martes, 21 de agosto de 2012

Tras 4 meses sin clases reabre la Escuela de Danzas Tradicionales

Martes | 21.08.2012 | Publicado en Edición Impresa: La Ciudad

REINICIA LA ACTIVIDAD HOY EN LA NUEVA SEDE DE 17 ENTRE 40 Y 41

Docentes y alumnos apuraron tareas paraacondicionar la sede

Autoridades, docentes y alumnos trabajaron durante el fin de semana para reabrir hoy la escuela terciaria

Después de una pelea sin descanso y de reiteradas postergaciones, reiniciará hoy las clases la Escuela de Danzas Tradicionales. Para que la reapertura finalmente fuera posible la comunidad educativa trabajó todo el fin de semana largo en los detalles de terminación de la puesta a punto de la nueva sede de 17 entre 40 y 41 y en la mudanza del mobiliario. “Como sea, mañana -por hoy- empezamos a funcionar; ya nada nos va a impedir que retomemos la actividad”, aseguró ayer y todavía en plena tarea de acondicionar el espacio, el director de la institución, Roberto Lindón Colombo.

La Escuela de Danzas Tradicionales, que depende de la dirección de Educación Artística de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, interrumpió la actividad académica el 3 de abril pasado, después de sólo dos semanas de vigencia del ciclo lectivo 2012. Ese día, frente al riesgo de derrumbe, fue clausurada su sede de 7 entre 59 y plaza Rocha. Desde entonces, ante la falta de un ámbito donde continuar con las clases, directivos, profesores y alumnos se mantuvieron movilizados con diversas protestas, incluida la toma del histórico establecimiento.

Hubo, además, en estos casi cinco meses de “parate”, más de un intento de solución, pero todos quedaron a mitad de camino. Primero se frustró el alquiler de una propiedad de 58 entre 6 y 7 y luego, ya resuelto el contrato de locación del inmueble del barrio de La Loma, se fijaron varias fechas de reinicio que al final no se cumplieron.

Con el primer cuatrimestre prácticamente perdido y ya decidida a no dejar pasar más tiempo sin clases, entre el viernes y ayer la comunidad educativa puso todo de sí para acelerar la “reinauguración”. Mientras que algunos alumnos mantenían anoche la toma en la vieja sede porque, según se propusieron, “no vamos a ceder en nuestro reclamo hasta que efectivamente comiencen las clases”, Lindón Colombo y un grupo de docentes y estudiantes ultimaban los detalles de la mudanza.

TRABAJO CONTRARRELOJ

Tras las jornadas de un trabajo a contrarreloj en el que rasquetearon paredes, pintaron, retiraron los residuos que dejó la obra de reacondicionamiento y realizaron una limpieza a fondo del lugar, los integrantes de la institución resolvieron poner de sus bolsillos los gastos de flete y así apurar la instalación definitiva. “Nos costó $2.000 y tuvimos que cargar y descargar los muebles y los expedientes nosotros, pero sino seguían las postergaciones y esto ya no daba para más”, contó el director.

Fundada en 1948, cuando aún no se había creado la dirección de Educación Artística de la Provincia de la que luego dependió, la Escuela de Danzas Tradicionales es decana en Latinoamérica. Cuenta con un gran prestigio en el país y eso es en parte por los exponentes del folklore que impulsaron su creación, como Bruno Jacovella, Norberto Marana, Arnoldo Pintos, José Abelardo Lojo Vidal y Sergio Villar, entre otros nombres reconocidos en el arte tradicional argentino.

Cinco

Son las carreras superiores que ofrece la Escuela de Danzas Tradicionales, entre profesorados y tecnicaturas.


La Estética 2 en plena espera

Igual destino que el edificio de la Escuela de Danzas Tradicionales, el de la de Estética Nº 2, también ubicado en 7 entre 59 y plaza Rocha, fue clausurado por la dirección provincial de Enseñanza Artística, pero a principios de junio. Profesores, alumnos y padres de esa comunidad todavía no obtuvieron una respuesta que sirva para reiniciar las clases en una sede propia.

La solución que ofreció la cartera provincial de Educación fue que los alumnos retomaran las actividades en tres colegios distintos, como la Escuela N° 43, la N° 1 o el Normal 3 y el San Luis. La comunidad educativa rechazó la propuesta.

Ahora, se proyecta una gran protesta que podría cumplirse este jueves en plaza San Martín y que reuniría a la comunidad educativa de la Escuela de Estática Nº 2 con las Escuelas de Teatro y de Danzas Clásicas, que atraviesan una situación similar.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120821/tras-meses-sin-clases-reabre-escuela-danzas-tradicionales-laciudad4.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario