martes, 31 de mayo de 2011

Teatro XXI. Número 30. Primavera2010/Otoño 2011

Teatro XXI. Edición Aniversario. Revista del GETEA. Año XVII. Número 30. Primarvera 2010/Otoño2011. Dirigida por Osvaldo Pellettieri. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

31/05/2011

En este número:

Artículos de Patrices Pavis; Beatriz Rizk; Laura Cilento; Susana Shirikin; Stuart Day; Lía Noguera; María Laura González; Sandra Ferreyra.

Secciones: Artículos, Testimonios del pasado teatral argentino, Teatro en Argentina, Panoramas de Barcelona, Lecturas, Notas.

Dossier: El box Ricardo Bartis.

Datos de la Revista:

Teatro XXI

Revista del GETEA

Dirigida por Osvaldo Pelletieri

Año XVII

Número 30

Primavera 2010 / Otoño 2011

ISSN 0328-9230

Fuente: http://www.alternativateatral.com/nota528-teatro-xxi-numero-30-primavera2010otono-2011

Del Otro Lado del Arbol. Apuntes Urbanos


Entrevista a Paula, mayo 2011

Nueva convocatoria para el FestiFreak

Hasta el 5 de agosto de 2011 se encuentra abierta la convocatoria de cortometrajes para participar en la 7º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata - FestiFreak, que se realizará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, del 30 de septiembre al 9 de octubre del corriente.

Los premios para las categorías son: Ficción Nacional ($1000), Ficción Internacional ($1000), Animación ($1000), Documental ($1000), Experimental ($1000) y Videoclip ($1000), además de las menciones que el jurado considere necesarias.

La convocatoria está dirigida a ciudadanos de todo el mundo, sin restricciones de edad, que hayan realizado sus cortometrajes durante 2010 hasta la fecha. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 15 minutos y la recepción se realizará todos los días de 8 a 22 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

Las bases completas se pueden descargar del sitio www.festifreak.com.ar

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110530/nueva-convocatoria-para-festifreak-espectaculos15.htm

lunes, 30 de mayo de 2011

Paula Kriscautzky en El Buscador

1º Parte

2º Parte

3º Parte
Publicado el 12/06/2012

Biblioteca Del otro lado del árbol, inspirada en Pilar.
Entrevista a Paula Kriscautzky realizada por Marcelo Cancela para el programa El Buscador que se emite por el Canal Somos. La Plata, mayo de 2011

Celeste Cid: "Me resulta complicado bajar los decibeles"

Celeste Cid, la chica de rosa. Foto: Gastón De la Llana

Lunes 30 de mayo de 2011

Desde Alemania, la actriz habló en exclusiva con lanacion.com sobre su nueva película, sus planes para escribir una novela y el éxito de Para vestir santos; por Milagros Amondaray

Por Milagros Amondaray | LA NACION

caso sea pretencioso escribir sobre Celeste Cid aludiendo a Alejandra Pizarnik, pero hay momentos en los que las asociaciones resultan tan sorprendentes como caprichosas y justas. Eso que tiene el poema "Formas" de la indefinición, de ser una cosa y al mismo tiempo muchas otras ("no sé si pájaro o jaula, o silenciosa, pero tal vez oral como una fuente, tal vez juglar o princesa en la torre más alta"), se ajusta bastante a la actriz.

Celeste en El amigo alemán, la película que se encuentra filmando actualmente. Foto: Archivo

"Tengo una personalidad medio inquieta, soy muy curiosa", dice Celeste del otro lado del teléfono, en un hotel en Alemania, y en pleno rodaje de El amigo alemán, la película de Jeanine Meerapfel que la tiene como protagonista. El contraste entre la premiada tira Para vestir santos y este film es tan notorio que la propia actriz reconoce su dificultad para adaptarse, dificultad que se va evaporando a medida que "pongo la cola en la silla" y empiezo a estudiar. Por "estudiar", Cid no solo alude al guión (una historia de amor, en esencia) sino también al idioma (aprendido "por fonética") y contrapone el método de filmación argentino, con su caos intrínseco, al del país europeo: "Es muy distinta la manera de trabajo, está todo perfectamente organizado, el horario se cumple, y eso tiene que ver con la personalidad que hay en el ambiente. Eso es perfecto a la hora de filmar ya que nada te dispersa. Hay mucho silencio", explica la actriz.

Motivos para no enamorarse, su debut en cine. Foto: Archivo

Saber mirar. Cuando llegó Javier Daulte, Para vestir santos, los musicales, los vestidos aniñados, el pelo revuelto, ese flequillo...Celeste no pudo evitar mirar a Male a través de sus ojos. Para ello, se juntó con su amiga Lucila para pensar en la ropa que usaría, en su estética. "Era un personaje dinámico que, si bien tenía una arista opresiva, yo trataba de incorporarles ciertas picardías". De ese papel al de Sulamit en la película de Meerapfel hay un abismo. Por ende, la mirada tuvo que cambiar. "Nos hicimos muy amigas con Jeanine, la siento muy cercana y como ella incorporó cosas de su vida al personaje, para mí eso fue muy importante" y explica: "como no podía hacer hincapié en el vestuario o en la decoración de manera más participativa, lo que hice fue mirar a Jeanine como persona".

2010, año mágico. Así define Celeste a una de las etapas más luminosas de su vida. El caos, las polémicas, esa mirada al abismo de la que supo hablar, parece haber quedado atrás. Su voz - la voz del canto y la voz de la palabra - fue uno de los pilares que la llevaron a moverse hacia otro lugar. Por eso, cuando en Para vestir santos Male canta "Mi enfermedad", uno no solo le cree a ella sino también a Celeste en cuanto a lo implica estar "vencida porque el mundo me hizo así".

"Para vestir santos estuvo atravesada por una atmósfera muy liviana - explica la actriz -, nos divertimos mucho. Al comienzo compartíamos con Gabi [Toscano] y Griselda [Siciliani] cómo nos habían salido los musicales diciendo ‘fue un desastre’, ‘me sentí un horror', pero después nos relajamos porque la tira no exigía que fueran interpretaciones líricas y, más allá de que teníamos un coach vocal, era todo muy casero". Celeste asegura que no poder asistir a los Martín Fierro (y sumarse a levantar el de oro) no le impidió seguir en contacto con el equipo de trabajo al que confiesa extrañar mucho. "Cuando trabajás haciendo mucho humor, inevitablemente te ponés en la misma frecuencia. Y acá pasó eso", cuenta la actriz.

Cuando finalice, en una semana, el rodaje de El amigo alemán, Cid va a usar su voz nuevamente, esta vez, entre otras cosas, para escribir una novela. "Me resulta complicado bajar los decibeles, pero quiero dedicarme a mi hijo [André] antes de comenzar la tira [con Gonzalo Heredia], porque ya empezó primer grado, su vida de muchachito. Es una etapa que no me quiero perder".

Retomando a Pizarnik, a lo que implica ser distinta por serlo todo, Cid, confesa amante de la faceta "fantasiosa y soñadora", está más cerca del pájaro que de la jaula. Y lejos de ser juglar, su talento, tan peculiar y encantador (bastó haberla visto en Para vestir santos para no someterlo a discusión), la acercan, ahora más lumínica aunque por siempre torbellinesca, a esa categoría de princesa. La princesa de la torre más alta, con su hermoso caos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1376707-celeste-cid-me-resulta-complicado-bajar-los-decibeles

"Expulsados", una obra de Laura Valencia

LA FABRIQUERA ITINERANTE / PÁJARO CAZADOR
presentan

EXPULSADOS
retrospectiva La Fabriquera

Reestreno a 10 años de su primera presentación
viernes de junio y julio
22:30 hs.
CC El Escudo
10 n° 1373 e/ 60 y 61
La Plata

Reservas: pajarocazador@gmail.com

La Fabriquera Itinerante y Pájaro Cazador invitan al reestreno de Expulsados, la obra escrita y dirigida por Laura Valencia y estrenada por primera vez hace 10 años en la sala de teatro de La Fabriquera. Expulsados se presentará todos los viernes de junio y julio a las 22.30hs. en CC El Escudo (10 nº 1373, entre 60 y 61), en el marco de la Retrospectiva que realiza La Fabriquera con motivo de su 15° aniversario.

Para la ocasión, Laura Valencia convocó a participar del reestreno de la obra al elenco original, llamándolo a rastrear y recuperar el material de la misma. Así, actúan en Expulsados Julia Dominguez, Mónica Fernández, Ernesto Meza, Delia Aguinaga, Cococho Abbatangelo y Paula Belli. Al mismo tiempo, Diego Madoery fue el encargado de la música de la obra, mientras que Julia Sbriller es la responsable de la asistencia de dirección.

Dada la capacidad limitada de la sala, se ruega hacer reservas previas a través de pajarocazador@gmail.com


PÁJARO CAZADOR
Laura Valencia
www.pajarocazador.com.ar
La Plata. Argentina

Madama Butterfly en el Argentino

La versión de “Madama Butterfly” en el escenario del Argentino

OPERA - CRITICA

Los angustiosos amores de una mariposa

Por MARIO F. VIVINO

MADAMA BUTTERFLY de Giácomo Puccini.- Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Orquesta y Coro estable Teatro Argentino. Director de orquesta: Tulio Gagliardo Varas. Dirección escénica: Rita Cosentino. Escenografía: Juan Carlos Greco. Cantantes solistas: Daniela Tabernig (Cio Cio San). Pedro Espinoza (Pinkerton). Víctor Torres (Sharpless) Alejandra Malvino (Suzuki) Sergio Spina (Goro).

Entre las heroínas de las más famosas obras de Puccini -Manón, Mimí, Tosca, Turandot- la Cio, Cio, San o Madama Butterfly o Madame Pinkerton según las diversas partes de la ópera, siempre ha representado a la mujer amante hasta el delirio, sufriente y esencialmente sola y desprotegida. El "empecinado" amor de la geisha por el fulgurante y superficial marino Pinkerton, es una muestra del romanticismo tardío de la época del estreno y del error de creer en las palabras dulces de los encantadores de serpientes. La fascinante música de Puccini hace el resto. Y el resto es una de las óperas más presentadas de todas las épocas y de todos los teatros.

El Teatro Argentino, la reiteró después de cuatro años, con una nueva y controversial puesta escénica en la que se trata de adecuar a la época actual apelando en su escenografía y regie a los aspectos que se consideran serán mejor aceptados por el público moderno: cierta dosis de pornografía, violencia, convulsiones y muestras de diferenciaciones sociales, más allá de lo que el autor quiso presentar. Sin perjuicio de ello, vale señalar la calidad "objetiva" de la presentación. Musicalmente, la orquesta siguió rigurosamente una partitura rica en todos los matices y fue apoyo substancial. El coro -que interpreta una de las piezas claves de la obra: el interludio a bocca chiusa - mostró su reconocido nivel.

Gran tarea vocal y escénica de Daniela Tabernig en el rol protagónico, demostrando que está en condiciones de interpretar con solvencia estos papeles tan exigentes. Fue conmovedor el "un bel di vedremo." pieza antológica de la obra. El debutante tenor chileno Pedro Espinoza como el desaprensivo Pinkerton mostró fuerte presencia vocal y alcanzó los pertinentes agudos sin mayores esfuerzos. Víctor Torres (Sharpless) no tuvo inconvenientes en un personaje a su medida y Alejandra Malvino (Suzuki) alcanzó picos de gran desempeño y fue ampliamente reconocida por los aplausos del público. Muy correctos los restantes miembros del amplio elenco que integraron el reparto.

Como consideración final vale recordar la frase de Butterfly al suicidarse: "con onor muore, chi non puó serbar vita con onore" (Con honor muera quien no ha podido conservar su vida con honor". Nos atrevemos a interpretar la angustiosa y desesperada frase en sentido positivo diciendo: es necesario vivir honorablemente para no necesitar reivindicar en la muerte nuestro deshonor.


Una despedida con entradas agotadas

La última producción de la ópera "Madama Butterfly" del Teatro Argentino se despidió el domingo con una notable respuesta del público.

En la representación final de la célebre obra de Puccini, se cubrieron por completo las más de dos mil butacas de la sala "Alberto Ginastera" y los encargados de boletería se vieron obligados a colgar el cartel de "localidades agotadas".

La temporada artística del primer coliseo bonaerense continuará el jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio próximos, con funciones del ballet "La Bella Durmiente del Bosque", con música de Piotr Illich Tchaikovsky, coreografía de Mario Galizzi (basada en la original de Marius Petipa) y la participación de los primeros bailarines invitados Ludmila Pagliero y Yann Chailloux, procedentes del Ballet de la Opera de París.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110531/madama-butterfly-argentino-espectaculos45.htm

“Buscamos vincular lo académico a la danza”

La intérprete Mercedes Falkenberg estará presente en la apertura del ciclo organizado por la secretaría de Extensión de la UNLP

Alejandra Ceriani


30.05.2011 | En2tiempos, una mirada de las producciones artísticas en danza

Los ciclos de música han sido espacios fundamentales para retroalimentar la escena platense que hoy se mira con admiración, más que nada por su formato que permite una alta rotación y un clima donde la obra puede crecer en escena. Sin embargo en la de la danza, salvo algunas iniciativas independientes, no existe un circuito quizás por la falta de espacios acordes. Sin quererlo el espacio se volvió tema y se provocó el desplazamiento que el área del movimiento estaba necesitando, En2tiempos.

La iniciativa impulsada por la Prosecretaría de Arte y Cultura junto con la Directora de Arte, Natalia Giglietti de la secretaría de Extensión de la UNLP propone realizar una cartografía de la danza local, sus prácticas y sus productores, creando un espacio de encuentro e intercambio de procesos con el público. Bajo la coordinación de la coreógrafa Alejandra Ceriani, quien desarrolló esta tarea durante la Primera Bienal de Arte y Cultura, el ciclo retomó el espíritu de esos cinco eventos para extenderlo a lo largo del año y así construir algunos recorridos posibles en el mundo de la danza tomando tanto nuevas expresiones como iniciativas con más trayectoria.

Cuenta Ceriani que "trabajamos sobre la idea de vincular la danza a lo académico. Porque hoy en día la danza no es una carrera universitaria, aunque sí existe una Especialización en la Facultad de Bellas Artes, pero queríamos gestionar un espacio dentro de la Universidad. Así apareció la posibilidad de armar este ciclo en el Presidencia. Por otro lado, nos permite llegar a un público distinto y hacerlo participe de la interna del trabajo que realizan los grupos."

El ciclo traza dos caminos de exploración en dos formatos: Danza Física, una serie de funciones en los salones del Edificio de Presidencia que justamente por no presentar las condiciones requeridas, son tomados para presentación de trabajos en proceso o formatos distintos de obras acabadas. Y por otro lado, Danza Virtual donde se reunirá material de videodanza y registro audiovisual de las obras. Según Ceriani sobre ambas modalidades el enfoque está puesto en "generar un espacio de intercambio con los coreógrafos y bailarines. Queremos acercar el proceso de creación para que el público pueda interiorizarse y hacer preguntas sobre el trabajo."

En2tiempos, no sólo gana un espacio central en el ámbito académico sino que abre la puerta a la videodanza, un género que no termina de encontrar su lugar en el circuito local más allá de las competencias de cortos de los Festivales de Cine. Por esto la apertura apuesta de lleno a lo virtual con la proyección de tres obras de Mercedes Falkenberg y Jorge Zanzio, quienes conforman desde el 2004 el grupo interdisciplinario Pisando Pliegos. Con las interpretaciones de Mercedes Falkenberg, Adriana Falkenberg y Soledad Belen, en los tres videos unas mujeres son movidas por la soledad extrema (Desunt Cetera), la proximidad y la distancia (In Limine) o la naturaleza en Susurros. Una pequeña muestra de las razones que existen para ponerse en movimiento.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141581-Buscamos-vincular-lo-academico-a-la-danza.html

De Madrid a Buenos Aires

Según Jorge Sánchez, el espectáculo es una conclusión poética sobre el cruce de culturas. / Adrián Quiroga

Encuentro con Jorge Sánchez

El actor, dramaturgo y director, radicado en España, presenta Con el rumor del paisaje

Lunes 30 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

Carlos Pacheco
Para LA NACION

Desde hace ocho años, el actor, autor y director argentino Jorge Sánchez reside en España y, desde allí, busca proyectarse en su tierra natal: Buenos Aires. El creador de experiencias como El desarme, La masa neutra y Perspectiva Siberia partió a Europa con una beca y se fue quedando, mientras diversas propuestas laborales le daban la posibilidad de encontrar nuevas maneras de investigar el hecho escénico.

Por estos días, regresó a la ciudad de la mano de una actriz española, Marta Cuenca, y otra francesa, Morgane Amalia. Juntos presentan en el Teatro del Sur Con el rumor del paisaje, un proyecto que se ensayó entre Buenos Aires y Madrid y que combina el teatro con la manipulación de objetos. Y de esto también Jorge Sánchez sabe mucho, porque trabajó junto a El Periférico de Objetos en varias oportunidades. El espectáculo, según se anuncia, "es una conclusión poética sobre el cruce de culturas".

"Desde hace dos años, empecé a planificar mis actividades reservándome algunos meses para estar en la Argentina -comenta el creador-. Después de estar tantos años trabajando en España, necesitaba retomar el contacto con el ámbito donde me formé y del que me siento parte. Por un lado, las transformaciones que en todo sentido se han ido sucediendo acá y, por otro, mis experiencias allá me hacían sentir que se había producido un corrimiento. Si deseaba tener una perspectiva real de mi pertenencia y mi relación con esta ciudad, lo debía hacer desde el trabajo mismo."

Durante todo este tiempo, Jorge Sánchez se ha involucrado en proyectos exclusivamente ligados con la dirección y la dramaturgia. "El hecho de radicarme en Madrid -explica- me ha abierto todo un campo de trabajo creativo que, si bien ya venía desarrollando en la Argentina, me ha volcado definitivamente hacia la dramaturgia y la dirección. Extraño bastante la actuación; es algo que siento que en cualquier momento puede volver, pero para ello es necesario que a uno lo habite un deseo existencial de actuar."

En Europa, logró dar forma a La Cantera, un grupo que está comenzando a crecer y, a través de él, no sólo piensa producir en Madrid, sino también en Buenos Aires.

"En mi trabajo como autor y director -comenta Jorge Sánchez- he encontrado espacios para buscar un lenguaje propio. En mis propuestas, el actor es la herramienta más valiosa con la que puedo contar para generar teatralidad. Es casi una obsesión lograr sostener ese lugar central, sin por ello renunciar a una puesta en escena que trabaje desde lo plástico, lo formal, lo musical, lo atmosférico. También apuesto por una dramaturgia que intente quebrar el decir realista."

PARA AGENDAR

* Con el rumor del paisaje, con dirección de Jorge Sánchez. Teatro del Sur, Venezuela 2255, los viernes, a las 21. Entradas: $ 40.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1377271-de-madrid-a-buenos-aires

La biodanza se impone para salir del estrés diario

 
El placer y la relajación se perciben en los rostros de las mujeres guiadas por la profesora Ana María Vitale

Se brinda en la Asociación Braile de La Plata

30.05.2011 | Música, movimiento y libre expresión se conjugan para mejorar la calidad de vida. Una tendencia que gana adeptos en la ciudad

Una auténtica “danza de la vida” o lo que se conoce como biodanza, es una práctica que crece en el país y que se ejercita en La Plata con cada vez más adeptos que buscan mejorar su calidad de vida apelando al propio cuerpo y a la voluntad. En el salón de la Asociación Braile de La Plata, en 12 entre 44 y 45, donde Ana María Vitale coordina todas las semanas sus clases, todo es energía positiva. Se siente en el ambiente. No se ve, no se toca, pero se la puede adivinar en los cuerpos y el semblante de quienes se dejan llevar por distintos ritmos musicales y danzan libremente, como despojándose de las propias limitaciones.

“La biodanza es un sistema de integración a través de la música, el movimiento y la expresión, que se realiza a través de movimientos muy simples, totalmente sentidos, y ligados a la afectividad de cada uno”, explica a Diagonales Ana María. “Se busca facilitar el encuentro con los demás, con uno mismo y con la totalidad”, agrega. Y a decir de su creador, el antropólogo chileno Rolando Toro, es “la poética del encuentro humano”, en un mundo en el que habita el desencuentro.

Sobre las clases, la profesora cuenta: “Utilizamos músicas especiales, ejercicios que junto con esas músicas van a deflagrar un tipo de emoción, que es hacia donde vamos… porque todos necesitamos exactamente los mismo, ser aceptados, ser valorados, sentirnos bien, sonreír, tener un estado de ánimo alegre, feliz, contento”.
En el aula, antes del baile, los alumnos escuchan atentamente las indicaciones para comenzar con el trabajo corporal. “Vamos a trabajar el segmento del pecho -señala la profesora- vamos a abrirlo para que la afectividad entre a pleno, para que la glándula del timo, que está en el medio del pecho, pueda ampliarse”, propuso.

Y explicó a Diagonales que la clase se divide en dos partes: “En la primera nos comunicamos con la palabra, el tema que vamos a tratar. Activamos el nivel de pensamiento y la parte cognitiva. Luego, en la segunda, vamos al movimiento que nos lleva a expresar la emoción y ahí tratamos de no hablar, para poder generar mayor posibilidad a la expresión y a la memoria emotiva que todos tenemos. Así conseguimos un nivel de salud mejor, porque al estar conectados con la parte sana, nos conectamos con la energía, con la vitalidad”.

La profesora explica que la idea es trabajar el concepto de integración del ser. Y hace especial hincapié en la zona del cuello, donde “se frenan las sensaciones y nos desintegramos, porque pensamos una cosa, sentimos otra y actuamos una tercera”.

“Debemos reforzar la identidad de cada uno, que cada uno se pueda expresar, que cada uno pueda expresar su vitalidad, su trascendencia y su sensualidad”, afirma.

PARA TODOS. Biodanza está indicado para todo el mundo, pero especialmente para quienes desean “cambiar un estilo de estrés por el de la armonía, eligiendo siempre emociones positivas: amor, alegría, entusiasmo, felicidad, aceptación”.

“Siempre encontramos motivos para celebrar”, explica Ana María. Y agrega: “Trabajamos en la parte luminosa, sana, no negando que hay problemas, pero sí teniendo los elementos para no quedar enganchados en un tema que no se pueda resolver ahora”.

La profesora y sus alumnos, hacen una afirmación categórica: “Nunca salís de la clase con la misma cara con la que entraste”. Y Ana María resume: “Lo que primero aparece es el brillo diferente en los ojos, una sonrisa más agradable, y un estado de ánimo más duradero. Biodanza es la danza de la vida, está ligada a la simpleza de la vida. No tiene cosas complicadas porque la vida es simple y para disfrutar, no para padecer, ni para sufrir”, concluye.

EL REMEDIO. “Cuando vine por primera vez, me gustó lo de moverme. Es el inicio liberador. A partir de la biodanza empecé a ver las cosas de otra manera. Y me sentía cada vez más cómoda conmigo, puedo manifestarme libremente, sentir que soy yo, estar más equilibrada entre lo que pienso y siento. Todos me dicen que me ven mejor”, contó Lorena, una alumna que hace 5 años toma clases.

Conectarse con la parte positiva de la vida, encontrar el sentido de vivir plenamente, desarrollar la creatividad y la afectividad, encontrarse a uno mismo y estar a gusto, lograr vínculos de afecto con el otro, y que todo eso pueda hacerse visible en el semblante, que desaparezcan los dolores y hasta se haga prescindible tomar medicamentos. Es un resumen al que adhieren Adriana, que asegura que pudo romper con las estructuras ocasionadas por su trabajo de oficinista y desarrollar su parte creativa adormecida; María Rosa, quien asegura que la música opera en ella un cambio de ánimo que traslada a su entorno; y Mabel, quien dice que practicará biodanza hasta el último día de su vida y que ya no sabe de dolores ni remedios.

María Silvina también cuenta su experiencia: “La biodanza me ayudó más a vincularme con situaciones de placer, a disfrutar del ser bañado por la música y dejarme llevar y bailar como si nadie te estuviera viendo, bailar en tu propio mundo. Además, me hizo más flexible en todo. No sólo en lo corporal, sino en la actitud, en las relaciones con la familia y el entorno”.

Textuales

"Me siento cada vez más cómoda conmigo misma. Puedo manifestarme libremente como soy.” Lorena

"Mi gente me dice que cambió mi ánimo. Conecto con la energía. Estoy más flexible y menos estructurada.” María Rosa

"Es un espacio de crecimiento personal y me siento más vital. Pude desarrollar mi creatividad y afectividad.” Adriana

Voy a hacer biodanza hasta que me muera, porque me conectó con la vida de otra manera.” Mabel

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141440-medios-122-La-biodanza-se-impone-para-salir-del-estres-diario.html

"Luisa Fernanda", en pantalla grande

Con Plácido Domingo y Nancy Herrera en los roles principales, llega a las salas locales esta zarzuela de Moreno Torroba

Hoy y mañana, a las 20.15, en el Cinema San Martín, 7 entre 50 y 51, se proyectará "Luisa Fernanda", la reciente producción del Teatro Real de Madrid que, en el marco del ciclo "Opera y Ballet en Cines", llega a La Plata en alta definición.

Plácido Domingo encabeza un elenco internacional en la estilizada nueva producción de Emilio Sagi para el Teatro Real, en la zarzuela de Moreno Torroba, cuya historia misma transcurre en la ciudad Capital española.

En esta producción, de 103 minutos de duración, Jesús López Cobos dirige el coro y la orquesta del Teatro. Además de Plácido Domingo, en el papel de Vidal Hernando, forman parte de esta obra Nancy Herrera -Luisa Fernanda-, José Bros -Javier Moreno-, Mariola Cantarero -Duquesa Carolina- y Raquel Pierotti -Mariana-.

Así, The Other Screen continúa acercándole al público Latinoamericano, de manera sistemática y con precios populares ($ 31), un contenido cultural de altísimo nivel como el de la lírica y el ballet clásicos, con el valor agregado de haber sido registrados en alta definición por prestigiosas casas productoras de Europa como el Royal Opera House de Londres, El Roya Ballet de Londres, el Teatro Real de Madrid y la ópera de Zúrich.

El tratamiento de este contenido clásico en cines será similar al utilizado para las grandes temporadas de la lírica del mundo y contará con cinco títulos; dos de los cuales ya fueron estrenados en las salas locales: "Cosi fan tutte" y "El barbero de Sevilla". Restan aún "La bella durmiente" y "Fidelio".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110530/luisa-fernanda-pantalla-grande-espectaculos21.htm

El Mundial de Tango ya se hace sentir en la Ciudad

El Pasaje Dardo Rocha volverá a llenarse de ritmo y color, con esta nueva edición de este importante evento cultural

LA PLATA, AL RITMO DEL 2X4

Continúa abierta la inscripción para la competencia que se desarrollará el 10, 11 y 12 de junio

Con gran convocatoria continúa abierta la inscripción para una nueva edición del Mundial de Tango que, por tercera vez consecutiva, se llevará a cabo en La Plata, subsede oficial de este importante evento cultural. La cita será el 10, 11 y 12 de junio, en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con entrada libre y gratuita.

Los ganadores de las categorías Tango Salón y Tango Escenario, además de recibir importantes premios, clasificarán para las semifinales en la ciudad de Buenos Aires.

Este evento representa un acontecimiento único, ya que permitirá a los platenses ser partícipes de un show de calidad internacional y de esta manera ser testigos del crecimiento del tango en todas las edades pero especialmente en la juventud.

LAS ACTIVIDADES

La actividades comenzarán el viernes 10 de junio, a las 19, con una presentación fuera de competencia. Habrá mega clases gratuitas, con los grandes referentes platenses, de tango danza principiantes, intermedios, escenario, técnica de vals, milonga y tango terapia. Luego, a las 20.30, apertura del evento con la actuación del Ballet Roberto y Zulma, de la ciudad de Colón, y las presentación de las orquestas Color Tango, de Roberto Alvarez con la voz de Roberto Decarre, y Los Reyes del Tango. Bailan: Andrea Guassardo y Carlos Gómez.

El segundo día, sábado 11, las actividades comienzan a las 16.30 con clases gratuitas para principiantes e intermedios. A las 18, comenzará el evento con ronda clasificatoria de Tango Escenario, con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango de La Plata. Después, ronda clasificatoria de Tango Salón, con la presentación del Quinteto La Racha. Por último, anuncio de los finalistas.

El domingo 12, por último, a las 16.30 habrá clases gratuitas de tango danza y el evento comenzará a las 18 con la ronda final de Tango Escenario. Actuará la Orquesta El Arranque, con Juan Villarreal. Luego, ronda final de Tango Salón, con la actuación del Nuevo Cuarteto La Plata. Anuncio de ganadores y entrega de premios.

LAS INSCRIPCIONES

La inscripción al campeonato, abierta y gratuita, se puede realizar personalmente en la sede de Casa del Tango, 43 Nº 413, o a través de la web, www.casadeltangolp.com.ar. Consultas: 422-6730.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110530/el-mundial-tango-ya-hace-sentir-ciudad-espectaculos18.htm

Llega "Para Elisa", primera tragedia clásica platense

Hoy a las 20 en el Cine Municipal Select, 50 entre 6 y 7, se proyectará "Para Elisa", el filme de la compañía Exequias que, con entrada libre y gratuita, constituye la primera tragedia clásica platense.

En la historia, José, un trabajador platense y fanático hincha de Gimnasia, deambula por los alrededores del Cementerio escuchando el partido del Lobo por la radio. La transmisión se interfiere misteriosamente y es impulsado por una fuerza sobrenatural a ingresar a la necrópolis e introducido contra su voluntad en una bóveda.

Allí, lo espera el fantasma de Elisa Felicitas de la Concepción Barranco y Vedia, aristócrata local, fallecida en circunstancias poco claras en 1946, precisamente en el día de su boda. Ella le exige a José su colaboración para perpetrar su venganza. El conflicto se agrava al descubrirse que el fantasma es de Estudiantes.

El elenco está integrado por Ricardo Cardinali, Markos Spanevello, Fernanda Cataldo, Leopoldo Tarabotto y Máximo Calabrese. En la proyección estarán presentes sus realizadores.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110530/llega-para-elisa-primera-tragedia-clasica-platense-espectaculos24.htm

Imperdible: "Un dios salvaje" en el Coliseo Podestá

Sábado 4 de Junio 2011 a las 21.30 hs

"UN DIOS SALVAJE"

GABRIEL GOITY, FLORENCIA PEÑA, FERNAN MIRAS y MARIA ONETTO protagonizan la obra ganadora del premio ACE 2010 a la Mejor Obra del año UN DIOS SALVAJE, de la aclamada autora francesa Yasmina Reza (“Art”) en gira nacional por las principales ciudades del país.

La dirección está a cargo de JAVIER DAULTE (“Baraka”) y la producción general de Pablo Kompel.

Dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le partió dos dientes al otro en una pelea en la plaza. Nada que los adultos no puedan resolver. Pero, a veces....

Comenta Yasmina Reza: “No creo que el ser humano sea pacífico. Pienso que no evolucionó desde la Edad de Piedra y que el barniz social que nos protege del salvajismo es inquietantemente suave y siempre a punto de estallar. Yo escribo un teatro de tensiones, porque las tensiones nos gobiernan. Mis personajes son gente educada que pretende mantener la compostura. Pero como también son impulsivos, no consiguen mantener las reglas que se impusieron a sí mismos. Y precisamente es esta lucha contra sí mismos lo que me interesa. Mis obras siempre fueron consideradas comedias pero pienso que son tragedias divertidas, pero tragedias al fin”.

Fuente: http://www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/htmlyswf/CarDes-UndiosSalvaje.html

domingo, 29 de mayo de 2011

6º Encuentro de Teatro de Humor Breve Fray Mocho 2011 - Ciudad Autónoma Buenos Aires Argentina

Cierre: 7 de agosto de 2011

10 Autores - 10 Directores.
Red Iberoamericana de Artes Escénicas Región Centro -Argentina-
EL CONSEJO PROFESIONAL DE TEATRO DE ARGENTORES, auspicia el 6to Encuentro de Teatro de Humor Breve: 10 directores-10 autores a realizarse en el Centro Cultural Teatro FRAY MOCHO del 7 al 11 de diciembre del corriente año. El impulso a la Cultura y el estimulo a la dramaturgia Nacional distinguen año tras año tan prestigioso evento....
ESTE ENCUENTRO ES DE CARÁCTER NACIONAL
Se convoca a autores y directores para el 6º Encuentro de Teatro de Humor Breve a realizarse del 7 al 11de diciembre de 2011 en el TEATRO FRAY MOCHO.
BASES Y CONDICIONES
1- LOS ORGANIZADORES:
Este encuentro está organizado por el Teatro Fray Mocho y la Red Iberoamericana de Artes Escénicas (R.I.D.A.E.) – Región Centro.
2- OBJETIVOS:
- Estimular el intercambio entre autores, directores y actores de distintas regiones de nuestro país.
- Brindar un espacio de encuentro a los participantes compartiendo el proceso creativo de cada una de las obras representadas.
- Promover, Fomentar y Difundir El teatro Independiente
3- AGENDA
AGOSTO:
Domingo 7: Cierre de recepción del material.
Lunes 8: A los directores se les comunicará por mail si han quedado, o no, seleccionados.
Sábado 20: A los autores se les comunicará por mail si han quedado, o no, seleccionados.
Domingo 21 a las 17hs.: Sorteo de Obras en presencia de los directores, a quienes se les entregará la copia del material.
NOVIEMBRE:
Sábado 5 a las 16hs.: Sorteo de días y horarios de funciones que cubrirán los 10 elencos del 6º Encuentro.
DICIEMBRE:
Miércoles 7 a las 21 hs.: Charla de bienvenida y organizativa. Presentación entre los elencos y autores que participan del encuentro. Exposición de cada grupo sobre el proceso creativo realizado.
Jueves 8 a las 20 hs., a las 21 hs., y a las 22 hs.: Funciones de 3 obras, en presencia del público en general y del jurado.
Viernes 9 a las 21hs, a las 22 hs. y a las 23 hs.: Funciones de 3 obras, en presencia del público en general y del jurado.
Sábado 10 a las 21 hs., a las 22 hs., a las 23 hs. y a las 24 hs.: Funciones de 4 obras, en presencia del público en general y del jurado.
Domingo 11: Cierre del encuentro con entrega de diplomas para todos los que han participado, menciones especiales para los destacados, y ágape
4- PARTICIPANTES:
Diez (10) autores y diez (10) directores de todo el país.
-Ver articulo 9, INFORMACION GENERAL, punto a)-
5- INSCRIPCIÓN:
Hasta el 7 de AGOSTO de 2011, inclusive, en el Teatro Fray Mocho, Pte. Perón 3644 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CP 1198 por vía postal o personalmente.
a) AUTORES: Deberán presentar dos (2) copias en hojas A4 encarpetado el texto de la/las obra/s, no representada/s, ni presentada/s en ediciones anteriores de este encuentro, recibo de registro de Argentores o propiedad intelectual y ficha personal incluyendo nombre real, DNI, dirección postal, teléfono, y dirección de e-mail.
b) DIRECTORES: Deberán presentar en sobre cerrado dos copias de antecedentes curriculares y ficha personal con nombre y apellido, DNI, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail.
c) El material que llegue por correo se tomará con la fecha del sello postal.
d) Dicho material no será devuelto e ingresará a la biblioteca del teatro.
6- SELECCIÓN DE AUTORES Y DIRECTORES:
a) Se seleccionarán diez (10) obras breves con una duración mínima de veinte (20) minutos y una máxima de treinta (30) minutos. Deberán ser obras de humor que propongan una realización escenográfica de fácil armado (mínima escenografía corpórea o teatro de cámara). No se aceptarán unipersonales ni monólogos. Estarán dirigidas a público adulto.
b) Se seleccionarán diez (10) directores los cuáles deberán convocar a su propio elenco.
c) Las diez (10) obras seleccionadas por un comité de lectura serán sorteadas entre los diez (10) directores seleccionados, los cuáles tendrán que estar presentes en dicho sorteo y tendrán hasta 48 horas para aceptar o no la misma.
d) Los Directores tendrán 3 meses para el montaje de la obra que se les haya asignado en el sorteo.
7- LUGAR DE REPRESENTACIONES:
Las representaciones se realizarán en la sede de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas (R.I.D.A.E.) - Región Centro – Argentina; Teatro Fray Mocho, Pte. Perón 3644 – CABA.
8- TÉCNICA:
La iluminación y su operación técnica, como así también el sonido, serán provistos y estarán a cargo del Teatro Fray Mocho.
9- INFORMACIÓN GENERAL:
a) La organización no se responsabiliza de traslados, viáticos, estadías, alimentación, ni movilidad de escenografías ni de ningún participante del Encuentro.
b) Los autores podrán presentarse también para dirigir pero en ningún caso podrán hacerlo con su propia obra.
c) La recaudación total de los tres días será distribuida en su 50% (Una vez que se separe el porcentaje de Argentores) en partes iguales entre todos los elencos, una vez que haya concluido el ciclo. El 50% restante será para la producción del Encuentro, para cubrir gastos de difusión, prensa, afiches y organización.
d) Se realizará un video del Encuentro y el costo estará a cargo de los elencos en partes iguales cada copia.
EN ESTE ENCUENTRO PARTICIPARÁ UN JURADO DE AMPLIA TRAYECTORIA, CUYOS INTEGRANTES TENDRÁN A SU CARGO EL ELEGIR LOS CUATRO MEJORES TRABAJOS QUE INTEGREN LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO FRAY MOCHO DEL 2012, SEGÚN SU CRITERIO Y RESPONSABILIDAD.
POR EL SOLO HECHO DE PARTICIPAR, LOS AUTORES Y/O DIRECTORES, Y ELENCOS CONVOCADOS POR LOS MISMOS, ACEPTAN ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CONDICIONES QUE FIGURAN EN ESTE REGLAMENTO.
NOTA: LOS AUTORES QUE NO TENGAN REGISTRADA SU OBRA DEBERAN HACERLO UNA VEZ QUE SEAN SELECCIONADOS, Y PRESENTAR EL COMPROBANTE CORRESPONDIENTE ANTES DE LAS REPRESENTACIONES.
E-Mail del 6º Encuentro : humor10por10@yahoo.com.ar
EL 6º ENCUENTRO SE REALIZARÁ EN LA SEDE CENTRAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE ARTES ESCÉNICAS REGIÓN CENTRO (ARGENTINA):
Centro Cultural Teatro FRAY MOCHO
Sala declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura Porteña
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3644 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
TEL: 4865-9835
ORGANIZADORES DEL 6º ENCUENTRO DE TEATRO DE HUMOR BREVE
Mariela Langdon Walter Guzmán José Luis Mollo Ernesto Michel

• | 2011-05-28

Fuente: http://www.celcit.org.ar/noticias_4926_6%C2%BA.encuentro.de.teatro.de.humor.breve.fray.mocho.2011..cierre:.7.de.agosto.de.2011.html

Comienza el Festival REC - 2º Festival de Cine de Universidades Públicas - La Plata

Fuente: http://www.festivalrec.com.ar/blog/

El placer de ocupar el lugar del otro

Única función

29.05.2011 | Hoy, a las 19, la obra La suplente llega al Teatro de Cámara de City Bell

“Todos somos suplentes de algo o de alguien”, reconoce María Rosa Frega, que viene haciendo La suplente desde hace una década y que considera que el éxito del unipersonal -que escribió y dirige Mariano Moro- reside en la vigencia del texto y la pasión que ella le pone al personaje.

La profesora Azucena Marchitte llega al aula en reemplazo de la titular (que está de Luna de miel) y pondrá lo mejor de sí misma en esa primera clase: “Ella es una apasionada de la literatura, pero la vida la puso en un mal lugar. Tira toda la carne al asador frente a los alumnos, pero sus frustraciones, su vida personal va colándose en la clase y la va desbordando, hasta que se desborda totalmente”, cuenta la protagonista, que llegará hoy a las 19 al Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal Urquiza entre 462 y 464) para dar a conocer la historia de esta mujer.

–Hace 10 años que está al frente de la obra, ¿qué es lo que más y menos le gusta?

–Hasta ahora no encontré nada negativo. Hace 10 años que hago el unipersonal por placer y cuando no lo sienta de esa manera lo voy a dejar de hacer. Nos pasa algo muy mágico a mí y al público. Por ejemplo, vengo haciendo temporada en Mar del Plata ininterrumpidamente y hay personas que vieron la obra 15 o 20 veces, es muy raro que una persona no la vuelva a ver y eso es maravilloso, ocurre pocas veces. Tengo en cuenta que no es muy común y que tuve la suerte de que pase. No sólo la presenté en Mar del Plata, sino también por todo el país y afuera, y la respuesta de la gente es similar de lo que pasa acá. Todavía, sinceramente, no le encontré contras y creo que es porque no es lo único que hago. Si hubiese sido lo único me hubiese cansado, pero lo fui mechando con otros trabajos y cuando la dejo de hacer la extraño, la tenga súper aceitada y considero que el unipersonal es mi compañero y el público el coprotagonista, porque los públicos tiene vida propia.

–¿Cuáles mencionaría como los factores clave para que la obra haya funcionado de la manera que lo hizo?

–Una de las cosas maravillosas es el texto de Mariano Moro. No le cambiamos ni una sola coma en diez años y sigue teniendo vigencia. Y el otro elemento creo que es la pasión que yo le pongo. Hablo como si Azucena existiera, que existe a pesar nuestro: tiene su mundo, habla de un modo, tiene humor, reflexión. Este personaje es de mucha reflexión, tiene mucha actualidad y una de las cosas que creo que es con las que concuerda el público es en que todos somos suplentes de algo o de alguien. Porque esta profesora está en este lugar, que cree que se lo merece más que la titular, pero en realidad no es su lugar. Yo creo que eso pasa, en mayor o menor grado, en algún momento de la vida y esa es la fórmula, además del texto y las ganas que pongo a este personaje, que a esta altura ya tiene vida propia.

El origen. “Cuando Mariano (Moro) me propuso el unipersonal me negaba, no me parecía bueno porque creía que era complicado y los que había visto no me gustaban”, recuerda María Rosa Frega, que agregó “cuando me presentó la idea me enloquecí y me entregué a trabajar con él y, una vez que me subí a hacerlo me encantó porque, a pesar de que estoy sola, en realidad no lo estoy porque le hablo al público como si fueran los alumnos, estoy dialogando con ellos y siento que no hay cuarta pared”.

El interés que despertó esta puesta generó una segunda parte, titulada Azucena en cautiverio, que relata la vida de esta profesora después de esa experiencia en la escuela y también lleva varias temporadas en cartel. Pero antes está La Suplente.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141289-seccion-114-El-placer-de-ocupar-el-lugar-del-otro.html

“Favio es el mejor embajador de la cultura argentina”

José Ludovico y Edgardo Nieva posan en su paso por La Plata
Ciclo Cuatro Ficciones

29.05.2011 | El encuentro organizado por la editorial Mil Botellas estuvo dedicado al cineasta

Innumerables anécdotas se escucharon el pasado jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), en el homenaje a uno de los más grandes cineastas nacionales, Leonardo Favio. Durante cerca de dos horas José Ludovico y Edgardo Nieva compartieron con el público sus vivencias sobre el realizador, en un intento por retratarlo.

José Ludovico es integrante de “La nave de los sueños”, asociación cultural que publicó el libro La memoria de los ojos - Filmografía completa de Leonardo Favio (2011). En el mencionado volúmen, críticos de cine y escritores nacidos en la década del setenta hicieron un recorrido por cada una de sus películas, incluyendo El amigo (1960), su primer cortometraje, que se proyectó el jueves pasado. Según Ludovico, la idea era obtener una mirada distinta de la obra de Favio, que siempre está renovándose a través de cada nueva generación que lo retoma.

Engalanado como en sus mejores épocas, Edgardo Nieva, tuvo brillo propio. El actor, recordado por su labor protagónico en Gatica, el mono (1993), deleitó a los presentes contando sus aventuras, y por qué no desventuras, junto a Leonardo Favio. Imposible evitar, a veces, que la ficción se imponga a la realidad. “De ahora en más tu cara será la de Gatica para la eternidad”, le había profetizado Favio al confirmarlo como protagonista. Pocos podrán negar la validez de esa afirmación.

La obsesión, el miedo, la sencillez, el divismo, la melancolía. La lista podría seguir, inagotable, y todas serían insuficientes, y al mismo tiempo todas describirían un aspecto de alguien que fue capaz de “transformar la humanidad en poesía”, como dijo Ludovico. Alguien único, “el embajador de la cultura argentina, porque es el que mejor nos cuenta”, según palabras de Nieva.
Tanto Ludovico como Nieva hicieron hincapié en la capacidad del director de Juan Moreira (1973) para fotografiar la realidad pero dándole un “vuelo” que no le da el resto. Afirmando que para mostrar la realidad hay que salirse de esa realidad, criticaron a cierto sector del cine nacional que no cumple con esta premisa.

“El cine como fenómeno social tiene una clase, y el mejor cine se da cuando se logra salir de esa clase”, dijo Nieva, resaltando el hecho de que Favio fue un autodidacta, alguien que irrumpió desde la nada, debiendo solventar gran parte de sus películas a través de su carrera como músico.

Correr a escobazos a unas gallinas y acusarlas de atentar contra el cine nacional; derribar la pared de una casa en ausencia de su dueño; desechar una invitación al mejor restaurante y aceptar gustoso la del portero del edificio porque le contaba cosas lindas. Todo era válido en el mundo de Favio, todo contaba en su incesante necesidad de contar su aldea, para ser un verdadero artista a tiempo completo, un artista universal.

De este modo, el ciclo Cuatro Ficciones cierra el mes de mayo dedicado a homenajear a grandes artistas. Junio será el mes de la poesía. El próximo jueves 2 participarán Santiago Featherston, Dulce María Pallero y María Eugenia López, jóvenes representantes de la “nueva poesía platense”. Será cuestión de acercarse a las 19.30, al Centro Cultural Islas Malvinas para descubrirlos.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141288-medios-122-Favio-es-el-mejor-embajador-de-la-cultura-argentina.html

“Las escenas de la obra despegan desde lo visual”

Los actores de la pieza, Pilar Cuesta, Liliana Perdomo y Eduardo Campo

Entrevista al director teatral Walter Cingolani


29.05.2011 | En La muerte de los niños cantores se entrecruza la baja de la edad de punibilidad con la sobreprotección y el síndrome de Munchausen

La muerte de los niños cantores es una obra que entrecruza la baja de la edad de punibilidad con la sobreprotección y el síndrome de Munchausen para hablar del maltrato a los jóvenes. Un tema que Walter Cingolani, a cargo de la dramaturgia, la puesta en escena y la dirección, “hace mucho tiempo tenía en la cabeza”, como él mismo contó en charla con Diagonales.

Todos los domingos, una casa se convierte en teatro para poner en escena La muerte de los niños cantores, un trabajo del grupo Fuera del Plano. El lugar se abre al público sólo para la función, por ello la dirección se informa a respuesta de correo cuando se hace la reserva por mail a fueradelplano@yahoo.com.ar o al al teléfono 452-8838. Así, a partir de las 20, una veintena de personas se disponen a disfrutar de este espectáculo no tradicional, que plantea una particular puesta –que cada espectador interpretará a su manera– sobre el maltrato a los jóvenes.

“Empecé a trabajar en esto hace unos seis meses con la idea de una enfermedad, el síndrome de Munchausen. Ese fue el germen de esta obra y lo uní con la sobreprotección y la baja de la edad de punibilidad. Desde esos lugares, la obra intenta hablar con una estética particular del maltrato a los jóvenes”, explicó el director.

El síndrome de Munchausen se da en un adulto –en general son las madres– que provoca o hace fingir enfermedades sobre un niño que está bajo su control, frecuentemente hijos o sobrinos. Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad o situaciones accidentales.

“Hace mucho que tenía ese tema en la cabeza. Son madres que subjetivizan la enfermedad de los chicos, cambian placas, en un análisis de orina ponen la suya o la de otro integrante de la familia, los marcan, y cambian de médicos constantemente o van de hospital en hospital”, detalló Cingolani, quien también es Psicólogo Social.

–¿Cómo relacionó este síndrome con el maltrato y la baja de la edad de punibilidad?

–El síndrome es enfermar a propósito y yo lo relaciono con la sobreprotección: pienso en esos padres que están felices de que sus hijos de más de 30 años vivan con ellos o los llaman al celular para ver si llegaron bien cuando van a dar una vuelta a la manzana. Eso se relaciona también con el miedo a la inseguridad, que lleva a hablar de la baja de la edad de punibilidad, pero no se habla del maltrato. Según datos de 2000/2009 en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y La Plata, en los problemas relacionados con los jóvenes, el maltrato ocupa el segundo lugar en las estadísticas mientras que la delincuencia está en el noveno. Por el lado social y político no me interesó, no quise hablar de la baja de la edad de punibilidad en ese sentido sino desde el maltrato.

A partir de esa idea general, el director trabajó en forma de taller con los tres actores: Liliana Perdomo –que ya contaba con experiencia en teatro–, Eduardo Campo –también bailarín– y la novata Pilar Cuesta.

–¿Cómo fue ese trabajo de taller para lograr el texto y darle forma a la obra?

–Trabajamos con la idea, sin ningún texto de base, el relato surgió en los ensayos, a partir de lo que ahí salía y del aporte que hicieron algunos invitados que tuvimos. A las dos horas de entrenamiento, le sumábamos otra hora de trabajo de mesa, con bibliografía o pinturas, por ejemplo, la obra Las Meninas de Diego Velázquez sirvió para la mirada que queríamos tener y a partir de ella debatimos mucho. De esa parte del taller también surge el vestuario, la iluminación, la escenografía, la puesta en escena. Es una obra colectiva.

–No es una obra convencional...

–La muerte de los niños cantores tiene una estética particular. El texto está sobre imágenes que construimos, al revés que en el teatro tradicional, en el que se arma la obra basándose en el texto. Son escenas que despegan desde lo visual y después recién arranca el texto, que no es lineal. El argumento corre por abajo y es visual, intenté que estuviera en la puesta, en el cuerpo, en los objetos, en las luces...

–¿Los objetos ocupan un lugar importante en la obra?

–La particularidad de esta obra son los objetos. Comienza en una sala de espera donde hay una muestra de fotos de chupetín bolita. Y el chupetín aparece en todo el transcurso de la obra, ese es el objeto conceptual-lineal. Hay todo un trabajo con los objetos, son objetos que cuentan...

La muerte de los niños cantores puede verse todos los domingos de mayo y junio. Al finalizar la obra, los artistas y el público presente comparten un copetín (incluido con la entrada). “Ese es el momento que aprovecho para pedirles a los espectadores una opinión, los que quieren me la mandan después y la colgamos en el blog (www.fueradelplano.blogspot.com). En teatro es muy difícil conseguir una devolución y de esta manera las tenemos y resultan muy interesantes”, apuntó el director de esta tan particular como interesante obra.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141290-medios-122-Las-escenas-de-la-obra-despegan-desde-lo-visual.html

Fiebre de sábado y museos por la noche

El profesor guía al niño, que, perplejo, ve muchísimo más allá de sus narices: mira el espacio

Día de los Monumentos / Noche de los Museos

29.05.2011 | Una veintena de monumentos y 40 museos de la ciudad abrieron sus puertas, gratis

El aire distendido de un sábado por la noche tuvo, ayer, un pico de éxito difícil de superar en cualquier otro fin de semana del año. Familias, parejas, niños con sus abuelos; ningún platense quiso perderse las actividades alrededor del Día de los Monumentos y Sitios, inmediatamente secundado por la cuarta edición de La Noche de los Museos. Desde las 16 y hasta la medianoche, 25 monumentos y más de 40 museos locales abrieron sus puertas, gratis, la mayoría incluyendo atracciones inhallables entre sus pasillos los 364 días restantes del calendario.

Miles de platenses disfrutaron de la intensa jornada que se dividió en 13 circuitos: la mitad de monumentos y los 7 restantes, de Museos. Entre los primeros, brillaron las propuestas de la Casa Curuchet, el Museo Mariani Teruggi y La Catedral, con su elevador disponible para avistar desde sus alturas y de un pantallazo la ciudad entera.

A partir de las 19, la explanada del Teatro Argentino fue el punto neurálgico de la convocatoria museística. Es que desde allí partieron 25 micros y 15 combis gratuitas para recorrer tanto los circuitos de museos móviles –disponibles cada treinta minutos–, como los fijos –adonde la gente se subía para recorrer ciertos museos con el mismo contigente, hasta volver al punto de partida–.

El destino que más público sedujo fue Ensenada, que sumó a sus habituales encantos la apertura del Astillero a través de visitas guiadas que dejaron hurgar a los transeúntes por entre sus más recónditos sitios, habitualmente colmados de trabajadores y, por ende, cerrados al público curioso.

Los organizadores del evento estimaban al cerrar la jornada que la convocatoria rondó los 10 mil visitantes. Fue una oportunidad inmejorable para conocer un poco más de cerca la oferta de paseos que existe en la ciudad de las diagonales. Y también sirvió para dejar bien en claro que la cultura no es una cuestión escindida de la sociedad, sino, por el contrario, que pertenece e identifica a todos los ciudadanos.

Casa Mariani-Teruggi

Una visita para no olvidar
 El Museo puso en contacto directo a los visitantes con ese trozo de la historia más nefasta del país, esa que ningún ciudadano debiera ignorar.

La Casa Mariani-Teruggi abrió ayer sus puertas como cada sábado, en el que ofrece sus visitas guiadas alrededor de la histórica vivienda. Pero no fue una jornada más: acogió a más gente de la habitual y también atrajo a un público diferente. “Acá, en general, viene gente que leyó el libro ‘La casa de los conejos’, de Laura Alcoba”, comentó a Diagonales Graciela Lorenzo, una de sus encantadoras guías.

Ese libro, cuya autora vivió en la casa antes que Clara Anahí Mariani, se refiere a la fábrica de escabeche de conejos que funcionaba en esta casa devenida en Museo en paralelo a la imprenta de la Revista “Evita Montonera”, que ofició de pantalla a los ojos de los jerarcas de la dictadura, para mantener la actividad política oculta.

Del maldito día en que Etchecolatz, Von Wernich y demás represores cruzaron su cornisa quedó un impactante rastro que ayer muchos conocieron por primera vez: las siluetas de las balas que agujerearon su techo de chapa, testimonio fidedigno del horror.

Casa Curuchet

La numerosa familia Lombardi aprovechó la excusa de ayer para acercarse a la Casa Curuchet con una misión concreta: desentrañar el porqué de la importancia vital de esta casa para la ciudad. “Aprendimos que es la única casa de Latinoamérica que proyectó Le Corbusier, y que es muy moderna”, corearon al unísono al salir los más pequeños de la familia, contentos porque hallaron la respuesta que buscaban al interrogante que les había sembrado su abuelo, de profesión arquitecto.

Además de ellos, por la mítica casa transitaron ayer cientos de visitantes que conocieron en vivo y en directo el increíble diseño materializado por el arquitecto francés que, por cierto, llevó adelante el modelo de esta construcción sin jamás conocer la obra. “Le Corbusier nunca concurrió a este lugar, ni antes ni después de realizarla a pedido del Dr. Curuchet. La hizo íntegramente por fotos”, explicó Carolina, la guía, mientras dirigía a los concurrentes por entre sus recovecos.

La reminiscencia obligada de los que se allegaron ayer a esta vivienda fue, sin dudas, el film de los realizadores Cohn y Duprat estrenado en 2010, “El hombre de al lado”. La película fue filmada íntegramente en esta casa excenta de muros y de abundantes ventanales. Y su estirpe quedó grabada en las retinas de sus espectadores. Tanto, que todo ayer hizo acordar a ella.

Museo de Ciencias Naturales

Un cóctel de emoción y asombro casi en penumbras
El Museo de Ciencias Naturales fue la gran estrella de la noche. De un tirón, recibió a 2.500 visitantes y casi al finalizar la jornada, sus organizadores estimaban que se había superado el récord de 4 mil visitas que registraron el año pasado.

“Los platenses no suelen visitarlo, por eso en este marco las familias de la ciudad se acercan como nunca. Además, está el plus que le dan las salas oscuras, que le imprimen un atractivo extra a la habitual visita”, aseguró a Diagonales Claudia Tambussi, coordinadora del área educativa del Museo.

¿Salas oscuras? La hilera de niños que acompañados por sus padres concurrieron ayer al Museo lo hicieron con sus manos ocupadas: cumplieron, todos, con la consigna de llevar su propia linterna para recorrer las dos salas que exhiben restos fósiles de dinosaurio, que se mantuvieron en penumbras.

El clima que se vivió entre sus vitrinas a media luz fue de pura adrenalina. “El Museo así me da miedo”, aseguró Nico, el más pequeño de la familia Palópoli. “Yo descubro cosas que con la luz no veía, me hace prestarle más atención”, dijo otro. Algunos nenes agarraban a sus padres de la mano más fuerte que nunca, otros no aguantaban la emoción y se deshacían en gritos, varios pidieron upa ni bien pusieron un pie en la sala y, la mayoría, exclamó, se maravilló y no escatimó en onomatopeyas llenas de asombro.

Además de la sala con linternas, el resto de las inmediaciones también fueron recorridas con minuciosidad. Se sacaron muchas fotos, muchos posaron al lado de los animales embalsamados y también cerca de las momias.

“Si a mí me encierran acá te juro que grito”, le comentó Macarena a su amiguita Agustina, señalando la vitrina con los tigres embalzamados. “Yo me subo y los cabalgo”, le contestó la otra, mucho más aventurera, al finalizar la recorrida.

Observatorio

Saturno estuvo cerca
En el Museo de Astronomía y Geofísica cada visita duró aproximadamente 40 minutos e incluyó un paseo por su Biblioteca y también por alguno de sus observatorios. Muchos de ellos no están abiertos habitualmente al público. Se habilitó, por ejemplo, un telescopio que, apuntando al cielo, permitió ver bien de cerca al planeta Saturno, a través de un lente de 43 cm. Un lujo.

Orgullo

Impresiones Diego Retola
Nos ha sorprendido la respuesta a la convocatoria. La gente ha desbordado los lugares; unas 10 mil personas o más se han volcado a transitar por los distintos puntos de toda la región, entre monumentos y museos.

Lo que se vivió en el Fuerte Barragán, donde acudieron unas 6.000 personas, fue algo impactante. Y ver luego a padres recorrer con sus hijos lugares tan disímiles como el Museo de Ciencias o Bellas Artes, o la Casa Curuchet, mientras les van enseñando acerca de toda esa diversidad de patrimonio, es algo que nos enorgullece y gratifica enormemente.

Y es de destacar la actitud y el empeño que pusieron las empleadas y empleados de la Dirección de Patrimonio Cultural, que tomaron el evento como propio, logrando hacer un gran trabajo. A todos, gracias.

Director de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia de Buenos Aires

Textuales

"Esta es la oportunidad para conocer el Astillero, que de noche debe ser aún mejor.” Emanuel - Estudiante

"Me gusta recorrer museos de otros países, por qué no hacerlo con los de mi ciudad entonces.” Miriam - Docente

"Vinimos de casualidad, veníamos a ver ballet pero nos convenció más ir a Ensenada.” Miguel y Marina - Estudiantes

"Todos a los que guiamos se fueron contentos, nos sorprendió la cantidad de gente jóven.” Rosana, Magalí, Anahí Guías del circuito 1

10.000. Personas peregrinaron ayer por la región. El Instituto Cultural puso una veintena de micros y otras tantas combis. No alcanzaron.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141313-medios-122-Fiebre-de-sabado-y-museos-por-la-noche.html

sábado, 28 de mayo de 2011

La Noche de los Museos


Este sábado, un recorrido por todos los museos de La Plata

El Museo de La Plata participará de “Una noche en los Museos” el 28 de mayo de 19:00 a 23:00 abriendo al público en forma gratuita y con propuestas recreativas para que las familias disfruten una noche especial.

Los visitantes podrán hacer un recorrido libre en todas las Salas de exhibición y explorar en la oscuridad las Salas de Paleontología y Osteología Comparada.

Al ingresar, el público recibirá un folleto de dos actividades autoguiadas. Para los más chicos, “Con tres pares de patas” permite observar, armar e investigar sobre los insectos, sus nidos, cómo viven y se reproducen. La actividad se desarrollará en la Sala de Entomología. Para los más grandes, “Humanos somos” posibilita indagar sobre nuestra especie y los antepasados en la Sala “Ser y Pertenecer”.

Este año, se presentará “El Misterio de la Máscara”. Una historia de siete sospechosos, siete declaraciones y la escena del hecho que oculta un dato a descubrir. La actividad recrea los métodos de investigación científica utilizando las estrategias narrativas de un clásico policial.

La noche finalizará a ritmo de los tambores. A las 22:30 los integrantes del Taller de Percusión de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional de La Plata realizarán su presentación en el Hall Central.

Más de 45 museos de La Plata, Berisso y Ensenada participarán el próximo sábado de “Una noche de los Museos”, actividad organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos, en conmemoración al Día Internacional de los Museos. Desde el Teatro Argentino partirá un servicio gratuito de combis que realizarán un circuito por los museos. Los interesados en participar de estos recorridos deberán comunicarse telefónicamente al 0800 999 2002 o (0221) 421 9130 int.211 o 212, o a monumentosymuseos@gmail.com

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=792

Una historia trágica

Es la que cuenta la obra "Una promesa", que se presenta en La Casa de las Tías

El grupo La Fabriquera Itinerante presenta durante los sábados de mayo y junio -a las 21.30- la obra "Una promesa", sobre la trágica muerte de Elisa Brown. Es en La Casa de las Tías, 49 Nº 1119 entre 17 y 18.

Actúan en "Una promesa", Luciana Lima, Cabe Mallo y Juan Pablo Thomas.

Al mismo tiempo, Matías D’Alessandro fue el encargado del entrenamiento musical y de la asistencia escénica, mientras que Lucía Savloff es la responsable de la asistencia de dirección.

Por otra parte, el proyecto resultó ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009. El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En la obra, un marino escocés se ofrece para pelear por la independencia argentina. No era extraño. Irlandés era el jefe de la armada nacional. El marino conoce a la hija del capitán. Se prometen amor. Elisa y Francis. Muy jóvenes los dos. Dura poco. Él sube al barco al mando del padre de la novia.

Una munición le vuela la oreja. Pero sigue, valiente, hasta que otro estallido le astilla el fémur. El padre sabe que en el barco no hay vendas, ni medicamentos, ni nada. El padre sabe que el novio muere. Piensa que ya ni recuerda los nombres de los que murieron, ni dónde murieron. Solo ve sus miradas aterradas. La de los apestados, los fusilados, los lanceados y los ahogados. Piensa entonces en su hija que espera. Solos en el camarote beben una gota de ron. La última para el joven. Elisa no puede soportar la decepción. Envuelta de locura se tira al río y por supuesto, muere.

Este fue un proyecto ganador del Programa de Coproducciones 2008/2009 El Teatro y la Historia hacia el Bicentenario Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que dada la capacidad limitada de la sala, se ruega hacer reservas previamente, llamando al 483-5288 o enviando e-mail a pajarocazador@gmail.com

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=788

Madama Butterfly

Opera

Conmovedora versión de la obra de Puccini en el Argentino de La Plata

Sábado 28 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

Autor : Giacomo Puccini. Intérpretes : Daniela Tabernig (Cio-Cio San), Pedro Espinoza (Pinkerton), Victor Torres (Sharpless), Alejandra Malvino (Suzuki) y elenco. Orquesta y Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Tulio Gagliardo Varas. Regie : Rita Cosentino. Escenografía e iluminación : Juan Carlos Greco. Vestuario: Estela Maris Müller. Lugar :Teatro Argentino de La Plata. Última función : mañana, a las 17.
Nuestra opinión: muy bueno

En su más acostumbrada representación escénica, Madama Butterfly suele ser un drama bastante edulcorado, con escenas idílicas que se apoyan más en la exuberancia de la música que en la aspereza de la historia. Todo lo contrario a esa falsa pero siempre dulce ilusión de romanticismo es lo que produjo con la puesta escénica Rita Cosentino en su versión para el Teatro Argentino de La Plata. Cosentino apostó a poner en un primer plano toda la crudeza de la relación entre Cio-Cio San y Pinkerton, subrayando elementos del choque de culturas, eliminando todo lujo y espejismo de belleza. Ambientó el primer acto en un decadente club de geishas y, el segundo, en una indigente casilla de suburbios. La idea fue buena y, en esa dirección, se buscó profundizar la verosimilitud y el dramatismo. En cuanto a la realización, tanto la escenografía como la iluminación -ambas a cargo de Juan Carlos Greco- si bien tradujeron el sobrio sentido conceptual, podrían haber aportado algo más de creatividad y cambios de atmósferas. Siguiendo la misma lógica, también el vestuario lució un tanto pobre y aburrido. En esa despojada elección de régie -donde el mensaje de desolación quedó muy claro-, ganaron, sin duda, protagonismo el verdadero drama y la obra musical en sí.

La orquesta, dirigida por Tulio Gagliardo, sonó rica y voluminosa, mantuvo sin decaer el fluir típico y suntuoso de la música de Puccini y, junto con los cantantes, fue un genuino sostén del drama. Lo mejor de la producción fueron las voces y el desempeño actoral de los cantantes, que, tanto individualmente como en el conjunto, lograron contar una historia con diversos matices emocionales.

Voces

En las dos voces masculinas principales, el reconocido barítono Víctor Torres, como el mediador cónsul Sharpless, aportó su gran prestancia a la escena y un timbre vocal agradable y decidido. Durante el primer acto fue por momentos sobrepasado por la orquesta, pero se lució en el segundo y fue premiado con un aplauso amplio. Como el marino norteamericano F. B. Pinkerton, el tenor chileno Pedro Espinoza -con una voz abierta que a veces pareció al límite de sonar "empujada"- hizo, por su parte, un muy buen papel para un rol exigente, con muchos agudos durante el primer acto y, a pesar de una orquestación espesa duplicando a veces la melodía (lo cual dificulta la posibilidad de matices para el cantante), el tenor nunca perdió presencia vocal.

En el reparto femenino, la mezzosoprano Alejandra Malvino, secundando a Butterfly en el papel de su criada Suzuki, se destacó con una voz sorprendente desde su primera emisión, naturalmente cálida y bien proyectada. Emocionante, Daniela Tabernig en el rol de Butterfly. Con una voz potente, bella y segura, dio todo por el personaje y fue convincente con su sostenido crecimiento en escena. En su interpretación de la heroína japonesa, Tabernig demostró poseer el dominio de un amplio rango de expresiones, reuniendo la ternura y fragilidad, con la pasión y la tragedia. Todo el drama de la ópera estuvo en su voz. La sala repleta premió con entusiasmo a los cantantes y la protagonista recibió una ovación calurosa por la conmovedora entrega con que dio vida y muerte a su personaje.

Cecilia Scalisi

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1376763-madama-butterfly

Cabeza para abajo o patas para arriba

Plaza Ideas

28.05.2011 | La obra circense Viceversa realizará 5 únicas funciones en el Anfiteatro del Lago

“Sorpresa, emoción y humor”: tres imprescindibles a la hora de pensar un espectáculo circense. En ese orden, Gerardo Hochman dio a conocer su podio, el mismo que tuvo en cuenta al momento de diseñar, junto a los integrantes del Programa de Perfeccionamiento del CCPAC (Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses) la obra Viceversa.

Con cinco nuevas presentaciones (comenzaron ayer y continuarán hoy a las 21, mañana a las 20 y los próximos 3 y 4 de junio) en el Anfiteatro del Lago Martín Fierro (Paseo del Bosque s/nº) esta pieza mostrará lo mejor del circo, con un elenco integrado por 27 artistas y la colaboración del equipo de docentes (que son 6, uno por cada disciplina que se enseña).

Para el director, el espectáculo nace como resultado “del trabajo de todo el primer año del Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses, que es una iniciativa de la Dirección Artística de la Comedia, que creó este espacio, que funciona en el Anfiteatro, con el objetivo que los artistas de circo tengan un lugar para perfeccionarse, una usina creativa y donde se dicten contenidos artísticos”. Viceversa se estrenó el 1º de diciembre del año pasado, se realizaron 5 funciones y debido a “las grandes satisfacciones que nos dio tanto a nosotros como al público”, según Hochman, se repetirá la experiencia durante este 2011. 

–¿Por qué eligieron titular así la obra? –El nombre es por el lenguaje que usamos. El circo nos permite, a quienes practicamos, ver desde otro ángulo, ya que la mayor cantidad del tiempo la pasamos cabeza abajo. Esta palabra nos servía y nos parecía poética, porque nos da la sensación de que las cosas se puede ver de una manera y, si te ponés cabeza abajo, las ves de la manera contraria. Es como un juego de espejos, pueden ser así o asá y Viceversa, creemos, sintetiza ese concepto.

Conquistando Las clases de técnicas acrobáticas, acrobacia aérea, danza, entrenamiento expresivo y lenguaje musical se desarrollan en el Anfiteatro del Lago, donde los integrantes del Programa de Perfeccionamiento del CCPAC continúan capacitándose. Este lugar fue -como suele denominarse- la “cocina” de la obra, porque allí se creó el espectáculo: “nos inspiramos en el espacio y en los objetos existentes que convivieron con nosotros. 

Utilizamos el espacio en su totalidad, los 3 pisos del Anfiteatro y, además, como el anfiteatro también se utiliza como depósito de escenografía teatral, usamos los trastos escenográficos que se guardan, en vez de esconderlos, para crear las escenas”, recordó el director, para quien haber trabajado en el mismo lugar donde se va a desarrollar el espectáculo fue “una gran ventaja” porque aparte de ser el ambiente inspirador, es el lugar donde se ubica el público: “los espectadores están dentro del escenario, por una cuestión de organización. 

No se van a sentar en la platea habitual, sino que van a entrar en el escenario y convivir en el espacio escénico, en el mismo recinto, donde se colocaron unas gradas”. Viceversa, por si quedó alguna duda, tiene “todos los ingredientes del circo”, precisó Gerardo Hochman, que de inmediato se corrigió: “todo salvo los animales, eso no está. Nosotros trabajamos con seres humanos amaestrados, que hacen acrobacias aéreas, combinan los cuerpos, hay números de manipulación, objetos y malabares, complicidad entre los personajes. Todo eso se fusiona con la danza y el teatro”.

Por todo esto, porque serán cinco únicas funciones, porque la capacidad del lugar es limitada y porque actuarán “artistas jóvenes de La Plata y alrededores muy talentosos”, será mejor no desperdiciar la oportunidad de disfrutar de una propuesta “más que original”.

Los interesados en presenciar la obra podrán adquirir sus entradas con anticipación. La venta será de martes a domingo, en el horario de 10 a 19, en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63). Además, es importante destacar que no se venden boletos en la puerta del Anfiteatro Martín Fierro, y que el espectáculo no se suspende por lluvia.

A la función que inauguró esta temporada 2011 le seguirán las siguientes presentaciones: hoy a las 21, mañana a las 20 y el viernes 3 y sábado 4 de junio, también a las 21.

Por Lucía Zapata

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-141236-medios-122-Cabeza-para-abajo-o-patas-para-arriba.html