viernes, 23 de noviembre de 2012

Concurso Aplausos para la Inclusión: esta semana se efectuó la entrega de premios

Ida y Vuelta VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 - ENTREGA Nº350


El lunes 12 de noviembre de 2012, como se informara en nuestra última edición de Ida y Vuelta, en la sede de Argentores se realizó la apertura de sobres de las obras seleccionadas por el jurado del concurso Aplausos para la Inclusión, en presencia de la Escribanía General del Gobierno de la Nación. 

Patricia Suárez y Rosana Aramburu, al recibir la distinción.

Diego Biancotto, premiado, flanqueado por Cossa, Alicia Kirchner y Marrale.

Carlos Franchimont, también obtuvo una “Mención especial”. 

Se presentaron al concurso 108 obras de todo el país.

Las tres obras elegidas como ganadoras fueron Los Pasantes, de Andrés Binetti y Mariano Saba; Yo no sé, de Andrea Soldini y Es más fácil matarte, de Julián Mola.

Asimismo, el jurado realizó, sin orden de mérito, cinco menciones especiales a las siguientes obras: Boca de Lobo, de Sonia Daniel; Prueba Proyecto Piloto, de Diego Biancotto; Damiana, una niña Aché, de Patricia Suárez y Rosana Aramburu; El familiar, de Oscar Vazquez y Los otros somos nosotros, de Carlos Franchimont.

Recordamos que el Concurso Nacional de Obras Breves de Teatro Aplausos para la Inclusión, fue una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Asociación Argentina de Actores y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

El propósito ha sido “ promover la creación de textos teatrales que aborden temáticas como la familia, el trabajo y la organización social.”

El concurso invitó a presentar textos de obras teatrales con un enfoque de derechos y perspectiva de género.

Por fin, la entrega de premios se realizó en la sede de la entidad este miércoles, por la tarde.

Ante un auditorio completo, Roberto Cossa, titular de Argentores, dijo que esta iniciativa es “un acto con proyección, un puntapié para un proyecto que es fundacional”. Luego, agregó: “ es la primera vez que se proyecta llevar un teatro bueno, hecho con autores y actores profesionales, al pueblo.” Asimismo destacó que "el teatro independiente siempre quiso ser para los sectores populares; en los setenta se hizo en el Teatro del Pueblo, pero el pueblo no fue, esto es el puntapié inicial para que un teatro de calidad y con obras de hondo contenido social llegue a todos los rincones del país"

A su término, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, mencionó la “enorme felicidad” que le generaba sumarse al proyecto y tras ella otro intérprete – Jorge Marrale-, en representación de SAGAI, también habló de “sueños, de la fortuna del diálogo y de la gran idea de hacer de Aplausos para la inclusión un gran “vehículo de arte”.

Luego, uno tras otro fueron recibiendo sus distinciones los ganadores del concurso. Tras las fotos de rigor, los aplausos y la emoción, la ceremonia fue concluida por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner. Tras agradecer al “equipo”, puntualizó que siempre el objetivo es “mejorar la calidad de vida de la gente” y apuntó que un proyecto como Aplausos para la inclusión se enmarca claramente en esa línea. Luego abogó por el mantenimiento en el tiempo de esta idea y porque siga incrementándose la cantidad de obras presentadas, cada año.    

"Creemos en la inclusión social y entendemos que las políticas sociales son transversales, por eso vamos a trabajar siempre en todo lo que comprende al desarrollo humano", agregó. "El teatro es un arte que nos lleva a abrir grandes avenidas para la inclusión social, permite reflexionar sobre lo que pasa en la realidad de cada lugar de la patria, sobre lo que se está haciendo bien y sobre lo que hay que mejorar, es un espejo en el que podemos analizar lo que nos pasa", señaló. En ese sentido subrayó que "a veces miramos las cosas de manera fragmentada y eso no nos deja crecer, tenemos que dejar de mirar el país cómo si sólo fuera la Capital Federal, tenemos que aprender a mirar el país del interior profundo".

Algunas de las obras premiadas, se indicó, serán representadas en distintos barrios de todo el territorio nacional el año próximo en el marco del concurso organizado y financiado por la cartera social.

Las ocho obras seleccionadas formarán parte de un libro que se editará el año próximo y cada uno de sus autores recibirá un premio de siete mil pesos.

El jurado estuvo compuesto por Juan Carlos Ricci, de la Fundación SAGAI, Lucía Laragione y Roberto Perinelli de Argentores, Constanza Maral de la Asociación Argentina de Actores y Fernando Collado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Andrea Soldini, una autora vocacional que sostiene su propio centro cultural en la localidad santafesina de Venado Tuerto, contó a la agencia Télam que "esta propuesta es muy importante para todos los que hacemos teatro en distintos pueblos del interior". Precisó que "Buenos Aires y su movida teatral nos quedan como algo lejano no sólo por lo geográfico, sino también por lo simbólico". "Que un jurado compuesto de notables como estos haya leído obras de autores consumados y de gente que escribía por primera vez con la misma pasión, nos alienta a darnos cuenta que no somos menos que nadie, es cómo un permiso para creer en nosotros mismos", añadió. Diego Biancotto, quien tiene 35 años y coordina un grupo de teatro comunitario en La Plata, dijo que "la propuesta del concurso era muy interesante, sentarse a pensar el teatro como herramienta de reflexión hace que uno debata muchas cosas y eso enriquece el trabajo final".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario