miércoles, 24 de octubre de 2012

Vuelve "Esperando la carroza": un clásico del cine argentino


CULTURA /  CINE: ADELANTO / La versión remasterizada de Esperando la carroza se estrena este jueves en los cines de todo el país y en La Plata podrá verse en Cinema City. Estrenada en 1985 se convirtió en una película de culto de la cinematografía nacional. 

24.10.2012 | 14.18


Esperando la carroza regresa al cine con una versión restaurada digitalmente a través de un proceso tecnológico que posibilita una mejora sustancial de la calidad de imagen y sonido. 

La película, que fue estrenada el 6 de mayo de 1985, inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, es uno de los grandes clásicos del cine nacional. 

La gran comedia costumbrista que Alejandro Doria dirigió hace casi tres décadas vio nacer a la entrañable "Mamá Cora", personaje interpretado por Antonio Gasalla en un papel protagónico. El elenco que participó de este ícono de la cinematografía argentina estuvo integrado además por China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Roberto Carnaghi, Mónica Villa y Cecilia Rosetto, entre otros. 

En su estreno el filme recibió duras críticas y un éxito moderado de público, convirtiéndose con el tiempo en un clásico del cine argentino y un film de culto. Refleja una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad. El guión ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación). 

Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino (por ejemplo "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!" o "Una pobreza digna"). 

Ahora, 27 años después, el público podrá disfrutar nuevamente de Esperando la carroza en pantalla grande, con la misma calidad que las películas de hoy en día. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario