martes, 28 de agosto de 2012

Un encuentro entre los teatristas y el público

CULTURA / Un ciclo de teatro independiente comienza este jueves con la obra "Haroldo Logiurato…hombro de árbol hojas como, pájaros" y continuará durante todo septiembre. Cada semana subirá una propuesta diferente al escenario de la Sala Armando Discépolo.

28.08.2012 | 14.48

Haroldo Logiurato...

El ciclo Teatristas Independientes arranca este jueves y continuará todos los jueves de septiembre, siempre a las 20.30, en la Sala Armando Discépolo de Comedia de la provincia de Buenos Aires (12 e/62 y 63).

"La Plata cuenta con una extensa tradición teatral independiente, sostenida en el esfuerzo colectivo de actores, dramaturgos, directores, músicos y técnicos que muestran sus creaciones en las diversas salas distribuidas por toda la ciudad. La labor teatral se completa con la presencia de otro, el público. Por ello resulta esencial que los grupos de teatro no oficial tengan visibilidad, una condición básica para que los trabajadores de la cultura se dignifiquen. Las propuestas son tan variadas, en estética, temática o formatos, como las miradas de quienes pagan una entrada para ver un espectáculo teatral, cerrando el círculo que le da un sentido al hecho teatral". 

Esta fue la fundamentación de Grupos de Teatristas Independientes: La Plata - Berisso - Ensenada para proponer este ciclo de teatro independiente, que comenzará este jueves con la obra Haroldo Logiurato…hombro de árbol hojas como, pájaros (de la compañía Naturaleza Artificial) y continuará durante septiembre con Suspensivos (del Grupo Vuelve en julio), Tiempo atrás ellas también habían tropezado (del Grupo Tiempo atrás ellas...), Batuque Dramas de Perros (de la Compañía Teatral Los Corpúsculos de Krause) y Tetotas Para Todos (del Grupo Flora y Fauna)

Gracias a la unión de 39 grupos de teatro independiente, y a partir de una propuesta que la Asociación Argentina de Actores acercó a la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se concretó el ciclo "Teatristas Independientes" en la sala Armando Discépolo.

"El objetivo, a largo plazo, es instalar un ciclo teatral con peso propio en la nutrida agenda cultural platense, generando un diálogo permanente y fluido con los espectadores de la ciudad y la región", apuestan los integrantes de Grupos de Teatristas Independientes (conformado por Arde Troya Producciones Teatrales, Arrastrados, Cháchara Teatro, Como si fuera esta noche Compañía Teatral Ambulante, Cruce Urbano, Cuesta Bajo, Didascalia Teatro, Dínamo Teatral, El Alfiler, El Baldío Teatro, El Esférico, El Problema, Entre Coca y Agua, Eventuales Flora y Fauna, Frecuencia de Vibración, Grutela, Imaginados, Jaja, La Banquina, Las Hortalizas, Los Corpúsculos de Krause, Los Desgraciados, Los Dueños del Miedo, Los Finolis Los Osos Panda, Los Salerno, Los Secuaces Teatro, Los Siete Locos, Naturaleza Artificial Pinta y Punto, Priapia, Sapucay Teatro, Teatro Cuatro, Teatro Popular Berisso, Tiempo atrás ellas también habían tropezado, Unagi, Vuelve en Julio).

Primera función. Haroldo Logiurato… Hombro de árbol, hojas como pájaros, de la compañía Naturaleza Artificial, es la obra que abrirá el ciclo "Teatristas Independientes" en la sala Armando Discépolo.

Declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, esta obra de teatro danza con música en vivo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de La Nación y está subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro.

"Quiero rescatar lo que edificaron y defendieron nuestros abuelos, como el mío, Haroldo Logiurato y los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos. Con un espíritu revolucionario, con ideales democráticos y sobre todo con inmenso amor hacia la familia y hacia el pueblo Argentino y Latinoamericano, con una gran conciencia de unidad, fuerza, solidaridad y libertad, para volver a sembrar en la misma tierra ese espíritu en nuestro presente", dice sobre la pieza Yamila Cruz Valla, la autora y directora.

Con motivo de conmemorarse 35 años de la desaparición de Haroldo Logiurato, Fabián Logiurato, Luis Logiurato, Hector Bellingeri, La Tana Galletti y otros compañeros, la compañía Naturaleza Artificial dirigida por Yamila Cruz Valla, nieta de H. Logiurato, se propone a partir de un trabajo de investigación, reflexión, composición y producción, la presentación de una obra de danza teatro con contenido histórico.

Haroldo Logiurato fue, ante todo, militante revolucionario. Entre los años 1957 y 1959 fue secretario general de ATE La Plata, luego secretario general de la CGT de los Argentinos regional La Plata , Berisso y Ensenada y hasta su desaparición en 1977 integrante de la organización PROA (Partido Revolucionario Obrero Argentino).

Integrante del grupo GEL (Guerrilla del Ejército del Libertador) cae preso en 1971 con otra dictadura militar, recupera la libertad en 1973 con la amnistía del Presidente Cámpora. Asesor del Diputado Nacional Rodolfo Ortega Peña. En 1976 Conjuntamente con Eduardo Luis Duhalde, quien debe exiliarse en España, organizan la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

En la Argentina , el período 1955-1976 estuvo signado por la violencia política. Un rasgo central fue la sanción de leyes especiales destinadas a reprimir las diversas formas de oposición política. El Plan Conintes, ideado por los militares antiperonistas y el Presidente Frondizi, fue un conjunto de leyes encargadas de encarcelar a militantes, desarmar organizaciones de base y dejar cesante a trabajadores por su filiación peronista o comunista. Su punto máximo de represión se dio durante marzo de 1960 con su aplicación en todo el territorio nacional. En el transcurso de los años 1960-1963, cientos de militantes fueron detenidos en cuarteles o cárceles y posteriormente juzgados por tribunales castrenses.

La propuesta artística de "Haroldo Logiurato,… Hombro de árbol, hojas como pájaros" consistió en montar una obra de danza teatro con música original, utilizando las cartas que enviaba Haroldo Logiurato a su esposa mientras se encontraba detenido por cuestiones políticas bajo el llamado “Plan Conintes” (1960-1963).

Estos valiosos documentos fueron el fundamento para desarrollar una historia de amor y revolución. Construyendo una memoria, una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente. La producción artística el vehículo para revisar e interpretar aquellos hechos del pasado y hacerlos vida en el presente.

La música original que acompaña la obra es creación de Mauricio Aguirre y cuenta con la participación especial de Omar Musa en la voz de Haroldo Logiurato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario