miércoles, 22 de agosto de 2012

Después de cuatro meses, hay música en la escuela de danzas

SOCIEDAD / Tras el cierre del edificio de 7 y 59, la institución que reúne más de 700 alumnos y 90 docente, reabrió en 17 entre 40 y 41. Un establecimiento que lleva 64 años con la transmisión de las tradiciones más profundas.

21.08.2012 | 14.13

Por Nico Brutti

La Escuela de Danzas reabrió sus puertas después de 4 meses (galería de fotos M Adhemar)

Analisa Andeoni consulta unos folios. Tiene en su cara el gesto del cansancio pero a la vez el de una alegría contenida. Brillan sus ojos inquietos. Es la secretaria de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas que este martes pudo reabrir sus puertas en un nuevo edificio, después de más de cuatro meses de funcionamiento irregular por la clausura de la casona en la que funcionaba. “La presencia de los medios ejerciendo presión, y en particular la de su diario (por Diagonales.com), también sirvió para que hoy los chicos y nosotros estemos aquí, reinaugurando lo que nunca debió ser clausurado e interrumpido por casi cuatro meses”.

Sandra Antúnez es la jefa de Área. Guía al fotógrafo por cada aula, por cada pasillo, cada recoveco que todavía no le es enteramente familiar. “Fueron meses de lucha por el espacio perdido, no saben lo que significa para todos nosotros (alumnos y docentes) tener otra vez un lugar para poder desarrollar todas nuestras actividades. No tiene precio”.

La escuela, que funcionaba en el edificio de calle 7 entre 59 y Plaza Rocha, estuvo cerrada desde principios de abril de 2012 por supuestos problemas edilicios y sus estudiantes se quedaron en la calle por una decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, reabrió sus puertas una fría y desangelada mañana de agosto. Pero dentro del nuevo espacio, la actividad se desarrolla con calor, alegría y satisfacción.

Según las autoridades, el viejo edificio donde funcionaba la escuela no estaba en condiciones para continuar con las actividades. El Informe Técnico de la Dirección Provincial de Infraestructura decía que "por la seguridad integral del edificio deben cesar todas aquella actividades que produzcan efectos vibratorios".

A partir de ese momento, la lucha de sus alumnos, manifestándose de forma pacífica, creativa e inclaudicable en la calle; y la de sus autoridades y cuerpo docente en los despachos ministeriales, lograron lo que parecía una utopía: un nuevo edificio.

“Fue muy duro continuar sin un lugar único de referencia. Se nos hacía imposible brindarle a los chicos un espacio acorde a sus necesidades, sin contar que muchos alumnos debían cursar en tres sitios diferentes, ya que la DGCyE nos había cedido aulas en tres escuelas primarias que quedaban muy lejos entre sí”, relató a Diagonales.com, Antúnez.

“Este continuo peregrinar de los alumnos hizo que la matrícula descendiera. Nuestro objetivo es volver a recibir a todos aquellos que no pudieron seguir. Queremos volver a ser muchos, los 700 alumnos que albergamos en calle 7 antes de la clausura”, afirmó Altúnez.

“Los chicos fueron una parte muy importante para recuperar un lugar único y donde sentirse en casa”, sostuvo Sandra. “Su lucha creativa tanto en la toma simbólica de Plaza Rocha como en la calle, haciéndole saber no sólo a las autoridades municipales y provinciales, sino también a buena parte de la sociedad platense esta injusticia, fue vital para todos.”

Como dijo Analisa Andreoni: “Todavía queda mucho por hacer. Distribuir el mobiliario en cada aula, solucionar filtraciones. Terminar de acomodarnos. Pero ya está. Es una realidad. Como hace 64 años, la Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata José Hernández, vuelve a funcionar. Y a pleno”.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-186534-Despues-de-cuatro-meses-hay-musica-en-la-escuela-de-danzas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario