viernes, 12 de octubre de 2012

Ocho mujeres y un asesinato


Espectáculos | viernes 12 de octubre de 2012

María Leal, en diálogo con Hoy, contó detalles de la obra de José María Muscari que se presentará esta noche en nuestra ciudad.

En una pequeña campiña francesa, alejada de la ciudad y rodeada de nieve, ocho mujeres son culpables de un asesinato. 

El hombre de la casa apareció muerto de una puñalada y las habitantes de este chateau tienen motivos para haberlo asesinado, sin embargo, ninguna se anima a confesar quién lo hizo.

Ocho mujeres, basada en la obra homónima de autor francés Robert Thomas (1927-1989),  llevada al cine por François Ozon en 2002 y adaptada en nuestro país por el multifacético José María Muscari, cuenta la historia de este grupo de diferentes personalidades que se vinculó al difunto en algún punto: su mujer, protagonizada por María Leal, su suegra a cargo de Chunchuna Villafañe, su hermana por Katja Aleman, sus dos hijas (Sabrina Carballo y Lucrecia Blanco), su cuñada, interpretada por Mónica Villa, el ama de llaves por Norma Pons y la casquibana mucama, a cargo de Emilia Mazer, son algunas de las protagonistas que hacen de esta historia una trama cómica y de suspenso.

En diálogo con Hoy María Leal, la principal figura de la obra, cuenta detalles de su personaje y del interior de la pieza: “Es una comedia policial y de suspenso, pero muy graciosa. Mi marido aparece muerto con un cuchillo clavado. Todas estas mujeres tuvieron algún motivo para matarlo y yo también. Durante todas ellas comienzan a acusarse unas a otras, pero de una manera muy cómica”, detalló. 

La actriz, que en el verano se llevó el premio Estrella de Mar por su protagónico en esta puesta, explicó: “La obra transcurre en los años ‘50, en una vieja casona rodeada de nieve en la que no podemos salir y en la que, de a poco, se develan la relación y los verdaderos motivos por lo que podemos haberlo matado. A pesar del giro gracioso de la pieza, el final tiene emoción y algunas lágrimas”. 

Ocho mujeres se estrenó el año pasado en el porteño teatro Tabarís y, durante el verano, hizo su temporada en Mar del Plata con gran éxito. Pero este año, las protagonistas decidieron llevar la obra a todo el territorio: “Desde marzo recorrimos el país de punta a punta”, contó Leal y agregó: “Cuando digo de punta a punta es verdad. Fuimos desde Salta hasta el sur. Para este verano la gira seguirá en enero y febrero en Mar del Plata”. 

Leal, que llegó a la fama por su inolvidable papel de María en Grande Pa! no habló de su futuro televisivo, pero no descartó que vuelva a la pantalla chica en algún momento: “Es mucho trabajo, pero me gustaría volver a hacer televisión, cuando esto termine”, concluyó. 

Ocho mujeres se presentará hoy a partir de las 21.30 en el teatro Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 entre 46 y 47.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario