viernes, 8 de junio de 2012

"Haroldo Logiurato... hombro de árbol, hojas como pájaros"

Revista ¿QUE HAY EN DANZA?
AÑO III Nº 28 - JUNIO 2012

La nueva obra de danza teatro de Yamila Cruz Valla y su compañía "Naturaleza Artificial", de profundo contenido autobiográfico e histórico, se estrenará en nuestra ciudad el 12 de junio de 2012 a las 19 hs. en la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (12 e/ 62 y 63), con entrada libre y gratuita.

Fotos: Guillermo Genitti y Leo Cuchetti | gentileza YCV
En esa misma fecha se conmemoran treinta y cinco años de la desaparición física de Haroldo Logiurato (abuelo de la artista), Fabián Logiurato, Luis Logiurato, Héctor Bellingeri, La Tana Galletti y otros compañeros del PROA (Partido Revolucionario de Obreros Argentinos), y tras un largo trabajo de investigación, reflexión, composición y producción, con esta propuesta no se busca la denuncia de atrocidades sino rescatar los valores democráticos, solidarios, de unión y fuerza tras los cuales se enrolaba la gesta revolucionaria de aquel entonces, que fueron silenciados por la represión de la época.

Esta es la idea que estructura el trabajo artístico de Cruz Valla, y fue elaborada durante varios meses a partir de las cartas que Logiurato enviaba a su esposa mientras estuvo detenido como preso político por aplicación del plan Conintes en la década del sesenta, durante el gobierno de Frondizi.

No está en el propósito transmitir odio ni resentimiento, sino libertad y amor, pues al prestar atención a una etapa histórica anterior a la última dictadura militar, la agrupación busca rescatar aquello que se intentaba tapar con tanta virulencia.

La autora entiende que en los años sesenta los grupos revolucionarios representaban manifestaciones del pueblo para organizarse, para ser partes de un todo unido y poderoso, hermanado, y que hoy es momento de recuperarlas.

Génesis

Haroldo Logiurato fue un dirigente gremial importante de nuestra ciudad a fines de los años cincuenta y principios del sesenta; trabajó en ATE y en la CGT e integró el Partido Revolucionario de Obreros Argentinos. Junto con Eduardo Luis Duhalde habían comenzado a pensar en la defensa de los derechos humanos, pero desapareció en 1977 y nunca se halló su cuerpo ni se supo más nada de él.

Su nieta, Yamila Cruz Valla, nació apenas unos meses después y sólo guarda relatos de la existencia física de él, pero no tiene ningún recuerdo vivencial. Para ella, su abuelo es un abuelo construido con ideas y cuentos, una ausencia.

Ese vacío ha sido el gran motor de inspiración, ya que al rescatar los ideales democráticos y de amor hacia la familia y el pueblo, al revivir la motivación solidaria entre los argentinos, siente que puede también acercarse al espíritu de su abuelo, darle una realidad.

No obstante, asegura que la mirada de los hechos es bien contemporánea en cuanto a la estética, la música y la puesta en general.

La composición coreográfica y la dirección son de Yamila Cruz Valla, la voz en off e interpretación es de Omar Musa, la música original en vivo y arte sonoro es de Mauricio Aguirre, el vestuario, de Ivana Rial, la asistencia de Carolina Mirabella, el diseño lumínico y técnico es de Yamila Cruz Valla, y la interpretación, de Eliana Giommi, Valentín Lariguet, María Marta Torrecilla, Aldana Formigo, María Julia Silvano, Keila Torandell, Antonella Pallanza, Diego Armenta, Victoria Barcala y Patricia Duhart. Participarán como invitadas
especiales Mara Devicenzi Díaz y Paloma Cruz Liverani (bisnieta de Haroldo).

La obra cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el auspicio del sindicato argentino de televisión SATSAID, la fundación Eduardo Luis Duhalde, ediciones Punto Critico, el apoyo de los Dres. Mariano y Marcelo Duhalde, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Ariel Pasini, Subsecretario de Relaciones Institucionales de la jefatura de gabinete de ministros. También avalan la presentación El Puente Arte y Cultura María Ibarlín, el Centro Cultural Domingo Mercante, la Escuela Taller de Arte de la Municipalidad de La Plata y el Centro de Arte Crisoles de La Plata.

Fuente:  http://www.quehayendanza.com.ar/JUNIO2012.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario