jueves, 31 de marzo de 2011

Noche de pasión en El Elegido

Capítulo 42 (31-03-11)

En este capítulo de “El Elegido”, Andrés (Pablo Echarri), invita a Mariana (Paola Krum) a disfrutar la mejor noche de amor.

video
Telefe Copyright © Televisión Federal S.A

Andrés no quiere perderla y planifica la mejor noche con ella. En un momento, mientras están en el estudio, él le alcanza un papel y mediante un código especial le indica donde tiene que ir para encontrarse con él y olvidarse de todo incluso del embarazo de Verónica (Leticia Bredice).

Esta invitación cargada de misterio y seducción termina en la habitación de un hotel lujoso, con flores, champagne, la bañera llena de espuma, velas, sahumerios. El marco ideal para dar rienda suelta a este amor desenfrenado.

Música: ''I Put Spell On You'' by Joss Stone.

Más de 50 mil personas deliraron con U2 en el primer show en La Plata

La banda Irlandesa encendió la noche platense en la primera de las tres presentaciones previstas en nuestro país

Cobertura especial
Martín Heredia Amido

Eran ya las 21.40 cuando se apagaron las luces en el estadio Unico, de fondo se escuchaba la voz de David Bowie con Space oddity, la gente se levantó, estaban por salir. Poco a poco los cuatro integrantes de U2 caminaron hacia el centro del imponente y gigantesco escenario, mientras el público aplaudía y celebraba tener por fin a los músicos a la vista.

Ya era un hecho: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen tomaron posición y comenzaron con los primeros acordes de Even better than the real thing tema elegido por U2 para el show inicial de la trilogía que piensan presentar en La Plata.

Luego del potente inicio, la banda interpretó I will follow y Get on your boots. La garra empezó a mostrar sus encantos con un juego de luces hipnotizante. En total fueron más de 500 mil píxeles de video, 198 máquinas móviles de iluminación y 47 máquinas de humo las que lucieron una espectacular puesta en escena cuidadosamente estudiada, para aprovechar al máximo a “la garra”, el enorme escenario de 46 metros de alto que fue diseñado por Willi Williams y Mark Fisher para que los espectadores pudieran disfrutar del concierto desde cualquier ubicación.

Durante poco más de dos horas de show, la banda tocó temas de su último disco. La química entre Bono y el público pareció estar marcada a fuego, No line on the horizon, entre los que sonó Mothers of the dissappeared, Vertigo, Miss Sarajevo, In a little while, donde subió una fan a cantar con Bono, también se paseó por clásicos como I still haven’t found what I’m looking for, o With or without out you, los que fueron los más emotivos y aplaudidos de la noche.

Como es habitual en todos los conciertos de la banda, el candidato a premio Nobel de la Paz expresó varios mensajes a los asistentes y también al mundo. Argentina no fue la excepción y el idioma inglés fue perfectamente entendible para todos, porque la banda se preocupó de subtitular todo al español y mostrar la traducción simultánea por las pantallas del escenario.

Un concierto que no sólo reunió una conjunción de música, pluralidades culturales y políticas, sino también colores, proyecciones y disparos láser color rojo del saco del cantautor.

Expusieron en vivo y en escena la idea del concierto: “Lo mires por donde lo mires, uno de los mejores recitales del mundo”.

Cuando la música hace la mejor política

La faceta política también se hizo presente, cuando en las pantallas que rodeaban el escenario, se tiñeron de blanco, rojo y verde. Los rostros del Medio Oriente y las banderas de Egipto y Túnez coparon por completo la imagen, para dar inicio a Sunday bloody Sunday. También, recordaron clásicos como, Hold me, thrill me, kiss me, kill me, banda sonora del filme Batman, donde Bono se cargó el equipo al hombro con un altavoz y el humo que sumió al escenario por completo; With or without you también logró los momentos más emotivos de la noche, acompañados de todo lo extra que proporcionó el espectáculo.

Con Walk on, la emoción recorrió la piel del público presente, donde una larga fila de “hombres U2” con lámparas atravesó el escenario con el agradecimiento del carismático líder a Amnistía Internacional y un homenaje a una militante por la paz asiática antes de cantar Scarlet.

Luego del paso del discurso del arzobispo sudafricano Desmond Tutu en One y Where the streets have no name, el estadio se transformó en una caldera.
La banda, que también se preocupa de estar al día de los últimos acontecimientos ocurridos en los países que visita, señaló que “desde hace cinco años que no nos vemos. Desde ese tiempo, hemos tenido momentos angustiosos, pero también inspiradores”, expresó Bono, y a continuación sonó But still I haven’t found what I looking for.

Muse seduce a los argentinos

En el estadio provincial, una gran cantidad de fanáticos de U2 no sabían quiénes eran los Muse, pero al final del día sólo se llevaron buenas impresiones de los recientemente ganadores del Grammy al Mejor Album de Rock por The Resistance.

Muse, que tocó 45 minutos, comenzó el recital a la hora pautada con Plug in, baby, y demostraron con potencia que por algo U2 los escogió como teloneros en su paso por Latinoamérica, y dejó con la boca cerrada a quienes no sabían nada de ellos y que pensaban que sólo eran conocidos por participar en la banda sonora de Crepúsculo.

Famosa por sus vibrantes actuaciones en vivo, la agrupación originaria de Teignmouth, Devon, se escuchó colosal y ensordecedora en el escenario, en especial cuando deleitó a sus fanáticos con éxitos como Supermassive black hole, Hysteria y MK ultra. Si bien Muse tiene calidad de sobra para repetir un recital en el país, tal como lo hizo en el año 2008 en el Gran Rex, de no ser por la gira de U2 habría pasado un buen tiempo antes de ser escuchados nuevamente.

Irlanda con acento argentino

Vestido completamente de negro y con sus inseparables anteojos de sol negros, apareció en el escenario Paul David Newson, más conocido como Bono, quien enumeró barrios porteños como San Telmo o Recoleta. Además, minutos antes del final de la primea presentación de U2 en La Plata, Bono pidió un homenaje a Gustavo Cerati, amor y respeto previo a entonar Moment of surrender.

Operativo de seguridad exitoso

El impresionante operativo policial desplegado ayer en el marco del recital permitió la captura de varias personas por distintas causas. En 19 y 35, personal de la DDI La Plata detuvo a un hombre de 41 años, oriundo de Lanús, que tenía pedido de captura por robo calificado. En 32 y 17, los policías arrestaron a un muchacho que bajó de un micro de la línea Oeste, mientras una adolescente de 17 años gritaba a viva voz que le había robado el celular. Lo
revisaron y, efectivamente, lo encontraron.

Además, a lo largo de todo el día desfilaron en calidad de demorados por la DDI varios hombres que intentaron sacarle el jugo al megaevento cumpliendo el rol de los llamados “trapitos”.

Control de impuestos en el recital

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo de “control multiimpuesto” en los estacionamientos del estadio Ciudad de La Plata, en el marco del primer recital de U2.

Inspectores de ARBA corroborarán durante los tres recitales que están programados si los titulares de los distintos vehículos que tributan en la Provincia tienen algún tipo de deuda con el fisco provincial.

Con los datos de la patente de los vehículos, se notificará la situación de los contribuyentes, en el impuesto Automotor, el Inmobiliario, el impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el tributo aplicado a las embarcaciones deportivas.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-132223

U2 hizo vibrar a más de 58 mil fanáticos

Anoche fue el debut de la banda irlandesa en el estadio único

Publicado el 31 de Marzo de 2011

Por Marcelo Fernández Bitar

La espera sí que valió la pena. La inmensa cancha de fútbol, con “La Garra” dominando el centro del campo de juego, fue un escenario de lujo para el primero de los tres recitales que el famoso grupo de rock dará en Argentina.

La espera terminó. Después de meses de espera y una cuenta regresiva que comenzó el lunes con la presencia de los primeros fans haciendo la cola en las inmediaciones del estadio, anoche tocó U2 en La Plata, en el marco de su tercera visita al país y con la espectacular puesta en escena de su gira mundial 360º Tour.

El arranque fue a las 21:40, cuando las luces se apagaron y los cuatro integrantes de U2 se acercaron al escenario para empezar el concierto con “Even Better Than The Real Thing”, el primer hit de una lista estimada en 23 canciones, la gran mayoría clásicos de la larga historia de un grupo que sacó su primer álbum en 1980. Desde entonces, tanto sus discos como sus giras lograron llamar la atención del mundo entero gracias a la conjunción de poderío musical y ambición visual. Así es como U2 llega a este presente que lo muestra con un repertorio imbatible y una puesta en escena tan única como el nombre del estadio donde tocaron anoche.

Luego lo siguieron “I will follow”, “Get on your boots”, “Magnificent” y “Mysterious ways”, entre otros. “Son lo más”, le dijo Bono al público, antes de presentar al resto de la banda y empezar a entonar a coro con la gente las primeras estrofas de “I still haven`t found what I looking for”.
Desde temprano, por supuesto, los fans incondicionales formaron una larga fila que a partir de las 16 por fin traspasó las puertas del predio.

Adentro, la banda se encontraba ajustando detalles en plena prueba de sonido, mientras el sol confirmaba que la jornada continuaría con buen clima. A medida que la gente se iba ubicando en sus lugares, la colosal puesta dejaba a todos boquiabiertos: los instrumentos estaban en el medio de la cancha, debajo de una colosal estructura con luces y sonido sostenida por las emblemáticas cuatro patas de una “garra”.

Las primeras filas de sillas estaban ahí nomás, a escasos metros, pero por encima de ellas pasaban dos puentes móviles que conectaban al escenario central con una tarima circular que rodeaba a esas plateas. Una locura sólo posible de solventar con una gira mundial por estadios de fútbol, como esta 360º Tour que arrancó en 2009 (con la edición del álbum No Line On the Horizon), tuvo records de recaudación y ya lleva 80 conciertos realizados.

Como teloneros, a las 20 tocó el trío inglés Muse, que se encuentra en un gran momento de su carrera, tras editar The resistance y ganar un premio Grammy, además de conseguir elogios de toda la prensa especializada por su actualización del rock progresivo de los años setenta. A Matthew Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard les bastaron 45 minutos para conquistar al público y amenizar la espera para el número central de la noche.

Sobre el cierre de esta edición, la gigantesca pantalla de video ya se había desplegado sobre las cabezas de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, otorgando una nueva dimensión a la puesta en escena, y aún faltaba el tramo final del show, con hits como “One”, “Where the Streets Have No Name” y “With or Without You”.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/u2-hizo-vibrar-mas-de-58-mil-fanaticos

U2 deslumbró a casi 60 mil espectadores que coparon el Estadio Único de La Plata

31 de Marzo | 16:55 | Espectáculos

U2 deslumbró a casi 60 mil espectadores que coparon el Estadio Único de La Plata

TELAM
U2 deslumbró a casi 60 mil espectadores que coparon el Estadio Único de La Plata

La banda irlandesa U2 volvió a la Argentina después de cinco años y anoche desató la pasión en unas 58 mil personas que disfrutaron de dos horas de un extraordinario recital en el renovado y techado Estadio Unico de La Plata.

El recuerdo de Gustavo Cerati en boca de Bono -líder de la formación-, la comunión entre los miembros de grupo después de 34 años juntos, y el despliegue tecnológico con "La Garra", la imponente estructura de acero que U2 utiliza como escenario y que emula a una nave espacial, fueron algunos de los puntos más salientes en una noche emocionante.

"¡Son lo más!, ¿por qué nos sentimos tan en casa si nosotros somos de tan lejos?", preguntó el cantante Bono a una multitud de fanáticos, antes de presentar a sus compañeros de ruta: el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen.

Lo que nadie esperaba era que Bono se presentara a sí mismo como "Carlitos Apache", en alusión al jugador Carlos Tevez, un guiño a la cultura local que más tarde dio paso a una especie de homenaje a Cerati, hacia quien el vocalista pidió amor y respeto, "el oirá nuestras voces" (palabras que podían leerse traducidas al castellano en una pantalla gigante).

En el primero de los shows que la banda ofrecerá en el predio -el sábado y domingo próximo- y que forman parte de su gira "U2 360 Tour", incluyó al bello "Miysterious Ways", al pegadizo "Elevation" y canciones inmortales como "I Still Haven't Found What I Looking For" y "Miss Sarajevo", en la que Bono sorprendió cuando alcanzó los graves profundos de Luciano Pavarotti, junto a quien había grabado a dúo.

Aunque no hubo grandes sorpresas en relación a la lista de temas, los irlandeses se dieron el gusto de hacer breves covers de clásicos como"Blackbird" (Los Beatles) y "Tthree Little Birds" (Bob Marley).

Pero la temperatura en el estadio se elevó cuando se escucharon los infaltables "One", "With or Without You", "Beautiful Day" y "Hello, Hello", aunque para muchos se hizo inevitable extrañar a "Pride (In The Name of Love").

Las imágenes sugestivas proyectadas en la pantalla se fundían con los actuales rostros de estos cuatro músicos, a quienes también se los pudo ver en la plenitud de su juventud; todo en el marco de una puesta impactante, difícil de superar.

Como suele hacer en sus conciertos y video clips, Bono se acercó a The Edge y le cantó sensual al oído, después apoyó su mano en el hombro de Clayton, y en otro momento se acercó a Mullen.

Esa imagen fotográfica es la que invita a recordar todas las etapas que atravesó la banda y a las que sobrevivió para hoy, con más o menos ingenio, continuar siendo vigente.

Fuente: http://www.elsolonline.com/noticias/viewold/93322/u2-deslumbro-a-casi-60-mil-espectadores-en-la-plata

Los salvadores de la ópera

Opinión clásica

Por Pola Suárez Urtubey

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

"A la ópera hay que cambiarla a partir de propuestas de riesgo". Es, más o menos, lo que acaba de declarar a este diario el señor Alex Ollé, codirector y uno de los fundadores de La Fura dels Baus, que ha llegado a Buenos Aires para el frustrado estreno en el Colón de El gran macabro de Ligeti. También se advierte en ese texto su convicción de que "nos hemos convertido en un referente de la renovación operística", renovación necesaria a su juicio porque la ópera es elitista y un medio "un poco antiguo" (claro, tiene cuatro siglos de vida) y además "reaccionario". El público, entendámoslo bien, es decir nosotros, somos "reaccionarios". Esto significa, según la RAE, que "propendemos a restablecer lo abolido", que somos "opuestos a las innovaciones".

Bien, estamos ante salvadores de la patria, aunque sin fondo musical verdiano. En síntesis, los fureros han llegado al mundo de la ópera, hace ya quince años, para salvarla. Enhorabuena.
***

Digamos ante todo que la crítica a la ópera es tan vieja como el género mismo. Nacida bajo el ideal del drama griego, cualquier exceso que la alejara de aquellos adustos antecedentes era atacado. Ese rechazo tomaba diferentes forma

s: ensayo estético, sátira o parodia. La sátira, picante y mordaz, comenzó tempranamente en Italia, pero alcanzó su mayor agudeza en el sarcástico Teatro alla moda (c. 1721) de Benedetto Marcello, en el que se arrojan irónicos consejos a libretistas, compositores, cantantes y traspuntes. Nadie se salva. Luego llegarían, en el XVIII, dos históricas reformas que maduraron al género, porque apuntaban a un ideal de unidad y coherencia dramática (la de Zeno y Metastasio), y a la búsqueda de un equilibrio entre drama y música (la de Gluck) que libere a esta última de caprichos y ornamentaciones inútiles, con lo que se aseguró al teatro lírico una potencia trágica desconocida.

***

Que la Fura dels Baus haya aportado propuestas muy originales desde el punto de vista escénico es innegable. Personalmente siento una gran admiración por su fuerte creatividad. Pero que se jacte de desafiar al "público tradicional" o de "generar fricciones", es asunto de ellos. En estos días se exhibe en el Avenida una Carmen espléndida, por la ejemplar versión musical de Alejo Pérez, por el nivel de su protagonista y por la puesta fresca, creativa, desafiante, de Marcelo Lombardero. El "público tradicional" de Buenos Aires Lírica aplaudió a rabiar. Festejemos la presencia furera en el Teatro Colón y ojala puedan retornar en mejores condiciones, que se las merecen. Pero no nos preocupemos por la ópera, en constante renovación. Porque de su excelente salud se ocupan los literatos y los compositores.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1361526-los-salvadores-de-la-opera

Una multitud vibró con el primer show en La Plata

U2

Durante más de dos horas el legendario grupo irlandés deslumbró a los más de 50.000 asistentes del megaespectáculo, quienes aplaudieron frenéticamente los pasajes de lucimiento individual de los músicos y las acotaciones del siempre histriónico Bono, que le regaló a la Ciudad sus hits de ayer y de hoy.

Una multitud fervorosa y ávida de canciones inoxidables fue testigo anoche, en nuestra ciudad, del apogeo del rock como espectáculo masivo. U2 trajo al Estadio Unico su 360º Tour, una deslumbrante sucesión de estribillos épicos y pirotecnia visual que mantuvo a más de 50 mil personas, durante más de dos horas, entre la estupefacción y el delirio.

Apenas pasadas las 21,30, cuando el cuarteto formado en Dublin hace tres décadas y media pisó el monumental escenario bautizado "la Garra" -teñido por luces multicolores- y sin demasiados prolegómenos su vocalista Bono dio la señal de largada para los primeros acordes de "Even better than the real thing", un tema de los más viejos de su repertorio, la concurrencia federal y transgeneracional estalló en un alarido ensordecedor que desafió la potencia del impecable sistema de sonido.

Luego lo siguieron "I will follow", "Get on your boots", "Magnificent" y "Mysterious ways", entre otros.

LA BIENVENIDA

El líder de la banda irlandesa, salió a escena vestido de impecable negro y usando gafas de sol, acompañado por los acordes de "Space Oddity" de David Bowie.

Estático, por momentos abrumado por el inédito despliegue tecnológico, el público que colmó hasta el último rincón del coliseo multipropósito de 32 y 25 acompañó cada segundo aplaudiendo a rabiar los pasajes de lucimiento individual de los músicos y las acotaciones del siempre histriónico Bono, cantando a voz en cuello los hits de ayer y hoy, o bajando los decibeles para acompañar el rango emocional de las baladas, con la pantalla central como brasa reluciente de un fogón gigantesco.

En total, fueron más de dos horas y una veintena de canciones, en varios casos mechadas con fragmentos de otros temas; a tono con el montaje audiovisual, Bono convirtió la lista de temas en una montaña rusa llena de citas, versiones breves y "al paso" de artistas como The Beatles, Bob Marley y Frankie Goes To Hollywood, entre otros.

CERATI Y LA CIUDAD

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Bono hizo referencia a Gustavo Cerati -"amor y respeto para él, que escuchará nuestras voces esta noche"-. Luego agradeció el recibimiento de la gente: "Es una noche que no olvidaremos", aseguró. Y agregó: "Tienen un país hermoso y esta ciudad, La Plata, donde las calles tampoco tienen nombre, hacen todo perfecto. Son los más", dijo en inglés.

Multiplicadas, amplificadas, reiteradas, las imágenes del propio Bono, el guitarrista The Edge, el impertérrito bajista Adam Clayton -adorado por los fans- y el baterista Larry Mullen Jr asaltaron una y otra vez la colosal pantalla, una cruza de objeto volador no identificado y ameba psicodélica en la que descansa la mayor parte de la puesta en escena.

"Magnificent", también desde "No line in the horizon" -uno de los discos más visitados en la noche junto con "The Joshua Tree" y "All that you can't leave behind"- precedió a la cadenciosa "Mysterious ways", con Bono entregándose al ritmo y The Edge -que durante cada gira canta más y mejor- aportando coros.

En este contexto, el "efecto 360" se verificó a partir del incansable andar del cantante, bajista y guitarrista por el anillo exterior del escenario y las cuatro pasarelas que lo conectan con el círculo interno que alberga la batería, sector que también Larry Mullen abandonó por un rato para deambular tamboril en mano. Un movimiento continuo que permitió a los ubicados sobre los laterales y el contrafrente de la "Garra" -la cabecera norte del Estadio- tener cerca a los protagonistas en varias oportunidades.

"Elevation", "Until the end of the world", la festejadísima "Still haven't found what I'm looking for", y "Pride (In the name of love), mantuvieron alta la temperatura, antes del primer respiro de la noche con "In a little while" y "Miss Sarajevo". El efecto hipnótico de incontables leds multicolores puso el marco justo a títulos como "City of blinding lights" y "Vertigo", que con "I'll go crazy if I don't go crazy tonight" de por medio dieron paso a la secuencia más cargada de significación política: "Sunday, Bloody Sunday", "Scarlet", "Walk on" y "One".

La arremetida final se inició con "Where the streets have no name", en cuya introducción se colaron acordes de "Mothers of the disappeared".

"Hold me, thrill me, kiss me, kill me", "With or without you" y "Moment of surrender", pusieron el broche de oro en la templada noche que celulares mediante, a pedido de Bono, se tornó constelación de impactante belleza.

Fue la primera ocasión en que los irlandeses tocaron en Argentina fuera de los límites de la capital federal. La vigencia del grupo, que se aseguró su status de clásico con discos grabados hace dos décadas -concretamente entre 1987 y 1991- fue ratificada por la coincidencia de veinteañeros y cuarentones en el campo y las gradas, un público que llegó y se desconcentró sin atropellarse ni generar incidentes. Entre los "famosos" que asistieron a la función, pudo divisarse al goleador de Boca Martín Palermo y el ex rugbier Agustín Pichot, entre otros.

Antes de la demostración de fuerza de Bono y los suyos, los teloneros británicos de Muse se plantaron en las tablas con autoridad para despachar varias de las canciones más sólidas y guitarreras de su repertorio reciente, basado en los consagratorios y multiplatino "Black holes and revelations" (2006) y "The resistance" (2009).

El primer tema de la banda liderada por Matthew Bellamy fue "Uprising" y fue subiendo el termómetro con "Hysteria","Plug In Baby", entre otros, para cerrar con "Knights of Cydonia". Para la despedida, Bellamy le gritó a los presentes: "Prepárense para U2", arrancando una gran ovación.


MILES DE PERSONAS JUNTO A LA BANDA IRLANDESA

Los fans, un espectáculo aparte

La pasión y el color de los fanáticos, que en algunos casos se instalaron con varios días de anticipación con carpas y bolsas de dormir en las inmediaciones del Estadio Unico, formó parte de los detalles destacados en la previa de la presentación de la banda irlandesa U2 en La Plata.

Las puertas de acceso al renovado estadio Unico se abrieron pasadas las 16, y los primeros en ingresar fueron los fans que el fin de semana llegaron con carpas y bolsas de dormir, para poder estar lo más cerca posible del magnífico escenario llamado "La Garra", en el primero de los tres shows en nuestro país. Los próximos tendrán lugar este fin de semana.

Las autoridades de seguridad y la policía local, asesorados por personal de la empresa que trajo a la banda irlandesa, diseñaron un operativo de seguridad alrededor del predio para que el ingreso de la gente sea ordenado y tranquilo.

Se cortaron dos cuadras alrededor del estadio Unico para impedir que personas sin entradas circulen en las inmediaciones y 438 efectivos de la policía bonaerense y 600 personas de control de admisión y permanencia se encargaron de la seguridad, además de un operativo sanitario.

En las colas a los diferentes accesos y en las inmediaciones del estadio se pudo ver fanáticos de todos los puntos del país con banderas, remeras de sus ciudades, como Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, entre otras.

Una de los emblemas más notorios que se pudo ver fue una bandera argentina que decía: "I will follow U2 until the end of the world" (Yo seguiré a U2 hasta el fin del mundo).

Las autoridades locales se pusieron como consigna "Sin Trapitos", por esa razón, llegaron a un acuerdo con los clubes de rugby San Luis y Los Tilos, para que sus espacios deportivos sean usados como cocheras seguras e iluminadas. También llegaron a un convenio con el dueño de un terreno de cinco hectáreas ubicado en la esquina de 32 y 25.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110331/una-multitud-vibro-primer-show-plata-espectaculos9.htm

Malambo para Ricardo III: un baile en el que sólo reinan la ambición y el fracaso

Mariano Fernández y Miguel Jordan, actor y director de la obra que se presentará en la sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63)

Teatro

31.03.2011 | Este domingo llega la obra sobre un actor que pacta con el Diablo por un rol soñado

"Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero", aseveraba Cervantes. Y de eso puede dar fe el insaciable Ricardo III, personaje histórico capaz de repartir puñales como flores por doquier y que bien perpetuó el inmortal William Shakespeare con una obra clásica. El bueno de Richard –o malo, a decir verdad– al menos concreta varios de sus bajos anhelos. Pero no es el caso de este pobre y elemental actor retratado en Malambo para Ricardo III, escrita por Claudio Nadie y dirigida por el experimentado Miguel Jordan. Si "la ambición es el último refugio del fracaso", como decía Oscar Wilde, el personaje encarnado notablemente por Mariano Fernández lo corrobora: un actor mediocre inconciente de sus limitaciones, capaz de entregarlo todo por un papel soñado. Y entonces la ambición y la traición no dañan a terceros sino a sí mismo. Y a todos los que en él habitan. Porque este unipersonal multiplica al versátil Fernández por ocho caracterizaciones.

Miguel Jordan nos introduce en esta obra que el domingo 3 a las 20 se presentará en la sala Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63): "Es una obra que juega con el poder, con la alegría, con el actor que le vende el alma al diablo para hacer Ricardo III de Shakeaspeare. Entonces aparecen e interactúan de la mano de Mariano los personajes que hace el actor, el diablo, el ángel de la guarda, Ricardo III y sus escoltas”.

Esta suerte de cruce del film de Pacino (Buscando a Ricardo III) y el pacto de Fausto, atrajo particularmente al director al igual que a los espectadores que permitieron que estuviera en cartel durante seis meses en la Ciudad de Buenos Aires: "Yo –como actor de tantos años– estaba buscando un texto que me conmoviera para poder dirigir y esta obra tiene llegada a todo público. Es sobre todas la necesidades que tiene el actor para llegar y cubrir su fantasía de actor. Un actor siempre da un examen. Y sueña con el personaje de su vida, que a lo mejor nunca le llega. Esta es una obra para todo público, porque se habla del poder, del fracaso, de la ilusión."

La obra es tan versátil como el trabajo de su protagonista, quien "va hilvanando distintas situaciones, porque cada personaje tiene una particularidad y psicología distinta."Por ello es que la obra se llama Malambo para Ricardo III... porque el diablo hace bailar al actor (risas)." Posiblemente Jordan se ríe porque él también ha hecho "bailar" a Fernández para sacar lo mejor: "Es una hora constante, transpira la camiseta y queda shockeado por un buen rato. Es un trabajo muy intenso, en el que tiene muchas acciones físicas."

Ese trabajo está sujeto a "cuatro meses de ensayo en el que buscamos al máximo, y fuimos recreando cada uno de los personajes. Yo no lo tomé como unipersonal sino como que dirigía a ocho personajes. Yo había trabajado con Mariano en algunas ocasiones, pero este es un trabajo al que el pusimos toda la garra, todo el esfuerzo y el reconocimiento ha sido maravilloso". Y agrega: "Es una obra que yo recomiendo a los actores, es un juego de actuación, muy interesante así que invito a toda la gente ligada al teatro en La Plata".

"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto", escribió William Shakespeare". Con una trayectoria de casi 50 años en teatro, televisión y cine, Jordan conserva el entusiasmo y ese divino tesoro que son los sueños no empeñados por la citada ambición. Pues sabe muy bien en donde reside la gloria para un actor: "El momento de gloria es el reconocimiento del público, a través del aplauso. Uno puede trabajar un montón de meses, pero lo que no se ensaya es el momento del aplauso… si te aplauden es porque realmente lo ha sentido... Uno no ensaya su reacción: el público llega, se siente y dice ‘a ver que me van mostrar’."

Una hora y ocho personajes en uno, sin duda satisfarán y arrancarán ese anhelo puro llamado aplauso por el que algunos son capaces de entregar oscuramente sus alma y otros, sencilla y genuinamente, darla.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-132328-medios-122-Malambo-para-Ricardo-III-un-baile-en-el-que-solo-reinan-la-ambicion-y-el-fracaso.html

miércoles, 30 de marzo de 2011

JUAN PABLO SKRT (TENOR) Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2011

Juan Pablo Skrt y Carlos Benedetto (Productor Ejecutivo de Ciudadanos Ilustres el día de la grabación del programa en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata)

Biografía

Por Carlos Benedetto

Nació en la ciudad de La Plata el 19 de febrero de 1966 y es el quinto de los siete hijos que tuvieron el profesor en letras Alberto José Skrt, de ascendencia Slovena, y la docente Liliana Beatriz Clair, de ascendencia española. Realizó la primaria en el colegio San Benjamín de la localidad de los Hornos mientras que la secundaria en el Albert Thomas.

Comienza sus estudios musicales en la ciudad de La Plata a los 7 años bajo la guía de la familia Favero.
A los 16 años estudia en forma particular piano, armonía y contrapunto con los Maestros: Gerardi , Malbrán y Balderrabano entre otros. Después de unos años en la carrera de Canto del Conservatorio Provincial decide comenzar a vocalizar con el Maestro Espósito en Buenos Aires y ya definitivamente comienza su interés por el canto como actividad profesional.

En el año 1987 hace su primera audición para el Teatro Argentino comenzando, de ese modo, su actividad profesional como coreuta.

En el año 1990 se radica en Europa y trabaja en distintos coros tales como Palau de la Música de Valencia , Liceu Barcelona, Comunale di Firenze y la Scala de Milán; alternando con pequeños roles en las mismas compañías, especialmente en repertorio contemporáneo y música antigua.

Realiza durante dos años curso en la Bernstein School Musical de Bologna estudiando el roll de tenor.
En 1996 vuelve a la Argentina y trabaja en el Coro del Colón, La Plata y Nacional. Posteriormente protagoniza “Master Class” (Reconocida obra de Terence McNally en la cual, Norma Aleandro encarna a la famosa soprano María Callas).

Para fines de la década del ´90 se consolida como solista en salas de todo el país incluyendo actuaciones en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata.

En 2002 vuelve a trabajar al Teatro Comunale di Firenze ,Italia.

Posteriormente, recibe la propuesta de la Empresa “Contenidos” y “Canal 9” de llevar a cabo una experiencia televisiva y encara la misma siendo cantante y encargado de arreglos y dirección del Dúo “Los Tenores” de reconocida actuación a nivel nacional en “La Peluqueria de Don Mateo” de Gerardo Sofovich, empresario y productor con el cual realiza cuatro obras en la calle Corrientes sumando mas de mil funciones.
Graba un disco de pop-lírico con la compañía Master Song.

Es cantante estable del Teatro Argentino y canta habitualmente roles de su cuerda.

En 2007 protagoniza, con la actriz y cantante Cecilia Milone, el espectáculo “Morocha y pasional” en el Teatro Metropolitan. Ese mismo año protagonizó “Doña Francisquita” bajo la dirección de Oscar Barney Finn y “Norma” con dirección de Roberto Oswald.

En 2008 Interpreta a Teobaldo de la obra “Romeo y Julieta” en el Teatro Avenida.

En la temporada 2009 del Teatro Argentino protagonizó a Ismaél en la opera Nabucco de Giuseppe Verdi.
Protagonizó Cyrano de Bergerac para niños en el Teatro Podestá e interpretó el papel estelar en “El fantasma de la Opera”.

Es de destacar que constantemente sigue recorriendo el país en compañía de su colega Daniel Fernández con el show del “Dúo los Tenores”, un fino espectáculo de música y humor que se gano ya el reconocimiento nacional con diez años de trayectoria.

Fuente: http://ciudadanosilustres.blogspot.com/2011/03/juan-pablo-skrt-biografia-por-carlos.html

Teatro callejero estreno "Ese NeNe" - miércoles 30 a las 17 hs en plaza San Martin

Comedia Municipal 2011

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata a través de la Comedia Municipal estrena este miércoles a las 17 la obra teatral callejera “Ese NeNe” en la Plaza San Martín.

En el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia se presentará la flamante obra de teatro callejero que trata sobre los derechos del niño. A través del juego expresa las distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los niños que se encuentran en desconocimiento de sus derechos y propone alternativas para acceder a los mismos.

Actúan Renata Duillo, Verónica Piana e Hilario Vidal. El diseño escenográfico pertenece a Analía Almada y la realización escenográfica estuvo a cargo de Analía Bértola, Liliana Cáceres y Margarita Dillon. La dirección general es de Hilario Vidal.

“Ese NeNe” es un proyecto seleccionado entre varios, para formar parte de las producciones de la Comedia Municipal 2011 que a lo largo del año se representarán en distintas espacios abiertos de la ciudad.

Fuente: http://laplatacultura.blogspot.com/2011/03/tearo-callejero-estreno-ese-nene.html

"Se discute algo más que salarios"

EN BUENOS AIRES EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA NACIONAL DE COLOMBIA DUDÓ EN QUEDARSE AQUÍ POR LA CRISIS GREMIAL DEL COLÓN.

El director musical Baldur Brönnimann explica cómo es la versión reducida de la ópera de Ligeti que hoy se estrena.

* 30.03.2011 | Por Patricio Gómez Sánchez. Especial para Clarín

Desde su surgimiento, en los ‘80, La Fura dels Baus revolucionó el espacio escénico e impuso un nuevo y fascinante lenguaje, caracterizado por la disolución de la frontera entre actores y espectadores, el rescate estético de lo onírico como modo privilegiado de representación y la revalorización posmoderna de lo violento.

Valentina Carrasco integra el conjunto catalán desde hace más de una década y en estos días volvió a su país, la Argentina, para vivir algo impensado el día que partió: ser la directora escénica de una ópera en la apertura de temporada de su adorado teatro Colón. “Me fui hace muchos años porque gané una beca para estudiar cine en Francia y las cosas se fueron dando. Nunca busqué esto”, dice con algo de timidez. Entre el 30 de marzo y el 8 de abril, La Fura presentará su puesta de El Gran Macabro. El espectáculo ya pasó con éxito por Bruselas, Londres, Roma y Adelaida, y este año le aguarda Barcelona. La obra gira alrededor de dos sensaciones en vigencia: el clima social apocalíptico y el pánico individual a la muerte. En este caso, la audacia furera consiste en exhibir esas impresiones en Claudia, una bella mujer simbolizada por una muñeca gigante de 17 metros de altura. En, a través y sobre su cuerpo circula una compleja trama de metáforas de lo social, ancladas en los distintos personajes que protagonizan la obra. “Con la dramaturgia le dimos una vuelta a la historia. Los personajes originales están, pero la apuesta fuerte es dónde pasa todo. El gran macabro no habla de la muerte, sino del sufrimiento ante el miedo a la muerte. Habla de un miedo instintivo, animal, que se manifiesta en el cuerpo. Ese fue el escenario que elegimos para la obra: el de un cuerpo que cree que va a morir. En esos cinco minutos de agobio y paranoia pasa la ópera”, relata quien comparte la dirección con Alex Ollé.

Si bien el advenimiento de lo fatal es una amenaza permanente en la obra, Carrasco cree que “el mensaje es que el miedo no sirve para nada, paraliza. Hay que verlo venir y dejarlo pasar”. Cuando La Fura trabajaba la idea madre de la ópera, el mundo vivía los primeros coletazos de la última crisis financiera.

Para Valentina, hasta su mundo privado estaba en jaque: “La concepción de El Gran Macabro coincidió con la muerte de mi padre. Sufrió una enfermedad terminal y tuvo una muerte muy digna. Siempre lo agradezco, él me dejó una enseñanza en el momento en el que más la necesitaba. Aprendí que la muerte está sobrevaluada, es algo mucho más simple”. Hoy en día, su percepción de lo que pasa está relacionada con el espíritu de la obra. “Ahora llegamos a la Argentina y es un año eleccionario. Hay conflictos, pasan cosas, y aplico la misma fórmula: no hay que dejarse llevar por el pánico, y lo que deba pasar, pasará”, dice.

La vasta experiencia de Valentina y el equipo de La Fura fue clave para sobrellevar el intenso conflicto gremial que vive el Colón. La imposibilidad de contar con su orquesta estable precipitó que la ópera pasara a ser un ensayo libre y gratuito. Para la directora, “si bien escénicamente va a ser igual y los cantantes son los mismos”, la decisión de convertirlo en un ensayo es válida porque “uno tiene que ser consciente de que no se puede vender gato por liebre”. Eso sí, desmiente que la adaptación musical sea una simplificación de la partitura original: “Este no es el caso. No hay 50 o 60 músicos, pero se está diciendo reducción a piano y eso no es verdad. De hecho, se va a ejecutar una de las adaptaciones musicales como fue aprobada por Ligeti. Hay dos pianos, celesta, sintetizador, órgano, cémbalo y cuatro percusionistas, que es la sección más importante en la obra”.

No es la primera vez que la directora argentina lidia con estos problemas. “Estas cosas están en todas partes, quizás aquí toman una dimensión un poco más exagerada. Temas gremiales en los teatros se ven siempre. La Opera de París estuvo sin funcionar en los años ’80. Lo que sí no ves es que hechos que suceden en un teatro de ópera tomen la primera plana de los diarios. Acá hablás con una persona que jamás fue a una función en el Colón y te dice que la acústica está mal”, afirma Valentina, que ejemplifica: “Yo estuve en el Liceo de Barcelona haciendo una producción complicada como ésta en la temporada siguiente a su reapertura. Hubo muchos problemas, el suelo de la sala se reventó, se caían pedazos de estuco. En la Opera de París se han robado pianos de cola. A muchos niveles el Colón funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que estuvo años cerrado y que la temporada pasada fue muy irregular”.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/GRAN-MACABRO-COLON-discute-salarios_0_453554674.html

Luisa se estrella contra su casa

El jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril próximos, a las 21, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará en su sala, con acceso por la calle 10, la obra teatral Luisa se estrella contra su casa, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace.

Actuarán Luciana Mastromauro, Guido Ronconi, Matías Vértiz y Juan Manuel Wolcoff. La música es de Guido Ronconi, el espacio fue ideado por Ariel Farace y Cecilia Zuvialde, la iluminación le corresponde a Matías Sendón y Ricardo Sica y la asistencia y las fotos son de Nadia Mastromauro.

Se trata de una coproducción de la Compañía Vilma Diamante y el Festival Internacional de Buenos Aires,con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural San Martín y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CHELA).

Un día en la vida de Luisa es simple. Es una mujer empecinada en mantener su esperanza a costa de negarse a reconocer su dolor. Ella ha perdido a su marido en un accidente con una moto y, refugiada en su casa, mantiene un escaso o nulo contacto con la realidad exterior, que asoma gracias a un músico que vive junto a su hogar, a una radio y a una omnipresente cadena de supermercados nacional.

En su soledad, Luisa imagina (vive) todo tipo de sucesos en los que se confunden sueño y realidad. Como su casa de cartón y su mundo de fantasías, la realidad de Luisa es frágil. Y es en la fragilidad de su imaginación, en su confusión de realidad y fantasía, donde conocemos a Luisa y a su intento por comprender al mundo. Un mundo hecho de vivos y muertos, días y noches, debilidad y tristeza. De allí brota el consuelo de esta obra: el mundo es el que nosotros creamos. O, como Pedro le dice a Luisa en su sueño: “en lo imposible está la realidad”.

Esta obra se estrenó en 2009 en Espacio Callejón y ese mismo año se presentó también en el 16° Festival Porto Alegre em Cena (Brasil), VII Festival Internacional de Buenos Aires y Primer Festival Nacional de Teatro en el ECUNHI y en 2010 formó parte del Proyecto Grenzgängerinenn, Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania). Recibió el Premio Trinidad Guevara 2009 “a la creatividad escenográfica”.

Las entradas generales, con un valor de $ 10, pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Para más detalles, consultar el sitio www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratis al Tel. 0800-666-5151.

Ariel Farace y la Compañía Vilma Diamante

El dramaturgo, director y actor Ariel Farace egresó de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Es autor de obras como Lisa y las fotos y La libertad (escrita conjuntamente con Alejandro Tantanian y Martín Tufró). Entre sus trabajos publicados cabe mencionar Reptilis ballare (2003), S/T (2006), Pájaros jóvenes e Inés, los galgos (2007). La Compañía Vilma Diamante es un colectivo de artistas dedicado a la investigación y desarrollo de las artes escénicas contemporáneas desde una plataforma de producción y creación grupal. Fue fundada por Ariel Farace y la integran Guido Ronconi (músico), Luciana Mastromauro (actriz), Matías Vértiz (actor) y Juan Manuel Wolcoff (actor y artista visual). Sus distintas formaciones se traducen en diferentes cruces y convergencias. Durante los últimos diez años, los miembros de la compañía han compartido experiencias de formación y creación. Se entrenaron en Buenos Aires en los espacios teatrales de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Beatriz Catani, estudiaron dramaturgia con Mauricio Kartún y Alejandro Tantanian, dirección con Emilio García Wehbi y danza con Viviana Iasparra. Buscan explorar en la fisicalidad y la textualidad del actor, entendiendo su cuerpo como el de un deportista y su palabra como la de un poeta. El surgimiento de la compañía responde a la necesidad de producir de otra forma en el marco de la realidad argentina, a la vez que constituye una apuesta a profundizar en la experimentación a través de propuestas que contengan inquietudes artísticas comunes. Así nació Luisa se estrella contra su casa, coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, que indaga en los alcances del lenguaje poético y la síntesis espacial, y Ulises no sabe contar, que se estrenará en Buenos Aires a mediados de 2011.

Fuente: http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/2011/tacec2011/luisa.html

Ante una multitud, Hugo Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh en Periodismo

El presidente de Venezuela abraza a la anfitriona Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo.
En la UNLP

30.03.2011 | Unas 8 mil personas aplaudieron al Presidente venezolano. Apoyo de personalidades

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer el premio Rodolfo Walsh en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en un multitudinario acto al que asistieron agrupaciones estudiantiles, organizaciones políticas y sociales, y en el que el mandatario caribeño convocó a profundizar el camino iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner y proclamó a la presidenta Cristina Fernández como "la mujer que necesita la Argentina".

El líder habló sobre un escenario en el que estuvo acompañado por la decana Florencia Saintout, la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, las Madres Hebe de Bonafini y Adelina de Alaye, y la madre de Miguel Bru, Rosa Schonfeld. Además del galardón se llevó varios presentes, como una porción de tierra del suelo de las Islas Malvinas y el abrazo de las cerca de ocho mil personas que colmaron el parque sobre el que fue montado el escenario.

A las 18.37, Chávez llegó con el auto de la embajada al edificio de la FPyCS, ubicado en 63 y 113. A unos metros de distancia, separados del playón de la facultad por un alambre olímpico, las vallas y los muchachos de seguridad, una multitud de estudiantes, jóvenes, docentes, militantes y vecinos, esperaban por él.

Las banderas de las agrupaciones estudiantiles y de las organizaciones políticas y sociales flameaban en lo alto, por encima de la muchedumbre apostada frente al escenario, sobre el predio de la facultad de Exactas. A un costado, el edificio del Inifta estaba cubierto por una gran bandera del Movimiento Evita, y otras de la Juventud Sindical, la JP, Quebracho y de otros grupos.

Unos minutos antes habían llegado el candidato a intendente del kirchnerismo, Guido "Kibo" Carlotto, los intendentes de Ensenada Mario Secco y de Berisso, Enrique Slezack, quienes se ubicaron en el sector de los invitados, debajo del escenario, donde también se sentaron Madres de Plaza de Mayo, docentes y autoridades universitarias, y personalidades como el cineasta Tristán Bauer y la vicepresidenta del INADI, María Rachid.

Los grandes ausentes fueron el gobernador Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien no asistió "por problemas de agenda", según dijo horas antes su jefe de gabinete, Santiago Martorelli.

Cuando el locutor anunció que el presidente estaba en el edificio, las ocho mil gargantas lo aclamaron: "Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina". Subió apenas unos minutos después.

Sobre el escenario estaban también el ministro de educación bonaerense, Mario Oporto; el secretario de derechos humanos de la CGT, Julio Piumato; el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, la dirigente social y referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, junto a los embajadores de Bolivia y de Cuba, Leonor Araujo y Jorge Lamadrid, respectivamente.

Antes de recibir el galardón de la facultad, Antonela Safora de la conducción del centro de estudiantes, agrupación Rodolfo Walsh, y Martín Cortez, de JUP, le regalaron remeras de sus organizaciones al presidente. El ex combatiente Ernesto Alonso, del Cecim, le obsequió al caribeño una porción de suelo de las Islas Malvinas. Luego, Chávez reclamaría la soberanía nacional sobre las islas.

Todo el acto fue transmitido en directo por Telesur, fundada por Chávez, señal que fue replicada por CN23 y C5N. Por la creación de esa cadena de televisión, entre otras medidas favorables para la comunicación popular, el mandatario fue distinguido con el premio en la categoría "Presidentes Latinoamericanos por la comunicación Popular".

Saintout entregó el premio y saludó "al presidente que ha hecho el sueño de una Patria grande, justa, libre y soberana". Luego le cedió la palabra al mandatario caribeño, quien fiel a su costumbre habló dos horas.

"Estoy sobrecogido por esta manifestación de afecto", dijo Chávez, y agradeció el premio "en nombre de mi pueblo de Venezuela, de Simón Bolívar, hermano de ustedes, que lucha contra el colonialismo económico y cultural, contra la dominación y la hegemonía capitalista y neoliberal".

Durante su oratoria interactuó continuamente con el público. "En esa anótenme: yo también soy soldado de Perón. Y somos los mismos soldados de San Martín y Bolívar", dijo el presidente a los jóvenes de La Cámpora, la JUP, la Walsh y otras agrupaciones peronistas que cantaban entre el público.

Pugnó por "el pensamiento libre y el pensamiento crítico", pilares "fundamentales para la democracia" y saludó a la Universidad de La Plata.

Pero no sólo habló. Chávez también cantó a capela el Himno Nacional argentino y unas estrofas de Alí Primera; además vivó al Che Guevara, a Perón, a Eva, a Bolívar y también a Néstor Kirchner y a Cristina.

Y recalcó que "fue Néstor el hombre que necesitó Argentina en ese momento de resurrección. Y creo que es Cristina la mujer que necesita ahora y por los años que vienen".

El presidente venezolano abandonó el edificio de 63 y 119 a las 21.30 rodeado de agentes de seguridad. Pero no pudieron evitar que a unos metros de la salida de la facultad obligara a su chofer a detenerse: se bajó a medias del coche y saludó a quienes lo despedían rodeándolo.


“Cristina es la mujer que necesita Argentina”

El líder venezolano arenga a su auditorio.

Premio Rodolfo Walsh

30.03.2011 | Lo aseguró el presidente de Venezuela, en un acto en el que reivindicó a Néstor y a Perón

Las horas previas a la llegada de Chávez a La Plata fueron de verdadero vértigo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El jueves pasado, tal como lo había anunciado en exclusiva Diagonales, la embajada le había comunicado a la decana de esa unidad académica, Florencia Saintuot, la aceptación del premio por parte del mandatario. En sólo seis días, una facultad de la universidad pública y gratuita tenía la distinción y, a la vez, la altísima responsabilidad de habilitar todos los mecanismos que impone el protocolo y la seguridad de cualquier presidente del planeta para que la recepción a Chávez no se viera obstaculizada por detalles formales.

Lo cierto es que, tras idas y vueltas (en algún momento la embajada venezolana sugirió un cambio de lugar para el acto), la comitiva de Chávez aceptó llevar adelante el acto de entrega del Premio Rodolfo Walsh al presidente en el predio casi suburbano de 63 y 119.

Esta es la segunda vez en tres años que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social lleva hasta la puerta de su casa a un presidente. Ya en 2009 había hecho eso con Evo Morales, el jefe de Estado boliviano. Pero, en esa ocasión, el ámbito de la ceremonia se constituyó en la céntrica zona de la presidencia de la UNLP y contó con un auxilio institucional de la Casa de Estudios.

Finalmente, a las 18.43, Chávez llegó a la Facultad sin demasiada pompa, aunque con una numerosa escolta oficial y en un auto con vidrios polarizados.

Una multitud aguardaba la presencia del líder venezolano, quien dedicó el galardón "a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural" y que "trabaja por una comunicación libre de la dictadura mediática.

"Este reconocimiento no es para mí sino para el pueblo de Venezuela, el pueblo de (Simón) Bolívar, para los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural y económico, contra la dominación, contra la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalistas", dijo Chávez después de recibir el reconocimiento.

Fiel a su estilo, el presidente de Venezuela repartió elogios y reproches a siniestra y diestra, despertó clamores, aplausos y cánticos en un extenso y entretenido discurso.

En ese contexto, se refirió al fallecido Néstor Kirchner y recordó que cuando tomó posesión del gobierno "resucitó el pueblo argentino y se despertó un verdadero gigante".

"Nada viene de la nada, porque hasta hace unos años este continente, casi totalmente, yacía arrodillado ante los Estados Unidos", rememoró Chávez.

En otra parte de su alocución, Chávez aseguró, al referirse a Rodolfo Walsh que "él no murió como (Néstor) Kirchner o (Juan Domingo) Perón" y destacó que "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

Asimismo, cuestionó que "el presidente (Barak) Obama sea premio Nobel de la Paz cuando abre guerras y atropella a países como Libia para quedarse con su petróleo".

"Paren esa masacre porque hay que respetar al pueblo de Libia y a sus soberanía", subrayó Chávez.

El locuaz presidente dedicó un espacio a la economía sudamericana y acuñó la idea de "crear un Banco del Sur" para "no estar más sometidos y cortar con el imperio".

"Hoy con Cristina Fernández de Kirchner hablamos de la necesidad de contar con un banco de nuestro pueblo para que no manejen nuestro dinero por la dictadura del dólar", remató.

Aseguró también que "Cristina (Fernández de Kirchner) es la mujer que necesita Argentina para asegurar el rumbo de la igualdad".

"Tenemos que multiplicar los abrazos de los hijos de Bolívar y San Martín en diferentes niveles y concretarlos en distintos proyectos como lo hizo Néstor Kirchner".

Chávez repasó todos los temas de interés para un público ávido de escucharlo.

También cantó, leyó párrafos de libros y de un mensaje de Fidel Castro, entonó el Himno nacional y rió en varias ocasiones de muy buena gana.

Afirmó que en Venezuela rige “plena libertad de crítica, plena libertad de pensamiento, plena libertad de expresión, sólo que a la burguesías les gusta imponer su voz, no les gusta oír la voz de los pueblos y nosotros, tanto (la presidenta argentina) Cristina como yo, representamos las voces de nuestro pueblo”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-132197-medios-122-Ante-una-multitud-Hugo-Chavez-recibio-el-premio-Rodolfo-Walsh-en-Periodismo.html
http://www.elargentino.com/nota-132184-medios-122-Cristina-es-la-mujer-que-necesita-Argentina.html

Arranca el megashow en el Estadio

U2 LEVANTA EL TELON EN LA CIUDAD

El combo irlandés liderado por Bono hará esta noche su debut histórico en La Plata con el recital número 77 del 360º Tour

Después de una larga y cargada expectativa, falta muy poco. Sólo horas. Esta noche, tras la prueba de sonido que aseguran la hará la misma banda por la tarde; la apertura de las puertas del Estadio para el ingreso del público a partir de las 16; y la actuación del grupo soporte Muse prevista para las 19.30, U2 hará su debut histórico en La Plata con el recital número 77 de los 110 del "360 Tour".

El director de Producción de los megashows, Jake Berry, y el manager de la gira mundial, Craig Evans, en una visita anticipada a la Ciudad, presentaron ayer en sociedad al gigantesco escenario giratorio y revelaron algunos detalles (no muchos porque el espectáculo juega con el factor sorpresa) de los conciertos que se escucharán en el Estadio entre hoy y el sábado y domingo próximos y de la impactante puesta en escena en la que están enmarcados.

La "garra", como se ha bautizado por su extraña morfología al escenario, es imponente. Con una forma que recuerda a las figuras extraterrestres que invaden el planeta en "La guerra de los mundos" y diseñada con la más alta tecnología, es igual a la montada la semana pasada para los recitales en Santiago de Chile y a la que presentará al cuarteto irlandés en San Pablo, Brasil, después de su paso por La Plata.

La inmensa estructura se extiende hacia arriba con una torre que alcanza los 50 metros, soporta un peso de 180 toneladas, se expande a lo ancho del campo de juego por 68 metros y sostiene cuatro paneles de un sinfín de parlantes y una pantalla cilíndrica -de sistema "led", móvil y con 1.000.000 de piezas ensambladas- que cerrada mide 400 metros cuadrados y abierta se despliega hasta 1.300 metros cuadrados.

"Con este escenario, producto de un trabajo de ingenieros, se ve al grupo desde cualquier ángulo, por eso el tour se llama 360", puntualizó Berry, quien adelantó, además, que "Bono se va a mover por todas partes", y explicó que la estructura se montó del lado de la avenida 25 y no en el centro de la cancha porque de esa manera "es U2 el que gira alrededor del público".

A los 1.200 técnicos del enorme equipo de producción les demanda 4 días armar el escenario; una jornada completa se va en el montaje del sonido y el video; y otras dos en la tarea de desarmar la estructura.

UNICO ESCENARIO ARGENTINO

Los productores del "360 Tour" señalaron que el famoso grupo incluyó a Latinoamérica en la actual gira porque "ya estuvo en Europa, Oceanía y Estados Unidos y en este continente lo estaban pidiendo". ¿Y por qué escogió La Plata para su visita a la Argentina?, fue la pregunta que siguió. "No fue una elección nuestra -respondió Berry-, sino de la productora local. De todos modos, a U2 le gusta actuar en diferentes lugares y el grupo está contento de ser el primero que se presenta en esta ciudad".

La elección del Estadio fue un largo proceso. A la producción de U2 le había llegado la información sobre el único campo de juego techado de América Latina. "Vimos fotos -dijo Evans-, mandamos gente nuestra a que lo visitara y nos pareció que tenía el tamaño ideal y era muy acogedor".

No habrá más músicos en escena que los que integran la banda. "Sólo aparecerán Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton", aclaró Berry.

No obstante, se esperan sorpresas. Según declaraciones de los integrantes de U2 sobre la gira en la Argentina, para el recital de hoy se prevé la presencia de las Madres de Plaza de Mayo. Craig no quiso anticiparse a las inclusiones "extra" del debut o de los conciertos siguientes. Sólo se limitó a informar que "hay muchos requerimientos de invitados y algunos se tendrán en cuenta".

Los "fans" que vienen haciendo el aguante -algunos desde el viernes pasado- en la puerta del Estadio serán receptores de algún tipo de gesto por parte del grupo, se adelantó desde la producción. Aunque insisten en aconsejar que "no se instalen con tanta anticipación", los productores prometieron que "algo va a haber para ellos".

La hora programada para la aparición de Bono en escena se mantiene como uno secreto imposible de develar y el misterio se resolverá recién en el Estadio, esta noche, cuando U2 irrumpa en la "garra" y se produzca el mayor evento musical que se haya registrado en La Plata.

El comienzo del espectáculo está anunciado para las 19:30 y del mismo tomará parte como telonera la banda Muse. Las puertas del Estadio se abrirán a las 16:00, según se informó


Un barrio revolucionado y aluvión de fans en la Ciudad

Vecinos y comerciantes de 25 y 32 viven al ritmo de U2. El impacto de un evento internacional

Helicópteros, grúas gigantes, decenas de camiones del mismo color, baños químicos, banderas, móviles de televisión, antenas satelitales y hasta un campamento que anoche ya superaba los trescientos metros. Esas son apenas algunas de las postales que se sumaron en las últimas horas al paisaje urbano de 25 y 32, una zona que desde hace una semana vive al ritmo de U2 y esta misma noche será testigo del espectáculo -al menos en el plano musical- más grande y más caro del mundo.

El ahora bautizado "barrio del Estadio" será escenario para un doble desembarco histórico: el del 360º Tour de la banda irlandesa -que escribirá un nuevo capítulo en la historia grande del rock-, y el del aluvión de visitantes -algo que ya hizo colapsar la capacidad hotelera de la Ciudad y obligó a montar un operativo especial para resolver el estacionamiento de los más de 15 mil autos que llegarán hoy a La Plata-.

Como sea, el fenómeno U2 tiene a todo un barrio a los saltos. Por un lado están los vecinos que miran con curiosidad un despliegue tecnológico de características cinematográficas, y por otro los comerciantes de la zona que -en algunos casos con quejas por las restricciones que se impusieron en las últimas horas- buscan sumarse al evento musical más grande que registre la historia de La Plata (ver aparte).

En ese mismo cuadro también están los "mochileros" sin mochilas, los mismos que comenzaron a llegar tímidamente el sábado pasado con la idea de conseguir una buena ubicación, y anoche ya formaban un campamento compacto, con toldos tipo "iglú", heladeras portátiles, mantas, banderas de distintas nacionalidades y "trapos" con leyendas de diferentes provincias.

Anoche, sumaban 50 las carpas montadas en la vereda de la avenida 25, y la cola de fans que arrancaba en 527 pegaba la vuelta por la 32 y llegaba a la calle 24. Inédito en sí mismo, la concentración de público que se apostó en el lugar formaba un espectáculo aparte: gente mayormente joven pero también de mediana edad cubierta con frazadas, ya lista para dormir o en animado diálogo, mate mediante y con improvisadas cenas de sándwiches y gaseosas.

Un caso que representa a miles. Vicente Fiorentino, de 28 años, llegó desde Asunción, Paraguay. Se instaló ayer a la mañana en esa suerte de "guardia" que tiene como único objetivo conseguir la mejor ubicación posible dentro del campo de juego. "Es la primera vez que voy a ver en vivo a U2. Lo sigo desde los 12 años y no me importa hacer todo este sacrificio por algo que esperé toda la vida", contó el joven con una euforia que aún con el frío que empezaba a presentar la larga e incómoda noche parecía imbatible.


BONO: Una celebridad mundial

Nominado tres veces para el Nobel de la Paz, se convirtió en un referente de la aldea política global y se muestra activo en varios frentes humanitarios

Desde los tiempos fundacionales de la banda, cuando canciones suyas como "Sunday bloody sunday" plasmaron una visión descarnada de las consecuencias que acarrea el uso de la violencia para resolver problemas políticos, hasta la actualidad que lo muestra activo en varios frentes humanitarios, el cantante y letrista de U2, Bono Vox, construyó una trayectoria estrechamente vinculada con la promoción social y la filantropía.

La pobreza, el hambre, la incidencia del SIDA en el continente africano, los refugiados de guerra, fueron o son blancos del inquieto irlandés nacido como Paul David Hewson en el condado de Glasnevin, Dublin, el 10 de mayo de 1960. Festivales a beneficio, apoyo económico y difusión de las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, entrevistas con los líderes de las principales potencias, encuentros con referentes religiosos y empresariales, conciertos sorpresa junto a su ladero y compadre The Edge, todo vale a la hora de generar conciencia.

Inspirado por el ciclo de shows "The secret policeman's ball" (1979, con Sting y Bob Geldof entre otros) a beneficio de Amnesty International, Bono comenzó a involucrarse en causas políticas y sociales: "cuando vi esos recitales, se volvieron parte de mí; sembraron una semilla", recuerda.

En 1986, aliado con Sting, Peter Gabriel, Lou Reed y Bryan Adams, organizó para Amnesty el "Conspiracy of hope Tour". Los emblemáticos festivales Band Aid y Live Aid, impulsados por Geldof en los '80, y el más reciente Live 8, también tuvieron a U2 entre sus principales fogoneros.

Sus reconocidas dotes para la oratoria y su inveterada insistencia se convirtieron desde mediados de los '90 en un tópico habitual entre los presidentes de las potencias y los países en desarrollo en cada conferencia o encuentro de la agenda global. Junto con su esposa Ali, desarrolló un programa educativo para Etiopía. Visitó asentamientos y barrios marginales en Nicaragua y El Salvador. A fines de los '80, compuso "Silver and gold" -y la editó en su disco "Rattle and Hum"- para Artists Against Apartheid.

El Festival contra el Racismo de Hamburgo lo tuvo entre sus protagonistas. Ayudó a crear DATA (Debt, AIDS, Trade, Africa) y EDUN, una firma de indumentaria que intenta generar fuentes de trabajo en países empobrecidos con "reglas de juego justas", "salarios dignos" y "prácticas comerciales éticas".

Nominado tres veces para el premio Nobel de la Paz, obtuvo del primer magistrado francés, Nicolas Sarkozy, la promesa de destinar 20 millones de euros para la lucha contra el SIDA y la malaria. Se entrevistó con Lula Da Silva, George Bush (padre e hijo) y el primer ministro canadiense Paul Martin. Llevó sus reclamos a los foros económicos de Davos.

A modo de declaración de principios, Bono suele sostener que "cuando estás atrapado por la pobreza, no sos libre. Cuando las barreras comerciales no te dejan vender la comida que cultivás, tampoco. Y cuando sos un monje en Birmania y no te dejan entrar a un templo por tus himnos de paz, tampoco. Bueno, entonces ninguno de nosotros es realmente libre".

Sus convicciones le acarrearon problemas y amenazas, además de críticas de algunos analistas que lo tacharon de "narcisista" y "ególatra". En 1987, facciones del IRA anticiparon que sería secuestrado; y poco después, simpatizantes de la guerrilla irlandesa atacaron una combi que trasladaba a la banda, sin mayores consecuencias.

GREENPEACE Durante los conciertos de U2 en La Plata, Greenpeace juntará firmas con la idea de crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los glaciares en la Cordillera de los Andes, y promoverá el uso de energías limpias.


En constante evolución

Hijos del post-punk que crecieron velozmente en público hasta convertirse en máquinas de estribillos implacables para citas multitudinarias, los U2 conservaron siempre la voluntad de embarcarse en aventuras musicales, explorando las sonoridades que marcaron el signo de los tiempos.

Cuando editaron "Boy" (1980), su debut discográfico, y el sucesor "October" (1981), los rasgos que los harían grandes recién despuntaban. Las guitarras afiladas y plenas de efectos de The Edge -con un imaginativo uso del delay como estandarte, arpegios sutiles y oleadas de distorsión controlada-, las ásperas y eficaces percusiones de Larry Mullen Jr, las sencillas pero inapelables líneas de bajo de Adam Clayton, y la performance potente y carismática de Bono se consolidaron en 1983, con "War" (1983) y el directo "Under a blood red sky".

Cuando en el entorno florecían el pop sintético y el metal "glamoroso", recurrieron a Brian Eno para explorar paisajes sonoros minimalistas y desérticos en buena parte del esencial "The unforgettable fire" (1984). Tres años después, la bonanza se confirmó con "The Joshua Tree", hogar de clásicos instantáneos como "Where the streets have no name" "Still haven't found what I'm looking for" y "With or without you".

Al encandilamiento (norte)americano de "Rattle and hum" (1988), siguió en 1991 la brillante reinvención de "Achtung baby", otra vez guiada por el gurú Eno, con Berlín como telón de fondo y cierta melancolía de after-party tras la caída del Muro. La Europa comunitaria fue analizada con un cristal mordaz en "Zooropa" (1993), y "Pop" (1997) fue la etapa de acercamiento autoparódico al dance y el tecno. "All that you can't leave behind" (2000), "How to dismantle an atomic bomb" (2004) y "No line on the horizon" (2009), marcaron un retorno a formas clásicas, una suerte de reposo en las fuentes para una banda que pasó sus dos primeras décadas cambiando.


Una banda que seduce a varias generaciones

Con una historia que ya lleva 35 años en escena, la gran banda irlandesa logra unir a padres e hijos en una misma pasión

Miembros de un selecto grupo de artistas que trascendieron a su tiempo, los U2 logran unir a padres e hijos en una misma pasión. El grupo de rock nacido en Irlanda hace 35 años mantiene en varias generaciones una vigencia que se plasmó en más de 190 millones de discos vendidos alrededor del mundo. Además de su calidad musical, Paul David Hewson -más conocido por su nombre artístico, Bono-, conquistó millones de seguidores por asumir un fuerte compromiso con las causas humanitarias en Africa y en los países del "Tercer Mundo".

El grupo se formó cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, tecladista y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión). Por entonces ni siquiera sospechaban que en su camino encontrarían 22 premios Grammy, y un lugar de privilegio entre los músicos más queridos en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.

De adolescentes con un módico conocimiento musical a expertos veteranos de mil giras, los músicos exploraron a lo largo de su historia nuevos caminos para mantener una irreverencia creativa que es la misma que amplió su público a personas de edades disímiles que se ubican entre el medio siglo y la primera juventud. Aún hoy, los temas del álbum "The Joshua Tree" (1987) son tarareados por grandes y chicos con la misma vigencia que en ese entonces.

Muchos aseguran que el éxito se cimentó en la creatividad de The Edge, guitarrista que en los años '80 impuso un sello personal que lo distinguió de las otras bandas de rock; Bono, por su parte, cautivó con letras introspectivas o extrovertidas, pero siempre apasionadas. Con cuatro discos editados no tardaron en alcanzar una fuerte repercusión internacional, que afianzaron con extensas giras.

A comienzos de la década del '90, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance con el exitoso Achtung Baby y el más novedoso "Zoo TV Tour", como respuesta a las críticas que sugerían cierto estancamiento musical. El permanente "aggiornamiento" de U2, más allá de provocar fugaces detractores, fue moldeando el gusto de nuevas generaciones que además se vieron seducidas por la activa política en favor de los derechos humanos y por el rol protagónico ante enfermedades como el Sida en Africa.

Los diferentes matices artísticos en los que alternaron sus orígenes con nuevas exploraciones musicales llevaron a que la revista Rolling Stone los colocara en el lugar 22 de su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". En el 2005 la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110330/arranca-megashow-estadio-espectaculos12.htm

martes, 29 de marzo de 2011

Buenos Aires ya eligió las obras que irán a la Fiesta Nacional

Primer encuentro de teatro independiente de la provincia

29.03.2011 | Dos payasos y un biombo, Mundo portátil y La edad de la ciruela representarán a la Provincia

Buenos Aires ya tiene sus tres representantes para participar de la Fiesta Nacional del Teatro, que se celebrará en San Juan en mayo. En el marco del Primer Encuentro de Teatro de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en Mercedes y culminó el domingo pasado, el jurado conformado por Carlos Weber, Carlos Adrián Martínez y Román Caracciolo seleccionó a las obras Dos payasos y un biombo, Mundo portátil y La edad de la ciruela.

Estas piezas que resultaron ganadoras, según había aclarado el jurado Weber cuando explicó el mecanismo de selección, son "sin orden de mérito, es decir que las tres tienen la misma valoración", mientras que los suplentes sí están en orden: ellas son, en primer lugar ADN (Hijos sin nombre), del grupo Tea Teatro (Alberti), y en segunda instancia Potestad, de la compañía T.I.P de Pehuajó.

Para todos. Guillermo de Blas es el director –y uno de los autores– de la pieza Dos payasos y un biombo, a cargo del grupo La Patera, de Luján. Luego de saber el resultado, le contó a Diagonales que además de la alegría que sentía porque seleccionaron su trabajo, creía que "el Encuentro en general fue muy interesante por varios motivos: que se haya hecho en la fecha que se hizo –que abarcaba el 24 de marzo–, en la ciudad de Mercedes, donde nació Videla, era muy importante, porque desde lo simbólico significó que como sociedad estamos cambiando". De Blas agregó que "la Fiesta estuvo bien organizada, muy amena y la calidad de los trabajaos estaba muy bien, así que estamos contentos por todo, y siempre creímos en lo que ofrecíamos, estábamos seguros porque estamos muy dedicados a este arte y, aunque vamos sin sentido de competencia, es una alegría esto porque abre un campo laboral y con la participación en la Fiesta Nacional vamos a poder representar a un rinconcito de la provincia".

Dos payasos y un biombo fue escrito por los dos actores que participan de la obra, Lucas Caballero y Santiago Culacciati, junto al director, quien manifestó que el público al cual va dirigido el trabajo "se vuelve anecdótico", porque "a la hora de calificar en una fiesta de este tipo lo que vale es la calidad, la entrega y la profesionalidad. Y nosotros no trabajamos con los criterios que utilizan muchos en teatro infantil, que es hablar con la voz finita, nosotros nos sentamos a ensayar y nos queremos divertir también, nuestra obra está dirigida a toda la familia".

Desde la experimentación. La obra Mundo portátil "intenta reflejar lo que se lleva encima: los sueños, las cosas, los objetos, la piel. Aquello que trasladamos con nosotros como equipaje eterno y que mantendremos para siempre", escribieron los directores Paola Belfiore y Adrián Canale acerca de esta pieza que también resultó elegida para participar de la Fiesta Nacional de Teatro.
Mundo portátil investiga las posibilidades escénicas de un entrenamiento basado solo en acciones, ritmos e imágenes, prescindiendo de la palabra.

Oriundos de Mar del Plata, los encargados de crear esta obra teatral se basaron en la experiencia de distintos seminarios dictados durante 2007, 2008 y 2009, y en cuyos ensayos se plantearon los siguientes objetivos: "crear sin texto previo y a partir de ejercitación física, con el cuerpo como el único lenguaje expresivo" y "desarrollar acciones, ritmos e imágenes en el espacio y la utilización de todos estos elementos como herramienta de improvisación".

Mundo portátil está basado, entonces, en "acciones e imágenes". En el espacio, ocho actores-bailarines (los directores Paola Belfiore y Adrián Canale, más Claudia González, Mónica Arrech, Lucila Medjurechan, Carla De Oyarbide, Guillermo Cormak y Esteban Miño) no dejan de caminar por un instante. Durante los 45 minutos arriba del escenario, los cuerpos se trasladan y van reproduciendo fragmentos mínimos de su propia vida, sin palabras.

Una más. La edad de la ciruela es una pieza de Arístides Vargas que el grupo Las Chicas de Blanco, de La Matanza, tomó para trabajar.

Con la actuación de Sandra Posadino y Claudia Quiroga, y la música de Paula Liffschitz, este espectáculo propone a un ciruelo como un árbol testigo del devenir de los afectos familiares, afectos que a su vez, sufrieron "el inevitable devenir de una ciruela", explicaron las integrantes de Las Chicas de Blanco, encargadas de la dramaturgia, producción y dirección. También hay una casa en escena, que alberga a mujeres que quieren irse de allí, dos hermanas que "juegan el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir". Y a eso se agrega la "búsqueda desesperada de la felicidad, más allá del tiempo, más allá de la muerte y de la maldición familiar".

Del 12 al 22 de mayo, la provincia de San Juan recibirá a estas tres piezas, que en el marco de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2011, que se desarrolló en Mercedes, fueron elegidas para participar de un encuentro a nivel nacional.

Imagen: Las obras ganadoras: La edad de la ciruela (de La Matanza), Mundo portátil (de Mar del Plata) y Dos payasos y un biombo (de Luján)

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-132009-medios-122-Buenos-Aires-ya-eligio-las-obras-que-iran-a-la-Fiesta-Nacional.html

No es sólo otro dibujo en la pared

Lumpenbola

29.03.2011 | Causalidad y casualidad, un artista callejero interviene un barrio con figuras rockeras

"Era una tarde de verano, aburrida, esas de 40 grados, agarré el bolso y me fui para el estudio a terminar unas mezclas. Pensando solamente en llegar y tomar algo fresco, antes de llegar a la puerta, algo hizo que detenga mis ganas de entrar... Era Luca (Prodan) en la puerta del estudio. Me quedé impactado mirándolo… era una imagen que tenía en la cabeza, una foto que ya conocía... Era él sobre un fondo que parecía ser la bandera de Japón, para otros podría ser un tacho de luz apuntándole directamente a la cabeza... El dibujo no estaba terminado, en el fondo se veían los famosos stencils de propaganda política así que me decidí a ir al otro día a terminar el fondo... Pero cuando llegué alguien me había ganado de mano: el dibujo estaba terminado, todavía no entendía muy bien cómo fue que el dibujo apareció ahí. ¿Fue una casualidad o una causalidad?"

Mauro Baum es un músico platense y uno de los propietarios de El Depósito, estudio de grabación en 17 y 42. Casi como un ligero cuento de verano, narra esa grata coincidencia. ¿Quién había osado ilustrar al mítico líder se Sumo en aquella inmensa esquina? Baum revela la incógnita: "Abajo a la derecha se veía una firma que decía: lumpenbola@yahoo.com.ar... Esa misma noche le mande un mail agradeciéndole por el trabajo que había hecho y ofreciéndole toda la pared del estudio para que promueva su arte...."

Lumpenbola es el mote de un artista cuya formación se basa en varios años de clases particulares pero sin paso alguno por la Facultad de Bellas Artes. Con latex de pared y aerosol, retrató con intensidad y expresividad a diversos artistas emblemáticos del rock nacional e internacional que pletóricas de policromía armonizan sobre las altas y sólidas paredes, dentro de las cuales han registrado su música artistas locales como Se Va el Camello, Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete y Enfrascos, entre otros.

Lumpenbola narra la instancia inicial de esta verdadera obra que capturó la atención de propios y ajenos al barrio. "Esa pared la venía mirando hace un año… la venía marcando, esperando que pasara algo… Como nunca la limpiaron, dije: ‘es la mía’. Un domingo por la mañana fuimos con quienes trabajan conmigo y comencé con esa imagen de Luca". El motivo de escoger tal imagen no guarda ninguna relación con la existencia del Estudio de Grabación, ya que hasta entonces el pintor lo desconocía. "El 22 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Luca. Se me hizo tarde, andaba con algunas complicaciones. Y en enero decidí darle el espacio."

Pero eso no era todo: "La idea era seguir trabajando con la temática del rock, que es algo popular". Sumo, Beatles, Janis Joplin, Sex Pistols, Pink Floyd y otros son homenajeados en este trabajo: "Es un tributo a varios artistas muertos… o, mejor dicho, que no actúan más. Era un esquina fúnebre y esto fue bueno para levantarla de algún modo."

Si bien Bansky es un referente ineludible, Lumpebola opta por el arte callejero como algo que se da, de cierto modo, naturalmente: "las intervenciones callejeras son la única manera para demostrar lo que uno puede llegar a hacer cuando no se tiene alcance a las galerías. El trabajador común no va a entrar a una galería, y este tipo de expresiones es una forma de devolver el arte a la gente y que sea para todos."

Si el lema del arte callejero es "mejor pedir perdón que pedir permiso", Lumpebola no encontró oposición en el barrio. No sólo porque los propietarios del Estudio le encargaron finalizar el trabajo sino por la reacción de los vecinos. "La verdad que alegró al barrio –asevera Baum–. No te miento si te digo que cada día cuando llego a trabajar, siempre hay alguien sacándose fotos, posando con ellos como si fueran de piel y hueso..." Por eso, en este momento, Lumpenbola se halla realizando otro trabajo en la zona, ya que su idea es intervenir el barrio entero.

El escritor Elbert Hubbard sostenía que "el arte no es una cosa sino un camino". Para Lumpebola ha de ser –más bien– una calle. Por eso, al andar la ciudad, ya no ve muros: “vas y lo que menos ves es una pared. Uno lo ve como un bastidor”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-132008-medios-122-No-es-solo-otro-dibujo-en-la-pared.html

El berissense Oscar Barney-Finn rodará film sobre Pablo Neruda

Su última película data de 1997

29.03.2011 | El director prepara Las mujeres de Neruda, basada en una novela

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, es una frase tan célebre como relativa de Pablo Neruda. Porque de algún modo, el amor que despertó en las mujeres fue extenso e intenso, así como el olvido no llegó nunca a recaer sobre su figura. Al contrario, su talento literario acompañado de su perfil coherente, hicieron que la imagen del chileno se magnifique y despierte diversas leyendas e historias. Un caso resonante fue la exitosa película El Cartero, que giraba en torno a la relación del escritor y un humilde cartero que aprendía de su amigo a amar la poesía.

En esta ocasión, la figura de Don Pablo será abordada por el director argentino Oscar Barney-Finn, reconocido por Momentos robados, que comenzará a filmar en el mes de septiembre la película Las mujeres de Neruda, proyecto que cuenta con el apoyo del INCAA.

La película será una adaptación de Los amores de Neruda, la novela de la periodista Inés María Cardone, una ficción ambientada en 1973 y donde todas las mujeres importantes en la vida del poeta y escritor chileno se juntan en su casa en el balneario de Isla Negra, en la costa central del país trasandino.

"Esta es una película desde la perspectiva del universo femenino, donde reconstruiremos la imagen de Neruda a partir de las opiniones y la experiencia particular de cada una de sus mujeres", manifestó Barney-Finn, oriundo de Berisso, que regresa a los set de fimalación tras 14 años de inactividad.

La actriz francesa Dominique Sanda encarnará a la primera mujer de Neruda, Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzan, de ascendencia holandesa-malaya.

Las restantes mujeres serán protagonizadas por la uruguaya Estela Medina (Delia del Carril) y las chilenas Tamara Acosta (Matilde Urrutia), María Izquierdo (Albertina Azócar) y Aline Kuppenheim (Laura Arrué), en tanto que la también trasandina Amparo Noguera hará de la hermana de Neruda, Laura Reyes.

El director de fotografía será Félix Monti y el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Neruda y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

La película no tiene fecha estimada para un posible estreno. Pero como preguntaba Pablo: “¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?”

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-132012-medios-122-El-berissense-Oscar-Barney-Finn-rodara-film-sobre-Pablo-Neruda.html