viernes, 2 de marzo de 2012

Arrancó el Primer Festival Regional de Teatro Independiente

Espectáculos / Hasta el domingo se podrán ver tres funciones diarias en el Teatro Municipal de Ensenada.

02.03.2012 | 09.28

Por Lucía Zapata

La obra que protagoniza Omar Musa, "Reflejos de una mirada", abrirá el Festival

Resaltando el carácter de “encuentro” por sobre la competencia, el Consejero César Palumbo, anunció que se aguarda con mucha expectativa el inicio del Primer Festival Regional de Teatro Independiente 2012 (en este caso de la Región Capital, que comprende La Plata, Berisso y Ensenada) que se desarrollará hasta el próximo domingo en el Teatro Municipal de Ensenada (Avenida Ortiz de Rozas e/ H: Cestino y Cabo Verde).

"Lo nuestro es esfímero" de Mariela Anastasio se presentará el viernes a las 18

A partir de las 18, 3 de los 12 grupos seleccionados mostrarán sus creaciones con entrada libre y gratuita, para abrirse camino al Festival Provincial de Teatro Independiente (que será del 22 al 25 de marzo 2012 en San Pedro). Se mostrarán la misma cantidad de espectáculos (3) por cada día de Festival, cuyos objetivos centrales son: “promover el encuentro de los grupos y artistas de la región”, “consolidar el crecimiento y la amplitud de miradas en torno a la actividad” y “fortalecer la confianza y experiencia entre los trabajadores de la comunidad teatral Independiente”.

Para conocer un poco más acerca de los preparativos, el director y Consejero de la Región Capital, César Palumbo, charló con Diagonales.com y aclaró que de los 31 inscriptos, se eligieron 12, luego de que el 15 de febrero se dio por terminada la convocatoria. “El jurado seleccionó 12 por DVD, video y carpeta de antecedente. Esos van a concursar a partir de hoy, 3 por día hasta el domingo, que se cierra y a las 23 el jurado va a dar su veredicto. Y va a elegir 2 titulares que van a ir al Festival Provincial, que es del 22 al 25 de marzo 2012, por eso lo tuvimos que hacer rápido, porque luego, los primeros días de abril se hace el festival Nacional en La Rioja. Entonces el ganador del provincial van a ir allá, por eso la premura”.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (que surgió a mediados de 2010) estará por primera vez al frente de la organización (ya que el año pasado coparticipó en el provincial que se desarrolló en Mercedes junto al Instituto Cultural y La Comedia de la Provincia) y durante esta y la semana próxima se celebrarán los 15 interregionales. Para Palumbo y los organizadores, este Festival “tiene una característica más de encuentro que competitiva, porque invitamos a los participantes, aunque sea uno (eso se incluyó como uno de los requisitos del reglamento) a participar y ver los espectáculos de los compañeros y entre obra y obra encontrarnos para charlar y hablar de la política cultural de Teatro Independiente de este Consejo”.

La labor que viene y seguirá desarrollando esta entidad es un tema de permanente charla, pues “como todo organismo nuevo y como lo que es la cultura, que se va transformando, nos vamos tratando de adecuar a las necesidades y a un proyecto de teatro independiente para el país. Y, particularmente en mi caso, para la región que es una de las más fructíferas, y que a su vez tiene una súper organización, lo que le da una característica diferente porque hay regiones que se han presentado 2 o 3 grupos. Por eso es tan importante el carácter de encuentro”.

Los elegidos que elijen. Otra de las dudas que despejó el director teatral fue el hecho de la selección de los 3 jurados: Mariela Marconi, Diana Amiama y Gastón Marioni, muy reconocidos en la escena platense, quiénes se encargaron de votar cuáles serían las obras participantes.

Con respecto a la convocatoria, Palumbo aclaró que estuvo abierta “a todo tipo de actividad vinculada al teatro independiente, por eso participaron elencos de títeres, infantiles y teatro para adultos” y en referencia a la decisión final de los jurados, quedaron para concursar 12 obras que son “un infantil y 11 para adultos, de las cuales hay 3 que según advirtieron sus propios realizadores no recomendadas para menores, y esas irán en el horario de las 22”.

En cuanto al “criterio” que utilizó para escoger a quiénes formarían parte del trío examinador, el director remarcó que intentó que cada uno de ellos represente a un sector: “quise que uno de ellos representara a los actores, que es Mariela Marconi, uno a los directores, que es Gastón Marioni y otro a los autores, que es Diana Amiama. Y además me interesó que entre ellos hay un cruce generacional. Luego, en el criterio estético de ellos yo no participé porque eso ya no es de mi incumbencia”.

Para todas las funciones, la entrada será “libre y gratuita” y la franja horaria en que se suceden las obras (a las 18, 20 y 22) permite que “tanto el que trabaja, cómo los jóvenes y los más chicos” puedan acercarse a participar de este evento, que decidió celebrarse en Ensenada (en el 2013 será en Berisso) para descentralizar y qué las actividades no transcurran únicamente en La Plata, fue lo que explicó Palumbo, que convocó a toda la gente a participar y a ver “mucho teatro independiente” durante los próximos 3 días.


Programación del Festival

El detalle día por día de las obras que participarán de este Primer Festival Regional de Teatro Independiente 2012.

Jueves 1 de marzo

A las 18: “Reflejos de una mirada”, autora Analía Aristegui, Grupo “La Llave”.
A las 20: “Recalculando”, creación colectiva, Grupo “Ridículum Vitae”.
A las 22: “La primera cena”, autora Roxana Aramburu, Grupo “Espacio 44”.

Viernes 2 de marzo

A las 18: “Lo nuestro es esfímero”, autora Mariela Anastasio, Grupo de Teatro “Topográfico”.
A las 20: “En el fondo del mar”, autor Fabio Prado González, Grupo “Compañía de Arte Crudo”.
A las 22: “Tiempo atrás ellas también habían tropezado”, autora Susana Tale, Grupo “Tiempo atrás ellas también habían tropezado”

Sábado 3 de marzo

A las 18: “Queremos la papa”, autores Gustavo Delfino y Horacio Rafart, Grupo “La cuarta pared”.
A las 20: : “Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra”, autores Claudio Rodrigo y Andrés Bailot, Grupo “Dínamo Teatral"
A las 22: “Marta Riquelme, la otra frontera”, autor Nelson Mallach, Grupo “La Tramoya”.

Domingo 4 de marzo

A las 18: “La garrapata” (Comic Infantil), autores Ana Alba, César Benitez y Alejandro Corti, Grupo “Pinta y Punto”.
A las 20: “Hay que apagar el fuego”, autor Carlos Gorostiza, Grupo “Teatro Popular de Berisso”.
A las 22: “Cantata-tagol”, creación colectiva, Grupo “Barrilete cómico”.
A las 23: Entrega de premios: se seleccionarán los dos elencos que participarán de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

(Espectáculos suplentes: En primer lugar: Batuque (drama de perros), del Grupo Los corpúsculos de Krause. Y en segundo lugar: Electra, la profecía, del grupo Trebejos).
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-174840-seccion-114&Redirect=false-Arranco-el-Primer-Festival-Regional-de-Teatro-Independiente.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario