lunes, 30 de mayo de 2011

“Buscamos vincular lo académico a la danza”

La intérprete Mercedes Falkenberg estará presente en la apertura del ciclo organizado por la secretaría de Extensión de la UNLP

Alejandra Ceriani


30.05.2011 | En2tiempos, una mirada de las producciones artísticas en danza

Los ciclos de música han sido espacios fundamentales para retroalimentar la escena platense que hoy se mira con admiración, más que nada por su formato que permite una alta rotación y un clima donde la obra puede crecer en escena. Sin embargo en la de la danza, salvo algunas iniciativas independientes, no existe un circuito quizás por la falta de espacios acordes. Sin quererlo el espacio se volvió tema y se provocó el desplazamiento que el área del movimiento estaba necesitando, En2tiempos.

La iniciativa impulsada por la Prosecretaría de Arte y Cultura junto con la Directora de Arte, Natalia Giglietti de la secretaría de Extensión de la UNLP propone realizar una cartografía de la danza local, sus prácticas y sus productores, creando un espacio de encuentro e intercambio de procesos con el público. Bajo la coordinación de la coreógrafa Alejandra Ceriani, quien desarrolló esta tarea durante la Primera Bienal de Arte y Cultura, el ciclo retomó el espíritu de esos cinco eventos para extenderlo a lo largo del año y así construir algunos recorridos posibles en el mundo de la danza tomando tanto nuevas expresiones como iniciativas con más trayectoria.

Cuenta Ceriani que "trabajamos sobre la idea de vincular la danza a lo académico. Porque hoy en día la danza no es una carrera universitaria, aunque sí existe una Especialización en la Facultad de Bellas Artes, pero queríamos gestionar un espacio dentro de la Universidad. Así apareció la posibilidad de armar este ciclo en el Presidencia. Por otro lado, nos permite llegar a un público distinto y hacerlo participe de la interna del trabajo que realizan los grupos."

El ciclo traza dos caminos de exploración en dos formatos: Danza Física, una serie de funciones en los salones del Edificio de Presidencia que justamente por no presentar las condiciones requeridas, son tomados para presentación de trabajos en proceso o formatos distintos de obras acabadas. Y por otro lado, Danza Virtual donde se reunirá material de videodanza y registro audiovisual de las obras. Según Ceriani sobre ambas modalidades el enfoque está puesto en "generar un espacio de intercambio con los coreógrafos y bailarines. Queremos acercar el proceso de creación para que el público pueda interiorizarse y hacer preguntas sobre el trabajo."

En2tiempos, no sólo gana un espacio central en el ámbito académico sino que abre la puerta a la videodanza, un género que no termina de encontrar su lugar en el circuito local más allá de las competencias de cortos de los Festivales de Cine. Por esto la apertura apuesta de lleno a lo virtual con la proyección de tres obras de Mercedes Falkenberg y Jorge Zanzio, quienes conforman desde el 2004 el grupo interdisciplinario Pisando Pliegos. Con las interpretaciones de Mercedes Falkenberg, Adriana Falkenberg y Soledad Belen, en los tres videos unas mujeres son movidas por la soledad extrema (Desunt Cetera), la proximidad y la distancia (In Limine) o la naturaleza en Susurros. Una pequeña muestra de las razones que existen para ponerse en movimiento.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141581-Buscamos-vincular-lo-academico-a-la-danza.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario