sábado, 31 de julio de 2010

La fábrica de sueños ambulante

El grupo cultural platense La Fabriquera está a punto de cumplir quince años de vida, y lleva casi dos sin un espacio físico fijo. Sus miembros analizan las diferencias entre trabajar puertas adentro y hacerlo hacia afuera.

Nunca se hubieran imaginado todo lo bueno que quedarse en la calle les enseñó. A pesar del dolor inicial, y de la pena de tener que despojarse del lugar en el que habían pasado tantos años, personas y anécdotas, hoy rescatan aspectos muy positivos de haber atravesado esas paredes.

Con más de una década de vida, el grupo platense de teatro, danza y música La Fabriquera tuvo que tomar la decisión de vender la casona de calle 2 entre 41 y 42 en la que había funcionado siempre, y probar qué tal resultaba eso de trabajar de manera itinerante, llevando sus producciones a distintos espacios y salas de la ciudad.

Hoy, a pocos meses de “cumplir los 15”, sus miembros se muestran más que satisfechos con todos los trabajos cosechados, y aseguran que convertirse en “nómades” nunca los hizo dudar de la continuidad del grupo.

“Ahora que pasó el tiempo podemos hacer un balance, y vemos que salir a la calle nos permitió comprobar que La Fabriquera es mucho más que un espacio físico, porque pudo trascenderlo y seguir funcionando de la misma manera”, cuenta Laura Valencia, una de las fundadoras, allá por el ‘95, en diálogo con Hoy.

Junto con su compañera Patricia Ríos, que se integró al grupo cuatro años después de su creación, rememoran los primeros momentos después de haber vendido la casa de La Fabriquera, por decisión de uno de los dueños del lugar. “Sentimos un poco de temor por lo económico, por no saber qué pasaría, pero el proceso nos permitió abrir el espectro de trabajo, de espacios y de gente”, señala Laura, que define su manera de trabajar como “muy hacia adentro”, y asegura que nunca hubiera experimentado un “intercambio con el afuera” si las circunstancias no la hubieran obligado.

Desde que se quedó sin sede, La Fabriquera dirige y produce obras de teatro y danza, ensaya en salas prestadas, se presenta en distintos escenarios de la ciudad, brinda cursos y talleres, y organiza distintos seminarios sobre temas muy variados. Sus producciones también circulan en festivales y eventos culturales. En verano, el lugar elegido es la calle propiamente dicha. Sin embargo, el grupo tiene la idea de alquilar o comprar algún espacio en un futuro no tan lejano.

También se manifestaron acerca de los consumidores de espectáculos artísticos como los de La Fabriquera, es decir, por fuera del circuito comercial, como “un público ya constituido, que va a los eventos para encontrarse entre sí”. Hablaron de Capital Federal como “la tierra de las oportunidades para los artistas”, y la calificaron de “mito platense”. En cambio, se mostraron satisfechas de preferir trabajar más a nivel local.

No obstante, hicieron hincapié en lo difícil que es sostener obras de teatro -tanto aquí como en Capital-, “un poco porque faltan espacios; hay muchas más propuestas culturales que lugares físicos para concretarlas, y otro poco porque el teatro lleva mucho tiempo de preparación y ensayos, y luego el tiempo que está en cartelera nunca es suficiente para consolidarse, lo cual impide tener continuidad y tratar los temas con profundidad”.

Por último, y en cuanto a la marca identificatoria de La Fabriquera, Laura y Patricia coinciden en que, precisamente, reside en ser “imposible de encasillar”, porque siempre experimentó y combinó distintos lenguajes dentro del arte.

Preparando la fiesta de 15

En diciembre próximo, La Fabriquera cumplirá 15 años y sus integrantes preparan un festejo que incluirá varias actividades. Por lo pronto, fueron invitados a celebrar su cumpleaños en el marco de La Plata Arde, un festival que tendrá lugar en el mes de octubre, en el Teatro Argentino.


La Fabriquera presentará una muestra retrospectiva.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95806-titulo-La_fbrica_de_sueos_ambulante

La edad de la ciruela

Sábado 31 de julio 2010

LA EDAD DE LA CIRUELA, de Arístides Vargas. A las 21, en las salas de la Asociación de Amigos del Taller de Teatro UNLP, calle 10 e/ 54 y 55. Entrada general: $ 15.

Las casas suelen ser habitadas por familias. Y en una familia, como en un país, hay un lugar que se ama de una manera extraña porque es un lugar seguro, un árbol que no crece en otro lugar. "La edad de la ciruela" nos propone un árbol, un ciruelo testigo del devenir de los afectos familiares, afectos que, a su vez, han sufrido el inevitable devenir de una ciruela. ¿Qué propósito tiene contar esta historia? Librarse de ella.
Dirección: Las Chicas de Blanco.

MONÓLOGOS del grupo Amanecer. “Hamlet” por Pablo Ramos, “El autor” por Lucy Bufarini, “La llave” por Analía Pezzucchi. A las 20.30, en el Colegio de Martilleros, calle 47 e/ 5 y 6. Entrada libre y gratuita. Puesta en escena y dirección general: Nelly Güimil.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95742-titulo-Agenda

Agenda Teatro La Plata

Sábado 31 de julio 2010

Teatro

Madre Primeriza.- Hoy a las 21.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, se presentará la obra a cargo de Mariel Rosciano.

Beatriz, la historia de una mujer inventada.- Hoy a las 22 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo de Laura Pagés. Títeres para adultos.

Sospechosas de asesinato.- Hoy a las 21 en teatro El Pasillo, 6 entre 62 y 63, a cargo del grupo de teatro del Centro Cultural Macá, bajo la puesta en escena y coordinación general de Elisabet Correia.

Encuentros de actuación.- Hoy a las 16.30 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con acceso a actrices, actores y estudiantes de actuación a unipersonales y monólogos de todos los géneros y estilos, bajo la coordinación de José de las Heras.

La edad de la ciruela.- Hoy a las 21 en las salas de la Asociación de Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, Las Chicas de Blanco presentan esta obra de Arístides Vargas. Ultima función.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 505 entre 14 y 15, a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Tres monólogos.- Hoy a las 20.30 en el Colegio de Martilleros, 47 entre 5 y 6, se presentará Hamlet de Shakespeare, El autor de Florencia Sánchez y La Llave de Blanca Masch, a cargo de Pablo Ramos, Lucy Bufarini y Analía Pezzucchi, respectivamente, bajo la dirección de Nelly Güimil. Entrada libre y gratuita.

Las Abbas Bicentenarias.- Hoy a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, espectáculo de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Y ya volverán tiempos peores.- Hoy a las 21 en La Casa del Pueblo, 49 N° 729, espectáculo de humor, música y canciones en vivo con libro y dirección de Luis Holgado.

Cartelera infantil

Lazy Town.- Hoy a las 17 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, presenta "Planeta Salud", su nuevo show con todos los personajes.

Merlín.- Hoy a las 14 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Aladín.- Hoy a las 15.15 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Hansel y Gretel.- Hoy a las 16.30 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Voces a Capullo.- Hoy a las 16 en La Teatrina de Vevú, 13 B entre Cantilo y 13, City Bell, performance poética a cargo de Emiliano Cruzluna.

Quasimodo, el campanero de Notre Dame.- Hoy a las 16 en el Teatro de Cámara de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, comedia musical infantil con adaptación de Juan Carlos Fiasconaro, música original de Sergio Perotti, arreglos corales de Gabriel Giangrante, coreografías de Néstor Lazcano y dirección de Ariel Solá.

El ladrón de Bagdad.- Hoy a las 15 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

La Bella y la Bestia.- Hoy a las 17 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

Bufoneando.- Hoy a las 17 en Club Atlético Platense, 21 entre 51 y 53, circo y humor para toda la familia, a cargo de Alex Gretto.

La Banda del Grillo.- Hoy a las 15 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, festeja sus primeros diez años con la música.

Despelote de canciones.- Hoy a las 17 en La Enseña de las Tres Ranas, diagonal 78 entre Plaza Rocha y 8, con Hugo Figueras.

Muñocos.- Hoy a las 15 y a las 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan su espectáculo de títeres gigantes y música original, "Ser o no Res, la curiosa historia de un banquito".

Los tres chanchitos.- Hoy a las 15 en Sala Opera, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo Amadeus.

Caperucita Roja.- Hoy a las 16.30 en Sapa Opera, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo Amadeus.

La Bella y la Bestia.- Hoy a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, bajo la dirección de Belisario Román.

Sirenita, un sueño hecho realidad.- Hoy a las 17.30 en La Lechuza, 58 casi 10, bajo la dirección de Laura Clide y Andrea Echeverry.

Alicia en el País de las Maravillas.- Hoy a las 15 y a las 16.30 en Sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de la compañía teatral infantil Capitán Piluso.

Marlene y las hojas del cuento.- Hoy a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Anahí Carnavale y bajo la dirección de Víctor H. Fernández.

Como un puntito.- Hoy a las 14.30 y a las 16 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Verónica González.

Laberinto.- Hoy a las 15 y a las 16 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, tres insólitos héroes son elegidos para salvar al mundo de la oscuridad. Deben encontrar los tres Elementos Sagrados para realizar la ceremonia que les devolverá la luz.

Chefe.- Hoy a las 17.45 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, animación infantil.

JugArte.- De martes a viernes de 14 a 16 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 51 Nº 525. Talleres de actividades plásticas para niños. Entrada libre y gratuita.

Payajuegos.- Hoy a las 15 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Espectáculo de clown.

Historia con ogro, princesa y mantel y Te conozco Margarita.- Hoy a partir de las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del grupo teatral La Vereda.

La hora de ser feliz.- Hoy a las 16 en Pasaje Rodrigo, 51 entre 4 y 5, a cargo de Eileen Moore.

Estación Recreo.- Hoy desde las 15 hasta las 18 en Meridiano V, 17 y 71, espectáculos participativos y talleres para niños.

El extraño viaje de Nikolaus Piper.- Hoy a las 15 y a las 17 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, historia de un chico al que todo, pero todo, le daba exactamente igual; hasta que un día algo extraño le sucedió.

Festival de Invierno "Títeres de Vacaciones".- Hoy a las 16.30 en El Teatrino, 11 Nº 1430 entre 61 y 62, se presenta la obra "El cuento de tejedora", a cargo de Los bonifrates.

Los viajes de Gulliver; una aventura musical.- Hoy a las 17.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta este espectáculo, bajo la dirección general de Gastón Marioni.

Fede Sastre.- Hoy a las 15.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta esta comedia musical infantil, a cargo de Marcelo Bilezker.

Aladín y el deseo de la princesa.- Hoy a las 16 en el Teatro La Lechuza, 58 esquina 10, se presentará esta obra escrita por Laura Clide y A. Zurira.

Espectáculos en la Repu.- Hoy a partir de las 14 en la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, "Ay! Carmencita", "El mago Félix", "Al ton del son", "El mago de Oz", "El gato con botas", "Aladín, una fantasía musical".

Felipito, el furibundo filibustero.- Hoy a las 17 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Eduardo Gudiño Kieffer, bajo la dirección de Diego Biancotto.

Colón agarra viaje a toda costa.- Hoy a las 15 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Adela Basch con dirección de Rubén Monreal.

Despertando magias.- En el microcine de la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, el Mago Félix presenta su espectáculo participativo de magia para niños.

El show de Pochoclo.- Hoy a las 16 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, magia, humor y globología.

Clase de teatro.- Hoy a las 11 en Espacio A, 56 Nº 1029, esquina diagonal 74, la profesora Silvana Pierres dictará una clase de teatro para niños, abierta y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100731/espectaculos3.htm

Secretos en familia

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

Escrita y dirigida por Mercedes Montagnaro, esta obra es un ingenioso medio para que niños y adolescentes se asomen a nuestra historia, de un modo ameno e informal, en al marco de los festejos del Bicentenario. Tres jovencitas van a la casona cerrada de su abuela para revisar un antiguo cofre. Cuál no sería su sorpresa, cuando una Dama Patricia sale de un cuadro para dialogar con ellas, compartiendo historias ocultas de los antepasados familiares, emparentados con acontecimientos históricos del nacimiento de la Patria. La locuaz dama aporta también datos de la fundación de La Plata, su trazado, sus palacios, sus costumbres, sus personajes relevantes, todo ello contrastado con la época actual. Magdalena Cabassi, Anabela Greco, Marcela Santos, Vanessa Ruggieri, Juliana Simiele y Sol Fernández Sirk, a quienes se suman bailarines de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández", ofrecen esta pieza mañana a las 17 en el Museo Archivo Dardo Rocha, 50 entre 13 y 14, con entrada libre y gratuita.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100731/espectaculos60.htm

"Madre primeriza" en EL TEATRO Café Concert

De Mariel Rosciano

Que un diminuto sujeto pueda traer una convulsión de situaciones nuevas es un gran pretexto para escribir una obra de teatro. Y Mariel Rosciano sabe aprovechar esa situación dando a luz a esta madre primeriza que entre la desesperación, la felicidad y el cansancio, al menos por una hora, logrará magnificamente hacer su catarsis necesaria y cómica.

Resulta que el mundo de Laura ya no es ni es el mismo de antes y su presente parece ser un duelo sin retorno. No tanto por la relación que debe construir con su hijo, sino más bien por cómo se modifican los vínculos con los viejos conocidos.

De esta manera, la abuela, mamá, suegra, hermana, amigas y hasta el propio marido parecen ser seres extraños que no comprenden ni colaboran. Y así, los consejos de la abuela se transforman en chistes, la presencia de mamá y suegra resulta una carga y ni las amigas son capaces de comprender y acompañar la sensación de ser madre por primera vez.

Con un ritmo vertiginoso que solamente encuentra alivio cuando madre e hijo estan solos en escena, la actriz protagónica le da cuerpo a todos estos personajes que llegan a través de monólogos y soliloquios.

Con un vestuario exaltante que juega con colores y texturas y una actuación satírica lograda a través de los gestos y tonos de la voz, se recrean a las personas y personajes más descabellados pero no por eso irreconocibles.

De esta manera, no hay nadie en el público que no ría a carcajadas cada vez que reconoce alguna muletiilla de algún familiar puesta en alguno de los tantos personajes.

Nadie de la familia queda exento de esta crítica feminista que como catarsis llega a identificar a toda mujer que es o está por ser madre.

Cuando el hombre no comprende y es tan sólo una voz en off que juzga y reclama, cuando otras mujeres tampoco logran escuchar y cuando ni la voz de la experiencia femenina puede ser una sabia palabra de aliento, queda tan sólo una madre primeriza que ve la satisfacción y el placer de tener un hijo en los instantes donde piensa y rie irónicamente del modo en que cambio su vida para siempre.


Ficha técnico artística

Idea: Mariel Rosciano
Libro: Mariel Rosciano
Actuan: Mariel Rosciano
Vestuario: Luciana Gonzalez
Escenografía: Luciana Gonzalez
Diseño sonoro: Jose Mediavilla
Realización de vestuario: Susana Fernández, Doris Galiano, Elsa Berta Keller
Música original: Juan Vaccaneo
Fotografía: Cristian Wolker
Diseño gráfico: Lucas Giono
Asistencia de vestuario: Mariel Garrido
Asistente de producción: Mariel Garrido
Dirección: Mariel Rosciano

Web: http://peligromadreprimeriza.blogspot.com/

EL TEATRO CAFE CONCERT
Calle 43 entre 7 y 8 # 632
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 483-2006 ó 483-1996
Web: http://www.elteatrobar.com.ar
Entrada: $ 30,00 - Sábado - 21:30 hs - 31/07/2010

Fuente: http://www.alternativateatral.com/obra16199-madre-primeriza ;
http://www.leedor.com/notas/3423---madre_primeriza.html

Andrea Bonelli y Nacho Gadano en City Bell

Los actores presentarán su espectáculo "Parece mentira"

Este sábado 31 de julio a las 21, en el Teatro de Cámara de City Bell (diagonal Urquiza entre 462 y 464) se presentará la obra "Parece mentira".

Se trata de un espectáculo de teatro musical interpretado por Andrea Bonelli y Nacho Gadano, acompañados por Aníbal Zorrilla en piano. A través de "Parece Mentira" y otros tangos, florecen las asombrosas voces de dos actores en un show teatral musical.

Pareja de actores que se sirven de tangos muy diversos para expresar sentimientos que se suceden a través de una historia de amor. Ironía, humor, ternura y pasión en personajes que se reprochan, se separan, se quedan solos. La música y las canciones los van llevando a reencontrarse con un amor que parecía perdido.

El repertorio está compuesto por tangos, valses, milongas y una balada de Kurt Weill cantada en francés para el final del espectáculo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/citybell/notas.aspx?idn=267313&ffo=20100730

Una genuina realización barroca

CLEOPATRA-EVA EN LA BRILLANTE PERSONIFICACIÓN DE LA SOPRANO PAULA ALMERARES, UNO DE LOS GRANDES MOMENTOS DE ESTA AUDAZ PRODUCCIÓN PLATENSE: TRASLADA LA ÓPERA DE HAENDEL DE EGIPTO A LA ARGENTINA DE LOS AÑOS ‘50.

31/07/10 / Crítica “Julio César en Egipto”. La ópera de G. F. Haendel subió en La Plata en una admirable producción escénica.

PorFederico Monjeau

De acuerdo con la información suministrada por la dirección del Teatro, la puesta de Julio César en Egipto de Georg Friedrich Haendel en el Argentino de La Plata llena una laguna un tanto inexplicable: es la primera vez en sus 120 años de historia que este Teatro produce una ópera barroca.

Pero en este caso no se trata de una reconstrucción histórica; la apuesta del régisseur argentino Gustavo Tambascio es más audaz y, sin duda, más genuinamente barroca: no se busca reestablecer un verosímil (con todo lo verosímiles que puedan ser las cosas en el mundo de la ópera), sino activar el sistema de afectos y pasiones del barroco. Para concretar ese objetivo la representación puede trasladarse de un marco supuestamente egipcio a la Buenos Aires de los años 50, con Cleopatra convertida en Eva Perón.

Pero lo más notable de esta puesta es que ese pasaje no tiene un efecto cómico sino estremecedor: toda la escena del segundo acto con Cleopatra-Eva cantando como si estuviese en un balcón, inmóvil, sostenida de ambos lados, es uno de los momentos musical y dramáticamente más intensos que se hayan presenciado en mucho tiempo en un teatro, lo que sin duda tiene que ver también con la actuación de Paula Almerares, buena de punta a punta de la ópera, pero particularmente extraordinaria en esa escena.

Es la diferencia que media entre las ocurrencias oportunas y la captación de algo profundo, que está “ahí”, disponible; y esas transposiciones no se perciben como ocurrencias porque de algún modo están preparadas desde la obertura y durante todo el primer acto, con la superposición de distintos planos visuales-temporales y con la envolvente escenografía general (de Daniel Bianco): una amplia y mortuoria bóveda de mármol negro. Pero la puesta es convincente no sólo en sus potentes conexiones a distancia sino en sus mínimos detalles, en lo cual colabora eficazmente el imaginativo y ambiguo vestuario de Jesús Ruiz y la coreografía de Yolanda Granado.

Paula Almerares no es la única figura notable del elenco. Adriana Mastrángelo tiene una actuación descollante como Sexto, tanto en la parte vocal como en su presencia escénica, y el contratenor italiano Flavio Oliver brilla como el perverso perfecto en el rol de Ptolomeo. El tenor Sebastián Sorarrain destaca como Aquilas. El rol de Julio César fue confiado a otra “repatriada” (como el régisseur Tambascio y el director Facundo Agudín, que han desarrollado su carrera en el exterior): la mezzo Nilda Palacios, que compensa una voz chica con gran estilo. A la mezzo Cecilia Díaz se la oyó algo destemplada en el rol de Cornelia, por momentos tan oscuro.

Es evidente que la orquesta no está muy adaptada a esta gimnasia del barroco. Facundo Agudín obtuvo un buen rendimiento de la cuerda, pero los vientos -en particular los metales- no siempre acompañaron. El Coro cumplió correctamente.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/genuina-realizacion-barroca_0_308369338.html

Toda la magia, las canciones y los consejos de Lazy Town llegan a La Plata

30-07-2010 / En el Teatro Coliseo Podestá, por cada adulto que asista entran dos chicos gratis, hoy a las 17

“Es un espectáculo muy dinámico con una constante interacción con el público. El principal objetivo de este show, además de entretener, es comunicar a los chicos y a los padres un mensaje positivo, enfocado principalmente en el cuidado del planeta, el trabajo en equipo y el deporte como parte importante de nuestras vidas para una buena salud”, explicó a Diagonales el actor Eduardo Kacheroff, quien hoy llegará hasta la ciudad de La Plata metido en la piel de Sportacus, esa suerte de héroe que seduce a los más pequeños desde sus acrobacias y consejos y que vive en ese espacio tan especial que resulta Lazy Town.

Hoy, grandes y chicos, deberán acercarse a las 17 hasta el Teatro Coliseo Podestá (calle 10 entre 46 y 47) para disfrutar de Planeta Salud, show nacido desde la serie televisiva animada ideada por el islandés Magnus Scheving, quien hace un par de años y en la previa de la primera puesta en escena de Lazy Town en los escenario argentinos llegó hasta el país para supervisar el espectáculo.

–¿Cómo resultó aquella experiencia junto a Scheving?

–La experiencia fue verdaderamente inolvidable, Magnus es un ser humano sumamente carismático que nos transfirió toda su energía y nos hizo entender precisamente su misión para con los niños, que es enseñarles las mejores opciones para una vida sana.

La historia que podrá verse en La Plata esta tarde se construye en torno al tridente protagónico Sportacus-Stephanie-Robbie Rotten pero además los chicos disfrutan largamente de la aparición de otros personajes familiares como Stingy, Ziggy y Pixel, en una versión de carne y hueso pero con máscaras de alta calidad que hacen que sus seguidores no noten el cambio.

Canciones, acrobacias y destrezas físicas acompañan este show de casi 50 minutos, en el que los chicos juegan -al menos por un rato- a ser compañeros de acción de ese particular héroe que disfrutan a diario en la TV.

–¿Qué tipo de entrenamientos tiene que hacer para meterse en la piel de Sportacus?

–Mi padre me llevó a practicar deporte desde los 6 años de edad y desde ese día nunca dejé. Hice de todo, pero lo más importante es la constancia, ahora entreno 4 días por semana dos horas cada vez practicando acrobacias y bailando. Es un juego para mí, lo disfruto como un niño. Sportacus es el mejor personaje que hice en toda mi vida, realmente lo siento como una parte mía, creo que nunca dejaré de hacerlo.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-100858-medios-122-Toda-la-magia-las-canciones-y-los-consejos-de-Lazy-Town-llegan-a-La-Plata.html

El Mercado de las Artes Escénicas ofrece propuestas nacionales y del exterior

Nicolás Sticott expondrá sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Entre las actividades que se desarrollan en el primer Mercado de las Artes Escénicas - Córdoba 2010 -organizado por la Asociación Teatro La Cochera y La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe-, se llevará a cabo hoy la presentación de dos importantes Mercados Culturales: el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, y el Center STage Korea de Korea Arts Management Service (Kams).

La presentación de ambos mercados se llevará a cabo hoy a las 19 en el Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo 21, en Ituzaingó 484, con ingreso libre y gratuito.

Sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas expondrá Nicolás Sticotti, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentrará las distintas ramas que componen este sector productivo en un mismo lugar, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.

El Mica se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 26 al 29 de mayo de 2011, con el objetivo de apuntalar el posicionamiento del sector de las Industrias Culturales Argentinas en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos. Al mismo tiempo que buscará atraer y convocar a las pymes radicadas en las distintas provincias del país para que presente su producción en este espacio federal. Estará dirigido a la generación de contactos, negocios y al posicionamiento del sector de las Industrias Culturales en el país y el mundo.

Por otra parte, las expositoras del Korea Arts Management Service (Kams) serán Yeon Woo y Jueun An. Center Stage Korea es un Proyecto de desarrollo del mercado internacional y la audiencia para las Artes Escénicas de Corea, organizado por Korea Arts Management Service (Kams).

El Center Stage korea de Kams opera en colaboración con centros de arte y festivales internacionales, un régimen anual destinado a apoyar las presentaciones internacionales del teatro, la música, la danza y el arte multidisciplinar de Corea. A lo largo de las presentaciones, se realizan foros y talleres incluidos en el fin de promover una mejor comprensión y la comunicación entre los artistas y su público.

El proyecto Center Stage Korea, Kams tiene como objetivos que la realización de diversasartes escénicas de Corea logren renombre internacional y crear redes con sus contrapartes internacionales para futuras colaboraciones e intercambios.

Korea Arts Management Service (Kams), es un organismo público bajo la protección del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea. Presenta y promueve las artes escénicas de Corea en foros internacionales, festivales, mercados y lugares de reunión.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=23798

La historia detrás de la película "Hada Buena, una fabula peronista"

Laura Casabé, directora

30-07-2010 /“Charlando con un amigo surgió el tema del holograma de Perón”

El rodaje de la película se inició en el 2004, Laura tenía 22 años y un guión producto de un compromiso con dos amigos más. La cineasta recordó que “tenía que escribir el tercer capítulo de una novela de ciencia ficción que transcurría en el futuro. Cuando me llegó el turno no sabía qué hacer.

Charlando con un amigo, que luego sería el protagonista de la película, surgió el tema del holograma de Perón. Se me vino a la cabeza un manual de la madre de Micaela (Sleigh), que una vez había llevado al colegio y que nos quedó a todos tatuado. Mezclé todo eso y empecé a escribir sobre una familia que lee el Manual del Hada Buena”.

Dentro del anecdotario que rodea a Hada Buena, una fábula peronista, el mito de la existencia real del libro fue saldado con fotografías del Hada Buena Argentina, una publicación que se repartía entre los niños. Nutriéndose del universo peronista, Casabé armó una fábula futurista basada en el humor negro y en una apropiación libre de la iconografía peronista.

El Hada… transcurre en una Argentina donde los niños, lejos de ser los únicos privilegiados, son el reflejo de la corrosión que ha sufrido el país. Ante esa situación, las autoridades deciden reinstalar el modelo benefactor peronista. La sociedad del momento copia las costumbres de aquella época y aclama un holograma de Perón que es proyectado en distintas partes. Esther y Horacio, únicos sobrevivientes de la que ha sido una acomodada familia, adoptan niños en subastas populares para que sean apadrinado por el presidente Perón. Nada parece salirles bien hasta la llegada del séptimo niño llamado Juan Domingo Séptimo. Los días con la nueva familia, la lucha por ser el elegido y su esperanza por convertirse en el futuro líder de la patria es parte de la trama de la película.

“Las repercusiones de la película fueron increíbles –explicó Casabé– aún siendo una película que viene de los márgenes del cine independiente. Los halagos tienen que ver con los riesgos que decidimos correr y el modo en el que elegimos contar lo que contamos. La otra pata fuerte fue la dirección de arte. Y por supuesto, todo el mundo hace referencia al laburo que implicó terminarla, lo cual es inevitable por la anécdota que alude a los seis años que llevó el rodaje”. En cuanto a las críticas, Casabé rescata que no fueron por el tema en sí. “Sabemos sólo de una persona que se enojó mucho, pero por lo general todos entendieron la intención”.

Durante seis años, el grupo de filmación dedicó los fines de semana a rodar. La directora recuerda con afecto la escena de la República de los Niños: “Fue una de las mejores. El lugar lo conocía desde chica. ¿Quién no conoce la ciudad de los niños? Pero el reencuentro fue buenísimo porque más allá lo emotivo, estuvimos muy cómodos laburando. Fuimos un domingo a grabar con todos los actores, teníamos pautas pero era una escena improvisada. Íbamos con la cámara filmando y ellos actuando por el lugar. La gente nos miraba y se armó un clima interesante.

Quedó un recuerdo de esa día como haber ido a un mini Disney”. Esa naturalidad con el tema es lo que le permitió a Laura Casabé tomar nombres propios de la historia con una mirada desprejuiciada y quedar a la altura del reto.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-100863-medios-122-Charlando-con-un-amigo-surgio-el-tema-del-holograma-de-Peron.html

Inscripción Ópera Estudio 2011

Se convoca a jóvenes cantantes de ambos sexos y de todos los registros a inscribirse en el programa de perfeccionamiento 2011 de Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata

Cierra: 15 de setiembre de 2010


Está destinado a artistas procedentes de la Argentina o de otros países de América Latina que deseen iniciar una carrera internacional, con un máximo de 35 años cumplidos al 1° de marzo de 2011, y a los que se le ofrecerán estudios de repertorio, estilo y a...ctuación teatral.

La inscripción estará abierta desde el 1° de agosto hasta el 15 de septiembre inclusive. La ficha correspondiente puede obtenerse en el Sitio Web: www.teatroargentino.gba.gov.ar

Para inscribirse hay que enviar por correo la ficha completa, acompañada por una foto de cuerpo entero y un CD, DVD o Video VHS (no se aceptará Minidisc), a la siguiente dirección: Ópera Estudio del Teatro Argentino, Avenida 51 entre 9 y 10, 2° piso, (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, Tel. (0221) 429-1752. La fecha de cierre de inscripción es inamovible y se tomará como referencia para su cumplimiento el correspondiente sello de correo.

Los participantes contarán con una beca de ayuda para su manutención en La Plata.

Tras una preselección basada en los antecedentes se efectuará una selección definitiva de un máximo de 12 cantantes mediante audiciones a realizarse entre el 9 y el 12 de noviembre de 2010.

Las grabaciones presentadas por los postulantes al inscribirse deberán incluir dos arias de ópera (preferentemente una de Mozart). Para las audiciones se requerirá preparar un aria de Mozart (obligatoria) y otras dos arias de autores a elección del postulante (preferentemente en lenguajes diferentes).

Además de perfeccionarse en el arte lírico, los jóvenes artistas participantes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia interviniendo en conciertos y asumiendo pequeños roles en las producciones del propio Teatro Argentino y en montajes realizados por la misma Ópera Estudio.

El programa se efectuará en dos niveles, cada uno de un cuatrimestre de duración. Las actividades, a desarrollarse entre marzo y diciembre, finalizarán con la representación de un espectáculo operístico central y con la realización de conciertos de cámara dedicados al repertorio estudiado.

Los seleccionados deberán estudiar una ópera completa con representación, acompañada por piano u orquesta; dos arias o dúos del repertorio (también se pueden incluir conjuntos) y dos lieder de los ciclos clásicos.

Fuente: http://www.facebook.com/notes.php?imported&id=114311578614857#!/event.php?eid=114096761976374

Telones lejanos

Pasión. Lo que se valora del teatro argentino según Tantanian, que dirigió un Brecht en Alemania.

Teatro for export

29-07-2010 / Obras y directores argentinos son convocados en el mundo. De Europa a Japón, el valor del talento local. Tolcachir, Tantanian, Daulte y Veronese cuentan sus experiencias.

Por Bruno Lazzaro

Creo que hay muchos ojos puestos en Buenos Aires y que, por suerte, el mundo está interesado en todo lo que pasa acá.” Desde España, donde se encuentra montando Todos eran mis hijos –la obra de Arthur Miller que se estrenará en septiembre en el Teatro Español de Madrid–, el realizador Claudio Tolcachir confirma que el teatro argentino se convirtió en un espejo en el que productores de países tan lejanos como Corea, Australia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, España, Rusia y Japón buscan reflejarse. Un boom que se extendió durante diez años –entre 1995 y 2005– y que en los últimos tiempos reapareció a través de la contratación de directores –con el fin de llevar adelante obras ajenas– y la compra de piezas realizadas íntegramente en el país.

Como pasó –y aún sucede– con el dulce de leche, el tango, los jugadores de fútbol, la soja, la carne, el Che y el vino, ¿es tiempo de hablar de un teatro argentino for export?

Pese a la ratificación de este concepto, Tolcachir –quien hace unos años presentó en España obras como Tercer Cuerpo y La omisión de la familia Coleman– asegura que, de expandirse, se convertiría en algo contraproducente: “Sería la muerte de ese teatro, porque el origen visceral del teatro independiente argentino es la piedra fundacional de esta resonancia europea, aunque siempre sea difícil volver a la inocencia original, despojarse de todo y hacer lo que se quiere más allá de las expectativas de los otros”.

Sin embargo, no todos los directores contratados desde el exterior opinan lo mismo. “Aunque al principio, la idea de teatro for export me haya sonado mal –reconoce Javier Daulte, quien viajó entre otras obras con Faros de color, Gore y Baraka–, creo que tenemos que ser más vivos institucionalmente. Siempre insisto con el proyecto de declarar a Buenos Aires Capital Mundial del Teatro Hispanoparlante. Los norteamericanos fueron capaces de convertirse en embajadores del cine, nosotros tenemos que aprender a verlo de esa manera. Si el teatro argentino cotizara en Bolsa, su valor se habría disparado. Si lo estamos vendiendo al exterior, dejemos que entren euros al país por nuestro teatro. No podemos ignorar el mundo en el que vivimos y creo que siempre podría ser un beneficio para nuestra comunidad teatral.”

Para Alejandro Tantanian, que el año pasado estrenó Amerika en Alemania –y hace cinco meses volvió a ese país para dirigir La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht–, “está claro que en la Argentina se hacen cosas interesantes, pero nuestra convocatoria está sujeta a lo económico. Y pese a que la cultura es la primera en quedar desprotegida, en el exterior se tiene un mayor respeto por el tema”. Como ejemplo, el director cuenta una anécdota: “Me pasó de no poder hacer una obra porque se había recortado un presupuesto mínimo. Y pese a que la plata que había seguía siendo mucha, no se avanzó porque la gente que me había contratado lo tomaba como una falta de respeto hacia mi persona”.

Si hay algo en lo que coinciden los directores locales es a la hora de descifrar qué provoca el reconocimiento en el extranjero. “La pasión argentina atrae y convoca”, sostiene Tantanian, mientras que Tolcachir agrega que “llama la atención la frescura, la simplicidad y la relajación de los actores. La potencia viva del relato. Atrae la posibilidad de hacer teatro en vivo casi sin producción”. Sin embargo, las disidencias se hacen presentes a la hora de explicar la respuesta del público cuando las culturas difieren. Daniel Veronese, que este año viajó a San Petersburgo para exhibir su versión de Espía a una mujer que se mata en el Festival Chejov –con motivo del 150º natalicio del autor ruso–, afirma que “si la obra llega, la gente se ríe y llora en los mismos lugares. Es algo universal”. Tolcachir refuta: “Es algo que trasciende el valor universal de una obra y por lo tanto se pierden las características locales”.

A diferencia de otras épocas, cuando conjuntos como El Periférico de Objetos se daban a conocer a través de diversos festivales en distintas partes del mundo, en la actualidad los directores hasta tienen la posibilidad de duplicarse y delegar en su cuerpo de trabajo parte del esfuerzo. Y pese a que el reconocimiento internacional acarrea consigo una fuerte predisposición local, hay otros factores que operan a la hora de viajar hacia el exterior: la diferencia económica.

“Todos vivimos de la plata –dice Veronese–. Lo mejor que te puede pasar es ir a dirigir afuera, que tu obra se quede dos o tres meses en algún lugar y trabajar con actores del lugar.” Según Tantanian, “la idea de que el argentino se va a Europa a hacer la diferencia no es tan real. De la única manera que pasa eso es si te vas en una gira muy larga. Tuve la oportunidad de viajar por varios países, pero la proporción económica no es tan importante. La diferencia está en saber que cobrás seguro”.

Entonces, ¿puede comenzar a influir la posibilidad de presentar una obra ante el público extranjero? “De ninguna manera –sentencia Tolcachir–. Las historias se instalan en el cuerpo y se van descifrando. Jamás podría pensar en el recorrido que podría tomar una obra a la hora de escribir.” Y Daulte va más allá: “Cuando me ofrecieron dirigir el teatro La Villaroel, en Barcelona, pedí que en el contrato aclararan que mi lugar de residencia iba a seguir siendo Buenos Aires. Nunca quise convertirme en español, y eso que me tentaron mucho. Pero el teatro argentino es buenísimo porque tiene un vigor tremendo que permite que tanto el comercial como el alternativo puedan funcionar desde su lugar. La idea es trabajar por lo que uno quiere. Lleva toda la vida y es una forma de vivirla”.

Pese a las diferentes interpretaciones de los protagonistas, el teatro argentino va camino a convertirse en uno de los eslabones más solicitados en la cadena cultural internacional. Una bola creativa que avanza y que parece no tener límites. Una historia que promete futuras segundas partes y varios carteles de “no hay más localidades” en las boleterías del mundo.

Informe: Lucas Cremades y Tomás Eliaschev

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-100695-seccion-114-Telones-lejanos.html

viernes, 30 de julio de 2010

“No podría mantener una doble vida”

Edición 1753 | 30 de Julio del 2010


Personajes | Eleonora Wexler (36)

Interpreta en teatro a la esposa de un bígamo. Traiciones y mentiras en el amor, la rutina y los celos. Mediáticos versus éxito genuino.

Por Cecilia Escola


Las villanas le dieron trabajo, dinero y popularidad. Le gusta interpretar esos personajes de carácter y conflictivos, pero después de su reconocida Juana de la tira “Valientes”, por la que ganó el Martín Fierro, necesitaba un cambio. Por eso Eleonora Wexler volvió al teatro y ahora se luce junto a Oscar Martínez y Carola Reyna en “El descenso del Monte Morgan”, una impecable comedia dramática de Arthur Miller, donde interpreta a una esposa engañada por su marido bígamo. “Pero la bigamia es la excusa para ahondar en las relaciones humanas, en valores, mandatos sociales, instituciones establecidas, y siento que este texto es como las capas de una cebolla, te desarma hasta dejarte desnuda con vos misma. Es un lujo y un placer estar haciéndolo”, confiesa la actriz.

Noticias: Es cierto, la obra cuestiona y moviliza. ¿Cómo fue su experiencia?

Eleonora Wexler: La obra lleva a reflexionar sobre el matrimonio, qué significa estar muchos años con una misma persona, cómo se hace, si se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar al otro, la infidelidad, la mentira, el conformismo, la hipocresía. Quizás, ahora mi mirada no sea tan terminante, sea un poco más piadosa y abierta, no sé, a uno le pueden pasar tantas cosas. No defiendo a Lyman, el protagonista, pero es tan difícil la situación que entiendo lo que dice, igual no me gusta que no haya sido sincero y honesto con sus dos mujeres. Hay un engaño, aunque reconozco que ellas fueron felices con él y creo que en algún punto fueron cómplices también, porque sabían que había algo turbio y no lo enfrentaron.

Noticias: ¿Tiene una mirada crítica hacia su personaje?

Wexler: No la voy a juzgar a Leah, pero en un momento ella le dice a él: “Alguna vez yo te podría llegar a mentir”. Entonces, ¿qué le está planteando? Le está diciendo: “Todo bien con vos, te amo, pero por ahí alguna vez te miento”. Lo que pasa es que él directamente jugó en la cuerda floja, se manda algo groso, es una doble vida con muchas consecuencias.

Noticias: ¿Por qué cree que esta mujer no reacciona con más vehemencia?

Wexler: Quizás porque ella sabía que algo no estaba bien; también porque es una mina controlada entre comillas: cuando se entera lo primero que hace es hablar de negocios. Tiene una imagen de mujer fuerte, guerrera, independiente, y usa esa máscara para defenderse y para soportar el dolor del momento, porque en realidad está enamorada de ese tipo.

Noticias: ¿Y cómo hubiese reaccionado usted en su lugar?

Wexler: No sé, por suerte nunca me tocó pasar por una situación de infidelidad, no al menos que yo me haya enterado. Antes era más terminante, seguro que no hubiese perdonado, pero la vida, la pareja, el ser madre, me llevaron a crecer como mujer y a darme cuenta de que nada es tan blanco ni tan negro, así que no sé cómo reaccionaría. Todo depende de la situación.

Noticias: ¿Es inevitable la mentira en el amor, como dice su personaje?

Wexler: Sí, creo que en algún momento es inevitable, no hablo de engaño ni de mentiras grandes, sino de pequeñas cosas internas, propias. ¿Quién le dice completamente la verdad al otro? Se puede ser sincero, pero hay un lugar donde uno se guarda cosas para uno mismo.

Noticias: ¿Y se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar a los demás?

Wexler: Depende qué se considera fidelidad. Todos tenemos fantasías y pensamientos muy íntimos, que seguramente nunca vamos a revelar. El punto es cuándo uno lastima a los demás, para mí ese es el límite.

Noticias: ¿La infidelidad es una traición?

Wexler: No sé si es una traición, es una palabra que no me gusta mucho. Es difícil la fidelidad, pero yo no podría mantener una doble vida. Tendría que estar ocultando, pensando cómo ocultar, uf… la cabeza me ocuparía mucho tiempo, sería mucho trabajo, y no podría relajarme en mi casa, y ese tiene que ser un espacio de paz y de tranquilidad. Yo creo en la confianza.

Noticias: Entonces, ¿es posible la fidelidad en la pareja?

Wexler: Sí, de hecho yo hace trece años que estoy en pareja y en mi caso es posible. Pero también es cierto que en las relaciones de mucho tiempo hay que luchar contra la rutina, el aburrimiento, y no es fácil. Hay que sorprender al otro; es como un instrumento, uno tiene que seguir ejercitándolo, porque si no se queda duro y no va para ningún lado, lo mismo sucede con la pareja.

Desde hace trece años la actriz comparte su vida con el empresario químico Leonardo Wassington (41), padre de su hija Miranda (6), y encuentra en la pareja y la vida familiar su otra pasión. Pero también aclara que no cree en reglas preestablecidas ni en valores inmutables. “En definitiva, nada es para siempre, tampoco el amor y la pareja. No se puede planificar porque la vida es muy sorprendente, hay que aprender a mantener la relación. Si no trabajás en eso, si no te ocupás, si los dos crecen en forma diferente, no funciona. Tenés que adaptar, que comprender, respetar, aprender a ceder, y la elección tenés que hacerla día a día”, asegura convencida.

Noticias: ¿Y cómo funciona esta pareja suya de trece años?


Wexler: Con momentos buenos y malos, pero en el balance pesa más lo positivo, los dos nos seguimos amando y nos seguimos eligiendo. Además, tenemos una hija hermosa que disfrutamos muchísimo, él me respeta y me acompaña, y como no pertenece al medio tuvo que adaptarse a mi vida más de lo que yo me adapto a la de él. Es muy buen compañero y eso lo valoro mucho. Me aconseja, nos escuchamos, nos gustan cosas parecidas, aunque somos y hacemos cosas muy diferentes, y eso también está bueno.

Noticias: ¿Hay celos entre ustedes? ¿Cómo los manejan?

Wexler: Yo era celosa de más chica, supongo que por inseguridad, ahora no lo soy, y Leo tampoco, si no pobre, no podría estar conmigo. Tiene que ver con la confianza, los dos confiamos mutuamente.

Noticias: Usted ha dicho que tiene un carácter explosivo.

Wexler: Sí, tengo esas características, soy apasionada y muy explosiva, y cuando me propongo algo voy por ello, y además me encantan los desafíos. También lo tengo en cuenta a la hora de elegir un trabajo, por eso después de Juana quise hacer algo completamente diferente. En este caso me interesó la obra, y fundamentalmente, que sea de Miller.

Noticias: En su vida privada mantiene un perfil bajo. Parece la antítesis de muchos personajes mediáticos.

Wexler: Sí, siempre supe que si abría la puerta de mi intimidad, esa puerta quedaba abierta y daba lugar para que se metieran en mi vida. Y me gusta que me conozcan por mi trabajo y no por lo que hago en mi casa o en mi cama. No me interesa que me asocien con escándalos. Siempre preferí el resguardo, terminar de trabajar e irme a mi casa, porque la popularidad es buenísima, te trae muchos beneficios, se disfruta, pero también los momentos de mucha exposición son agotadores.

Noticias: Entonces debe resultarle raro lo que se ve hoy en día en televisión.

Wexler: Me parece muy loco, pero si para ellos eso es triunfar, bueno, los aplaudo. A mí me causa gracia porque no lo puedo creer. A veces me pregunto ¿será verdad lo que está contando o es un personaje? Si es así, es maravilloso el poder de inventiva que tienen. Pero es como vivir todo el tiempo en el “Gran Hermano”, que todos sepan de tu vida y a su vez todos somos voyeuristas de la vida del otro.

Noticias: ¿Y qué significa triunfar?

Wexler: A veces el éxito tiene que ver con la masividad, pero para mí está relacionado con ser feliz en mi vida, con algo interno, si la paso bien, si disfruto de mis cosas, si tengo más momentos de felicidad que de angustia, ese es mi parámetro del éxito.

Noticias: ¿Le costó mucho que le ofrezcan roles protagónicos?

Wexler: Mi carrera no fue como por un tubo, sino paso a paso y nadie me regaló nada, fue una mezcla de trabajo, elecciones correctas, gente que me ayudó a tomarlas, y creo que logré tener algo sólido.

Noticias: Ya demostró buena empatía con las villanas locas y malvadas, ¿por qué cree que le ofrecen esos personajes en televisión?

Wexler: Soy muy apasionada con cada trabajo e intensa como actriz, en mi forma de expresarme, y quizás esa intensidad sea un valor agregado y ayude para ese tipo de roles. Supongo que por eso me los ofrecen, y a mí me gustan los personajes con carácter y conflictivos. Pero ahora me gustaría hacer algo bien diferente, no sé, quizás una comedia, una tira como “Ciega a citas”, o un unitario al estilo de “Tratame bien”, “Vulnerables” o “Para vestir santos”.

Noticias: ¿La popularidad suma?

Wexler: Sirve para algunas cosas, la gente te conoce más, te va a ver al teatro, se abren posibilidades, pero la fama es tan relativa y efímera, así como subís, podés bajar. En mi caso está relacionada con momentos y trabajos concretos, no soy una figura popular, y tuve la suerte de vivir éxitos como también fracasos, y de todos aprendí algo. Lo importante es disfrutar.

Noticias: Hace poco lo escuché a Oscar Martínez decir que el teatro es un acto de fe. ¿Coincide con él?

Wexler: Sí, coincido, y usó una palabra muy linda. Es un acto de fe porque el actor da, cuenta, recrea y el público cree en eso que le están contando. Si alguien piensa, se conmueve o le pasa algo con lo poquito que yo le puedo dar en un escenario o a través de un programa, para mí es el mejor regalo. No sé cómo sucede ni qué nombre ponerle, pero sí que es algo mágico.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2831&ed=1753

La Clase - Raul Serrano



 



Subido el 30/07/2010

Programa emitido por Canal á en el que el maestro Raul Serrano explica su método de actuación. El abordaje de la escena y de su texto se realiza a través del “Método de las Acciones Físicas”, desarrollado por él, basado en la segunda parte del maestro teórico ruso, STANILAVSKY. Participan Maria Viau, matias stella, Martin Tecchi y Sergio Cirigliano. Asistentes. Ana Federik y Guillermo López de Bock.

El pedagogo, director e investigador teatral Raúl Serrano nació en San Miguel de Tucumán en el año 1934. Fundó en esa ciudad el grupo Teatrote y luego tomó contacto con el emblemático grupo de teatro independiente Fray Mocho. Esta experiencia lo marcó significativamente. Viajó a Rusia para realizar funciones, entre otras obras, de Los de la mesa 10 , de Osvaldo Dragún, y terminó en Bucarest donde vivió diez años. Allí dirigió el teatro municipal de esa ciudad.

Retornó a la Argentina, montó, entre otras,“El proceso” de Kafka-Mediza; “Mateo” de Armando Discepolo; “Tute Cabrero” de Roberto Cossa; “Falta envido” de Roberto Ibañez; “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana; “Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo; “Chúmbale” de Oscar Viale; “Ricardo III” de Carlos Smigliana-Shakespeare; “De ratas y hombres” de John Steinbeck; “Yepeto” de Roberto Cossa; “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Tío Vania” de Anton Chejov. Participó del ciclo Teatro Abierto. Es director y maestro de actores, fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=YN4aZ9x-FMs

Agenda Teatro La Plata

Viernes 30 de julio

Match.- Viernes a las 24 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, espectáculo de humor, improvisación y deporte.

Sabado 31 de julio

Madre Primeriza.- Sábado a las 21.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, se presentará la obra a cargo de Mariel Rosciano.

Beatriz, la historia de una mujer inventada.- Sábado a las 22 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo de Laura Pagés. Títeres para adultos.

Sospechosas de asesinato.- Sábado a las 21 en teatro El Pasillo, 6 entre 62 y 63, a cargo del grupo de teatro del Centro Cultural Macá, bajo la puesta en escena y coordinación general de Elisabet Correia.

Encuentros de actuación.- Sábado a las 16.30 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con acceso a actrices, actores y estudiantes de actuación a unipersonales y monólogos de todos los géneros y estilos, bajo la coordinación de José de las Heras.

La edad de la ciruela.- Sábado a las 21 en las salas de la Asociación de Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, Las Chicas de Blanco presentan esta obra de Arístides Vargas. Ultima función.

Humorísimas.- Sábado a las 22.30 en 505 entre 14 y 15, a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Tres monólogos.- Sábado a las 20.30 en el Colegio de Martilleros, 47 entre 5 y 6, se presentará Hamlet de Shakespeare, El autor de Florencia Sánchez y La Llave de Blanca Masch, a cargo de Pablo Ramos, Lucy Bufarini y Analía Pezzucchi, respectivamente, bajo la dirección de Nelly Güimil. Entrada libre y gratuita.

Las Abbas Bicentenarias.- Sábado a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, espectáculo de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Y ya volverán tiempos peores.- Sábado a las 21 en La Casa del Pueblo, 49 N° 729, espectáculo de humor, música y canciones en vivo con libro y dirección de Luis Holgado.

Domingo 1 de julio

Guiñoladas.- Domingo a las 21.30 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo del grupo La Pareja, de Venezuela. Títeres para adultos.

Encuentros de actuación.- Domingo a las 15.30 en Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, con acceso a actrices, actores y estudiantes de actuación a unipersonales y monólogos de todos los géneros y estilos, bajo la coordinación de José de las Heras.

Secretos en familia.- Domingo a las 17 en el Museo y Archivo Dardo Rocha, 50 entre 13 y 14, se presenta el ciclo de teatro abierto a toda la comunidad, bajo la dirección y libro de Mercedes Montagnaro.

CLASICO

Giulio Cesare in Egitto.- El domingo a las 17 en la sala Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presentará esta ópera con música de Händel y libreto de Nicola Hayn. Dir. musical de Facundo Agudín y puesta en escena de Gustavo Tambascio. Con los cantantes Nidia Palacios, Flavio Oliver, Paula Almerares, Cecilia Díaz y Adriana Mastrángelo, en los principales roles.


Cartelera infantil

Viernes 30 de julio

Pinocho.- Viernes a las 14 en La Nonna, 47 esquina 3, a cargo de Leo Ringer.

El gato con botas.- Viernes a las 15.14 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Heidi.- Viernes a las 16.30 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Quasimodo, el campanero de Notre Dame.- Viernes a las 16 en el Teatro de Cámara de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, comedia musical infantil con adaptación de Juan Carlos Fiasconaro, música original de Sergio Perotti, arreglos corales de Gabriel Giangrante, coreografías de Néstor Lazcano y dirección de Ariel Solá.

El ladrón de Bagdad.- Viernes a las 15 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

La Bella y la Bestia.- Viernes a las 17 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

Cuentos para niños.- Viernes a las 15 en la sala infantil de la Biblioteca Ernesto Sábato, 47 entre 5 y 6. Entrada libre y gratuita.

Festival de Invierno "Títeres de Vacaciones".- Viernes a las 15 y 16.30 en El Teatrino, 11 Nº 1430 entre 61 y 62, se presenta la obra "Panchito Mandefua", a cargo del grupo La Pareja de Venezuela.

La hora de ser feliz.- Viernes a las 16 en Pasaje Rodrigo, 51 entre 4 y 5, a cargo de Eileen Moore.

Sirenita, un sueño hecho realidad.- Viernes a las 17.30 en La Lechuza, 58 casi 10, bajo la dirección de Laura Clide y Andrea Echeverry.

La Banda del Grillo.- Viernes a las 15 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, festeja sus primeros diez años con la música.

Despelote de canciones.- Viernes a las 17 en La Enseña de las Tres Ranas, diagonal 78 entre Plaza Rocha y 8, con Hugo Figueras.

Muñocos.- Viernes a las 15 y a las 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan su espectáculo de títeres gigantes y música original, "Ser o no Res, la curiosa historia de un banquito".

Giratutto.- Viernes a las 15 en Plaza Islas Malvinas, 19 y 51, se presenta este espectáculo de payasos para toda la familia.

Alicia en el País de las Maravillas.- Viernes a las 15 en Sala Opera, 58 entre 10 y 11, a cargo del Grupo Amadeus.

El Gato con Botas.- Viernes a las 16.30 en Sala Opera, 58 entra 10 y 11, a cargo del Grupo Amadeus.

Alicia en el País de las Maravillas.- Viernes a las 15 y a las 16.30 en Sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de la compañía teatral infantil Capitán Piluso.

Marlene y las hojas del cuento.- Viernes a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Anahí Carnavale y bajo la dirección de Víctor H. Fernández.

Como un puntito.- Viernes a las 14.30 y a las 16 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Verónica González.

Laberinto.- Viernes a las 15 y a las 16 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, tres insólitos héroes son elegidos para salvar al mundo de la oscuridad. Deben encontrar los tres Elementos Sagrados para realizar la ceremonia que les devolverá la luz.

Circoférico.- Viernes a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, circo, teatro, danza y proyecciones interactivas.

La Bella y la Bestia.- Viernes a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, bajo la dirección de Belisario Román.

JugArte.- De martes a viernes de 14 a 16 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 51 Nº 525. Talleres de actividades plásticas para niños. Entrada libre y gratuita.

Payajuegos.- Viernes a las 15 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Espectáculo de clown.

Cuentos de changuitas.- Viernes a las 17 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo de Carolina Espinosa.

La hora de ser feliz.- Viernes a las 16 en Pasaje Rodrigo, 51 entre 4 y 5, a cargo de Eileen Moore.

El extraño viaje de Nikolaus Piper.- Viernes a las 15 y a las 17 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, historia de un chico al que todo, pero todo, le daba exactamente igual; hasta que un día algo extraño le sucedió.

Los viajes de Gulliver; una aventura musical.- Viernes a las 17.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta este espectáculo, bajo la dirección general de Gastón Marioni.

Fede Sastre.- Viernes a las 15.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta esta comedia musical infantil, a cargo de Marcelo Bilezker.

Aladín y el deseo de la princesa.- Viernes a las 16 en el Teatro La Lechuza, 58 esquina 10, se presentará esta obra escrita por Laura Clide y A. Zurira.

Espectáculos en la Repu.- Viernes a partir de las 14 en la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, "Ay! Carmencita", "El mago Félix", "Al ton del son", "El mago de Oz", "El gato con botas", "Aladín, una fantasía musical".

Felipito, el furibundo filibustero.- Viernes a las 17 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Eduardo Gudiño Kieffer, bajo la dirección de Diego Biancotto.

Colón agarra viaje a toda costa.- Viernes a las 20 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Adela Basch con dirección de Rubén Monreal y música de Marcela Monreal.

Apunto, deseo y fuego.- Viernes a las 15 y a las 16.30 en El Núcleo, 6 y 41, se presenta esta obra de Boris Villar, a cargo del grupo de teatro Viento de Agua de Cuba.

Magia en la Peña.- Viernes a las 15.30 en La Peña de las Bellas Artes, 49 entre 12 y 13, a cargo del mago Luas.

Despertando magias.- Viernes en el microcine de la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, el Mago Félix presenta su espectáculo participativo de magia para niños.

Voces a Capullo.- Viernes a las 16 en La Teatrina de Vevú, 13 B entre Cantilo y 13, City Bell, performance poética a cargo de Emiliano Cruzluna.

Sabado 31 de julio

Lazy Town.- Sábado a las 17 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, presenta "Planeta Salud", su nuevo show con todos los personajes.

Merlín.- Sábado a las 14 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Aladín.- Sábado a las 15.15 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Hansel y Gretel.- Sábado a las 16.30 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Voces a Capullo.- Sábado a las 16 en La Teatrina de Vevú, 13 B entre Cantilo y 13, City Bell, performance poética a cargo de Emiliano Cruzluna.

Quasimodo, el campanero de Notre Dame.- Sábado a las 16 en el Teatro de Cámara de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, comedia musical infantil con adaptación de Juan Carlos Fiasconaro, música original de Sergio Perotti, arreglos corales de Gabriel Giangrante, coreografías de Néstor Lazcano y dirección de Ariel Solá.

El ladrón de Bagdad.- Sábado a las 15 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

La Bella y la Bestia.- Sábado a las 17 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

Bufoneando.- Sábado a las 17 en Club Atlético Platense, 21 entre 51 y 53, circo y humor para toda la familia, a cargo de Alex Gretto.

La Banda del Grillo.- Sábado a las 15 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, festeja sus primeros diez años con la música.

Despelote de canciones.- Sábado a las 17 en La Enseña de las Tres Ranas, diagonal 78 entre Plaza Rocha y 8, con Hugo Figueras.

Muñocos.- Sábado a las 15 y a las 16.30 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan su espectáculo de títeres gigantes y música original, "Ser o no Res, la curiosa historia de un banquito".

Los tres chanchitos.- Sábado a las 15 en Sala Opera, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo Amadeus.

Caperucita Roja.- Sábado a las 16.30 en Sapa Opera, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo Amadeus.

La Bella y la Bestia.- Sábado a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, bajo la dirección de Belisario Román.

Sirenita, un sueño hecho realidad.- Sábado a las 17.30 en La Lechuza, 58 casi 10, bajo la dirección de Laura Clide y Andrea Echeverry.

Alicia en el País de las Maravillas.- Sábado a las 15 y a las 16.30 en Sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de la compañía teatral infantil Capitán Piluso.

Marlene y las hojas del cuento.- Sábado a las 14, 15.30 y 17 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de Anahí Carnavale y bajo la dirección de Víctor H. Fernández.

Como un puntito.- Sábado a las 14.30 y a las 16 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Verónica González.

Laberinto.- Sábado a las 15 y a las 16 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, tres insólitos héroes son elegidos para salvar al mundo de la oscuridad. Deben encontrar los tres Elementos Sagrados para realizar la ceremonia que les devolverá la luz.

Chefe.- Sábado a las 17.45 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, animación infantil.

JugArte.- De martes a viernes de 14 a 16 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 51 Nº 525. Talleres de actividades plásticas para niños. Entrada libre y gratuita.

Payajuegos.- Sábado a las 15 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Espectáculo de clown.

Historia con ogro, princesa y mantel y Te conozco Margarita.- Sábado a partir de las 16.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del grupo teatral La Vereda.

La hora de ser feliz.- Sábado a las 16 en Pasaje Rodrigo, 51 entre 4 y 5, a cargo de Eileen Moore.

Estación Recreo.- Sábado desde las 15 hasta las 18 en Meridiano V, 17 y 71, espectáculos participativos y talleres para niños.

El extraño viaje de Nikolaus Piper.- Sábado a las 15 y a las 17 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, historia de un chico al que todo, pero todo, le daba exactamente igual; hasta que un día algo extraño le sucedió.

Festival de Invierno "Títeres de Vacaciones".- Sábado a las 16.30 en El Teatrino, 11 Nº 1430 entre 61 y 62, se presenta la obra "El cuento de tejedora", a cargo de Los bonifrates.

Los viajes de Gulliver; una aventura musical.- Sábado a las 17.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta este espectáculo, bajo la dirección general de Gastón Marioni.

Fede Sastre.- Sábado a las 15.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta esta comedia musical infantil, a cargo de Marcelo Bilezker.

Aladín y el deseo de la princesa.- Sábado a las 16 en el Teatro La Lechuza, 58 esquina 10, se presentará esta obra escrita por Laura Clide y A. Zurira.

Espectáculos en la Repu.- Sábado a partir de las 14 en la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, "Ay! Carmencita", "El mago Félix", "Al ton del son", "El mago de Oz", "El gato con botas", "Aladín, una fantasía musical".

Felipito, el furibundo filibustero.- Sábado a las 17 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Eduardo Gudiño Kieffer, bajo la dirección de Diego Biancotto.

Colón agarra viaje a toda costa.- Sábado a las 15 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Adela Basch con dirección de Rubén Monreal.

Despertando magias.- En el microcine de la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, el Mago Félix presenta su espectáculo participativo de magia para niños.

El show de Pochoclo.- Sábado a las 16 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, magia, humor y globología.

Clase de teatro.- Sábado a las 11 en Espacio A, 56 Nº 1029, esquina diagonal 74, la profesora Silvana Pierres dictará una clase de teatro para niños, abierta y gratuita.

Domingo 1 de agosto

Los tres chanchitos.- Domingo a las 14 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Pinocho.- Domingo a las 15.15 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Caperucita Roja.- Domingo a las 16.30 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer.

Luna de los 4 vientos.- Domingo a las 14 en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presenta esta obra infantil bajo la dirección de Laura Clide con entrada libre y gratuita.

Casi Brujas.- Domingo a las 15 y a las 16.30 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presentará esta obra infantil bajo al dirección de Cyntia Pierce con entrada libre y gratuita.

IlusiónArte.- Domingo a las 16 en la sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, espectáculo de magia a cargo del ilusionista Pin, Franco Bisotto y Marcelo Luque. Gratis.

Despertando magias.- Domingo a las 15.30 en la Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del Mago Félix. Entrada libre y gratuita.

Serenatuna a la luz de la luna.- Domingo a las 14 y a las 17 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se presenta esta obra de Damasita González Riesco, con entrada libre y gratuita.

Mosquito Muerto.- Domingo a las 15 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, la banda de rock integrada por Javier Barragán (12) se presenta con su música, en el marco de la feria artesanal.

Voces a Capullo.- Domingo a las 16 en La Teatrina de Vevú, 13 B entre Cantilo y 13, City Bell, performance poética a cargo de Emiliano Cruzluna.

El ladrón de Bagdad.- Domingo a las 15 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

La Bella y la Bestia.- Domingo a las 17 en Crisoles, 1 entre 41 y 42, comedia musical a cargo de Claudio Soriano.

El jorobado y la gitana Esmeralda.- Domingo a las 16 en La casa de las tías, 49 entre 17 y 18, a cargo del grupo Amor al Arte.

Bufoneando.- Domingo a las 17 en Club Atlético Platense, 21 entre 51 y 53, circo y humor para toda la familia, a cargo de Alex Gretto.

Muñocos.- Domingo a las 16 en Plaza Moreno, 13 y 53, presentan su espectáculo de títeres gigantes y música original, "Ser o no Res, la curiosa historia de un banquito".

Giratutto.- Domingo a las 15 en Plaza Azcuénaga, 44 y 19, se presenta este espectáculo de payasos para toda la familia.

La Bella y la Bestia.- Domingo a las 16.30 en El Teatro, 43 entre 7 y 8, a cargo de la Compañía Capitán Piluso, bajo la dirección de Belisario Román.

Sirenita, un sueño hecho realidad.- Domingo a las 17.30 en La Lechuza, 58 casi 10, bajo la dirección de Laura Clide y Andrea Echeverry.

JugArte.- De martes a viernes de 14 a 16 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", 51 Nº 525. Talleres de actividades plásticas para niños. Entrada libre y gratuita.

Payajuegos.- Domingo a las 15 en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. Espectáculo de clown.

Taller de Construcción de Muñecos.- Domingo a las 15 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.

La hora de ser feliz.- Domingo a las 16 en Pasaje Rodrigo, 51 entre 4 y 5, a cargo de Eileen Moore.

Estación Recreo.- Domingo desde las 15 hasta las 18 en Meridiano V, 17 y 71, espectáculos participativos y talleres para niños.

Los viajes de Gulliver; una aventura musical.- Domingo a las 17.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta este espectáculo, bajo la dirección general de Gastón Marioni.

Fede Sastre.- Domingo a las 15.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se presenta esta comedia musical infantil, a cargo de Marcelo Bilezker.

Aladín y el deseo de la princesa.- Domingo a las 16 en el Teatro La Lechuza, 58 esquina 10, se presentará esta obra escrita por Laura Clide y A. Zurira.

Espectáculos en la Repu.- Domingo a partir de las 14 en la República de los Niños, Cno. Gral. Belgrano y 500, "Ay! Carmencita", "El mago Félix", "Al ton del son", "El mago de Oz", "El gato con botas", "Aladín, una fantasía musical".

Colón agarra viaje a toda costa.- Domingo a las 15 en Sala 420, 59 entre 12 y 13, se presentará esta obra de Adela Basch con dirección de Rubén Monreal.

El extraño viaje de Nikolaus Piper.- Domingo a las 15 y a las 17 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, historia de un chico al que todo, pero todo, le daba exactamente igual; hasta que un día algo extraño le sucedió.

Festival de Invierno "Títeres de Vacaciones".- Domingo a las 16.30 en El Teatrino, 11 Nº 1430 entre 61 y 62, se presenta la obra "Panchito Mandefua", a cargo del grupo La Pareja de Venezuela.

Circo Equinoxio.- Domingo a las 15 en Plaza Italia, 7 y 44, dos funciones de circo y humor para toda la familia, a cargo del grupo Equinoxio. A la gorra.

El show de Pochoclo.- Domingo a las 16 en Plaza Azcuénaga, 19 y 44, magia, humor y globología.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100730/espectaculos12.htm

En casa, antes de viajar a España

La Compañía Devenir presentará en nuestra ciudad la obra “LIDLE. El correcaminos” antes de llevarla a participar del "Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz"

Por Cecilia Famá

Antes de empacar el vestuario y una pocas cosas de la escenografía de “LIDLE. El correcaminos,” para viajar a España, el grupo de teatro Devenir hará una función en casa. ¿Cábala? ¿Ensayo final? Quién sabe… Lo cierto es que el público tendrá oportunidad de ver este unipersonal el viernes 6 de agosto, a las 21.30, en el teatro La Nonna, de 3 y 47.

CUBO habló con Gustavo Vallejos, autor y actor de la obra –que ya ha participado en otros festivales- sobre la expectativa del viaje y sus proyectos teatrales para este año.

Contanos algo sobre “LIDLE…”

Es una obra mía, un unipersonal. Hemos estado desde el año pasado hasta acá en diferentes festivales nacionales e internacionales, algunos competitivos. Hemos ganado el primer premio del prestigioso Festival de Monólogos de La Tigra, Chaco.

Además es la última obra que dirigió Renzo Casali (creador de la Comuna Baires y del Instituto de Teatro de Milan) antes de su muerte, querido maestro y amigo.

Es un sentido homenaje a los actores trashumante y al Che Guevara, a Ernesto, la persona genial, más allá del que después fuera el comandante Guevara.

Esta obra es producción de la Compañía Devenir, como siempre, y cuando viajo lo hago con mi hijo que me ayuda en la parte técnica.

Es bueno aclarar que LIDLE es una sigla que quiere significar: La Importancia De Llamarse Ernesto. En referencia a lo que cuenta la historia que relata el unipersonal.

Y ahora, Cádiz…

Sí… El Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz es uno de los festivales más prestigiosos de lengua española. Allí van obras, grupos y teóricos de todo el mundo español parlante e invitados especiales, que sería mi caso. Voy a dar una conferencia sobre la metodología de trabajo que he creado (“ACTOR CERO”) y haremos “LIDLE...” y una demostración de trabajo con una de nuestras actrices, en este caso es Verónica "Pampa" González.

La convocatoria ha sido porque hemos presentando trabajos teóricos y artísticos. ¡Como siempre se hace! Y ha interesado nuestra manera de trabajo.

¿Cuáles son tus expectativas frente a esta experiencia?

Fundamentalmente la de poder dejar bien claro que nuestra metodología da la posibilidad de centrar y ubicar la creatividad de las personas que quieran ser actores o bailarines profesionales. También será una experiencia rica porque nos conoceremos con otros compadres que aún no conocemos y aprenderemos de ellos.

¿Qué planes tiene la Compañía Devenir? ¿En qué están trabajando?

Comenzamos a preparar la obra que estrenaremos el año que viene cuando cumplamos nuestros primeros 30 años, que se llamará "Un nido de gritos o el estruendo de los desdichados" y estamos viajando mucho por la provincia de Buenos Aires y otras provincia llevando "LIDLE. El correcaminos" y los seminarios de dirección de actores y los de entrenamiento para actores y bailarines de la metodología del “ACTOR CERO”.

¿Y vos? ¿Seguís con la docencia teatral, como siempre?

La docencia es parte natural de mi ser. Llevo 25 años de manera "formal" siendo docente de las especialidades que investigo (Dramaturgia del actor; Entrenamiento actoral; Antropología del espacio escénico y Dirección de actores). He sido más de 17 años profesor de la Escuela de Teatro de La Plata y llevo mis clínicas y seminarios a donde me llaman dentro y fuera del país (Italia, España, Slovenia y Croacia). A todos estos lugares que llego, siempre está presente lo pedagógico de nuestro método de trabajo. Por eso llevo los seminarios y como frutilla de postre muestro con la obra lo trabajado en el seminario.

También estamos haciendo una experiencia fabulosa en la Universidad Nacional de La Plata, en el Rectorado, ofreciendo un seminario todos los miércoles de este año. Allí tenemos la alegría de compartir con más de 50 personas entre 18 y 27 años el teatro. Además de quedar extasiados con la maravilla que siguen siendo las generaciones que quieren la vida-arte como forma de ser. Ellos son alumnos que llegan de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. ¡Genial!

En cuanto a los proyectos que se vienen, está el de seguir con la obra que estamos todos "Un nido de..." (somos ocho), seguir con el infantil y los unipersonales con los que viajamos.

¿Cómo ves al teatro independiente de nuestra ciudad?

El teatro independiente, tanto en La Plata como en otra ciudades teatreras del país (viajo mucho y veo mucho) es muy bueno técnicamente: buenos guiones, buenas ideas, son espectaculares. Pero tengo la sensación que ha perdido la mejor virtud que supo conseguir: estar cerca del pueblo. (¡Me da impresión decir gente!) Esa cercanía que provoca la emoción que solo el “arte teatral” ofrece.

¿Qué cosas te gustaría que te dejara el balance de este año?

Es complejo pensar un balance cuando todavía falta casi la mitad del año, en un país en donde no sabemos cuánto valdrá el alquiler de la casa el mes que viene. Si puedo expresar mi deseo, que nuestra obra, en la que estamos todos, esté lista para salir a las tablas a comienzo del próximo año.

Y que se nos siga importando el arte como medio de expresión de un colectivo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=566

ESTRENO - "Colón agarra viaje a toda costa" en la Sala 420

Viernes 30 de julio - 20:00 hs - ESTRENO
Sábado 31 de julio - 15:00 hs.

Colón agarra viaje a toda costa

De Adela Basch
Con Música de Marcela Monreal
Dirección Ruben Monreal

Colón agarra viaje a toda costa es una obra de teatro que relata, de un modo humorístico y coloquial, las peripecias de Cristóbal Colón para conseguir el apoyo de los reyes para realizar su travesía por el océano y el viaje mismo. Un divertido y espontáneo acercamiento a la historia, para que los pequeños aprendan y disfruten al mismo tiempo. Constituye un abordaje teatral y musical de un hecho histórico: El viaje de Cristóbal Colón. Es una obra de teatro divertidísima.

Elenco
Diana Porto
Natalia Mas
Nuria García
Malena Semento
Silvia Franco
Tatiana Torre
Laura Cipolla
Miguel Lo Balbo
Sergio Arteaga Lobos
Juan Eduardo Elvira
Francisco Castelli

Artistas invitados
Bubu Alegre
Pablo Ruben Giacosa

Músicos
Trío Sarza (Kahil Ferraris, guitarra; Sebastián di Leva, bajo; Sebastián Alonso, percusión)

Vestuario y Escenografía
Eugenia Kubli
David Figueroa
Nacho Vaello

Dirección
Esmeralda Russi, danza
Laura Ferrarini, Canto
Ruben Monreal, Actuación

Producción General
Sala 420

Dirección General y Puesta en Escena
Ruben Monreal

Sala 420, Calle 59 Nº 886 entre 12 y 13 l www.sala420.com.ar

Reservas al (0221) 489 3636

Fuente: http://www.sala420.com.ar/agenda/agenda-2010-07-30.htm

Hernán Moyano

Hernán Moyano nació en La Plata en el año 1977. Fascinado desde la infancia por el cine (especialmente el cine de horror en todas sus formas), el comic y el erotismo en todas sus manifestaciones artísticas, estudia cine en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y realiza seminarios con Darren Aronofsky, Francis Ford Coppolla o Gaspar Noe.

A la edad de diecinueve años decidió dar su salto al largometraje con la cinta de terror expresionista “HABITACIONES PARA TURISTAS” (“Rooms For Tourists”) y a partir de esta película comenzó a desarrollar su carrera como productor independiente de cine de género. “HABITACIONES PARA TURISTAS” lleva cosechados decenas de premios en certámenes internacionales, fue estrenada y distribuida en EE.UU. y actualmente se acaba de firmar la opción de“remake” norteamericano.

Ya como parte de la productora argentina de cine de terror “Paura Flics” ha realizado los siguientes largometrajes: “GRITÉ UNA NOCHE” (“Scream the night”) una cinta de terror sobre los fantasmas de la adolescencia; la comedia negra bañada en “splatter” “36 PASOS” (“36 Steps”) y “NO MORIRÉ SOLA” (“I’ll Never Die Alone”) una áspera y ultraviolenta película de venganza. Actualmente, compagina la realización de videoclips para importantes bandas argentinas con el rodaje de la primera película de animación de genero terror de latinoamerica, “HYDRA” y la post producción de las que se convertirán en las 2 primeras películas de horror nacionales en ser estrenadas en cines en los últimos 50 años, hablamos de “Sudor Frio” y “Penumbra”.

EL TEST DEL CUBO

1- Un libro: Moteros Tranquilos, Toros Salvajes – Peter Biskind

2- Una canción: Amsterdam – Crema del cielo

3- Un disco: Ardimos - Estelares

4- Una película: El loco de la motosierra – Tobe Hopper

5-Una frase: “Si tenes que preguntar, nunca lo vas a saber”

6- Una obra: “Sodería Espósito”

7- Un escritor: Sergio Bizzio

8- Un músico: Dario Polonara - Bandoneonista

9- Un pintor: Edward Hopper

10- Un director: Brian de Palma

11- La cultura es: Educación

12- La vocación es: La base de la superación personal

13- El amor es: Reconocerse mejor en el reflejo que te devuelve la otra persona

14- La familia es: El lugar donde uno siempre es el mejor del mundo

15- Los amigos son: La mejor medicina

16- Un color: Todos. Soy daltónico

17- Un sabor: Los mates de mis abuelas, Adela y Toli

18- Un sonido: La voz de mi novia Laura

19- Un aroma: El olor a fiaca

20- ¿Café o mate? Mate

21- Dulce o salado? Dulce

22- ¿Satén o algodón? Algodón

23- ¿Formal o casual? Casual

24- ¿Día o noche? Dia

25- ¿Playa o montaña? Montaña

26- ¿Río o mar? Mar

27- Un lugar en el mundo: Tulum, Mexico

28- Tres cosas que llevarías a una isla desierta: Las fotos de mi vida, mi novia, Las películas que hicimos

29- Un recuerdo de la infancia: Cuando descubrieron en el jardín de infantes que era daltónico. Pensaban que tenía problemas psicológicos porque pintaba cielos negros y soles marrones.

30- Un maestro: Carlos Vallina - UNLP

31- Una virtud: Protector

32- Un defecto: Testarudo

33- Una frustración: No poder ayudar a mis viejos económicamente

34- Un sueño: Tener una familia como la mía

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=565