viernes, 23 de noviembre de 2012

El teatro comunitario La Caterva con espacio propio


Suplemento Norte

La sede está ubicada en el Barrio Savoia de City Bell


El teatro comunitario La Caterva de City Bell logró concretar, con mucho esfuerzo, el poder contar con un espacio propio, logro con el que ya soñaban cuando lo hicieron público en el primer número de su revista, el año pasado.

Y ahora, los "caterveros", como los propios artistas comunitarios citybelenses se definen, están felices con esta sede que alquilan.

Según contaron, se trata de "una casita en el barrio de Savoia, cruzando las vías de City Bell", a la que tuvieron que acondicionar y para ello se encontraron a limpiar, rasquetear, pintar, cortar el pasto, entre otras tareas.

Así, compartieron larguísimas horas con un objetivo claro y concreto: dejarla en condiciones para "hacer reuniones donde debatir proyectos, realizar escenografías, ajustar los guiones, tomar mates y por qué, no delirar un poco", se indicó desde el grupo integrante de la Red Nacional de Teatro Comunitarios, que además, aprovecharon para felicitar a los grupos que este año fueron distinguidos en la Legislatura Porteña.

EL ESPACIO

También se señaló que en este espacio propio "nuestros compañeros de plástica pueden trabajar, donde guardamos nuestra escenografía. Esta casita en Savoia nos tiene muy contentos. Necesitábamos tener un espacio donde anclar, al margen de nuestros lugares de ensayo que son más amplios".

"También salió el N° 2 de nuestra revista, es de distribución gratuita y pueden pedirla por nuestras vías de contacto", se agregó.

UN GRUPO DE VECINOS

Una vocera del grupo, que se amplía progresivamente, dijo que "La Caterva es un teatro de vecinos no lucrativo, por lo que agradecemos a todas aquellas personas que este último tiempo se hicieron amigos de nuestros sueños; gracias a ellos estamos pudiendo costear gastos que nos estaban resultando difícil afrontar. Consultanos cómo hacerte amigo de nuestros sueños y compartir con nosotros la defensa de los espacios verdes y la identidad de nuestra región".

Las vías de contacto son, www.lacaterva.neositios.com; lacatervadecitybell@gmail.com; Facebook: La Caterva (Grupo de Teatro Comunitario); Twitter: @lacatervacb; Tél: 15- 5660530 (Pablo Negri).

RESEÑA DE OBRAS

Las obras que últimamente viene representando La Caterva son dos; una se ellas es "Templo, estancia, batallón", y "Escenas de la vida cotidiana"; esta última brindada en ocasión del reciente Festival de Arte en la Calle que se desarrolló en la Plaza Castells de Villa Elisa y que se repetirá el lunes venidero en City Bell (ver aparte).

Desde el grupo de teatro comunitario se indicó que "Templo, estancia, batallón" presenta "un fuerte compromiso social y sin perder el humor, en el que se cuenta durante los 40 minutos que dura la función la historia de City Bell. En un ida y vuelta al pasado se habla de quiénes fueron los Bell, de los Querandíes -primeros habitantes del lugar- y hasta del paso de los ingleses en las Segundas Invasiones. Estas son algunas de las escenas que con el estilo propio del teatro comunitario representan los integrantes".

Con respecto a "Escenas de la vida cotidiana" se dijo que "es una teatralización de los problemas cotidianos de City Bell".

TEATRO COMUNITARIO

Según consideran los integrantes de La Caterva, "el Teatro Comunitario nace de la comunidad para la comunidad. De la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse".

"Parte de la idea de que el arte es un agente de transformación social con la convicción de que toda persona es esencialmente creativa. Su búsqueda estética aborda tanto la comedia como la tragedia, pero nunca el drama psicológico; lo épico desde lo colectivo".

"Es autoconvocado y autogestivo; es una forma de pensar, vivir y hacer política que no tiene filiaciones partidarias ni religiosas. El teatro comunitario busca recuperar con su arte al espacio público como escenario: la calle, los parques y las plazas".

"No somos un grupo aislado; formamos parte de la Red Nacional de Grupos de Teatro Comunitario: www.teatrocomunitario.com.ar y de la Red Sur que compartimos con Okupas del Andén (Meridiano V); Teatro Comunitario de Berisso; Fusión Comunitaria (La Plata, Los Hornos, Tolosa) y DespaRamos (Ramos Mejía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario