domingo, 27 de febrero de 2011

"Hasta el final de los tiempos. Clímax".


"Hasta el final de los tiempos. Clímax".

Viernes de Marzo 2011, 21 hs. Teatro El Núcleo, 6 Nº 420 e/ 40 y 41 La Plata

Obra destacada del 2010 "Por su fuerte impacto visual", por la crítica del Diario El Día, Irene Bianchi. NO SE LA PIERDAN!

http://www.eldia.com.ar/edis/20101227/espectaculos24.htm

sábado, 26 de febrero de 2011

El oficio de recordar

Cine rioplatense

26.02.2011 | El grupo de artistas audiovisuales regionales, Río Cine, se aventura en el terreno virgen de la TV Digital

Acostumbrados a meterse en el barro, el Río Cine logró a través de cuatro años de realización sacar en limpio una forma de ejercer la realización cinematográfica y entender el género documental sin dejarse atrapar por las corrientes. Porque los cortos son cortos pero no en el sentido tradicional y son documentales no como los que conocemos. Lejos de aguas conocidas, los artistas de este colectivo prefieren pararse en la orilla y ver en cuántos cauces distintos se ramifican esa masa gran masa de agua.

El director de Los barcos encallan (2007), Túneles en el Río (2009) y La casa del Albañil (2010), Igor Galuk, el productor general Lucas Concia y la directora de Viñateros al Río, Paula Asprella intentarán resumir la historia de un proyecto en el que están embarcados desde el 2007 y que tiene un tema claro pero también una opinión formada sobre su propio oficio. Es Igor el que narra cuatro años de trabajo: “arrancamos motivados por una insatisfacción, se podría decir, con lo que estaba produciendo el cine nacional en ese momento. Estaba en la cresta de la ola lo que se dio a llamar el Nuevo Cine Argentino y el auge de las historias urbanas por lo general en el conurbano que sucedían en ambientes cerrados, oscuros, del tipo Pizza, Birra y Faso o Bolivia por dar sólo algunos ejemplos. Nosotros no nos identificábamos con esa necesidad de representar la oscuridad y la violencia porque no era parte de nuestra cotidianeidad acá en La Plata, Berisso y Ensenada. Producto de ese diagnóstico, se nos ocurrió que era hora de salir a espacios naturales, recuperar el río como espacio pero también como un postulado para hacer cine. Comenzamos con Los barcos se encallan nuestro primer cortometraje de orden ensayístico y la primera aproximación a lo que luego llamamos la cinematográfico rioplatense. Ese fue nuestro gran disparador sobre el camino a seguir pero para nosotros como grupo también. Hasta ese entonces no estábamos incluidos en un circuito cinematográfico pero a partir de ese corto comenzamos a participar del circuito de festivales que en la Argentina que en total son ‘80. Eso nos hizo entender que lo que comenzó como una experiencia aislada, tenía correlatos en otros lugares como Misiones, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Cippolleti. Si bien Los barcos se encallan no es una obra maestra más bien una primera aproximación, nos permitió en ese reconocimiento y recepción con el público, entender que era un camino a profundizar."

A Los Barcos encallan le sucedieron Los Túneles en el Río, Los Viñeteros del Río y La Casa del Albañil todos ellos aunados por el río como temática pero con el foco puesto en los oficios que se desarrollan en la región y cómo los mismos definen la vida de los protagonistas. Observación que se trasladó a su propio hacer, cuenta Lucas que “en su momento el cortometraje no tiene una salida social muy fuerte, ahora hay más espacios de difusión. Supuestamente el espacio de la cola del cine esta destinado al corto y no es así. Por otro lado la vorágine actual que impulsa a que todo sea más rápido, modifica también nuestros modos de narrar y contar una historia. Ahora se puede contar una historia sin tener que llegar al desarrollo de tres horas. Se ha llegado a una síntesis no sólo es para el realizador sino también el público. Síntesis cada vez más profundas y más rápidas”.

En ese sentido Gulak profundiza “es vital en nuestra producción que tomamos el cortometraje no como una prueba para llegar a otra cosa sino como formato en sí mismo. Y creo que eso se debe a un cambio generacional, en los últimos tiempos ya es una obra artística con su propio fin, con su propio lenguaje y estética. Acompañado por la toma de la herramienta producto de la revolución digital. Tanto en el sentido económico como financiero llegar al fílmico era imposible y la capacidad de gastar material era nula entonces los trabajos quedaban a medio camino. Ahora se puede producir con bajo presupuesto y alta calidad casi con cualquier cámara”.

Como si una cosa llevara a la otra cuando el tema y el formato decantaron por peso propio empezó a surgir una estética que no tiene nada que ver con los preconceptos sobre el tema sino con ver el valor que los propios protagonistas le dan a la representación de sí mismos, como querían ser vistos. Según Igor “hay una mirada macro que tiene que ver con una puesta de cámara, un tratamiento de color, del ritmo, del espacio, una estética Río Cine, un modo de ver se contexto social. Cuando nos acercamos con el equipo a ese espacio por primera vez vivimos el entusiasmo y la alegría de redescubriendo nuestras propias culturas olvidadas. Y eso se volvió constitutivo de nuestra estética, intentamos siempre abordar el tema desde la alegría del encuentro. No aportamos en nada a la revalorización de estos oficios si los mostramos de forma triste y oscura; visibilizarlos de esa manera esa también una forma de condena”.

A la hora de mostrar el material en La Plata, Berisso y Ensenada el público se mostró sorprendido al darse cuenta que más allá de los límites del casco urbano existe otra vida. Cuenta Lucas que la reacción del público “es muy interesante, empiezan a avizorar la cercanía y es un descubrimiento que ellos pueden también ir a esos lugares. No pueden creer que el río, el monte sea acá, a diez minutos. Y además nos dimos cuenta que nos convertimos en divulgadores de trabajos que no son los frecuentes o no se tienen en cuenta porque no son visibles dentro del casco urbano. Para nosotros lo particular de su tarea es la gran historia”.

Olvidados del río

Además de guiarlos el río también les deparó sorpresas y Río Cine fue uno de los ganadores del concurso de Series de Documental impulsados por el INCAA (Instituto de Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Planificación Federal en busca de generar contenidos ante el inminente lanzamiento de la TV Digital en el mes de junio. Es por esto que el equipo está movilizado al borde de comenzar el rodaje durante los meses de marzo y abril en la costa rioplatense de Argentina y Uruguay que luego se verá en 8 capítulos de 26 minutos cada uno. Para ellos cada uno de los capítulos equivale a los trabajos que vienen realizando con la diferencia que cada uno de ellos fue rodado en un año y estos deberán estar en cuatro meses. Igor aclara que a pesar de los tiempos “y más allá que estemos pensando en contenidos para televisión la mirada no dejará de ser cinematográfica porque por eso nos llamaron y nos premiaron”.

Olvidados del río narra la historia de vida y trabajo de un puñado de familias e individuos que viven en el borde de la costa y los montes ribereños y desarrollan tareas en vinculadas al junco, el mimbre, la pesca, las viñas, la caña, la arcilla, entre otras actividades.

El compromiso asumido para el productor Lucas Concia también es una tranquilidad “es la primera vez que vamos a hacer una producción con un fuerte apoyo institucional. Siempre trabajamos con dos pesos y gracias a la capacidad profesional del grupo humano. Es cierto que la apuesta en este proyecto es grande pero también nos motiva a hacer un poco más y por ejemplo, registrar la música regional. Todos esos artistas que fuimos descubriendo y encontraremos en cada lugar como se ve en Viñeteros pero que nunca han grabado hasta el momento. La idea que el material que hagamos va a llegar a todos los canales a nivel nacional es increíble. Pasamos del circuito de los Festivales a estar al alcance de todos a través del Banco de Contenidos Digital”.

Olvidados del río, es una producción de la Cooperativa Panorama y cuenta con el apoyo de Riocine, la Facultad de Bellas Artes, el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el canal televisivo de la UNLP, la colaboración de Bafilm y la Municipalidad de Berisso, entre otros municipios.

Abrir las aguas

Según la directora Paula Asprella lo interesante de la propuesta es que se encuentran nadando en aguas vírgenes para “el INCAA es la primera vez que va a hacer televisión por el sistema de cine y para nosotros es la primera vez con el INCAA. Pero nuestra cabeza está en hacer cine y en ese marco todo lo que no funcione, no salga bien, igual está buenísimo porque somos pioneros y estamos haciendo camino”.

Incluso los envalentona y como dice Lucas los hace protagonista de una revolución “como los que pasaron de la tele blanco y negro al color, nosotros sentimos el vértigo del pasaje a la tele digital. Estamos participando de algo que va a cambiar lo que la gente ve día a día y eso es muy importante”. Porque en definitiva más allá del cine de eso se trata Río Cine comenzar a revolucionar el campo cultural desde sus formatos, temas e ideas.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127942-medios-122-El-oficio-de-recordar.html

Concurso para elegir proyectos teatrales inéditos, ciudad Autónoma de Buenos Aires

FIBA

Con estrenos para los ganadores

Viernes 25 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

El VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se reserva un lugar para la presentación de obras inéditas. Lo hace a través del Primer Concurso de Proyectos Teatrales, una convocatoria que acaba de abrir para todos los creadores, directores teatrales, compañías permanentes o temporarias radicadas en la ciudad de Buenos Aires que estén en condiciones de presentar proyectos inéditos de temática libre.

Los ganadores, un total de seis, estrenarán sus puestas en el marco del FIBA, que se realizará, con dirección artística de Darío Lopérfido, entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre en la ciudad. Los seleccionados también podrían ser programados para presentarse en el Circuito Nacional de Festivales El País en el País, organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Además, a cada uno se le otorgarán 30.000 pesos para gastos de producción.

El jurado lo integran el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi; el director y actor Jorge Graciosi, y el crítico teatral Carlos Pacheco, quienes tendrán en cuenta tanto la dramaturgia como la puesta en escena, especialmente la propuesta espacial y el montaje escénico. Los ganadores se conocerán el 2 de mayo y los proyectos deben enviarse hasta el 28 de marzo a la Dirección General de Festivales (Av. Roque Sáenz Peña 832, piso 6°, de 12.30 a 19). Cabe aclarar que la selección de espectáculos ya estrenados se hará cerca de mediados de año.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1352706-concurso-para-elegir-proyectos-ineditos

La Pulseada se escucha

La obra del eterno Carlos Cajade sumará otra rama periodística, como para prestar el oído y disfrutar de temas que hacen bien al alma y a la sociedad. La Pulseada es el nombre de la revista que llega quincenalmente a los hogares y kioscos. Pero desde el mes de marzo estará La Pulseada en radio: los jueves a las 21 en FM 103.1, y los domingos a las 16 en Radio Estación Sur FM 91.7.

En memoria del cura inolvidable.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-127738

Casimiro's Diliviry


Temporada 2011

Títeres a la tardecita

Sábado 26 de Febrero, 19.30 horas

Grupo El Sombrero
presenta:


Casimiro's Diliviry


El pobre Casimiro decide abrir un negocio: una tienda de plantas, con entrega a domicilio. No cuenta con que entre sus vecinas, clientes y su joven dependiente Alberto, se pueden armar tal cantidad de confusiones, enredos y situaciones desopilantes que pueden llevar a terminar su idilio con la bella Catalina.
Una hermosa comedia de enredos donde no falta nada, ni siquiera una villana planta carnívora capaz de comerse todo lo que pase cerca.

http://www.youtube.com/watch?v=CxvB9VMdMAo

Autores: Silvia Burgueño, Lidia Reynal, Daniel Melluso
Titiriteros: Cecilia Incurato, Daniel Melluso
Técnicas: Guante, manopla, varillas.
Títeres y vestuario: Mauricio Vacas, Daniel Melluso
Utilería: Silvia Burgueño
Escenografía: Yanina Sciamarella
Dirección: Daniel Melluso


Publico: niños a partir de 3 años y público familiar

el teatrino

Sala de Teatro de Títeres

Declarada de Interés Provincial Permanente Ley 12408/00

Calle 11 Nº 1430 e/61 y 62, La Plata (1900) Buenos Aires, Argentina

TE: 0221 453 8795

Esta Sala cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Fuente: www.salaelteatrino.blogspot.com

Arrancan los festejos de carnaval

La Ciudad comienzará los festejos de carnaval con un espectáculo de gran altura junto al conocido grupo de acrobacia aérea "Elevé", que presentará su último trabajo "Carnaval", sobre la fachada del Palacio Municipal, 12 entre 51 y 53, el domingo a las 20, según se informó.

En el marco de los festejos del carnaval, la Municipalidad confirmó ayer el espectáculo artístico de acrobacia, danza y circo aéreo y mapping interactivo.

La compañía de danzas aéreas, que ya cautivo a los platenses en el marco de los festejos por el 128º Aniversario de La Plata y el 24 de mayo pasado, donde Elevé debuto en plaza Moreno con el relato varios episodios claves de la Ciudad y de la historia del país, volverá esta vez con "Carnaval", su último trabajo, que suma al impacto visual de destreza, coreografía, colores y sonidos, la técnica del mapping interactivo -proyección de imágenes en grandes superficies- sobre la fachada del Palacio Municipal.

Más de 40 artistas en escena, divididos en actores aéreos que recorrerán el cielo, sostenidos por grúas con novedosas estructuras; bailarines aéreos que se desplazarán por la fachada del Palacio interactuando con las proyecciones; muralistas que pintarán figuraras de grandes dimensiones sobre estructuras que se ubicarán en los laterales del edificio e interactuando con la técnica del zapping; músicos en vivo que harán percusión a mas de 30 metros de altura y actores con enormes zancos que se desplazaran entre el público, inaugurarán la fiesta de carnaval que, como se dijo, será el domingo a las 20.

En caso de lluvia el espectáculo se reprograma para el lunes 7 de marzo a la misma hora, según se informó.

Fuente. http://www.eldia.com.ar/edis/20110226/laciudad21.htm

viernes, 25 de febrero de 2011

Roxana Aramburú ganó un premio de Argentones

Fue por su obra "Regina Celis". La obra se puso en escena de la pieza en Mar del Plata, donde aún sigue en cartel

La dramaturga de nuestra Ciudad Roxana Aramburú obtuvo el primer premio del concurso nacional de Argentores “Mar del Plata y su historia: la ciudad en el Bicentenario”. Como resultado, su obra "Regina Celis" se estrenó en La Feliz en plena temporada, bajo la dirección de Julio Lascano, en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorio, donde aún puede verse, los martes a las 21.

La pieza se encuentra ambientada en Mar del Plata en el año 1954, año en el que tuvo lugar el Primer Festival Internacional de Cine en la ciudad, hecho que rodea la ficción. Mientras que las circunstancias prometen la cercanía con grandes figuras, Vicente que aún usa pantalones cortos conocerá a una mujer que jamás olvidará.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia, la Secretaria de Cultura de General Pueyrredón, el Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata “Angelina Pagano” y el Taller de Actuación para Teatro, Cine y Televisión de Julio Lascano.

Para Sandra Othar, directora de la EMAD: “Es de destacar la importancia del proyecto que involucra a todas estas instituciones, a estudiantes y egresados de la Escuela Municipal y al director Julio Lascano. Esta institución con sus 31 años de trayectoria en el medio y gran cantidad de excelentes profesionales egresados que actualmente nutren diferentes espacios teatrales, se enorgullece de participar en este emprendimiento.

Por su parte, Julio Lascano afirma que: “Una obra que toca este momento histórico tan importante para la ciudad debía acercarse al cine de diferentes maneras. Fuimos un poco más allá del formato teatral y rodamos algunos breves fragmentos en cine digital emulando el cine de la época. Así es como Regina Celis no solo aborda el cine como tema sino que es sutilmente atravesada por ese lenguaje. Trasladarnos en el tiempo, al contexto del Primer Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1954 con todo lo que significa en la actualidad el festival para los marplatenses y además poder ver los rostros de actores locales en blanco y negro, como salidos de una película de María Felix es emocionante. La obra es prohibida para menores, porque se pueden enamorar".

El elenco está integrado por Brenda Lanci, Alma García, Daniela Parrinello y Silvia Aragón. Las funciones serán todos los martes a las 21, en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium en (Bulevar Marítimo 2280).

Dirección de Arte: Julia Quintavalle.

Escenografía: Daniel La Rosa.

Diseño de iluminación y sonido: Julio Lascano.

Maquillaje para cine: Marisa Radovich.

Maquillaje teatral: Andrea Casariego.

Foto afiche: Daniel Ruemeser.

Operación técnica: Javier Festa y Gabriel Babella

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=750

U2 enciende el debate por la infraestructura turística

COLAPSO HOTELERO EN LA PLATA

Empresarios advirtieron que la falta de camas no es el único obstáculo y reclamaron un plan para retener visitantes

El debate por la escasa oferta hotelera que presenta la Ciudad, y que se verá desbordada dentro de un mes con los recitales de U2 en el Estadio Unico, reavivó la discusión entre los profesionales de los diferentes rubros turísticos acerca de si la infraestructura platense es apta para recibir a miles de visitantes.

"Todas las opiniones sobre la falta de lugar en los hoteles van a sentar un precedente positivo porque instalarán en la agenda una preocupación que hemos manifestado desde hace tiempo, que es la escasez de infraestructura para atraer a una mayor cantidad de turistas", señaló Daniel Loyola, vicepresidente de la Cámara de Turismo local.

Para los especialistas, las 2.000 camas disponibles en la Ciudad son una limitante en la oferta turística pero no son el único factor que les juega en contra a la hora de promover a La Plata como destino. También, según indicaron, haría falta una mayor variedad de establecimientos gastronómicos, mejoras en el transporte público y mayor capacitación en temas turísticos. "Sólo con obras de ese tipo se justificaría una inversión en nuevos hoteles", dicen.

"Se necesita pensar integralmente a la Ciudad como destino turístico porque hoy es sólo un paseo de medio día para quienes se alojan en capital federal. Vienen a La Plata, recorren los diferentes atractivos, pero después se vuelven a comer y dormir a Buenos Aires", detalló Mario Aguilar, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica platense.

Según los relevamientos que realizó la institución que preside Aguilar, "el 90 por ciento de los paquetes turísticos que se venden en el exterior y que incluyen a La Plata como paseo no contemplan comidas ni alojamiento en la Ciudad".

COLAPSO POR UNOS DIAS

De acuerdo con los profesionales de los diferentes rubros, la inauguración del Estadio Unico y la organización de varios eventos masivos en ese lugar puso de manifiesto una demanda de alojamiento que supera ampliamente a los números que manejan habitualmente los hoteles locales.

"Durante los días del show puede producirse un colapso hotelero porque se verá una cantidad de gente que superará ampliamente a las 2.000 camas que hay en la Ciudad. Pero durante el resto del año estamos lejos de esa saturación porque son pocos los turistas que vienen a La Plata a quedarse por varios días", indicó Aguilar.

Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, los 17 hoteles platenses tienen una ocupación promedio durante el año que no supera el 65 por ciento de su capacidad. En ese contexto, los empresarios prefieren mantener la cautela antes de arriesgar sobre la necesidad de construir más establecimientos.

"TURISMO ADMINISTRATIVO"

Pero además de los pocos visitantes que, según los hoteleros, tiene la Ciudad, hay características propias que hacen muy particular al alojamiento platense. Al contrario de lo que ocurre en muchos destinos turísticos, en La Plata la demanda de habitaciones decae durante los fines de semana y, más aún, en los fines de semana largos. Fuera de los días hábiles, los niveles de ocupación bajan hasta un 40 por ciento.

"Tenemos un turismo que se puede definir como administrativo, es gente que tiene que venir por tratarse de la capital provincial o por actividades vinculadas a la Universidad", detalló Aguilar.

Para revertir la tendencia, las cámaras profesionales apuntan, entre otras cosas, a diversificar la oferta hotelera. "Hacen falta más hoteles que apunten a diferentes categorías de público. El hotel de cinco estrellas que se está proyectando, por ejemplo, es un paso importante", analizó Loyola.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110225/laciudad0.htm

Agenda Teatro La Plata

Las Abbas
Viernes 25

¿Un muñeco de nieve en febrero? ¿En La Plata?.- Hoy a las 22 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, espectáculo de clown.

A los muchachos.- Hoy a las 22 en el Teatro de la UNLP, 10 Nº 1076, entre 54 y 55. Ultima función de la tragicomedia en un acto de Maricel Beltrán y Adriana Crespi sobre "el cásico binomio" de Rafael Bruza y Jorge Ricci, bajo la dirección de Norberto Barruti. Con Eduardo Forese y Pablo Pawlowicz.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, show de transformismo y humor, a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.


Sabado 26

Humorísimas.- Mañana a las 23.30 en 505 entre 14 y 15, presentan su nuevo espectáculo de humor y transformismo, "Herederas del humor".

Rápido nocturno - Aire de Foxtrot.- Mañana a las 21.30 en el Taller de teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, de Mauricio Kartun, dirigida por Norberto Barruti.

La promesa de un amigo.- Mañana a las 20 en el Teatro del Colegio de Martilleros, 47 entre 5 y 6, obra de José Henriques, bajo la dirección de Gabriel Bollini. Entrada libre y gratuita.

La creación del paraíso.- Mañana a las 21.30 en 49 entre 17 y 18, de Hernán Altamirano, bajo su dirección.

INFANTILES

Payaso Manotas.- Mañana a las 16 y a las 17.30 en el Zoológico, Paseo del Bosque. A la gorra. Se suspende por mal tiempo.

Casimiro's Diliviry.- Mañana a las 19.30 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo del grupo El Sombrero, en el marco del ciclo, Títeres a la tardecita.


Domingo 27

Tragedy Variete.- El domingo a las 21.30 en diagonal 74 entre 57 y 58, teatro y humor a cargo de Víctor Fernández y Anahí Carnavale (ex Rimenver).

La creación del paraíso.- Mañana a las 21 en 49 entre 17 y 18, de Hernán Altamirano, bajo su dirección.

INFANTILES

Payaso Manotas.- El domingo a las 16 y a las 17.30 en el Zoológico, Paseo del Bosque. A la gorra. Se suspende por mal tiempo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110225/espectaculos3.htm

Temporada 2011 de Ballet

La Dirección Artística del Teatro Argentino de La Plata anunció que la temporada de ballet de este año ha quedado conformada del siguiente modo:

En abril, el sábado 16, a las 20.30; el domingo 17, a las 17 y el martes 19 y el miércoles 20, a las 20.30, se ofrecerá nuevamente “Espartaco”, con música de Aram Khachaturian, coreografía de Vilen Galstian (repuesta por José Luis Lozano), dirección musical de Darío Domínguez Xodo, escenografía de María José Besozzi y vestuario de Mariano Toffi.

En junio, el jueves 16, viernes 17 y sábado 18, a las 20.30, y el domingo 19, a las 17, se presentará “La Bella Durmiente del Bosque”, con música de Piotr I. Tchaikovsky y versión coreográfica de Mario Galizzi (basada en la original de Marius Petipa).

En octubre, el domingo 16, a las 17 y el jueves 20, viernes 21 y sábado 22, a las 20.30, subirá a escena un programa mixto integrado por “El Pájaro de Fuego”, con música de Igor Stravinsky, coreografía de Jorge Amarante y escenografía de Tito Egurza y por la reposición de “Estancia (Suite)”, con música de Alberto Ginastera, coreografía de Carlos Trunsky, escenografía y vestuario de Marta Albertinazzi e iluminación de Juan Carlos Greco. La dirección musical estará a cargo de José Areán.

Por último, en diciembre, el domingo 18, a las 18.30 y el martes 20, miércoles 21 y jueves 22, a las 20.30, se interpretará “Coppelius, El Mago”, con música de Leo Delibes y coreografía de Marcia Haydée.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Teatro-Argentino-de-La-Plata/137422022940872

“Las murgas generan alegría constructiva”

Lino, un alma mater de la legendaria murga Tocando Fondo, en su casa, al recibir a Diagonales

24.02.2011 | Un fundador de Tocando Fondo describe su funcionamiento interno y su identidad

El carnaval es comunión de vecinos, es barrio, es “alegría constructiva”. Así lo creen en Tocando Fondo, la murga que en octubre pasado cumplió 15 años y que, desde mediados de los 90 lucha por darle identidad propia a los corsos platenses. Lino es el más antiguo integrante de la murga. Y en una entrevista con Diagonales, recordó la ideología nacida en la murga que desterró la figura de director y que apostó a la construcción horizontal que “busca construir un carnaval para todos”, con corsos sin competencia y gratuitos.

“Somos una murga en estado de asamblea permanente y que no tiene director, por lo que se generó un tipo de ideología que ahora es muy fuerte en el país en este tipo de murgas: esta ideología busca construir un carnaval para todos”, contó Lino.

El murguero, de 51 años, lleva catorce años “luchando por la alegría” en la murga que viste con los colores amarillo y negro. Como todos los integrantes de la murga, no vive de ser murguero: es profesor en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

La ideología de esta nueva generación de murgas nacidas a mediados de los 90 no busca el lucro, explicó de entrada Lino. Y aclaró: “Entonces, no vamos por la competencia, por los concursos, por lo tanto generamos nuestros corsos y nuestras fechas importantes con la fundamentación de la autogestión”.

-Acaba de dar una definición de murga ¿Eso se generalizó en estos 15 años?

-Todas las murgas que nacieron después (de Tocando Fondo) se han contagiado esto: el estado de asamblea, corsos autogestivos, estar en marchas, apoyar la educación pública… cada una tendrá sus diferencias, pero en un 90% de las murgas de La Plata está en eso.

-¿Esa identidad se replica en los corsos?

-Todos los corsos a los que hemos ido de murgas de La Plata, Berisso y Ensenada, son gratis. Y las murgas ponen su puesto de nieve y de choripán, a precios mucho más acomodados que los que podría poner un corsero que cierra la calle y trata de lucrar con eso.

-¿Qué tradición carnavalera tenemos acá en La Plata?

-Con todo esto se generó una tradición de corso, aún sin que existiera el feriado. Gracias a la marcha carnavalera, en esta nueva generación cada murga tiene sus corso propio en su lugar geográfico, en su barrio. Nosotros tenemos en la Plaza Islas Malvinas el 6 de marzo. En Villa Elisa Pateando la Luna hizo un fin de semana completo de corso. Buscando Rumbo de Ensenada hizo varios corsos y ahora va a hacer uno el 7 de marzo, en el que vamos a participar nosotros. Con estas características: la murga pone todo, no pide nada y organiza.

-¿Cómo es un corso?

-El corso es sonido, escenario, buffet y la gente. Invitamos a que se traigan sus sillas o reposeras y nosotros organizamos todo el espectáculo. Lo hacemos en la plaza y la gente acude. Y es gratuito y los artistas colaboran.

-En el barrio ¿Cómo atraen a los vecinos?

-El invitado principal es el vecino y ayer empezamos una volanteada puerta a puerta para invitar al corso. Además, cumplimos horario, para no molestar, hasta las 10 de la noche. Pero no nos pasamos de esa hora.


VOLVER AL BARRIO. Desde hace 15 años la nueva generación de platenses viene generando una tradición de carnaval con identidad propia relacionado “con vincular desde la alegría constructiva, de estar juntos, de establecer el vínculo de vecinos”, explicó Lino, y destacó que el ideal es “volver al barrio”.

-¿Ese es el paradigma de corso que buscan?

-Claro, pero no somos ingenuos. No se puede volver el tiempo atrás y las condiciones sociales son diferentes. Pero alguien tiene que luchar por la alegría; por el encuentro de las personas. No nos parece superfluo.

-Antes la ciudad tenía su carnaval en la calle 7 ¿Es importante que eso se recupere?

-Es importante siempre y cuando se reconozca que el carnaval restablece el vínculo vecinal. Tiene que ser el carnaval del que hablamos. No uno organizado por un vecino al que le dan 10 lucas para hacer una cuadra de corso y le importa un pito lo que le pasa a la gente.

-¿La búsqueda es la de un corso como comunión de vecinos?

Exacto. Y que se reconozca a los que actuamos y a las murgas como hacedores de ese espacio. Tuvimos que luchar mucho para que ahora se haga justicia y a mucha gente todavía le parece superfluo.

-¿La restitución del feriado de Carnaval dio impulso?

-Se hizo justicia. Desde el ‘83 que nadie ponía la firma, y este gobierno la puso y estamos agradecidos.


El papel social y político de los murgueros

“Las murgas en La Plata se están moviendo de esta manera, independientemente del poder político, generando carnavales con sus propios corsos, que son gratuitos y en los que los números que llevan adelante otras murgas, o grupos de folclore, de circo, de teatro, magos o títeres, no cobran. Nosotros no pagamos. Porque nosotros cuando actuamos no cobramos. Tocando Fondo “no lucra con la murga”, explicó Lino.

Tocando Fondo nació en octubre de 1996 y junto con las murgas Los Sospechosos del Barrio y Pasión Quemera, de Parque Patricios, generaron la marcha carnavalera, de la que este año se realizará la número 13.

“Para nosotros es un hito que hacemos desde el año '98, y una de sus consignas es la recuperación del feriado de carnaval”, aseguró el murguero.

Aunque el corso es su ámbito natural, una de las características de las murgas es su participación en episodios políticos y sociales.

“Lo que tienen de característico las murgas de La Plata y las surgidas en esa fecha es que estamos ligados a una razón social, por trabajo digno, luchamos por los derechos humanos: estuvimos junto a Rosa Bru y las Madres de Plaza de Mayo en La Plata, junto a HIJOS haciendo escraches…” contó Lino.

Y explicó: “Nosotros somos ciudadanos y murgueros y creemos que la alegría es desbastada por este tipo de cosas: por la falta de trabajo digno, por ir a un hospital que no tenga un presupuesto adecuado, o lo mismo con la educación”.

“Además, esas luchas son carnaval, porque ese tipo de cosas atentan contra la alegría”, resumió Lino.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127701-medios-122-Las-murgas-generan-alegria-constructiva.html

jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre lo que no se puede nombrar

HAY EQUIPO EL GRUPO KRAPP Y SU NECESIDAD DE CONTINUAR JUNTOS EN UN PROYECTO.

Krapp. El grupo estrena “A dónde van los muertos (Lado B)”. En agosto estarán en el Argentino de La Plata.

* 23.02.2011 | Por Ale Cosín Especial Para Clarín

Luego de tres años del estreno de Olympica , su último trabajo en equipo, vuelve el grupo Krapp y sus integrantes prometen patear el tablero. Hoy llega A dónde van los muertos (Lado B) , un trabajo que es la previa de otro proyecto a estrenarse en agosto en el Teatro Argentino de La Plata. “Pero no es un work in progress , es una obra con una estructura muy simple donde se prueban distintos mecanismos y preguntas, alrededor del tema de la muerte”, explica Luciana Acuña -intérprete y coreógrafa- en la charla en que los integrantes del grupo tras un ensayo. “Con esta obra zafamos del formato de Mendiolaza , es muy distinto”, dice Gabriel Almendros, intérprete y músico, bromeando con las presiones que dejó, en el equipo, el enorme éxito del año 2003.

Existen muy pocos grupos o colectivos de trabajo artístico escénico en Buenos Aires que se jacten de conservar el entusiasmo de trabajar juntos y tengan la capacidad de haber producido verdaderos sucesos en los últimos diez años. Krapp es un grupo de actores, bailarines y músicos que se juntaron en el año 2000 para presentar una primera obra, ¿No me besabas? , en el Rojas, y que no se separaron más, y pudiendo aprovechar en vez de disociar, las experiencias individuales por fuera del grupo.

¿Cómo explican el seguir juntos? Edgardo Castro (actor) : Lo que a mí me gusta del grupo es que los cinco armamos una maquinaria que es muy potente, con una energía muy particular. Somos como una familia. Incluso no podríamos incorporar a alguien más y si alguno se va no será reemplazado.

Gabriel Almendros : Es porque funcionamos compartiendo los mismos códigos. Y creamos con lo que tenemos.

Luciana Acuña : Hay una conexión entre nosotros, que al menos a mí, no me sucede en ningún otro grupo. Algo potente.

Las producciones Krapp, como sus proyectos individuales, se caracterizan por una especial estética inclasificable, por la búsqueda inconformista en los bordes del lenguaje escénico, y un humor que deja tambaleando hasta lo más solemne de la vida. Y esta pieza no será una sorpresa en contra de ese camino aunque hablen de la muerte. Pero advierten a los fans que se preparen para ver algo diferente a lo que venían ofreciendo. No habrá grandes acrobacias físicas, ni despliegue de movimientos escenográficos. Habrá silencios para permitir al espectador pensar, dinámicas más tranquilas, textos, imágenes y música.

El adelanto que mostraron en el Festival de Danza Contemporánea 2010, fue muy bien recibido.

Fernando Tur (intérprete y músico) : Sí, fue interesante el espectro mucho más amplio de las devoluciones de la gente.

Luis Biasotto (intérprete y coreógrafo) : La estructura de la obra es la fusión del intercambio en la mesa de trabajo, el espacio escénico y el depósito donde se guarda la escenografía, como si esos tres espacios se fueran construyendo mientras transcurre la obra. Además está el video, y la música en vivo.

Fernando Tur : Pero no hay improvisación, nada está librado al azar.

Luciana Acuña : Y el motor son las preguntas acerca de la muerte.

¿Cómo llegaron al tema? Luis Biasotto : Para mí, el tema siempre estuvo dando vueltas en todo lo que hicimos.

Edgardo Castro : Estuvo como metáfora. Pero ahora decidimos tomarlo directamente. Incluso coincidieron varios sucesos que nos pusieron en contacto con el tema de manera más crucial. El lenguaje sigue siendo delirante, pero estamos más maduros, es innegable.

Fernando Tur : Hemos sido coherentes. Cada obra nos representa, es el reflejo de cada etapa.

Información: Con música en vivo, la obra va en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759, los jueves y viernes de febrero y marzo a las 21 horas.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/puede-nombrar_0_433156696.html

Florecen los corsos y crece el carnaval en los barrios platenses

Tocando Fondo será uno de los números fuertes durante el feriado de carnaval

21.02.2011 | El nuevo feriado por el carnaval devolvió a los barrios platenses la proliferación de corsos. De forma algo anárquica por la falta de planificación municipal, a los que culminaron ayer, se suman los festejos carnavaleros del último fin de semana de febrero y el del feriado del 7 y 8 marzo.

Uno de los corsos de barrio que se realizarán es el que organiza una de las murgas con más años de trayectoria en la ciudad: Tocando Fondo hará bailar al rey Momo en Plaza Islas Malvinas el domingo 6 de marzo. Pero también habrá corsos en Meridiano V, Berisso, Melchor Romero.

“La idea es que sea una convocatoria variada para todos los gustos y todas las edades”, explicó Martina Delendati, una de las más antiguas integrantes de Tocando Fondo, que el año pasado cumplió 15 años.

Delendati contó a Diagonales que la murga organizó para el 6 de marzo un corso en 54 y 20, en la Plaza Islas Malvinas, que arrancará a las 17 y se extenderá hasta pasada la medianoche.
En ese festejo de carnaval participarán, además de los organizadores, las murgas de City Bell Los Divorciados del Compás, de Ensenada Buscando Rumbos y los porteños Los Caprichosos de Caseros.

Pero también actuarán el grupo de teatro comunitario Los Dardos de Rocha, el conjunto de folclore La Gramilla, el malabarista Alex Gretto, y una compañía de títeres. Y, por supuesto, tendrá todo lo que debe tener un corso: juegos de agua, espuma, buffet y concurso de disfraces, según publicitan los organizadores.

“Aspiramos a que el público no sean sólo los vecinos del barrio”, explicó Delendati.

MERIDIANO V. Aunque el corso central por el feriado de carnaval que organiza el grupo de murgas de estilo uruguayo La Bañadera será en 17 y 71, el barrio tendrá una fiesta previa de la que participará Tocando Fondo.
La Fiesta de Carnaval será el viernes 25 de febrero en 18 y 70 a partir de las 19.30. En este caso se trata de una fiesta “organizada por los vecinos”, contó Delendati.

MELCHOR ROMERO. El sábado 26 de febrero próximo, en el oeste platense se realizará el “Corso libre y gratuito en Melchor Romero”.
La fiesta popular será en 517 entre 170 y 171 entre las 19 y las 23, y actuarán las murgas “Quepachamama” de Olivos y “Muy Despacito”; la comparsa de candombe de Tolosa “Lonja 932”, la compañía de percusión “Los Niños Del Niño”, la banda de cumbia carnavalera “Las Nunca Bien Ponderadas” y otros invitados.
Además habrá concurso de disfraces, regalos y sorpresas en un ambiente “para toda la familia”, destacaron los organizadores.

BERISSO. También la capital de inmigrante tendrá su corso: será el lunes 7 de marzo -primer día del feriado de carnaval- entre las 19 y las 23.30, en 159 entre 11 Y 12.
La fiesta popular es organizada por la murga local Silbando Bajito y el Centro Cultural “El Clú”, y actuarán murgas, cuerdas de candombe y habrá espuma y buffet. La previa del corso será el sábado 5, con una kermesse con la actuación “Familia Filemón” (circo y payasos) y otros artistas. La entrada será libre ambos días.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127177-Florecen-los-corsos-y-crece-el-carnaval-en-los-barrios-platenses.html

Convocatoria

El Teatro Argentino convoca a una audición abierta de oposición y antecedentes para pianistas con experiencia en el repertorio coreográfico interesados en cubrir una vacante temporaria como Maestro Sustituto de Ballet. Las pruebas de aptitud se llevarán a cabo en el Teatro, 51 entre 9 y 10, el miércoles 2 y el jueves 3 de 9 a 12. Consultas y más información: 429-7196.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110224/espectaculos36.htm

Osvaldo Golijov conquista a España

Osvaldo Golijov ya había sido protagonista de un tributo y retrospectiva de su obra en la Metropolitan House de Nueva York

EL GRAN MOMENTOS DEL MUSICO

El compositor platense, quien se define como "un anarquista creativo", será homenajeado a partir de mañana en el Auditorio Nacional de Madrid

"Soy un anarquista creativo", dijo ayer sobre sí mismo, en una rueda de prensa en Madrid, el compositor platense Osvaldo Golijov, protagonista del homenaje que el Auditorio Nacional le rendirá en la octava edición del ciclo de creación contemporánea Carta Blanca, que empieza mañana.

Hasta el 6 de marzo, serán tres los encuentros y siete los conciertos que compondrán esta cita en torno a su obra, salpicada de múltiples colaboraciones con el director de cine Francis Ford Coppola y premiada con tres Grammy y un Gramophone Award, por citar algunos de los galardones que atesora.

La primera parte de los conciertos contará con un programa sinfónico dirigido por Miguel Harth-Bedoya y compuesto por la suite de la banda sonora de la película "Youth Without Youth" de Coppola, el concierto para violonchelo "Azul" y una selección extraída de "La Pasión según San Marcos".

Acostumbrado a deshacer la jerarquía de las orquestas y a pensarlas "de abajo a arriba", Golijov ha dicho sobre esta última obra que creó una "orquesta ceviche", en la que faltan los "instrumentos que acarician", como violas o maderas, en favor de los "más ácidos", como las trompetas o los trombones.

"Tengo un problema con la organización sinfónica de la orquesta", asegura Golijov, y agrega: "Me cuesta hacer una obra para director y orquesta. Me gusta innovar e introducir nuevos instrumentos".

Serán además jornadas en las que también se constatará su afección por las nuevas tecnologías y la amplificación, toda vez que los micrófonos -ha defendido- permiten trasladar "la intimidad" de un instrumento como el violín persa, ideado para ser tocado en las pequeñas salas de un palacio milenario, "a un auditorio con 2.400 personas".

MAS MUSICA

En el marco de este homenaje, se celebrará además un concierto de cámara compuesto por el "cuarteto kafkiano" de "Yiddishbbuk", "Mariel" para cello y marimba y "Patagonia", de su amigo Michael Ward-Bergeman, "que suena a un cielo muy abierto", ha apuntado.

También se interpretarán "Tekyah", un encargo de la BBC para conmemorar el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, con la participación de seis "shofars", un instrumento de viento de origen judío.

Para terminar, un segundo concierto sinfónico permitirá disfrutar de "Sueños y plegarias de Isaac el ciego", con el clarinetista David Krakauer, así como "She was here", de nuevo con la soprano Upshaw, y la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, uno de los referentes del cosmos golijoviano.

CERCA DEL CINE

Pero, junto a la del Auditorio Nacional, Golijov ha destacado ayer otra "carta" importante en su carrera, una escrita a mano en la que el director de cine Francis Ford Coppola le invitaba a colaborar en el film "Megalópolis", que nunca se materializó pero que a él le abrió las puertas del cine y las de una amistad con este director.

Dentro del ciclo dedicado a su obra, su segundo proyecto con Coppola tras "Youth Withouth Youth", "Tetro", será proyectada, con la presentación del propio Golijov.

De momento, Golijov tiene pendiente una ópera para el Metropolitan de Nueva York que podría estrenarse "en 2014 o 2015" y el próximo año el Teatro Real de Madrid representará su ópera "Ainadamar", un canto de amor por la obra de Federico García Lorca.

Además, con Coppola le aguarda un tercer proyecto, poner música a la película que el director rueda estos días, y ha destacado de él que, frente a los directores que "lo quieren todo lindo", le gusta que busque "hacer sobresaliente todo lo raro".

"No me interesa ir a Hollywood", ha recalcado el creador sobre sus encargos cinematográficos, que ha achacado a sus deseos de trabajar con otros "aventureros" para explorar "nuevos territorios".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110224/espectaculos12.htm

Rodarán un documental sobre la vida de los ribereños

Empezará a filmarse en la ciudad de Berisso. El objetivo es contar la cultura del trabajo del junco, el mimbre, la pesca y las viñas, entre otras actividades

Las costas de Berisso, Punta Lara, Colonia, Magdalena, Punta Indio, el Tigre y Montevideo serán el escenario de Olvidados del río, el documental que narra la vida de los trabajadores rioplatenses.

Por estos días se están llevando adelante los trabajos de preproducción, que incluyen las visitas a los distintos lugares en donde se filmará. Se prevé que el rodaje comience la segunda quincena de marzo. En diálogo con Hoy, Igor Galuk, el cineasta berissense de 28 años y director del filme, cuenta que, como oriundo de esa ciudad, tenía una deuda con los habitantes del lugar.

“Estos trabajadores y artesanos sostienen las históricas actividades que hicieron crecer a la región y que actualmente luchan día a día por el desarrollo sustentable de las mismas”, agrega Galuk, que ya dirigió los premiados cortometrajes Los barcos encallan (2007), Túneles en el río (2009) y La casa del albañil (2010).

Olvidados del río narra la historia de vida y trabajo de un puñado de familias e individuos que viven en el borde de la costa y los montes ribereños, relacionados con la labor del junco, el mimbre, la pesca, las viñas, la caña, la arcilla, entre otras actividades.

La serie fue ganadora del concurso Series de Documental, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales y el Ministerio de Planificación Federal. El filme será emitido entre junio y julio por la Televisión Pública digital en todo el territorio argentino.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-127360

La taquilla en Mardel: lamento teatral

Los recitales gratuitos con figuras populares al mismo horario que las funciones hicieron caer las recaudaciones hasta un 15%

Jueves 24 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- El balance de la temporada teatral marplatense se había convertido en una suerte de plantilla. Sólo había que ajustar cuánto había crecido el movimiento con respecto al verano anterior. Así, por lo menos, fue durante los últimos cuatro años. Pero esta vez la historia cambió, y tanto productores como compañías, todavía sorprendidos, ven cómo los números a la fecha marcan una merma en las recaudaciones que en este momento oscila entre el 8 y 9%, pero que en enero llegó a casi un 15%.

La explicación parece sencilla: en el mejor de los casos, este período estival quizá logró igualar la cantidad de visitantes arribados al mismo momento del año anterior, pero con una notoria merma en los niveles de consumo, situación percibida en todos los rubros. Pero el daño mayor para las boleterías de los espectáculos teatrales, destacado por los empresarios del ramo, llegó con la serie de recitales nocturnos y gratuitos que aquí y con grandes artistas nacionales e internacionales llevó adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Esas noches frente al escenario de Las Toscas, por donde pasaron figuras como Ricardo Montaner, Palito Ortega, el Chaqueño Palavecino, Pimpinela, Julio Iglesias y José Luis "el Puma" Rodríguez, entre otros, convocaron a verdaderas multitudes y les quitaron miles de espectadores, en algunos casos funciones completas, a las salas de teatro.

"No hay duda de que hubo una relación directa entre los recitales gratuitos y la caída en las taquillas", aseguró a La Nacion el presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales (ADET), Carlos Rottemberg. Y destaca que la peor semana en venta de boletos fue la tercera de enero, que fue la que también tuvo más recitales del ciclo organizado por la provincia.

Rottemberg recordó que habrá obras en cartel hasta fines de marzo, pero las funciones que vienen no alcanzarían para revertir la tendencia. "Si en el tiempo que queda logramos empatar los números del año pasado, damos la vuelta olímpica", aseguró el empresario Javier Faroni, productor de varios de los principales espectáculos que se presentan en esta ciudad.

Bravísima , con Carmen Barbieri como cabeza de compañía y una cantidad de boletos vendidos muy similar a la del año anterior, lidera la tabla oficial de recaudaciones difundida por ADET. La siguen Los reyes de la risa , que protagonizan Alfredo Alcón y Guillermo Francella, y el trío Midachi. Todo indica que este podio se mantendrá sin cambios hasta el cierre de la temporada. Un repunte que llegó con febrero le permitió a El gran burlesque , propuesta que encabezan Juan Carlos e Iliana Calabró, hacerse del cuarto puesto en las últimas semanas. Pour la gallery , con Aníbal Pachano al frente, y la comedia Cuando Harry conoció a Sally , que coprotagonizan Araceli González y Raúl Taibo, cierran el lote de las más taquilleras.
Arranque inesperado

Bravísima abrió la temporada el 3 de diciembre y había buenas señales hasta fin de año, cuando la cartelera ya ofrecía una decena de obras. Pero los problemas asomaron en enero, apenas la música gratuita inundó las playas céntricas desde el escenario teñido de naranja que montó el gobierno de Daniel Scioli.

Siempre en horario nocturno, con muchas fechas programadas durante fines de semana, los recitales gratuitos fueron furor.

En los teatros acusaron el golpe y la queja tomó forma institucional a través de ADET, que logró un gesto de Scioli para que al menos la mayoría de los últimos musicales no coincidieran con el horario de las funciones teatrales.

No fue el único reclamo que la entidad tuvo que realizar contra sectores políticos. En un verano teñido de arranque de campaña electoral presidencial, los partidos se adueñaron de la vía pública y no dudaron en tapar con imágenes de sus candidatos los carteles que los productores teatrales habían contratado para difundir sus espectáculos.

"Esta temporada nos tiene que servir como aprendizaje para que esta serie de problemas y errores no nos vuelvan a sorprender", dijo Faroni a La Nacion. "Lamentamos este retroceso después de cuatro años consecutivos de crecimiento", señaló Rottemberg.

El empresario confirmó que las mediciones semanales que realiza ADET dan cuenta de mermas de recaudación del 11 a 14% durante enero, siempre con respecto a la temporada anterior. Y que la primera señal clara de recuperación llegó con los primeros días de febrero. "Justo cuando no hubo recitales", explicó.

Algunos espectáculos aprendieron pronto que no podían competir y buscaron alternativas. Levantaban funciones que coincidían en día y horario con los recitales. Si podían, salían de gira.

Carnaval del Norte , la propuesta compartida por los grupos Los Nocheros y Los Tekis, tuvo su mejor taquilla el primer sábado de febrero, justo cuando no hubo recitales de la provincia. Y el sábado último, cuando "el Puma" Rodríguez cerraba por la noche el ciclo musical gratuito en Las Toscas, los salteños se mudaron por una noche a su provincia y participaron allí de un festival folklórico.

De todos modos, la ciudad perdió buena cantidad de turistas desde el inicio de febrero. Y las boleterías lo percibieron. "Nos cayó un poco la cantidad de gente, pero era lógico después de un enero en el que nosotros trabajamos muy bien", dijeron a La Nacion desde la producción de Midachi. La obra sigue en cartel hasta este domingo y vuelve, para cerrar su temporada aquí, entre el 5 y 7 de marzo, en coincidencia con el fin de semana largo de Carnaval.
Cantidad y calidad

Este tropiezo duele en el sector porque consideran que la programación de esta temporada tenía buena calidad y cantidad en cuanto a títulos programados. Sólo unos pocos salen bien parados, en algunos casos a fuerza de acumular funciones y permanencia en cartel.

Entre otros destacados de la temporada aparece M, el impostor , el music hall de Martín Bossi que fue de lo más visto en el Auditórium, la sala oficial que ofrece valores más accesibles. A su vez, Yo amo a mi maestra normal , con Juan Pablo Geretto, asoma como una de las perlas del verano. También El bululú , con Oski Guzmán, muy premiado como El diluvio que viene , que tuvo reconocimiento por la apuesta en producción, pero no encontró todo el público que se esperaba. Mejor suerte tuvo 39 escalones , también ganadora de varios Estrella de Mar. Con presentaciones los lunes y martes en el Nuevo Teatro Güemes, esta comedia que protagonizan Fabián Gianola, Nicolás Scarpino, Laura Oliva y Diego Ramos -ahora reemplazado por Fabián Mazzei- tuvo que recurrir a dobles funciones para responder a la demanda de los espectadores.

LOS CONFIRMADOS DEL 2012

Lejos de ser un traspié, la caída en las recaudaciones no parece intimidar a los empresarios. Por primera vez en mucho tiempo, ya confirman seis títulos para la próxima temporada marplatense. Faroni aseguró que volverá con 39 escalones , producirá la cuarta revista de Carmen Barbieri y desembarcará con el nuevo music hall que prepara Aníbal Pachano. Rottemberg, por su parte, también aseguró que la sala Mar del Plata ofrecerá el reencuentro en estas playas de la dupla Nito Artaza-Miguel Angel Cherutti. Y espera, en escenario a confirmar, la comedia TOC TOC , éxito de la temporada porteña. Ayer se confirmó que Antonio Gasalla volverá con Más respeto que soy tu madre -gran ganador aquí del verano 2009/2010-, esta vez en el Radio City. Y si bien todavía es una posibilidad, no hay que descartar otro regreso -uno más y van...- de Brujas , después de su buen momento en la cartelera porteña.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1352461-la-taquilla-en-mardel-lamento-teatral

El teatro independiente tiene su lugar

El Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI) subordinado al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires convoca a todos los trabajadores del teatro a participar de la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que se realizará del 23 al 27 de marzo en la ciudad de Mercedes.

En el marco de este evento se desarrollará el Primer Encuentro de Trabajadores del Teatro Independiente y la instancia de selección de tres espectáculos que representarán a la Provincia en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro San Juan 2011, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio www.inteatro.gov.ar.
Y, además, los interesados se pueden comunicarse a encuentroprovincial2011@gmail.com.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-127206

miércoles, 23 de febrero de 2011

Arrancó otra temporada del Freakshow

The Town, la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, resulta ser la opción para todos los sábados del mes

En el Pasaje Dardo Rocha

22.02.2011 | El ciclo de cine inauguró la etapa 2011 conservando su clásico horario de las 22

Como en todo comienzo, las expectativas van en aumento conforme se acerca la hora de ese inicio. Para el Ciclo Freakshow, abrir la temporada 2011 fue empezar una nueva etapa pero con los mismos objetivos de siempre: acercarle a los platenses las producciones cinematográficas que difícilmente se proyectarán en el circuito denominado comercial.

El jueves pasado, el Cine Select espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) volvió a abrir sus puertas en el horario de las 22, manteniendo la idea que a mediados de la década del '90 tuvieron Jorge Gil, Roberto Mallo y Federico Mutinelli, quienes convencieron a las autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP para realizar proyecciones en el Auditorio de Plaza Rocha y Diagonal 76. El éxito de la propuesta se empañó por algunas cuestiones políticas y el ciclo no pudo continuar, pero cuatro años después pasó por el Centro Cultural Islas Malvinas y en el 2002, Mutinelli se unió con Juan Pablo Ferrer y Mariano Cariani y desde esa fecha el Freakshow se estacionó en el Cine Municipal del Dardo Rocha.

“Queremos tratar de brindar nuevas producciones ligadas al cine, que de otra manera serían imposibles de ver. La idea es acercar nuevas propuestas para ayudar o acompañar a la formación audiovisual de las personas que se acercan y que esas nuevas propuestas tengan un acceso más fácil a la gente”, fue lo que explicó Joaquín Almeida, que se sumó al equipo en el 2005, como jefe de prensa y productor.

–¿Cuál es el criterio que utilizan para la selección de los filmes?
–Por un lado se proyectan películas que no se vieron y también están las películas que se pasan cuando ya terminaron su recorrido final por todos lados. Ahí volvemos a hacer eje o hincapié en alguna película especial, la traemos al recuerdo. Nosotros tenemos un programador, Mariano Cariani, que está al tanto de las novedades, también escuchamos mucho lo que nos pide o recomienda la gente y lo demás es pura intuición…

Este ciclo cuenta con una programación de lunes a domingo (ver aparte) que se repetirá durante lo que queda de este mes y también en marzo; y el valor de la entrada es de cinco pesos, otro de los ítems que favorece a la afluencia de espectadores. Para Almeida es importante destacar la “mística” que se genera en torno a la gente que participa de cada encuentro: “al terminar las funciones el público se queda comentando la película, también lo hacen por redes sociales y algo que venimos notando a través de los años es que el cine se ha transformado en un lugar de encuentro, donde se comparte lo que se ve”.

Si bien hay un “público base”, con gustos “marcados” que acompaña al Freakshow desde su nacimiento, los organizadores están “muy contentos” porque se fueron sumando más personas a la sala. Planteado este escenario, la intención es satisfacer a las dos puntas: “por un lado ofrecer otras propuestas para el público de siempre y que los nuevos públicos se animen a ver esas películas más típicas. Mezclamos, para que haya apertura de los dos lados”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127472-medios-122-Arranco-otra-temporada-del-Freakshow.html

El Teatro Argentino inicia su año con un concierto gratuito

TEMPORADA 2011

La Orquesta Estable, bajo la dirección de Guillermo Brizzio, presentará obras de Strauss, Rimsky-Korsakov y Ravel

El próximo sábado, a las 20.30, la Orquesta Estable del Teatro Argentino ofrecerá un concierto extraordinario del ciclo anual con el que comenzará el programa de actividades 2011 del principal coliseo bonaerense. Con la dirección de Guillermo Brizzio, ofrecerá un programa integrado por la Obertura de "El Murciélago" de Johann Strauss (hijo); "Capricho español", Op. 34, de Nikolai Rimsky-Korsakov y "Bolero" de Maurice Ravel.

El ciclo anual de conciertos tendrá su próxima fecha el domingo 3 de abril con "Cuatro últimas canciones", para soprano y orquesta, de Richard Strauss, con dirección de Alejo Pérez y la cantante Paula Almerares, y la Sinfonía Nº 4, en Sol mayor, de Gustav Mahler.

El programa 2011 también incluirá conciertos en abril con dirección de Rodolfo Fischer; mayo, con la batuta de Guillermo Scarabino. En el mes de julio, bajo la dirección de Alejo Pérez y la participación del Coro Estable, se presentarán obras de Jean Sibelius y Maurice Ravel.

En el mes de agosto, el director Enrique Bátiz abordará Obertura y bacanal de "Tannhäuser", de Richard Wagner, y Sinfonía Nº 8, en Sol mayor, de Antonin Dvorak.

En septiembre, Alejo Pérez dirigirá Concierto para piano y orquesta, en la menor, de Robert Schumann, y la Sinfonía Nº 1 "Titán", de Gustav Mahler; y octubre, con el mismo director, la Orquesta Estable presentará Missa Solemnis, en Re mayor, de Ludwig V. Beethoven.

El anteúltimo concierto del año será el 26 de noviembre, con dirección de Nicolás Rauss, con "Bolero" de Maurice Ravel y Sinfonía Nº 3, en re menor, "Wagneriana", de Anton Bruckner.

El cierre del ciclo será el 3 de diciembre con dirección de Alejo Pérez y los pianistas Karin Lechner y Sergio Tiempo, con el Concierto para dos pianos, en Mi bemol mayor, de Mozart; "Tango Rhapsody" de Federico Jusid y Sinfonía Nº 5, en re menor, de Dmitri Shostakovich.

LA TEMPORADA LIRICA

Por otra parte, la temporada lírica dará comienzo el mes próximo y contará este año con las puestas de "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini, "Eugene Onegin", de Piotr Illich Tchaicovsky, y "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, entre otras.

La apertura lírica oficial será el 18 de marzo -con repeticiones los días 20, 22, 26 y 27- con "Eugene Onegin", con dirección musical de Stefan Lano y de escena de Michal Znaniecki y Magda Nowacka /Daniela Tabernig, Mónica Sardi/Guadalupe Barrientos, Elisabeth Canis/Matilde Isnardi y Vasily Ladyuk/Luciano Garay en las principaes voces.

Será una coproducción realizada con el Teatr Wielki de Polonia, la Krakowska w Krakowie (Opera de Cracovia) y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera, de Bilbao, España.

Luego, "Madama Butterfly" -mayo 15, 19, 21, 22 y 29- tendrá dirección musical de Guillermo Brizzio y escénica de Rita Cosentino y será cantada por Daniela Tabernig/Florencia Fabris, Alejandra Malvino/ Gabriela Cipriani Zec, Pedro Espinoza, Víctor Torres/Fabián Veloz y Sergio Spina/Patricio Oliveira.

La lista sigue con "Il viaggio a Reims" -julio 17, 23, 24, 30 Y 31-, de Gioacchino Rossini, con dirección musical de Sergio Monterisi y de escena de Emilio Sagi, con actuaciones de Paula Almerares/Oriana Favaro, Nidia Palacios/Gabriela Cipriani Zec, Marisú Pavón/Eleonora Sancho, María Bugallo, Alessandro Luciano/ Carlos Ullán y Fernando Radó.

"Tristán e Isolda", de Richard Wagner, subirá a escena en agosto 14, 18, 20, 21 Y 28, bajo la batuta de Alejo Pérez y régie de Marcelo Lombardero, con Leonid Zakhozhaev/Enrique Folger, Natalia Kreslina/Eiko Senda, Christian Peregrino, Hernán Iturralde/Fabián Veloz, Federico Sanguinetti/Ernesto Bauer y Adriana Mastrángelo/ Eugenia Fuente.

La temporada continuará con "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini con libreto de Ricardo Piglia -septiembre 11, 15 y 18-, que tendrá dirección musical de Erik Oña y de escena de Pablo Maritano. Sus principales intérpretes serán Marisú Pavón, Luciano Garay, Leonardo Estévez, Gustavo Gibert, Alejandra Malvino, Patricio Oliveira y Eleonora Sancho.

La versión original en francés de "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, tendrá dirección musical de Alejo Pérez y de escena de Mario Pontiggia, con Luca Lombardo/ Enrique Folger, Rubén Amoretti/ Homero Pérez Miranda, Carla Filipcic-Holm/ Florencia Fabris, Cecilia Díaz y Jorge Lagunes/ Omar Carrión en los principales roles.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110223/espectaculos30.htm

1º Festival Nacional de Teatro para Niños "El Circo" 2011 - Tucumán

1º FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS “EL CIRCO” Del 23 Al 27 De Junio del año 2.011.

Recepción de material: desde el 8 de Enero del 2.011. Cierre: 8 de Marzo de 2011.


REGLAMENTO (Bases y condiciones).


1º.- LOS ORGANIZADORES:

Este Festival está organizado por “EL CIRCO” Grupo teatral independiente que en el año 2.011 cumplirá 24 Años dedicado a puestas infantiles.

2º.- LOS OBJETIVOS:

Aª) Posibilitar un espacio de encuentro para que los participantes puedan compartir impresiones con el público y afianzar lazos de intercambio y camaradería.
Bª) Intercambiar experiencias y metodologías de trabajo de cada provincia para lograr una comprensión del momento histórico en su complejidad.
Cª) Instrumentar los verdaderos valores de integración cultural avanzando hacia la concreción de un circuito artístico por el país.
Dª) Sumar a otras comunidades de la Región a participar en forma activa en este proyecto para recibir en su seno a los artistas y grupos participantes.
Fª) No orientar la competencia como rivalidad o elemento discociativo sino como estimulo de camaradería en la practica teatral.


3ª.- FECHA DE REALIZACIÓN:

Jueves 23, Viernes 24, Sábado 25 y domingo 26 De junio del 2011


4ª .- OBRAS SELECIONADAS:

El Grupo “EL CIRCO” a través de su Comisión Evaluadora es responsable de seleccionar e invitar a los Grupos de Teatro postulantes que deseen participar del 1ª Festival Nacional De Teatro para Niños.
Para ser seleccionados, los Grupos de Teatro postulantes, deberán enviar a calle Chile 764. San Miguel De Tucumán, Tucumán Argentina, Código postal 4.000, un (1) Video o DVD de la Obra a presentar sin Editar (Si el audio tiene falencias adjuntar texto) autorización de argentores, planilla de inscripción con todos los datos solicitados, más una (1) Carpeta conteniendo: La Obra y la trayectoria del Autor, Sinopsis de la misma. Currículum de cada integrante de la obra, Trayectoria del Grupo, Programas de mano y todo material de prensa o avales que posea el Grupo sobre la Obra. Todo el material enviado, quedará y no será devuelto y servirá para armar un archivo. La falta de alguna de estas exigencias impedirá la ratificación de la inscripción al momento de la selección, este material debe ser enviado a partir del 8 de Enero hasta el 8 de Marzo de 2.011.


4ª LA COMISION EVALUADORA:

Definirá los espectáculos seleccionados que serán 4 locales y 8 de distintas provincias, también definirá tres obras suplentes, las obras seleccionadas deberán confirmar hasta 10 días posteriores de haber recibido el aviso, caso contrario serán sustituidas.



5ª LA COMUNICACÒN A LOS GRUPOS:

Se efectuará entre los días 10 al 12 de Marzo de 2011, con aviso a los respectivos correos dados por los grupos. Los Grupos seleccionados deberán confirmar su participación por nota y esta se tomará como declaración jurada del 10 al 15 de Marzo, como última fecha.


6ª EL ESPECTACULO:

Estarán comprendidas como obras de teatro para niños (trabajos unipersonales o colectivos), teatro de mimos, de muñecos, de títeres, de retablo, de sombras, de danza o comedias musicales.

Las puestas estarán concebidas para ser representadas en escenarios convencionales y no convencionales. Las obras a interpretar no podrán exceder una duración de 60 minutos a partir del primer signo escénico, al igual que no podrá ser inferior a 50 minutos, el armado y el desarmado técnico no podrán exceder los 30 minutos de duración; en caso contrario, deberán tener autorización de los organizadores, la organización suministrara los elementos mínimos indispensables de luz y sonido, cualquier requerimiento especial necesario para la puesta en escena deberá ser provisto por el grupo participante, el cuidado de los elementos utilizados (propios y ajenos) será responsabilidad de cada elenco.


7ª.- ÁMBITO DE REPRESENTACIÓN:

Será determinado por la organización que puede ser en teatros o instituciones educativos por lo cual se pide a Los Elencos implementar

Una puesta en la que se haya resuelto la escenografía y los elementos y/o maquinarias escénicas con criterio y resultado funcional, de fácil traslado, adecuadas a la realización de giras, y que sea práctico su armado y desarmado en poco tiempo por cuestiones técnicas operativas.



8.- TRASLADO:

El traslado hacia y desde la provincia de origen hasta Tucumán correrá por cuenta de los elencos participantes (Actores, escenografia etc.).
El traslado de los Elencos con sus respectivas escenografías en el ámbito de la Ciudad Sede del Encuentro, Hotel - Teatro correrá por cuenta del ente organizador.


9.- QUE OFRECEMOS:

La Organización se hará cargo de alojamiento y comida para cada elenco hasta un máximo de 4 actores y un técnico, en caso de unipersonales se tendrá en cuenta el intérprete y un asistente. El hotel corre a partir del viernes 24 hasta el lunes 27 a hs. 10. Los gastos del excedente serán cubiertos por cada elenco y en este caso la organización arbitrará los medios para que las tarifas se ajusten a las que el Encuentro paga para el resto de los participantes del festival infantil.
Cada Grupo realizará 2 funciones, una de $500.- (Quinientos Pesos) y la otra será a porcentaje, el mismo se distribuirá de la siguiente manera: De la recaudación obtenida se retira el 10% para Argentores (Derecho de Autor), el resto se distribuye 50% para el Grupo y el 50% restante para la entidad organizadora, a los fines de solventar los gastos del festival.


10.- LAS DISTINCIONES:

La Organización distinguirá con certificados a los trabajos seleccionados que participen del festival, también puede determinar cualquier tipo de premio o Reconocimiento.


11.-.- EL REGLAMENTO:
La sola participación implica la aceptación del presente reglamento, los organizadores se reservan el derecho de realizar modificaciones tendientes a resolver aspectos de coordinación y el cumplimiento de los objetivos del encuentro.


Lic. ARMANDO DIAZ – Director y Responsable del Grupo “EL CIRCO” Chile 764, San Miguel De Tucumán, C.P. 4000 Tucumán Argentina, Tel. 0381-4214832 – Cel 038115032704.


Remitente: armando_diaz1@hotmail.com

Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2011 - Provincia de Buenos Aires


FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE 2011

I ENCUENTRO DEL TEATRO INDEPENDIENTE

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI) dependiente del Instituto Cultural de Provincia de Buenos Aires convoca a todos los trabajadores del teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires a participar de la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que se realizará del 23 al 27 de marzo de 2011 en la ciudad de Mercedes. En el marco de este evento se desarrollará el Primer Encuentro de Trabajadores del Teatro Independiente y la instancia de selección de tres espectáculos que representarán a la provincia en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro San Juan 2011 organizada por el Instituto Nacional de Teatro.



Cabe destacar que la Fiesta Provincial 2011 contará con el apoyo de la Comedia de la Provincia, Radio Provincia de Bs. As, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. y la Municipalidad de Mercedes.


SOBRE EL ENCUENTRO

Dado el nuevo escenario que se ha abierto en la provincia de Buenos Aires a partir de la aplicación de la Ley Provincial del Teatro, El CPTI ha estimado necesario convocar a un encuentro de participación abierta para todos los trabajadores del teatro independiente de la provincia de Buenos Aires, representantes de las organizaciones de base y todos aquellos vinculados con el teatro en general con el objeto de reflexionar sobre la actividad.

Creemos que este espacio es un ámbito propicio para impulsar la promulgación de leyes provinciales y ordenanzas municipales de teatro, pensar en los recursos que se generan desde ellas y su posible utilización en la Región, que según cada una tendrá características distintivas.

Finalmente se volcará lo tratado en las distintas mesas de trabajo, en una reunión general de cierre con la redacción de las conclusiones del encuentro.


SOBRE LA SELECCIÓN PARA LA FIESTA NACIONAL

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio del Instituto nacional de Teatro:

www.inteatro.gov.ar.


INFORMES E INSCRIPCION:

encuentroprovincial2011@gmail.com

Consejo provincial de Teatro Independiente: (0221) 429 1700 int. 81753

martes, 22 de febrero de 2011

El verano tiene otro teatro en Córdoba

GRIS SOBRE GRIS. La obra del grupo MxM abre el festival.

Escena > Festival de Teatro del Valle de Punilla

21/02/2011 / Este martes comienza el Festival del Valle de Punilla en Giardino. Reúne elencos locales, y grupos de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Gualeguaychú.

Beatriz Molinari

Desde este martes y hasta el sábado se realiza la edición número 19 del Festival de Teatro del Valle de Punilla en Villa Giardino. Este año fueron seleccionados 19 elencos, con 20 obras. También habrá talleres gratuitos, debates y charlas entre teatreros y público. El precio de la entrada general para espectáculos nocturnos en sala es de $ 7. Los espectáculos para niños y al aire libre son a la gorra.

Este martes a las 20.20 será la apertura en el Teatro Alejandro Giardino (Domingo Micono 258) y a las 21 comienza la programación con la obra de Franco Muñoz, Gris sobre gris por el elenco de MxM (Córdoba). A las 23 se presenta Septiembre For Export de Renata Daliaglio, por Ladran Sancho (Gualeguaychú).

El miércoles Kika Producciones, de Río Cuarto presenta a las 18 la obra para niños Kamishibai, teatro de papel, en el Teatro Giardino, a la gorra. A las 19.10 se verá, también para niños, Amor inorgánico reciclado, de Emilia Gómez y Polo Tappa por OlgaNico (Villa Giardino). En el SUM, Bº El Molino. A la gorra. A las 20, Mi cumpleaños sin mí, por el elenco rosarino Esse est percipi en el Teatro Giardino; a las 21.30, Caos vital, espectáculo de danza-teatro por Georgina Gallegos (Capilla del Monte). A las 22.30, Tu ojo izquierdo, por el grupo Porca miseria (La Falda y Villa Giardino).

El jueves a las 18 inicia la jornada la obra El Súper Payaso al rescate del agua por Los tontones (Villa Giardino) en la Plaza Sarmiento de Barrio La Higuerita. A las 19, La Murguita del Sur y Sarna con gusto (Rosario) presenta Cachafaz. Una historia de arrabal en el Teatro. A las 21 Atun-Huasi de La Falda ofrece El diabólico barbero de la calle Justo. A las 23, El eslabón perdido de Rosario participa en el festival con Monoambiente, un espacio inhabitable, de Laura Bruzzo y Marina Lorenzo.

El viernes la programación comienza a las 18 con Weri y la llave fantabulosa por el grupo Toletole Teatro de Córdoba, en el Teatro a la gorra. A las 19.30 se verá Demasiada familia de Cristina Carozza por el grupo Puertas adentro de Rosario. A las 21.30 Los caravana Teatro de Buenos Aires muestran Argentinita Feria Expo-Show, de Yamila Grandi. Y a las 23, Mauricio Martínez ofrece su monólogo, La mujer el mejor remedio.

El sábado desde las 18 muestran sus obras, Oxo Teatro de Capital Federal; el grupo Blick de Córdoba y su Proyecto mover de danza teatro;Las palabreras de Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande, y Esse est percipi de Rosario.

El festival, organizado por la Subcomisión de Teatro de la Biblioteca Popular "Leopoldo Lugones" cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Giardino y el Instituto Nacional del Teatro.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/?q=content/el-verano-tiene-otro-teatro

City Bell se prepara para vivir su gran fiesta folclórica

Desde el 4 de marzo 2011

21.02.2011 | Actuarán Peteco Carabajal y Arbolito, entre otros

Desde hace cuatro décadas los meses de marzo enlazan a City Bell con el folclores, porque en el mes en el que el verano cede ante la llegada del otoño, en esa localidad tan llena de verde se pone en marcha el Festival Regional de Folclore, que este año festeja su edición 39. Esta cita musical involucra a toda la región ya que comprende también a La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Brandsen, Cañuelas y Magdalena.

Desde sus primeros días el festival vio pasar por su escenario a artistas de la talla del Ramona Galarza (quien fue madrina del festival en 1973), Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Suma Paz, Hernán Figueroa Reyes, Teresa Parodi, Jaime Torres, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, los Fronterizos, Eduardo Falú, Tomas Lipán, Facundo Picone, Los Carabajal, Sixto Palavecino, Omar Moreno Palacios, Néstor Garnica, Cuty y Roberto Carabajal, Antonio Tarrago Ros, los Tekis, el Duo Coplanacu, Facundo Saravia y Bruno Arias, entre muchos otros. Del mismo también pasaron muchos otros artistas, que iniciaron sus pasos en esa cita, obtuvieron el premio revelación y luego fueron artistas consagrados como Miriam Sofía y Tamara Castro.

todos los días. Como ocurre cada año, el fuego lo abrirá el Pre-festival (el 4 y 5 de marzo) donde jóvenes valores buscarán ganarse un lugar en la fiesta mayor en canto y danza. Cabe destacar que el festival no está mercerizado y es íntegramente organizado y dirigido por la comisión directiva del club.

Formalmente la tradicional cita folclórica comenzará el sábado 12 de marzo a las 21.30 con los shows de Peteco Carabajal (foto), Hugo Cardona, Los Colorados, Arauca Quinel, Hernán Rodríguez (revelación 2010), Ballet El Ceibal. El sábado 19 será el turno de Raly Barrionuevo, Los Duendes de la Salamanca, La Yerra, Jorge Víctor Andrada, Tito Rodíguez, Procanto Popular; mientras que el sábado 26 actuarán Arbolito, La Yunta, Laura Ros, Los Chaza, Revelacion 2011.

“El esfuerzo y el sacrificio son las únicas herramientas con las que contamos”, aseguraron sus organizadores por eso es saludable acompañarlos.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127328-medios-122-City-Bell-se-prepara-para-vivir-su-gran-fiesta-folclorica.html

Talleres artísticos

El Centro de Formación Artística informó que se encuentra abierta la inscripción 2011 para las carreras de tap, canto, teatro, tango, music hall, danza jazz, comedia musical, danza contemporánea y talleres de comedia musical. Las clases están dirigidas a niños, adolescentes y adultos.

Los interesados pueden conocer las instalaciones y concurrir a clases de prueba en calle 58 n° 805 esquina11, de lunes a viernes en el horario de 13 a 21, y sábados de 9 a 14.

Para mayor información se puede llamar al 427-4994, o bien escribir a info@cefoa.com.ar, o www.cefoa.com.ar.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-126900

lunes, 21 de febrero de 2011

Natalia Verbeke: ¡Quiero trabajar en Argentina!


21 FEB 2011 09:45h

ENTREVISTA CON NATALIA VERBEKE

Conocida en “El hijo de la novia” y “Apasionados”, la actriz porteña que está radicada en España pasó por la Berlinale, donde presentó su primer film en el cine francés. “No me llegan propuestas”, reclama.


Como una total desconocida, sola y con ganas de recorrer “aunque sea un cachito de Berlín”, caminaba la porteña Natalia Verbeke por las gélidas y zigzagueantes callecitas de Hackescher Markt, zona “bien” que combina bohemias ferias con paquetes restós, a cinco minutos de la referencial torre de Alexander Platz. Ante la requisitoria de La Razón, la actriz, que vino a presentar en la Berlinale el film “Las mujeres del sexto piso”, accedió sorprendida a una charla informal, capuccino “reparador” mediante. “Nunca pensé que me iba a reconocer alguien por aquí, menos un argentino”, dijo la estilizada y bonita Natalia, que se hizo conocida como “la novia de Ricardo Darín” en “El hijo de la novia”.

¿Por qué se te ve tan poco en el cine argentino? 

_Bueno, estoy radicada en España y no he parado de trabajar allí. Pero tienes razón, yo quisiera estar más enganchada a mi país. Y, sinceramente, no me han llegado propuestas interesantes para trabajar. Pero ¡vamos!, Argentina es mi tierra, ¡quiero trabajar allí! (rezonga con simpatía).

Pero alguna oferta te llegó...

_Poca cosa. Tampoco la idea es embarcarme en cualquier proyecto, me gusta mantener una línea coherente de trabajo. Estuve todo enero en Buenos Aires y creo que nadie se enteró (sonríe con bigotes de capuchino).

Con un marcado acento castizo, Verbeke, de 35 años, llegó a la capital alemana, porque es la protagonista de la muy aplaudida comedia “Las mujeres...”, dirigida por Philippe Le Guay, marcando su debut en el cine francés.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que te seduzca? 

_Un guión debe movilizarme, generarme algún efecto corporal. No hace falta que sea un papel principal, pueden ser cinco minutos, pero deben resultar consistentes. No pido nada del otro mundo, historia y sensibilidad.

¿Creés que un film como éste puede resultar una carta de presentación para que sepan de tu existencia? 

_Yo espero que sí. Así como logré cumplir el sueño de trabajar en Francia, hablando en francés, espero que resulte una película disparadora para tener un regreso al cine de Argentina, donde hay tan buenos directores.

Para una actriz de tu trayectoria internacional, ¿está mal golpear puertas? Decir: “Me interesaría hacer esto”. Comparaciones al margen, Natalia Oreiro lo hace.

_Yo nunca lo he hecho, no me saldría, no sabría qué hacer, cómo encarar una situación así. Yo vivo en España y allá no se estila. Imagínate (no se le despega el “tú” a la actriz nacida en Caballito), después de “El hijo de la novia” se sucedieron algunos films como “El método”, “Apasionados”, “El juego de la verdad”, pero fue España el país que me abrió las puertas.

¿Cómo es tu actualidad? Refrescale a aquellos que te conocen pero no saben de vos… 

_Estoy viviendo en Madrid, en el barrio gay de Chueca, trabajando en una exitosa serie de televisión que se llama “Doctor Mateo” y que ya va por su cuarta y última temporada.

¿Estás cómoda en Madrid? 

_Pues sí, vivo donde mi trabajo me lo demanda. Me encantaría tener una casa en Buenos Aires, no faltará mucho para eso.

¿Te sentís desterrada a nivel laboral? 

_Quiero que me llamen más. Mi corazón está mucho allí, tengo familia.

Soñemos... ¿Con qué actor te gustaría trabajar? 

_Con Ricardito (Darín) sería un placer, al igual que con Norma Aleandro: son monstruos. En España, admiro a Marisa Paredes, a Leonor Watling. Y, claro, me muero si llego a trabajar con Javier Bardem.

Trazando una raya a la suma de tus labores, ¿qué dirías? 

_Nunca imaginé llegar hasta aquí y haber logrado tanto. De verdad. Yo soñé siempre con ser actriz, pero desconocía que tendría tanta suerte. Yo estaba satisfecha con subirme cada tanto a un escenario, pero ser tenida en cuenta, ser convocada, vivir de lo que amo, y en otro país, vaya que es demasiado.

No hay tiempo para más. Verbeke quiere dar la última vuelta por Berlín, porque en un par de horas tiene un vuelo a Madrid. Se despide muy amable y cariñosa, y enfatiza un pedido: “Por favor, pon que quiero que me llamen de Argentina”.