domingo, 20 de junio de 2010

Una obra para no dormir

Insomnio propone una experiencia diferente, experimental, que invita a atravesar una vivencia "en tiempo real".

Increíble, pero real. La propuesta de la dramaturga y directora Beatriz Catani promete mantener despiertos a los espectadores por el lapso de las siete horas que dura Insomnio, una obra que fue seleccionada para participar del prestigioso festival Theater der Welt, en Alemania.

“La obra habla sobre el tiempo. La obra recorre el tiempo desde que aplastan una cucaracha hasta que muere. El tiempo de la agonía de la cucaracha, que es uno de los animales más vitales”, relata Catani. “Yo ya quería trabajar sobre el tiempo y los límites de la representación, porque el teatro tiene esto de tener que representar: hace de cuenta que está en un lugar que no está y en un tiempo que no está. Por eso, con esta obra, se pretende acercar al teatro a una situación en tiempo real”.

El desafío está planteado. Pasar toda una noche en el teatro como espectador puede ser una alternativa atractiva. “Yo trabajo en un tipo de teatro experimental y no en un teatro representativo”, afirma la directora.

La obra está dividida en tres partes y un epílogo, en cuyos intervalos los espectadores son invitados a cenar, a tomar alguna infusión y luego llegar al desayuno tras atravesar la agonía de una insignificante cucaracha que fue condenada a muerte a principios de la noche, dando inicio a esta aventura teatral.

“La pregunta sería: ¿puede la representación teatral realizarse en un tiempo real? Y, de alguna manera, el hecho de atravesar la noche, el público junto con los actores y compartir ese tiempo, empieza a generar como esa realidad en el aspecto de que la temporalidad de la obra coincide con el tiempo real de estar”, resume Catani.

Insomnio fue estrenada el año pasado en el espacio experimental del Teatro Argentino y, de aquella experiencia, surgió la posibilidad de participar en el festival.

“A veces, erróneamente, creemos que en Argentina no se hacen cosas. Pero, por el contrario, nuestro teatro es muy respetado. Y formar parte de un festival así es muy importante”, asegura.

Insomnio se presentará por única vez antes de viajar a Alemania, esta noche en el Hermandad del Princesa, para volver a reencontrarse con el público en la segunda parte del año.

Fuente: Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario