domingo, 4 de noviembre de 2012

Charly García: histórico reencuentro con La Plata


Domingo | 04.11.2012 | Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad

Una multitud siguió el show en el predio de 25 y 528 

Charly García volvió a La Plata con un sólido show. Anoche cientos de fans seguían el recital en el estacionamiento del Unico

El playón de estacionamiento del estadio de 25 y 32 era escenario anoche para un recital que marcaba un histórico reencuentro de Charly García con el público local. Ante una verdadera multitud reunida en el espacio al aire libre de 25 y 528, el músico desplegaba en vivo su última aventura discográfica: la trilogía “La vanguardia es así”, “Detrás de las paredes” y “El ángel vigía”, los tres recitales que compusieron el ciclo con el que celebró sus seis décadas de vida.

García llegó anoche a La Plata en el marco de su promocionada gira “60X60”. Considerado uno de los padres del rock nacional, el músico ofrecía un show sólido con el que demostraba que la magia, y el oído más famoso del país, están intactos.

En una noche de 25 grados y soñada para un espectáculo al aire libre, el público cantaba y acompañaba a Charly en todo momento. “Demoliendo hoteles”, “Popotitos”, “No llores por mi Argentina”, “Yendo de la cama al living”, “El día que apagaron la luz”, “Rasguña las piedras”, “Influencia”, “Vicio”, y “Me siento mucho mejor” eran algunos de los temas que esperaban los fans que anoche seguían el show de Charly en el predio de 25 y 528.

En una entrevista exclusiva con EL DIA, que se publicó en la edición del sábado, García había adelantado parte del show que mostraría en La Plata: “Hice una recopilación del disco 60x60 y elegí los temas que más me llegaban al corazón, ensayamos muchísimo y creo que la alquimia entre los instrumentos electrónicos, los sintetizadores, y las cuerdas se está dando cada vez más al frente. Suena como una orquesta, ya no es un grupo. Es una orquesta de rock y eso me motiva porque hay armonías y melodías que estaban un poco escondidas y ahora llegan más al oído”.

Antes de salir a la escena local, García dijo en esa entrevista que “yo fui a La Plata a tocar muchas veces, sobre todo en la época de Sui Géneris y La Máquina. Siempre me pareció un público excelente, muy receptivo y capacitado para entender las canciones quizás más complicadas. Me he perdido muchas veces... (risas) pero tengo el mejor de los recuerdos. Tengo ganas de volver”.


A cuarenta años de Sui Generis  

La portada de Vida, que cumple 40 años

En noviembre de 1972, hace ya cuatro décadas, las bateas recibieron “Vida”, el álbum estreno del dúo Sui Generis, portador de himnos de la música popular argentina como “Canción para mi muerte”, “Necesito” o “Cuando comenzamos a nacer”.

Esas canciones se convirtieron en foto de una época pero también en una síntesis posible para un abordaje estético rebelde, soñador, romántico e inconforme que ha logrado trascender las épocas.

Con este primer repertorio como bandera, en septiembre de 1975 y para despedir a Sui Generis en el Luna Park, una multitud demostró que el movimiento rockero argentino dejaba las márgenes para mostrar una popularidad que exigía su institucionalización.

Dos jóvenes tímidos, lampiños y pelilargos están sentados en el suelo, contra una pared sin revocar. Es una foto en blanco y negro centrada en un fondo marrón donde se leen los nombres del dúo y de la placa en cuestión.

Seguramente ni el olfato del productor Jorge Alvarez ni el creciente interés del público local por descubrir los primeros pasos del rock local, pudieron siquiera sospechar que ese disco marcaría el inicio de un grupo esencial del movimiento y el gesto inaugural en la obra prolífica y genial de Charly García.

Sin el bigote bicolor que luego lo caracterizaría y acompañado por la voz de Nito Mestre, García mostró en esas primeras 11 canciones publicadas parte del lirismo, la gracia y el don musical que desplegaría desde entonces en diversos formatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario