miércoles, 23 de junio de 2010

10º Edición Festival de Artes Escénicas Contemporáneas. Rosario, Argentina.

Cierre: 29 de junio de 2010

Del 18 de septiembre al 26 de septiembre.
El Cruce es un Festival que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes. El Cruce es un encuentro anual que reúne artistas locales, nacionales y extranjeros. Durante los días que dura este encuentro se suceden espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas, video danza, etc. buscando la confluencia en Rosario de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo.
A partir de la edición 2006 El Cruce se suma a la red internacional Ciudades Que Danzan, red que incluye 32 festivales alrededor del mundo en grandes ciudades y que dan cuenta de la relación entre Danza, Arquitectura y espacios urbanos
Se convoca a grupos, elencos y personas interesados en presentar sus proyectos y producciones en el marco de este Festival.
La Convocatoria se abre a las siguientes modalidades:
I) Espectáculos para sala:
Serán programados para el 24, 25 y 26 de septiembre del 2010.
La selección se realizará a través de video (formato DVD) de la obra completa y antecedentes del grupo, coreógrafa-o/ director-a.
Los Grupos deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción:
• Currículum grupal y del director (síntesis, máximo 10 líneas)
• Dossier del espectáculo:
-Ficha técnica (elenco, director/a ó coordinador/a ó coreógrafa/o, música, asistente)
-Descripción del proyecto (breve reseña para programa de mano, máximo 5 líneas)
- Necesidades técnicas:
-Gráfico de Planta de luces.
-Gráfico de Planta escenográfica.
-Tiempos de armado y desarme.
-Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización del espectáculo.
-Espacio escénico necesario (detallar si puede o debe realizarse en escenario a la italiana o en espacio no convencional)
-Registro de función o ensayo, de buena calidad de imagen en formato DVD ó SVCD con cámara fija, sin editar. Los videos que tengan insuficiente calidad para la apropiada apreciación de la obra, serán descartados, así mismo aquellos que no sean el registro de la obra completa.
- Gráfica de la obra y/o al menos dos fotos representativas de la misma en formato digital.
(La organización se reserva el derecho de invitar a coreógrafas/os y compañías a participar de los espectáculos)
II) Intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad:
Serán programadas del 18 al 26 de septiembre de 2010.
La selección se realizará a través de video (formato DVD) de la intervención y antecedentes del grupo, coreógrafa-o/ director-a.
Los interesados deberán presentar un proyecto escrito en base a la elección de los espacios sugeridos para esta edición de Ciudades Que Danzan (CQD) en El Cruce y un DVD ó CD de la performance.
La programación de CQD en El Cruce, será diurna o al atardecer teniendo en cuenta la no utilización de iluminación artificial. Próximamente confirmaremos fecha y lugares, adjuntando imagen fotográfica de las posibilidades que ofrecen los espacios elegidos a fin de que los grupos puedan considerar sus propuestas en función de los mismos.
La organización ofrece a los grupos, asistencia y sonido.
Los Grupos deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción:
Currículum grupal y/o del director (síntesis, máximo 10 líneas)
-Dossier de la intervención
-Ficha técnica (elenco, director/a ó coordinador/a ó coreógrafa/o, música, asistente)
-Descripción del proyecto (breve reseña para programa de mano, máximo 5 líneas)
- Necesidades técnicas
-Sonido
- Registro de la intervención, ya sea en el espacio elegido o en otro, de buena calidad de imagen en formato DVD ó SVCD con cámara fija, sin editar. Los videos que tengan insuficiente calidad para la apropiada apreciación de la intervención, serán descartados.
-Cualquier otro comentario importante que tenga que ser tenido en cuenta para la realización del espectáculo.
(La organización se reserva el derecho de invitar a coreógrafas/os y compañías a participar de estos itinerarios)
III) Videodanza
A partir de su séptima edición, el Festival de artes escénicas contemporáneas El Cruce, incorpora este rubro con el objetivo de difundir el lenguaje e incorporar a su programación un espacio dedicado a la actividad.
Pueden participar Cortometrajes de Videodanza, comprendiendo este término a trabajos audiovisuales, realizados en cualquier soporte técnico, con coreografía original o re-elaborada para su filmación o grabación en video. La premisa es que la imagen y el movimiento deben sostener un diálogo artístico en el cual no sea posible escindir un lenguaje del otro. No se aceptarán meros registros de coreografías escénicas.
Duración máxima aceptada en esta categoría: 20 (veinte) minutos.
Podrán presentarse obras realizadas en cualquier soporte audiovisual, es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra.
Los realizadores deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción:
- una copia en DVD de la obra presentada.
- Sinopsis de la obra
- Datos del realizador y coreógrafo
- Lista completa de intérpretes y técnicos (destacando qué función desempeña cada uno).
- 3 fotos de la obra (digitalizadas en alta definición).
El festival cuenta con convenios para muestras posteriores del material seleccionado, por lo que la ficha de inscripción incluye una cláusula en que el creador debe autorizar la inclusión de su material para futuras muestras. En estas se incluirán sus créditos, y le serán notificadas en cada ocasión.
El material recibido por el festival formará parte de videoteca Cobai, que funciona en el Centro Audiovisual Rosario (CAR) info@centroaudiovisual.gov.ar /www.centroaudiovisual.gov.ar
IV) Exposición Fotográfica
Se convoca a fotógrafos/as a compartir sus materiales durante los tres días de duración del festival, contando con los espacios adecuados para exponer sus trabajos.
Esta modalidad se llevará a cabo con curaduría, y todo el material recibido en término podrá participar en la selección del curador de fotografía del Festival.
Se recibirá todo material fotográfico impreso relacionado conceptualmente a las Artes Escénicas del movimiento.
A la ficha de inscripción deberá adjuntarse:
- Currículum vitae (reseña)
- Título de la muestra a la que pertenece el material
- Cualquier otro dato de interés
Los materiales serán expuestos en las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas durante los días de duración del Festival.
Sobre la composición del Jurado
La selección de los elencos para funciones estará a cargo de un jurado designado por la asociación Cobai, a cargo de la organización del Festival
El festival ofrece:
La organización ofrece a los grupos de fuera de la ciudad: alojamiento y comida solo los días del Festival no pudiendo cubrir días extras por ningún motivo
Se contempla por grupo: un máximo de 5 intérpretes + 1 director + 1 operador técnico, sin excepción.
Para tener en cuenta: En caso de que los grupos seleccionados superen este límite, los gastos extras correrán por cuenta de la compañía.
Inscripción:
Tanto las convocatorias NACIONAL como INTERNACIONAL se abren el día 29 de mayo y cierran el día 29 de junio de 2010. La fecha del estampillado postal será considerada válida.
La ficha de inscripción debe completarse en: www.festivalelcruce.com.ar , (no se considerarán válidas las fichas incompletas).
Los videos y las carpetas presentados serán devueltos entre el 18 y el 29 de octubre de 2010 de 10 a 14 hs. en la oficina de Centro de Expresiones Contemporáneas, Bajada Sargento Cabral y el río Paraná, 2000 – Rosario, Santa Fe – Argentina, sin ninguna posibilidad de reclamo posterior.
Informes y recepción de material:
Centro de Expresiones Contemporáneas, Bajada Sargento Cabral y el río Paraná, 2000 – Rosario, Santa Fe – Argentina
Personalmente: De lunes a viernes de 10 a 14 hs.
Teléfonos: 0341-4802245 / 940
Página web: www.festivalelcruce.com.ar
Consultas: produccion@cecrosario.org.ar - crucerosario@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario