miércoles, 23 de junio de 2010

Rigoletto sube a escena en el Teatro Argentino

EL DOMINGO A LAS 18.30 HS

Con el célebre melodrama verdiano, continúa la temporada lírica en la Ciudad

A paso firme continúa la temporada lírica en la Ciudad. El domingo, a las 18.30, en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, sube a escena la ópera "Rigoletto", una de las obras más representativas del universo verdiano que, con libreto de Francesco María Piave, se basa en el drama "Le Roi sámuse" de Víctor Hugo y narra las desventuras de un desdichado bufón de la corte de Mantua. Habrá nuevas funciones el jueves 1° de julio, a las 20.30; el domingo 4, a las 17 y el jueves 8 y sábado 10, a las 20.30.

Bajo la dirección musical de Guillermo Brizzio y la puesta en escena de Pablo Maritano, la obra cuenta con escenografía de Daniel Feijóo, el vestuario de Sofía Di Nunzio y la iluminación de Gabriel Lorenti. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

Junto con "La Traviata" e "Il Trovatore", "Rigoletto" pasó a formar parte de la denominada trilogía verdiana, que le otorgó al genial músico su consagración definitiva. El drama del desdichado bufón, acompañado por el éxito desde su misma premiére, se ha convertido desde entonces en unas de las óperas más populares de todo el repertorio lírico.

SOBRE LA PUESTA

"Estoy muy agradecido con la dirección artística por esta oportunidad. Y también con todos los cuerpos; sobre todo el coro y los solistas que son formidables para trabajar", aseguró Pablo Maritano, el régiseur de esta obra con la que debutará en el Argentino como director escénico. "Para mí es un verdadero voto de confianza", aseguró, en relación a su convocatoria para formar parte de la temporada lírica del Teatro.

Para Maritano esta función no será como otras. A pesar de su vasta experiencia, el joven director todavía no se había enfrentado con esta ópera. "Es mi primer Rigoletto. Es toda una emoción porque es una de las óperas más ricas dramáticamente. Y si bien le estamos haciendo algunos aportes, los naturales que sólo se desprenden y se individualizan del acto de leer los clásicos, la puesta se circunscribe bastante al original; tiene mucho del drama de Víctor Hugo", relató el director.

En diálogo con El Día, el joven régiseur, que tiene a su cargo el entrenamiento actoral del proyecto Opera Estudio del Teatro Argentino, dejó en claro cuál es el desafío personal que esta presentación tiene para él: "llevar a fondo el argumento tal y como está escrito. Uno no se tiene que plantear renovar. Los elementos distintivos van surgiendo solos. Siempre hay que tratar de ser seductor con el público, haga innovaciones o no. La ópera tiene que ser un espectáculo seductor y la gente que venga a ver esta función se va a encontrar con algo realmente impactante".

EL REPARTO

El reparto estará integrado por Lisandro Guinis (27, 4 y 8) y Fabián Veloz (1 y 10) como Rigoletto; Sabina Puertolas (27, 4 y 8) y Eleonora Sancho (1 y 10) como Gilda; Darío Schmunck (27, 4 y 8) y Leonardo Pastore (1 y 10) como el Duque de Mantua; Christian Peregrino (27, 4 y 8) y Ariel Cazes (1 y 10) como Sparafucile; Mónica Sardi (27, 4 y 8) y Florencia Machado (1 y 10) como Maddalena; Ernesto Bauer (27, 4 y 8) y Gustavo Feulién (1 y 10) como el Conde Monterone.

Luis Alberto Jáuregui Lorda (27, 4 y 8) y Víctor Castells (1 y 10) como el Conde Ceprano; Sergio Spina (27, 4 y 8) y Emanuel Esteban (1 y 10) como Borsa; Emiliano Bulacios (27, 4 y 8) y Ricardo Crampton (1 y 10) como Marullo; Matilde Isnardi (27, 4 y 8) y Susana Paladino (1 y 10) como Giovanna; Oriana Favaro (27, 4 y 8) y Ximena Ibarrolaza (1 y 10) como la Condesa Ceprano; Cecilia Pastawski (27, 4 y 8) y Victoria Gaeta (1 y 10) como Paje y Juan Fernández Mendy (27, 4 y 8) y Jorge Koszarek (1 y 10) como Ujier.

LA HISTORIA

El argumento cuenta que el licencioso Duque de Mantua goza de los placeres de la vida junto a sus amigos, con quienes planea osadas conquistas y sádicas bromas y venganzas contra sus enemigos. Rigoletto, el bufón de la corte, se burla de todos los que pasan a su lado y mantiene en absoluto secreto la existencia de su amada hija, la dulce Gilda. Pero el Duque ya la ha descubierto y, presentándose con un nombre falso, la conquista. También la han encontrado miembros de la corte, quienes, creyendo que se trata de la amante de Rigoletto, la raptan como parte de sus bromas.

Sediento de venganza, el bufón contratará a Sparafucile para que mate al Duque, quien será finalmente será salvado por Maddalena, la hermana del asesino a sueldo, y por la propia Gilda, quien dará su vida por amor al cínico noble.

LAS FUNCIONES

Además del estreno, previsto para el domingo a las 18.30, habrá nuevas funciones el jueves 1° de julio, a las 20.30; el domingo 4, a las 17 y el jueves 8 y sábado 10, a las 20.30.

Fuente: El Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario