jueves, 30 de agosto de 2012

Duendes, hadas, gnomos y un ballet mágico en el Argentino

Jueves | 30.08.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

“COPPELIUS, EL MAGO”

Basada en la célebre obra de Leo Delibes, la pieza de Marcia Haydée regresa a La Plata, repuesta por Mario Silva


Un universo de personajes y criaturas fantásticas protagonizan la historia de “Coppelius, el mago”, basada en el célebre ballet comedia “Coppélia”, con música de Leo Delibes. A partir del viernes, se presentará en la Sala Alberto Ginastera del Argentino

Había una vez un ser mágico que tenía la virtud de encontrar el verdadero amor de las personas. Acompañado por duendes, hadas y gnomos, este personaje disfrutaba de unir el destino de las almas que buscaban, sin encontrar, su destino. Una historia fantástica, llena de encantamientos, en la que todo se hace posible. De esto se trata “Coppelius, el mago”, la versión coreográfica de Marcia Haydée, basada en la célebre obra de Leo Delibes, y que, repuesta por Mario Silva, se presentará a partir de mañana, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino.

Con el acompañamiento musical de la Orquesta Estable, bajo la batuta de Diego Censabella, el Ballet del Argentino que conduce el maestro Mario Galizzi volverá a interpretar esta particular versión de “Coppélia”, de Leo Delibes, que también incluye fragmentos musicales del ballet “Sylvia” del mismo compositor. En esta adaptación, la muñeca queda relegada y su lugar es ocupado por un ser bondadoso y sincero al que le gusta ayudar a los demás.

“El personaje principal es el mago, Coppelius. Es un ser que, a través de sus capacidades mágicas, puede ayudar a encontrar el destino y el verdadero amor de las personas. Es una historia fantástica, con hadas, duendes y gnomos, que se presenta como un cuento de niños con un final feliz”, relató el repositor coreográfico Mario Silva, en diálogo con EL DIA, sobre la puesta que encabezará en el primer coliseo bonaerense.

En esta versión, Franz, el galán de la comarca, está enamorado de Swanilda, la más bella jovencita del poblado. Pero ella sólo tiene ojos para Coppelius, está encaprichada con él. Por eso, el mago, con la ayuda de sus muñecos encantados, intercederá para que los dos se unan y descubran que fueron hechos el uno para el otro.

ESENCIA QUE TRASCIENDE

En relación a la propuesta estética, Silva aseguró que su puesta será fiel a la que Marcia Haydée, con quien trabajó en varias oportunidades, creó en 1993 para el Ballet de Chile. “Es exactamente igual”, reconoció el repositor, quien destacó, además del virtuosismo de los pasos, la esencia de la obra. “Me quedé fascinado con lo que puede lograr Coppelius, el hecho de que una persona pueda encontrar el destino y el verdadero amor de la gente; ojalá que todos tuviéramos esa posibilidad”, suspiró.

Tras cuatro años de desempeño como maestro ensayista del Ballet Estable, Silva encarará con “Coppelius, el mago” su debut en la reposición dentro del Teatro Argentino. “Es un gran desafío, una responsabilidad muy bonita. La compañía está muy bien para esta pieza y realmente espero que el público pueda disfrutarla porque yo, realmente, la estoy disfrutando mucho” concluyó el bailarín oriundo de Punta Alta.

FUNCIONES Y ELENCO

Con escenografía de Lucas Borzi, Martina Urruty y Santiago Duarte, vestuario de Gonzalo Giacchino e iluminación de Rubén Conde, “Coppelius”, tendrá nuevas funciones el sábado, a las 20.30 y el domingo a las 17. Y repetirá sus presentaciones el viernes 7 y sábado 8, a las 20.30 y domingo 9, a las 17.

Los principales papeles serán desempeñados por Bautista Parada como Coppelius; Esteban Schenone (31, 1º y 2), Benjamín Parada (7 y 8) y Martín Quintana (9) como Franz y Julieta Paul (31, 1º y 2), María Agustina Verde (7 y 8) y María de los Ángeles Cataldi (9) como Swanilda.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120830/duendes-hadas-gnomos-ballet-magico-argentino-espectaculos12.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario