domingo, 31 de julio de 2011

Secretos y leyendas del Cementerio de La Plata

Cementerio de La Plata

domingo | 31.07.2011 Publicado en Edición Impresa: Información General

Investigadores de la Universidad han realizado un pormenorizado estudio sobre las costumbres que se reflejan en ese ámbito funerario. Hicieron algunos hallazgos sorprendentes que hablan de la relación de los platenses con sus muertos

Por OMAR GIMENEZ

Ni Estudiantes, ni Gimnasia: la parafernalia funeraria vinculada al deporte que se encuentra en el cementerio de La Plata tiene, mayoritariamente, los colores de Boca Juniors. Del mismo modo, la Virgen de Luján es la advocación de María que más aparece representada en la necrópolis, donde el texto de los epitafios en la zona de bóvedas muestra un tono machista: mientras al referirse a los hombres destaca virtudes y participación social, en el caso de la mujer limita el mensaje al ámbito de lo familiar. Las expresiones masónicas son tan abundantes en las sepulturas como representativas de la fuerte actividad que las distintas logias desplegaban en la época fundacional de nuestra Ciudad, cuando las causas de muerte más comunes eran las enfermedades del sistema digestivo y las infecciosas y parasitarias, ubicándose por encima de otras, como las del sistema respiratorio, nervioso y circulatorio.

Estos son algunos de los datos que revela un trabajo que compendia diez años de investigaciones llevadas a cabo por profesionales de la UNLP en el cementerio platense, que estudiaron el camposanto desde distintas perspectivas: desde lo arquitectónico -estilos predominantes- hasta lo biológico -principales agentes de deterioro-, pasando por lo histórico -panteones sociales y de la memoria-, la semiótica -análisis de epitafios- y lo social -cambios en las expresiones funerarias infantiles-, entre otros abordajes.

Según explica Carlota Sempé, investigadora del Conicet y compiladora del trabajo junto a Olga Beatriz Flores, "lo que subyace a todas las investigaciones -reunidas en un libro titulado "El Cementerio de La Plata y su Contexto Histórico", editado por la Municipalidad y que será presentado este viernes en el Pasaje Dardo Rocha- es el interés por la preservación de esa joya patrimonial que es el cementerio, que fue diseñado por Pedro Benoit reproduciendo la estructura de la Ciudad y que es dueño de un valor histórico y social que no siempre se tiene en cuenta".

A contramano de una sociedad que hoy exacerba el valor del puro presente y niega a la muerte, en la que el relato de los cementerios se vacía de contenido y pierde su significado de lugar sagrado, en los últimos años se sucedieron las iniciativas encaradas por profesionales de distintos puntos de Latinoamérica destinadas a rescatar el valor patrimonial de los camposantos. Prueba de ello es el nacimiento, hace seis años, de una Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios que reúne a investigadores de todo el país, quienes trabajan en la valoración y rescate de esos bienes. Entre ellos, los platenses.

Creado a imagen y semejanza de la Ciudad de La Plata y abierto al público el 1º de Febrero de 1887, el cementerio local respondía a los principios de la corriente higienista del siglo XIX y reemplazaba al cementerio de Tolosa, que -ubicado entre las actuales calles de 119 entre 524 y 525- fue hasta ese momento el lugar donde los habitantes de la región inhumaban a sus muertos, según uno de los trabajos contenido en el libro y firmado por Mariano Delladone, Pablo Massola (actual director del cementerio) y Alejandra Corbalán.

Analizando las actas de defunción provenientes de aquella necrópolis y halladas en el Archivo del Cementerio Municipal de La Plata, Olga Beatriz Flores destaca que esa documentación permite asomarse a la situación de los obreros que trabajaron en la construcción de la ciudad naciente, mayoritariamente inmigrantes italianos, que murieron a causa de enfermedades infecciosas o parasitarias (entre ellas la tuberculosis), dolencias del sistema digestivo (fiebre tifoidea) y diferentes traumatismos, debido a "condiciones sanitarias y de trabajo deficientes y a un acceso limitado a los recursos nutricionales".

Los estilos arquitectónicos del nuevo cementerio evidenciarían, como la propia ciudad, "el carácter cosmopolita y pluritécnico de la población en la época fundacional", según indican Lidia Viera y Carlota Sempé en otro de los trabajos, con preponderancia de los estilos neogótico, neoclásico y Art Noveau.

Desde el primer momento, los responsables del cementerio debieron enfrentar el desafío que presentaban a las construcciones los agentes de deterioro biológico que amenazarían el patrimonio funerario y entre los cuales destacan los insectos, roedores, aves, murciélagos, algas, líquenes y plantas vasculares, según destacan Valeria Rosato, Patricia Guiamet y Sandra Gómez de Saravia en otro de los trabajos recopilados.

La historia, a su vez, iría jalonando la conformación del cementerio y definiendo su fisonomía a través de la aparición de los panteones sociales italianos que evidenciaron la potencia de ese colectivo en los primeros años de la ciudad (estudiados por Antonia Rizzo), del surgimiento del profesionalismo periodístico (Carlota Sempé) y de sucesos políticos traumáticos de la historia reciente que dejaron su huella a través de panteones y monumentos (como el que recuerda a los muertos en la revolución de junio de 1956 o los dos dedicados a los desaparecidos durante la última dictadura militar, estudiados por María Inés Baldini).

El trabajo aborda también la simbología religiosa cristiana y determina que la Virgen de Luján es la advocación de María con más presencia en el cementerio platense, un hecho que Antonia Rizzo y Mónica Fora atribuyeron, en el momento de hacer su investigación, a que La Lujanera, al ser declarada patrona de la Argentina el 12 de octubre de 1930, "aparece asociada a su función simbólica como dadora de identidad nacional".

Conocida y difundida es la presencia profusa de simbología masónica en el arte funerario del cementerio platense, relacionada con la fuerte actividad que las logias de esa sociedad secreta desplegaban en la época de la fundación.

CUESTION DE GENERO

Juan Magariños de Morentín y Susana Elena Shimko centraron su investigación en los epitafios presentes en el sector de bóvedas para analizar desde la semiótica la diferencia entre mensajes, según aludieran a hombres o mujeres.

Descubrieron, en ese sentido, que mientras los mensajes referidos a hombres aludían con más frecuencia a sus virtudes y a su actividad social, los que tenían que ver con mujeres se focalizaron en lo familiar y cuando se refieren a lo social se circunscriben al ámbito docente.

Según los autores: "La asignación social de roles y sus correspondientes exclusiones entre hombres y mujeres, lo que implicaba ya una discriminación en vida, reaparecen en las características tanto concientes y explícitas (la concreta redacción y contenidos de unas y otras placas) como inconscientes e inferibles (porcentajes de presencias y tipos de expresiones rememorativas) como una discriminación en la muerte".

Al analizar las expresiones populares funerarias, Sempé, Carla García y Luis Dulout destacan la importante presencia de referencias al fútbol, sobre todo "en el sector de tumbas en tierra, representativo de los segmentos sociales más populares de la comunidad".

Allí notaron que los colores con más presencia en el cementerio platense son el azul y oro de Boca Juniors y la forma más común en que se manifiesta la pasión futbolística es a través de la colocación de camisetas revistiendo la segunda cruz o las cruces pintadas con colores emblemáticos".

Los cambios en las costumbres también aparecen descritos en los trabajos, especialmente en lo referido al modo de inhumar a los menores, que en el siglo XIX eran enterrados en fosas comunes y más tarde en el llamado popularmente "cementerio de los angelitos".

Anécdotas y mitos de boca en boca

Olga Beatriz Flores, investigadora de la Facultad de Ciencias sociales y Museo tuvo a su cargo la recopilación de historias y leyendas relacionadas con el cementerio platense, a las que accedió a través del diálogo con bronceros, floristas y personal de mantenimiento. Entre otras, rescató la historia de unos empleados que, una mañana, descubrieron un cuerpo en descomposición tirado en la puerta de un nicho, quedando absortos. Mientras tanto, en un bar de las inmediaciones, un hombre con la camisa sucia pedía un teléfono con el que pretendía reclamar un flete "para llevar a su padre a Italia", aunque lo que hicieron los dueños del bar fue llamar a la policía. Otra de las historias, habla de una vecina que aparecía por la necrópolis cada vez que jugaba Gimnasia y llevaba una radio, que ponía junto a la tumba de su padre, "para que escuchara al Lobo".

Los científicos no limitan su trabajo a las investigaciones: también brindaron un taller de formación a los empleados, contribuyeron a la formación de una Asociación de Amigos del Cementerio y trabajan en la capacitación de personal especializado para que en un futuro organizar visitas guiadas.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110731/secretos-leyendas-del-cementerio-plata-informaciongeneral21.htm

Una "casita encantada" convoca a una multitud

FRENTE AL HOSPITAL DE NIÑOS

Es la que está en el Parque Saavedra. Allí funciona una biblioteca para chicos que ya es parte del circuito cultural platense

"Inspirado en Pilar, por su lucha incansable y su infinita ternura..." Así invita desde el facebook "Del otro lado del árbol" a participar de su propuesta, la biblioteca infantil del Parque Saavedra que parece estar en medio de un bosque encantado, lleno de chicos y de coloridos libros de cuentos y que empezó tímidamente, con unos pocos volúmenes, y fue creciendo hasta convertirse, en pocos meses, en parte del circuito cultural platense.

Pilar fue, de alguna manera, la fundadora de la iniciativa. Y su madre, Paula Kriscautzky, la que moldeó e impulsó el deseo de su hija, una nena de 5 años que murió de cáncer y que vio en un viejo ejemplar del parque y su entorno el mágico escenario de "Del otro lado del árbol", el cuento de la francesa Mandana Sadat, su historia favorita. En el relato había una cabaña, una bruja y un árbol gigante donde una niña se refugiaba.

Como un rito, al salir de la consulta médica del Hospital de Niños "Pili" paseaba por el camino del parque cerrado donde el antiguo árbol ladea una vieja construcción, entonces venida abajo y abandonada. Cuando la nena falleció, Paula quiso plasmar en obra la asombrosa imaginación de su pequeña hija, y a la par del padre de Pilar, el "Vasco" Andicoechea, y de sus otros hijos, Santiago y Clara, trabajó hasta transformar el lugar en un refugio para la lectura en la que chicos y adultos comparten relatos y juegos.

Inaugurado el 2 de abril pasado, cuando Pilar hubiera cumplido 6 años, hoy el espacio del Parque Saavedra es, de lunes a viernes, un centro de encuentro de cientos de familias, una reunión constante de chicos que van por su cuenta o con el grado de su escuela y que se arremolinan frente a los canastos cargados de cuentos buscando una lectura acorde a sus gustos e intereses.

Con el correr de las semanas y el aumento del entusiasmo que despertó la iniciativa, el espacio superó a la propuesta de la biblioteca. Los sábados, a partir de las 14, "Del otro lado del árbol" reúne entre 300 y 400 familias. Y esto es porque muchos artistas se interesaron en la convocatoria y los chicos pasan una tarde distinta, al aire libre, con magos, payasos, músicos, clowns, titiriteros y narradores orales que se suman de manera solidaria y por amor al arte.

UN ESPACIO QUE CRECE SIN PARAR

¿Cómo se dio este fenómeno en una humilde casilla de madera a la que nadie prestaba atención y se reconvirtió en un acogedor ámbito lúdico y cultural? "Por el decir de boca en boca -respondió Paula-; porque la historia de Pilar conmovió y atrajo esa idea de crear una biblioteca infantil con el aporte de la comunidad. Incluso hasta los mismos nenes que vienen se lo comentan a otros y así el espacio fue creciendo".

Como último día de las vacaciones de invierno, ayer el espacio se volvió a colmar de público infantil. Chicos y grandes vivieron una experiencia "núbica", un taller vivencial que propone observar distintos objetos a través de un espejo y así "cambiar la mirada", según definió la propuesta Paula. Además, cerró el ciclo literario "Cuentaencuentro".

400

“Del otro lado del árbol” reúne actualmente entre 300 y 400 familias. Muchos artistas se interesaron en la convocatoria y ahora los chicos pueden disfrutar de magos, payasos, músicos, clowns, titiriteros y narradores.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110731/una-casita-encantada-convoca-multitud-laciudad12.htm

Eventv: Teatro en La Plata

EvenTV, Sábados 22:00 hs. por canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada.

Eventv Temporada 3 Programa 19. 2° Aniversario parte 2

Atempo Producciones | 31 de Julio de 2011

Resumen de entrevistas del programa Eventv en el 2º aniversario, con distintas personalidades del teatro en la ciudad de La Plata.


Fuente: http://www.eventv.com.ar

La magia del circo llega a Ensenada

De la mano de Viceversa, de Gerardo Hochman

Desde las 15.30

Espectáculos / 31.07.2011 | De la mano de Viceversa, de Gerardo Hochman

“Aun si no sé nada, lo sé todo del circo”, afirmó alguna vez el inigualable realizador italiano Federico Fellini, quien siendo niño quedo hipnotizado por la magia que irradió una carpa que una noche se levantó en su pequeña ciudad y que se esfumó con las primeras luces de la mañana. Es que si un espacio contiene magia (al margen de contar o no con algún ilusionista) es el circo. Ese particular universo en el que conviven distintos elementos y en los que los chicos, sin las ataduras de las formalidades, caen completamente seducidos. "Los más pequeños descubren su cuerpo y su movimiento en la actividad misma. No tienen ataduras y uno termina viéndolos salta con alegría", comentó a Diagonales Josefina Cañón Martínez docente de Circo en Movimiento y coordinadora del espectáculo Viceversa de Gerardo Hochman, y que esta tarde a las 15.30 -con entrada libre gratuita- podrá verse en la Plaza de la Unión Vecinal Barrio Mosconi (Echeverría e/ Betinoti y Ascasubi, Ensenada).

La función de Viceversa será el punto de partida de unos talleres circenses que se realizarán en la carpa montada en ese espacio público, entre el 10 y el 20 de agosto, y en el que podrán participar “chicos y jóvenes que tengan entre 10 y 25 años, y que deseen aprender acrobacia, malabares, trapecio, equilibrio y tela”. Los interesados podrán anotarse esta misma tarde o sino de lunes a viernes de 8 a 16.

Cañón Martínez remarca: “habitualmente trabajo con chicos que tienen entre 6 y 12 años, y también con jóvenes de hasta 25 años. Para el circo no hay edad y se disfruta con la búsqueda. Los más grandes ya saben o creen saber que disciplina circense es la que más le gusta, mientras que los más chicos descubren su cuerpo y su movimiento con la actividad. Y por supuesto que la exigencia y la intensidad de las clases es distinta”. Luego de este paso por Ensenada estos talleres continuarán su periplo por otros barrios, de algún modo siguiendo el modus operandi nómade de las viejas compañías circenses.

Había una vez... un circo. “No me gusta hablar de narrativa. Contar o narrar algo empobrece su potencia. Este es un lenguaje muy rico para transmitir emociones al público, para abordar los vínculos humanos… Viceversa está alineado: es un espectáculo donde vamos a asistir a las distintas emociones que tiene que ver con el circo, un espectáculo con mucha coreografía , con algo de música y en vivo y con mucho despliegue, con mucha acción intensa, poética y sutil”, comentó Gerardo Hochman, responsable de este espectáculo, a este diario cuando se estrenó a fines de 2010, para remarcar: “el género va creando otra reacción y a la vez más exigencia del público, que ya no se conforma con una simple voltereta sino que pide que las cosas estén elaboradas, la dramaturgia, la coreografía”.

Los talleres y la función de Viceversa se enmarcan en el marco del proyecto Circo en Movimiento que impulsa la Fundación YPF, ambos con entrada libre y gratuita. Por eso todos aquellos que aún no han perdido la fascinación por ese fantástico universo que convive en ese espacio con techo y sin paredes, tan solo deberán acercarse hasta el Barrio Mosconi de Ensenada. Bastará con cerrar los ojos y oír los tradicionales sonidos, o bien abrirlos bien grandes y sorprenderse con la inmensa sonrisa de los más chicos. En ese instante sólo restará sonreír y pensar: "Aun si no sé nada, lo sé todo del circo".

Fuente:http://www.elargentino.com/nota-151025-La-magia-del-circo-llega-a-Ensenada.html

Agenda Teatro La Plata: Cartelera Infantil

Hansel y Gretel, un paseo por el bosque
Domingo 31 de julio 2011

Teatro

Hansel y Gretel, un paseo por el bosque.- Hoy a las 15, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, adaptación de Juan Carlos Fiasconaro, bajo la dirección general de Lorena Velázquez y música de Sergio F. Perotti. Entrada general: $35.

El flautista de Hamelin (una leyenda musical).- Hoy a las 17.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con libro y dirección general de Gastón Marioni y la música original y los arreglos de Tato Finocchi. Entrada general: $35.

Tanguito Mío - Un musical bien guapito.- Hoy a las 15.30, en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, un espectáculo escrito y dirigido por Gastón Marioni.

El baile del tesoro escondido. Una aventura musical.- Hoy a las 16, en le Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre Rivadavia y Alvear, City Bell, espectáculo infantil de danza y teatro, bajo la dirección de Verónica Spasoff. Entradas a partir de $30.

Aladín.- Hoy a las 16 en la sala dos del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer y vestuario de Rosa Mancuso. Entrada general $ 30.

Caperucita Roja.- Hoy a las 17.30 en la sala tres del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer. Entrada general $30.

Los tres chanchitos.- Hoy a las 14.30 en la sala uno del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer. Entrada general $30.

Quasimodo, el campanero de Notre Dame.- Hoy a las 17.30, en 58 entre 10 y 11, bajo la dirección general de Ariel Solá.

Como un puntito.- Hoy a las 16.30, en Crisoles, 1 entre 41 y 42, bajo la dirección de Verónica Pampa González. Adultos $15; niños $10.

El ladrón de Bagdad.- Hoy a las 15, en Crisoles, 1 entre 41 y 42. Entrada general $10.

Cenicienta.- Hoy a las 16 y a las 17.30, en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Laura Clide. Entrada general $20.

Despertate Catalina ¡Quiero ser una heroína!.- Hoy a las 15.30 y a las 17, en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del Grupo Danzacción, bajo la dirección de Fernanda Alessandro. Entrada general $20.

El Mago de Oz.- Hoy a las 15.30, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

El Gato con Botas.- Hoy a las 16.20, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Aladín, una fantasía musical.- Hoy a las 17.15, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Croma.- Hoy a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, un espectáculo de Alex Gretto. Entrada libre y gratuita.

Invierno Pop.- Hoy a las 17, en el Museo Provincial de Bellas Artes, 51 Nº 525 entre 5 y 6, actividad teatral basada en dos obras patrimoniales de arte.

Titeres

Bom Borobom Bom Bom.- Hoy a las 16.30, en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62, a cargo de la compañía La Banda Espuma, de Mendoza, en el marco del Festival Internacional de Títeres.

Los títeres de Beppo y la magia de Sátrape.- Hoy a las 15.30 en La Casa de la Trova, diagonal 79 esquina 57, presentan "Un guerrero terrible", cuento popular africano adaptado y dirigido por Beppo. Entrada general $15 e incluye un vaso de chocolate caliente.

Títeres para todo el mundo.- Hoy a las 16 en la sala A del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Magia

El Mago Félix en la Repu.- Hoy a las 14, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. La entrada está incluida con el acceso al predio: $5.

Las Manos Mágicas.- Hoy a las 15 y 18.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del Mago Charly. Entrada general $10.

Pipo Magia & Comedia.- Hoy a las 15, en la sala A del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Música

Caperucita, esa niña...".- Hoy a las 16, en el salón de actos del Normal Nº 1, 51 entre 14 y 15, comedia musical a cargo del Coro "Juventudes Musicales", bajo la dirección del maestro Héctor Emilio Birocho. Entrada general $5.

Hugo Figueras.- Mañana a las 15.30 en el Café de la Estación del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Payasos

Payaso Manotas.- Hoy a las 13, 15 y 16.30, en el Zoológico, Paseo del Bosque, espectáculo de humor para toda la familia.

Payasos en la Repu.- Hoy a las 14.45 en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Pini y Pochoclo.- Hoy a las 16.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, espectáculo de clowns. Entrada general $10.

Clown de los sentidos.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, obra colectiva de clown con dirección de Juan Volgelman.

Doménico en Equilibrio.- Hoy a las 17 en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71. Espectáculo de clown.

Circo

Circo Equinoxio.- Hoy a partir de las 15 en Plaza Italia, 7 y 44, dos funciones de "El Dr. Cerebro y La Secre", espectáculo de circo y humor para toda la familia, a cargo de Federico Marotta y Josefina Cañón Martínez. A la gorra.

Cirque XXI.- Hoy a las 15, 17.30 y 20, en Camino Centenario y 511.

El circo de la familia Von Pérez.- Hoy a las 14 y a las 15.30 en el Parque Saavedra, 13 y 68.

El elenco varieté.- Hoy a las 14.30, en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Otras opciones

Pintarte todo.- Hoy a las 15.30 en el Hall del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, taller de dibujo, pintura y maquillaje para chicos de 4 a 10 años.

Muestras

Bichos en el Bosque.- Hasta el 31 de julio, en el Paseo del Bosque, se podrá recorrer la muestra "Bichos", con entrada libre y gratuita. Se trata de muñecos gigantes de distintos insectos con el objetivo de que los chicos puedan conocer las características y la forma de vida de los pequeños organismos que encontramos a diario en plazas y jardines.

Dinosaurios en el Pasaje.- Hasta el 4 de agosto, de 11 a 20, se podrá recorrer en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, la muestra educativa "Dinosaurios Mundo Jurásico". Entrada general $20.

Cine video

Mini cine.- Hoy a las 17, en La Teatrina de Vevú, 7 Nº 364, entre Cantilo y 13, City Bell, se proyectará "Río". Entrada general $10.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110731/cartelera-infantil-espectaculos18.htm

sábado, 30 de julio de 2011

En el ojo de la tormenta


Off, Apuntes del teatro platense

Espectáculos / 30.07.2011 | Una banda de gente agarró viaje por El Camino Amarillo Producciones y luego de acopiar materiales durante más de medio año en la casa de su director, Elías Pedernera, estrenaron su primera producción teatral, El Mago de Oz

Dicen que detrás del arco iris se esconden grandes tesoros pero a pesar de que a los cuatro años corrí en el pasto mojado de un campo de Balcarce durante horas para ver qué había detrás, aún hoy no puedo afirmar a ciencia cierta qué es lo que se esconde. Sin embargo, sobre el arco iris según el libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow publicado en 1900 se encuentran en Munchkinland, el lugar donde Dorothy va a parar con casa y todo cuando es arrasada por un tornado. Y el día de la despedida del Mago de Oz, la primera producción teatral de El Camino Amarillo Producciones, cuando entré al camarín en el segundo piso del Pasaje Dardo Rocha debajo de un rayo de sol estaba Daiana remendando el pantalón del León Cobarde.

Faltan dos horas para la primera función del día y gran parte del elenco. Pero mientras tanto, Daiana cose algunos parches del pantalón y Luisina arregla el reloj de arena hecho con vasos de coctel, cintas y otros materiales. A la par el director Elías Pedernera acomoda los elementos que quedaron dispersos después de la última función, entre ellos una planta con enormes frutos rojos. “Si ya sé parecen tomates pero son manzanas” -se ríe y aclara- “se fueron ovalando por las pasadas”.

Con tres funciones por día, la puesta a punto de la escenografía y el vestuario no sólo se hace necesaria sino que a esta altura está completamente aceitada. Incluso depara algunos logros, Elías festeja que las pelotitas de gel del reloj de arena después de varios intentos caen como corresponde. “Justo para la última función” dicen casi a coro. Luego descuelgan el traje de la Bruja Mala del Oeste al que hay que agregarle más cintas de VHS.

Desde que surgió la idea de hacer tanto el vestuario como la escenografía con material reciclado, comenzó la tarea de acopio de elementos. Bolsas de polietileno, sachets de leche, tapas de plástico, de chapa, envases y botellas de plástico se acumularon en la casa del director que pidió ayuda cuando vio su casa tomada “por la obra” por completo. Cuando el grupo se volvió a reunir después de las vacaciones de verano, se dio inició al proceso de manufactura de los trajes. Y lo cierto es que todos los trajes de los personajes tienen detalles sorprendentes: la melena del león hecha de banditas elásticas, el vestido de la Bruja Buena es un entramado de bolsas, la falda de la Mala está hecha de cinta VHS. Cuenta Elías que “nos interesaba dejar algún mensaje con respecto al tema del medio ambiente, la contaminación, el abuso de los recursos. Y el teatro es un buen espacio para generar conciencia y compromiso de las personas pero no queríamos que quede en palabras sino plasmarlo en acciones. Por eso nos embarcamos en esta tarea, en realidad, es todo obra de las chicas”.

Cuando sopla el viento

La primera actriz en llegar deja tras de sí un cielo completamente encapotado, casi no quedan rastros del cielo celeste con el que amaneció la jornada. “Es el día fuera del tiempo, ¿sabían? -dice Luisina a modo de explicación- según el Calendario Maya ayer terminó un ciclo y recién mañana empieza otro. El día de hoy queda fuera de ambos, por eso es el día fuera del tiempo”. Elías se queda pensando, seguro algo debe significar cerrar este ciclo de funciones en un día tan particular, pero el tiempo apremia y de repente le pregunta a Vanesa cómo anda de la voz. La respuesta de la actriz es casi inaudible “pero me traje un pote de miel para entrarle sin té, pura”.

A modo de saludo Paula, Dorothy en Munchkinland, por si queda alguna duda afirma “se dieron cuenta que esto es una locura, ¿no?”. Todos se ríen, a punto de concretar las 15 funciones en cinco días, a razón de tres por día, el cansancio del equipo es entendible pero es ampliamente superado por el entusiasmo de estar en la recta final. “No, hablo en serio. Una vez que entro ahí a las tres de la tarde, no salgo más hasta las seis. Soy como una empleada pública; entro y hago horario corrido”, dice Paula mientras muestra cómo quedó el vestido amarillo después de una lavada. La asistente de dirección le festeja “boluda, pensé que era gris. Ahora sí va tomando color”.

Una ráfaga de viento entra y desparrama la cinta de VHS por todo el camarín, uno de los músicos que estaba sentado en la ventana se apura a tirar el pucho fuera y cerrarla. Dentro a la espera del resto del elenco, comienza el maquillaje de la Bruja Mala del Oeste, al parecer el más complicado de todos mientras el espantapájaros pone un disco de Dani Umpi en la sala para el calentamiento y el director que reemplaza las luces en el sillón de botellas en el escenario también canta. En el camarín los músicos se ríen “se re emociona el director con ese tema”.

Fuera de tiempo

Cuando se acerca la hora de dar sala, todos comienzan a arremolinarse en un camarín que queda chico para tantas personas. Una de las actrices pide el segundo bloque de música y donde sonaba Umpi comienzan un repertorio que va de Alcides al Tractor Amarillo (con improvisado trencito y todo) “¿Para cuándo uno de Fun People?”, arenga una de las maquilladoras mientras da los últimos toques en el maquillaje del Espantapájaros que cumple años y tiene una torta esperándolo. Cuando todos están listos, Elías da las últimas indicaciones y anuncia “hay mucha gente. Así que hagan la primera función como si fuera la segunda”. Todos se ríen. Reunidos en el escenario en ronda al grito de OZ se preparan para colgarse del arco iris en un tiempo fuera del tiempo.

[El Dato]

Sólo durante vacaciones de invierno, El Mago de Oz dio quince funciones en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio, a tres funciones por día. Luego de irse de gira, prometen volver por la senda amarilla al Pasaje el sábado 20 y domingo 21 de agosto.

[Ficha técnica]

Siguieron el camino amarillo:
Actúan: Paula Belli, Vanesa Fernández, Valeria Piscicelli, Ignacio Plaza, Maximiliano Emanuel Junquera y Javier Carrizo
Música original: Diegomartez
Música en vivo: Diegomartez y Ignacio Pello
Diseño de vestuario y maquillaje: Luisina Placenti, Daiana González y Paula Belli
Realización de vestuario y maquillaje: Luisina Placenti y Daiana González
Coreografía: Ignacio Plaza
Diseño de luces: Jazmín García Sathicq
Operación Técnica: Cecilia Codina y Elías Pedernera
Fotografía: Juan Borgognoni
Diseño Gráfico: Sebastián Castorino
Producción: Tamara Esponda
Adaptación y Dirección general: Elías Pedernera

Una aproximación a la obra desde la obra

OZ: –¿No puedo creerlo al verlo, por qué razón volvieron?

DUENDE: –Yo los acompaño señor, traen lo que usted pidió.

DOROTHY: –Perdón señor. Hicimos lo que nos dijo, trajimos el palo de escoba de la bruja malvada del oeste. La derretimos.

OZ: –Así que la liquidaron. ¡Son todos muy listos!

DOROTHY:– Sí, señor ahora queremos que cumpla con su promesa.

OZ: –No tan rápido, no tan rápido. Voy a tener que pensar un poco en lo que me han pedido. Váyanse y vuelvan mañana

DOROTHY: –¿Mañana? ¡Quiero volver a mi casa ahora!

HOMBRE DE HOJALATA: –Ha tenido demasiado tiempo para pensarlo.

LEÓN: –¡Sí!

OZ: –¡No tienten noción de quien es el gran y poderoso Oz así parece! ¡Dije que volvieran mañana!

ESPANTAPÁJAROS: –¡Si fueras grande y poderoso cumplirías tus promesas!

OZ: –¿Así que se creen con derecho de criticar al gran Oz pequeños monstruos? Considérense afortunados que los atenderé mañana y no dentro de 20 años! ¡El gran Oz ya habló!

DUENDE: –¿Qué pasa con el corazón del hombre hojalata y con la valentía del León cobarde? ¡Y con su cerebro!

OZ: –Todo el mundo puede tener cerebro, es algo que está en todos, hasta en las personas más mediocres. Toda criatura sobre la tierra o bajo los mares tiene cerebro.
DUENDE: –De donde yo vengo, hay muchas universidades y los hombres van a pensar, y pensar y convertirse en pensadores. Piensan en cosas profundas. Ellos no tienen más cerebro que vos, tienen algo que no tenés: El mago de Oz por la presente te brinda el título oficial de pensador. Doctor en pensagogía.

ESPANTAPÁJAROS: –La suma de la raíz cuadrada de dos lados de un triángulo isósceles, es igual a la raíz cuadrada del lado restante... ¡Tengo cerebro! Señor, ¿cómo puedo agradecérselo?

OZ: –No hace falta. Y con respecto a vos, León, sos una víctima del pensamiento desorganizado, estás bajo la desafortunada impresión que simplemente por el hecho de huir del peligro no tienes valentía, confundes la valentía con la sabiduría.

DUENDE: –De donde yo vengo, tenemos héroes, una vez al año sacan sus fuerzas de donde pueden y desfilan por la calle principal, no tienen más valentía que vos, pero tienen algo que vos no tenés. Una medalla, por lo tanto, por tu conducta merecedora, extraordinario valor y valentía inmejorable contra brujas malvadas, el mago te concede la medalla y te nombra miembro de la valentía.

OZ: –En cuanto a vos, amigo plateado, ¿querés un corazón? Tenés muchísima suerte de no tener uno, los corazones no son útiles hasta que no sean irrompibles.

HOMBRE DE HOJALATA: –Pero... sigo queriendo uno.

DUENDE: –De donde yo vengo, hay hombres que sólo hacen buenas obras. Son buena gente, sus corazones no son más grandes que el tuyo, pero ellos tienen algo que tú no tienes. Un tributo, por lo tanto, en consideración por tu simpatía, el mago está orgulloso en presentarte con una pequeña muestra de nuestra estima y afección. Y recuerda, amigo sentimental... que un corazón no se juzga por cuánto quieres... sino por cuánto te quieren los demás.

OZ: –Ya pueden irse, tienen lo que querían. No hay nada más que yo pueda darles.

HOMBRE DE HOJALATA: –¿Y qué pasa con Dorothy?

DUENDE: –El mago no nada para ella acá. La única manera que Dorothy regrese a casa, es chocando tres veces sus talones y sabiendo que nunca se fue de ella.

Fuente: http://w139.elargentino.com/Content.aspx?Id=150950

Agenda Teatro La Plata: Cartelera Infantil

Despertate Catalina ¡Quiero ser una heroína!

Sábado 30 de julio 2011

Teatro

María Elena.- Hoy a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, espectáculo para toda la familia que constituye un homenaje de Héctor Presa a María Elena Walsh. Con dirección y puesta en escena de Héctor Presa. Entradas a partir de $10.

Los tres chanchitos.- Hoy a las 15, en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, versión libre de Héctor Presa, también encargado de la puesta y dirección, especialmente aconsejada para chicos de 2 a 9 años. Entradas a partir de $10.

Hansel y Gretel, un paseo por el bosque.- Hoy a las 15, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, adaptación de Juan Carlos Fiasconaro, bajo la dirección general de Lorena Velázquez y música de Sergio F. Perotti. Entrada general: $35.

El flautista de Hamelin (una leyenda musical).- Hoy a las 17.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, con libro y dirección general de Gastón Marioni y la música original y los arreglos de Tato Finocchi. Entrada general: $35.

Tanguito Mío - Un musical bien guapito.- Hoy a las 15.30, en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, un espectáculo escrito y dirigido por Gastón Marioni.

El baile del tesoro escondido. Una aventura musical.- Hoy a las 16, en le Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre Rivadavia y Alvear, City Bell, espectáculo infantil de danza y teatro, bajo la dirección de Verónica Spasoff. Entradas a partir de $30.

El Gato con Botas.- Hoy a las 16 en la sala tres del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer y vestuario de Rosa Mancuso. Entrada general $30.

Blancanieves.- Hoy a las 17.30 en la sala uno del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer. Entrada general $30.

Pinocho.- Hoy a las 18.50 en la sala uno del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer. Entrada general $30.

Hansel y Gretel.- Hoy a las 14.30 en la sala uno del Teatro La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Leo Ringer. Entrada general $30.

Quasimodo, el campanero de Notre Dame.- Hoy a las 17.30, en 58 entre 10 y 11, bajo la dirección general de Ariel Solá.

Como un puntito.- Hoy a las 16.30, en Crisoles, 1 entre 41 y 42, bajo la dirección de Verónica Pampa González. Adultos $15; niños $10.

La Bella y la Bestia.- Hoy a las 15 en Crisoles, 1 entre 41 y 42. Entrada general $ 10.

Popas en Altamar.- Hoy a las 15 y a las 16.30, en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Creación colectiva. Entrada general $10.

Excesos y Exageraciones.- Hoy a las 14, 15.30 y 17, en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Ana Alba. Entrada general $10.

Cenicienta.- Hoy a las 16 y a las 17.30, en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Laura Clide. Entrada general $20.

Despertate Catalina ¡Quiero ser una heroína!.- Hoy a las 15.30 y a las 17, en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del Grupo Danzacción, bajo la dirección de Fernanda Alessandro. Entrada general $20.

Calidoscopio.- Hoy a las 16, en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, espectáculo para toda la familia a cargo del grupo Kukla, bajo la dirección de Antoneta Madjarova. Entrada general $50.

Pinocho.- Hoy a las 17.30 en 43 entre 7 y 8, a cargo del grupo teatral Amadeus, bajo la dirección de Juan Pablo Parodi. Entrada general $35.

Hansel y Gretel.- Hoy a las 16.15 en 43 entre 7 y 8, a cargo del grupo Amadeus, bajo la dirección de Juan Pablo Parodi. Entrada general $35.

Cenicienta.- Hoy a las 15 en 43 entre 7 y 8, a cargo del grupo Amadeus, bajo la dirección de Juan Pablo Parodi. Entrada general $35.

El Mago de Oz.- Hoy a las 15.30, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

El Gato con Botas.- Hoy a las 16.20, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Aladín, una fantasía musical.- Hoy a las 17.15, en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Ben 10 (Planeta en Acción).- Hoy a las 16 en el Teatro Victoria de Berisso, Av. Montevideo Nº 1055.

Titeres

Capelucita y el lobobo.- Hoy a las 16.30 en El Teatrino, calle 11 Nº 1430 entre 61 y 62, con la técnica de marionetas, a cargo de la compañía Enlazamundos, de Córdoba, en el marco del Festival Internacional de Títeres.

Muñocos.- Hoy a las 15 y a las 16.30, en Plaza Moreno, 13 y 53, presenta "Ser o no Res", espectáculo con música original y títeres gigantes. A la gorra. El domingo a las 15, en el Círculo Tolosano, 115 y 528. Gratis.

Los títeres de Beppo y la magia de Sátrape.- Hoy a las 15.30 en La Casa de la Trova, diagonal 79 esquina 57, presentan "Un guerrero terrible", cuento popular africano adaptado y dirigido por Beppo. Entrada general $15 e incluye un vaso de chocolate caliente.

Títeres para todo el mundo.- Hoy a las 16 en la sala A del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Magia

Las Manos Mágicas.- Hoy a las 15 y 18.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, a cargo del Mago Charly. Entrada general $10.

Mago Félix y Sátrape.- Hoy a las 14, 15.30 y 17.30, en la Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Entrada general $10.

Pipo Magia & Comedia.- Hoy a las 15, en la sala A del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Música

Caperucita, esa niña...".- Hoy a las 16, en el salón de actos del Normal Nº 1, 51 entre 14 y 15, comedia musical a cargo del Coro "Juventudes Musicales", bajo la dirección del maestro Héctor Emilio Birocho. Entrada general $5.

La banda del grillo.- Hoy a las 15 y a las 16.30, en el salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Entrada general $10.

Hugo Figueras.- Hoy a las 15.30 en el Café de la Estación del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Payasos

Payaso Manotas.- Hoy a las 13, 15 y 16.30, en el Zoológico, Paseo del Bosque, espectáculo de humor para toda la familia.

Payasos en la Repu.- Hoy a las 14.45 en la República de los Niños, Cno. General Belgrano y 500. Entrada incluida con acceso al predio: $5.

Pini y Pochoclo.- Hoy a las 16.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, espectáculo de clowns. Entrada general $10.

Clown de los sentidos.- Hoy a las 21 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 u 51, obra colectiva de clown con dirección de Juan Volgelman.

Doménico en Equilibrio.- Hoy a las 17 en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71. Espectáculo de clown.

Circo

Cirque XXI.- Hoy a las 15, 17.30 y 20, en Camino Centenario y 511.

El circo de la familia Von Pérez.- Hoy a las 14 y a las 15.30 en el Parque Saavedra, 13 y 68.

El circo de Adolfito.- Hoy a las 14 y a las 16, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Mimí Harvey. Entrada general $10.

El elenco varieté.- Hoy a las 14.30, en el Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71.

Otras opciones

Vacaciones en Altos de San Lorenzo.- Hoy a partir de las 10, en 81 entre 20 y 21, Juegoteca y Ciclo de Cine (hoy, "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja"). Entrada libre y gratuita.

Pintarte todo.- Hoy a las 15.30 en el Hall del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, taller de dibujo, pintura y maquillaje para chicos de 4 a 10 años.

Muestras

Bichos en el Bosque.- Hasta el 31 de julio, en el Paseo del Bosque, se podrá recorrer la muestra "Bichos", con entrada libre y gratuita. Se trata de muñecos gigantes de distintos insectos con el objetivo de que los chicos puedan conocer las características y la forma de vida de los pequeños organismos que encontramos a diario en plazas y jardines.

Dinosaurios en el Pasaje.- Hasta el 4 de agosto, de 11 a 20, se podrá recorrer en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, la muestra educativa "Dinosaurios Mundo Jurásico". Entrada general $20.

Cine video

Mini cine.- Hoy a las 17, en La Teatrina de Vevú, 7 Nº 364, entre Cantilo y 13, City Bell, se proyectará "Río". Entrada general $10.

Dinosaurios.- Hoy a las 14 y a las 16 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, filme de animación de Disney. Entrada $5.

LITERARIAS

Sombrero de cuentos.- Hoy a las 16, en K-Pocha bar, 71 Nº 1119, entre 17 y 18, espectáculo de narración oral escénica a cargo de Teresita Bustos. Entrada general $10. Menores de 2 años gratis.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110730/cartelera-infantil-espectaculos18.htm

REVISTA POSDATAS: Arte y Cultura en La Plata

Artículos de la edición impresa Año 1 Nº 4 . Julio 2011

REVISTA POSDATA:  TEATRO

Taller de Teatro de la Universidad

El Taller de Teatro de la UNLP se encuentra en pleno festejo, está cumpliendo 25 años. Posdatas, intrometida, se inmiscuye en su fiesta y dialoga con Laura Lago, actriz y miembro del Taller.

A través de sus palabras y recuerdos arribamos, entre otras cosas, a su `norte´, ese horizonte que los ha guiado todos estos años: `hacer teatro con el querido público´. (...)

La biblioteca asesora a grupos de teatro en cuanto al material para sus realizaciones. Aquí se encuentran materiales que en otros lado no están, consultan teatristas, investigadores, artistas del país, Latinoamérica y Europa. La biblioteca sigue con el principio que mencioné anteriormente `teatro haciendo teatro´.

::artículo completo en la edición impresa :

Fuente:  http://www.posdatas.com.ar/

Agenda infantil

Piñón Fijo. Este domingo, a las 14.30, e el Club Atenas (13 e/ 58 y 59).

Todas las opciones para las vacaciones de invierno

Espectáculos / 30.07.2011 | Teatro, magia, cine, literatura, muestras, música y muchas más alternativas para el fin de semana en vacaciones. Entérate de todo lo que hay en la ciudad con la agenda de Diagonales.

Sábado

Música

Sueños Cortos. A las 15 y a las 16.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Sala Auditorio). La Banda del Grillo presenta un espectáculo que combina distintos estilos y géneros musicales: candombe, murga, chacarera, gato, guajira, tango, canción de cuna, etc. Con María Bidegain, Marina Peña, Carlos Britos y Cristian Vassilion.

Hugo Figueras. A las 15.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Café de la Estación).

Teatro

Hansel y Gretel, un paseo por el Bosque. A las 15, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla). Una obra con adaptación de Juan Carlos Fiasconaro y dirección general de Lorena Velázquez. Música: Sergio F. Perotti. Coreografía: Noelia Balbo. Con María Elena Álvarez Arigós, Juan Carlos Fiasconaro, Michael Alexander Lagarregue, Agustina Maurino y Mabel Lezica.

Los tres chanchitos. A las 15, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Alberto Ginastera). Espectáculo infantil (para chicos de 2 a 9 años) producido por el Grupo La Galera Encantada, que dirige Héctor Presa.

María Elena. A las 17, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Alberto Ginastera). Espectáculo infantil producido por el Grupo La Galera Encantada, con puesta en escena y dirección de Héctor Presa. Espectáculo para toda la familia que constituye un homenaje a María Elena Walsh, con sus canciones y la banda sonora de Ángel Mahler. Coreografía de Mecha Fernández y vestuario de Lali Lastra.

Despertate Catalina... quiero ser una heroína! A las 15.30 y a las 17, en El Núcleo (6 Nº 420 e/ 40 y 41). Teatro y danza aérea para niños con Fernanda Alessandro, Mariana Monje y Juliana Alessandro. Dirección: Fernanda Alessandro.

El flautista de Hamelin. Una leyenda musical. A las 17.30, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla). Puesta en escena, coreografías y dirección: Gastón Marioni. Música: Tato Finocchi. Con un elenco de adultos integrado por Gerardo Ventrice, Javier Cardini, Alex Manceda, Kimey Fernández, Bettina Giorno, Néstor Lazcano y Sebastián Robledo. Y un elenco de niños formado por Tadeo Angheben, Toto Sequeira, Tomy Laurito, Santi Adet, Fede Strilinsky, Iñigo Urrutia, Martina Laurito, Zoe Roux, Juanita Perone, Cami Roldán, Cami Cape y Cata Benito.

Tanguito mío. A las 17, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Un musical bien Guapito, con libro, letras, coreografías, puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. Música original: Tato Finocchi. Con Luciano Guglielmino, Fabio Prado, Alejandro Pérez, Rossana Benencia, Florencia Zubieta, Marcelo Allegro, María Laura Albariño, Gustavo Portela y Pablo De La Fuente.

Shows musicales. A partir de las 14, en La República de los Niños (Cno. Gral. Belgrano y 501, Gonnet). EL Mago de Oz, Aladín una fantasía musical, Payasos en andadas y El Gato con Botas: espectáculos con libro, coreografías y dirección general de Gastón Marioni. Coloridos y divertidos shows montados sobre las casas y construcción del predio de la repu, para que disfruten grandes y chicos.

El circo de Adolfito. A las 14.30 y a las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Sala Polivalente). Luego de un largo camino Adolfito aprendió las enseñanzas de su abuelo y ahora busca para su circo una orquesta para interpretar las canciones de su disco. Música, malabares, clown acompañan esta aventura. Dirección: Mimi Harvey. Adolfito: Oscar Ferreyra.

Popas en Altamar. A las 15 y a las 16.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Sala A). Una obra de Juanchi Andrade con dirección de Juan Pablo Thomas. Espectáculo a cargo del Grupo de teatro Ja! Ja! Con Gerónimo Waldemar Forte, Juan Pablo Rancich y Juanchi Andrade. Musicalización en vivo: Rancich Juan Pablo.

Excesos y Exageraciones. A las 14, 15.30 y 17, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Sala B). Espectáculo de Cuentacuentos infantil acompañado de instrumentos musicales no convencionales, títeres y aparatos varios creado por Pablo Bernasconi. Cuentacuenteros: José Duhart, Carolina Sueta, César Benítez, Manuela Quiroga, Esteban Benítez. Instrumentos, marionetas y escenografía: Pinta y Punto. Coordinación Alejandro Corti. Dirección: Ana Alba.

El baile del tesoro escondido. A las 16, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diag. Urquiza e/ 462 y 464). Musical de teatro y danza española de La teatrina de Vevú y Sibila con el ballet Al-ándalus. Dramaturgia y Dirección teatral: Verónica Spasoff. Idea y Dirección Coreográfica: Sibila. Intérpretes: Luciana Barbará Farias, Alexis Frank, Raquel Galán Rojas, Catalina Marchini, María Noel Regalado, Sofía Rizzo, Alejandro Santucci y Ana Zand. Produccion Ejecutiva: Cecilia Vivani.

Mago Félix y Sátrapa. A las 14, 15.30 y 17.30, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, Sala Vicepresidencia). Ilusiones, magia de escena, rutinas musicales y de manipulación, humor con técnicas de clown y la participación del público.

Las manos mágicas. A las 15, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El mago Charly y Pamela en un show para toda la familia, lleno de magia, humor, color, baile e invitados sorpresa.

Inviable S. A. A las 21, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Obra a cargo del grupo Clown de los Sentidos. Dirección Juan Vogelman.

Calidoscopio. A las 16, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Antoaneta Madjarova y el Grupo Kukla presentan una nueva temporada de este verdadero clásico del teatro negro que propone una fascinante travesía multicolor. Un viaje en imágenes que celebra la ternura, la belleza, la transparencia y el amor.

Invierno Pop. A las 17, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 e/ 5 y 6). Una propuesta innovadora que vincula el acervo patrimonial con una actividad lúdico-teatral. Se realizarán obras de teatro infantil utilizando como disparador la obra patrimonial Boleto para viajar, de los artistas Delia Cancela y Pablo Mesejean (expuesta en el Museo), fusionando la obra plástica con una situación teatral creada in situ. Gratis.

El Circo de la Familia Von Pérez. A las14 y 15.30, en el Espacio Benoit del Parque Saavedra (12 y 68). Show único de humor, acrobacia y música en vivo.

La Cenicienta. A las 16 y 17.30, en La Lechuza (58 e/ 10 y 11). Espectáculo infantil con Leticia Tómaz, Agustín Reyna Sarsfield, Linet Zaragoza, Alejo Zurita, Lis Iun y Abril Mugica.

Tommy & Maggy y la alerta mágica. A las 15, en Sala Ópera (58 e/ 10 y 11). Un espectáculo de María Pascual, a cargo del grupo Ya que estamos, con dirección de Facundo Lublin. Con Gonzalo Fantoni, Florencia Ruscuni, María Pascual, Rodrigo Fantoni, Justina Di Salvo y Facundo Vélez.

La princesa de la naturaleza y su historia ecológica. A las 16.15, en Sala Ópera (58 e/ 10 y 11). Un espectáculo de Facundo Vélez, a cargo del grupo Ya que estamos. Con Roxana Lujan, Gonzalo Fantoni Maria Pascual y Facundo Lublin.

Infantiles. A las 15, 16.15 y 17.30, en El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Los tres chanchitos, El gato con botas, Cenicienta, Hansen y Grettel, El patito feo, Caperucita roja, Quasimodo.

15ª Edición Festival Internacional de Invierno: Títeres de Vacaciones. A las 16, en el Teatrino (11 Nº 1430 e/ 61 y 62). Hoy: Capelucita y el lobobo, a cargo del grupo Enlazamundos (Córdoba).

Varieté Circo. A las 14.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala B).

Pipo Magia & Comedia. A las 15, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala A).

Títeres para todo el Mundo. A las 16, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala A).

Doménico en Equilibrio. (Clown). A las 17, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17).

La bella y la bestia. A las 15, en Crisoles (1 Nº 477 e/ 41 y 42).

Como un puntito. A las 17, en Crisoles (1 Nº 477 e/ 41 y 42). Dramaturgia y dirección: Verónica González. Con Soledad Pacheco y Gustavo Torrisi.

Ser o no Res. A las 15 y 16.30, en Plaza Moreno (13 y 53). Espectáculo con música original y títeres gigantes a cargo del grupo de teatro Muñocos.

Hansel y Gretel. A las 14.30, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

El gato con botas. A las 16, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Blancanieves. A las 17.30, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Pinocho. A las 18.50, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Cine

La increíble pero cierta historia de caperucita roja. A las 10, en el Centro de Integración Barrial Altos de San Lorenzo (81 e/ 20 y 21). Gratis.

Noti Pakapaka. A las 15, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Se emitirán segmentos de Noti Pakapaka que describen la geografía, historia, flora y fauna de distintas regiones del país. También se proyectará el ciclo de documentales Naturalistas viajeros (producidos por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara), que buscan reconstruir los viajes de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX que exploraron la Argentina.

Dinosaurios. A las 14 y a las 16, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 1º piso, Cine Select). Se proyecta la película animada de Disney, que tiene como protagonista a un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar.

Muestras

Dinosaurios Mundo Jurásico. De 11 a 20, en el Hall central del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Muestra educativa. Una experiencia interactiva donde los chicos podrán aprender a través de la presencia de dinosaurios animatronicos a escala real. La muestra cuenta con un espacio interactivo y sala de cine 3D. Hasta el 4 de agosto.

Punto y coma, insecto que no se escondió… se embroma. De 10 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº, Sala Víctor de Pol). Exhibición temporaria que destaca la formidable capacidad que tienen los insectos de esconderse o camuflarse para pasar desapercibidos ante sus depredadores. Mariposas, escarabajos, hormigas, mamboretá, vaquita de San Antonio, entre otros ejemplares de la colección entomológica del Museo. Ilustran la exhibición una serie de dibujos humorísticos creados especialmente por Andrés Boltovskoy. Hasta el 31 de agosto.

Paseos

Visitas guiadas. A las 11, 13, 14 y 16, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Gratis.

Del otro lado del árbol. De 14 a 18, en el Parque Saavedra (12 y 68, sector cerrado). Un espacio para disfrutar del maravilloso mundo de los cuentos. También habrá narradores y cuenteros. Gratis.

El Misterio de la máscara. De 14 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Actividad autoguiada que recrea los métodos de la investigación científica a partir de un clásico relato policial. Un Guía estará en la Sala Negra para ayudar a resolver el misterio.

Humanos en América. De 10 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Recorrido autoguiado que consiste en preguntas y una cadena de pistas que permitirán reconstruir el poblamiento de América, comenzando por los habitantes más antiguos hasta la llegada de los españoles.

Talleres

Pintarte Todo. A las 15.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Hall Central). Taller de Dibujo, pintura y maquillaje para chicos de 4 a 10 años.

Domingo

Música

Taller de Percusión. A las 16.30, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Para cerrar las actividades de las vacaciones, se presenta el Taller de Percusión de la Dirección General de Cultura de la UNLP, coordinado por Augusto Pérez Guarnieri.

Hugo Figueras. A las 15.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Café de la Estación).

Teatro

Piñon Fijo. A las 14.30, en el Club Atenas (13 e/ 58 y 89). Uno de los personajes infantiles más populares de La Argentina, regresa con un ramillete de canciones que ha ido cosechando a través de sus 21 años de carrera, para cerrar las vacaciones de invierno.

La princesa de la naturaleza y su historia ecológica. A las 16.15 en Sala Ópera
(58 e/ 10 y 11). Un espectáculo de Facundo Vélez, a cargo del grupo Ya que estamos. Con Roxana Lujan, Gonzalo Fantoni Maria Pascual y Facundo Lublin.

Hansel y Gretel, un paseo por el Bosque. A las 15, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla). Una obra con adaptación de Juan Carlos Fiasconaro y dirección general de Lorena Velázquez. Música: Sergio F. Perotti. Coreografía: Noelia Balbo. Con María Elena Álvarez Arigós, Juan Carlos Fiasconaro, Michael Alexander Lagarregue, Agustina Maurino y Mabel Lezica.

El flautista de Hamelin. Una leyenda musical. A las 17.30, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla). Puesta en escena, coreografías y dirección: Gastón Marioni. Música: Tato Finocchi. Con un elenco de adultos integrado por Gerardo Ventrice, Javier Cardini, Alex Manceda, Kimey Fernández, Bettina Giorno, Néstor Lazcano y Sebastián Robledo. Y un elenco de niños formado por Tadeo Angheben, Toto Sequeira, Tomy Laurito, Santi Adet, Fede Strilinsky, Iñigo Urrutia, Martina Laurito, Zoe Roux, Juanita Perone, Cami Roldán, Cami Cape y Cata Benito.

Tanguito mío. A las 17, en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63). Un musical bien Guapito, con libro, letras, coreografías, puesta en escena y dirección general de Gastón Marioni. Música original: Tato Finocchi. Con Luciano Guglielmino, Fabio Prado, Alejandro Pérez, Rossana Benencia, Florencia Zubieta, Marcelo Allegro, María Laura Albariño, Gustavo Portela y Pablo De La Fuente.

Shows musicales. A partir de las 14, en La República de los Niños (Cno. Gral. Belgrano y 501, Gonnet). EL Mago de Oz, Aladín una fantasía musical, Payasos en andadas y El Gato con Botas: espectáculos con libro, coreografías y dirección general de Gastón Marioni. Coloridos y divertidos shows montados sobre las casas y construcción del predio de la repu, para que disfruten grandes y chicos.

Las manos mágicas. A las 15, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El mago Charly y Pamela en un show para toda la familia, lleno de magia, humor, color, baile e invitados sorpresa.

Inviable S. A. A las 21, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Obra a cargo del grupo Clown de los Sentidos. Dirección Juan Vogelman.

Invierno Pop. A las 17, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 e/ 5 y 6). Una propuesta innovadora que vincula el acervo patrimonial con una actividad lúdico-teatral. Se realizarán obras de teatro infantil utilizando como disparador la obra patrimonial Boleto para viajar, de los artistas Delia Cancela y Pablo Mesejean (expuesta en el Museo), fusionando la obra plástica con una situación teatral creada in situ. Gratis.

Croma. A las 16, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Con una catarata de sensaciones y recursos, Alex Gretto crea un mundo donde todos los sentidos se ponen a prueba. Espectáculo para toda la familia, lleno de delirio, energía, ritmo vertiginoso y complicidad con el público. Gratis.

El Circo de la Familia Von Pérez. A las14 y 15.30, en el Espacio Benoit del Parque Saavedra (12 y 68). Show único de humor, acrobacia y música en vivo.

La Cenicienta. A las 16 y 17.30, en La Lechuza (58 e/ 10 y 11). Espectáculo infantil con Leticia Tómaz, Agustín Reyna Sarsfield, Linet Zaragoza, Alejo Zurita, Lis Iun y Abril Mugica.

Despertate Catalina... quiero ser una heroína! A las 15.30 y a las 17, en El Núcleo (6 Nº 420 e/ 40 y 41). Teatro y danza aérea para niños con Fernanda Alessandro, Mariana Monje y Juliana Alessandro. Dirección: Fernanda Alessandro.

Tommy & Maggy y la alerta mágica. A las 15, en Sala Ópera (58 e/ 10 y 11). Un espectáculo de María Pascual, a cargo del grupo Ya que estamos, con dirección de Facundo Lublin. Con Gonzalo Fantoni, Florencia Ruscuni, María Pascual, Rodrigo Fantoni, Justina Di Salvo y Facundo Vélez.

El baile del tesoro escondido. A las 16, en el Teatro de Cámara de City Bell (Diag. Urquiza e/ 462 y 464). Musical de teatro y danza española de La teatrina de Vevú y Sibila con el ballet Al-ándalus. Dramaturgia y Dirección teatral: Verónica Spasoff. Idea y Dirección Coreográfica: Sibila. Intérpretes: Luciana Barbará Farias, Alexis Frank, Raquel Galán Rojas, Catalina Marchini, María Noel Regalado, Sofía Rizzo, Alejandro Santucci y Ana Zand. Produccion Ejecutiva: Cecilia Vivani.

Infantiles. A las 15, 16.15 y 17.30, en El Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8). Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Los tres chanchitos, El gato con botas, Cenicienta, Hansen y Grettel, El patito feo, Caperucita roja, Quasimodo.

15ª Edición Festival Internacional de Invierno: Títeres de Vacaciones. A las 16, en el Teatrino (11 Nº 1430 e/ 61 y 62). En el cierre del festival se presenta el espectáculo: Bom Borobom Bom bom, a cargo del grupo La Banda Espuma (Mendoza).

Varieté Circo. A las 14.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala B).

Pipo Magia & Comedia. A las 15, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala A).

Títeres para todo el Mundo. A las 16, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Sala A).

Doménico en Equilibrio. (Clown). A las 17, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17).
El ladrón de Bagdad. A las 15, en Crisoles (1 Nº 477 e/ 41 y 42).

Como un puntito. A las 17, en Crisoles (1 Nº 477 e/ 41 y 42). Dramaturgia y dirección: Verónica González. Con Soledad Pacheco y Gustavo Torrisi.

Ser o no Res. A las 15 y 16.30, en Plaza Moreno (13 y 53). Espectáculo con música original y títeres gigantes a cargo del grupo de teatro Muñocos.

Los tres chanchitos. A las 14.30, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Aladín. A las 16, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Caperucita roja. A las 17.30, en La Nonna (47 esq. 3). Adaptación y dirección de Leo Ringer.

Cine

Noti Pakapaka. A las 15, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Se emitirán segmentos de Noti Pakapaka que describen la geografía, historia, flora y fauna de distintas regiones del país. También se proyectará el ciclo de documentales Naturalistas viajeros (producidos por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara), que buscan reconstruir los viajes de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX que exploraron la Argentina.

Muestras

Dinosaurios Mundo Jurásico. De 11 a 20, en el Hall central del Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Muestra educativa. Una experiencia interactiva donde los chicos podrán aprender a través de la presencia de dinosaurios animatronicos a escala real. La muestra cuenta con un espacio interactivo y sala de cine 3D. Hasta el 4 de agosto.

Punto y coma, insecto que no se escondió… se embroma. De 10 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº, Sala Víctor de Pol). Exhibición temporaria que destaca la formidable capacidad que tienen los insectos de esconderse o camuflarse para pasar desapercibidos ante sus depredadores. Mariposas, escarabajos, hormigas, mamboretá, vaquita de San Antonio, entre otros ejemplares de la colección entomológica del Museo. Ilustran la exhibición una serie de dibujos humorísticos creados especialmente por Andrés Boltovskoy. Hasta el 31 de agosto.

Paseos

Visitas guiadas. A las 11, 13, 14 y 16, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Gratis.

El Misterio de la máscara. De 14 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Actividad autoguiada que recrea los métodos de la investigación científica a partir de un clásico relato policial. Un Guía estará en la Sala Negra para ayudar a resolver el misterio.

Humanos en América. De 10 a 18, en el Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque s/nº). Recorrido autoguiado que consiste en preguntas y una cadena de pistas que permitirán reconstruir el poblamiento de América, comenzando por los habitantes más antiguos hasta la llegada de los españoles.

Talleres

Pintarte Todo. A las 15.30, en el Centro Cultural Estación Provincial (71 y 17, Hall Central). Taller de Dibujo, pintura y maquillaje para chicos de 4 a 10 años.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-150630-Agenda-infantil.html

Vacaciones: estalló La Plata

La exposición de los dinosaurios es la gran atracción del Pasaje en vacaciones

Sociedad / 29.07.2011 | El receso termina con un saldo súper positivo para los organizadores de eventos

Tan masiva ha sido la visita de chicos y grandes a las variadas actividades que ofreció la ciudad por las vacaciones de invierno que finalizan mañana, que la República de los Niños “recomendó” a la población no visitar el predio durante los domingos del receso por estar “excedida” la capacidad. Y el domingo pasado registró el récord histórico de visitas, con entre 60 y 70 mil personas. En el Museo de La Plata, la concurrencia superó a la del año pasado; por la muestra “Bichos”, en el Bosque, ya pasaron 130 mil personas, y en el Pasaje Dardo Rocha afirman que hubo “un aluvión de gente”.

La Juegoteca de Altos de San Lorenzo y el Museo preparan actividades especiales para despedir el receso invernal.

RÉCORD. Con un 80 por ciento de visitantes del interior bonaerense y del país, y un 20 por ciento de La Plata, la República de los Niños batió su récord histórico el domingo pasado, con la llegada al predio de 53 hectáreas de entre 60 y 70 mil personas; “entre un 80 y un 100 por ciento más que el año pasado”, afirmó el presidente de la Fundación Valores, Guillermo Raimondi.

“Estamos muy contentos por la gran concurrencia de gente”, indicó Raimondi, quien afirmó que ya se están preparando para recibir el Día del Niño. En tanto, por el “éxito” de estas vacaciones, “recomendamos concurrir de lunes a sábado, ya que los domingo de vacaciones la cantidad de visitantes excede la capacidad normal del predio”, explican en la Repu.

Juegoteca para todos los chicos
La Juegoteca de Altos de San Lorenzo (81, entre 20 y 21), una novedosa iniciativa creada este año como un espacio donde los chicos del barrio se encuentran para jugar con otros de su misma edad, despide hoy a las vacaciones de invierno con un montón de actividades.

Durante el receso, más de 120 chicos por jornada, dijeron presente en la Juegoteca: recibieron sus meriendas y disfrutaron de distintas jornadas recreativas, juegos, cine en el barrio, y de las salidas de paseo al Pasaje Dardo Rocha, el Coliseo Podestá y el Bosque, de manera gratuita. Los organizadores calificaron como “muy positiva” la concurrencia de los chicos, además de la participación de las familias.

La idea en la Juegoteca es que los bajitos, a través del juego, puedan generar lazos de encuentro y amistad entre sus pares.

En el espacio, los nenes pueden jugar con gran variedad de juguetes y juegos, participar en talleres de plástica, música, teatro y títeres; organizar actividades especiales con los docentes y compañeros, o salir de paseo. Además, es un lugar donde pueden aprender más sobre sus derechos.

El proyecto remarca la importancia de prevenir problemáticas sociales, fomenta la construcción de nuevos espacios sociales con participación activa de la comunidad y promueve lazos solidarios.
Además, también se trabaja con las familias y el barrio, para tratar de que el espacio sirva para la formación de los chicos, pero también brinde soluciones para toda la comunidad.

Furor por los bichos
La Muestra “Bichos”, emplazada en el Bosque platense, ya fue visitada por más de 130 mil personas desde que se inauguró, el pasado 16 de julio. Mañana es el último día para disfrutarla.
La exposición gigante cuenta con un hormiguero de dos por tres metros y medio, para que los visitantes tengan la posibilidad de ingresar al hábitat natural de las hormigas, y conocer cómo es la vida de esos insectos diminutos.

Otra de las atracciones más populares es una oruga enorme, del tamaño comparable al de un colectivo, que permite que los visitantes puedan caminar por su interior y conocer desde adentro el organismo de la misma.

Los arácnidos también se hicieron presentes, de la mano de una gran estructura de la araña y su conocida telaraña, como así también, otros insectos como la mantis religiosa, la vaquita de San Antonio, la abeja y su panal, la mariposa, los escarabajos, entre otros. La visita es gratuita.

Un aluvión de gente
Con gran variedad de espectáculos circenses, musicales, de teatro, cine, talleres, música, clowns, espectáculos de magia y una atractiva exposición de dinosaurios, el clásico Pasaje Dardo Rocha se convirtió en una opción muy apreciada por las familias en estas vacaciones de invierno, especialmente elegida durante los días de lluvia y mal tiempo.Los trabajadores del lugar dijeron que hubo “un aluvión de gente”.

DINOSAURIOS. Para quien todavía no la visitó, hay tiempo de disfrutar de la muestra “Dinosaurios, Mundo Jurásico” hasta el jueves que viene, a un valor de 20 pesos.
Se trata de una experiencia interactiva donde los chicos pueden aprender sobre los impactantes animales a través de la presencia de dinosaurios animatrónicos a escala real. La muestra tiene un espacio interactivo y sala de cine 3D.

Los esperan en el hall central del Pasaje, con entrada por calle 7, entre 49 y 50.

El porvenir en el pasado
Hasta mañana, hay tiempo de participar de alguna de las actividades que, como cada año, deslumbra a grandes y chicos en el Museo de La Plata, con visitas guiadas a las 11; 13; 14 y 16.

“Punto y coma, insecto que no se escondió… se embroma” es el nombre de la exhibición temporaria que se presenta en la Sala Víctor de Pol. Destaca la formidable capacidad que tienen los insectos de esconderse o camuflarse para pasar desapercibidos ante sus depredadores. Este año, PakaPaka y Canal Encuentro están presentes en el Museo. A partir de las 15, se emiten segmentos del Noti Pakapaka, que describen la geografía, historia, flora y fauna de distintas regiones del país. También se proyectará el ciclo de documentales “Naturalistas viajeros" que buscan reconstruir los viajes de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX que exploraron la Argentina. Los documentales fueron producidos por la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”.

El país de los bajitos
La República de los Niños, a medida de los más chiquitos, brinda las más variadas opciones para disfrutar en familia. Desde espectáculos artísticos al aire libre, juegos electrónicos y contacto con animales en la Granja, hasta visitas al Museo de los Muñecos, al Archivo Histórico de la República, a edificios, la iglesia y los castillos. Todo en un marco de encanto de libros de cuentos infantiles.

Quienes elijan tomar una visita guiada, podrán acceder a la historia de la República de los Niños, sus objetivos fundacionales y el funcionamiento de sus edificios, en tanto que en el Archivo hay una exposición de fotografías históricas del período de construcción, bocetos de los arquitectos, y proyección de material digital del archivo.

Hasta mañana, día en que finalizan las vacaciones de invierno, está abierto de 9 a 19, en tanto que durante los días habituales, el horario se extiende 10 a 18. Los menores de 7 años ingresan gratis, el resto debe abonar 5 pesos.

Tecnópolis
Hoy a las 15, en la mega muestra de Tecnópolis, en la Nave de la Ciencia, el especialista Carlos Beyer Flores hablará sobre “El cerebro y el sexo (o la ciencia del orgasmo)”.

Día del Niño
La ONG CILSA realiza la campaña “Un juguete, una sonrisa”, por la que recibe juguetes para donar a niños que asisten a los 4 Hogares de Día que tienen La Plata. Contacto: 423-6400.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-150928-Vacaciones-estallo-La-Plata.html