sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sabato, un clásico de la literatura argentina

* Literatura
* 30/04/11

Falleció en su casa de Santos Lugares a los 99 años. Notable autor y ensayista, escribió "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", entre otras obras clave. Fue titular de la Conadep tras el regreso de la democracia. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español. Lo velarán desde las cinco de la tarde en el Club Defensores de Santos Lugares y las exequias serán mañana en el Jardín de Paz.

La literatura argentina despide a uno de sus íconos populares. El escritor Ernesto Sabato murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares. Autor de "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", entre otras obras, también fue uno de los rostros emblemáticos del regreso democrático, al encabezar la Conadep.

El fallecimiento fue confirmado por su colaboradora, Elvira González Fraga. "Hace quince días tuvo una bronquitis", contó en diálogo con Radio Mitre. "Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música", le contó al canal de cable Todo Noticias.

Según informaron allegados, el velatorio se realizará a partir de las 17 en el club Defensores de Santos Lugares. Allí, Sabato disfrutaba por las mañanas de encendidas partidas de dominó.

Testigo y paradigma de su tiempo, la figura de Sabato adquirió una dimensión diferente luego de la dictadura militar con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

Lejos de asumir un rol incontrastable, el autor de la trilogía de novelas "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974) fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.

"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Su figura recobró fuerza como portavoz de valores añorados por una sociedad atravesada primero por la dictadura militar y luego por el neoliberalismo de los 90. Su mensaje se concentró en los jóvenes: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".

Sabato había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas. Iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, ya que este año iba a cumplir 100 años.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.

Sabato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.

Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Murio-Ernesto-Sabato_0_472153095.html

"FEIZBUK” de José María Muscari en La Plata

Sábados 30 de abril  y 14 de mayo 2011 a las 24:00 hs

EL TEATRO Bar La Plata

Sala Café Concert Calle 43 Nº 632 entre 7 y 8 La Plata

Reservas Tel: 483-2006 ó 483-1996 Líneas Rotativas. | e-mail : info@elteatrobar.com.ar

Feizbuk de José María Muscari, en La Plata

El director presentará Feizbuk en abril de 2011, una obra que no dejará indiferente a nadie.

Muscari está actualmente involucrado en muchos proyectos artísticos, integrará la primera pareja gay de Bailando por un sueño, protagonizará la obra Shangay con Chunchuna Villafañe, dirigirá la comedia Ocho mujeres, y llega a La Plata, tras sorprender con arriesgadas puestas como Fuego entre mujeres, El Anatomista, o la taquillera y provocativa En la Cama.

“Será un espectáculo conceptual compuesto por siete elencos temáticos integrados por siete actores y actrices cada uno. Tendrá un solo texto, un solo dispositivo escénico y siete puestas diferentes…” describe en su blog el autor. Se trata, ni más ni menos, que un recorrido particular sobre las cyber-relaciones.

“En los elencos temáticos tendremos a los míticos (actores que fueron importantes en mi producción); los freaks (actores particulares que rompen las leyes establecidas); los NN (actores desconocidos, surgidos de casting masivo); gays, lesbianas y travestis (actores con su sexualidad a flor de piel); stars (actores famosos, mediáticos o consagrados en los medios); machos y hembras (actores heterosexuales) y los madurados (actores mayores)… Cada elenco hará una función semanal, o sea un día de la semana por elenco…”, adelantó José María.

Aún no está confirmado el elenco que visitará la ciudad, pero habrá más información pronto.

Las entradas se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Café Concert 43 entre 7 y 8 o en la taquilla del Teatro Opera & Rock 58 entre 10 y 11.


Fuente:  http://www.maxbidart.com.ar/cultura/teatro/feizbuk-de-jose-maria-muscari-en-la-plata/

XVI Fiesta Teatral 2011 - Chascomùs - Provincia de Buenos Aires

Cierre convocatoria: viernes 27 de mayo 2011

Del 18 al 28 de Agosto de 2011

Organizaciòn, antecedentes y objetivos

1) El Grupo Teatral “Arte Nuevo”, de Chascomùs, con el auspicio de la Direcciòn Municipal de Cultura y Comunicaciòn, organiza la XVI FIESTA TEATRAL CIUDAD DE CHASCOMUS, DECLARADA DE Interès Provincial por la H :C:D: de la Prov. De Bs. As. Y de Interès Municipal, por el H.C.D. de Chascomùs.

2) Esta Fiesta se realiza desde 1991, habiendo tenido continuidad durante 14 años hasta 2005, año en que nuestro Teatro Municipal debiò cerrar sus puertas por imprescindibles refacciones. El nivel de las propuestas presentadas en los primeros años por los elencos visitantes, asì como el entusiasmo de sus integrantes y la afabilidad con que nuestra comunidad y ciudades vecinas recibieron a esta Fiesta, hicieron que se convirtiera en uno de los màs prestigiosos festivales de teatro de la Provincia. Por ello, nuestro reconocimiento a aquellos primeros elencos provenientes de Azul, Tandil, La Plata, Moreno, Rauch, Bolivar, Trenque Lauquen y Pehuajò, que en memorables puestas afianzaron el prestigio de nuestra Fiesta Teatral.

3) El objetivo de esta fiesta apunta al tercer elemento del hecho teatral: El PUBLICO.

Recuperar espectadores para el Teatro a travès de propuestas tradicionales y/o contemporàneas, donde la puesta escènica maneje còdigos estèticos acordes con la sensibilidad del pùblico de hoy. Acrecentando el gusto del pùblico por el teatro se multiplicaràn los proyectos escènicos a partir de autores, productores y actores.

Grupos participantes e inscripción

4) Son convocados elencos oficiales, semiofiacles y privados residentes en la Prov. De Bs.As. Entre los grupos inscriptos seràn seleccionados 1º elencos que conformaràn la programación de la Fiesta Teatral. La inscripción cerrarà el viernes 27 de mayo

5) Los grupos seleccionados estaràn integrados por un màximo de hasta 12 personas.

6) La inscripción se recibirà mediante mail dirigido a:  jorportela41hotmail.com conteniendo los siguientes datos:

a) Nombre del grupo y ciudad a la que pertenece.

b) Caràcter del grupo (oficial, semi-oficial o privado)

c) Tìtulo de la obra, autor, gènero

d) Duraciòn aproximada.

e) Nombre y DNI del director, actores y colaboradores.

f) Mail y tel de la persona que oficiarìa de contacto en nombre del grupo.

g) Breve sinopsis argumental y descripción de la puesta.


El Espectàculo

7) Tema, gènero, autor y duraciòn son absolutamente libres. Quedan excluìdos los espectáculos infantiles.

8) Las funciones se realizaràn en el Teatro Municipal Brazzola. Escenario 9 m de boca por 6 de profundidad, mas 2 m de proscenio; altura, de 4 a 5 m . En lugar de parrilla posèe tres puentes transversales- Se podrìa contar con algùn espacio no convencional si asò lo requiriera la puesta.


Condiciones

9) Los espectáculos a presentarse deberàn contar con autorización de ARGENTORES

10) Los elencos no percibirán remuneración alguna por su presentaciòn en la Fiesta Teatral.

11) El traslado “a” y “desde” Chascomùs corre por cuenta del elenco visitante.

12) Se pondrà a disposicipon de los elencos personal tècnico del teatro.

13) Elementos escenogràficos comunes podràn ser requeridos anticipadamente a esta organización (mesas, sillas, camas, etc.)

14) Los elencos seràn agasajados con una merienda a su llegada a nuestra ciudad, y una cena posterior a la funciòn

15) Para elencos residentes a màs de 300 Km . Se ha previsto una noche de alojamiento con desayuno incluìdo. En este caso, entre actores, tècnicos, acompañantes y director, no podràn exceder las 10 personas. En caso de sobrepasar ese nùmero, el elenco visitantes se harà cargo de los gastos de alojamiento.

16) El domingo 28 de realizarà la fiesta final. Todos los integrantes de los elencos tendràn libre acceso al espectàculo de cierre y entrega de distinciones. Posteriormente se ofrecerà una comida en el Club “Pesca y Nàutica” de nuestra ciudad a la que seràn invitados entre 2 y 4 integrantes de cada elenco (decisiòn sujeta a recursos y presupuesto disponibles al momento de su realización)., pudiendo participar los restantes integrantes de elencos adquiriendo la correspondiente tarjeta.


Distinciones

17) Como broche de la ceremonia final seràn distinguidos los trabajos escènicos que a juicio de un jurado integrado por gente de teatro, asì lo merezcan. El espìritu de tales distinciones no estarà regido por mero afàn competitivo, sino que apunta a estimular el trabajo creativo de todos. Por eso, seràn proclamados “Mejor Espectàculo”, “Mejor Direcciòn”, “Mejor Actor Protagònico”, “Mejor Actor de Reparto”, “Mejor actriz de Reparto”, “Mejor Escenografìa”, “Mejor Vestuario”. Al margen del “Mejor Espectàculo elegido por el jurado, el pùblico eligirà, por votaciòn “su” “Mejor Espectàculo”.

18) Toda situación no prevista en este reglamento serà considerada por los organizadores tratando de encontrar armònica soluciòn para todos, sin perder bajo ninguna circunstancia, el espìritu de verdadera FIESTA TEATRAL que nos mueve.


JORGE PORTELA

Director Grupo “Arte Nuevo

Coordinador XVI Fiesta Teatral Ciudad de Chascomùs

Jorportela41@hotmail.com - Tel-02241-422380

Celebración Anual de la Danza 2011

Convocatoria

Presentación de obras por selección. Abierta a los distintos estilos de danza. Hasta el 20 de mayo

La Celebración traza líneas de acercamiento a los distintos estilos de danzas para ser parte de un programa integral donde el lenguaje común es la danza.

La intención es que la danza sea tan necesaria como una bocanada de aire fresco, común a todos, presente en los espacios públicos, en salas, en teatros y en otros lugares (abiertos o cerrados) no convencionales al hecho artístico, sitios donde con la sola presencia del bailarín se transforme en un espacio escénico.
Descargar

* Descargar ficha de inscripción .pdf o en .word

Artes Escénicas Dirección General de Programación Cultural Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario Av. Del Valle 2734 (2000) Rosario - Santa Fe - Argentina 0054 0341 4804511 interno 166 Consultas de 9 a 13 hs. artesescenicas@rosario.gov.ar aanania0@rosario.gov.ar con copia a: celebracióndanza@gmail.com Celebración anual de la danza
Bases

* Se propone participar “solo” o en “grupo”, la inscripción es abierta sujeta a una selección de jurado.
* Los interesados deberán completar la ficha de inscripción adjunta.
* Los interesados en forma individual o grupal podrán presentarse formando parte de una única obra en cualquiera de los roles.
* La ficha de inscripción y el video, serán el único material a recepcionar.
* El Jurado de selección de la Celebración Anual de la Danza estará conformado por artistas que forman parte del staff permanente de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Los participantes seleccionados tendrán cubiertos los siguientes gastos:

* Traslados terrestres de personas dentro de Argentina
* Hospedaje
* Comidas
* Viáticos (monto fijo a determinar por la organización)
* Traslados terrestres de escenografías: consultar en cada caso porque dependerá de las posibilidades de la organización teniendo en cuenta el volumen y la distancia a recorrer.

Recepción y consultas

Área de Artes Escénicas. Dirección General de Programación Cultural. Secretaría de Cultura y Educación

Dirección: Av. Del Valle 2734 (2000) Rosario - Santa Fe - Argentina

Teléfono: +54 0341 4804511 interno 166. Consultas de 9 a 13 hs

Correo electrónico: artesescenicas@rosario.gov.ar con copia a celebracióndanza@gmail.com

La creación colectiva en "Imaginados"

LA CULTUROSA - Revista virtual de Cine, Teatro y Artes Visuales de La Plata

La Culturosa publicó una nota sobre Imaginados, la obra de creación colectiva de Pollo Canevaro. Pero se quedó con las ganas de saber de qué se trata esta metodología teatral. He aquí el autor, quien gentilmente nos aclaró el panorama.

José Canevaro, más conocido como el Pollo Canevaro, comenzó a incursionar en el ámbito del teatro allá por el año 1988, cuando realizó un seminario corto en La Rosa de Cobre. Desde ese momento el teatro se convirtió en una parte fundamental de su vida, cooptando su atención e interés hasta el día de hoy. Participó como actor en varias producciones durante los años 90, y en otras tantas como co-dramaturgo y co-director, a partir del 2000. Además de participar en espectáculos de variedades y en programas de radio durante esos mismos años, fue el encargado de la organización de la programación, la planta técnica, publicidad y atención de la sala La Fabriquera durante casi diez años.

La obra Imaginados, que tuvo su función en la sala Discépolo hace dos semanas, y que está pronta a estrenarse en nuevas salas, fue realizada bajo el método de la creación colectiva. Canevaro explicó a La Culturosa cómo fue el proceso.

“Empezamos con uno o más textos o novelas para leer, sólo como una excusa y poder ´hablar´ todos de lo mismo durante las improvisaciones. Improvisamos sobre algún ejercicio que propongo y se va construyendo alguna escena de la que se rescatan las cosas que me parecen más interesantes. Armo una especie de compilado las cosas que van surgiendo durante los ensayos (situaciones, textos, recursos, personajes, etc.) y las vamos volviendo a probar y entrelazar y es ahí cuando va apareciendo alguna idea de estructura, de relato e incluso de tema”.

Canevaro comenta que antes de empezar, ni siquiera tienen elegido el tema que quieren tratar, sino que se presenta durante el proceso de trabajo. En el caso de Imaginados, se comenzó a trabajar en base a los recursos que propone la ciencia ficción de Philip K. Dick –escritor y novelista estadounidense- retomando principalmente las posibilidades ficcionales que les proveía este autor.

“En cuanto a la actuación- explicó Canevaro- que me parece el eje fundamental de cualquier obra, puse en práctica algunos conceptos que había adquirido en el taller de Alejandro Catalán, que creo que son técnicas de actuación que de alguna manera garantizan la verosimilitud, y por lo tanto apoyaban mi idea de lo que quería lograr. Esto implicaba ser sumamente minucioso en la dirección de la actuación y eso se nota en la puesta, el resultado me satisface ampliamente”.

El dramaturgo además afirma que los actores de Imaginados conformaron una especie de “dream team” de gran talento, y resaltó además el trabajo de Olivia Grioni en la iluminación, que dio más consistencia al relato que se quería lograr.

El autor comentó a La Culturosa que tomó contacto con el método de creación colectiva cuando estudió con Ricardo Bartís, quien les enseñó a construir escenas para los talleres, además de que era la forma con la cual armaban las primeras obras donde participó como actor. “Es la forma acostumbrada para mí. Sin embargo en alguna oportunidad encaramos alguna escena escrita, pero me resulta más divertido hacerlo desde la improvisación y la creación colectiva”, afirmó.

"José Canevaro, más conocido como el Pollo Canevaro, comenzó a incursionar en el ámbito del teatro allá por el año 1988, cuando realizó un seminario corto en La Rosa de Cobre. Desde ese momento el teatro se convirtió en una parte fundamental de su vida, cooptando su atención e interés hasta el día de hoy"

En el caso de Imaginados, Canevaro comenta que es la obra que más se acerca al resultado que quería lograr -en cuanto a la construcción de una obra, no del relato ni del tema que no existían desde el comienzo-. Rescata que ha logrado construir un buen ritmo, con actuaciones contundentes, climas muy marcados y profundos, de una gran verosimilitud. “Y sobre todo –admite- logra algo que me encanta, que es que si bien el relato no parece ser claro para el espectador, no importa, te toma desde el primer momento y no te suelta hasta el final, no cae nunca, uno termina de verla y no deja de pensarla por un rato largo, las ´fichas siguen cayendo´ tiempo después, y eso era algo que quería lograr, atraer desde la actuación y los climas de las situaciones y no desde el cuentito”.

Por otra parte, el director comenta que la creación de esta obra se convirtió en un gran aprendizaje, ya que le permitió poner en práctica estrategias que tenía en mente, y que dieron finalmente buenos resultados. Ello le aportó más seguridad y confianza en el criterio elegido, además de haber disfruta mucho el proceso en sí, que a pesar de haber sido largo fue muy divertido. A la hora de hablar sobre las dificultades que debieron atravesar, Canevaro explica que las mismas fueron “mayormente estructurales, desde el punto de vista del relato que terminamos armando, pero no dejaron de ser desafíos que lograron hacernos crecer a nosotros y al producto. No puedo dejar de trabajar de esta forma, al menos por ahora no me interesa otra forma”.

Finalmente, y como sucede en muchas de las experiencias que se realizan en forma colectiva, el director admite que además de resultarle más divertido el proceso en sí y que el producto que se logra es de todos, se genera en el equipo de trabajo un espíritu de pertenencia y compromiso muy fuerte con el producto. La confirmación está en la respuesta del público, que ha elegido ir a verla más de una vez.

Fuente:  http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-21

Estación Meridiano V: lluvia de festejos por los 101 años

 
Aniversario

30.04.2011 | Almuerzo, coleccionismo, música y representación histórica, desde las 13 en 17 y 71

De la desolación por el desempleo, la aparición de pueblos fantasmas y la ruptura de lazos sociales, al renacimiento y el recupero del espacio hasta convertirlo en un polo turístico de la ciudad, de la mano de vecinos que, aunque avasallados, no fueron derrotados. El corazón pudo más, la memoria, el sentido de pertenencia, el recupero de la identidad perdida y la fuerza del arte y la cultura. Hoy, la Estación Provincial al Meridiano V (17 y 71) cumple 101 años y lo puede festejar.

La jornada (se suspende por lluvia y se pospone para el sábado que viene) contará con un sinnúmero de actividades culturales y recreativas, como una representación histórica, paseos en zorra, muestra fotográfica, material de época, ferromodelismo, teatro comunitario, espectáculos y ferias. Además, se inaugurará un espacio de juegos para niños.

Beatriz Belo, fundadora del Centro Cultural Estación Provincial y la primera mujer en ocupar un puesto en la administración del ferrocarril, en 1959, señaló a Diagonales: “Siento una gran emoción, después de pensar en todo lo que hemos pasado, lo bueno y lo malo, y en todo lo que ha crecido este lugar. Nunca imaginamos que iba a crecer tanto. Nos visita gente de todas partes”.

Beatriz destacó el esfuerzo de los vecinos del barrio y su protagonismo para recuperar el predio, el edificio de la estación y los galpones. Y subrayó: “Ahora todo está en manos de los jóvenes, que siempre tienen ideas nuevas y están llenos de vida”.

El tren fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977, y en la década de los ‘90 fueron clausurados los ramales que aún sobrevivían.

Las consecuencias: pérdida de la fuente laboral de los pobladores de la zona y del transporte; enmedio esencial para la comunicación en esos tiempos.

Fue en 1998 cuando un grupo de vecinos de la zona, muchos de ellos hijos y nietos de ferroviarios, convirtieron al enorme edificio abandonado en un centro cultural. El objetivo, según informaron sus integrantes, junto con el grupo Amigos del Ferrocarril Provincial, fue la de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en un generador de actividades: emprendimientos privados convirtieron a las viejas casonas en comercios prósperos, en tanto que distintos grupos culturales se apropiaron de la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes, devolviéndole la vida al lugar.

El Estado comenzó a tener injerencia en el predio 10 años después, en 2008, con el propósito de impulsar el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” y convertirlo en un polo turístico cultural atractivo para los oriundos de la región y los visitantes.
s
HOY. En la actualidad, el Meridiano V “es un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad, que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas”, señalaron desde la Estación.

Durante todos los fines de semana, espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias artesanales, amalgamados con shows musicales, dan vida a la zona, “devolviendo la pujanza de antaño y transformando su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136832-medios-122-Estacion-Meridiano-V-lluvia-de-festejos-

por-los-101-anos.html

Trika Fopte

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI

"Natare" (René Mantiñán), "Rimsky" (Esteban Gómez) y "Kamta" (Carlos Uncal) son tres sobrevivientes de un planeta a punto de extinguirse. Cada cual subsiste en su "isla", cuidando celosamente sus escasas pertenencias, ingeniándoselas para seguir respirando, mientras sus congéneres caen como moscas. Panorama desolador, si los hay, a pesar de lo cual el director del Grupo "Vuelve en Julio", Carlos Ayala, se vale del humor para pintar el vínculo que une a estas patéticas criaturas, quienes se comunican entre sí por medio de un lenguaje inventado, idioma que el espectador atento irá decodificando a lo largo de la acción. Hoy a las 21 en Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110430/trika-fopte-espectaculos30.htm

Se abrió el Tercer Festival Buenos Aires Circo

La compañía francesa BAM dejó inaugurado anoche el Tercer Festival Buenos Aires Circo con una brillante presentación que se desarrolló en la carpa central del espacio Polo Circo de avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos, donde se lleva a cabo el encuentro circense que se extenderá hasta el próximo lunes 9.

Una pista de circo, varias básculas que elevan a los acróbatas por el aire donde realizan distintas pruebas y un mástil chino del que suben y bajan con singular destreza, son los elementos de los que se vale el grupo francés conformado en 2007 y compuesto por cinco acróbatas y dos músicos para desarrollar su espectáculo "Switch".

El número, que se extiende a lo largo de 50 minutos, trabaja distintas narrativas en relación con la báscula y el mástil chino, con notables acrobacias también de piso, números, en algunos casos extraordinarios, que los artistas desarrollan con una técnica impecable, delicada, casi inmaterial.

Todo el espectáculo está jugado en tensión entre el tiempo y el espacio y los acróbatas se mueven sincrónica o diacrónicamente a ritmo con el pulso percusivo que programan los músicos, que además de bases pregrabadas tocan guitarra eléctrica y bajo.

A lo largo de "Switch" se entrelazan distintos momentos, uno al principio que plantea una suerte de coreografía colectiva de marcha, pasos y juegos sobre el mástil; un segundo momento en el que aparecen las básculas y algunos colchones para realizar una serie de destrezas en el aire que dejan a los espectadores con el corazón en la boca y dando crédito a lo que sucede ante la evidencia de los ojos.

Un momento particularmente feliz del espectáculo es aquel en el que entre los cinco acróbatas construyen una báscula inmensa que utilizarán luego para las destrezas más arriesgadas y otro es una serie de piruetas de piso que realiza uno de los acróbatas con una magia y una delicadeza sobrecogedoras.

Todo el show, desde el principio (en que dan una serie de instrucciones para el público) hasta el fin, está marcado, corrido, deslizado sobre un humor sutil, ingenuo, amable, y el resultado final de "Switch" es de una liviandad suprema, aérea, reparadora.

El festival, que comenzó anoche, se desarrollará ininterrumpidamente hasta el próximo lunes 9 de mayo, en que habrá una gran gala de cierre con muchos de los artistas que pasaron por el encuentro.

Habrá distintos espectáculos todos los días; los sábados y domingos entre las 15 y las 21 y arrancando a las 19 los días de semana.

Este sábado actuarán, por ejemplo, el grupo argentino Alegría Intensiva con su espectáculo "Una historia para no dormir", la francesa Les Improduits, inventores de la improvisación teatral que traen su espectáculo "Impro Cirque", con jugadores, árbitro y jurado; el espectáculo belga "Les maines sales", y una nueva función de "Switch", que se podrá ver hasta el domingo.

El lunes será el estreno de "La tarde del Fohen", un espectáculo sobre el viento y lo inmaterial a cargo del gran artista Philippe Menard, que lo presenta en Buenos Aires en etapa de proceso y antes de su estreno mundial.

A lo largo de los distintos días se verán espectáculos como "Tendre Sui", en el que Elsa Caillat y Clementine Lamouret trabajan sobre cuerda lisa una dramática inspirada en la obra Jean Paul Sartre; acrobacias y malabares en "Bambalinas" a cargo de la compañía francesa Sacékripa y que se verá, en forma exclusiva, en el Teatro San Martín.

Chacovachi, con su espectáculo "Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida"; el clown y equilibrista Furman Ferramenta con "El equilibrista desequilibrado"; y la Compañía Circuntref de la Universidad de Tres de Febrero que ofrecerá "Deambulando", son parte de los créditos locales del festival.

En total serán 12 días de espectáculos continuos en las dos grandes carpas del Polo Circo, que albergarán parte de la vanguardia circense europea con la inclusión de una compañía de Nueva Guinea (Cirque Mandingue de Guinée) integrada por nueve acróbatas y un bailarín.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-136446

viernes, 29 de abril de 2011

29 de abril Dia Internacional de la Danza 2011

“El ballet bien estructurado es una pintura real de las pasiones, de las costumbres, de las creencias y de la idiosincrasia de todos los pueblos de la tierra”.


El día 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, creado por el Comite de Danza Internacional del Instituto Nacional de Teatro en 1982, día que coincide con el aniversario de Jean-Georges Noverre (29 de abril 1727-19 de octubre 1810), bailarín, profesor de ballet y coreógrafo francés, gran reformadodor de la danza y creador del llamado ballet moderno. Todos los años se difunde un mensaje con la intención de celebrar la danza, para enfatizar en la universalidad de esta forma de arte, para atravesar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a todo el mundo con un único lenguaje, el de la danza.


Mensaje oficial del Día Mundial de la Danza

29 abril 2011

Para la mayor parte de la historia de la humanidad, la danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, eras, plazas de pueblos, delante de iglesias, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias.

Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques… en cualquier lugar bajo el cielo.

La pasión por la danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de sí mismos.

Durante todo el año, damos o tomamos clases de danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este día especial dedicado a la danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes.

Prof. Alkis Raftis

Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID

UNESCO, París

Fuente: http://cuatropelosenlabarba.blogspot.com/2011/04/29-de-abril-dia-internacional-de-la.html

¡Última función! "Resaltador" (Danza)

Sábado 30 de abril 2011 - 21.30 hs
en "La Casa" diag. 74 nº 819 (3 y 4) La Plata
Dirección: Eduardo Campo


Creación colectiva
Intérpretes: Guillermina Andrade, Luisina Placenti, Félix Presti, Fernanda Tappatá
Diseño y realización de Vestuario: Mercedes Lacentra.
Iluminación: Gustavo de Marcos.
Música: Mauricio Blanco e invitados.
Fotografia: Florencia Cariello.
Maquillaje: Paula Belli.
Gráfica: Sergio Campo.

Día Internacional de la Danza


En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO estableció el día Internacional de la Danza. Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la danza y el Ballet. (gracias Centro Cultural Daniel Omar Favero) — con Maria Cristina Gaggero y Laura Klimaszewski.

Fuente: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=222368124446261&set=a.137725856243822.25190.137422022940872&type=1&theater

Estelares suma función

MANUEL MORETTI DE LOS ESTELARES, EN EL CLIP DE “LAS TRÉMULAS CANCIONES”
  • 29.04.2011
En plena elaboración de lo que será su sexto disco de estudio, la banda liderada por Manuel Moretti agregó un show en La Trastienda, para esta noche a las 21.

El grupo, que probará algunos de los nuevos temas en vivo esta noche, acaba de lanzar el videoclip de "Las Trémulas Canciones", escrito y dirigido por Fito Paez, quien ya había colaborado con su voz en la canción "Autobuses". El backastage de la filmación puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=9H3WoY3RJ2Y.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Estelares-John_Fogerty-Alan_Parsons_0_471553075.html

REVISTA POSDATAS: Arte y Cultura en La Plata

Descargar Ediciones anteriores en formato PDF
posdatas 1
posdatas 2
posdatas 3
Año 1 Nº 1 Octubre 2010
Año 1 Nº 2 Diciembre 2010
Año 1 Nº 3 Abril 2011


Fuente: http://www.posdatas.com.ar/

Omar Fanucci estrena en La Plata He visto a Dios

Omar Fanucci durante los ensayos de la obra que esta noche subirá a escena


En el Teatro de la Comedia de la provincia

29.04.2011 | El clásico de Defilippis Novoa será dirigido por Norberto Barruti

En los ‘70 trabajó en Quebracho y participó en La Patagonia rebelde. Estuvo prohibido durante la dictadura y volvió a actuar en democracia. Hizo teatro, cine y televisión, pero también fue militante gremial y llegó a ser secretario general de la Asociación Argentina de Actores, a principios de los ‘90. Es el actor nacional que más cortos filmó y acaba de protagonizar El Fausto Criollo, la película de Fernando Birri basada en el cuento de Estanislao Del Campo. Se llama Omar Fanucci y hoy estrena en La Plata He visto a Dios, un clásico del teatro nacional escrito en 1930 por Francisco Defilippis Novoa, que será dirigido por Norberto Barruti en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

“Ahora los días se me hacen más largos, un poco pesados. La gente está trabajando y yo ya me estudié la letra”, revela a Diagonales, un poco ansioso ya, sentado en la mesa del patio de la sala del taller de teatro de la Universidad Nacional de La Plata, donde se instaló el 7 de febrero, para empezar con los ensayos de la obra que estará en la cartelera del teatro de la provincia durante los próximos dos meses. “La relación con la gente del teatro ha sido muy fuerte”, sostiene.

Fanucci y Barruti se conocieron desde hace años en el Encuentro de teatro de Teodolina, que se realiza desde 1993 en Santa Fe, aunque fue recién el año pasado que al director platense se le ocurrió que podría hacer una obra con el actor santafesino. Poco después del último festival en el que se vieron, Barruti lo llamó para tentarlo. ¿Vos conocés He visto a Dios?, le preguntó. “Claro que la conocía: una obra bárbara”, dice Fanucci. Hubo otro llamado a los dos días. Venite a ver Babilonia, invitó el director, que desde marzo de 2010 tiene en cartelera la obra de Armando Discépolo, originalmente estrenada en 1925.

Fanucci viajó a La Plata a ver Babilonia y quedó enganchado. “Muy enganchado”, corrige. “La puesta me parece una obra maestra. Una obra de arte: todo el juego de las idas y venidas hacen de la obra una opereta musical, pero sin sonido. Enseguida me interesó la posibilidad de trabajar con él”, afirma. Barruti ya tenía todo preparado y lo invitó a ir a un hotel. Fanucci no quiso. “Pedí quedarme en el teatro. Vine el 7 de febrero y el 9 ya estábamos ensayando”.

“Estoy muy contento porque es la primera vez que hago grotesco y me encontré con un maestro del género. Es impresionante lo que sabe de esto. Al menos de esto. Además, me relacioné muy bien con el elenco y la obra es maravillosa. A la noche me acuesto pensando en el personaje”, describe.

Aunque tenía la posibilidad de ir a un hotel, Fanucci decidió quedarse en el teatro. “En este mundo de silencio y fantasmas. Porque hay fantasmas”, ríe. Y fue allí que trabajó camino al estreno, que consideró como la cima de una montaña. “Una vez que estás arriba ves todo el panorama.

Entonces, el público te da la energía necesaria para continuar con la creación, una energía que va y que viene y al actor le pega en la cara. Porque el teatro es el actor y el público, el otro”, asegura.

LA OBRA. Fanucci vio He visto a Dios dos veces. Una versión para televisión y una vez en teatro, en Teodolina. Sin embargo, cuando ensayaba para la puesta que lo tendrá como Carmelo Salandra, inmigrante italiano, joyero y relojero que acumula dinero para su hijo, sentía que todo era nuevo. “No me acordaba de algunas escenas, porque, aunque podrían ser muy importantes para la obra, en aquellas puestas habían sido intrascendentes”, cuenta.

Con el correr de los ensayos, Fanucci tuvo la certeza de trabajar en una obra a la que describe como “teatral hasta la médula, con el conflicto presente a flor de piel en todas las escenas”.

Además, explica, en la obra de Defilippis Novoa hay “una cosa que no pasa en las otras obras de principios de siglo pasado: la tragedia está en la mitad de la historia. No al final. Hay algo, en la mitad de la historia, que cambia la vida de este hombre”.

Salvando las distancias, sin comparar la situación política sino la personal, el actor distinguió lo que le sucede su personaje con lo que le ocurrió a las Madres de Plaza de Mayo. “Lo atraviesa la tragedia y va en búsqueda de la verdad”, dice.

DIVIDIDO EN DOS. Dice Fanucci que dividió su vida en dos. Una parte fue la actoral y la otra el compromiso social. Estudió actuación con Carlos Gandolfo, Raúl Serrano y Juan Carlos Gené; hizo obras de teatro contemporáneo, absurdo, realismo y de investigación. Trabajó con Hilda Ledesma y Alejandra Boero y hacía en televisión Teatro como en el teatro, con Rodolfo Ranni y Julio De Grazia, cuando fue el golpe de estado de 1976. Y aunque estuvo prohibido, no abandonó la labor sindical en actores.

En el ‘83 volvió a hacer cine, dirigió teatro de la oscuridad y ganó un Martín Fierro por Los cuentos del Capitán, que se transmitía por cable. Entre sus últimas películas recordó La Esperanza, que se estrenó en 2003 y lo tuvo como protagonista junto a Ulises Dumont; y El Piano Mudo, dirigida con Zuhair Jury, el hermano de Leonardo Fabio, y protagonizada por el pianista Miguel Angel Estrella.

De su vida militante, trajo al presente Ford Falcon buen estado se vende, un cortometraje muy famoso, que lo llevó a recorrer el país en los años ‘80. Y su vida sindical. “Los trabajadores tienen que estar unidos en alguna parte. Y los actores somos trabajadores de la cultura, así que siempre trabajé -ad honorem- en la Asociación Argentina de Actores. Pensar en los otros fue lo mejor que me pasó en la vida. Ahora, ya pienso que cumplí”, afirma.

Los días en La Plata son para Fanucci siempre parecidos. Se levanta temprano a estudiar, toma unos mates y sale a caminar. Durante la semana va a Plaza Moreno. Los domingos le gusta ir a ver a la gente en Plaza Italia. "Soy un trabajador de la cultura y me gusta lo popular", dice.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136687-medios-122-Omar-Fanucci-estrena-en-La-Plata-He-visto-a-Dios.html

“Me criticaban por cantar con la camisa afuera”

CARACOL

29.04.2011 | Este sábado, el platense regresa a los escenarios de su ciudad

“No me gusta la utilización del nombre artístico: si un carpintero hace su trabajo con su nombre ¿por qué un cantor no? Pero justo a mi nombre, le pusieron Caracol y bueno… Raro para un cantante de tango… Tampoco usaba la ropa usual, el uniforme de tanguero, porque no me gustan los uniformes. Aunque no solo soy un cantante de tango. Pero fui muy vapuleado: los ortodoxos decían que era impresentable porque cantaba con la camisa afuera. Ahora muchos cantan así. Me parece que voy a ponerme traje”. Desde su apodo, Roberto Paviotti, ha sabido distinguirse del común de los cantores del género. Desde su repertorio hasta su presencia certera y su voz robusta pero dócil, con un fraseo que parece arrastrarse con cadencia propia… como un caracol. Sin embargo -y lejos de cualquier interpretación cargada de romanticismo o complejo simbolismo- el alias de Roberto Paviotti: “El apodo viene de una tontera. De chico tenía una novia, nos peleamos y se fue enojada a la casa… al otro día decidí ir a buscarla, y ella también arrepentida se volvió en un tren y nos cruzamos en el camino. Cuando llegué la barrio, un amigo me dice ‘¿qué haces caracol? Arrastrado, baboso y cornudo’ (risas). Y así quedó en el barrio”.

Este artista platense con más de tres décadas de trayectoria regresará este sábado a los escenarios de la ciudad, más precisamente en el bar Mil Nueve Once (12 y 71), a las 21.30. “Hace mucho que no toco acá, y es raro que esté en La Plata -comentó sobre su “retorno”-. No soy convocado normalmente, pero seguramente me va a gustar porque voy a encontrarme con amigos de otros tiempos. Yo viví toda mi vida, me críe acá y luego hice mi carrera en Buenos Aires y también parte en Europa”. Pero… ¿por qué dicen que me fui…? “Fíjate que cuando fui convocado a algunos festivales en Europa en el 2009, los pasajes fueron pagos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires… y yo tengo residencia en La Plata. Es como si no fuera platense… yo vivo acá, pero no sé…”.

Refiriéndose al show en sí, Caracol comenta que recorrerá buena parte de toda su discografía, pero “nunca se como termina mi show. Ni siquiera si es exclusivamente de tango. Además participo y hablo mucho con la gente, cuento anécdotas”.

En escena será acompañado por “un chiquito de 18 años, muy talentoso”: Nehuén Ercoli. “Es que yo creo que esto es una escalera humana -explica-. No me gusta la gente que se quedó en lo antiguo del tango. Si yo le sirvo de escalón para subir a lograr algo, me encanta… y de hecho me ha resultado, todos los que han tocado conmigo, por lo general trabajan muy bien, muchos quedaron en Europa”.

Como señalamos, su modo de cantar no se ajusta a los cánones usuales del tango. ¿De dónde viene? “Fue fácil. En el barrio se escuchaba tango. Y escuchaba a mi vieja sencillamente, que afinaba y cantaba muy bien… y a la gente que pasaba silbando. Pero no tengo referentes… me interesaba el Paya Díaz, que no lo conoció nadie, pero que el propio Polaco dijo que fue su maestro… El flaco Morán… no hubo mucho más…”, confiesa el hombre que comenzó de niño, a los tempranos seis años, con la Orquesta Infantil Favero, apadrinado por Fidel Pintos. Y su principal arma, sin dudas, es el fraseo: “El fraseo es como que vino conmigo, es una cosa muy natural, tengo grabaciones... En un disco mío, hay un fragmento del ‘Caminito’ que estoy cantando a los 7 años y ya estaba fraseando. No sé por qué. Creo que por acentuar correctamente. Hay que separar bien las frases, hay comas que no se respetan… hasta la ‘h’ tiene que sonar…”.

“Vamos en montón, bien alienados/ todos mezclados, todos mezclados, todos mezclados”. En su afán de acentuar y destacar las palabras, recuerda los versos de Eladia Blázquez para aseverar que “hay gente que parece que a la noche se acuesta y al otro día dice ‘ahora soy artista’. Se nace artista y no es nada lindo. Yo no tuve una vida linda… ni lindo ni feo, ni sos mejor ni sos peor, nacÉs con eso…”. Así lo dice y lo siente Caracol, siguiendo su propio paso y su propio camino, queriendo ir más allá del montón.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136684-medios-122-Me-criticaban-por-cantar-con-la-camisa-afuera.html

El Islas Malvinas recibe a Litto Nebbia y sus temas

A partir de las 21

29.04.2011 | El músico realizará un concierto en el Auditorio del Centro Cultural

Decir Los Gatos y “La Balsa” es decir Litto Nebbia. Pero decir Litto Nebbia no es decir Los Gatos y “La Balsa” solamente. Es más. Es decir que este compositor, cantante y productor rosarino es uno de los artistas nacionales más importantes de los últimos tiempos. Y también es decir que él será, a partir de hoy a las 21, el encargado de cerrar el Ciclo Malvinas: memoria, presente y futuro, con un recital en el Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

“Va a ser una actuación mía de las habituales, como cuando toco solo con el piano y la guitarra”, arrancó diciendo el cantante, que además de los “temas de todas las épocas” que realizará, le dedicará un momento de la noche a la interpretación de las piezas de la obra Malvinas, crónica al sentimiento de un pueblo, que musicalizó hace tiempo. “Dado el motivo particular de la jornada, voy a tocar las canciones de una obra que crearon unos rosarinos amigos: Tito Buzzo y Néstor Zapata, que recorrieron toda Santa Fe, después la mostraron en escuelas, en España pero, insólitamente, nunca se la pudo ver en Buenos Aires”. Nebbia aclaró que el espectáculo nunca se manejó por el criterio de “la obra es taquillera o no” y, sin embargo, superó las dos mil funciones. “Me gustó mucho hacer la música porque la obra está tomada como si se estuviera narrando todo por cartas: una de las canciones es la madre que le escribe al hijo, y la siguiente canción el hijo contesta. En el medio están las anécdotas y el clima de lo que sucede en el enfrentamiento”, recordó el artista, que grabó un disco con este material: “no es un álbum que lo encontrás en cualquier tienda, es muy especial, fue explotado cuando se dio la obra y ahora voy a aprovechar en esta actuación para que se conozcan algunas canciones y, al menos, se vea una parte ilustrativa de ese trabajo que no se conoce masivamente”.

–¿Cree que con actividades como esta, que involucran lo artístico en relación a un hecho histórico, el mensaje pega más en la gente?

–La música, esencialmente y la canción, con su poder de síntesis, llegan en forma directa. Primero por lo que es la música, un arte tan emocionante, tan directo. Porque cuando lográs hacer una canción específica, que en 2 minutos y pico encierre lo que querés decir, es un milagro. Y más en un tema más concreto como este, porque hay gente a la cual no le interesa o ya se olvidó de lo que pasó. Creo que el tema Malvinas es un tema al cual no toda la sociedad le puso el pecho. Yo, de tanto en tanto me encuentro a algún ex combatiente y me habla de cierto rechazo, de que no consiguen trabajo o que prefieren no hablar demasiado. Es algo delicado, yo lo tomé como una cosa sensible, social y me gustó poder participar en esta oportunidad.

–¿Y se prepara de manera especial para este tipo de conciertos?

–No. Hablo como siempre, voy contado como hice tal canción, por donde anduve el último tiempo… No si se dará esta vez, pero por lo general siempre va gente muy seguidora y se genera un clima intimista.

Otros temas. Con apenas mencionar datos generales de la carrera de Litto Nebbia, se puede llegar a vislumbrar el camino recorrido de este artista, que escribió más de mil canciones, editó cerca de cien álbumes propios y participó (como intérprete, arreglador o productor artístico) de otros tantos ajenos y, desde 1988, tiene su sello propio, llamado Melopea. “Me da mucha satisfacción y mucha alegría, es un destino de vocación que tengo, es una suerte del cielo de poder, desde tan chico y con mis viejos, tocar. Nunca en mi vida hice otra cosa y lo vivo con sentido espiritual”, fue lo que dijo en referencia a su trayectoria musical.

–¿En cuál rol de los que cumple se siente más cómodo?

–No sé… Esencialmente siento que soy compositor, escribo mucha música que la grabo, la interpreto, y la doy a otros, pero el sentimiento de escribir las canciones es el mismo vayan a donde vayan esas canciones, que a veces son para mí y a veces para otros. Puedo musicalizar a un poeta, a una película, creo que me voy adaptando a la necesidad de lo que aparezca, pero la base es la misma: hacer una música original, con el estilo de uno, con bueno gusto y cariño, esa tarea no varía.

–Con respecto al gusto: así como los seguidores de un artista tienen algún tema o disco preferido, ¿usted tiene algún tema o álbum favorito o que recuerde por algo en especial?

–Yo soy un militante de buscarle a la gente que escuche toda la música, hay canciones mías que han tenido más difusión o más éxito, están las canciones de las primeras épocas, las más legendarias, las que escuchen todos. Hoy, yo toco de todo, pero quiero que la gente sea abierta para escuchar, y hay que recordar que cuando uno escuchó las canciones que son éxito, en ese primer momento eran canciones nuevas.

Volviendo al recital de esta noche, el músico convocó a los platenses diciendo que “los argentinos tenemos un montón de cosas: algunas hermosas y otras que no. Entre esas que no, están las que no registramos con cierta conciencia, esas partes de nuestra historia, como lo es la Guerra de Malvinas, que con esta actividad, aunque sea de una hora, se debe aprovechar la oportunidad para saber un poco y formar opinión”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-136690-medios-122-El-Islas-Malvinas-recibe-a-Litto-Nebbia-y-sus-temas.html

Agenda Teatro La Plata

Todos eran mis hijos - Foto: Gabriel Machado
Viernes 29

Todos eran mis hijos.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 ente 46 y 47, llega la exitosa obra de Arthur Miller, con las actuaciones estelares de Lito Cruz, Ana María Picchio, Esteban Meloni, Vanesa González y Federico D' Elia.

He visto a Dios.- Hoy a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de Francisco Defilippis Novoa, bajo la dirección de Norberto Barrutti. Estreno.

Las Abbas.- Hoy a las 22.30 en Caetano, 47 entre 10 y 11, show de transformismo y humor, a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Las chicas del after office.- Hoy a las 21.30 en La Nonna, 47 esquina 3, segunda temporada de esta obra con Irene Bianchi, Griselda Actis, Graciela Martínez Christian, Paula Verderosa y Magdalena Cabassi.

El herrero y el diablo.- Hoy a las 21 en el Auditorio del Colegio de Abogados, 13 entre 48 y 49, bajo la dirección de Roberto Conte, con entrada libre y gratuita.

El predilecto de los lepidópteros.- Hoy a las 21.30 en el Centro de Arte Crisoles, 1 entre 41 y 42, el grupo de teatro Via Rosse de Italia ofrecerá esta obra de Norberto Presta, con dirección de Lambert Blum.

Match.- Hoy a las 24 en 43 entre 7 y 8, espectáculo de improvisación, humor y deporte.

Pase y espere.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, de Patricia Palmer, bajo la dirección de Jorgelina González Monge.

Jacinta: yo y Catita en Clown.- Hoy a las 22 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, espectáculo de clown, bajo la dirección de Silvia Luna Leiva.

Genovesirama.- Hoy a las 24 en La enseña de las tres ranas, diagonal 78 entre 8 y Plaza Rocha, a cargo de César Genovesi.

Los hermanos Iberra. Una historia de amor y de guerra.- Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 N° 420 entre 40 y 41, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

Muestra de stand up.- Hoy a las 21 en 58 entre 4 y 5, a cargo de los alumnos del tealler que dirige Alicia Diciacio. Monólogos de humor.

Encuentro de actuación.- Hoy a las 18 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, para actores, estudiantes y escritores interesados en participar en el "Festival platense del monólogo", bajo la coordinación de José de las Heras.

Apariencias y ficciones.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Supongamos.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, en el marco del ciclo "Nunca más terrorismo de Estado, teatro para no olvidar". Bono contribución a beneficio de la Asociación Anahí.

Sabado 30

Todos eran mis hijos.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 ente 46 y 47, llega la exitosa obra de Arthur Miller, con las actuaciones estelares de Lito Cruz, Ana María Picchio, Esteban Meloni, Vanesa González y Federico D' Elia.

Sandro. Un respetuoso y sentido homenaje.- Mañana a las 21.30 en La Nonna, 47 esquina 3, a cargo de Fernando Sanmartín.

El herrero y el diablo.- Mañana a las 21 en el Auditorio del Colegio de Abogados, 13 entre 48 y 49, bajo la dirección de Roberto Conte, con entrada libre y gratuita.

Feizbuk.- Mañana a las 24 en 43 entre 7 y 8, se presenta esta obra de José María Muscari.

El predilecto de los lepidópteros.- Mañana a las 21.30 en el Centro de Arte Crisoles, 1 entre 41 y 42, el grupo de teatro Via Rosse de Italia ofrecerá esta obra de Norberto Presta, con dirección de Lambert Blum.

Reflejo de una mirada.- Mañana a las 23 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del grupo La Llave, con dramaturgia y dirección de Analía Aristegui.

Postales barriales de fulano de tales.- Mañana a las 16 y a las 19 en Estación Provincial, 17 y 71, a cargo de Los okupas del Andén.

El hombre y la mujer objeto. Juicio al consumo.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, 1 N° 1693, casi 67, en el marco del ciclo "Espectador o Jurado", bajo la coordinación de César Palumbo.

Trika Fopte.- Mañana a las 21 en Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo Vuelve en Julio, bajo la dirección de Carlos Ayala.

La bestia que habita la noche.- Mañana a las 22.30 en Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, bajo la dirección de Diego de Miguel.

Muestra de stand up.- Mañana a las 21 en 58 entre 4 y 5, a cargo de los alumnos dirigidos por Alicia Diciacio. Monólogos de humor.

Encuentro de actuación.- Mañana a las 18 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, para actores, estudiantes y escritores interesados en participar en el "Festival platense del monólogo", bajo la coordinación de José de las Heras.

Las únicas.- Mañana a las 23.45 en 505 entre 14 y 15, espectáculo de humor y transformismo, a cargo de Jonatan Sapag y Teby Giménez.

Apariencias y ficciones.- Mañana a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

INFANTILES

Juglareando.- Mañana a las 17 en El Teatrino, 11 entre 61 y 62, a cargo del grupo El Sombrero, en el marco del ciclo Títeres para todos.

Alicia en el país de las maravillas.- Mañana a las 17 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, a cargo del grupo teatral Artex100pre, bajo la dirección de Nicolás Alonso.

Payaso Manotas.- Mañana a las 15.30 en el Zoológico, Paseo del Bosque, para toda la familia.

Historias de media suela.- Mañana a las 17 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Fernán Cardamas, en el marco del ciclo de teatro "Nunca más terrorismo de Estado, teatro para no olvidar".

Domingo 1

No hay nada más que un mar en movimiento.- El domingo a las 20 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del grupo Barataria, bajo la dirección de Nina Rapp.

Tragedy Varietté.- El domingo a las 21.30 en diagonal 74 entre 57 y 58, espectáculo de música y humor, a cargo de Anahí Carnavale y Víctor Hugo Fernández, dos ex Rimenver.

Batuque (drama de perros).- El domingo a las 21 en Espacio 44, 44 N° 496, con dramaturgia y dirección de Fabián Fernández Barreyro.

Humor contranatura.- El domingo a las 21.30 en 7 y 56.

INFANTILES

Adriana.- El domingo a las 15.30 y a las 17 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, presenta su espectáculo infantil "Cantando con Adriana".

Los viajes de Gulliver, una aventura musical.- El domingo a las 15.30 en el Centro Cultural Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni.

Muñocos.- El domingo a las 15.30 y a las 17 en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta "Ser o no Res", la curiosa historia de un banquito, obra con música original y títeres gigantes. A la gorra.

Giratutto.- El domingo a las 15.30 en Plaza Azcuénaga, 44 y 19, show participativo de circo y humor, a cargo de Juan Matías Ferreyra, clown y saltimbanqui.

Circo varado.- El domingo a las 17 en Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo callejero de acrobacias aéreas y humor. Entrada libre y a la gorra. Se suspende por lluvia.

La hora de jugar.- El domingo a las 16 en Plaza Azcuénaga, 44 y 19, a cargo del Teatro Cachanga.

Payaso Manotas.- El domingo a las 15 en el Zoológico, Paseo del Bosque, para toda la familia.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110429/teatro-plata-espectaculos15.htm

Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales

I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales

“Pensar y hacer en las artes escénicas”


Primera circular

Buenos Aires, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011

DIRECTORAS DE LAS JORNADAS

Dra. Beatriz Trastoy – Dra. Perla Zayas de Lima

COMITÉ CIENTÍFICO

Prof. Miguel Ángel Cannone (Universidad de Buenos Aires), Dr. Óscar Cornago (CSIC, Madrid), Dra. Silvia Davini (Universidad de Brasília), Dr. Pablo Moro (Universidad Nacional del Centro-Tandil), Dra. Adriana Musitano (Universidad Nacional de Córdoba), Dra. Isis Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. María Araceli Soto (Universidad de Buenos Aires, IUNA)


COMITÉ ORGANIZADOR

Claudia Barretta (IUNA), María Guillermina Bevacqua (UBA), Pamela Brownell (UBA), Santiago Lima (UNITREF), Ezequiel Lozano (UBA), Leticia Miramontes (IUNA), María Fernanda Pinta (UBA), Aníbal Zorrilla (IUNA)


Estas Jornadas tienen como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión académica en torno a las dinámicas relaciones entre la teoría y la práctica de las artes escénicas en las últimas décadas, el borramiento de los límites entre diferentes disciplinas y las dificultades a la hora de encarar el análisis de los espectáculos, el proceso creativo de los mismos, y la crítica en sus diferentes niveles. El eje central es la puesta en común de estrategias metodológicas pertinentes y eficaces que permiten “pensar y hacer” en el campo de las artes escénicas y en su relación con otras disciplinas afines, especialmente en la Argentina y Latinoamérica.

Las responsables de la organización de estas Jornadas son la Dra. Beatriz Trastoy, Directora del Proyecto UBACYT 2008-2010 (F-103) "Estrategias productivas y receptivas de las modalidades posdramáticas del teatro argentino de los 60 a la actualidad", Directora de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (Universidad de Buenos Aires) y Profesora Titular de “Análisis y crítica del hecho teatral” (Universidad de Buenos Aires), y la Dra. Perla Zayas de Lima, Directora del Proyecto “El concepto de ritmo en la danza y disciplinas artísticas afines”, Departamento de Artes del Movimiento, IUNA 2009-2011 e Investigadora Independiente del CONICET.

Este tipo de organización compartida apunta a un diálogo efectivo entre investigadores de distintas instituciones y de diferentes formaciones académicas.

ALGUNAS ÁREAS TEMÁTICAS

- Nuevas perspectivas de análisis en torno a las artes escénicas.

- Métodos y técnicas para el estudio de las relaciones de las artes escénicas con otras disciplinas y/o discursos culturales.

- Articulación de la teoría y la praxis en torno de las artes escénicas.

- La reflexión teórica como propuesta escénica.

- La formación académica de los críticos teatrales


ENTREGA DE RESÚMENES

Fecha límite para la entrega de resúmenes: 30 de septiembre de 2011.


PAUTAS DE PRESENTACIÓN

Los resúmenes no podrán exceder las 200 palabras, en texto a un espacio y medio, letra Times New Roman, tamaño 12, y se enviarán por adjunto, en documento Word, a la siguiente dirección:
jornadasdeinvestigadores@gmail.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En el encabezamiento de los resúmenes deberá constar:

Título de la Ponencia
Nombre y Apellido del Autor
Pertenencia institucional
Dirección de e-mail

Se aceptará hasta un trabajo por autor ya sea como participante individual o de conjunto. Las ponencias tendrán un máximo de 10 páginas —incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos o imágenes—, interlineado de 1,5 líneas y formato de página A4. Los trabajos se entregarán en diskette o CD en el momento de la inscripción.

Las ponencias seleccionados por el Comité Científico serán publicadas en un CD, que será distribuido en forma gratuita a los autores de las mismas y contará con un arancelamiento de $ 20 para el resto de los interesados.


Lugar de realización: Museo Mitre
San Martín 336
(1004) Buenos Aires

Aranceles de inscripción:

Expositores: $50
Asistentes: sin cargo

Fuente:http://www.antropologiadelcuerpo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=430:jornadas-nacionales-de-investigadores-teatrales&catid=1:latest-news&Itemid=50&lang=es

Llega a La Plata el "Culto Gitano"

"Sin humor. Con mucho respeto", se encarga de advertir el joven Fernando Samartín sobre "Culto Gitano", el espectáculo con el que le rinde un cálido y emotivo homenaje a Sandro. Con el vestuario que el ídolo usaba en sus shows y acompañado en guitarra por Sebastián Giunta -quien acompañó al músico durante más de 25 años sobre los escenarios-, el tributo, "armado para que no falte nada", se presentará mañana a las 21.30 en el Teatro La Nonna, 47 esquina 3.

Tras haber girado de norte a sur y de este a oeste por los teatros más importantes del país y después de haber logrado el aval más importante, el de los fanáticos, el cantante Fernando Samartín llega a La Plata para presentar un recorrido musical por las canciones del Gitano que incluye éxitos y lados B, "para los fans más exigentes", manifiesta y se encarga de aclarar que no es uno de los tantos oportunistas que surgieron a raíz de la muerte de Sandro; ya que con este show comenzó a principios de 2003.

Al ser consultado sobre el porqué de su elección de trabajar imitando a este gran artista, Samartín fue sincero: "En él encontré mucho arte en una sólo persona y esta recreación que yo hago es una forma de manifestar mi fanatismo".

El artista tiene apenas 24 años y, pese a su corta edad, "estudio canto de forma permanente, educo mi voz para lograr los mismos tonos de Sandro y así poder acercarme lo más posible a los altísimos que este logra. No hago nada en el escenario que no hubiese hecho Roberto Sánchez, o que no haya cantando alguna vez, igual que la ropa que uso", explica sobre el espectáculo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110429/llega-plata-culto-gitano-espectaculos24.htm

Homenaje al artista Antonio Fernández Pardo

 
A los 66 años falleció el artista plástico y músico autodidacta, Antonio Fernández Pardo. Dejó una prolífica obra de más de 3 mil pinturas en óleo, pastel y crayón que retratan los paisajes y la gente de su tierra natal, el Altiplano Boliviano. Algunas de estas piezas pueden apreciarse en el Foyer de la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, dependiente del Instituto Cultural, en calle 12 entre 62 y 63 hasta el próximo 2 de mayo, con entrada libre y gratuita.

Fernández Pardo, quién nació en Oruro en 1944, dejó de existir ayer –martes 27- en la localidad de Berisso dónde residió durante los últimos 26 años. Hijo de madre Quechua y padre mestizo conservó lengua e identidad recuperando en su obra los motivos propios de su cultura ancestral. Con un gran trabajo del color y la textura, la totalidad de sus cuadros fueron gestados durante su exilio en Argentina. Uno de ellos, el Cristo Kolla, fue censurado durante la última dictadura militar cuando el pintor daba sus primeros pasos.

Con una formación enteramente autodidacta tuvo por atelier uno de los salones de la Escuela N ° 2 de Berisso dónde fue portero y sereno más de 25 años. Allí desarrolló una variedad de técnicas gracias a la lectura de libros que él mismo conseguía y descubrió en el trabajo con los alumnos el uso del crayón, material que marcó la última parte de su obra.

Una variedad representativa de esta ecléctica producción pictórica es la que se exhibe en el Foyer de la Sala Discépolo de la Comedia y estará disponible para la visita del público en general de martes a domingos en el horario de 9 a 20.

jueves, 28 de abril de 2011

Homenaje al teatro independiente


Subido por AudiovisualTelam el 28/04/2011

En el marco de la 37º edición de la Feria del libro que se está desarrollando en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, se realizó un homenaje al teatro independiente y en particular a El Puente, la obra de Carlos Gorostiza que se entrenó en 1949 y que se considera que dió el puntapié inicial al movimiento.
En el acto que se hizo en la sala Julio Cortázar de la feria, participó el propio Gorostiza, el director Daniel Marcove en donde Hugo Arana, Alicia Berdaxagar e Ingrid Pelicori leyeron escenas de El Puente.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Eveshc86ZQk

Homenaje al Teatro Independiente


28/04/2011 / En el marco de la 37º edición de la Feria del libro que se está desarrollando en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, se realizó un homenaje al teatro independiente y en particular a El Puente, la obra de Carlos Gorostiza que se entrenó en 1949 y que se considera que dió el puntapié inicial al movimiento.

En el acto que se hizo en la sala Julio Cortázar de la feria, participó el propio Gorostiza, el director Daniel Marcove en donde Hugo Arana, Alicia Berdaxagar e Ingrid Pelicori leyeron escenas de El Puente.

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=Eveshc86ZQk&feature=related

Batuque (Drama de perros)

b a t u q u e

(drama de perros)


actúan:

julio fries

mauricio serrano

osvaldo zárate


diseño y realización escenográfica:

leonor arnao


dramaturgia y dirección:

fabián fernández barreyro

FUNCIONES

Domingo 24 de abril

Domingos 8 y 15 de mayo 21 hs.

ESPACIO 44 Calle 44 N° 496
LA PLATA - ARGENTINA
TE: 54 221 15 5907600

info@espacio44.com.ar


SOBRE LA OBRA

Dos hombres en actitud de espera, hacinados en los restos de una vivienda deshabitada. A ese lugar han venido a parar como encargados de una perrera nómade, desplazada a la fuerza por el hostigamiento de una Asociación Defensora de Animales.

Esperan órdenes.

Practican la humillación y el desprecio como un reflejo de sobrevivencia.

Desgranan glorias dudosas y mitos de baja estofa. Revuelven los dedos en sus llagas.

Uno de ellos, el jefe, triste matón arrumbado en mataperros; el otro, el subordinado, un Juanito Laguna metalero y salvaje, acribillado de dolor por las esquirlas de una infancia infamante.

Esos mandobles cruzados agotan la mitad del relato. La llegada de Errecalde, el tercer personaje, será el catalizador por el cual la lúgubre casa derruida donde les ordenaron esperar pondrá el drama en estado de ebullición: un sótano húmedo repleto de cucarachas portará la metáfora desde donde “BATUQUE” hablará de los callejeros de todas las latitudes, de los mestizos sin redención, de los que mueren arrastrados por el remolino de la locura entre los dientes de una sociedad carnívora.-

Estreno de la Comedia en la Sala Discépolo