lunes, 27 de agosto de 2012

Música libre improvisada en el Argentino con el pianista español Agustí Fernández

Lunes | 27.08.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

Pablo Ledesma y Agustí Fernández
El pianista español Agustí Fernández, referente mundial del movimiento  “música libre improvisada” se encuentra de visita en nuestra ciudad para ofrecer un concierto junto al saxofonista platense Pablo Ledesma, el jueves próximo, a las 20, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10.

El músico llegó la semana pasada a La Plata para desarrollar una actividad académica en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, tras lo cual viajó a Chile para actuar en el Festival Internacional de Música Improvisada de Santiago de Chile durante este fin de semana.

La apretada agenda de Fernández incluye además un concierto mañana, a las 19, en el CETC del Teatro Colón de Buenos Aires y otro el sábado próximo en la Alianza Francesa de Mar del Plata.

En nuestra ciudad, además del concierto del jueves, hoy a las 18 se proyectará en la sala Piazolla del Teatro Argentino, con entrada libre y gratuita, el documental “Los dedos huéspedes”, de Lucas Caraba, sobre la obra del pianista Agustí Fernández.

Movimiento poco difundido

Si bien la denominada “música libre improvisada” tuvo sus inicios en la década del 60 en Europa, en Sudamérica apenas ha comenzado a difundirse.

“Este estilo surge como producto de las últimas expresiones del jazz de los años 60, y las experiencias de los músicos contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX”, cuenta Pablo Ledesma, motorizador de la visita de Fernández.

“Esta práctica musical ancestral, también llamada música libre, improvisación total, música abierta o simplemente música improvisada, por sus caracteres no idiomáticos, posee la característica de ser practicada por músicos de distinta procedencia que comparten un ecenario sin barreras de códigos estilísticos”, agrega Ledesma.

La colaboración artística entre el músico platense y Agustí Fernández comenzó hace ya más de 11 años, cuando este último visitó nuestro país y el encuentro derivó en la grabación de un disco que ha sido recientemente editado por el sello Audition Records de Berlín - Barcelona.

“Agustí es uno de los más activos y reconocidos pianistas europeos de la escena avant-garde y de la improvisación libre, con una sólida formación en el campo académico y popular, en la que se cuenta como discípulo del compositor Iannis Xenakis y trabajó junto a una infinidad de artistas de gran jerarquía”, subrayó Ledesma.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120827/musica-libre-improvisada-argentino-pianista-espanol-agusti-fernandez-espectaculos10.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario