viernes, 31 de agosto de 2012

Pre Mica: un “lugar de proyección” para las industrias culturales

CULTURA / Jorge Telerman presentó el evento que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata.

28.08.2012 | 18.19

Como en la edición anterior el Teatro Argentino volverá a ser sede del Pre MIca Buenos Aires

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi presentaron el lunes el Pre Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Buenos Aires, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10).

Durante la presentación, que se desarrolló en el Salón Dorado de la casa de Gobierno provincial, se brindó además una charla informativa con responsables de cada sector, quienes profundizaron detalles de este encuentro de la cultura que contará con más de 100 invitados nacionales e internacionales, un espacio que generará lazos entre los productores de industrias culturales y los emprendedores de las áreas de Diseño, Editorial, Videojuegos, Música, Audiovisual y Artes Escénicas.

El Instituto Cultural, co-organizador del Pre MICA de la provincia de Buenos Aires junto a la secretaría de Cultura nacional, está convocando a los interesados a participar durante tres días de talleres de capacitación, exhibiciones y rondas de negocios. Además, habrá muestras, grabaciones en vivo, charlas y espectáculos musicales abiertos a todo el público.

"Es un honor poder ser anfitriones de este Pre MICA, que tan bien organizado y tan pujante se lo ve, y deseo que la Provincia de Buenos Aires sea uno de los lugares de desarrollo que potencie este encuentro que dará la posibilidad a los productores de tener el lugar de intercambio interno y de proyección internacional que se merecen", afirmó Telerman durante la presentación.

Además, el presidente del Instituto Cultural explicó que "las industrias culturales, para la Argentina y para la Provincia de Buenos Aires, tienen un carácter estratégico. Es una actividad que impacta fuertemente en el Producto Bruto Interno (PBI) y otro tanto en el nivel de empleo". En este sentido, puntualizó que "la Provincia cumple un rol importante de este motor nacional que movilizan las industrias culturales. Aquí están presentes muchos de los sectores más dinámicos del área y tienen que tener en las políticas públicas ese apoyo en términos de organización, de buscarles formas de fomento y alentarlos".

Además, Telerman anunció que está manteniendo contacto con el ministro de Producción, Cristian Breitenstein, y con el presidente del Banco Provincia para "habilitar líneas de crédito específicas para el sector de las industrias culturales" y "brindarles el apoyo necesario, en sintonía con la importancia que le da el Gobierno Nacional. Las industrias culturales será una de las líneas rectoras de nuestra política pública".

"Uno de los primeros puntos con los que esta gestión se comprometió al asumir en 2009 fue desarrollar mecanismos para que no se entendiera la cultura como algo elitista, sino que se pudiera cruzar la cultura con la producción", explicó Hamawi en su intervención. Y agregó: "Esas herramientas son las industrias culturales, que motorizamos a través de los seis Pre MICA regionales que estamos celebrando en 2012 en todo el país".

El director nacional de Industrias Culturales también mencionó algunos de los objetivos que persigue el Pre MICA Buenos Aires, de cara al encuentro nacional previsto para 2013: "En primer lugar, buscamos que se reúnan sectores de las industrias culturales para intercambiar y trabajar en conjunto; y, en segundo lugar, que este mercado se transforme en una gran vidriera de la producción cultural de la provincia de Buenos Aires".

Además, Hamawi adelantó que el Pre MICA Buenos Aires albergará en seis espacios lo que se está produciendo en la provincia, y, además, habrá rondas de negocio con compradores que llegarán desde México, España, Canadá y otros países. "Continuaremos con el ciclo Diálogos MICA, esta vez, con una entrevista pública al escritor Guillermo Martínez. Y tendremos 25 conferencias a cargo de diferentes organismos", precisó.

Finalmente, el funcionario de Cultura aclaró que “para el Gobierno nacional, las industrias culturales son un tema transversal porque son indisociables del desarrollo de nuestro país. El Pre MICA Buenos Aires será una fiesta de la cultura y una gran oportunidad para que los productores de la provincia puedan mostrar lo que hacen”, concluyó.

Un encuentro para la cultura. Hasta el 3 de septiembre está abierta la inscripción a productores culturales para participar en forma gratuita del Pre MICA. Para más información se puede consultar en Internet la página www.ba.mica.gob.ar.

Más de 100 invitados nacionales e internacionales van a participar de este encuentro que genera lazos entre los productores de industrias culturales y los emprendedores de las áreas como Diseño, Editorial, Videojuegos, Música, Audiovisual y Artes Escénicas.

Entre las personalidades destacadas que participarán de las rondas de negocios, talleres y charlas se encuentran Miguel García Garrido (España) en el área de Música; Yves Nougarede (Francia) en Audiovisual y Mario Valle (México) en desarrollo de Videojuegos, entre otros destacados.

Durante tres días se dictarán talleres de capacitación, exhibiciones y rondas de negocios. Además, habrá muestras, grabaciones en vivo, charlas y espectáculos musicales abiertos a todo el público.

Un espacio imperdible, libre y gratuito, para quien tenga un emprendimiento cultural, un grupo de teatro, haga música, edite revistas o libros; o si su pasión por el cine y la cultura está presente en su vida.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-186939-seccion-114&Redirect=false-Pre-Mica-un-lugar-de-proyeccion-para-las-industrias-culturales-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario