ella sólo quiere más atención: un poco de sexo y el cariño de su esposo. El no puede desconcentrarse: necesita estar atento y listo para pelear. El país lo necesitará y en la guerra no hay que perder el control, porque el que ataca primero… golpea dos veces.

La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo…o lo termine de una buena vez. Los personajes no resisten y la desesperación empieza a lastimar. Las discusiones son cada vez más fuertes y el cambio no se digna a aparecer.

Eduardo Pavlovsky

Argentino (1933). Médico psicoanalista. Autor, director y actor. Fue director del Instituto Di Tella y de su Centro de Experimentación Audiovisual. Su obra posee una gran fuerza sardónica y un marcado fondo social; la mayoría de ésta se ha publicado o representado en E.E.U.U., Inglaterra, España y Canadá. Como actor ha intervenido en casi todas ellas. Obtuvo el Premio especial Molieré 1987. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales, como “Potestad”, en más de 40 encuentros. Sus textos han sido llevados al cine: “El Señor Galíndez” (director: Rodolfo Khun), una versión de “Rojos globos rojos” conocida como “La nube” (director: Pino Solanas); y próximamente “Potestad” (proyecto de César D’Anjelello). Desde 1986, Susy Evans lo acompañó como actriz invitada en los Festivales internacionales. Actuó en numerosas películas, entre ellas “Los herederos”, “Heroína”, “Los chicos de la guerra”, “El exilio de Gardel”, “Miss Mary y “Cuarteles de invierno”. Como profesional médico, Pavlovsky es creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica, autor del primer libro en castellano sobre Psicoterapia de grupo de niños adolescentes y actualmente coordina el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.

Ficha técnica:
Dirección: Ernesto Meza
Actuación: Sonia Costa y Juan Peltzer
Escenografía: Augusto González Ara
Sonorización: Daniel Gismondi

Fuente: Cultura La Plata

viernes, 27 de marzo de 2009

Agenda de Fin de Semana



Fuente. http://pdf.diariohoy.net/2009/03/27/pdf/cuerpo.pdf

jueves, 26 de marzo de 2009

Comienza la sexta edición del festival de la Comedia Municipal

Eligen a las obras que integrarán la temporada anual

26-03-2009 / El VI Festival de la Comedia Municipal comienza hoy a las 14, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y se extenderá hasta el sábado, cuando se anunciarán los ganadores del certamen. Seis de las doce obras que participan del concurso quedarán seleccionadas para conformar la programación teatral estable del año 2009.

El público podrá disfrutar durante tres días, con entrada libre y gratuita, de la presentación de las piezas teatrales, que serán evaluadas por un jurado integrado por Marcela Bidegain (investigadora y profesora de artes teatrales), Cristina Escofet (dramaturga y directora teatral) y Maximiliano Paz (actor y dramaturgo). Ellos serán los encargados de elegir tres obras para adultos y tres obras infantiles, que conformarán la programación permanente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

En la etapa anterior, de preselección, el mismo jurado evaluó un grupo de veinte obras que se presentaron, vieron entre veinte ytreinta de cada una y, del total, eligieron las doce que competirán este fin de semana.

Diagonales le consultó a Maximiliano Paz qué aspectos se tienen en cuenta para la selección de las obras y el integrante del jurado explicó que "los criterios son distintos, pero lo fundamental es que los espectáculos despierten interés suficiente. Se evalúa lo sorprendente, la temática, la actuación, el criterio de dirección, digamos los criterios esenciales. Pero creo que cualquier espectador puede calificar un espectáculo diciendo me gustó la música, cómo se mueven los actores, la luz, la escenografía".

El actor contó que esta vez verán las doce obras completas, pero que ya tienen una referencia de cómo son por el fragmento que pudieron observar en la etapa anterior. Y se encargó de aclarar que "no se busca algo en particular, sino que se busca premiar al mejor teatro que veamos".
Maximiliano Paz también habló sobre el rol que tiene él, junto a Marcela Bidegain y Cristina Escofet, los tres integrantes del cuerpo evaluador: "Los jurados no somos más que gente de teatro puestos en ese rol y cada uno fue elegido para evaluar qué es lo que nosotros esperamos de lo teatral. Para eso hay que tener la suficiente objetividad y reconocer aquello que está bien hecho y que tienen un nivel satisfactorio, aunque no esté en la línea de nuestros gustos".
Sobre la presencia de público en la instancia de evaluación, Paz fue directo: "El teatro se completa con el público". Y no duda al hacer referencia a esa circunstancia diciendo que "los artistas crecemos con los límites, nos liberamos con determinadas cosas, pero todo nos condiciona: el espacio, el director, los compañeros. Pero esos límites deben ser incentivos para estimular el trabajo, para ver qué nos ocurre, qué nos pasa. Como siempre, y depende de quién sea, va a ver esa situación como lo que ocurre con un vaso: se puede ver medio lleno o medio vacío".

También destacó los "valores propios que tiene la provincia" y mencionó a la ciudad de La Plata como un semillero de artistas, al igual que lo son también a Tandil y Mar del Plata, todos lugares que ofrecen "un nivel muy rico de teatro". Paz también agregó que "el nivel de la provincia de Buenos Aires es mejor que el de Capital, aunque muchos crean lo contrario. Yo digo que debe haber algún producto por encima del otro, como por ejemplo El fantasma de la ópera, pero en general la provincia tiene mejor nivel".

Y para finalizar, resaltó el trabajo que se está haciendo a nivel oficial con el teatro: "Están generando espacios de trabajo, están para eso, no para otra cosa esencialmente, y los teatristas siempre le piden al Estado que les den chances. Y cuando las gestiones hacen ese trabajo, están cumpliendo con su tarea de la mejor manera. Creo que después de muchos años de quietud se está moviendo de nuevo la comedia y eso habla muy bien de los responsables, como Lito Cruz y Siro Colli".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=34219

Comienza el festival teatral de la Comedia Municipal 2009

Desde hoy y hasta el sábado próximo se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, la sexta edición del Festival de la Comedia Municipal 2009. Del certamen, surgirán seis obras -rubro infantil y adultos- que conformarán la programación teatral estable del año 2009. La obras participantes podrán ser presenciadas por el público con entrada libre y gratuita.

Durante tres días, se presentarán 12 obras preseleccionadas y que estarán concursando por pertenecer a la programación permanente de la secretaría de Cultura municipal.

Este año el jurado estará integrado por Marcela Bidegain, Cristina Escofet y Maximiliano Paz.

Las obras participantes en el rubro adultos son: "Clitemnestra o el crimen", de Margarite Yourcenar, a cargo del grupo Hierba Roja; "Féminas!", de Darío Fó y Franca Rame, también con el grupo Hierba roja; "La memoria de los Peces", de Delfino y Rafart, del grupo La cuarta pared; "Mar de fondo", de Patricia Ríos, del grupo La Fabriquera; "Tercero incluido", de Eduardo Pavlovsky, del grupo EOS 2; "Rohaihu", de Delfino y Rafart, también de La Cuarta Pared.

Por su parte, en el rubro infantil, la obras serán: "El circo de Leo y Bigotín", de Mario Enrique, a cargo del grupo Familia Von Pérez; "Un ángel en patitas", de Eduardo Gudiño Kieffer, del grupo La terraza teatro; "Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha", de Adela Basch, del grupo 5 de Una; "Odisea", con dirección de Nicolás Marotta; "Luna de los cuatro vientos", de Laura Clide, a cargo del grupo: La lechuza; "Sin batería... pero con pilas", de Hugo Figueras, con el grupo La banda del vagón.

El cierre del festival será el sábado 27 a las 23 con la entrega de premios a las obras ganadoras.

Fuente: El Día, Espectáculos jueves | 26.03.2009

La espesura

Jueves, 26 de marzo de 2009

Desde este sábado hasta el 25 de abril se presenta este video - danza - teatro en el centro cultural el Núcleo. Inspirado en ciertos aspectos de relatos infantiles y sus mandatos, es una interesante propuesta que combina el movimiento, la imagen y el sonido

"La espesura", video - danza - teatro, se presentará desde esta sábado 28 de marzo hasta el 25 de abril, siempre los sábados a las 21:00, en el centro cultural El Núcleo (6 nº 420).

Según comentó a CUBO su directora, Fernanda Alessandro, para la creación de "La espesura" "se utilizaron la articulación dialéctica de los lenguajes del video, la danza y el teatro".

Asimismo, la actriz, hermana de la protagonista de la novedosa propuesta, explicó que como ideas disparadoras "e imágenes sobre las cuales construir se utilizaron conceptos como el cuento de Caperucita Roja, la idea de relato, lo intangible, la/s imagen/es del cuerpo, los tratamientos, disciplinamientos, concepciones y dispositivos que operan sobre el mismo, los condicionamientos y mandatos sociales, la crueldad de los cuentos infantiles y 'los intersticios existentes entre las diferentes gamas de lo visible' -retomando una idea de John Berger-."

El desafío de contemplar el tratamiento de este complejo entramado de ideas, desde tres lenguajes artísticos es lo que hace de "La espesura", una propuesta original y realmente un desafío para cualquier espectador.

En este sentido, Fernanda señaló que para los integrantes del proyecto "una imagen es siempre muchas más, contiene implícitas muchas más, esto tiene que ver con quien la mira. La intención de 'La espesura' es interpelar emocional y cognitivamente al espectador a partir de la dinámica del juego entre los tres lenguajes y los posibles sentidos y sensaciones generados por la multiplicidad y simultaneidad de signos."

La creación coreográfica estuvo a cargo de Fernanda y Juliana Alessandro, mientras que en la realización del video y la fotografía participó Fernanda Dellepiane, con quien trabajaron conjuntamente en la edición. El diseño gráfico, diseño lumínico y la operación técnica de iluminación estuvo coordinada por Leo Martínez y como asistente y técnica de musicalización, intervino Dora Aguer.

Más información:
Centro Cultural El Núcleo - calle 6 nº 420
Para reservas al (0221) 427-1069
www.laespesura.blogspot.com

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=151

Con suficiente convicción dramática

Il trovatore tuvo equilibrio entre el foso y la escena, ágil diseño escenográfico y excelente desempeño de los coros

Martes 26 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa LA NACION

Presentación de Il Trovatore, ópera en cuatro actos (ofrecida en dos actos y ocho cuadros), con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano (completado por Leone E. Bardare), sobre la tragedia homónima de Antonio García Gutiérrez. Con el Coro Estable (dirección: Miguel Fabián Martínez) y la Orquesta Estable del Teatro Argentino, con dirección de Carlos Vieu. Dirección escénica, diseño escenográfico e iluminación: Marcelo Perusso; vestuario: Stella Maris Müller. Cantantes: Luis Gaeta, Haydée Dabusti, Gustavo López Manzitti, Alejandra Malvino, Ricardo Ortale, Vanesa Thomas, Sergio Spina, Claudio Rotella y Francisco Bugallo. En el Teatro Argentino de La Plata. Próxima función: domingo 31 del actual, a las 17.
Nuestra opinión: buena

Un espectáculo que visual y musicalmente rescata en varias oportunidades la inagotable fuente de inspiración melódica de Il Trovatore , obra maestra del período medio de Verdi, acaba de ofrecer la temporada lírica del Argentino de La Plata. Su arduo vocalismo, requerimiento que el compositor comunicó al ininterrumpido flujo dramático que brota desde el comienzo mismo de la ópera, encontró no pocas interpretaciones felices -y algunas excelentes- para convalidar este drama trágico. Su sencilla grandeza fue muy bien reflejada por los diseños escenográficos de Marcelo Perusso, aprovechando el amplio marco escénico con un criterio realista ágil y prolijo a la vez, con sobria originalidad en telones y decorados, a lo que se suma un buen desplazamiento de cantantes y masas corales.

En el debut

El incidente surgido la noche del estreno a comienzos del primer acto, con la súbita indisposición sufrida por el barítono Luis Gaeta, tras una breve y eficaz aparición en escena, obligó a efectuar sobre la marcha su reemplazo por Luciano Garay, hecho que fue aclarado durante el primer intervalo de la función. Pero al cabo del primer acto había quedado en la audiencia el clima generado por un excelente desempeño orquestal guiado por la sensible y atinada batuta de Carlos Vieu, que había ya generado un acertado equilibrio entre el foso y la escena. A ello se sumó el óptimo rendimiento vocal de Ricardo Ortale (Ferrando) al referir el relato del drama a los soldados y la primera aparición de Haydée Dabusti (Leonora), que valorizaría a lo largo de la representación el lado humano de su personaje, en medio de una lucha entre enconados rivales, potenciando con su armoniosa voz la rica expresividad melódica de Verdi. Su excelente línea de canto, sin fisuras, tuvo un alto nivel de rendimiento y conmovedores acentos expresivos en todo su desempeño.

Algo desparejo, a pesar de su soltura escénica, resultó el rendimiento del barítono Luciano Garay (Conde de Luna); asimismo, Alejandra Malvino (Azucena) no manejó siempre con equilibrio sus dotes vocales, no obstante el vigor y la hondura trágica que supo comunicar a su personaje en escenas clave. El tenor Gustavo López Manzitti (Manrico) potenció con vehemencia y convicción su papel de trovador, que tuvo vocalmente momentos logrados. Vanesa Thomas (Inés) reeditó la calidad expresiva de su voz con naturalidad escénica, y el resto del elenco cumplió con eficacia. Mención especial debe hacerse del excelente desempeño de los coros.

Héctor Coda
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1132151

El Teatro de Cámara de City Bell abrirá en abril de 2009 su sexta temporada

Jueves, 26 de marzo de 2009

Una pequeña gran sala

Por Cecilia Famá

Desde su apertura, en marzo de 2003, el Teatro de Cámara de City Bell se ha destacado por ofrecer una programación de lujo: óperas en formatos no convencionales, conciertos de artistas de renombre -tanto nacionales como internacionales- obras con producciones propias y haciendo un espacio siempre para espectáculos un poco más populares. Cuando se fundó esta sala, ubicada en diagonal Urquiza entre 462 y 464 de la localidad del norte platense, también nació la Asociación Lumen Artis, encargada de la programación de este pequeño gran espacio cultural, con 160 butacas y un cultural ejemplar en la ciudad, que incluye un festival de música de cámara anual, que se realiza en cada primavera.

Este año Lumen Artis y la sala inician la nueva temporada con una programación que apunta al logro de objetivos de la asociación. “La iniciamos con la obra musical de la compositora Patricia Rodríguez Kerai, autora también del libreto: “Alfonsina”, una historia argentina, con poesías de Alfonsina Storni,con estreno previsto para el 4 de abril.

La pieza muestra aspectos destacados de su vida . La soprano Leticia de Bernardi encarna a Alfonsina adulta acompañada de 16 cantantes, bailarines y actores”, explica Juan Carlos Carassale, presidente de la asociación.

Durante la temporada se presentarán sobresalientes jóvenes pianistas como Ivan Rutkauska, Claudio Santoro y María del Carmen Calleja; también actuará el famoso violinista Rafael Gíntoli. Se ofrecerán nuevas funciones de Canzonettas Populares Italianas; conciertos de música de cámara de diversos instrumentos y veladas líricas a cargo de importantes intérpretes.

El grupo La Plata Cámara y el barítono-bajo Alberto Jáuregui Lorda, en fechas diferentes, tributarán un homenaje al compositor argentino Carlos Guastavino.

La ópera “Dido y Eneas“, de Henry Purcell tendrá su espacio en el Teatro de Cámara. Continuarán los espectáculos para niños, particularmente durante las vacaciones de invierno. En octubre se desarrollará el VI Festival de Primavera de Música de Cámara City Bell 2009. Por otra parte, desde la sala se informó que los cursos de Formación del Actor, a cargo de la profesora. Cora Ceppi ya se iniciaron. La novedad es el Taller de Introducción a la Cinematografía que a partir de mayo y hasta noviembre dictarán todos los lunes Alberto Lecchi, director, Pablo Rovito, productor, y Enrique Cortés, guionista, todos de gran experiencia, con premios nacionales e internacionales.

En cuanto a la música denominada popular, en abril actuará El Arranque, un conjunto de tango con antecedentes y premios extraordinarios, entre ellos Diploma al Mérito Konex 2005 como Mejor Conjunto de Tango en los últimos 10 años.

Cecilia Vivani es la organizadora y productora de espectáculos que desde hace unos años los presenta en el Teatro de Cámara con mucho éxito y este año ha requerido el espacio para: Teresa Parodi y Horacio Molina(24/4); Grupo Tonolec(9/5) y Trío Mederos (6/6); entre otros recitales.

Para ver la programación completa de la sala, ingresar a www.lumenartis.org.ar.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=149

miércoles, 25 de marzo de 2009

Bello y afinado conjunto de cisnes

El cuerpo de baile, homogéneo y bien preparado, en torno de los bailarines de Ucrania

Miércoles 25 de marzo de 2009 | Publicado en edición impresa LA NACION

El lago de los cisnes. Coreografía de Mario Galizzi, repuesta por Sabrina Steiff, sobre originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. Música: Piotr Tchaikovski. Por el Ballet (director: Rodolfo Lastra) y la Orquesta (Javier Logioia Orbe) Estables del Teatro Argentino de La Plata. Primeros bailarines invitados: Natalia Lazebnikova y Jan Vana. Escenografía: Augusto González Ara. Vestuario: Eduardo Caldirola. Iluminación: Gabriel Lorenti. Duración: 135 minutos. Próximas funciones: domingo 29, a las 18.30; el sábado 4 de abril, a las 20.30, y el domingo 5, a las 18.30.
Nuestra opinión: muy buena

El Teatro Argentino de La Plata inauguró el fin de semana pasado su temporada 2009 con un programa de ballet, el primero de un año que asoma prometedor. Fue con El lago de los cisnes , la inicial y más emblemática de las obras para danza que escribió Tchaikovski, según Mario Galizzi, versión que el coreógrafo local resumió del original y que ha probado su éxito en las principales compañías de nuestro país.

En principio, no hay mayor incentivo para el nuevo director del Ballet Estable que ver en escena cumplida su primera meta. "Quiero lograr un cuerpo de baile homogéneo, de calidad, disciplinado", decía Rodolfo Lastra días atrás. Y, sin dudas, el nivel de la compañía platense -en las coloridas escenas palaciegas, pero más aún a orillas del lago, en la que dos docenas de cisnes interpretaron al unísono sus pasos- fue de gran lucimiento. No es excepcional: ya el año último este mismo elenco daba cuenta de su afinado rendimiento, que habrá que procurar mantener.

El argumento de este clásico es bien conocido: Sigfrido está en edad de casarse y la reina madre organizó un baile en su honor al que asistirán cinco princesas, una de las cuales deberá convertirse en su esposa. Pero antes, el príncipe y sus amigos se internan en el bosque de cacería y, entre los cisnes que pueblan el lago, la belleza de Odette, convertida en ave por el mago Von Rothbart, lo enamorará. El nudo de la historia es el engaño de este hechicero, que irrumpirá en el castillo y hará pasar a su hija Odile por Odette para lograr que Sigfrido le jure amor eterno. Frente a la verdad revelada, y ya sin remedio, la doncella y el príncipe se arrojarán a las aguas, encontrándose más allá de la vida.

Con una pareja de bailarines invitados de la Opera de Ucrania, Jan Vana y Natalia Lazebnikova, el primer acto cuenta con actuaciones para destacar. Si un bufón es, por definición, el alma de las fiestas, Martín Quintana compone un papel de carácter efectivo, que no sólo entretiene a cortesanos en escena, sino que divierte a la platea con elocuencia y generosos saltos. Es para destacar, además, el desempeño de Esteban Schenone en el pas de trois , así como el famoso pas de quatre de los pequeños cisnes.

Lazebnikova se entregó a la interpretación en este rol desdoblado que tanto apasiona a las primeras figuras que afrontan el desafío. Ella tiene sus extremidades aladas por el movimiento, es delicada y liviana, como las mismas plumas. Vana, de figura estilizada y elegante, prolijo y con técnica limpia, tiene, no obstante, una actitud ininmutable. ¿Acaso se enamoró de esa mujer-ave?, y más tarde, ¿no es desesperación lo que teóricamente invade al príncipe cuando se reconoce engañado? La elaboración dramática del personaje es el talón de Aquiles de este jovencísimo bailarín checo.

Artista de la casa, Víctor Filimonov encarnó con personalidad a Von Rothbart, al que le da un tinte más maléfico que poderoso. Por otra parte, la caracterización de este villano da pie para detenerse en las bondades del vestuario, que, como la escenografía, fue realizado en los talleres del teatro bonaerense.

Con el segundo acto, la narración regresa al palacio. Si fuera por sus cualidades de bailarina, la princesa húngara (Alejandra Baldoni) debería ser la elegida de Sigfrido para casarse. Pero ya se sabe como es esto y el colorido despliegue de danzas (española, napolitana, czardas, mazurca) que se suceden como ofrenda terminará con la sorpresiva llegada del mago y su hija. Ahora como cisne negro, la ucraniana da muestras de mejores herramientas expresivas que su compañero para modular su interpretación Odette-Odile, y sobresale por sus virtudes dancísticas con los 32 fouettes que coronan un pas de deux que ratifica el entendimiento que desde Kiev trae la pareja.

Se sabe que El lago... es una obra que otorga especiales oportunidades de lucimiento a la figura femenina y al cuerpo de baile. Ambos, verdaderos protagonistas de esta producción.

Constanza Bertolini

Para derribar el mito de la distancia

  • Que el Colón esté cerrado y sus escenarios sustitutos no den posibilidad de desplegar grandes títulos no debería ser sinónimo de que los balletómanos porteños se priven de ellos. Vale la reflexión, tal vez como una invitación a romper con el mito de la distancia: hay muy buenas funciones de ballet, obras completas, puestas grandes, a menos de una hora de Buenos Aires; con traslados provistos por el propio Teatro Argentino de La Plata ($ 25, ida y vuelta) desde el centro de la ciudad y entradas accesibles (una localidad en la codiciada fila 8, por ejemplo, cuesta $ 45). Deseando a viva voz el pronto regreso a casa de la apreciada compañía del Colón, el público tiene una alternativa a ahogarse en los lamentos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111758

Programación del VI Festival de la Comedia Municipal La Plata 2009

Tercero incluido

El Pasaje Dardo Rocha será el punto de encuentro de la VI Edición del Festival de la Comedia Municipal 2009, la cual se desarrollará desde el jueves 26 al sábado 28 de marzo. Del certamen, surgirán seis obras - rubro infantil y adultos- que conformarán la programación teatral estable del año 2009.

La jornada es abierta al público con entrada libre y gratuita.El público podrá disfrutar durante tres días de la presentación de las 12 obras preseleccionadas y que estarán concursando por pertenecer a la programación permanente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.Este año el jurado integrado por Marcela Bidegain –Investigadora teatral, prof. de artes teatrales-, Cristina Escofet –dramaturga y directora teatral- y Maximiliano Paz – actor y dramaturgo- tendrá que elegir entre las siguientes obras.

Jueves 26

Infantil

14hs. SALA B El circo de Leo y Bigotín de Mario Enrique Grupo: Familia Von Pérez Actores: Julián Herrera Mario Enrique Escenografía: Juan Andrade Director: Mario Enrique

15.30hs. SALA A Un ángel en patitas de Eduardo Gudiño Kieffer Grupo: La terraza teatro Actores: Alejandro Orduna, Ayelén Días Correia, Mauricio Rodríguez, Rocío Jaquenod Escenografía y vestuario: Eugenia Kubli, Laura Roldán, Ezequiel Tricco Dirección: Diego Biancotto

Adultos

18hs. SALA B Clitemnestra o el crimen de Margarite Yourcenar Grupo: Hierba Roja. Actores: Carolina Donnantuoni. Músico: Leandro ValienteDirección: Carolina Donnantuoni

21hs. SALA B Féminas! de Darío Fó y Franca Rame Grupo: Hierba roja Actores: Ayelén Días Correia. Dirección: Carolina Donnantuoni

Viernes 27

Infantil

14hs. SALA B Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha de Adela Basch. Grupo 5 de Una. Actores: Agustina Bermúdez, Emilio Guevara, Ricardo Pérez, Lihuen Savegnano, Yanina Zanier Escenografía: Antonela Scaholini. Dirección: Sebastián Baracco

15.30hs. SALA A Odisea espacial de Nicoleto y Matias el grande de Nicolás Marotta. Grupo: Odisea Actores: Nicolás Marotta, Matías Santillán Dirección: Nicolás Marotta.

Adultos

19hs. SALA B La memoria de los Peces de Delfino y Rafart Grupo: La cuarta pared. Actores: Constanza Carbone, Vanesa Neila, Marcela Curci, Cecilia Rossini, Olga Mazzei, Maria Salafia, Nicolás Masciotro, Martín Ferrer, Carolina Desojo, Daniela Alegre, José Arcuri, Horacio Rafart, Luciana Cucuccio, Karina Shiono, Sebastián Bertolo, Agustina Amar, Miriam Yapura, Corina Ascani, Verónica Roman, Jorge Rodil, Guillermo Ale, Laura Abayu, Quimey Herrera, Gisela Coccaro, Anabella Secondi, Fabricio Chaar, Julian Lafuente, José Herrera, Hugo Chavez, Ignacio Ardaiz, Andrea Arias, Florencia del Gresso, Suyay Escobar, Verónica Lorenzo, Andrea Zurzolo. Escenografía: Andrea Arias. Dirección: Horacio Rafart-Gustavo Delfino

21hs. SALA B Mar de fondo de Patricia Ríos Grupo: La Fabriquera Actores: Juan Pablo Thomas, Roberto Mallo Dirección y Escenografía: Laura Valencia

Sábado 28

Infantil

14hs. SALA B Luna de los cuatro vientos de Laura Clide Grupo: La lechuza. Actores: Emilio Guevara, Cecilia Rodríguez Escenografía: Maria Laura Mariani. Dirección: Laura Clide

15.30hs. SALA A Sin batería… pero con pilas de Hugo Figueras. Grupo: La banda del vagón. Actores: Hugo Figueras. Karina Alvarez. Pablo Mini, Martín Sessa, José Flamenco Escenografia: Melisa Otero. Dirección: Hugo Figueras

Adultos

19hs. SALA B Rohaihu de Delfino y Rafart Actores: Luciana Cucuccio, Lorena Ascani, Lourdes Acevedo, Constanza Carbone, Verónica Lorenzo, Paula Asprela, Carolina Desojo, Laura Abayu, Lucía Trotta, Virginia Barisson. Escenografía: Andrea Arias Dirección: Horacio Rafart- Gustavo Delfino

21hs. SALA B Tercero incluido de Eduardo Pavlovsky Grupo: EOS 2 Actores Juan Peltzer Sonia Costa. Escenografía: Cesar González Ara. Dirección: Ernesto Meza

22.30hs. Presentación del “Concurso de Dramaturgia sobre Derechos Humanos”. Organizado por Subsecretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Plata.

23hs. Entrega de premios.

lunes, 23 de marzo de 2009

El teatro independiente inicia una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Contragolpe cultural

El teatro independiente inicia una vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia

23-03-2009 / Hoy el teatro se pone de pie. A partir de las 18, las salas de toda la provincia de Buenos Aires realizarán una vigilia en repudio de la última dictadura cívico militar. Más de cincuenta grupos levantarán los telones “para demostrar que el teatro continúa firme en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El Contragolpe Teatral fue impulsado por Lito Cruz, Director General de la Comedia, la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses y tiene como objetivo “vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro”.

Lito Cruz le explicó a Diagonales que habrá una emisión especial de 5 horas del programa radial Teatro al Sur -que el actor conduce-, emitido en simultáneo por Radio Nacional y Radio Provincia desde las 20: “la idea es que todos los grupos de teatro que están en activdad (sean independientes u oficiales) estén de vigilia. Por eso desde la radio vamos a llamarlos y hablar con ellos. La idea es estar de pie frente a lo que hicieron los militares”, describió.

Con el evento, debía estrenar la obra Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartún, con dirección de Viviana Ruiz, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63), pero un paro del Personal Unión Civil de la Nación (UPCN) lo hace imposible. En cambio, se unirarán con sus piezas artísticas a este Contragolpe Teatral la Sala de la Asociación Amigos del Taller de Teatro UNLP , El Altillo del Sur Casa Teatro, La Sala Roberto cossa, El Núcleo, Sala 420 y Espacio 44. En donde todos los espectáculos subirán a escena con entrada libre y gratuita.

PRESENTES. El director platense César Palumbo contó que “apenas recibimos el llamado decidimos participar. El hecho de estar alertas es importante y la gente de la cultura, de alguna manera adhiriendo a esta causa, puede marcar un camino”.

La actriz Malena Cadelli agregó que el evento se realiza para “tener memoria de lo sucedido a través del arte. Lo que convoca es el teatro puntualmente, como posibilidad de hacer una reflexión en grupo con el público, de lo que fue aquel golpe de Estado y la importancia de tenerlo presente, del horror que significó. También es fundamental transmitirlo generacionalmente, porque para los jóvenes está tan lejos lo que pasó, que les parece una historia lejana, y el terror sigue presente”. Ambos coincidieron en que algunas personas no saben por qué es feriado el 24 de marzo, y que además, esas mismas personas, toman al feriado como a cualquier otro: como un día de “fiesta y descanso”, cuando en realidad, este en particular debería ser considerado “una fecha de duelo y reflexión”.

Para finalizar, Lito Cruz dejó un mensaje: “estamos en democracia y queremos mantener la memoria despierta y activa, porque la idea es Nunca más. El Museo de la Memoria también se incorporó al contragolpe y estará abierto, va a haber un movimiento importante en todo el país. Cada uno desde su lugar va a aportar su granito de arena para colaborar”.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=33757

sábado, 21 de marzo de 2009

Agenda de Fin de Semana


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/21/pdf/cuerpo.pdf

No siempre es lo mismo, nena

MIGUEL VILANOVA/BOTAFOGO EN LA PLATA

 Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/21/pdf/cuerpo.pdf

"Mujeres de América", nada más (y nada menos) que poesía y música


2009-03-21

por Susy Scándali

"Personalidad subyugante y sin parangón en el género del arte poético. Urquiza ha derribado todos los prejuicios en el arte de decir, recitar o interpretar. A nadie se parece excepto a sí mismo. Va desde el balbuceo al alarido, desde un arrullo de cuna al grito guerrero, desde una ternura mulata a un temblor de morerías, desde la flor silvestre a la altiva rosa y se eleva a las altas cumbres como el cóndor andino. Bajo el pretexto de un espectáculo él cumple una función social. ¡Ese Alfredo Urquiza!..."

Ante estas palabras de Ñusta de Piorno, todo lo que se pueda llegar a agregar sobre el "Indio" Urquiza, quizá esté de más.

No obstante eso, quizá también valga la pena.

Quizá valga la pena decir que en "Mujeres de América" el "Indio" llega al escenario y comienza a recitar. Va sin más a la poesía. Sin dilaciones, sin esperas. Casi con apuro. Y es que casi se puede intuir que el "Indio" respira poesía. Que él mismo "es" poesía.

Quizás valga la pena decir que se planta firme y una luz, una sola luz ilumina su figura ascética, despojada, pantalón oscuro y camisa blanca y que así, el escenario desnudo se va transformando en pampa, en mar, en viento, en campo de lucha, en templo, en dulce cuna, en escuela, en montoneras, en un calmo atardecer...

En "Mujeres de América", Urquiza va pasando por la vida y el sentimiento de aquellas mujeres que tuvieron que ver con los principios mismos de nuestra patria chica y nuestra Latinoamérica grande.

Las fortineras, las que lucharon en las guerras por la independencia, las grandes poetas que le pusieron su voz a las anónimas mujeres de sus tiempos, las que abrieron caminos.

De tanto en tanto, la luz en otro costado del escenario ilumina a Jorge Víctor Andrada con su guitarra. Y es otra voz -hermosa voz, profunda voz- la que se eleva, para cantar a las mujeres que el "Indio" evoca, en un exquisito contrapunto que conmueve.

El espectáculo culmina -una hora y muchas vidas después, pero parecen apenas diez minutos- con el estremecedor poema de María Elena Walsh dedicado a Eva Perón, la mujer que al frente de las luchas obreras entró como un vendaval en la historia argentina.

"Mujeres de América" apareció en la cartelera marplatense casi como un regalo de fin de temporada y se quedará todos los fines de semana hasta fin de mes. Poniéndole un poco de tibieza al alma, en estos tiempos de invierno.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/ver_historico.php?id=103927

viernes, 20 de marzo de 2009

Agenda de Fin de Semana


Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/20/pdf/cuerpo.pdf

El Chaqueño Palavecino en La Plata

EL CHAQUEÑO PALAVECINO VIDEO OFICIAL RECITAL LA PLATA!!


Jueves 19 de marzo 2009. La jornada inaugural del Primer Festival Internacional de Folklore se llevó a cabo en el Anfiteatro del Lago en La Plata y reúne una grilla de grandes folkloristas del país: Suma Paz, Ramona Galarza, el payador uruguayo José Curbelo y la presentación estelar del Chaqueño Palavecino, quien será el encargado de cerrar la primera noche.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=hGyAYp36cOE

Manadas

20 de marzo de 2009

Un hombre recibe un llamado y le dicen que ganó un inesperado concurso: un viaje. ¿Qué le sucede? No puede decidir qué quiere, o, no puede decir que no. Se enferma. Y, solo en las rutinas necesarias para recuperarse de la enfermedad, encuentra una aproximación a la felicidad. Esta narración, a través de una expresión impasible, una ingenuidad dolorosa va generando una hilaridad casi involuntaria, una extraña ironía.

Nos dice Catani, “los presupuestos formales de la indagación en el taller con los actores pasaron por un “estar” desdramatizado, una expresión impasible, una teatralidad en grado cero.

Me interesaba trabajar una desconexión entre sentido, emoción y expresividad.

Sostenerse en la conexión con una realidad interna en la idea de producir una inexpresividad, quizás hermética, pero intensa. Dejándose entrever en la aparente no-vitalidad de esa configuración

jueves, 19 de marzo de 2009

Diego Cremonesi, actor

Jueves, 19 de marzo de 2009

Hoy contesta el actor platense Diego Cremonesi, quien es coautor y actor de los ya reconocidos “Rimenver Inconciert”. En teatro también participó de “Sodería Espósito” y “Ensayo sobre una imagen”, entre otras obras.

También actuó el el film "Aguas Verdes" dirigido por Mariano de Rosa y protagonizado por Alejandro Fiore, que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Berlín.

Actualmente toma clases con Alejandro Catalán, pero por su formación actoral pasaron reconocidos docentes como Ricardo Bartis, Blas Arrese Igor, Febe Chavez y Carolina Donantuonni.

1- Un libro: “El Extranjero”, de Camus o “La Conjura de los Necios” de J.K.Tool

2- Una canción: "Something", The Beatles , o “Vieja Viola” cantada por Rivero

3- Un disco: El Álbum Blanco

4- Una película: Faces, de John Cassavettes

5- Una frase: “Practique sin intención” , Lao Tse

6- Una obra (teatro, danza, ópera): Ricardo III, de W. Shakespeare

7- Un escritor: Osvaldo Lamborghini

8- Un músico: Beethoven

9- Un pintor: Francis Bacon

10- Un director de cine/teatro: John Cassavetes/Ricardo Bartìs

11- La cultura es: lo que dicen Tinelli y los del “Feisbuc”

12- La vocación es: Levantarse a la mañana con la tranquilidad de no ir a donde no me han llamado, de saber que lo que tengo me lo busqué yo solito. Eso es bueno

13- El amor es: La base de la vida. Sin el amor todo carece de sentido. Desde besar a una novia, a un hijo o salir a la calle cada día para hacer el trabajo que sea. Si lo que hago no lo hago por y con amor seguramente la dicha me va a ser esquiva.

14- La familia es: La escuela de la vida. Nuestra micro vida dentro de nuestra vida global y citadina. En ella estamos destinados a nacer y morir, y cuando alguien no lo logra no puedo evitar sentir cierta pena, como si mirara a un muerto en el destierro.

15- Los amigos son: vitales, sin ellos todo se vuelve raro. Menos mal que están. Menos mal que existen. Brindo por todos y cada uno. Salú Muchachos!!!

16- Un color: rojo

17- Un sabor: las “fritelle” de mi Nonna

18- Un sonido: el golpeteo del manojo de llaves que me hacía distinguir el caminar de mi viejo cuando venía a buscarme.

19- Un aroma: a tostadas por la mañana. Más aun si yo estoy en la cama y me invade desde la cocina.

20- Una textura: la piel de un bebé

21- ¿Café, té o mate? Café con leche primero, luego mate, mate y más mate

22- ¿Dulce o salado?: tremenda decisión. Sólo desempatada por la hora en la que respondo: salado

23- ¿Satén o algodón? Acetato!… (¿sigue existiendo?)

24- ¿Formal o casual? Casual, tampoco me da para mucho más

25- ¿Día o noche? Al principio fue el día, luego durante años la noche… ahora el día otra vez

26- ¿Ciudad o campo?: campo

27- ¿Playa o montaña?: playa

28- ¿Río o mar?: mar

29- Un lugar en el mundo: la casa de mis abuelos en Gessel

30- Tres cosas que llevaría a una isla desierta: las obras completas de Proust como para tener bastante que leer. Bastante protector solar si es que no quiero morir calcinado y un alicate ya que me da impresión si la uña toca el suelo, como lo de la tiza y el pizarrón, así.

31- Un recuerdo de la infancia: Cuando me rompí la boca jugando con mis primos en el casamiento de mi tía Bea al grito de “Pinocho, Pinocho!”, vaya a saber uno qué tipo de juego era aquel.

32- Un maestro: Todos mis maestros de teatro, desde Febe Chaves, quien fue mi partera en este asunto, pasando por Ricardo Bartis y llegando a Alejandro Catalán entre otros.

33- Una virtud: Confiar plenamente en mi capacidad de aprender permanentemente.

34- Un defecto: Mi dualidad -en exceso libriana- que de golpe me puede hacer poner en duda todo lo que hasta ayer estaba gozando de buena salud sin motivo alguno más que el anímico.

35- Una frustración: Cuando erré un penal jugando para Banco Provincia en el viejo Estadio Provincial, perdimos las semifinales y lloré, me sentí un salame.

36- Un sueño: Decir “la Paz en el mundo” suena bastante “miss mundo” y cliché, pero creo que algo de paz y armonía no nos vendría nada mal a todos. PD: ganarme el LOTO no estaría nada mal. O que venga el Diego a comer un asado a casa o actuar con Gassman y Mastroiani.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=145

Vienen elencos argentinos

“Las Hijas de Satarsa” es la puesta que mañana abrirá la Segunda Semana de Teatro Argentino en Asunción en la Embajada Argentina.

ABC DIGITAL

Jueves, 19 de Marzo de 2009

Luego del éxito de la Primera Semana Argentina del Teatro en Asunción, que tuvo lugar entre los días 6 y 10 de mayo del año pasado, la Embajada de Argentina, el Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina y las gobernaciones de las provincias del Chaco y Corrientes volvieron a unir sus esfuerzos con el objeto de concretar, esta vez, la Segunda Semana Argentina del Teatro en Asunción, cuyo inicio está marcado para mañana.

Tres de las obras seleccionadas –“La cacería”, “El niño de arena” y “Código pirata”– se presentarán como una extensión de la 24ª Fiesta Nacional del Teatro de la Provincia del Chaco, cuyos organizadores, en la edición 2009, hacen posible esta nueva instancia de integración cultural en el corazón de América del Sur.

En este mismo contexto, la Gobernación de la provincia de Corrientes también colaborará haciendo posible la presentación de “Las hijas de Satarsa”, basada en un cuento de Julio Cortázar.

Todas las obras se verán en el Teatro Leopoldo Marechal del Centro Cultural Jorge Luis Borges (España y Perú), a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita.

“Las hijas de Satarsa”, del Grupo Germinal Teatro de Corrientes, debuta mañana en una función para adolescentes y adultos.

“La cacería”, por el Elenco La Plaza del Chaco, el viernes 27, a las 21:30, será para adultos. “El niño de arena”, por el grupo titiritero Omar Alvarez Títeres de la ciudad de Buenos Aires, será el domingo 29, a las 16:00 para niños.

También se presentará “Código pirata”, con el Elenco Vuelve en Julio, de la provincia de Buenos Aires, el lunes 30, a las 18:00, para niños y preadolescentes.

“Las hijas de Satarsa” (FOTO), se basa en el cuento de Julio Cortázar “Satarsa” y toma como punto de partida elementos históricos y literarios, alternando el drama con el humor, en situaciones sociales y políticas que debemos enfrentar.

Fuente: http://200.3.249.91/2009-03-19/articulos/505001/vienen-elencos-argentinos

El Lago de los Cisnes inicia la temporada artística del Teatro Argentino

El viernes 20 y sábado 21 de marzo próximos, a las 20.30, y el domingo 22, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se iniciará la temporada artística con una nueva producción del célebre ballet “El Lago de los Cisnes”, con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi, repuesta por Sabrina Streiff.

Habrá nuevas funciones el domingo 29 de marzo, a las 18.30, el sábado 4 de abril, a las 20.30, y el domingo 5, a las 18.30.

Participará el Ballet Estable que dirige Rodolfo Lastra y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Javier Logioia Orbe. Como primeros bailarines invitados intervendrán Natalia Lazebnikova y Jan Vana, integrantes del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania (20 y 21), mientras que en las restantes funciones las parejas protagónicas estarán conformadas por Julieta Paul y Bautista Parada (22), y Genoveva Surur y Jan Vana (29, 4 y 5). Otros roles de importancia serán desempeñados por Víctor Filimonov, Martín Quintana, Leandro Ferreira Morais, Esteban Schenone, Paula Elizondo, Stefanía Vallone, Elizabeth Antúnez, Larisa Hominal y Nahuel Prozzi. La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Gabriel Lorenti.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que partirán desde el frente de la Casa de l

Figuras de trayectoria internacional

Natalia Lazebnikova se graduó en 1997 en la Escuela Coreográfica de Kiev. Luego realizó cursos de perfeccionamiento en la Escuela de Ballet de Montecarlo. Fue premiada en el Tercer Concurso Internacional “Serge Lifar”. En su repertorio se destacan, entre otros, los roles de Aurora en “La Bella Durmiente del Bosque”, Odette-Odile en “El Lago de los Cisnes”, Kitri en “Don Quijote” y el papel principal de “La Sílfide”. Se ha presentado con gran repercusión de público y crítica en escenarios de Alemania, Suiza, Francia, Japón, Portugal e Italia.

Jan Vana nació en Praga (República Checa), donde comenzó sus estudios de danza. Egresó en 2006 del Conservatorio de Praga y ese mismo año fue laureado en el Concurso Internacional “Serge Lifar”. Desde los comienzos de su carrera interpretó roles de solista y de bailarín principal, tanto en piezas del repertorio clásico como en obras contemporáneas. Sobresalen sus interpretaciones en los roles protagónicos de “El Lago de los Cisnes”, “El Maestro y Margarita” y “Giselle”.
Ambos son actualmente integrantes titulares del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.

(La Plata Cultura)

Fuente: http://noticiaslp.blogspot.com/2009/03/el-lago-de-los-cisnes-inicia-la.html

martes, 17 de marzo de 2009

La función más esperada


A 60 AÑOS DE SU CREACION

Tras cinco años de permanecer cerrado al público, este jueves el Anfiteatro “Martín Fierro” reabrirá sus puertas. Ubicado en el Bosque platense, nació para convertirse en escenario de las temporadas veraniegas del Teatro Argentino

Fuente:  http://pdf.diariohoy.net/2009/03/17/pdf/cuerpo.pdf

lunes, 16 de marzo de 2009

Sergio Pángaro es El artista

A LA ORILLA DEL MAR

El músico platense protagoniza junto al escritor Alberto Laiseca la película de Cohn y Duprat que participó en la competencia oficial del Festival Pantalla Pinamar. Con pocas palabras y gestos justos se ganó el aplauso del público. “Para componer al personaje pensé en Riquelme”, dice el actor

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/16/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 15 de marzo de 2009

“Queremos instalar este festival para que la sociedad se lo apropie”

Juan Carlos D’Amico

15-03-2009 / Cómo serán las cuatro noches de folclore en el Anfiteatro del Lago

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, con un Berni en su despacho platense"Estamos afianzando la política cultural que propuso Scioli desde 2007: inclusión social y construcción de ciudadanía", dice Juan Carlos D'Amico, presidente del Instituto Cultural. Y sonríe. Sabe que las palabras, por sí solas, significarían repetir un discurso sin mucho sentido.

Bonito, claro, pero sin sentido. Entonces, mientras deja la taza de café en el escritorio, apoya la palma de la mano sobre el libro BAFilm. Catálogo de locaciones de la provincia de Buenos Aires. Y dice: "Tomamos elementos que nos sirven para proyectar a la provincia a nivel nacional e internacional. Presentamos el catalogo de locaciones y le pedimos a cada municipio que envíen las condiciones de sus mejores lugares para filmar. Además vamos a hacer un protocolo y una oficina de filmaciones".

–Exactamente, ¿qué significa?

–Que no se trata sólo de poner fotitos, sino facilitar los medios para filmar con los cuales los intendentes se comprometan. Cortar las calles, por ejemplo, cuando se debe filmar en algún sitio muy transitado. Capacitar a la gente del lugar y brindarle toda la información a la gente que llega a ese lugar. También está el subsidio que damos para los festivales de cine independiente. Desde el subsidio para festivales, desde promover los cortometrajes haciendo concursos, estamos tratando de ubicar a la provincia en todo su esplendor.

–¿En ese marco se hace el Festival Internacional de Folclore?

–Exacto. Queremos que el folclore sea para la provincia como el tango lo es para la Capital, aprovechando todas las características que tiene el género en nuestra zona. Las quince regiones culturales en las que se agrupan los 134 municipios tienen, cada una, un sabor especial, una pauta diferente para la música. A las quince regiones se les pidió que seleccionen cuatro de los festivales ya existentes, para no tener que crear una estructura nueva. Y de los cuatro, con la Academia Nacional de Folclore, cubrimos uno. Ya llevamos más de cien festivales hechos así. El primero fue el de Ayacucho, el último fue el de Baradero. Y todo eso lleva implícita una enorme movida cultural y turística. Tratamos de que se unan las cámaras de producción de fonogramas con los locales para impulsar jóvenes valores.

–¿Una manera de transformar al Estado en productor de artistas?

–No, no es eso, sino darle los elementos para que aparezcan los productores y conozcan a los artistas. De ese modo, la apuesta máxima es el Festival Internacional del Folclore, del 19 al 22 de marzo, reabriendo el Anfiteatro del Lago. La idea es que haya artistas consagrados. Entre los nacionales, estarán Soledad, Los Nocheros, Horacio Guarany (a quien le entregaremos la estatuilla Atahualpa Yupanqui), Chaqueño Palavecino, Antonio Tarragó Ros y Víctor Heredia.

Entre los internacionales, vienen Nati Mistral, de España; el arpista Francisco Giménez, de México; Luiz Borges, de Brasil, y José Curbelo, de Uruguay. Pero también habrá escenarios fuera del anfiteatro para que funcionen en forma gratuita. Y brindar un gran espacio para la feria artesanal, donde se manifieste toda la riqueza creativa de los artesanos de la provincia. Y el escenario donde puedan actuar todos los jóvenes que recién empiezan. La idea es darle un marco, un apoyo al folclore en la provincia.

–¿Este festival se hace con miras al bicentenario?

–No. Si bien es cierto que hay hitos que se van dando hacia el 2010, estamos convencidos que la cultura es una política de Estado. Que si lo que hace no tiene continuidad no ayuda a elaborar ningún plan. Por eso dejamos lo que estaba bien e incorporamos lo que faltaba. Queremos instalar el festival para que la sociedad se lo apropie, que forme parte de ella. Cosquín empezó así. Hoy ningún gobernante puede sacar Cosquín de la agenda. Cuando la gente lo instala como propio, no hay manera de dejarlo atrás.

–Parece una nueva manera, al menos desde la política, de ver las variables y las posibilidades de la cultura...

–La cultura brinda posibilidad de trabajo, la cultura une a la sociedad. La cultura puede incluir a todos aquellos que están fuera del sistema, promueve que la sociedad empiece a creer en nuevos valores y que se quiera a sí mismo. Antes la cultura se veía como algo lejano, donde la gente debía asumir el rol de espectador y nada más. Hoy, en pleno auge de las industrias culturales, el espectador es el protagonista. Decía Goethe que la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como nunca se dijeron. Nosotros no tenemos que inventar cosas. Hay muchas provincias que hicieron cosas interesantes y ser inteligente es aprovecharlas y darles la características propias de la provincia de Buenos Aires y no decir "esto es creación personal".

–¿Qué es "creatividad" desde el poder político?

–La creatividad es darle a la gente el espacio para desarrollarse. No se trata sólo de popularizar la cultura, sino de elevar el nivel de los pueblos para que pueda llegar más alto. No se trata de hacer política cultural con el mero hecho de sacar a una compañía de ballet o a una ópera del Argentino o del Coliseo Podestá y llevarlos a los pueblos más alejados de las ciudades. Eso es una parte chiquita. La verdadera política cultural es formar a la gente para que pueda entenderlos. Darle elementos a las personas para que comprendan que el ballet, la ópera y el gran teatro es para todos. Hay una cultura folclórica en la provincia. La provincia tiene todo, lo único que hay que hacer es mostrarlo.

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=32700

viernes, 13 de marzo de 2009

Teatro

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/13/pdf/cuerpo.pdf

Actividades en el Parque

Viernes, 13 de marzo de 2009

Durante todos los fines de semana, en el Parque Ecológico de nuestra ciudad, se desarrollan todo tipo de espectáculos para el público en general, entre los que se destacan: la obra de títeres, "Cuentos del viento libre", a cargo del titiritero Eduardo González Andía.

Los domingos a las 16. Las actividades guiadas Entrehuellas que son caminatas de interpretación ambiental; sistemas ecotecnológicos de tratamiento de aguas residuales domésticas; Centro Educativo Agroecológico; y la sala de interpretación ambiental.

Para mayor información, escribir al correo electrónico parque_ecologico@yahoo.com.ar

Fuente: http://www.eldia.com.ar/citybell/notas.aspx?idn=86746&ffo=20090313

jueves, 12 de marzo de 2009

Yamila Cruz Valla, bailarina

Jueves, 12 de marzo de 2009

Hoy responde los interrogantes de CUBO Yamila Cruz Valla, bailarina, profesora y coreógrafa de danza contemporánea.

Nació en Viedma, pero luego de 18 años de vivir y trabajar en nuestra ciudad, podemos considerarla platense. Estudió en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, donde da clases en la actualidad, y en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires. También es profesora en el Pasaje Dardo Rocha y en otros estudios particulares.

Dirigió y creó la obra “Acción ON” estrenada en noviembre del 2008, luego de presentar durante cuatro años “Naturaleza Artificial”, que fue seleccionada para participar del aniversario de Cocoa Datei en capital federal el año pasado.

Asimismo, fue convocada para integrar del primer “Festival Internacional de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales”, en Montevideo.

Y lo que dijo...

1- Un libro: el Iching

2- Una canción: Son Son -Macaco

3- Un disco: Gabinete de curiosidades (Lizarazu)

4- Una película: El milagro de P tinto

5- Una frase: "Para poder ver, hay que limpiarse los ojos de las telarañas que la civilización te va poniendo"

6- Una obra (teatro, danza, ópera): Violencia (Cena 11, Brasil)

7- Un escritor: Eduardo Galeano

8- Un músico: Gustavo Cerati

9- Un pintor: Salomé Dascón, artista plástica (una amiga)

10- Un director de cine/teatro: Philippe Decouflé

11- La cultura es: toda construcción nacida del diálogo entre los hombres/mujeres.

12- La vocación es: la verdadera entrega, llena de pasión constante.

13- El amor es: Es una emoción plena que al inundar tu cuerpo te deja fuera de este convirtiéndote en pura energía.

14- La familia es: un campo de entrenamiento, que agradezco.

15- Los amigos son: indispensables, el soporte de lo que soy y hago

16- Un color: verde azulado

17- Un sabor: dulce de leche granizado. jaja!

18- Un sonido: el de las tormentas.

19- Un aroma: el de la tierra mojada por la lluvia

20- Una textura: la piel de Paloma (mi hija)

21- ¿Café, té o mate? mate

22- ¿Dulce o salado?: muy dulce

23- ¿Satén o algodón? satén

24- ¿Formal o casual? casual

25- ¿Día o noche? Noche

26- ¿Ciudad o campo?: de noche ciudad, de día campo.

27- ¿Playa o montaña?: montaña

28- ¿Río o mar?: riiiiiio

29- Un lugar en el mundo: todos los caminos.

30- Tres cosas que llevaría a una isla desierta: Fuego, una herramienta que corte y música.

31- Un recuerdo de la infancia: el living de casa lleno de diferentes artistas.

32- Un maestro: mi vieja

33- Una virtud: la entrega, la pasión por la Danza.

34- Un defecto: soy porfiada

35- Una frustración: no siento frustraciones, lo vivo como aprendizajes y elecciones personales.

36- Un sueño: que Hacer Arte se ponga de moda definitivamente en Todas las clases sociales.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=135

El Muererío llega a La Plata

Jueves, 12 de marzo de 2009

Uno de los grupos de teatro porteños más renombrados presentará una obra en el Galpón de Encomiendas y Equipajes. Habrá funciones durante tres sábados de marzo

“Prometeo. Hasta el cuello” se despidió al fin del año pasado de una de las salas de Ciudad Cultural Konex luego de cinco meses de funciones ininterrumpidas. Para el reestreno de la obra, el grupo Muererío Teatro eligió a La Plata, donde ofrecerán su espectáculo los sábados 14, 21 y 28 de marzo –a las 21- , en el Galpón Encomiendas y Equipajes del Grupo La Grieta, ubicado en 18 y 71.

Se trata de una versión libre de la tragedia “Prometeo encadenado”, de Esquilo, escrita por Juan José Santillán sobre una idea de Diego Starosta, fundador y director del Muererío.

La figura de Prometeo es muy antigua en la mitología griega, y por otra parte, a lo largo de la historia de la literatura griega presenta una cierta evolución. Si en Hesíodo simboliza la “mala eris”, y se presenta con rasgos negativos, a partir, al menos, de Esquilo, este personaje mítico pasa a simbolizar la rebeldía contra el tirano. La figura de Prometeo es, además, sobradamente conocida en el mundo occidental, y ha sido objeto de un importante número de versiones literarias e interpretaciones plásticas (pictóricas y escultóricas) e incluso musicales.

“Prometeo. Hasta el cuello” se centra en el aspecto de disputa por el poder señalado en la obra esquílea y re-elabora la anécdota de la tragedia situándola en un altercado actual entre dos dirigentes de un partido político. Existe en la re- escritura que presenta el Muererío una clara intención de realizar una puesta en valor del sentido del mito, ya no desde aquel costado que se refiere la a definición de lo humano, desde una óptica de fundación y su sentido, sino desde su lado más político, en cuanto a su contenido y a su forma, y asociarlo al devenir de la forma de la política de nuestra historia más reciente.

Desde la puesta en escena, “Prometeo…” es una obra “que se enmarca claramente en la búsqueda y en la poética de El Muererío Teatro, definida por una impronta de gran dinamismo en cada uno de los planos o niveles que la conforman, y por la exploración real y conciente en la búsqueda de un lenguaje escénico particular”, según comenta su director.

“El registro de la actuación se basa en la calidad y características del texto escrito que refieren a una complementariedad entre un registro cotidiano y coloquial por un lado, y otro con una marcada tendencia poética. Un accionar ´realista´ impregnado de cierto ´extrañamiento´ logrado a partir de un trabajo sutil que subyace en las acciones físicas y vocales, y que responde a premisas que determinan un comportamiento escénico más dilatado y alejado de la naturalidad cotidiana. Este comportamiento esta logrado a partir de un trabajo de gran dinamismo corporal sobre premisas y objetos específicos”, sostiene Starosta, y agrega: “Dialéctica de lo cotidiano y lo extra-cotidiano que se hace presente en todos los planos de la obra y en la relación entre los mismos, y que responde a la búsqueda de tensiones y oposiciones, formales y conceptuales, que conforman la poética de la puesta”.

La obra cuenta con la actuación de Eliana Antar, Emanuel Belser, Diana Cortajerena, Lucía Rossi, Darío Szraka, Paula Tabachnik, Diego Starosta y la platense Magdalena De Santo.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Una noche en las afueras de Buenos Aires. Augusto Pontani, un cuadro del Partido, es guardado en un pequeño departamento por haber cometido traición durante una interna política. Pontani sabe que su único resguardo es la evocación retórica de su pasado militante, lúcido y heroico, que lo marcó como a gran parte de su generación. Pero tras la derrota del Movimiento, debió acomodarse en un presente hostil donde para sobrevivir hizo pactos imposibles. Incluso, lavar con su pasado la mugre de algunos dirigentes. Pontani guarda un secreto, lo único que lo mantiene vivo. La muerte y la vida confunden sus contornos. Ya no hay héroe ni traidor, sólo acontecimiento.

PREMIOS

“Prometeo. Hasta el cuello” ha sido destacada en los siguientes rubros para los Premios Teatro del Mundo 2008, otorgados por la Universidad de Buenos Aires.

- Dirección: Diego Starosta

- Dramaturgia: Juan José Santillán

- Escenografía/diseño espacial: Julián Romera

- Diseño de títeres, objetos y mecanismos: Duilio Della Pittima

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=136

"Fuenteovejuna 1476" de La Plata en BAHIA TEATRO 2009


Del 10 al 15 de marzo de 2009

FUENTEOVEJUNA 1476
con dirección de Omar Sánchez y la actuación de Nora Oneto.

Laurencia, única sobreviviente de los hechos acaecidos en Fuenteovejuna en 1476, encarna a todo el pueblo para contar su historia mezclando presente, pasado y futuro, convirtiéndose en una leyenda viviente.

Teatro Municipal. Jueves 12/03/2009. 22.15 hs. Entrada $ 15.

Fuente: http://mariamoggia.blogspot.com/2009/01/bahia-teatro-2009.html

martes, 10 de marzo de 2009

¡Extra, extra!

UNA IMPENSADA ALTERNATIVA LABORAL

El tipo de cambio, las locaciones y el nivel técnico hacen que nuestro país sea un destino fijo para los rodajes publicitarios. Ante la crisis, muchos jóvenes -incluso profesionales- eligen el curioso trabajo de extras. He aquí un verdadero oficio o una ingeniosa alternativa para los que la realidad relegó a un papel secundario 

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/10/pdf/cuerpo.pdf

domingo, 8 de marzo de 2009

Mujer y Música

MUJER Y MUSICA.

A las 20, en el Patio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). En el mes que se conmemora el Día de la Mujer, se llevará a cabo un ciclo protagonizado por músicas. En esta oportunidad Verónica Condomí, con su mezcla de folclore y diversas sonoridades étnicas. Los domingos subsiguientes estarán Mariana Baraj (el día 15), Silvia Gómez y Mariel Barreña (el 22) y Fulanas Trío cerrará el domingo 29. Entrada libre y gratuita  
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2009/03/08/pdf/cuerpo.pdf

sábado, 7 de marzo de 2009

Cecilia Ostrofsky, su personaje y la hora del unipersonal platense

7-03-2009 / La actriz presenta Son amour imaginaire, con dirección de Cabe Mallo.

"La verdad es que va a ser raro estar sola en el escenario, sobre todo como un clown, porque allí una es su propio instrumento. No tenés en ningún otro donde proyectarte y tenés que lograr que la atención del público no se disperse", describió la actriz a Diagonales.

La actriz platense Cecilia Ostrofsky y el director Cabe Mallo presentan hoy en el teatro estudio su primer unipersonal: Son amour imaginaire. La obra habla sobre la rutina, la soledad, el amor y el desamor, todo contado desde la particular visión de un clown.

"La verdad es que va a ser raro estar sola en el escenario, sobre todo como un clown, porque allí una es su propio instrumento. No tenés en ningún otro donde proyectarte y tenés que lograr que la atención del público no se disperse", describió la actriz a Diagonales.

Con Son amour imaginaire, Cecilia Ostrofsky se enfrenta por primera vez al unipersonal, una experiencia en la que se pondrá en juego como actriz.

"Es un desafío grande", reconoció. Y aclaró que se trata de una soledad compartida: "Más allá de la soledad en el escenario, un actor no trabaja solo. Siempre tiene a un grupo que lo apoya. En nuestro caso somos tres personas, porque al trabajo que hicimos con Cabe Mallo se nos sumó Ezequiel Scacheri, que hace la parte técnica".

A la hora de hacer un resumen del trabajo realizado, la actriz aseguró que la dupla que formó con el director se tomó las cosas muy en serio. "La verdad es que trabajamos como algo personal, porque al ser una propuesta tan chica todo era muy discutido. Para cada minuto de exposición llegamos a un consenso real, desde el principio al fin contamos lo que queríamos que el espectáculo contara", afirmó.

Ostrofsky se pone en la piel de un clown y, con todod aquello cotidiano que la rodea, personifica a un ama de casa. "Hablamos desde una mujer y desde la tarea doméstica que desarrolla, la rutina y la repetición. Y terminamos hablando de la soledad y lo que uno tienen que imaginar para poder seguir viviendo", reveló.

Hace muchos años que la actriz trabaja su clown, un payaso que "retoma las cosas simples y sencillas de la vida, que juega como un niño, que puede transformar un paraguas en una ametralladora o darle vida a un elemento inanimado. Me gusta trabajar en la dimensión en donde se puede jugar, donde el mundo es fantasía", explicó.

Sobre la obra en particular, la actriz contó que "el personaje no se queda quieto. En algún momento está en una isla desierta y en el momento siguiente estará en Francia. También estuvo en Italia o va a Inglaterra. En su mundo de imaginación, ella navega por los canales venecianos o es francesa", lo que le da razón al título, que está en francés y les gustó a los creadores porque "suena bastante parecido al castellano y no necesita explicación".

Según Ostrofsky, "Son amour imaginaire nos disparó a zonas que no son para nada cómodas. El ama de casa nos abrió a un panorama muy interesante en el que se cuentan un montón de cosas, la soledad, el amor, el desamor y la rutina. A la historia de una persona que está sola y espera".

Fuente: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=31587

viernes, 6 de marzo de 2009

"Me tiré al vacío porque me sentía…vacía"

Edición 1680 | 6 de marzo de 2009

Personajes | Jazmín Stuart (36)

Actriz, guionista y directora, es alérgica a internet y a las tiras televisivas. El achatamiento cultural y la generación audiovisual.

Por Fernanda Sandez


Pese a tener una de esas caras que las cámaras adoran, es el reverso perfecto del “bicho de televisión”. Escribe teatro, dirige cine y hace del perfil bajísimo un modo de vida. “Hay mil actores que no son mediáticos y que no paran de trabajar”, se ¿justifica?, pero su cara viene viajando desde el fondo del tiempo. Jazmín Stuart, la ex chica bonita de la tira “Verano del 98”, es idéntica a Elizabeth Siddal, la musa de un movimiento artístico que hace doscientos años propuso algo así como la abolición del futuro. Según ellos, nada valioso se había hecho en materia de pintura después de Rafael. De allí su nombre (los prerrafaelistas), y su fijación con mirar hacia atrás. A su modo, también Jazmín tiene una cierta nostalgia por lo antiguo, por las cosas hechas a la vieja usanza.

Habla en voz muy baja, es alérgica a internet y se toma todo el tiempo del mundo para elegir lo que hace. Así fue como, por ejemplo, terminó actuando en “Los paranoicos”, una película que ya le ha traído un par de alegrías: “Ahora estamos nominados a los Premios Cóndor tanto el director, Pablo Medina, como yo. Medina como mejor director de ópera prima, y yo, como revelación femenina”.

Noticias: Pero, ¿cómo “revelación”? ¿No se “reveló” hace rato?


Jazmín Stuart: (risas) Y…sí. Pero si para los cronistas de cine soy una revelación, bienvenido sea.

Noticias: ¿Antes de “Los Paranoicos” en qué andaba? Estaba algo desaparecida…

Stuart: Estaba haciendo teatro. Dirigía “La mujer que al amor no se asoma”, que estuvo dos años en cartel. Yo la escribí, la dirigí y además actuaba, junto a cinco actores. La obra hablaba sobre la dificultad de las mujeres de lograr una relación equilibrada y sana con un hombre.

Noticias: Deprimente panorama…

Stuart: No, porque todo era dicho con mucho humor y autocrítica. Además, al final cerraban con la idea de que hay que confiar y entregarse. Tenía su cierre positivo, digamos.

Noticias: ¿Era en plan “un canto a la vida”?

Stuart: (risas) No, más que un canto a la vida era: “Bajá un poco la guardia, nena”. “Relajémonos, chicas”.

Noticias: ¿Cómo sobrevive alguien tan zen como usted en un estudio de televisión?

Stuart: Yo hice seis años ininterrumpidos de tira diaria. Hice “Verano del 98”, “Los buscas”, “22, el loco”, “Kachorra”, “Son Amores”, en Pol-ka, y ahí me planté. Fue un golpe de timón muy fuerte, pero me tiré al vacío porque me sentía…vacía, justamente. Estaba como en automático. He llegado a grabar dieciocho horas por día. ¡Una vez grabé veintitrés horas!

Noticias: Y en la hora que le sobró, ¿qué hizo?


Stuart: ¡Me morí! (risas) Me han propuesto muchísimas veces hacer tiras diarias. Pero eso te consume diez meses de veinticuatro horas al día. Y en este momento tengo otras prioridades. Estoy trabajando como directora en Doble A, una productora de cine y publicidad donde somos muchos directores que hacemos publicidad para Argentina y para afuera.

Noticias: ¿Cómo “somos directores”? ¿Usted no era actriz?

Stuart: Sí…y no. Yo estudié dirección de cine en la Universidad del Cine, durante tres años y medio. Trabajar como actriz nunca estuvo en mis planes. Pero cuando egresé y vi que la industria del cine estaba parada, no tuve problema en adaptarme y ser actriz.

Noticias: ¿Le gusta lo que hay en televisión?

Stuart: La verdad es que he visto muy poquito. Sí vi algunos capítulos de “Lalola”, algunos de “Todos contra Juan” (y me pareció muy divertido), vi “Socias” y me pareció que estaba bien… Lo único es que “Socias” es para otra generación, ¿no?

Noticias: ¿Por qué? ¿A la gente de su generación qué le interesa?

Stuart: Mirá, hace muy poco, al enterarme qué fue de la vida de muchos compañeros míos del colegio, me di cuenta de que estamos todos muy orientados hacia lo artístico y a lo visual. Nuestra generación se tiró muy para ese lado. Hay directores, diseñadores, fotógrafos…

Noticias: Ustedes son los bebés de la dictadura.

Stuart: Sí, pero los de treinta, más que los bebés de la dictadura somos los adolescentes del menemismo. Y te digo que no sé qué es peor, porque realmente yo recuerdo la adolescencia, en lo que a la cultura se refiere, como el arribo de una chatura importantísima. Que creativamente hayamos sobrevivido a eso, es un milagro.

Noticias: ¿Se siente afortunada en ese sentido?

Stuart: No (risas). Estoy agradecida, pero siento que aún no estoy donde querría estar. A nivel oficio, todavía no le encontré la vuelta. Yo admiro mucho a quienes ya van por su segunda o tercera película, estructuraron un lenguaje y ya tienen su personalidad artística definida.

Noticias: Pero, ¿eso no lo trae el tiempo?


Stuart: Es verdad. Pero cuando yo escribí mi primera obra, lo hice de un saque. Me parecía tan remota la posibilidad de concretar ese proyecto, que eso me dio libertad. Pero una vez que llevaste a cabo un proyecto, y funcionó, ¿cómo hacés para llevar a cabo el próximo sin tener miedo?

Noticias: Claro, es el síndrome de Salinger: una obra exitosa y después, el desierto…

Stuart: ¡Y a mí esas cosas me parecen trágicas! Quizá es mejor que no te vaya demasiado bien con nada, así seguís intentando. Igual, ahora tengo la energía puesta en varios frentes: estoy trabajando en la productora, estoy con un proyecto de una película, estoy escribiendo una obra de teatro, cada tanto trabajo como actriz…

Noticias: O como modelo…

Stuart: No, yo nunca fui modelo. Hice un laburo puntual para una marca, pero no lo haría indiscriminadamente.

Noticias: ¿Al menos se divirtió?

Stuart: Más o menos. Digamos que medio lo padecí.

Noticias: Google dice otra cosa…

Stuart: Ay, sí, alguna vez me googlé. ¡Y es un horror googlearse! Es un espanto, no se lo recomiendo a nadie. Internet es maravilloso, pero también es una democratización exagerada de las personas y de los temas. Entonces, al abrir internet ya no sos una persona; sos un ícono carente de tridimensionalidad. Sos un objeto. Y, para peor, está el archivo. Entonces quedan registrados los hechos, pero además todas las opiniones de todos sobre esos hechos. Y eso es algo que puede resultar muy desestabilizador. Tengo colegas actrices a las que les pasó lo mismo: después de la primera vez, nunca más se asomaron a Google. Porque la exposición siempre es fea. Y cuando la persona que está ahí expuesta sos vos, es duro.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1900&ed=1680